{"id":8112,"date":"2007-04-01T00:00:59","date_gmt":"2007-03-31T22:00:59","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8112"},"modified":"2007-04-01T00:00:59","modified_gmt":"2007-03-31T22:00:59","slug":"una-dimension-virtual-de-la-parroquia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/una-dimension-virtual-de-la-parroquia\/","title":{"rendered":"\u00bfUna dimensi\u00f3n virtual de la parroquia?"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Miranda<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. Motivaciones desde la realidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nEste tema lo sugiere una situaci\u00f3n cambiante en los esquemas de comunicaci\u00f3n y de presencia p\u00fablica de las distintas organizaciones que, a trav\u00e9s de las tecnolog\u00edas de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n, tratan de llegar por diferentes cauces a sus destinatarios.
    \n– En general, las parroquias atienden muy bien a los que vienen. \u00bfPodemos hacer algo m\u00e1s de lo que ya hacemos bien para llegar a los que no vienen?
    \n– A la parroquia, en algunos casos, llega preferentemente gente \u201cmayor\u201d que pensamos que no usa internet\u2026 aunque la gran mayor\u00eda hoy tienen tel\u00e9fono port\u00e1til.
    \n– Aun siendo verdad que muchas personas mayores no usan internet, s\u00ed lo usan sus hijos o sus nietos. Seguro que si los abuelos, por ejemplo, muestran inter\u00e9s por este tema, vendido a los mayores como un medio para que los j\u00f3venes establezcan contacto con la parroquia, aunque no vengan, \u00a0si les piden que como favor de familia les atiendan ese aspecto, algunos lo har\u00edan.
    \n– Muchos de los j\u00f3venes de la comunidad parroquial, que son tambi\u00e9n los que nunca aparecen por la iglesia, no tienen internet en casa, pero casi todos tienen direcci\u00f3n de correo electr\u00f3nico, lo cual significa que lo miran. No digamos nada del m\u00f3vil.
    \n– La p\u00e1gina web de la parroquia, est\u00e1 bien, pero sirve para quienes ya tienen inter\u00e9s en el mundo parroquial, (los que vienen). Dif\u00edcilmente buscar\u00e1 la p\u00e1gina de la parroquia quien est\u00e1 alejado del tema. De ah\u00ed la posibilidad de que acepten que sea la parroquia la que entra en su pantalla o en su tel\u00e9fono.
    \n– La reacci\u00f3n para tener que ir a leer nuestros anuncios o noticias en la cartelera es la que se da ante cualquier esfuerzo. Sin embargo los mensajes que lleguen al correo personal o al tel\u00e9fono port\u00e1til, ciertamente les llega, sin esfuerzo y aunque no abran la p\u00e1gina\u2026
    \n– La parroquia y nuestros anuncios pertenecen a una cultura de \u201cventa especializada\u201d que sigue siendo v\u00e1lida. Pero no podemos olvidar que estamos en una cultura de \u201csupermercado\u201d. Nuestra gente recibe en ordenador o en m\u00f3viles multitud de mensajes\u2026 Basta ver el efecto del \u201cp\u00e1salo\u201d en el 12 y 13 de Marzo\u2026\u00bfPor qu\u00e9 la parroquia va a dejar de lado la posibilidad de\u00a0 hacerles llegar otros \u201cproductos parroquiales\u201d que habitualmente no se ofrecen en la parroquia.
    \n– La parroquia tienen unos \u201chorarios\u201d mientras que los m\u00f3viles e internet est\u00e1n abiertos 24 sobre 24 horas. Y los j\u00f3venes, sobre todo, abren cuando quieren, valorando mucho el recibir algo \u201cpersonalizado\u201d porque llega a \u201csu\u201d correo.
    \n– Nuestra cultura suele ser de mensajes muy completos: homil\u00edas, charlas, celebraciones\u2026 y estamos en una cultura de mensajes breves, slogans, de corta duraci\u00f3n, de usar y tirar\u2026
    \n– De cara a los j\u00f3venes, la parroquia, la escuela\u00a0 o el centro juvenil atiende a grupos de j\u00f3venes que \u201cest\u00e1n\u201d, que pertenecen a familias o personas afines\u2026 pero hay otros j\u00f3venes en el colectivo de la Comunidad Parroquial que no \u201cest\u00e1n\u201d aunque est\u00e9n en otros grupos. Renunciamos a establecer alg\u00fan punto de posible encuentro con ellos? \u00bftendr\u00edan en cierto modo \u201cderecho\u201d a recibir alg\u00fan est\u00edmulo desde la parroquia?.
    \n– La pastoral juvenil parroquial presta servicios a los que vienen pero no agota las expectativas y las posibles necesidades de los que no vienen o de los que vinieron y se olvidaron de venir\u2026 Lo que se pide a las escuelas profesionales de \u201cacompa\u00f1ar\u201d a los j\u00f3venes en su ingreso al mundo del trabajo, podr\u00eda ser para nosotros un esquema de cierto acompa\u00f1amiento cuando parecen haber terminado su relaci\u00f3n \u201coficial\u201d con la parroquia.
    \n– Todos tenemos amigos y conocidos que, aunque hayan dejado aquello por lo que en alg\u00fan momento estuvieron cerca de nosotros,\u00a0 siguen ocupando un espacio en nuestra amistad, en el recuerdo, en el mensaje corto de Navidad o de la llamada telef\u00f3nica de aniversario\u2026 Cabe alg\u00fan paralelismo con quienes se convierten en \u201cantiguos\u201d usuarios de nuestra parroquia. \u00a1La \u00f3ptica o la academia de conducir nos recuerda la caducidad o la conveniencia de la revisi\u00f3n!
    \n– La din\u00e1mica evang\u00e9lica es \u201cllamar a la puerta\u201d y no esperar a que nos llamen\u2026 contando siempre con porcentajes de respuesta que \u00a1hay m\u00e1s alegr\u00eda por uno solo que\u2026!
    \n\u00a0<\/strong>
    \nPosibles propuestas<\/strong>
    \n 
    \nEn esa clave, y un primer intento a \u201cvuelabit\u201d (antes de mirar en internet\u201cparroquia virtual\u201d o una virtual parish<\/em>, paroisse vituelle, par\u00f3quia virtual,parrochia<\/em> virtual o expresiones similares\u2026) \u00a0tenemos muchas posibilidades:
    \n– Recabar direcciones e-mail por parte de quienes quieran para hacer una Comunidad Parroquial Virtual, donde caben news<\/em>, \u201cforos\u201d\u2026 cosas muy sencillas.
    \n– Que metan nuestros correos o el n\u00famero de nuestro m\u00f3vil en sus memorias inform\u00e1ticas.
    \n– Posibilidad de recordarles aniversarios de experiencias cristianas: confirmaci\u00f3n, boda, primera comuni\u00f3n\u2026 Eso se llama \u201cfidelizaci\u00f3n\u201d del cliente.
    \n– Posibilidad de poner en marcha las \u201cvisitas domiciliarias\u201d de la Virgen, por ejemplo, personalizadas, pero virtuales.
    \n– Pensar en la posibilidad de llegar a adolescentes y ni\u00f1os que ya tienen en casa su correo. Si lo hacen durante el tiempo o los a\u00f1os de catequesis\u2026 unos porcentajes importantes se enganchan y, aun y\u00e9ndose f\u00edsicamente, seguir\u00e1n en contacto.
    \n– Posibilidad de continuar el contacto todo el a\u00f1o, tambi\u00e9n durante el per\u00edodo de \u201cvacaciones\u201d e intervalos de los calendarios parroquiales oficiales.
    \n– Difusi\u00f3n de noticias, campa\u00f1as, slogans<\/em>, de \u00e1mbito parroquial, diocesano, eclesial.
    \n– El mensaje de la semana hecho Power<\/em> Point<\/em>, frase o slogan\u2026 El del tiempo lit\u00fargico fuerte, la felicitaci\u00f3n de Pascuas, el recuerdo de aniversarios y fiestas, etc.
    \n– Horario de escucha joven en messenger<\/em> a lo largo de la semana con diferentes especialistas: abogados, m\u00e9dicos, soci\u00f3logos, voluntarios de nuestra Comunidad Parroquial que ejercen ah\u00ed su voluntariado profesional. En concreto, cosas de este tipo est\u00e1n resultando bien en ambientes escolares cuando algunos tutores han optado por caminos de este tipo.
    \n– Invitaciones, recuerdos, ecos de lo que est\u00e1 pasando\u2026
    \n– Posibilidad de generar la curiosidad<\/em> hacia otras propuestas pastorales y de compromiso, aunque \u00a0no sean necesariamente de contenido religioso.
    \n– Convocatorias de actividades parroquiales nuevas<\/em>:<\/p>\n

      \n
    • ejercicios o convivencias para j\u00f3venes cristianos que no suelen frecuentar laparroquia o que no saben que pueden existir tales actividades,<\/li>\n
    • oferta de alg\u00fan servicio que puede interesar a personas concretas: contactocon las bolsas de trabajo existentes en el \u00e1mbito parroquial, disponibilidad de locales de estudio en \u00e9pocas de ex\u00e1menes, alg\u00fan servicio de tipo inform\u00e1tico,<\/li>\n
    • apertura de espacios o sesiones de debate sobre temas de actualidad, ofertade alguna experiencia nueva de charla, debate, mesa redonda, testimonio con caf\u00e9, un chocolate de tarde o un aperitivo de domingo \u2026 o con m\u00fasica a\u00f1adida, por ejemplo: el C\u00f3digo da Vinci, educaci\u00f3n a la ciudadan\u00eda, Religi\u00f3n en la escuela s\u00ed o \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 no,\u00a0 otras de car\u00e1cter ciudadano o temas m\u00e1s cercanos a la vida parroquial que generen, espacios de encuentro juvenil,<\/li>\n
    • provocaci\u00f3n de interrogantes de sentido,<\/li>\n
    • jornada de convivencia o propuesta vocacionales para quien habitualmente se mueve en otros andurriales,<\/li>\n
    • propuestas de voluntariado social, cultural, \u2026<\/li>\n
    • encuentros por intereses: padres, inmigrantes, \u00e9tica profesional, a acompa\u00f1antes de enfermos,<\/li>\n
    • sentido de \u201cpropiedad\u201d sobre la vida parroquial,<\/li>\n
    • en marketing<\/em>, hablar\u00edamos, de nuevo, de \u201cfidelizaci\u00f3n\u201d a la \u201cmarca\u201d que ofrecemos,<\/li>\n
    • y podemos seguir sin necesidad de entrar s\u00f3lo en colocar, textos y textos doctrinales, o lecturas u homil\u00edas,<\/li>\n
    • se trata de ir provocando \u201ccomunidad\u201d entre quienes reciban\u2026 y se pueden crear en torno a muchos intereses diversos (cultura de supermercado)\u2026<\/li>\n<\/ul>\n

       
      \nSe trata de ir detectando y creando no s\u00f3lo la Comunidad Parroquial, sino tambi\u00e9n una Comunidad de Comunidades virtuales agrupadas en torno a intereses, en un mundo donde lo virtual va ocupando cada vez m\u00e1s espacios de la vida personal y social.
      \nPodemos peguntarnos si \u201cno nos entienden porque no vienen o no vienen porque no nos entienden\u201d. \u00a1Y eso que nos preocupa ser \u201csignificativos\u201d!. Podemos ser significativos con la \u201ccartelera de la puerta\u201d para quienes est\u00e1n en esa cultura. Es el paso de la tablilla de ciego, al mural, a la diapositiva, a la transparencia, al ca\u00f1\u00f3n<\/em>\u2026 Es el paso de la hoja a multicopista a la fotocopia y de ah\u00ed al disquette<\/em>, al pen<\/em> driver<\/em>, al I-Pod<\/em> o a la PDA<\/em>\u2026
      \nVemos a los j\u00f3venes y, cada vez m\u00e1s a adultos, con los auriculares puestos\u2026 y nuestro mensaje lo queremos transmitir, a veces, con se\u00f1ales de humo, si no preferimos quedarnos en los capiteles medievales o en las pinturas de Altamira como \u201cvisuales\u201d interesant\u00edsimos y creativos\u2026 (\u00a1que lo fueron!).
      \nLa pregunta, \u00bfno ser\u00e1 que cuando ellos han cambiado ya el sistema operativo a windows<\/em> o a Linux<\/em> nos empe\u00f1amos en mantener el msdos<\/em>? Claro que es necesario como base de todo software,<\/em> pero que no es el espacio donde se encuentran los programas.
      \nEn un mundo globalizado \u201cmedos, partos, elamitas\u2026 y todos entend\u00edan\u2026 Y se admiraban!\u201d.
      \nO sea, es cierto que en la comunidad parroquial\u2026 unos \u201cvenden y vienen a traer lo que sacan a los pies de los ap\u00f3stoles\u201d, otros \u201cvenden\u201d pero no \u201cvienen\u201d y otros \u201cni venden ni lo traen\u201d. Y Pablo se fue al are\u00f3pago aunque\u2026
      \nEl planteamiento intenta abrir la puerta y darnos una vuelta por esos nuevos \u201care\u00f3pagos o grandes superficies\u201d donde los j\u00f3venes se encuentran. Y van hasta all\u00ed aunque muchas veces queden a desmano \u00a0\u201clejos del centro\u201d.
      \nPara terminar, claro que es f\u00e1cil que el m\u00e9todo nos parezca fuera de \u201cnuestras\u201d posibilidades. Otro tema es si este \u201cnuestras\u201d es el del equipo clerical de la Parroquia o el de la Comunidad Parroquial. Si encontramos gente para cantar o para leer en las celebraciones o para visitas de enfermos o paraC\u00e1ritas, \u00bfno vamos a encontrarla para atender a la CPV (comunidad parroquial virtual) o como queramos llamarla?. El mecanismo podr\u00eda ser plantearlo como posibilidad de promover la dimensi\u00f3n \u201cmisionera\u201d de nuestra Comunidad Parroquial, saliendo a \u201ctierras\u201d, a are\u00f3pagos donde se habla de \u201cmuchos dioses, incluido el desconocido\u201d \u00a0Aunque en muchos casos nos resulten muy lejanas.
      \nEs importante partir de la base de que todos estos esquemas tienen sus c\u00f3digos que debemos respetar:<\/p>\n

        \n
      • no podemos pensar en entrar en casa todos los d\u00edas, pero s\u00ed estudiar diferentes posibilidades, sobre todo aprovechando sus horarios \u201cvirtuales\u201d en muchos casos.<\/li>\n
      • los mensajes tienen que ser cortos. La gente clicka<\/em> si no ve todo de golpe,<\/li>\n
      • empleo de diversidad de estilos y motivos (supermercado),<\/li>\n
      • evitar sistemas spam<\/em> y ofrecerlo para quienes quieran,<\/li>\n
      • las \u201caudiencias\u201d ser\u00e1n muy diversas. Unos se conformar\u00e1n con saber que han pensado en ellos y ni lo leen, otros lo leen, otros contestan (los menos), algunos los comentan\u2026(efecto multilicador\u2026),<\/li>\n
      • crear \u201clistas\u201d conforme intereses, etc.<\/li>\n<\/ul>\n

        Una oportunidad podr\u00eda ser que entreguen posibles datos en Navidad, como gesto de que nos abren las puertas \u201cvirtuales\u201d de su casa. Un elemento clave ser\u00e1 que la implantaci\u00f3n o desarrollo del sistema cuente con los \u00f3rganos de participaci\u00f3n de la Parroquia: consejo parroquial, equipos parroquiales, grupos de catequistas, etc.
        \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        \u00c1ngel Miranda   Motivaciones desde la realidad   Este tema lo sugiere una situaci\u00f3n cambiante en los esquemas de comunicaci\u00f3n y de presencia p\u00fablica de las distintas organizaciones que, a trav\u00e9s de las tecnolog\u00edas de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n, tratan de llegar por diferentes cauces a sus destinatarios. – En general, las parroquias atienden muy bien […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[302,1129,94],"tags":[],"class_list":["post-8112","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-angel-miranda","category-experiencias-363","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8112","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8112"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8112\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8112"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8112"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8112"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}