{"id":8102,"date":"2007-05-01T00:00:51","date_gmt":"2007-04-30T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8102"},"modified":"2007-05-01T00:00:51","modified_gmt":"2007-04-30T22:00:51","slug":"jovenes-y-compromiso-social-el-reto-del-individualismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-y-compromiso-social-el-reto-del-individualismo\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes y compromiso social: el reto del individualismo"},"content":{"rendered":"

Javier Elzo<\/strong> es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nTras un breve diagn\u00f3stico de fondo sobre la sociedad actual y un apunte en torno al proceso de individualizaci\u00f3n, el art\u00edculo se centra en el an\u00e1lisis de los valores dominantes en la juventud espa\u00f1ola: subraya la importancia que conceden a los valores relacionados con la vida privada, se\u00f1ala las prioridades de su vida, se acerca a los problemas que consideran m\u00e1s importantes, analiza la actitud en torno a los movimientos sociales y a las instituciones, haciendo ver la baja valoraci\u00f3n de los movimientos sociales comprometidos. Para los educadores y agentes de pastoral, un verdadero reto.
\n 
\nTres puntos desarrollaremos en estas p\u00e1ginas. En primer lugar un esquem\u00e1tico diagn\u00f3stico de fondo del sistema de valores de la sociedad actual en la que nacen y se hacen los j\u00f3venes. Despu\u00e9s presentaremos un apunte b\u00e1sico sobre la importancia del proceso de individualizaci\u00f3n para ya adentrarnos en los valores dominantes en nuestra juventud atendiendo, b\u00e1sicamente, a su compromiso social en relaci\u00f3n con el individualismo reinante.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Un diagn\u00f3stico de fondo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEstamos pasando de una sociedad tradicional, con legitimaci\u00f3n religiosa (de matriz cat\u00f3lica en nuestroslares) a otra postmoderna legitimada en el bienestar individual (resultante de una mundializaci\u00f3n que, como espejo invertido, fomenta la proxemia) tras un corto periodo, el de la sociedad moderna, legitimada por proyectoshol\u00edsticos de car\u00e1cter b\u00e1sicamente pol\u00edtico (socialismo, marxismo, liberalismo, nacionalismos etc.)
    \nLimit\u00e1ndonos a los dos \u00faltimos periodos el tr\u00e1nsito de los valores de la sociedad moderna a la postmoderna (a alta modernidad dicen otros) tiene como l\u00ednea dominante la diluci\u00f3n de proyectos globales en la suma de proyectos individuales: en la sociedad moderna se magnificaba la plausibilidad de un proyecto global, hol\u00edstico, de una idea matriz, de un norte como faro de acci\u00f3n social a diferencia de lo que sucede en la sociedad emergente, que se caracteriza por la incertidumbre, la duda, el repliegue en lo cotidiano, en lo emocional, en la proxemia.
    \nAs\u00ed valoramos lo subjetivo sobre lo objetivo, la fiesta sobre la formaci\u00f3n y el trabajo, la deconstrucci\u00f3nsobre la construcci\u00f3n, el cuerpo sobre el esp\u00edritu, la responsabilidad diferida sobre la autorresponsabilidad, la dimensi\u00f3n experiencial de lo religioso, dando cr\u00e9dito a toda suerte de fen\u00f3menos para religiosos, sobre la institucionalizaci\u00f3n en Iglesias que, tambi\u00e9n hay que decirlo, a veces se anquilosan en a\u00f1oranzas est\u00e9riles. Aceptamos el compromiso puntual, sobre todo si es lejano, pero no nos comprometemos en el duradero, especialmente si es pr\u00f3ximo por ser m\u00e1s personalmente implicativo, valoramos el presente sobre el futuro que se nos aparece como incierto e inasible (lo que hace que los j\u00f3venes prefieran retrasarlo lo mas posible instal\u00e1ndose en el presente) quedando relegado el pasado a entretenimiento cultural, aunque cada vez m\u00e1s adquirir\u00e1 fuerza como referente.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Un valor dominante y sus consecuencias: el individualismo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEl individualismo es uno de los valores emergentes que explican no pocas de las principales manifestaciones de la sociedad actual. Dos ejemplos:
      \n 
      \n– Las nuevas familias. No me refiero tanto a las familias monoparentales, reconstituidas, del mismo sexo etc., sino al hecho de que cada vez son menos las familias tradicionales, las nucleares, con capacidad de educar a sus hijos, en parte porque los miembros de la pareja est\u00e1n m\u00e1s preocupados en su propia promoci\u00f3n y desarrollo individual que en la educaci\u00f3n de sus hijos.
      \n– La verbalizada defensa de los m\u00e1s necesitados (SIDA, presos, drogadictos, inmigrantes etc.), se da de bruces con la exigencia que se emplacen, ellos y los organismos \u201cad hoc\u201d, lejos de nuestros barrios. Creo que todos tenemos ejemplos de esta realidad: nadie quiere tener en su vecindario una c\u00e1rcel, un centreo de rehabilitaci\u00f3n de drogadictos, un centro de atenci\u00f3n a los transe\u00fantes, sin papeles etc.
      \n 
      \nAhora bien el individualismo tiene dos caras. Por un lado puede suponer la voluntad de adoptar planteamientos propios, aut\u00f3nomos, ilustrados por la raz\u00f3n y el conocimiento de las cosas. Es la voluntad de no ser reba\u00f1o (en contraposici\u00f3n a la sociedad tradicional). Es la gran herencia de la Ilustraci\u00f3n, que, me temo, ha dejado pasado a la otra cara del individualismo que viene a decir que yo puedo hacer lo que quiera, con tal de respetar la ley. Es la moral libertaria, que dir\u00eda Valadier, que impregna a nuestra sociedad, j\u00f3venes y adultos. No es el individualismo de raz\u00f3n sino el individualismo de deseo el que impera. No es el individualismo de proyectos sino el de exigencias, no es el individualismo de deberes y responsabilidades sino el de derechos. Esto tiene varias consecuencias. Solamente se\u00f1alo dos y un riesgo:
      \n 
      \n– Se cumple la ley, cuando se cumple, porque lo dice la ley (y se teme la sanci\u00f3n de su trasgresi\u00f3n), pero no porque se haya interiorizado la bondad de lo que la ley propugne. Hay una delegaci\u00f3n de responsabilidades en el acatamiento a la ley. Un ejemplo menos tonto de lo que parece: Los \u201cbidegorris\u201d (carriles de bicis en la ciudad): sus usuarios prestan ya menos atenci\u00f3n a los viandantes pues entienden que la ley les permite ir por ese carril que es el suyo y si alguien se cruza, \u201cla culpa no es m\u00eda\u201d.
      \n– La mera emoci\u00f3n, es el imperio de la l\u00f3gica del \u201cnahi dut\u201d, que o\u00edmos proclamar a los ni\u00f1os en euskera para significar que tienen derecho a recibir inmediatamente lo que quieran, lo que les apetezca, (\u201cnahi dut\u201d, se puede traducir por \u201clo quiero porque me apetece\u201d). Esto es cierto tambi\u00e9n en la poblaci\u00f3n adulta. Es laadolescentizaci\u00f3n de la sociedad.
      \n 
      \nEl riesgo vendr\u00eda de una pretensi\u00f3n de resolver problemas sociales mediante medidas de control. Legal u otras. Me preocupa la actual deriva hacia una gobernanza demasiado intervencionista, ordenancista, leguleya que ahogue la iniciativa social sin \u00e1nimo de lucro (m\u00e1s all\u00e1 del necesario para mantener los objetivos fundacionales) con trabas y controles sin fin. Cuidado con no crear, baja la capa de la calidad, una nueva casta de controladores para cuyo examen se trabaje y de quienes vaya a depender la atribuci\u00f3n p\u00fablica de recursos en mayor grado que de los responsables p\u00fablicos. Adem\u00e1s estos son sancionados cada cuatro a\u00f1os. La nueva casta corre el riesgo de convertirse en funcionarios externos, sin oposici\u00f3n, con gran capacidad de decisi\u00f3n.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Los valores dominantes en la juventud espa\u00f1ola de 2005<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        <\/strong>
        \nSeguimos en este ep\u00edgrafe nuestro propio texto de la publicaci\u00f3n dirigida por Pedro Gonz\u00e1lez Blasco[1]<\/a>. Es el primer cap\u00edtulo del libro y lleva por t\u00edtulo \u201cValores e identidades en los j\u00f3venes\u201d. Hemos retenido, en otra redacci\u00f3n, obviamente muy abreviada (el cap\u00edtulo tiene 98 densas p\u00e1ginas) aquellas cuestiones que mas se acercan al objetivo de estas p\u00e1ginas.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. 1. Los valores morales: la justificaci\u00f3n de comportamientos<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          <\/strong>
          \nEn l\u00edneas generales cabe decir que los comportamientos relacionados con la vida privada, con las relaciones de proximidad, (con la excepci\u00f3n de la violencia de g\u00e9nero), son los que en mayor grado reciben la justificaci\u00f3n y aceptaci\u00f3n de los j\u00f3venes espa\u00f1oles. En la vida privada, en las relaciones de proximidad all\u00ed donde juegue el afecto, las decisiones vitales (divorcio, relaciones de pareja, de adopci\u00f3n de ni\u00f1os, tambi\u00e9n por homosexuales y lesbianas) no debe haber normas externas a los individuos. Son normas privadas y como tal deben quedar.
          \nEn el extremo opuesto, en los comportamientos menos justificados, los que mayor rechazo suscitan en los j\u00f3venes, encontramos, en primer lugar, los comportamientos violentos (terrorismo y violencia de g\u00e9nero, causar destrozos en la calle y la pena de muerte) as\u00ed como, en l\u00edneas generales, los comportamientos relacionados con la \u00e9tica civil, la moral p\u00fablica, como aceptar un soborno, no informar de desperfectos causados a un coche aparcado, enga\u00f1ar en el pago de impuestos, hacer ruido impidiendo descansar a los vecinos etc.
          \nLos chicos son m\u00e1s permisivos que las chicas cuando de transgresi\u00f3n y hedonismo se trata. Las chicas lo son m\u00e1s en determinadas cuestiones de proximidad y en la adopci\u00f3n sin condicionantes. Todo ello sin grandes diferencias
          \nM\u00e1s edad, mayor nivel de estudios, y clase social m\u00e1s elevada rima con mayor tolerancia, lo que da la nota dominante en la juventud espa\u00f1ola. Los cat\u00f3licos practicantes siempre, as\u00ed como los creyentes de otras religiones, generalmente, son los mas estrictos. Pero, cuando se trate de opciones que exigen ir m\u00e1s all\u00e1 de la mayor\u00eda sociol\u00f3gica son los agn\u00f3sticos los mas permisivos y no los no creyentes como en a\u00f1os anteriores. Emitir\u00edamos la siguiente hip\u00f3tesis a confirmar o infirmar en pr\u00f3ximos estudios: el centro sociol\u00f3gico en este punto se sit\u00faa en la confluencia de los cat\u00f3licos no muy practicantes, los indiferentes y, en no pocas cuestiones, tambi\u00e9n los no creyentes, situ\u00e1ndose la polaridad (esto es, el planteamiento reflexivo) en los cat\u00f3licos practicantes y en los agn\u00f3sticos. De \u201ccat\u00f3licos sociol\u00f3gicos\u201d el centro de gravedad puede estar desplaz\u00e1ndose hacia los \u201cindiferentes\u201d y los \u201cno creyentes sociol\u00f3gicos\u201d.
          \nLos j\u00f3venes \u201cizquierdas\u201d son mas permisivos que los de \u201cderechas\u201d pero, en algunos casos los de la derecha extrema (puntos 7 al 10) pueden ser m\u00e1s permisivos que los de \u201ccentro derecha\u201d puntos 5-6. Los m\u00e1s estrictos con la violencia se sit\u00faan en los puntos centrales.
          \nEl an\u00e1lisis evolutivo nos muestra que en la juventud espa\u00f1ola la permisividad, la tolerancia normativa y la justificaci\u00f3n de determinadas pr\u00e1cticas es mucho mayor el a\u00f1o 2005 que el a\u00f1o 1984. Los valores \u00e9ticos se han liberalizado. Son los comportamientos individuales y los prox\u00e9micos, los que aumentan sus niveles de justificaci\u00f3n mientras sucede lo contrario en los comportamientos de car\u00e1cter m\u00e1s global, o con consecuencias m\u00e1s colectivas
          \n 
          \nTABLA 1. Los siete comportamientos mas justificados y los siete menos justificados el a\u00f1o 2005 (escala 1, no se justifica nunca; 10 se justifica siempre)<\/em>
          \n <\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
          Los siete MAS justificados
          \n(de mas a menos)<\/td>\n
          Los siete MENOS justificados
          \n(de menos a m\u00e1s)<\/td>\n<\/tr>\n
          Comportamientos<\/td>\nEscala<\/td>\nComportamientos<\/td>\nEscala<\/td>\n<\/tr>\n
          Divorcio<\/td>\n7.05<\/td>\nTerrorismo<\/td>\n1.29<\/td>\n<\/tr>\n
          Una mujer decide tener un hijo sin pareja estable<\/td>\n6.89<\/td>\nLa violencia de g\u00e9nero en la pareja o matrimonio<\/td>\n1.33<\/td>\n<\/tr>\n
          Eutanasia (Ayudar a morir a alguien que tiene una enfermedad incurable)<\/td>\n6.06<\/td>\nCausar destrozos en la calle como rayar un coche, romper papeleras, farolas<\/td>\n1.60<\/td>\n<\/tr>\n
          Adopci\u00f3n de hijos por homosexuales\/ lesbianas<\/td>\n6.00<\/td>\nAceptar un soborno en su trabajo<\/td>\n2.04<\/td>\n<\/tr>\n
          Adopci\u00f3n de un hijo por adulto sin relaci\u00f3n estable<\/td>\n5.64<\/td>\nPena de muerte<\/td>\n2,33<\/td>\n<\/tr>\n
          Aborto<\/td>\n5,29<\/td>\nClonaci\u00f3n de personas<\/td>\n2.48<\/td>\n<\/tr>\n
          Relaciones sexuales entre menores<\/td>\n4,67<\/td>\nEnga\u00f1ar en el pago de impuestos<\/td>\n2,92<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. 2. Las prioridades en la vida<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nLos j\u00f3venes priorizan y valoran, sobre todo, como objetivo en sus vidas, lo cotidiano, lo cercano, esto es, la familia y los amigos, dando por supuesta la salud. En \u00faltimo lugar lo que tiene que ver con lo hol\u00edstico, lo ideol\u00f3gico: la pol\u00edtica y la religi\u00f3n. En medio, y por este orden, el trabajo, ganar dinero, el tiempo libre, llevar una vida moral y digna, tener una vida sexual satisfactoria y los estudios para tener una buena formaci\u00f3n y competencia profesional.
            \nLa variable religiosa, m\u00e1s all\u00e1 del hecho de que pierde fuerza en el universo juvenil espa\u00f1ol muestra tres cosas. 1\u00aa: que la posici\u00f3n religiosa que adopten los j\u00f3venes es uno de los factores m\u00e1s discriminantes (el m\u00e1s discriminante, en no pocos aspectos) en los comportamientos actitudes y valores de los j\u00f3venes. 2\u00aa: se confirma con este indicador que la polaridad no se establece entre cat\u00f3licos practicantes y no creyentes sino entre los primeros y los agn\u00f3sticos. 3\u00ba: los valores m\u00e1s pr\u00f3ximos de los j\u00f3venes que se dicen \u201cmuy buenos cat\u00f3licos\u201d no son los \u201ccat\u00f3licos practicantes\u201d sino los \u201ccreyentes de otra religi\u00f3n\u201d.
            \nLa evoluci\u00f3n de la importancia de los valores finalistas en los j\u00f3venes espa\u00f1oles en los \u00faltimos a\u00f1os, muestra que una buena relaci\u00f3n familiar, unos buenos amigos (no simplemente compa\u00f1eros), sin olvidar la salud conforman la triada b\u00e1sica, el sustrato desde donde edificar su universo simb\u00f3lico. Estos tres valores hay que leerlos desde una doble perspectiva: individualista (pretendidamente aut\u00f3noma) y desde la b\u00fasqueda de bienestar y seguridad emocional. A fin de cuentas denotan una situaci\u00f3n de inestabilidad, inseguridad, e incertidumbre personal y apelan a la amistad, la gratuidad, la relaci\u00f3n \u00edntima y en profundidad con otra persona como grandes querencias de su vida, como sus primeros y principales objetivos vitales.
            \n 
            \nTABLA 2. <\/strong>Evoluci\u00f3n del grado de importancia en su vida para cada de una los siguientes aspectos seg\u00fan cuatro investigaciones. Ordenados seg\u00fan porcentajes descendentes de los que consideran que es MUY importante cada aspecto el a\u00f1o 2005.<\/em> <\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
             <\/td>\nSanta Mar\u00eda 1.994<\/td>\nSanta Mar\u00eda 1.999<\/td>\nCIS
            \n2003<\/td>\n
            Santa Mar\u00eda 2005<\/td>\n2005 \u2013 1994 (o anterior)<\/td>\n<\/tr>\n
            La salud<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n75<\/td>\n82<\/td>\n + 7<\/td>\n<\/tr>\n
            La familia<\/td>\n70<\/td>\n76<\/td>\n78<\/td>\n80<\/td>\n+ 10<\/td>\n<\/tr>\n
            Amigos y conocidos<\/td>\n53<\/td>\n59<\/td>\n70<\/td>\n63<\/td>\n+ 10<\/td>\n<\/tr>\n
            El trabajo<\/td>\n70<\/td>\n57<\/td>\n59<\/td>\n60<\/td>\n– 10<\/td>\n<\/tr>\n
            Ganar dinero<\/td>\n56<\/td>\n49<\/td>\n45<\/td>\n55<\/td>\n– 1<\/td>\n<\/tr>\n
            Llevar una vida moral y digna<\/td>\n50<\/td>\n42<\/td>\n–<\/td>\n52<\/td>\n+ 2<\/td>\n<\/tr>\n
            El tiempo libre\/ de ocio<\/td>\n41<\/td>\n46<\/td>\n44<\/td>\n49<\/td>\n+ 8<\/td>\n<\/tr>\n
            Llevar una vida sexual satisfactoria<\/td>\n–<\/td>\n37<\/td>\n41<\/td>\n49<\/td>\n+ 12<\/td>\n<\/tr>\n
            Estudios, formaci\u00f3n y competencia profesional<\/td>\n52<\/td>\n41<\/td>\n43<\/td>\n44<\/td>\n– 8<\/td>\n<\/tr>\n
            La pol\u00edtica<\/td>\n7<\/td>\n4<\/td>\n8<\/td>\n7<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
            La religi\u00f3n<\/td>\n11<\/td>\n6<\/td>\n6<\/td>\n6<\/td>\n– 5<\/td>\n<\/tr>\n
            N =<\/td>\n2.028<\/td>\n3.853<\/td>\n1.457<\/td>\n4.000<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

             
            \n3.3. Los problemas considerados m\u00e1s importantes en la sociedad actual<\/em><\/strong>
            \n <\/strong>
            \nEl terrorismo en primer y solitario lugar, seguido por la droga, el paro y la vivienda, sin olvidar la violencia domestica conforman, a juicio de los j\u00f3venes, los principales problemas que tiene la sociedad espa\u00f1ola de 2.005. Los menos mentados son la violencia de alguna gente joven, la corrupci\u00f3n pol\u00edtica, los problemas de contaminaci\u00f3n, la pobreza, la marginaci\u00f3n de parte de la poblaci\u00f3n as\u00ed como la seguridad ciudadana. Se comprueba tambi\u00e9n, con este indicador, la notoria mayor importancia que conceden a lo pr\u00f3ximo, a lo directamente personal en detrimento de las cuestiones mas generales como la vida pol\u00edtica, el medio ambiente, la pobreza, etc.
            \nLos j\u00f3venes espa\u00f1oles el a\u00f1o 2005 ven menos problemas en Espa\u00f1a de los que ve\u00edan los j\u00f3venes el a\u00f1o 1.994. Solamente la vivienda y la inmigraci\u00f3n son mencionados por m\u00e1s j\u00f3venes el a\u00f1o 2005 que el a\u00f1o 1.994 entre los problemas m\u00e1s importantes para la sociedad espa\u00f1ola.
            \n 
            \nTABLA 3. Evoluci\u00f3n de los problemas sociales considerados los cuatro m\u00e1s importantes para el pa\u00eds, entre los a\u00f1os 2-005 y 1.994. Ordenados de mayor a menor importancia el a\u00f1o 2.005. Datos en porcentajes de menciones<\/em>
            \n <\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
            <\/strong><\/td>\n1.994<\/td>\n1.999<\/td>\n2005<\/td>\n2005- 1994<\/td>\n<\/tr>\n
            El terrorismo<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n54,4<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
            Droga<\/td>\n86.7<\/td>\n65.3<\/td>\n44,9<\/td>\n-41.8<\/td>\n<\/tr>\n
            Paro<\/td>\n91.3<\/td>\n72.9<\/td>\n42,7<\/td>\n-48,6<\/td>\n<\/tr>\n
            Vivienda<\/td>\n33.3<\/td>\n15.5<\/td>\n38.1<\/td>\n+5,2<\/td>\n<\/tr>\n
            Violencia dom\u00e9stica<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n36,7<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
            Falta de futuro (perspectiva) de los j\u00f3venes<\/td>\n–<\/td>\n43.5<\/td>\n26,7<\/td>\n-16.8<\/td>\n<\/tr>\n
            SIDA<\/td>\n59.4<\/td>\n55.9<\/td>\n22,5<\/td>\n-36,9<\/td>\n<\/tr>\n
            Racismo, la xenofobia<\/td>\n–<\/td>\n33.2<\/td>\n18,1<\/td>\n-15.1<\/td>\n<\/tr>\n
            Inmigraci\u00f3n (de trabajadores extranjeros y otros)<\/td>\n12.3<\/td>\n9.9<\/td>\n16,5<\/td>\n+4,2<\/td>\n<\/tr>\n
            Seguridad ciudadana<\/td>\n32.2<\/td>\n14.9<\/td>\n14,7<\/td>\n-17.5<\/td>\n<\/tr>\n
            Creciente pobreza y marginaci\u00f3n de una parte de la poblaci\u00f3n<\/td>\n–<\/td>\n24.8<\/td>\n13,1<\/td>\n-11.7<\/td>\n<\/tr>\n
            Problemas de contaminaci\u00f3n y medio ambiente<\/td>\n–<\/td>\n20.6<\/td>\n12,8<\/td>\n-7.8<\/td>\n<\/tr>\n
            Corrupci\u00f3n de la vida pol\u00edtica<\/td>\n40.7<\/td>\n17.4<\/td>\n10,1<\/td>\n-30.6<\/td>\n<\/tr>\n
            La manifestaci\u00f3n de violencia de alguna gente joven<\/td>\n–<\/td>\n18.8<\/td>\n7,2<\/td>\n-11.6<\/td>\n<\/tr>\n
            N<\/em><\/td>\n2.028<\/em><\/td>\n3.853<\/em><\/td>\n4.000<\/em><\/td>\n <\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

             
            \nAnte el terrorismo, droga y violencia dom\u00e9stica destacan al alza los cat\u00f3licos practicantes en se\u00f1alarlos como problemas importantes en la sociedad espa\u00f1ola de 2.005. En el polo opuesto de la dimensi\u00f3n religiosa los agn\u00f3sticos son los m\u00e1s sensibles ante el racismo y la xenofobia y tambi\u00e9n ante la creciente pobreza en el mundo (con los creyentes de otras religiones) as\u00ed como ante los problemas de contaminaci\u00f3n y ante la corrupci\u00f3n de la vida pol\u00edtica. Los dem\u00e1s posicion\u00e1ndose generalmente en puntos intermedios
            \n <\/p>\n

              \n
            1. 4. Los movimientos de \u00edndole social o de defensa de determinados colectivos mejor considerados<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Ante los movimientos y grupos que defienden determinados objetivos la aprobaci\u00f3n es mayor en el caso de los m\u00e1s universales y con ubicuaci\u00f3n y personificaci\u00f3n indefinidas (derechos humanos, la naturaleza, rechazo a la discriminaci\u00f3n racial) y menor en el caso de movimientos m\u00e1s concretos y delimitados (aborto, nacionalistas, feministas, por ejemplo). Por ser m\u00e1s directamente implicativos los segundos, pensamos.
              \nSolamente los movimientos en favor de los gays y lesbianas aumentan su apoyo en estos \u00faltimos diez a\u00f1os en la juventud espa\u00f1ola. La mayor\u00eda de los movimientos, ecologismo, feminismo, apoyo a refugiados, contra la discriminaci\u00f3n racial, as\u00ed como los contrarios al aborto pierden, por razones diversas f\u00e1cilmente explicables; aceptaci\u00f3n en la juventud.
              \nLa solidaridad tiene color de mujer. Salvo en dos m\u00ednimas excepciones, donde \u201cempatan\u201d (movimientos antiglobalizaci\u00f3n y nacionalistas), en todos los dem\u00e1s, siempre son bastante m\u00e1s las chicas que los chicos a la hora de aprobarlos totalmente. Y no solamente en los movimientos que les conciernen directamente, como los movimientos de la mujer. Tambi\u00e9n en el rechazo a la discriminaci\u00f3n racial, la defensa de los derechos humanos, los movimientos pacifistas, etc.
              \n 
              \nTABLA 4. Evoluci\u00f3n en la aprobaci\u00f3n de determinados organismos o movimientos (en porcentajes de los que dicen aprobarlos \u201ctotalmente\u201d)<\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
               <\/td>\n1.994<\/td>\n1.999<\/td>\n2.005<\/td>\n2.005 \u2013 1.994<\/td>\n<\/tr>\n
              Pro-derechos humanos<\/td>\n46<\/td>\n47<\/td>\n47<\/td>\n+ 1<\/td>\n<\/tr>\n
              De apoyo y pro-enfermos SIDA<\/td>\n46<\/td>\n47<\/td>\n47<\/td>\n+ 1<\/td>\n<\/tr>\n
              En contra de la discriminaci\u00f3n racial<\/td>\n50<\/td>\n45<\/td>\n44<\/td>\n– 6<\/td>\n<\/tr>\n
              Ecologistas\/Protecci\u00f3n naturaleza<\/td>\n52<\/td>\n40<\/td>\n44<\/td>\n– 8<\/td>\n<\/tr>\n
              Pacifistas<\/td>\n45<\/td>\n35<\/td>\n41<\/td>\n– 4<\/td>\n<\/tr>\n
              Gays o lesbianas<\/td>\n23<\/td>\n28<\/td>\n32<\/td>\n+ 9<\/td>\n<\/tr>\n
              De apoyo y acogida a refugiados e inmigrantes<\/td>\n35<\/td>\n32<\/td>\n30<\/td>\n-5<\/td>\n<\/tr>\n
              Movimientos de la mujer, feministas<\/td>\n31<\/td>\n38<\/td>\n29<\/td>\n– 2<\/td>\n<\/tr>\n
              Movimientos antiglobalizaci\u00f3n<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n21<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
              Pro-vida (en contra del aborto)<\/td>\n21<\/td>\n17<\/td>\n16<\/td>\n– 5<\/td>\n<\/tr>\n
              Nacionalistas<\/td>\n9<\/td>\n8<\/td>\n9<\/td>\n=<\/td>\n<\/tr>\n
              Objeci\u00f3n de conciencia\/Insumisi\u00f3n<\/td>\n25<\/td>\n29<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
               <\/td>\n2.028<\/td>\n3.853<\/td>\n4.000<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

               <\/p>\n

                \n
              1. 5. La confianza de los j\u00f3venes en las instituciones<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                <\/strong>
                \nEn los puestos m\u00e1s elevados del ranking de confianza en las instituciones as\u00ed como en su evoluci\u00f3n en los \u00faltimos 20 a\u00f1os se sit\u00faan los organismos m\u00e1s pr\u00f3ximos a los j\u00f3venes, las organizaciones de voluntariado y el sistema de ense\u00f1anza, en primeros y destacados lugares. En la cola del ranking, la Iglesia as\u00ed como una serie de instituciones de \u00e1mbito pol\u00edtico o para pol\u00edtico como los parlamentos, la Corona, la OTAN, sin olvidar a las multinacionales que sufren el mas espectacular descenso en los niveles de confianza de los j\u00f3venes, y en solo seis a\u00f1os.
                \n 
                \nTABLA 5. Evoluci\u00f3n de la confianza (mucha + bastante) en las instituciones ordenadas por ranking descendente de confianza el a\u00f1o 2005. En porcentajes.<\/em><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
                <\/strong><\/td>\n1984<\/td>\n1989<\/td>\n1.994<\/td>\n1.999<\/td>\n2.005<\/td>\n2.005 \u2013 dato m\u00e1s lejano<\/td>\n<\/tr>\n
                Organizaciones de voluntariado<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n75<\/td>\n70<\/td>\n– 5<\/td>\n<\/tr>\n
                El sistema de ense\u00f1anza<\/td>\n41<\/td>\n44<\/td>\n59<\/td>\n63<\/td>\n60<\/td>\n+ 19<\/td>\n<\/tr>\n
                El sistema de la seguridad social<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n48<\/td>\n54<\/td>\n+ 6<\/td>\n<\/tr>\n
                La polic\u00eda<\/td>\n34<\/td>\n39<\/td>\n51<\/td>\n56<\/td>\n51<\/td>\n+ 17<\/td>\n<\/tr>\n
                La Uni\u00f3n Europea<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n55<\/td>\n50<\/td>\n– 5<\/td>\n<\/tr>\n
                ONU<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n47<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
                La prensa<\/td>\n40<\/td>\n43<\/td>\n47<\/td>\n44<\/td>\n46<\/td>\n+ 6<\/td>\n<\/tr>\n
                La Administraci\u00f3n de justicia<\/td>\n40<\/td>\n38<\/td>\n45<\/td>\n39<\/td>\n43<\/td>\n+ 3<\/td>\n<\/tr>\n
                El Parlamento de tu comunidad aut\u00f3noma<\/td>\n30<\/td>\n32<\/td>\n37<\/td>\n37<\/td>\n38<\/td>\n+ 8<\/td>\n<\/tr>\n
                Los sindicatos<\/td>\n26<\/td>\n27<\/td>\n34<\/td>\n36<\/td>\n38<\/td>\n+ 12<\/td>\n<\/tr>\n
                La Corona (Monarqu\u00eda)<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n37<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
                Las Fuerzas Armadas<\/td>\n30<\/td>\n29<\/td>\n34<\/td>\n36<\/td>\n37<\/td>\n+ 7<\/td>\n<\/tr>\n
                El Parlamento del Estado<\/td>\n37<\/td>\n32<\/td>\n33<\/td>\n34<\/td>\n37<\/td>\n=<\/td>\n<\/tr>\n
                La OTAN<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n42<\/td>\n36<\/td>\n– 6<\/td>\n<\/tr>\n
                Las grandes empresas, las multinacionales<\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n–<\/strong><\/td>\n40<\/td>\n24<\/td>\n– 16<\/td>\n<\/tr>\n
                La Iglesia<\/td>\n28<\/td>\n33<\/td>\n32<\/td>\n29<\/td>\n21<\/td>\n– 7<\/td>\n<\/tr>\n
                N =<\/strong><\/td>\n3.343<\/em><\/td>\n4.548<\/em><\/td>\n2.028<\/em><\/td>\n3.853<\/em><\/td>\n4.000<\/em><\/td>\n <\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                <\/strong><\/p>\n

                  \n
                1. 6. La tolerancia vecinal<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  <\/em>
                  \nLos j\u00f3venes de 2005 son menos tolerantes que los de a\u00f1os anteriores hacia diferentes colectivos de vecinos. El cambio m\u00e1s notorio se ha visto en la distancia social hacia el emigrante que ha aumentado claramente. Sin embargo no son estos los que en mayor grado aparecen como \u201cpersonas no deseadas\u201d como vecinos el a\u00f1o 2005, sino los etarras y los neonazis seguidos, inmediatamente despu\u00e9s, por los musulmanes radicales. Los j\u00f3venes espa\u00f1oles son algo m\u00e1s tolerantes con sus vecinos que la mayor\u00eda de los j\u00f3venes de otros pa\u00edses europeos.
                  \n 
                  \nTABLA 6. Evoluci\u00f3n (1981-2005) de la tolerancia vecinal: Personas que no quisieran tener como vecinos. En porcentajes descendentes de las respuestas dadas por los j\u00f3venes entre18-24 a\u00f1os<\/em>
                  \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
                   <\/td>\n1981<\/td>\n1990<\/td>\n1994<\/td>\n1999<\/td>\n2005<\/td>\n2.005 (\u2013 )
                  \nfecha m\u00e1s lejana<\/td>\n<\/tr>\n
                  Miembros de ETA<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n83<\/td>\n82<\/td>\n-1<\/td>\n<\/tr>\n
                  Neonazis y gentes de extrema derecha<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n68<\/td>\n70<\/td>\n80<\/td>\n+ 12<\/td>\n<\/tr>\n
                  Skinheads<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n61<\/td>\n66<\/td>\n69<\/td>\n+ 8<\/td>\n<\/tr>\n
                  Musulmanes Radicales<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n69<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n
                  Drogadictos<\/td>\n–<\/td>\n49<\/td>\n42<\/td>\n43<\/td>\n52<\/td>\n+ 3<\/td>\n<\/tr>\n
                  Gente dada a la bebida<\/td>\n31<\/td>\n34<\/td>\n23<\/td>\n30<\/td>\n35<\/td>\n+ 4<\/td>\n<\/tr>\n
                  Punkies, ocupas<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n24<\/td>\n21<\/td>\n35<\/td>\n+ 11<\/td>\n<\/tr>\n
                  Gitanos<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n18<\/td>\n18<\/td>\n29<\/td>\n+ 11<\/td>\n<\/tr>\n
                  Personas con antecedentes penales<\/td>\n25<\/td>\n22<\/td>\n11<\/td>\n14<\/td>\n25<\/td>\n=<\/td>\n<\/tr>\n
                  Inmigrantes (1)<\/td>\n1<\/td>\n5<\/td>\n2<\/td>\n4<\/td>\n12<\/td>\n+ 11<\/td>\n<\/tr>\n
                  Gente de otra raza<\/td>\n6<\/td>\n5<\/td>\n2<\/td>\n4<\/td>\n8<\/td>\n+ 2<\/td>\n<\/tr>\n
                  Personas con SIDA<\/td>\n–<\/td>\n25<\/td>\n9<\/td>\n7<\/td>\n–<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                  (1). Hasta 1999, Trabajadores inmigrantes\/ extranjeros
                  \n 
                  \nEl resumen <\/em>de los valores de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 2005 atendiendo particularmente a su dimensi\u00f3n de compromiso social versus introspecci\u00f3n personal y su evoluci\u00f3n en los \u00faltimos a\u00f1os apuntar\u00eda a estas notas mayores
                  \nSon prox\u00e9micos, les preocupan las cosas cotidianas tanto a la hora de valorar lo m\u00e1s importante en sus vidas como en los agentes de socializaci\u00f3n que les ayuden en esa labor: padres, amigos (en fuerte aumento) y la calle.
                  \nSon cada vez m\u00e1s permisivos en la justificaci\u00f3n de los comportamientos de car\u00e1cter privado y cada vez m\u00e1s exigentes en los de car\u00e1cter p\u00fablico.
                  \nSon cada vez menos tolerantes con los vecinos que tengan aunque los j\u00f3venes europeos lo son a\u00fan menos
                  \nValoran cada vez menos los movimientos sociales comprometidos. Est\u00e1n muy desimplicados ante los problemas en su sociedad y no cabe decir, en absoluto, que la responsabilidad sea una nota destacable en ellos, bien al contrario.
                  \nComo he mostrado, sin embargo en un trabajo posterior[2]<\/a>, analizando las respuestas y valoraciones de los propios j\u00f3venes, su felicidad pasa por la justicia y el altruismo. Termino mi libro con estas l\u00edneas: \u201cla idea socr\u00e1tica de felicidad aliada a la virtud y a la justicia, y la quintaesencia del cristianismo como caridad, el universalismo del amor universal, de poner al \u201cotro\u201d en el centro, superando la centralidad del \u201cego\u201d, al final, resulta ser, incluso emp\u00edricamente hablando, lo m\u00e1s certero, lo que, en mayor grado explica que unos sean m\u00e1s felices que otros\u201d.
                  \n <\/p>\n

                  JAVIER ELZO<\/p>\n

                   
                  \n 
                  \n
                  [1]<\/a> . \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles <\/em>2005\u201d<\/em>. <\/em>Pedro Gonz\u00e1lez Blasco (dir), Juan Gonz\u00e1lez- Anleo, Javier Elzo, Juan M\u00aa. Gonz\u00e1lez-Anleo S\u00e1nchez, Jos\u00e9 Antonio L\u00f3pez Ruiz, Maite Valls Iparraguirre. Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, Editorial S.M. 427 p\u00e1ginas. Madrid 2006.
                  \n
                  [2]<\/a> . Los J\u00f3venes y la felicidad,<\/em> PPC, Madrid 2006.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  Javier Elzo es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Tras un breve diagn\u00f3stico de fondo sobre la sociedad actual y un apunte en torno al proceso de individualizaci\u00f3n, el art\u00edculo se centra en el an\u00e1lisis de los valores dominantes en la juventud espa\u00f1ola: subraya la importancia que conceden a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1136,288,94],"tags":[],"class_list":["post-8102","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-364","category-javier-elzo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8102","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8102"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8102\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8102"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8102"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8102"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}