{"id":8095,"date":"2007-05-01T00:00:14","date_gmt":"2007-04-30T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8095"},"modified":"2007-05-01T00:00:14","modified_gmt":"2007-04-30T22:00:14","slug":"accion-pastoral-y-compromiso-social","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/accion-pastoral-y-compromiso-social\/","title":{"rendered":"Acci\u00f3n pastoral y compromiso social"},"content":{"rendered":"

La misi\u00f3n de los fieles es, por tanto, configurar rectamente la vida social, respetando su leg\u00edtima autonom\u00eda y cooperando con los otros ciudadanos seg\u00fan las respectivas competencias y bajo su propia responsabilidad. Aunque las manifestaciones de la caridad eclesial nunca pueden confundirse con la actividad del Estado, sigue siendo verdad que la caridad debe animar toda la existencia de los fieles laicos y, por tanto, su actividad pol\u00edtica, vivida como \u201ccaridad social\u201d.<\/em><\/p>\n

BENEDICTO XVI, Deus caritas est, 29<\/p>\n

 
\nLa fe cristiana es una fe hist\u00f3rica. Por eso, el cristiano no puede sustraerse de los problemas que plantea hoy la historia, ni considerar las cuestiones hist\u00f3ricas como irrelevantes. Los profetas b\u00edblicos encuentran a Dios en los acontecimientos hist\u00f3ricos y pol\u00edticos, lo que significa que Dios es la referencia \u00faltima del sentido de las experiencias humanas entendidas en una dimensi\u00f3n socio-pol\u00edtica, no simplemente en una perspectiva interior yprivatizante. El misterio de Cristo, misterio de encarnaci\u00f3n, compromete al creyente a la construcci\u00f3n de la ciudad secular, y la utop\u00eda del Reino lo lanza a la conquista de la paz y de la justicia.
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\nEn realidad, como nos ha recordado el Vaticano II, el deber de participar en la vida social y la responsabilidad por el bien com\u00fan, pertenecen a todos los ciudadanos, tambi\u00e9n a los cristianos. Por eso, el Concilio Vaticano II ped\u00eda a todos los ciudadanos del mundo, sean cuales sean sus creencias, la implicaci\u00f3n activa en la vida p\u00fablica. Para el cristiano, es la misma dimensi\u00f3n social de la fe y de la caridad, como recuerda Benedicto XVI,\u00a0 lo que estimula al compromiso social y pol\u00edtico. Es necesario, pues, en la acci\u00f3n pastoral, rescatar para la fe cristiana su funci\u00f3n p\u00fablica, cr\u00edtica y liberadora, para que sea capaz de dinamizar el compromiso socio-pol\u00edtico de los creyentes.
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\nEl punto de mira no puede ser otro que la causa de los pobres. Su causa, su situaci\u00f3n injusta, orienta e impulsa a la transformaci\u00f3n social. Para el cristiano, el compromiso socio-pol\u00edtico se orienta a construir un mundo m\u00e1s justo, que exige reconstruir la sociedad civil y transformar las estructuras sociales desde la opci\u00f3n por los pobres.
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\nLa Constituci\u00f3n pastoral Gaudium<\/em> et spes<\/em> destaca la necesidad del cristiano de ser fermento en el mundo, de contribuir a la realizaci\u00f3n plena del misterio pascual, de preparar la \u201ctierra nueva y los cielos nuevos\u201d. Desde esta perspectiva, la acci\u00f3n pastoral necesariamente ha de ser una pastoral social; es decir, el anuncio evang\u00e9lico incluye tambi\u00e9n la propuesta a ser miembros activos en la comunidad pol\u00edtica, atentos siempre al bien com\u00fan y a la paz social, no a pesar de la fe, sino a causa de la fe.
\nQuiz\u00e1s a los agentes de pastoral se nos pide hoy, de manera especial: cultivar una espiritualidad verdaderamente encarnada, que lleve a un amor apasionado por Dios y a un servicio comprometido con los hombres, especialmente con los m\u00e1s pobres, promover una actitud cr\u00edtica y de discernimiento evang\u00e9lico para buscar el bien com\u00fan y la justicia en medios de tan abismales desigualdades sociales, preparar para la militancia en asociaciones y movimientos comprometidos con lo social. Todo ello, como promoci\u00f3n y desarrollo de la verdadera caridad cristiana, que hoy es, ciertamente, \u201ccaridad social y pol\u00edtica\u201d.
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\nOfrecemos en este n\u00famero de Misi\u00f3n Joven<\/em><\/strong> una reflexi\u00f3n amplia en torno al compromiso social de los j\u00f3venes. Javier Elzo<\/strong> nos ayuda a comprender d\u00f3nde se encuentran los j\u00f3venes en relaci\u00f3n al compromiso social, analizando sus valores, los intereses y prioridades de su vida. Jos\u00e9 Ignacio Calleja<\/strong>ahonda en el sentido de la fe cristiana, contempl\u00e1ndola como compromiso de amor con el ser humano. Por ello, el compromiso caritativo es necesariamente una condici\u00f3n de la fe y de la misi\u00f3n de la Iglesia. Es, pues, necesaria la participaci\u00f3n de los cristianos en el compromiso social. Y es necesario educar a los j\u00f3venes para el compromiso, construyendo, como se\u00f1ala Daniel Jover<\/strong>, espacios de solidaridad y de esperanza, promoviendo alternativas a la sociedadproductivista y consumista, que rompiendo l\u00edmites \u00e9ticos, sociales, ecol\u00f3gicos, produce pobreza y exclusi\u00f3n. En el fondo, se nos pide, y nuestra acci\u00f3n educativo-pastoral debe promover, como propone Gorka Ruiz<\/strong>, una presencia activa: estar presentes activamente en la sociedad, participando en las redes ya existentes y creando otras nuevas.
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EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

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