{"id":8109,"date":"2007-04-01T00:00:36","date_gmt":"2007-03-31T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8109"},"modified":"2007-04-01T00:00:36","modified_gmt":"2007-03-31T22:00:36","slug":"increencia-y-nuevas-creencias","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/increencia-y-nuevas-creencias\/","title":{"rendered":"Increencia y nuevas creencias"},"content":{"rendered":"

Hoy ni siquiera podemos entender el grito de Nietzsche, \u201c\u00a1Dios ha muerto!\u201d, porque si as\u00ed fuera, \u00bfc\u00f3mo podr\u00edamos saberlo? No, el problema ahora consiste en que la palabra<\/strong> \u201cDios\u201d est\u00e1 muerta<\/em> (P. M. Van Buren).<\/p>\n

 
\nVivimos tiempos de increencia. \u00a0Nos encontramos en una situaci\u00f3n social y cultural verdaderamente in\u00e9dita. Quiz\u00e1s, por primera vez en la historia, nuestro mundo se est\u00e1 estructurando fuera de toda religi\u00f3n, sin referencia a Dios. Todas las encuestas y estudios sociol\u00f3gicos lo corroboran.
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\nEs el dato que arrojan especialmente las encuestas realizadas sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles: la increencia juvenil aumenta de forma progresiva desde las \u00faltimas d\u00e9cadas del siglo pasado. Nos encontramos, pues, ante una generaci\u00f3n de j\u00f3venes que no ha sido socializada religiosamente, que sufre no s\u00f3lo una gran ignorancia religiosa, sino que no siente tampoco su necesidad. En realidad, la cuesti\u00f3n religiosa parece como si estuviera desapareciendo del horizonte de su vida. Con hondura y competencia, Antonio Jim\u00e9nez<\/strong> Ortiz<\/strong> entra en las ra\u00edces de este inquietante fen\u00f3meno: crisis de socializaci\u00f3n religiosa, irrelevancia social de la religi\u00f3n, narcisismo ambiental en la sociedad de la inmediatez y de la diversi\u00f3n, banalidad existencial, ausencia de pasi\u00f3n, representan el caldo de cultivo que modela y estructura la personalidad de las nuevas generaciones, mutilando, negando o velando valores y capacidad de trascendencia.
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\nPero, mientras amplias mayor\u00eda de j\u00f3venes en Espa\u00f1a y en Europa dan la espalda a la religi\u00f3n, proliferan tambi\u00e9n los buscadores de experiencias de lo sagrado, poniendo de moda el regusto por lo m\u00e1gico, la recuperaci\u00f3n de mitos, los ritos inici\u00e1ticos, el neo-budismo o los rituales laicos. Se trata de un conjunto muy difuso de manifestaciones religiosas o pararreligiosas desvinculadas de las iglesias y de las religiones tradicionales que llegan a crear un clima ampliamente presente tambi\u00e9n en la sociedad actual. Jes\u00fas Rojano<\/strong> lo describe con perspicacia y sutileza, haciendo ver c\u00f3mo, en definitiva, el verdadero problema est\u00e1 en la desecaci\u00f3n de los manantiales de sentido a que nos est\u00e1 llevando la vida moderna consumista y funcionalista; y c\u00f3mo, ante tan compleja situaci\u00f3n, asistimos a dos tipos de reacciones muy problem\u00e1ticas: el fundamentalismo o atrincheramiento cognoscitivo que genera enfrentamiento y conflicto, y la pretensi\u00f3n de rellenar el vac\u00edo de Dios \u201cempezando a creer en cualquier cosa\u201d.
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\nNo resulta en modo alguno f\u00e1cil situarse l\u00facidamente en esta situaci\u00f3n de crisis y mucho menos lo es el querer responder pastoralmente a los problemas planteados. Juan<\/strong> Mart\u00edn Velasco<\/strong> presenta algunas claves para intentarlo. Si hay algo que de forma clara pone de manifiesto esta crisis es precisamente que la respuesta a la misma no puede consistir en mantener a toda costa o en pretender recuperar mediaciones culturales, institucionales y doctrinales tan fuertemente sacudidos por la modernidad. No basta tampoco con el esfuerzo generoso por mejorar aspectos envejecidos. Se requiere por parte de la Iglesia un cambio de modelo en la comprensi\u00f3n de la misma y en la realizaci\u00f3n de su presencia en el mundo, como expres\u00f3 con clarividencia el Concilio Vaticano II.
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\nPero, pensando en la acci\u00f3n pastoral con j\u00f3venes, especialmente con los alejados y los no creyentes, la actual situaci\u00f3n de increencia, agnosticismo e indiferencia religiosa nos urgen a proponer con vigor y audacia la fe. Urge, realmente, un giro en la pastoral que ponga en el centro las acciones orientadas a la recuperaci\u00f3n y al ejercicio de la fe por parte de los que nos consideramos cristianos. Creyentes y comunidades cristianas tenemos en esta hora el reto de ser efectivamente creyentes y testigos, de ser sal y luz. S\u00f3lo en torno a nuestra propia experiencia de fe podr\u00e1 articularse coherentemente la acci\u00f3n pastoral. Se trata de recuperar y cuidar una fe cristiana de calidad, que vuelva a ser atractiva a los ojos de tantos j\u00f3venes que, en medio del mar de la increencia y de los pi\u00e9lagos variopintos de las nuevas creencias, navegan entre la perplejidad y la zozobra.
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EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/p>\n

 
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