{"id":8102,"date":"2007-05-01T00:00:51","date_gmt":"2007-04-30T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8102"},"modified":"2007-05-01T00:00:51","modified_gmt":"2007-04-30T22:00:51","slug":"jovenes-y-compromiso-social-el-reto-del-individualismo","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-y-compromiso-social-el-reto-del-individualismo\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes y compromiso social: el reto del individualismo"},"content":{"rendered":"
Javier Elzo<\/strong> es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto <\/strong> <\/strong> <\/p>\n
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nTras un breve diagn\u00f3stico de fondo sobre la sociedad actual y un apunte en torno al proceso de individualizaci\u00f3n, el art\u00edculo se centra en el an\u00e1lisis de los valores dominantes en la juventud espa\u00f1ola: subraya la importancia que conceden a los valores relacionados con la vida privada, se\u00f1ala las prioridades de su vida, se acerca a los problemas que consideran m\u00e1s importantes, analiza la actitud en torno a los movimientos sociales y a las instituciones, haciendo ver la baja valoraci\u00f3n de los movimientos sociales comprometidos. Para los educadores y agentes de pastoral, un verdadero reto.
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\nTres puntos desarrollaremos en estas p\u00e1ginas. En primer lugar un esquem\u00e1tico diagn\u00f3stico de fondo del sistema de valores de la sociedad actual en la que nacen y se hacen los j\u00f3venes. Despu\u00e9s presentaremos un apunte b\u00e1sico sobre la importancia del proceso de individualizaci\u00f3n para ya adentrarnos en los valores dominantes en nuestra juventud atendiendo, b\u00e1sicamente, a su compromiso social en relaci\u00f3n con el individualismo reinante.
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\nEstamos pasando de una sociedad tradicional, con legitimaci\u00f3n religiosa (de matriz cat\u00f3lica en nuestroslares) a otra postmoderna legitimada en el bienestar individual (resultante de una mundializaci\u00f3n que, como espejo invertido, fomenta la proxemia) tras un corto periodo, el de la sociedad moderna, legitimada por proyectoshol\u00edsticos de car\u00e1cter b\u00e1sicamente pol\u00edtico (socialismo, marxismo, liberalismo, nacionalismos etc.)
\nLimit\u00e1ndonos a los dos \u00faltimos periodos el tr\u00e1nsito de los valores de la sociedad moderna a la postmoderna (a alta modernidad dicen otros) tiene como l\u00ednea dominante la diluci\u00f3n de proyectos globales en la suma de proyectos individuales: en la sociedad moderna se magnificaba la plausibilidad de un proyecto global, hol\u00edstico, de una idea matriz, de un norte como faro de acci\u00f3n social a diferencia de lo que sucede en la sociedad emergente, que se caracteriza por la incertidumbre, la duda, el repliegue en lo cotidiano, en lo emocional, en la proxemia.
\nAs\u00ed valoramos lo subjetivo sobre lo objetivo, la fiesta sobre la formaci\u00f3n y el trabajo, la deconstrucci\u00f3nsobre la construcci\u00f3n, el cuerpo sobre el esp\u00edritu, la responsabilidad diferida sobre la autorresponsabilidad, la dimensi\u00f3n experiencial de lo religioso, dando cr\u00e9dito a toda suerte de fen\u00f3menos para religiosos, sobre la institucionalizaci\u00f3n en Iglesias que, tambi\u00e9n hay que decirlo, a veces se anquilosan en a\u00f1oranzas est\u00e9riles. Aceptamos el compromiso puntual, sobre todo si es lejano, pero no nos comprometemos en el duradero, especialmente si es pr\u00f3ximo por ser m\u00e1s personalmente implicativo, valoramos el presente sobre el futuro que se nos aparece como incierto e inasible (lo que hace que los j\u00f3venes prefieran retrasarlo lo mas posible instal\u00e1ndose en el presente) quedando relegado el pasado a entretenimiento cultural, aunque cada vez m\u00e1s adquirir\u00e1 fuerza como referente.
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\nEl individualismo es uno de los valores emergentes que explican no pocas de las principales manifestaciones de la sociedad actual. Dos ejemplos:
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\n– Las nuevas familias. No me refiero tanto a las familias monoparentales, reconstituidas, del mismo sexo etc., sino al hecho de que cada vez son menos las familias tradicionales, las nucleares, con capacidad de educar a sus hijos, en parte porque los miembros de la pareja est\u00e1n m\u00e1s preocupados en su propia promoci\u00f3n y desarrollo individual que en la educaci\u00f3n de sus hijos.
\n– La verbalizada defensa de los m\u00e1s necesitados (SIDA, presos, drogadictos, inmigrantes etc.), se da de bruces con la exigencia que se emplacen, ellos y los organismos \u201cad hoc\u201d, lejos de nuestros barrios. Creo que todos tenemos ejemplos de esta realidad: nadie quiere tener en su vecindario una c\u00e1rcel, un centreo de rehabilitaci\u00f3n de drogadictos, un centro de atenci\u00f3n a los transe\u00fantes, sin papeles etc.
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\nAhora bien el individualismo tiene dos caras. Por un lado puede suponer la voluntad de adoptar planteamientos propios, aut\u00f3nomos, ilustrados por la raz\u00f3n y el conocimiento de las cosas. Es la voluntad de no ser reba\u00f1o (en contraposici\u00f3n a la sociedad tradicional). Es la gran herencia de la Ilustraci\u00f3n, que, me temo, ha dejado pasado a la otra cara del individualismo que viene a decir que yo puedo hacer lo que quiera, con tal de respetar la ley. Es la moral libertaria, que dir\u00eda Valadier, que impregna a nuestra sociedad, j\u00f3venes y adultos. No es el individualismo de raz\u00f3n sino el individualismo de deseo el que impera. No es el individualismo de proyectos sino el de exigencias, no es el individualismo de deberes y responsabilidades sino el de derechos. Esto tiene varias consecuencias. Solamente se\u00f1alo dos y un riesgo:
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\n– Se cumple la ley, cuando se cumple, porque lo dice la ley (y se teme la sanci\u00f3n de su trasgresi\u00f3n), pero no porque se haya interiorizado la bondad de lo que la ley propugne. Hay una delegaci\u00f3n de responsabilidades en el acatamiento a la ley. Un ejemplo menos tonto de lo que parece: Los \u201cbidegorris\u201d (carriles de bicis en la ciudad): sus usuarios prestan ya menos atenci\u00f3n a los viandantes pues entienden que la ley les permite ir por ese carril que es el suyo y si alguien se cruza, \u201cla culpa no es m\u00eda\u201d.
\n– La mera emoci\u00f3n, es el imperio de la l\u00f3gica del \u201cnahi dut\u201d, que o\u00edmos proclamar a los ni\u00f1os en euskera para significar que tienen derecho a recibir inmediatamente lo que quieran, lo que les apetezca, (\u201cnahi dut\u201d, se puede traducir por \u201clo quiero porque me apetece\u201d). Esto es cierto tambi\u00e9n en la poblaci\u00f3n adulta. Es laadolescentizaci\u00f3n de la sociedad.
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\nEl riesgo vendr\u00eda de una pretensi\u00f3n de resolver problemas sociales mediante medidas de control. Legal u otras. Me preocupa la actual deriva hacia una gobernanza demasiado intervencionista, ordenancista, leguleya que ahogue la iniciativa social sin \u00e1nimo de lucro (m\u00e1s all\u00e1 del necesario para mantener los objetivos fundacionales) con trabas y controles sin fin. Cuidado con no crear, baja la capa de la calidad, una nueva casta de controladores para cuyo examen se trabaje y de quienes vaya a depender la atribuci\u00f3n p\u00fablica de recursos en mayor grado que de los responsables p\u00fablicos. Adem\u00e1s estos son sancionados cada cuatro a\u00f1os. La nueva casta corre el riesgo de convertirse en funcionarios externos, sin oposici\u00f3n, con gran capacidad de decisi\u00f3n.
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\nSeguimos en este ep\u00edgrafe nuestro propio texto de la publicaci\u00f3n dirigida por Pedro Gonz\u00e1lez Blasco[1]<\/a>. Es el primer cap\u00edtulo del libro y lleva por t\u00edtulo \u201cValores e identidades en los j\u00f3venes\u201d. Hemos retenido, en otra redacci\u00f3n, obviamente muy abreviada (el cap\u00edtulo tiene 98 densas p\u00e1ginas) aquellas cuestiones que mas se acercan al objetivo de estas p\u00e1ginas.
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\nEn l\u00edneas generales cabe decir que los comportamientos relacionados con la vida privada, con las relaciones de proximidad, (con la excepci\u00f3n de la violencia de g\u00e9nero), son los que en mayor grado reciben la justificaci\u00f3n y aceptaci\u00f3n de los j\u00f3venes espa\u00f1oles. En la vida privada, en las relaciones de proximidad all\u00ed donde juegue el afecto, las decisiones vitales (divorcio, relaciones de pareja, de adopci\u00f3n de ni\u00f1os, tambi\u00e9n por homosexuales y lesbianas) no debe haber normas externas a los individuos. Son normas privadas y como tal deben quedar.
\nEn el extremo opuesto, en los comportamientos menos justificados, los que mayor rechazo suscitan en los j\u00f3venes, encontramos, en primer lugar, los comportamientos violentos (terrorismo y violencia de g\u00e9nero, causar destrozos en la calle y la pena de muerte) as\u00ed como, en l\u00edneas generales, los comportamientos relacionados con la \u00e9tica civil, la moral p\u00fablica, como aceptar un soborno, no informar de desperfectos causados a un coche aparcado, enga\u00f1ar en el pago de impuestos, hacer ruido impidiendo descansar a los vecinos etc.
\nLos chicos son m\u00e1s permisivos que las chicas cuando de transgresi\u00f3n y hedonismo se trata. Las chicas lo son m\u00e1s en determinadas cuestiones de proximidad y en la adopci\u00f3n sin condicionantes. Todo ello sin grandes diferencias
\nM\u00e1s edad, mayor nivel de estudios, y clase social m\u00e1s elevada rima con mayor tolerancia, lo que da la nota dominante en la juventud espa\u00f1ola. Los cat\u00f3licos practicantes siempre, as\u00ed como los creyentes de otras religiones, generalmente, son los mas estrictos. Pero, cuando se trate de opciones que exigen ir m\u00e1s all\u00e1 de la mayor\u00eda sociol\u00f3gica son los agn\u00f3sticos los mas permisivos y no los no creyentes como en a\u00f1os anteriores. Emitir\u00edamos la siguiente hip\u00f3tesis a confirmar o infirmar en pr\u00f3ximos estudios: el centro sociol\u00f3gico en este punto se sit\u00faa en la confluencia de los cat\u00f3licos no muy practicantes, los indiferentes y, en no pocas cuestiones, tambi\u00e9n los no creyentes, situ\u00e1ndose la polaridad (esto es, el planteamiento reflexivo) en los cat\u00f3licos practicantes y en los agn\u00f3sticos. De \u201ccat\u00f3licos sociol\u00f3gicos\u201d el centro de gravedad puede estar desplaz\u00e1ndose hacia los \u201cindiferentes\u201d y los \u201cno creyentes sociol\u00f3gicos\u201d.
\nLos j\u00f3venes \u201cizquierdas\u201d son mas permisivos que los de \u201cderechas\u201d pero, en algunos casos los de la derecha extrema (puntos 7 al 10) pueden ser m\u00e1s permisivos que los de \u201ccentro derecha\u201d puntos 5-6. Los m\u00e1s estrictos con la violencia se sit\u00faan en los puntos centrales.
\nEl an\u00e1lisis evolutivo nos muestra que en la juventud espa\u00f1ola la permisividad, la tolerancia normativa y la justificaci\u00f3n de determinadas pr\u00e1cticas es mucho mayor el a\u00f1o 2005 que el a\u00f1o 1984. Los valores \u00e9ticos se han liberalizado. Son los comportamientos individuales y los prox\u00e9micos, los que aumentan sus niveles de justificaci\u00f3n mientras sucede lo contrario en los comportamientos de car\u00e1cter m\u00e1s global, o con consecuencias m\u00e1s colectivas
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\nTABLA 1. Los siete comportamientos mas justificados y los siete menos justificados el a\u00f1o 2005 (escala 1, no se justifica nunca; 10 se justifica siempre)<\/em>
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\n Los siete MAS justificados
\n(de mas a menos)<\/td>\nLos siete MENOS justificados
\n(de menos a m\u00e1s)<\/td>\n<\/tr>\n\n Comportamientos<\/td>\n Escala<\/td>\n Comportamientos<\/td>\n Escala<\/td>\n<\/tr>\n \n Divorcio<\/td>\n 7.05<\/td>\n Terrorismo<\/td>\n 1.29<\/td>\n<\/tr>\n \n Una mujer decide tener un hijo sin pareja estable<\/td>\n 6.89<\/td>\n La violencia de g\u00e9nero en la pareja o matrimonio<\/td>\n 1.33<\/td>\n<\/tr>\n \n Eutanasia (Ayudar a morir a alguien que tiene una enfermedad incurable)<\/td>\n 6.06<\/td>\n Causar destrozos en la calle como rayar un coche, romper papeleras, farolas<\/td>\n 1.60<\/td>\n<\/tr>\n \n Adopci\u00f3n de hijos por homosexuales\/ lesbianas<\/td>\n 6.00<\/td>\n Aceptar un soborno en su trabajo<\/td>\n 2.04<\/td>\n<\/tr>\n \n Adopci\u00f3n de un hijo por adulto sin relaci\u00f3n estable<\/td>\n 5.64<\/td>\n Pena de muerte<\/td>\n 2,33<\/td>\n<\/tr>\n \n Aborto<\/td>\n 5,29<\/td>\n Clonaci\u00f3n de personas<\/td>\n 2.48<\/td>\n<\/tr>\n \n Relaciones sexuales entre menores<\/td>\n 4,67<\/td>\n Enga\u00f1ar en el pago de impuestos<\/td>\n 2,92<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \n
\nLos j\u00f3venes priorizan y valoran, sobre todo, como objetivo en sus vidas, lo cotidiano, lo cercano, esto es, la familia y los amigos, dando por supuesta la salud. En \u00faltimo lugar lo que tiene que ver con lo hol\u00edstico, lo ideol\u00f3gico: la pol\u00edtica y la religi\u00f3n. En medio, y por este orden, el trabajo, ganar dinero, el tiempo libre, llevar una vida moral y digna, tener una vida sexual satisfactoria y los estudios para tener una buena formaci\u00f3n y competencia profesional.
\nLa variable religiosa, m\u00e1s all\u00e1 del hecho de que pierde fuerza en el universo juvenil espa\u00f1ol muestra tres cosas. 1\u00aa: que la posici\u00f3n religiosa que adopten los j\u00f3venes es uno de los factores m\u00e1s discriminantes (el m\u00e1s discriminante, en no pocos aspectos) en los comportamientos actitudes y valores de los j\u00f3venes. 2\u00aa: se confirma con este indicador que la polaridad no se establece entre cat\u00f3licos practicantes y no creyentes sino entre los primeros y los agn\u00f3sticos. 3\u00ba: los valores m\u00e1s pr\u00f3ximos de los j\u00f3venes que se dicen \u201cmuy buenos cat\u00f3licos\u201d no son los \u201ccat\u00f3licos practicantes\u201d sino los \u201ccreyentes de otra religi\u00f3n\u201d.
\nLa evoluci\u00f3n de la importancia de los valores finalistas en los j\u00f3venes espa\u00f1oles en los \u00faltimos a\u00f1os, muestra que una buena relaci\u00f3n familiar, unos buenos amigos (no simplemente compa\u00f1eros), sin olvidar la salud conforman la triada b\u00e1sica, el sustrato desde donde edificar su universo simb\u00f3lico. Estos tres valores hay que leerlos desde una doble perspectiva: individualista (pretendidamente aut\u00f3noma) y desde la b\u00fasqueda de bienestar y seguridad emocional. A fin de cuentas denotan una situaci\u00f3n de inestabilidad, inseguridad, e incertidumbre personal y apelan a la amistad, la gratuidad, la relaci\u00f3n \u00edntima y en profundidad con otra persona como grandes querencias de su vida, como sus primeros y principales objetivos vitales.
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\nTABLA 2. <\/strong>Evoluci\u00f3n del grado de importancia en su vida para cada de una los siguientes aspectos seg\u00fan cuatro investigaciones. Ordenados seg\u00fan porcentajes descendentes de los que consideran que es MUY importante cada aspecto el a\u00f1o 2005.<\/em> <\/em><\/p>\n\n\n
\n <\/td>\n Santa Mar\u00eda 1.994<\/td>\n Santa Mar\u00eda 1.999<\/td>\n CIS
\n2003<\/td>\nSanta Mar\u00eda 2005<\/td>\n 2005 \u2013 1994 (o anterior)<\/td>\n<\/tr>\n \n La salud<\/td>\n –<\/td>\n –<\/td>\n 75<\/td>\n 82<\/td>\n + 7<\/td>\n<\/tr>\n \n La familia<\/td>\n 70<\/td>\n 76<\/td>\n 78<\/td>\n 80<\/td>\n + 10<\/td>\n<\/tr>\n \n Amigos y conocidos<\/td>\n 53<\/td>\n 59<\/td>\n 70<\/td>\n 63<\/td>\n + 10<\/td>\n<\/tr>\n \n El trabajo<\/td>\n 70<\/td>\n 57<\/td>\n 59<\/td>\n 60<\/td>\n – 10<\/td>\n<\/tr>\n \n Ganar dinero<\/td>\n 56<\/td>\n 49<\/td>\n 45<\/td>\n 55<\/td>\n – 1<\/td>\n<\/tr>\n \n Llevar una vida moral y digna<\/td>\n 50<\/td>\n 42<\/td>\n –<\/td>\n 52<\/td>\n + 2<\/td>\n<\/tr>\n \n El tiempo libre\/ de ocio<\/td>\n 41<\/td>\n 46<\/td>\n 44<\/td>\n 49<\/td>\n + 8<\/td>\n<\/tr>\n \n Llevar una vida sexual satisfactoria<\/td>\n –<\/td>\n 37<\/td>\n 41<\/td>\n 49<\/td>\n + 12<\/td>\n<\/tr>\n \n Estudios, formaci\u00f3n y competencia profesional<\/td>\n 52<\/td>\n 41<\/td>\n 43<\/td>\n 44<\/td>\n – 8<\/td>\n<\/tr>\n \n La pol\u00edtica<\/td>\n 7<\/td>\n 4<\/td>\n 8<\/td>\n 7<\/td>\n –<\/td>\n<\/tr>\n \n La religi\u00f3n<\/td>\n 11<\/td>\n 6<\/td>\n 6<\/td>\n 6<\/td>\n – 5<\/td>\n<\/tr>\n \n N =<\/td>\n 2.028<\/td>\n 3.853<\/td>\n 1.457<\/td>\n 4.000<\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n3.3. Los problemas considerados m\u00e1s importantes en la sociedad actual<\/em><\/strong>
\n <\/strong>
\nEl terrorismo en primer y solitario lugar, seguido por la droga, el paro y la vivienda, sin olvidar la violencia domestica conforman, a juicio de los j\u00f3venes, los principales problemas que tiene la sociedad espa\u00f1ola de 2.005. Los menos mentados son la violencia de alguna gente joven, la corrupci\u00f3n pol\u00edtica, los problemas de contaminaci\u00f3n, la pobreza, la marginaci\u00f3n de parte de la poblaci\u00f3n as\u00ed como la seguridad ciudadana. Se comprueba tambi\u00e9n, con este indicador, la notoria mayor importancia que conceden a lo pr\u00f3ximo, a lo directamente personal en detrimento de las cuestiones mas generales como la vida pol\u00edtica, el medio ambiente, la pobreza, etc.
\nLos j\u00f3venes espa\u00f1oles el a\u00f1o 2005 ven menos problemas en Espa\u00f1a de los que ve\u00edan los j\u00f3venes el a\u00f1o 1.994. Solamente la vivienda y la inmigraci\u00f3n son mencionados por m\u00e1s j\u00f3venes el a\u00f1o 2005 que el a\u00f1o 1.994 entre los problemas m\u00e1s importantes para la sociedad espa\u00f1ola.
\n
\nTABLA 3. Evoluci\u00f3n de los problemas sociales considerados los cuatro m\u00e1s importantes para el pa\u00eds, entre los a\u00f1os 2-005 y 1.994. Ordenados de mayor a menor importancia el a\u00f1o 2.005. Datos en porcentajes de menciones<\/em>
\n <\/strong><\/p>\n