{"id":8104,"date":"2007-05-01T00:00:51","date_gmt":"2007-04-30T22:00:51","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8104"},"modified":"2007-05-01T00:00:51","modified_gmt":"2007-04-30T22:00:51","slug":"construyendo-espacios-de-solidaridad-y-esperanza-trabajo-en-red","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/construyendo-espacios-de-solidaridad-y-esperanza-trabajo-en-red\/","title":{"rendered":"Construyendo espacios de solidaridad y esperanza: trabajo en red"},"content":{"rendered":"

Daniel Jover Torregrosa<\/strong> \u00a0es Presidente de APRISE (Asociaci\u00f3n Promoci\u00f3n Iniciativas Sociales y Econ\u00f3micas)
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl presente art\u00edculo recoge la ponencia pronunciada por el autor en el XV Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos celebrado en Valencia (12-15 octubre, 2006). Su finalidad principal era iluminar el tema de fondo del Congreso: \u201cEn di\u00e1logo con la Sociedad: la participaci\u00f3n en redes como compromiso social\u201d. Desde una perspectiva educativa, ofrece un amplio marco de referencia para estar presentes en la sociedad y en el mundo desde una actitud de compromiso cristiano y se\u00f1ala un rico conjunto de propuestas concretas.
\n <\/p>\n

\u00a0\u201cMirad, en la vida no hay soluciones, sino fuerzas en marcha.<\/p>\n

Es preciso crearlas y las soluciones vienen\u201d<\/p>\n

Antoine de Saint-Exupery<\/p>\n

 
\nEn este escrito presentamos un conjunto de reflexiones para desvelar matices ocultos y revelar algunas cuestiones esenciales para saber estar presentes en la sociedad y en el mundo desde una actitud de compromiso cristiano y una opci\u00f3n preferencial por los pobres que son -no hay que olvidarlo- los aut\u00e9nticos Vicarios de Cristo en la Tierra. En efecto la participaci\u00f3n en espacios de solidaridad y cooperaci\u00f3n\u00a0 requiere aprender a trabajar en red, respeto al carisma e identidad de cada entidad considerando la diversidad y pluralidad como un valor no como una amenaza. Solo as\u00ed podremos construir plataformas y redes\u00a0 que no solo sean efectivas y eficientes sino tambi\u00e9n lugares de esperanza. Pero hay que reconocer que es m\u00e1s c\u00f3modo seguir en din\u00e1micas endog\u00e1micas que atreverse a compartir espacios y redes. Siempre ponen a prueba nuestras convicciones y opciones. Pero nuestras organizaciones como Centros Juveniles son espacios educativos compuestos por personas cuya personalidad y car\u00e1cter est\u00e1n \u201cen construcci\u00f3n\u201d.Deben\u00a0 ser organizaciones que ofrezcan oportunidades de aprendizaje y maduraci\u00f3n humana y cristiana. Colaborar\u00a0 en redes y estar presentes en la sociedad\u00a0 supone una preparaci\u00f3n\u00a0integral y objetivos claros.
\nSabemos que hay per\u00edodos en que puede mas la decepci\u00f3n o el desenga\u00f1o que la esperanza. Cuando se rompe la confianza\u00a0 en ti mismo y con tus compa\u00f1eros mas\u00a0 pr\u00f3ximos, cuando fisiol\u00f3gica y psicol\u00f3gicamente\u00a0 eres vencido por ese mal invisible que afecta al alma y a las ganas de trabajar o vivir que llamamos depresi\u00f3n, stress, desmoralizaci\u00f3n, etc., podemos caer en la tentaci\u00f3n del ensimismamiento y el derrotismo.
\nEste estado de ansiedad\u00a0 y malestar personal\u00a0 es tambi\u00e9n el veneno secreto de numerosas manifestaciones colectivas: la falsa percepci\u00f3n de los problemas\/cuestiones y por ende el impulso a tomar decisiones equivocadas. Tomamos la opci\u00f3n de crear redes para mejor estar presentes en la sociedad\u00a0 y construir soluciones cooperativamente siendo fieles a nuestra raz\u00f3n de ser.
\nPero hay dos factores que limitan: los aspectos internos y los externos. Debemos asumir la relevancia que tiene nuestra componente subjetiva y emocional como algo importante en el aprendizaje colectivo y la construcci\u00f3n de nuestras organizaciones y Centros juveniles con estructura de red, desde la que es m\u00e1s f\u00e1cil coordinarse, colaborar y cooperar. La componente afectiva interpersonal es un dato fundamental para entender estos procesos. El respeto siempre ha\u00a0 de estar\u00a0 presente en ese c\u00f3digo interno impl\u00edcito en cualquier red, aunque a veces las tensiones han hecho aflorar nervios, o las diferencias se convierten no solo en\u00a0 inconvenientes sino obst\u00e1culos. \u00a1Que ning\u00fan conflicto nos impida la escucha interior ni nos insensibilice a las intuiciones\u00a0 y valores\u00a0 centrales del proyecto a desarrollar en red!.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Aprender a innovar colectivamente<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nVivimos un cambio de \u00e9poca y somos testigos directos de la gran metamorfosis de la sociedad laboral, la econom\u00eda y la cultura. Ciertamente no es el\u00a0 fin del mundo del trabajo\u00a0 pero s\u00ed de un\u00a0 modo de concebirlo, administrarlo y gestionarlo. El impacto de este fen\u00f3meno sobre la educaci\u00f3n es directo, dada la profunda interrelaci\u00f3n entre\u00a0sociedad, empleo y formaci\u00f3n. Saber dialogar con la sociedad es fundamental para estar presentes con sentido enla\u00a0 vida. Necesitaremos saber mirar con ojos nuevos\u00a0 una realidad siempre compleja. Hay que atreverse a\u00a0compartir en vez de competir creando o integr\u00e1ndose en redes y coordinadoras para dar testimonio de solidaridad .La pr\u00e1ctica y la experiencia es esencial para avanzar aprendiendo a gestionar redes. Tenemos que combinar di\u00e1logo y diapraxis.
    \nLo m\u00e1s importante lo aprendemos desde la pr\u00e1ctica a partir de la\u00a0 experiencia de amor y amistad. En ese territorio misterioso es donde aparece la creatividad, la intuici\u00f3n y el agradecimiento a otras personas. Creo que es el poetaBenedetti quien dice que \u201ca veces uno no es libre de hacer lo que\u00a0 quiere pero s\u00ed \u00a0tiene el derecho para no hacer lo que no quiere hacer\u201d. Las elecciones laborales y\u00a0 profesionales no pueden hacerse a costa de\u00a0 sacrificar la felicidad o perder el buen humor. Al fin y al cabo uno acaba respondiendo a las preguntas m\u00e1s importantes con los hechos de su propia vida. Si perdemos nuestra libertad por realizar una actividad alienante o que no desarrolla lo mejor de nosotros mismos, estamos cegando la fuente de\u00a0 nuestra creatividad e intuici\u00f3n. La libertad es el verdadero ox\u00edgeno de la inteligencia. Sin entornos abiertos ni emancipaci\u00f3n no solo deja de brotar lo mejor de cada quien sino que acabamos atrofi\u00e1ndonos.
    \nPreservar el buen humor, la alegr\u00eda y la felicidad es pues fundamental no solo para nuestra\u00a0 salud individual\u00a0 sino para la colectiva. Nuestras sociedades est\u00e1n enfermas por la angustia que inocula el discurso ideol\u00f3gico de la competitividad y la globalizaci\u00f3n econ\u00f3mica sin l\u00edmites. La gran dificultad del ser humano es el desamor y el miedo. Es el temor a los dem\u00e1s y al futuro que nos empuja a competir y a rivalizar con los otros en vez de ayudarnos y cooperar. Impelidos a acumular riquezas o poder nos olvidamos de los fundamentos esenciales de lo humano: el amor y la amistad con el potencial de generosidad y cooperaci\u00f3n es el mejor ant\u00eddoto al veneno del miedo y la inseguridad.
    \nNo es lo mismo o\u00edr que escuchar. Escuchar es un acto de voluntad. Saber escuchar requiere decisi\u00f3n y esfuerzo. Es un ejercicio de respeto y reconocimiento que el otro puede tener su verdad diferente. En cambio o\u00edr se puede fingir. Puedes asentir y dar la raz\u00f3n con indiferencia total porque no va a modificar un \u00e1pice tu decisi\u00f3n pre-determinada e invariable durante el di\u00e1logo de sordos. Crees tener una soluci\u00f3n deseada por ti\u00a0 aunque ya no importe el problema. El que no escucha no sabe dialogar. Sin sentimientos no hay creaci\u00f3n humana de ning\u00fan tipo. La raz\u00f3n no basta para mover a la acci\u00f3n ni a la esperanza.
    \nNecesitamos construir el dialogo sin prejuicios ni respuestas pre-establecidas. Esencialmente consiste en aceptar que los dem\u00e1s pueden tener su raz\u00f3n aunque no coincida con la m\u00eda y que yo no voy a imponer mi punto de vista o\u00a0 posici\u00f3n. Mucha gente que habla entre s\u00ed, sabe\u00a0 previamente que no va a entenderse porque habla sin escucharse. Esta es una de las caracter\u00edsticas de nuestra \u00e9poca. El gran humanista valenciano Luis Vives dec\u00eda que \u201cno a todos les gusta o\u00edr lo que a ti te gusta decir\u201d. Escuchar supone tambi\u00e9n reflexionar atentamente lo que la otra persona dice. Requiere silencio que es la cuna de la palabra sentida. Pero improvisamos mucho y reaccionamos casi instintivamente\u00a0 por movimientos reflejos y prejuicios hacia los dem\u00e1s.
    \nDar la callada por respuesta no es lo mismo que el silencio activo e interpelante. Hay silencios elocuentes y por el contrario palabras vac\u00edas, que no dicen nada. Pero las palabras tiene el gran poder de articular referencias subjetivas y objetivas. Una venerable sentencia recomienda que \u201cal hablar procura que tus palabras sean mejores que tu silencio\u201d. Eso intento hacer. Es una responsabilidad elegir las palabras precisas para comunicar lo que deseamos. Las palabras nos permitir\u00e1n trasladarnos en el tiempo como un viento suave y conjurar el olvido aireando las semillas de otros\u00a0 pensamientos posibles.
    \nEntre la pasi\u00f3n y la raz\u00f3n -a modo de s\u00edntesis integrativa- hemos descubierto\u00a0 la fuerza de la ternura que nos sirve para entendernos y comunicarnos con mayor hondura. Porque a veces el problema, como dice Emilio Lled\u00f3, no consiste en \u201cpoder decir lo que se piensa\u201d sino en \u201cpoder pensar lo que se dice\u201d en un contexto de plena independencia y libertad. Se da la presi\u00f3n dogmatizadora de discursos monocordes e\u00a0 hiperespecializados que conocen mucho de aspectos parciales pero ignoran lo principal al negar la transversalidad y la perspectiva hol\u00edstica. Yo\u00a0 quiero plantear unas reflexiones cr\u00edticas y heterodoxas que sirvan para estimular\u00a0 debates. Me arriesgo a expresar y compartir ideas que para m\u00ed son significativas. A lo largo de estos a\u00f1os he procurado la coherencia entre el pensar, hacer, sentir y decir, ese hilo invisible que nos ayuda no solo estar en paz con nuestra conciencia sino a simpatizar\u00a0 o diferir con otras maneras de pensar de hacer ,de sentir. Todo esto nos identifica con una misma comunidad de confianza y esperanza sin fronteras. Nos hermana la misma tarea de humanizar la humanidad como dice Casald\u00e1liga.
    \nLo hago con mi\u00a0 visi\u00f3n e\u00a0 ideolog\u00eda porque cada uno es como es y como lo han hecho. Y entiendo por ideolog\u00eda no dogmas sino un conjunto de ideas, valores, sensibilidad y conocimientos en los que se cree y te configuran. Cada uno tiene efectivamente una manera de entender el mundo y comprender a los dem\u00e1s, que le caracteriza. Lo terrible es\u00a0 creerse sin ideolog\u00eda, apol\u00edtico o\u00a0 fingir ser de otra forma distinta a como eres. Ser veleta\u00a0 y a-hist\u00f3rico sometido a las fluctuaciones de las modas. No aceptarse ni valorarse a s\u00ed mismo\u00a0 lleva el germen de la frustraci\u00f3n y la autodestrucci\u00f3n.
    \nClaro que el proceso de construcci\u00f3n de uno mismo no es autom\u00e1tico ni lineal. Afortunadamente no es programable la tarea de forjar identidades. El azar y las casualidades se invitan solas a la fiesta de la vida. Somos esa misteriosa combinaci\u00f3n de herencia gen\u00e9tica, biol\u00f3gica y familiar acrisolada con vivencias y sentimientos en diferentes paisajes y con paisanajes distintos. Todo junto nos ha proporcionado las palabras, aprendizajes, pasiones, decisiones y azares que hemos ido trenzando en nuestra historia y con\u00a0 nuestro entorno. Ya sabemos que la sinceridad siempre comporta reconocer en p\u00fablico lo que se siente en privado. En ese sentido exponer es exponerse y nos ayudar\u00e1 a entender el\u00a0 enigma de por qu\u00e9 somos o hemos llegado a ser lo que somos con la ayuda de los otros. \u00bfQu\u00e9 palabra de aliento dar a nuestros adolescentes y j\u00f3venes? \u00bfC\u00f3mo hacemos para estar presentes en el mundo y comprometidos por causas sociales y humanitarias junto a otros agentes en redes plurales sin perder nuestras ra\u00edces?
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Dilemas educativo, opciones vitales para saber estar<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nDebemos partir de que nuestros centros son proyectos educativos donde aprendemos muchas cosas que valen la pena\u00a0 a trav\u00e9s de la pr\u00e1ctica y la gesti\u00f3n. La materia prima educativa es la cotidianidad y los problemas del ocio y tiempo libre.\u00a0 Queremos que los Centros Juveniles D. Bosco sirvan para educar integralmente para la vida y desde las condiciones hist\u00f3ricas donde se desarrolla la existencia y se forja la ciudadan\u00eda: con valores del trabajo, honradez y curiosidad por conocer la verdad y gustar de la libertad. Precisamente laboriosidad, honestidad y veracidad son los tres valores fundantes de nuestras opciones b\u00e1sicas.
      \nLa educaci\u00f3n\u00a0 es transversal a toda la intervenci\u00f3n. No es problema solo de los trabajadores de la ense\u00f1anza, o de los\u00a0 padres y madres. Tambi\u00e9n los ni\u00f1os, adolescentes\u00a0 y j\u00f3venes cuentan. Sabemos que la definici\u00f3n del propio inter\u00e9s no puede llevarse a cabo sin los otros. Y menos imponerlos a los otros. Es necesario reconocer los diferentes intereses en juego para pactar objetivos\u00a0 interesantes que sean coincidentes.
      \nMe gustar\u00eda que mis reflexiones fueran como puentes tendidos para construir soluciones conjuntamente. Desear\u00eda que mis palabras fueran pasarelas para intercambiar criterios y comunicar ideas y pasiones significativas de nuestro quehacer.
      \nEl di\u00e1logo no se puede establecer sobre teor\u00edas o intenciones. Requiere d\u00eda-praxis, hablar de lo que sabemos porque lo hemos saboreado, experimentado y sentido. Saber es sabor. Ram\u00f3n Llull dec\u00eda que el verdadero dialogo no es confrontaci\u00f3n entre dos realidades opuestas para dirimir qui\u00e9n est\u00e1 equivocado. Esencialmente es intercambio del que sale una verdad nueva, que no es ninguna de las que entran en\u00a0 confrontaci\u00f3n. En el di\u00e1logo se puede ir hasta el l\u00edmite como Llull que no excluye la certeza de los que dialogan: la verdad puede ser una construcci\u00f3n compartida, otra verdad generada por el acuerdo\u00a0 logrado. Me gustar\u00eda pues establecer con\u00a0 todos y todas un di\u00e1logo de conocimiento y ternura para compartir algo de lo que hacemos, lo que somos y\u00a0 ese\u00a0 sue\u00f1o\u00a0que deseamos seguir construyendo.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Formar personas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u00bfCu\u00e1l es la esencia de nuestro trabajo como educadores y educadoras? Siempre he trabajado en procesosinterdisciplinares y con equipos multiprofesionales en los \u00e1mbitos de educaci\u00f3n, empleo y econom\u00eda social. Laformaci\u00f3n es mi predilecci\u00f3n. Creo en el poder transformador de la educaci\u00f3n, en su contribuci\u00f3n decisiva para formar personas a que aprendan a pensar por s\u00ed mismas pensando en los dem\u00e1s, a ser\u00a0 creativas y no resignadas, a tener esp\u00edritu cr\u00edtico. La educaci\u00f3n revalida su importancia ayud\u00e1ndonos a ser ciudadanos\/as libres y responsables. Creo en la fuerza de la educaci\u00f3n para que todas las personas puedan desarrollar su potencial de inteligencia y bondad. El don de la libertad lo expresamos no solo en nuestra capacidad de dialogar y deliberar si no tambi\u00e9n de decidir y actuar. El campo de la animaci\u00f3n sociocultural y la educaci\u00f3n del tiempo libre es un marco id\u00f3neo para nuestras reflexiones. Por eso podemos contribuir con la educaci\u00f3n a que hombres y mujeres, en la infancia o la vejez-a lo largo y ancho de toda la vida-puedan ser felices recreando el mundo.
        \nMi praxis educativa y social se ha desarrollado en \u00e1reas diversas ubicadas en el mundo del trabajo, la formaci\u00f3n y la empresa\u00a0 de econom\u00eda social. Tanto en el \u00e1mbito p\u00fablico como en el privado .Un sector y un oficio desconocidos\u00a0 cuando estudiamos\u00a0 y que tiene que ver m\u00e1s con las nuevas necesidades, nuevas profesiones vinculados a los nuevos yacimientos de empleo y las transformaciones del mundo del trabajo y la econom\u00eda. Tambi\u00e9n en la animaci\u00f3n. Tengo que reconocer que lo que\u00a0 vale la pena lo he aprendido haci\u00e9ndolo con otras personas y llev\u00e1ndolo a la pr\u00e1ctica. La experiencia compartida, con sus errores y sus aciertos, unida a la curiosidad como la gran fuente de inspiraci\u00f3n, sabidur\u00eda\u00a0 y aprendizaje permanente.
        \nHay que ser cr\u00edtico con cierto profesionalismo<\/em> que cree tener soluciones a todo abusando de un poder t\u00e9cnico supuestamente infalible. M\u00e1s que gremialismo endog\u00e1mico que ofrece recetas universales desde la superioridad\u00a0que otorga el falso monopolio del saber, conviene siempre aplicar el sentido com\u00fan, paciencia, humildad y saber escuchar las demandas reales. El entorno de nuestro compromiso est\u00e1 lleno de realidades interpelantes: la vida, el trabajo, Las condiciones de nuestra existencia, los dem\u00e1s, el sufrimiento, la b\u00fasqueda de la felicidad.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. El oficio de ser humano<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nEs m\u00e1s sugerente reflexionar sobre el dif\u00edcil oficio de ser humano, sobre el ministerio de humanidad que entra\u00f1a\u00a0la com\u00fan misi\u00f3n de construir ciudadan\u00eda responsable y solidaria. Y para ello nada mejor que\u00a0 ense\u00f1ar\u00a0 que la gente aprenda a emprender y pensar por s\u00ed mismo pensando en los dem\u00e1s sin dicotomizar.
          \nMarta Mata una de las fundadoras de la Asociaci\u00f3n de Maestros y MRP \u201cRosa Sensat\u201d suele decir que mag\u00edster<\/em> es mejor que minister<\/em> porque etimol\u00f3gicamente ministerio quiere decir \u2013posici\u00f3n de servicio-\u00a0 que se distingue de\u00a0magisterio que es posici\u00f3n de maestr\u00eda –mestratge<\/em>– habilidad o cualidad del sabio. El oficio de maestro-a, aut\u00e9ntico magisterio,\u00a0 es una combinaci\u00f3n\u00a0 pues de\u00a0 ministerio y de misterio.\u00bfPor qu\u00e9 el reencuentro de\u00a0 ministerio, como posici\u00f3n de servicio con el \u201cmisterio? Porque toda relaci\u00f3n humana incluyendo la que pasa por la transformaci\u00f3n de la naturaleza, el compa\u00f1erismo etc… remite a una relaci\u00f3n con los otros seres humanos y que la relaci\u00f3n interhumana es por naturaleza \u201cmisterioso\u201d nunca acabamos de conocer del todo a nadie, nunca agotamos nuestra capacidad de sorprendernos ni asombrarnos ante las personas. As\u00ed pues un oficio es un \u201cministerio misterioso\u201d.
          \nTenemos que replantearnos el contenido de nuestra actividad profesional: Puede ser innovadora o burocratizadora. La obra y el oficio es m\u00e1s rico y sugerente que no el profesionalismo<\/em> o el trabajo. Hay una diferencia fundamental entre\u00a0 la obra como oficio creativo y el trabajo. Etimol\u00f3gicamente viene de tripalium<\/em>, potro de tortura, maldici\u00f3n b\u00edblica que esta en la base de los sistemas de explotaci\u00f3n y dominaci\u00f3n. El trabajo impone condiciones de penalidad y agotamiento, es una situaci\u00f3n de dependencia y obligaci\u00f3n servil; y es necesario en la lucha por la supervivencia para obtener ingresos. Puede ser una condena a ganarse el pan con el sudor de la frente, un modo de ir tirando en la vida sin auto-realizaci\u00f3n ni aportaci\u00f3n sustantiva\u00a0 socialmente \u00fatil. En cambio\u00a0 el trabajo\u00a0creativo y querido como obra de arte es muy diferente. Puede ser el eje del proyecto de vida. Una opci\u00f3n existencial.
          \nLos seres humanos no nos conformamos en nacer para \u201cvegetar\u201d o en ser como mam\u00edferos que se limitan a buscar la supervivencia poni\u00e9ndose a salvo de los depredadores, practicando el individualismo consumista, materialista o hedonista, o haciendo como el avestruz escondiendo la cabeza para no ver\u00a0 el peligro….. En realidad\u00a0 los seres humanos somos los \u00fanicos habitantes de la\u00a0 madre-tierra\u00a0 que sabemos que vamos a morir. A todos nos llega esa hora fat\u00eddica. Y esto es algo muy serio. Si fu\u00e9ramos plenamente conscientes de esta realidad ontol\u00f3gica, nuestra\u00a0vida tendr\u00eda un sentido m\u00e1s pleno. \u00bfPara qu\u00e9 vivir si moriremos? Es una pregunta que no admite evasivas. Requiere una\u00a0 jovial radicalidad en la respuesta.\u00a0 En mi caso\u00a0 es una apuesta por la\u00a0 praxis de la esperanza nutrida por la confianza y el amor solidario.
          \nLas personas somos seres con inteligencia, bondad y responsabilidad que nos hacemos cargo de determinadas cuestiones generales de tipo colectivo, que cumplimos nuestro deber de conciencia\u00a0 para crecer en humanidad porque las condiciones de in-humanidad e infra-humanidad nos interpelan. Una cosa es limitarse a vivir y otra es\u00a0existir con plenitud y sentido. Tolstoi dec\u00eda que \u201ctodos piensan en cambiar el mundo, pero nadie piensa en cambiarse a s\u00ed mismos\u201d.
          \nTambi\u00e9n hay una relaci\u00f3n dial\u00e9ctica entre conocer y transformar. Necesitamos experimentar la transformaci\u00f3n personal y social cambiando\u00a0 nuestro entorno. La interrelaci\u00f3n rec\u00edproca siempre es fecunda. Tambi\u00e9n necesitamos buscar sentido a nuestra existencia y, sobre todo, saber encontrarlo. Frecuentemente comprobamos que nuestros momentos de mayor felicidad son aquellos en que ya no nos planteamos obsesivamente la cuesti\u00f3n del sentido de la vida perfecta. Ciertamente es necesario conocer para transformar. Pero frecuentemente ocurre que la tarea de conocer se limita a describir los s\u00edntomas eludiendo las causas. No interesan las ra\u00edces ni las interrelaciones de los por qu\u00e9s.
          \nEsa sofisticaci\u00f3n en describir lo obvio es ardua e inacabable. Y se convierte en la gran coartada para no transformar adoptando actitudes acomodaticias pseudoeruditas que se inhiben de producir cambios. Es en el proceso de transformaci\u00f3n que conocemos lo mejor porque en el cambio se producen las innovaciones que nos permiten un conocimiento completo. En el esfuerzo por cambiar nuestra vida tambi\u00e9n cambiamos el mundo y una\u00a0humanidad fraterna ser\u00e1 realidad. Hemos tenido la fortuna de conocer a gente que ama la vida\u00a0 siendo generosa y amable con quienes le rodean por encima de la idea de felicidad absoluta\u00a0 siendo felices de ese modo y contagiando su alegr\u00eda. Muchas teor\u00edas abstractas nos alejan de la vida\u00a0 y de las personas en pos de una\u00a0perfecci\u00f3n t\u00e9cnica o filos\u00f3fica cerrada.
          \nNos sobran discursos y nos falta la aut\u00e9ntica sabidur\u00eda que solo da la pr\u00e1ctica de la sencillez y la experiencia de bondad y bien. Porque las cosas que realmente importan y que hay que aprender para hacerlas solo las aprendemos haci\u00e9ndolas a partir del gusto y curiosidad por el conocimiento; con la inspiraci\u00f3n del amor\u00a0 y amistad. Porque son pocas las personas cuyas palabras concuerdan con su existencia. Cuando encontramos coherencia entre pensamiento y obra se produce\u00a0 una de las maravillas m\u00e1s extra\u00f1as de la vida: el valor ejemplarizante de personas que nos ayudan a tener una causa digna para comprometernos. Sin valores \u00e9ticos, esfuerzo ni emulaci\u00f3n no hay educaci\u00f3n.
          \nNecesitamos las interacciones, reflexiones y afectos con\u00a0 otras personas\u00a0 para sentirnos vivos.\u00a0 Para ello necesitamos cambiar ese paradigma simplificador que separa el sujeto pensante de la cosa pensada.\u00a0 Frente al\u00a0modelo\u00a0 reduccionista, racional-mecanicista necesitamos el paradigma de la complejidad basado en la riqueza de la diversidad como valor\u00a0 que se expresa en los conceptos eco-sistema y\u00a0 cooperaci\u00f3n en red. Frente a la l\u00f3gica del miedo, rivalidad y dominaci\u00f3n que es consustancial al sistema econ\u00f3mico y socio-cultural vigentes\u00a0 anteponemos la din\u00e1mica de cooperaci\u00f3n y alegr\u00eda propio de la econom\u00eda social y solidaria y la \u00e9tica consustancial a los derechos humanos y la democracia.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Utop\u00eda de la educaci\u00f3n, praxis de la esperanza<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nQuiero\u00a0 reflexionar sobre mi pr\u00e1ctica\u00a0 desarrollada desde diferentes experiencias significativas realizadas siempre en compa\u00f1\u00eda de\u00a0 personas especialmente queridas. En cierto sentido tambi\u00e9n es un\u00a0 homenaje a la amistad porque la vida se elige, se sue\u00f1a y se construye especialmente con los afectos de amigos y amigas. De personas que nos dieron su confianza y confiaron en nosotros: nos ofrecieron una oportunidad. Nos ayudaron a encontrar nuestro propio camino sin dependencias. No en vano Arist\u00f3teles dec\u00eda que \u201cla amistad es lo m\u00e1s necesario para la vida\u201d.
            \nQuiero dar testimonio de mis esperanzas para compartirlas con otros colectivos y personas que impulsan tambi\u00e9n proyectos transformadores en el \u00e1mbito de la formaci\u00f3n, el empleo o la inserci\u00f3n. Necesitamos-como el aire que respiramos- reinventar la Esperanza. Fromm lo advert\u00eda: \u201cUn espectro anda al acecho entre nosotros. No se trata del viejo fantasma del\u00a0 comunismo o del fascismo, sino de un nuevo espectro: una sociedad completamente mecanizada, dedicada al m\u00e1ximo de producci\u00f3n y al m\u00e1ximo consumo material y dirigida por m\u00e1quinas computadoras. En el consiguiente proceso social, el hombre mismo, bien alimentado y divertido, aunque pasivo, acabado y poco sentimental, est\u00e1 siendo transformado en una parte de la m\u00e1quina total (…) Si la gente no se da cuenta de la direcci\u00f3n despertar\u00e1 cuando ya sea demasiado tarde y su destino haya sido sellado irrevocablemente.\u201d
            \nEsperanza consustancial al ser humano. Sin ella todo esfuerzo es est\u00e9ril. Todo compromiso ef\u00edmero. No hay nada peor para la educaci\u00f3n que el trabajo in\u00fatil y sin perspectiva. Es m\u00e1s, sin esperanza ni el propio pensamiento adquiere lucidez. Solo con esperanza tenemos un conocimiento hol\u00edstico y completo. Porque nos permite percibir la realidad\u00a0 con todo su potencial. No solo lo que es sino lo que puede llegar a ser.
            \nNo me refiero, claro est\u00e1 a la esperanza vana o\u00a0 ingenua producto de la ilusi\u00f3n supersticiosa, sino a la esperanza como\u00a0 amor a la vida\u00a0 y por ende indisociable del amor al pr\u00f3jimo. Esperanza como ese impulso amoroso\u00a0 creador de valor que ayuda a buscar la verdad de la experiencia humana, la realidad de la presencia activa en el mundo. A esa esperanza generadora de la alegr\u00eda de amar es a la que nos referimos. No a la esperanza \u201calienadora\u201d y \u201cconformadora\u201d de las situaciones de injusticia o enajenaci\u00f3n; que se manifiesta en la p\u00e9rdida de conciencia de s\u00ed, en la tergiversaci\u00f3n y manipulaci\u00f3n del reconocimiento de la propia identidad personal que nos hace desear fantas\u00edas o ficciones. No la vana espera de algo inalcanzable sino\u00a0 el derecho a\u00a0 so\u00f1ar y amar una vida que sea digna para todos y un trabajo en condiciones decentes.
            \nNo es posible la experiencia de amor sin esperanza ni confianza en lo que se ama. Y sabemos que no hay m\u00e1s alegr\u00eda que amar. Por eso tambi\u00e9n\u00a0 tengo presente la gente que pone sus mejores energ\u00edas construyendo alternativas a esta sociedad de consumo\u00a0 productivista que rompiendo l\u00edmites \u00e9ticos, sociales y ecol\u00f3gicos\u00a0 produce tambi\u00e9n pobreza, exclusi\u00f3n y\u00a0 su propia destrucci\u00f3n. Con la impresi\u00f3n que a veces produce la met\u00e1fora de David contra Goliat. El amor casi siempre es el m\u00e1s fuerte. Podemos\u00a0 confiar.
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Motivar la opci\u00f3n por la esperanza<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              \u00a0<\/em>
              \nSabemos que no es suficiente con la esperanza ni con la toma de conciencia para vivir la tensi\u00f3n ut\u00f3pica de una educaci\u00f3n liberadora para una econom\u00eda social y solidaria. Con Giulio Girardi, aprend\u00ed que es necesaria una opci\u00f3n personal y profesional interpelada por una voluntad de entrega y una identificaci\u00f3n con el sufrimiento de los oprimidos y perdedores del sistema. Necesitamos motivar la opci\u00f3n con el gusto de la libertad.\u00a0 Que sea capaz de aceptar los riesgos. Capaz de\u00a0 sacrificar ciertas seguridades, los individualismos, los ego\u00edsmos. Porque sabemos que en esta tierra\u00a0 no hay felicidad sin un deseo de justicia, de\u00a0 una vida digna, sin un sue\u00f1o de\u00a0 humanizar lo infrahumano.
              \nPor eso hay que crear alternativas educativas, de trabajo y econom\u00eda solidaria demostrativas de otros modos de aprender, cooperar para producir y progresar. Hay que evitar el \u201creduccionismo mental\u201d que el fen\u00f3meno de la \u201cjibarizaci\u00f3n\u201d -supresi\u00f3n del esp\u00edritu\u00a0 cr\u00edtico y\u00a0 la capacidad de pensar-, propio del modelo neo-liberal que se quiere imponer. Es necesario formar en y para la libertad y la equidad, con modos creativos\u00a0 y responsables de hacer ciencia-tecnolog\u00eda para la resoluci\u00f3n de las necesidades sociales y ambientales teniendo en cuenta su contexto ya que el conocimiento cient\u00edfico es interpretativo porque es hist\u00f3rico. La educaci\u00f3n\u00a0 as\u00ed concebida tiene un importante papel no solo en el acceso al conocimiento sino de\u00a0 creaci\u00f3n de signos y transformaci\u00f3n del orden simb\u00f3lico y cultural del mundo. La producci\u00f3n de significados y de sentido asociados al desarrollo\u00a0 humano como\u00a0 fuente de libertad y derechos humanos es una de las mayores responsabilidades que tenemos. Es posible formar mentes pensantes y corazones sintientes porque se trabaja con sentido y cooperaci\u00f3n.
              \nTal como caricaturiza\u00a0 Morin siempre es preferible la calidad de una cabeza clara que una cabeza llena. Participar en\u00a0 asociaciones y redes\u00a0 diversas no es algo superficial. Implica comprometerse socialmente como el mejor modo de tener una presencia activa.\u00a0 Por todo ello la necesidad de construir redes de cooperaci\u00f3n<\/em><\/strong> e intercambio<\/em><\/strong> que nos permita llegar y avanzar juntos donde solos, aislados, no podr\u00edamos. En red:
              \n– Aprendemos a complementar nuestros saberes y conocimientos.
              \n– Desarrollamos capacidad de di\u00e1logo y b\u00fasqueda de acuerdos buscando las coincidencias y perspectivas que nos igualan.
              \n– Fijamos objetivos comunes que nos permiten producir sentido y dar significado a nuestro quehacer.
              \n– Toda iniciativa tiene mayor resonancia y efecto multiplicador al hacer visible y transferible la acci\u00f3n.
              \n– Es un proceso de aprendizaje del respeto a las diferencias y de las responsabilidades compartidas.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Conclusiones y propuestas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Para saber estar en di\u00e1logo con la sociedad, presentes en la vida:
                \n– Debemos madurar\u00a0 los planteamientos y motivaciones para lograr que el\u00a0 proyecto educativo de los centros juveniles se desarrolle siempre en contacto\u00a0 con la cultura juvenil del momento, en total apertura a la sociedad y en di\u00e1logo con\u00a0ella, dej\u00e1ndonos interpelar\u00a0 por los desaf\u00edos de la\u00a0\u00a0 sociedad y los\u00a0 nuevos\u00a0\u00a0 problemas de\u00a0 la realidad\u00a0 a la luz del evangelio.
                \n– Para ello se participar\u00e1 \u00a0constructivamente en redes cristianas o sociales, en entidades y foros\u00a0juveniles,\u00a0creciendo en \u00a0significatividad y protagonismo en el entorno propio dando testimonio de apertura y confianza en la riqueza de la\u00a0 diversidad y asumiendo los riesgos de la pluralidad.
                \n– Mantendremos actitudes sinceras de compromiso y \u00a0participaci\u00f3n seria en grupos de reflexi\u00f3n, de trabajo y relaciones \u00a0institucionales aportando criterios\u00a0 claros para el mejor\u00a0 discernimiento evitando activismos est\u00e9riles.
                \n– Este proceso creativo de participaci\u00f3n y compromiso en plataformas de cooperaci\u00f3n y solidaridad es \u00a0vivido, no como un a\u00f1adido m\u00e1s al propio proyecto,\u00a0sino como un \u00a0rasgo genuino de nuestra identidad cristiana de saber\u00a0estar presentes en el mundo, en sus conflictos \u00a0\u201csiendo sal y luz para transformar la realidad siempre compleja y cambiante, dej\u00e1ndonos interpelar s\u00ed pero sin dejarse diluir o\u00a0 absorber por ella .
                \n– La idea de\u00a0 implicarse \u00a0<\/strong>socialmente con todas los redes, agentes sociales, <\/strong>instituciones que se suman a opciones \u00a0positivas de construir una Esperanzadora sociedad de la solidaridad, por la \u00a0educaci\u00f3n, el conocimiento compartido, la lucha por la justicia y la inclusi\u00f3n social es expresi\u00f3n de la mejor tradici\u00f3n salesiana\u00a0 de solidaridad con los j\u00f3venes y trabajadores m\u00e1s pobres y desfavorecidos mediante el \u201csistema preventivo\u201d de Don Bosco que ser\u00eda la aportaci\u00f3n innovadora y genuinamente salesiana.
                \n– Todo esta opci\u00f3n estrat\u00e9gica de compromiso a favor del trabajo en red y\u00a0 de apostolado social \u00a0es un signo\u00a0emblem\u00e1tico de fidelidad y \u00a0coherencia a nuestro proyecto siendo fieles a los\u00a0 lenguajes ,c\u00f3digos y valores culturales de la sociedad a la luz del evangelio.
                \n– Todo el proceso de\u00a0 cooperaci\u00f3n y\u00a0 trabajo en red deber\u00eda tener un especial \u201cestilo salesiano\u201d :integrando-con alegr\u00eda y eficacia- los cuatro ingredientes\u00a0 esenciales del compromiso hecho desde el amor: cuidado, responsabilidad, respeto y confianza.
                \n– Prestar especial sensibilidad social\u00a0 por los nuevos rostros de pobreza y exclusi\u00f3n priorizando\u00a0 los que m\u00e1s sufren y\u00a0 menos tienen. No perder tiempo ni energ\u00edas en din\u00e1micas superficiales o de entretenimiento banal.
                \n– Necesitamos cuidar el desarrollo organizacional y la puesta a punto funcional de la estructura tanto de los Centros Juveniles como de los espacios de coordinaci\u00f3n en red, porque una din\u00e1mica de gesti\u00f3n y desarrollo organizacional\u00a0solo es transformadora y creativa si se enra\u00edza en el valor del compromiso y la coherencia. Paulo Freire, nos alertaba acerca de la incoherencia, de la distancia sustantiva entre el decir y el hacer. Nos animaba a perseverar en el valor del ejemplo y compromiso \u00e9tico, a construir organizaciones que respondiera a los problemas. Organizaciones\u00a0 que nos haga sanos y no nos enfermen<\/em>.
                \n– En el compromiso social y en el di\u00e1logo con la sociedad trabajando en red no podemos dicotomizar el ser del quehacer, las palabras y los hechos. Para que una persona aprenda, produzca y de lo mejor de s\u00ed\u00a0 misma\u00a0\u00a0 en la organizaci\u00f3n y cambie su actitud para trabajar en red y comprometerse socialmente debe sentir la necesidad de hacerlo y para ello debe reconocer que la actividad propuesta le va a dar respuesta a su problem\u00e1tica.
                \n– La capacidad de producir sentido es b\u00e1sica para auto-educarse y auto-orientarse. Responde a la fuerza del deseo y la pasi\u00f3n que se liberan por\u00a0 construir procesos participativos basados en la cooperaci\u00f3n en di\u00e1logo con otros agentes o personas. Se trata de desear un poco menos lo que no es o no depende de nosotros y un poco mas lo que es o s\u00ed depende de nosotros: comprometernos y solidarizarnos (Mt 5 y 25). Esperar en vano un poco menos y\u00a0amar y actuar un poco\u00a0 mas; Se trata de liberar el deseo de la nada que lo atormenta abri\u00e9ndolo a lo real que lo impulsa al solidarizarnos por causas justas que hagan una humanidad m\u00e1s fraterna.
                \n– Finalmente queremos destacar la importancia de la conciencia cristiana. Conciencia, porque sin ella no hay voluntad ni motivaci\u00f3n para tomar iniciativas ni en los propios centros juveniles ni en las redes o plataformas sociales donde participemos. La conciencia es el conocimiento\u00a0 que tiene el esp\u00edritu humano de s\u00ed mismo y de la fuerza del amor al pr\u00f3jimo. Es lo que posibilita encontrar razones para actuar. Es un descubrimiento progresivo\u00a0que consolida las convicciones en los valores e ideales que te impulsan a querer dejar la condici\u00f3n de objeto y salir del\u00a0 fatalismo\u00a0 con\u00a0 fe, esperanza y caridad.<\/p>\n

                DANIEL JOVER TORREGROSA<\/p>\n

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                Daniel Jover Torregrosa \u00a0es Presidente de APRISE (Asociaci\u00f3n Promoci\u00f3n Iniciativas Sociales y Econ\u00f3micas)   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El presente art\u00edculo recoge la ponencia pronunciada por el autor en el XV Congreso Estatal de Centros Juveniles Salesianos celebrado en Valencia (12-15 octubre, 2006). Su finalidad principal era iluminar el tema de fondo del Congreso: \u201cEn di\u00e1logo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1139,1136,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8104"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8104"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8104\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8104"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8104"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8104"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}