{"id":8087,"date":"2007-06-01T00:00:14","date_gmt":"2007-05-31T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8087"},"modified":"2007-06-01T00:00:14","modified_gmt":"2007-05-31T22:00:14","slug":"creatividad-e-iniciativa-de-los-jovenes-en-el-surgir-de-nuevas-figuras-profesionales","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/creatividad-e-iniciativa-de-los-jovenes-en-el-surgir-de-nuevas-figuras-profesionales\/","title":{"rendered":"Creatividad e iniciativa de los j\u00f3venes en el surgir de nuevas figuras profesionales"},"content":{"rendered":"
\u00c1ngel Miranda Las condiciones y las exigencias de horario, de remuneraci\u00f3n, de ense\u00f1anza aprendizaje, etc. pueden extrapolarse a la situaci\u00f3n de millones de j\u00f3venes que buscan trabajo en nuestro entorno industrial o postindustrial. <\/p>\n Pero es necesario tener en cuenta tambi\u00e9n otra referencia de especial inter\u00e9s. Cuando comprobamos que casi el 89 por ciento de los j\u00f3venes del mundo viven en econom\u00edas en v\u00eda de desarrollo o que el crecimiento de la fuerza laboral juvenil continuar\u00e1 concentrado en \u00c1frica subsahariana, Sudeste de Asia y el Pac\u00edfico, en Oriente Medio y \u00c1frica del Norte, nos sentimos particularmente inc\u00f3modos ante esa demanda de la OIT de 400 millones de nuevos puestos de trabajo. Y es que, aunque sea de forma esqu\u00e9matica y no absoluta, una lectura de la relaci\u00f3n dial\u00e9ctica Norte Sur en referencia al mundo del trabajo nos muestra aspectos que ofrecen pocas salidas a la problem\u00e1tica del empleo juvenil, mayoritariamente acuciante en esas zonas: <\/p>\n \u00a0<\/u> No es dif\u00edcil entender que cualquier respuesta que queramos dar, como personas o entes de Iglesia, a la problem\u00e1tica del trabajo juvenil, deber\u00eda tener en cuenta estos criterios y cruzarlos con otros de tipo pol\u00edtico, econ\u00f3mico o productivo. <\/p>\n A\u00fan reconociendo el valor del autoempleo o del trabajo informal en zonas geogr\u00e1ficas donde el trabajo formal no es abundante, es evidente que nuestra sociedad en general camina hacia un crecimiento del trabajo formal. No en vano el informe de la OCDE titulado \u00abPanorama de la educaci\u00f3n 2006\u00bb, <\/em>al analizar los indicadores A8, A9 y C4 que guardan relaci\u00f3n con el empleo de los j\u00f3venes, los puestos de trabajo y las remuneraciones correspondientes indica que<\/p>\n Esto hace que los pa\u00edses de la OCDE consideren la segunda etapa de Educaci\u00f3n Secundaria como el nivel m\u00ednimo para<\/p>\n Todo esto, nos lleva a pensar que quienes buscamos un mundo mejor y m\u00e1s justo para nuestros j\u00f3venes tenemos que asumir un primer compromiso, como respuesta eficaz a la problem\u00e1tica acuciante del trabajo juvenil: la opci\u00f3n por una educaci\u00f3n y acci\u00f3n formativa que fortalezcan la adquisici\u00f3n de un cuadro de competencias y de valores personales y sociales que favorezcan su inserci\u00f3n profesional y laboral. – la educaci\u00f3n y la salud, Desde el punto de vista de las relaciones establecidas, se trata siempre de moverse en la din\u00e1mica del ganar-ganar por parte de las entidades promotoras y de los j\u00f3venes destinatarios. \u00c1NGEL MIRANDA<\/p>\n \u00c1ngel Miranda Secretario General de Don Bosco Internacional Este art\u00edculo es la Comunicaci\u00f3n presentada por el autor en IX Forum internacional de j\u00f3venes, que\u00a0con el tema \u201cTestimoniar a Cristo en el mundo del trabajo\u201d y organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos tuvo lugar en Rocca di Papa, junto a Roma, del 28 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,1145,94],"tags":[],"class_list":["post-8087","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-materiales-365","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8087","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8087"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8087\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8087"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8087"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8087"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nSecretario General de Don Bosco Internacional
\n
\nEste art\u00edculo es la Comunicaci\u00f3n presentada por el autor en IX Forum internacional de j\u00f3venes<\/em><\/strong>, que\u00a0con el tema \u201cTestimoniar a Cristo en el mundo del trabajo\u201d y organizado por el Pontificio Consejo para los Laicos tuvo lugar en Rocca di Papa, junto a Roma, del 28 al 31 de marzo de este a\u00f1o 2007.
\n
\nQuiero comenzar esta breve comunicaci\u00f3n sobre la creatividad e iniciativa de los j\u00f3venes en el surgir de nuevas figuras profesionales con un documento de indudable valor para nuestro Foro. Se trata del primer contrato de aprendizaje que, parece ser, existe en el mundo. En la vieja Europa, Giuseppe Odasso es un joven llegado a la gran ciudad, con un bajo nivel busca trabajo. Quiere aprender un oficio. Para ello se dirige al taller del maestro Bertolino acompa\u00f1ado de dos adultos, su padre y el sacerdote Juan Bosco que le acoge en el oratorio que ha abierto para estos j\u00f3venes en Tur\u00edn. Las condiciones de trabajo y los esquemas de aprendizaje, ya en 1852, hay que ponerlos por escrito:<\/p>\n\n
\nPero para centrar nuestra atenci\u00f3n, podemos fijarnos en un segundo documento. El trabajo infantil al que se ven sometidos m\u00e1s de 200 millones de ni\u00f1os y ni\u00f1as en ese mismo contexto, supone una llamada de atenci\u00f3n sobre la importancia de plantearnos el tema del trabajo juvenil unido al de la formaci\u00f3n inicial, el acompa\u00f1amiento en los procesos de inserci\u00f3n laboral y la formaci\u00f3n continua, la adquisici\u00f3n de competencias personales y profesionales que corresponden a esas nuevas figuras profesionales de que habla el t\u00edtulo de esta comunicaci\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nHablamos de la creatividad, de los j\u00f3venes, de las nuevas figuras profesionales pero en un marco concreto: el mundo del trabajo. No obstante, \u00bfcu\u00e1l es nuestra perspectiva sobre estos tres aspectos? \u00bfD\u00f3nde colocamos el punto de partida y el horizonte de llegada? \u00bfQu\u00e9 significado reciben en una sociedad postindustrialque evoluciona hacia una globalizaci\u00f3n no s\u00f3lo econ\u00f3mica, sino centrada en el valor del conocimiento?
\nEs m\u00e1s, desde una referencia creyente de los participantes en el Foro y desde una perspectiva abierta a los criterios evang\u00e9licos que ponen en el centro la persona del joven como hijo de Dios \u00bfc\u00f3mo leemos esas tres realidades: creatividad, j\u00f3venes y profesionalidad?
\nEn ese \u00e1mbito globalizante nos acercamos a unas pol\u00edticas de empleo juvenil que afectan a todos los agentes del mundo laboral: las administraciones p\u00fablicas, las empresas, los agentes sociales, el mercado de trabajo, etc. \u00bflo hacemos en di\u00e1logo de igual a igual con estas realidades civiles y\u00a0 seculares o preferimos refugiarnos en nuestro ambiente fundamentalmente eclesi\u00e1stico?
\n
\nDesde la dimensi\u00f3n transnacional de nuestro Foro, habr\u00e1 que hacer referencia expl\u00edcita a otras entidades internacionales que, con todos los interrogantes que nos plantean, tambi\u00e9n hablan, analizan, adoptan determinaciones y estructuran respuestas concretas a la problem\u00e1tica del trabajo juvenil: la Organizaci\u00f3n<\/em> de Naciones Unidas<\/em>,la Oficina<\/em> Internacional<\/em> del Trabajo<\/em> o la Red<\/em> de Empleo Joven<\/em> tambi\u00e9n nos ofrecen perspectivas interesantes hasta el punto que, movi\u00e9ndonos en este entorno, nos ofrecen cuatro claves fundamentales de respuesta a las necesidades y posibilidades de trabajo juvenil: las 4 E,<\/p>\n\n
\n
\nExisten algunos datos num\u00e9ricos que aportan complejidad a nuestro tema:<\/p>\n\n
\nO con datos m\u00e1s concretos estamos ante una tendencia constante en las tasas de desempleo juvenil puesto que:<\/p>\n\n
\nA la luz de estos datos, la OIT estima que en los pr\u00f3ximos 10 a\u00f1os ser\u00e1n necesarios 400 millones de empleos decentes y productivos – \u201cm\u00e1s y mejores trabajos\u201d – para aprovechar al m\u00e1ximo el potencial de la juventud actual aunque, al mismo tiempo, se constata que:<\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n\n
\n NORTE<\/strong><\/td>\n SUR<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n \n Negocio<\/td>\n Supervivencia<\/td>\n<\/tr>\n \n Desarrollo adquirido<\/td>\n En proceso de desarrollo<\/td>\n<\/tr>\n \n Alto nivel de instrucci\u00f3n<\/td>\n Debilidad de los sistemas educativos<\/td>\n<\/tr>\n \n Riqueza<\/td>\n Pobreza<\/td>\n<\/tr>\n \n Juventud preferentemente urbana<\/td>\n Altas cotas de juventud rural<\/td>\n<\/tr>\n \n Nivel social creciente<\/td>\n Nivel social bajo<\/td>\n<\/tr>\n \n Cultura empresarial desarrollada<\/td>\n Baja cultura empresarial<\/td>\n<\/tr>\n \n Empleo orientado al \u201cconocimiento\u201d<\/td>\n Empleo orientado a la \u201cproducci\u00f3n\u201d<\/td>\n<\/tr>\n \n Etc.<\/td>\n Etc.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\nA todo lo cual \u00a0podemos a\u00f1adir otros otros factores que afectan a las perspectivas de empleo de los j\u00f3venes<\/p>\n\n
\n
\nFinalmente, para completar nuestra lectura del tema, es preciso tener en cuenta nuestra perspectiva sobre el sentido del trabajo y nuestro compromiso creyente.
\nEn este sentido recibimos una aportaci\u00f3n muy v\u00e1lida a ra\u00edz de la reuni\u00f3n conjunta de la OIT con el Consejo Mundial de las Iglesias (22-25.Febrero.2002) en la que se reflexion\u00f3 sobre algunos elementos de convergencia en los \u201cpuntos de vista filos\u00f3ficos y espirituales\u201d en torno a la realidad del trabajo, lo que ofrece una perspectiva transnacional y religiosa m\u00e1s amplia al tema del trabajo de los j\u00f3venes en el mundo. A modo de simple apunte, conviene tener presente los cinco puntos de vista en los que convergen las distintas tradiciones religiosas presentes en el encuentro: jud\u00eda, cristiana, cat\u00f3lica, musulmana, protestante, confucionista, budista, hind\u00fa, etc., aunque nosotros hagamos nuestra propia lectura de los mismos:
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nHablamos del trabajo, pero el otro polo de nuestro tema son los j\u00f3venes. Y, tambi\u00e9n, en este terreno podemos poner de relieve, a falta de otros elementos que ir\u00e1n apareciendo a lo largo del desarrollo de nuestro Foro, algunas expresiones que aparecen con frecuencia sobre el tema. A modo de ejemplo y, dependiendo de lugares y situaciones, podemos indicar expresiones de este tipo:<\/p>\n\n
\n
\nEs otro aspecto que nos ayuda a completar la panor\u00e1mica laboral juvenil en la medida que esas pol\u00edticas intentan responder en las distintas regiones a situaciones concretas de los j\u00f3venes. De una manera esquem\u00e1tica descubrimos algunos indicadores que servir\u00e1n despu\u00e9s para canalizar la creatividad y la iniciativa juvenil en un mercado cambiante de trabajo.
\n <\/p>\n\n
\nReconociendo la limitaci\u00f3n del tiempo disponible, es conveniente que, teniendo en cuenta el conjunto de reflexiones expuestas hasta aqu\u00ed, entremos directamente al an\u00e1lisis y concreci\u00f3n de algunas de las perspectivas de empleo que ofrecen a los j\u00f3venes la situaci\u00f3n actual, la evoluci\u00f3n, y las necesidades y perspectivas de futuro del mercado de trabajo.
\n
\n6.1. El primer empleo: la formaci\u00f3n<\/em><\/strong>
\n
\nPartimos de una primera constante en todas las fuentes de informaci\u00f3n sobre el tema, que podemos resumir as\u00ed:<\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n6.2. Tener en cuenta la evoluci\u00f3n y crecimiento de los distintos sectores profesionales.<\/em><\/strong>
\n
\nA ra\u00edz de las determinaciones de los organismos internacionales \u2013 \u201cObjetivos del milenio\u201d (ONU) \u201cM\u00e1s y mejor trabajo para los j\u00f3venes\u201d (OIT) etc. \u2013 los diferentes pa\u00edses ofrecen a los j\u00f3venes orientaci\u00f3n y apoyo para el dise\u00f1o de su futuro profesional. Asumiendo muchos de los aspectos arriba apuntados, ofrecen tambi\u00e9n pistas sobre otro aspecto fundamental: las tendencias de evoluci\u00f3n del mercado de trabajo y de los distintos sectores de empleo. En general parecen confirmarse las siguientes tendencias:<\/p>\n\n
\n– los servicios sociales a la comunidad, la asistencia domiciliaria,
\n– el cuidado y protecci\u00f3n del medio ambiente,
\n– la biotecnolog\u00eda, alimentaci\u00f3n, industria farmac\u00e9utica
\n– la seguridad ciudadana y la seguridad en el trabajo,
\n– la nanotecnolog\u00eda, y la investigaci\u00f3n y desarrollo de nuevos materiales,
\n– el transporte y la log\u00edstica,
\n– el ocio, el turismo, los servicios ciudadanos de tiempo libre,
\n– la creatividad art\u00edstica, el dise\u00f1o
\n– el desarrollo de las comunicaciones y de la industria audiovisual,
\n– los servicios de banca y de seguros,
\n– la industria aeroespacial, aviaci\u00f3n y defensa.
\n
\nF\u00e1cilmente se comprende que todos los sectores en crecimiento no suponen tanto un crecimiento de la masa salarial, sino que exigen:<\/p>\n\n
\nEsto refuerza, una vez m\u00e1s la perspectiva de la formaci\u00f3n como primera fuente de empleo para los j\u00f3venes en el presente de cara al futuro.
\n
\n6.3. Hablando de \u201cbuenas pr\u00e1cticas\u201d<\/em><\/strong>
\n
\nNo est\u00e1 mal que la panor\u00e1mica presentada hasta aqu\u00ed se vea reforzada por la propuesta y breve comentario de las \u201cbuenas pr\u00e1cticas\u201d que encauzan la creatividad juvenil en el marco de una evoluci\u00f3n sectorial del mundo del trabajo que, a pesar de todo, ofrece nuevas posibilidades de empleo.
\n
\nSistemas de orientaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nComo aportaci\u00f3n b\u00e1sica al empleo juvenil para hablar de \u201cbuenas pr\u00e1cticas\u201d de orientaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento en la inserci\u00f3n laboral de los j\u00f3venes, es interesante recordar:<\/p>\n\n
\nTrabajo no formal<\/em><\/strong>
\n
\nTodo lo indicado en el apartado anterior, en la mayor\u00eda de los casos tiene que ver con el impulso y desarrollo de trabajo \u201cno formal\u201d que desde diferentes situaciones, no pocas veces cercanas a la ilegalidad se plasman en actividades de autoempleo y de servicios que guardan relaci\u00f3n con:
\n– asistencia domiciliaria,
\n– mantenimiento y reparaci\u00f3n de autom\u00f3viles, instalaciones,
\n– alimentaci\u00f3n y comida r\u00e1pida,
\n– apoyo y mantenimiento de sistemas inform\u00e1ticos,
\n– ocio, turismo y tiempo libre,
\n– comunicaci\u00f3n y transporte r\u00e1pido, log\u00edstica, paqueter\u00eda,
\n– reparaci\u00f3n y mantenimiento de mobiliario y de maquinaria dom\u00e9stica, etc.
\n– refuerzo escolar, aulas a domicilio,…
\n– reprograf\u00eda e imprenta r\u00e1pida,
\n– jardiner\u00eda, fruticultura y horticultura,
\n– autoconstrucci\u00f3n,
\n– venta callejera o a domicilio,
\n– artesan\u00eda local,
\n– explotaci\u00f3n agropecuaria,
\n– mailing<\/em>, propaganda,
\n– servicios ofrecidos por internet
\n– mercado informal de bienes y productos,
\n– talleres protegidos,
\n– casas de empleo,
\n– etc.
\n
\nEn dependencia de las caracter\u00edsticas espec\u00edficas del mercado local, de las caracter\u00edsticas espec\u00edficas de cada pa\u00eds, y de los niveles tecnol\u00f3gicos y comerciales alcanzados, es evidente que muchos de estos servicios y actividades se mantienen preferentemente en econom\u00edas de supervivencia, de empleo temporal y de bajo empleo. Es m\u00e1s, a medio plazo, la experiencia nos dice que, en la medida que los respectivos pa\u00edses van adquiriendo mayores cotas de desarrollo, muchas de estas actividades van entrando por cauces de regulaci\u00f3n legal lo que supone condiciones que dificultan la autonom\u00eda y ponen trabas a la iniciativa de los j\u00f3venes, convirtiendo estas mismas actividades en focos de cierta marginalidad laboral, si no de explotaci\u00f3n por parte de entidades o empresas m\u00e1s fuertes.
\nA ello conviene a\u00f1adir la realidad de que muchas de estas actividades se desarrollan conforme a ciertos esquemas organizativos donde, en dependencia de las competencias y habilidades adquiridas se establecen redes de elaboraci\u00f3n y aprovisionamiento de producto, manufacturaci\u00f3n, comercializaci\u00f3n, repartos de beneficios con diferentes niveles de legalidad y de justicia. En relaci\u00f3n con este conjunto de pr\u00e1cticas de orientaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento en la inserci\u00f3n laboral de los j\u00f3venes, las situaciones concretas pueden ayudarnos a plantearnos una mirada cr\u00edtica sobre la realidad que se concreta e cuestiones relacionadas con:<\/p>\n\n
\nPistas para la generaci\u00f3n de trabajo formal<\/em><\/strong>
\n\u00a0<\/u><\/em><\/strong>
\nFelizmente tambi\u00e9n podemos ofrecer experiencias de creaci\u00f3n de trabajo \u201cformal\u201d aunque siempre hay que poner el acento, no s\u00f3lo en los j\u00f3venes protagonistas del desarrollo de estas industrias, sino en la posibilidad de establecer como meta la generaci\u00f3n de entidades de promoci\u00f3n de empleo en las que participan agentes sociales muy diferentes tales como ayuntamientos, ONG\u2019s, entidades de derecho p\u00fablico, organizaciones de acci\u00f3n social o de caridad, centros educativos, etc. La clave est\u00e1 en \u201cestablecer puentes\u201d entre distintas entidades para generar un tejido social donde sea posible establecer planes progresivos de generaci\u00f3n de empleo o de industrializaci\u00f3n. Entre otros ejemplos citamos los siguientes:
\n <\/p>\n\n
\nDetr\u00e1s de todas las experiencias radica siempre el establecimiento de puentes entre diferentes entidades comprometidas en la promoci\u00f3n del empleo juvenil pero siempre superando las tentaciones centradas en:<\/p>\n\n
\nPara terminar, quiero citar un poema de Bertold Brech: Refugio nocturno<\/em>.
\nMe han contado que en Nueva York
\nen la esquina de la calle 26 con Broadway
\nse pone cada atardecer un hombre
\ndurante los meses de invierno
\ny, pidiendo a los que pasan,
\nconsigue un techo para que pase la noche
\nla gente desamparada que all\u00ed se re\u00fane.
\nCon eso no cambia el mundo
\nno mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
\nno es \u00e9sa la forma de acortar la era de la explotaci\u00f3n.
\nPero algunos hombres tienen cama por una noche
\nse les abriga del viento durante toda una noche
\ny la nieve a ellos destinada cae en la calle.
\nNo abandones el libro, t\u00fa que lo est\u00e1s leyendo.
\nAlgunos hombres tienen cama por una noche
\nse les abriga del viento durante toda una noche
\ny la nieve a ellos destinada cae en la calle.
\nPero con eso no cambia el mundo
\nno mejoran con eso las relaciones entre los seres humanos
\nno es \u00e9sa la forma de acortar la era de la explotaci\u00f3n.
\nNuestra pretensi\u00f3n no era \u201ccambiar el mundo\u201d. Era s\u00f3lo colaborar en nuestroForo<\/em> para entender que detr\u00e1s de cada joven que busca trabajo, se esconde una historia personal de alguien que con su trabajo puede continuar la labor creadora de Dios que nos conf\u00eda la tierra para \u201cdominarla\u201d y para \u201csometerla\u201d al servicio de un \u201ccielo nuevo\u201d y una \u201cnueva tierra\u201d. Unidos con esos j\u00f3venes que buscan, entre todos lo haremos posible.
\n <\/p>\n
\n\u00a0<\/strong>
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"