{"id":8116,"date":"2007-04-01T00:00:37","date_gmt":"2007-03-31T22:00:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8116"},"modified":"2007-04-01T00:00:37","modified_gmt":"2007-03-31T22:00:37","slug":"nuevas-creencias-de-hoy-una-pequena-guia-para-no-perderse","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/nuevas-creencias-de-hoy-una-pequena-guia-para-no-perderse\/","title":{"rendered":"Nuevas creencias de hoy: una peque\u00f1a gu\u00eda para no perderse"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Rojano<\/strong>, te\u00f3logo, profesor de la Facultad de Teolog\u00eda de Sevilla
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl articulo se centra en las \u201cnuevas creencias\u201d que impregnan todas las esferas de nuestra sociedad. En primer lugar analiza el clima social que se ha ido creando, especialmente en Europa, y que ha favorecido esta situaci\u00f3n. Desde \u00e9l, se fija en las reacciones que se han producido, algunas de car\u00e1cter fundamentalista; pero sobre todo, hace ver c\u00f3mo al prescindir del Misterio, surgen los cultos \u201chist\u00e9ricos\u201d y la proliferaci\u00f3n de un mont\u00f3n de creencias, y la religi\u00f3n tradicional es sustituida por formas seculares de culto.
\n 
\nAl hablar de nuevas creencias nos referimos normalmente a un fen\u00f3meno esencialmente occidental, que consiste en la proliferaci\u00f3n en Europa y en Am\u00e9rica de un conjunto muy difuso (y dif\u00edcilmente clasificable) de manifestaciones religiosas o pararreligiosas desvinculadas de las iglesias o religiones tradicionales. Estas nuevas creencias cuajaron en los a\u00f1os 60, y se extendieron y popularizaron especialmente a partir de la d\u00e9cada de los 80 del pasado siglo. Los estudiosos se refieren a ellos con nombres como \u201creligiosidad salvaje\u201d o \u201cnebulosa esot\u00e9rica\u201d (Fran\u00e7oise Champion), o con met\u00e1foras sugerentes, como la del cardenal alem\u00e1n Kart Lehmann, que hablaba deteoplasma<\/em> para describir esta \u201cespecie de plastilina religiosa a partir de la cual cada uno se fabrica sus dioses a su propio gusto, adapt\u00e1ndolos a las necesidades propias\u201d.
\nSin embargo, aunque s\u00f3lo los eruditos utilicen t\u00e9rminos como nebulosa esot\u00e9rica<\/em> o teoplasma<\/em>, el fen\u00f3meno al que se refieren ha ido creando un clima que invade todas las esferas de nuestra sociedad, y que respiran los occidentales de cultura media \u2013el hombre y la mujer \u201cnormales\u201d, no s\u00f3lo fil\u00f3sofos, soci\u00f3logos o te\u00f3logos, para entendernos- de hoy, tambi\u00e9n los j\u00f3venes (quiz\u00e1 especialmente ellos, porque les falta t\u00e9rmino de comparaci\u00f3n con otras \u00e9pocas de religiosidad no salvaje o institucionalizada). Para intentar mostrarlo, partiremos de an\u00e9cdotas cotidianas o de hechos que est\u00e1n en los medios de comunicaci\u00f3n al alcance de todos.
\nYa hace unos a\u00f1os, la pel\u00edcula La Ciudad<\/em> de <\/em>la Alegr\u00eda<\/em> (Roland Joff\u00e9, 1992) presentaba un di\u00e1logo muy significativo de sus dos protagonistas. La enfermera voluntaria en aquel famoso barrio pobre de Calcuta preguntaba al joven m\u00e9dico estadounidense que estaba en crisis permanente de autoestima: \u201cPero t\u00fa, \u00bfen qu\u00e9 crees?\u201d Y el m\u00e9dico respond\u00eda: \u201cYo s\u00f3lo creo en los Dallas Cow Boys<\/em>, \u00fanicos h\u00e9roes de la era moderna\u201d. Para los no informados, hay que aclarar que los Dallas Cow Boys<\/em> son un equipo de f\u00fatbol americano. Es muy significativa, por cierto, la transformaci\u00f3n que sufre el joven sacerdote franc\u00e9s, que era el verdadero protagonista de la novela original deDominique<\/em> Lapierre<\/em>, que en la pel\u00edcula se convierte en una enfermera laica con motivaciones filantr\u00f3picas, m\u00e1s que religiosas. Volviendo a la respuesta del m\u00e9dico, \u00bfcu\u00e1nta gente dir\u00eda hoy que s\u00f3lo cree en Beckham, en Ronaldinho, en Fernando Alonso\u2026? Pues quiz\u00e1 m\u00e1s de los que creemos.
\nY una segunda an\u00e9cdota m\u00e1s reciente: un s\u00e1bado de diciembre de 2006 asist\u00ed a la proyecci\u00f3n de la pel\u00edculaNatividad<\/em>, entonces reci\u00e9n estrenada, en una sala de cine que da casi pared con pared al estadio de f\u00fatbol del Sevilla. En la sala de cine \u00e9ramos 12 personas, y en el estadio hab\u00eda m\u00e1s de 40.000. Justamente en el momento culminante de la pel\u00edcula (el nacimiento de Jes\u00fas) se oy\u00f3 un gran clamor que ven\u00eda del estadio. No era para menos, pues en ese momento el equipo local met\u00eda el gol que serv\u00eda para vencer nada menos que al Real Madrid. \u00bfNuevas creencias\u2026? Ya s\u00e9 que no es justo sacar conclusiones excesivas de las an\u00e9cdotas, pero creo que nos podemos hacer una idea de por d\u00f3nde van las nuevas creencias si comparamos la respuesta al elegir entre una pel\u00edcula sobre la Navidad y un partido de f\u00fatbol en la cumbre: 12 frente a 40.000\u2026 En cualquier caso, m\u00e1s all\u00e1 de las an\u00e9cdotas puntuales, es evidente que en Europa se ha ido creando poco a poco cierto clima social que ha favorecido esta situaci\u00f3n.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Cierto clima social de vac\u00edo y pura inmanencia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nNo hace mucho, en enero de 2007, era entrevistado en una cadena de televisi\u00f3n un conocido pol\u00edtico y activista social. La entrevistadora le pregunt\u00f3 si cre\u00eda en Dios, y \u00e9l contest\u00f3 que \u201cs\u00f3lo cre\u00eda en la raz\u00f3n humana, y con eso ya bastaba para manejar la vida\u2026\u201d El argumento no deja de ser curioso, y lo traigo aqu\u00ed porque refleja el modo de pensar de muchos de nuestros contempor\u00e1neos. Evidentemente, con aprender a sumar, restar, multiplicar, dividir, leer y escribir ya vale \u201cpara manejar la vida\u2026\u201d Pero hay un Shakespeare, un Cervantes, un Vel\u00e1zquez o unRembrandt\u2026 Basta con escuchar cualquier musiquilla comercial para manejar la vida; pero tambi\u00e9n est\u00e1 Mozart\u2026 Esta mentalidad de que basta con ce\u00f1irse a lo que vemos y a los m\u00ednimos \u201cpara manejarse en la vida\u201d ciega las posibilidades de trascendencia, no s\u00f3lo la religiosa, sino tambi\u00e9n las expresadas en las mejores manifestaciones humanas art\u00edsticas y culturales. Sin embargo, esta mentalidad es la que predomina hoy y, como dec\u00eda hace tiempo alguien no sospechoso de beater\u00eda, J\u00fcrgen Habermas, es la que \u201cciega los manantiales del sentido y la profundidad\u201d. Su predecesor en la Escuela de Frankfurt, Theodor W. Adorno, ya afirmaba que \u201cun pensamiento que no desemboca en la trascendencia, se decapita as\u00ed mismo\u201d. Pues bien, hoy da la sensaci\u00f3n de que muchos est\u00e1n tan felices de decapitarlo y adem\u00e1s presumen de lo bonita y reluciente que es el hacha[1]<\/a>\u2026 Este clima caracteriza hoy a muchas personas occidentales, predomina en los medios de comunicaci\u00f3n, y en nuestra opini\u00f3n es la causa -y no tanto el efecto- de algunas manifestaciones ex\u00f3ticas y curiosas que vamos a describir despu\u00e9s.
    \nVivimos en una \u00e9poca en que los cineastas y novelistas describen m\u00e1s intuitivamente que fil\u00f3sofos o soci\u00f3logos lo que est\u00e1 pasando. Por ejemplo, uno de los novelistas de moda, el franc\u00e9s Michel Houllebecq, describe as\u00ed lo que es un ser humano para muchos de nuestros contempor\u00e1neos:
    \n 
    \n\u201cDos ayudantes llevaron a la mesa del conferenciante, con cierto esfuerzo, un contenedor que tendr\u00eda m\u00e1s o menos el tama\u00f1o de un saco de cemento, formado por bolsas de pl\u00e1stico, transparentes, de tama\u00f1o desigual, que conten\u00edan diversos productos qu\u00edmicos; la m\u00e1s grande, con diferencia, estaba llena de agua.
    \n– \u00a1Esto es un ser humano!- exclam\u00f3 el Sabio [\u2026]- El contenedor que tienen sobre la mesa tiene exactamente la misma composici\u00f3n que un ser humano adulto de sesenta kilos [\u2026] Por supuesto hay grandes diferencias. Estas diferencias, por importantes que sean, pueden resumirse en una palabra: informaci\u00f3n. El ser humano es materia m\u00e1s informaci\u00f3n\u201d
    [2]<\/a>.
    \n 
    \nNaturalmente, si eso es el ser humano, \u00bfqu\u00e9 tipo de esperanzas y creencias profundas puede albergar este saco de materia con informaci\u00f3n? Hoy los agentes de pastoral tendr\u00e1n que dedicar mucho m\u00e1s tiempo que antes a suscitar experiencias profundas de sentido y trascendencia, y hacer caer en la cuenta de ellas. Se trata de volver a recuperar esa profundidad simb\u00f3lica que ya se manifiesta en el pintor o pintores de las cuevas de Altamira, por poner un ejemplo lejano en el tiempo, y que muchos han dejado olvidada en la cuneta de alguna carretera o esquina del siglo XX\u2026 Precisamente en los 90, en un ambiente de fin de siglo<\/em> (recordemos el famoso efecto 2000<\/em>que luego se qued\u00f3 en nada), Joaqu\u00edn Sabina describ\u00eda muy bien este clima en una canci\u00f3n que titulaba \u201cGanas de\u2026\u201d:
    \nHierven los clubs y los adolescentes
    \ncomen pastillas de colores.
    \nHarto de mal vivir el siglo veinte
    \nmuere de mal de amores.
    \nLos hechiceros de la tribu resucitan
    \npara invertir en mis pecados,
    \ny hacen los traficantes de estampitas
    \nsu agosto en el supermercado.
    \nY la mentira vale m\u00e1s la verdad,
    \ny la verdad es un castillo de arena,
    \ny por las autopistas de la libertad
    \nnadie se atreve a conducir sin cadenas.
    \nY yo me muero de ganas
    \nde decirte que me muero
    \nde ganas de decirte que te quiero.
    \nY que no quiero que venga el destino a vengarse de m\u00ed,
    \ny que prefiero la guerra contigo al invierno sin ti.
    \nCada ma\u00f1ana salto de la cama
    \npisando arenas movedizas,
    \ncuesta vivir cuando lo que se ama
    \nse llena de ceniza.
    \nY por las calles va solo el coraz\u00f3n
    \nsin un mal beso que llevarse a la boca,
    \ny sopla el viento fr\u00edo de la humillaci\u00f3n
    \nenvileciendo cada cuerpo que toca
    [3]<\/a>.
    \n 
    \nTen\u00eda mucha raz\u00f3n el cantante en que es muy dura la sensaci\u00f3n de pisar continuamente arenas movedizas<\/em> y que esdif\u00edcil vivir cuando todo lo que se ama se llena de cenizas.<\/em> Quiz\u00e1 por eso muchos han elegido, casi sin darse cuenta, vivir en la exterioridad, en el consumismo, en el agobio del trabajo diario, intentando no plantearse preguntas profundas y \u201cmanejarse\u201d con peque\u00f1as creencias de andar por casa.
    \nPara ser justos, hay que decir que hay tambi\u00e9n unas versiones m\u00e1s refinadas e intelectualmente m\u00e1s respetables de este vivir en la inmanencia. El fil\u00f3sofo franc\u00e9s Luc Ferry escrib\u00eda en 1996 un libro en que da carta de ciudadan\u00eda a este deseo de vivir en la inmanencia y conformarse con ella
    [4]<\/a>. En ese libro se describe (pero tambi\u00e9n se defiende) \u201cuna trascendencia sin Dios, una trascendencia en la inmanencia\u201d (p. 42ss), \u201cuna trascendencia dentro de los l\u00edmites del humanismo\u201d (p. 47); se valora el desencantamiento del mundo como un \u201cvasto movimiento dehumanizaci\u00f3n de lo divino<\/em>\u201d (p. 50), que se da en paralelo a \u201cuna divinizaci\u00f3n de lo humano<\/em>\u201d (p. 51). Se apoyan tambi\u00e9n una aut\u00e9ntica sacralizaci\u00f3n de lo humano (pp. 97ss) y el \u201cpaso de una trascendencia vertical a una horizontal\u201d (p. 101).Se afirma que \u201cel largo proceso por el cual lo divino se va retirando de nuestro universo social y pol\u00edtico est\u00e1 unido a una divinizaci\u00f3n del hombre que nos lleva hacia nuevas formas de espiritualidad (p. 103), ya que se da hoy \u201cuna humanizaci\u00f3n de la trascendencia y, por ende, no la erradicaci\u00f3n sino m\u00e1s bien un desplazamiento de las figuras tradicionales de lo sagrado\u201d (p. 104).
    \nA la vista de esto, podemos sacar algunas conclusiones sobre el futuro de la evangelizaci\u00f3n. Por ejemplo, muchos agentes de pastoral se preguntan sincera, pero algo ingenuamente, en nuestra modesta opini\u00f3n, c\u00f3mo puede ser que tantos (y m\u00e1s tantas) j\u00f3venes sean voluntarios y solidarios y no se planten hacerse religiosos\/as o sacerdotes, o al menos ser cristianos convencidos\u2026 La respuesta est\u00e1 en estas afirmaciones de Ferry: para muchos hoy, la solidaridad y el voluntariado no deben basarse en motivaciones de religiosidad trascendente, sino en la sacralizaci\u00f3n de lo humano sin trascendencia, porque, concluye Ferry, \u201csi lo divino no es de orden material, si su existencia no es del espacio ni del tiempo, donde hay que situarlo en adelante es en el coraz\u00f3n de los hombres y en estas trascendencias que, seg\u00fan perciben en s\u00ed mismos, eternamente les pertenecen y se le escapan\u201d (p. 195).
    \nEn esta misma l\u00ednea, otro fil\u00f3sofo franc\u00e9s, Comte-Sponville, ha escrito recientemente una obra parecida, El alma del ate\u00edsmo,<\/em> en la que afirma: \u201cMe las arreglo muy bien sin religi\u00f3n. Desde que soy ateo tengo la sensaci\u00f3n de que vivo mejor: m\u00e1s l\u00facidamente, m\u00e1s libremente, m\u00e1s intensamente\u201d
    [5]<\/a>. Eso s\u00ed, Comte-Sponville, al igual que Ferry, hablan con un respeto por la tradici\u00f3n cristiana que no se percibe en personajes como el pol\u00edtico antes citado: \u201cFui educado en el cristianismo. De \u00e9l, no guardo ni amargura ni resentimiento, sino todo lo contrario. Debo a esta religi\u00f3n, y por tanto tambi\u00e9n a esta Iglesia (en mi caso, la cat\u00f3lica) una parte importante de lo que soy, o de lo que intento ser (\u2026) Se trata de mi historia, o m\u00e1s bien de la nuestra. \u00bfQu\u00e9 ser\u00eda Occidente sin el cristianismo?\u201d[6]<\/a>.
    \nAlgunas de estas ideas pueden parecer demasiado eruditas o rebuscadas, pero creo que es el ambiente que respiramos, el \u201cesp\u00edritu de la \u00e9poca\u201d (Zeitsgeist<\/em>), que dec\u00eda Hegel\u2026 Al final, el verdadero problema es la desecaci\u00f3n de los manantiales de sentido a que nos est\u00e1 llevando la vida moderna consumista y funcionalista. En ello coincid\u00edan, con sus matices diferentes, el Papa Benedicto XVI (entonces todav\u00eda cardenal Ratzinger) y J\u00fcrgenHabermas, en su conocido di\u00e1logo de Munich de 2004, \u00faltimamente tan citado.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Reacciones ante esta situaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nDec\u00eda la canci\u00f3n mencionada de Sabina que cuesta vivir pisando sobre arenas movedizas y cuando lo que se ama se llena de cenizas…<\/em> Pues bien, esto es lo que explica \u2013entre otras causas, pues no debemos ser simplistas, claro- una serie de reacciones que se han dado de unos a\u00f1os para ac\u00e1 y que muchos han resumido como un retorno de lo religioso<\/em>. Seg\u00fan Peter Berger, en situaciones de pluralismo como la actual, en que el sujeto comprueba que otros defienden con convicci\u00f3n cosmovisiones diferentes a las suyas, se da una disonancia cognitiva<\/em>, como la experimentada por los primeros cristianos corintios al captar la fuerte tensi\u00f3n y contradicci\u00f3n entre el evangelio recibido y su cultura griega
      [7]<\/a>. Se dice, siempre seg\u00fan Berger, que hay contaminaci\u00f3n cognoscitiva<\/em> cuando \u201cla cosmovisi\u00f3n que hasta ahora se hab\u00eda dado por sentada se abre \u2013al principio muy levemente- al resquicio de la duda\u201d[8]<\/a>. El nerviosismo, la angustia e inseguridad que provocan esta contaminaci\u00f3n \u2013inevitables, porque hoy aunque no queramos estamos obligados a elegir entre varias cosmovisiones y religiones alternativas[9]<\/a>– est\u00e1n muy bien descritas en esta frase de Berger: \u201cSe necesita una cuchara muy larga si hay que comer al lado del demonio de la duda; si no se dispone de ella, uno puede acabar convirti\u00e9ndose en el postre\u201d[10]<\/a>.
      \nPues bien, seg\u00fan Berger, en este caso hay tres tipos de reacciones, que \u00e9l llama atrincheramiento cognoscitivo<\/em>(con dos variedades: defensivo<\/em> y ofensivo<\/em>), rendici\u00f3n cognoscitiva<\/em> y negociaci\u00f3n cognoscitiva<\/em>
      [11]<\/a>. Las dos primeras son m\u00e1s f\u00e1ciles porque son m\u00e1s simples: cerrarse a todo di\u00e1logo cultural y hacerse fuerte en las propias convicciones (fundamentalismos, integrismos o neotradicionalismos), o bien su extremo contrario: eliminar la tensi\u00f3n rindi\u00e9ndose a las nuevas modas culturales y renunciando a la propia identidad. Ambas reacciones son inapropiadas y muy peligrosas, y penden como una espada de Damocles sobre todas las religiones hoy d\u00eda. Comencemos por describir la segunda, que responde m\u00e1s de lleno a la g\u00e9nesis de esas nuevas creencias<\/em> que buscamos describir.
      \n 
      \n2.1 Creer en cualquier cosa<\/strong>
      \n 
      \nEl gran escritor cat\u00f3lico ingl\u00e9s G. K. Chesterton dec\u00eda que cuando se deja de creer en Dios no es que no se crea en nada, sino que se empieza a creer en cualquier cosa. Comentando dicha frase, el escritor Juan Manuel de Pradaafirmaba que \u201clos hombres de nuestra \u00e9poca han querido prescindir del Misterio; pero, al sentirse extirpados de una parte de s\u00ed mismos que los hac\u00eda inteligibles, han tenido que llenar el hueco con una morralla de supersticiones: han dejado de creer en un Dios que se encarna para terminar creyendo en un batiburrillo de creencias turulatas, encarnadas en templarios de guardarrop\u00eda, cultos mist\u00e9ricos y otras cochambres esot\u00e9ricas\u201d
      [12]<\/a>. Lo que describe este escritor es una de las Principales causas de esta multitud de creencias que han venido a sustituir en el coraz\u00f3n de muchos europeos y americanos a un cristianismo en el que han sido iniciados en la infancia, y que han ido dejando por diversas razones. Como bien dec\u00eda el te\u00f3logo C. Geffr\u00e9, \u00abDios vuelve a aparecer donde menos se esperaba, fuera de las Iglesias oficiales\u00bb[13]<\/a>.
      \nAs\u00ed, aparte de las m\u00faltiples versiones que proliferan de un cristianismo light<\/em> o confeccionado a la carta<\/em> (algunas degeneradas en secta), entre nosotros se dan un mont\u00f3n de nuevas creencias:
      \n– Ya hace a\u00f1os que conocemos la religi\u00f3n (o pseudoreligi\u00f3n) de la Nueva<\/em> Era<\/em> (New Age)<\/em>: mezcla de astrolog\u00eda, psicolog\u00eda transpersonal, zen y profec\u00edas sobre la llegada de la Era de Acuario, con su armon\u00eda y paz.
      \n– Siguen de moda las religiones orientales<\/em>, acomodadas al paladar occidental: versiones descafeinadas del budismo, los Hare Krishna, algunas ramas del neohinduismo\u2026 Pero claro, dado que Richad Gere y otros famosos deHollywood dicen en serio que son budistas, pues que venga el Dalai<\/em> Lama<\/em> y lo vea\u2026
      \n– Tambi\u00e9n hay tiendas de santer\u00eda milagrosa,<\/em> procedente del Caribe, en algunas grandes ciudades espa\u00f1olas (se\u00f1al de que tienen clientes, evidentemente).
      \n– Hay j\u00f3venes y no tan j\u00f3venes aficionados a la Uoija<\/em>.
      \n– La astrolog\u00eda<\/em>, los adivinos y chamanes proliferan por todas partes. Basta darse una vuelta por el madrile\u00f1o Parque del Retiro un domingo por la ma\u00f1ana para ver un mont\u00f3n de brujos y magos.
      \n– Reviven, por si fuera esto poco, supersticiones<\/em> de las nuestras, de las de toda la vida: hace unos meses dos chicas de 17 a\u00f1os (y de un grupo supuestamente ilustrado, como es el bachillerato) se negaron a entrar en mi despacho porque sobre la mesa hab\u00eda unas tijeras abiertas\u2026
      \n– Y luego est\u00e1n las creencias \u201cselectas\u201d<\/em> de los famosos: Tom Cruise y John Travolta creen en la Iglesia<\/em> de <\/em>laCienciolog\u00eda<\/em> (que, por cierto, desde hace dos a\u00f1os ocupa una manzana de precio multimillonario justo en frente del Congreso espa\u00f1ol) e intentan \u201cevangelizar\u201d para su causa a Victoria Beckham; Madonna cambia de creencias con regularidad estudiable (ahora cree en una curiosa versi\u00f3n de la antigua C\u00e1bala<\/em> de origen jud\u00edo, y \u00faltimamente hasta hace un amago de dejarse crucificar en su show<\/em> para escandalizar al personal y ganar m\u00e1s dinero).
      \n– En fin, por haber creencias curiosas, hay quien cree en Elvis Presley (eso s\u00ed, en Estados Unidos, en Espa\u00f1a a\u00fan parece que no); incluso Maradona tiene un grupo de creyentes en \u00e9l (lo que tiene m\u00e1s m\u00e9rito, pues ni siquiera han esperado a que estuviera muerto). \u00bfQu\u00e9 dir\u00eda si resucitara hoy Jen\u00f3fanes, que hace ya cerca de 2.500 a\u00f1os se re\u00eda de los dioses antropom\u00f3rficos en que cre\u00edan sus contempor\u00e1neos?
      \nCon raz\u00f3n el libro antes citado de Peter Berger considera la nuestra una \u00e9poca de credulidad<\/em>. Si se nos permite volver a los ejemplos cinematogr\u00e1ficos, comparemos c\u00f3mo tratan a los muertos y los fantasmas unos y otros. En 1960 Alfred Hitchcock nos asustaba con su Psicosis<\/em>. Aparentemente una anciana volv\u00eda de su tumba para asesinar a alguna incauta. Pero luego todo ten\u00eda una explicaci\u00f3n racional (retorcida y psicoanal\u00edtica, s\u00ed, pero racional): la doble personalidad de Norman Bates<\/em>. En cambio, en 1999 ve\u00edamos en El sexto sentido<\/em> que el desenlace elegido por el director era justamente el m\u00e1s fantasioso posible: no s\u00f3lo los muertos pululaban por aqu\u00ed y por all\u00e1, sino que hasta el mismo protagonista era uno de ellos sin saberlo (v\u00e9ase una versi\u00f3n hispana de lo mismo en Los Otros<\/em>). \u00bfQu\u00e9 cambi\u00f3 de 1960 a 1999? Pues que la segunda pel\u00edcula se situaba ya en un tiempo de credulidades<\/em>. Y eso por no hablar del \u00e9xito de Harry<\/em> Potter<\/em>, que tambi\u00e9n est\u00e1 relacionado con este fen\u00f3meno.
      \nCon todo, estas creencias enumeradas siguen siendo minoritarias y anecd\u00f3ticas, especialmente en Espa\u00f1a. En realidad, la creencia que gana m\u00e1s adeptos es la indiferencia ante lo sagrado trascendente y la sustituci\u00f3n de la religi\u00f3n tradicional por formas seculares de culto. Lo que se adora es el propio equipo de f\u00fatbol o del deporte que sea; a los \u00eddolos de la m\u00fasica, de la moda o del cine; a la propia naci\u00f3n o nacionalidad o a los grupos de identidad fuerte \u00e9tnica o local; al Estado como tal (hecho ya descrito en el caso de movimientos totalitarios como el comunismo como el nazismo, pero que tambi\u00e9n se da en la idea moderna de democracia occidental, seg\u00fan MarcelGauchet y otros estudiosos); a las bandas juveniles que ofrecen a sus miembros una identidad aparentemente fuerte\u2026 En todas estas manifestaciones se dan ritos y sacralizaci\u00f3n de objetos, ceremonias y personas. Se trata de la religi\u00f3n transformada en lo que Luckmann llam\u00f3 religiones civiles e invisibles<\/em>
      [14]<\/strong><\/em><\/a>. Y es que, como dice JohnGray, \u201cen las sociedades occidentales contempor\u00e1neas, la religi\u00f3n reprimida reaparece en forma de cultos seculares\u201d[15]<\/a>.
      \nRefiri\u00e9ndose a la juventud en concreto, Marcel Gauchet afirma que \u201clos j\u00f3venes actuales buscan otro orden de realidad mediante la b\u00fasqueda del v\u00e9rtigo, el \u00e9xtasis, el trance a trav\u00e9s de la droga, de la m\u00fasica, del deporte. Es una religiosidad ignorada\u201d
      [16]<\/a>. Algunos estudios como J\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em>, o un cap\u00edtulo entero del libro de Javier Elzo Los j\u00f3venes y la felicidad<\/em> han contribuido a empezar a estudiar sistem\u00e1ticamente esa \u201cignorada\u201d religiosidad juvenil[17]<\/a>.
      \nPara resumir todas estas nuevas creencias que dan contenido concreto hoy a este \u201ccreer en cualquier cosa\u201d deChesterton, uno de los m\u00e1s famosos analistas sociales actuales, Zygmunt Bauman, dice muy l\u00facidamente que quiz\u00e1 el exceso de ofertas de estas nuevas creencias se da para compensar la baja calidad de cada una por separado
      [18]<\/a>. Seg\u00fan \u00e9l, en vez de fe en la resurrecci\u00f3n, la gente trata de vivir muy de prisa muchas vidas en esta\u2026
      \n 
      \n2.2 Fundamentalismo<\/strong>
      \n 
      \nEl fundamentalismo pone el peso en el lado contrario de la balanza. Como recuerda Moltmann, \u201cel fundamentalismo surgi\u00f3 en el protestantismo americano del siglo XIX como reacci\u00f3n contra el protestantismo liberal\u201d
      [19]<\/a>. Es la t\u00edpica manifestaci\u00f3n de atrincheramiento cognoscitivo, y es que \u201cel esp\u00edritu humano aborrece la incertidumbre\u201d[20]<\/a>. Juan Mart\u00edn Velasco, en un gran estudio sint\u00e9tico del fundamentalismo, lo describe as\u00ed: \u201cEl fen\u00f3meno fundamentalista es un movimiento de reacci\u00f3n<\/em> a una situaci\u00f3n que pone en peligro el mantenimiento de la propia identidad religiosa y la perduraci\u00f3n de su vigencia e influencia social\u201d, y se caracteriza por su \u201cmiedo a la disoluci\u00f3n de la propia identidad; la resistencia a aceptar la duda; el rechazo frontal de todo pluralismo, identificado inmediatamente como relativismo; la negaci\u00f3n del di\u00e1logo en el que se descubre una especie de peligroso plano inclinado hacia el sincretismo religioso\u201d[21]<\/a>. Para este autor \u201cel fundamentalismo es ciertamente una zona de sombra, un peligro que acompa\u00f1a a toda religi\u00f3n, pero no como su desarrollo necesario, sino como una extorsi\u00f3n a la que siempre est\u00e1 expuesta\u201d[22]<\/a>, y es que el error fundamental del fundamentalismo desde el punto de vista religioso consiste en tomar las mediaciones religiosas, convertirlas en \u201cobjeto\u201d de la relaci\u00f3n religiosa y ponerlas en lugar del Misterio,absolutiz\u00e1ndolas como si se confundieran con \u00e9l.
      \nUrs von Balthasar, que no era precisamente un te\u00f3logo progresista, escribi\u00f3 en 1988 una cr\u00edtica dur\u00edsima a las versiones cat\u00f3licas neointegristas. Entre otras cosas dec\u00eda: \u201cEllos tienen raz\u00f3n y s\u00f3lo ellos. \u00bfPor qu\u00e9? Porque la tradici\u00f3n est\u00e1 a su favor. \u00bfY qu\u00e9 es para ellos la tradici\u00f3n? Aquello que fue. Lo que ha regido hasta ahora. Trazan una l\u00ednea divisoria con el presente. \u00bfSe recuerda que todos los cismas de la historia de la Iglesia son de origen tradicionalista? […] Todo gran concilio produce un residuo. Esto significa que la tradici\u00f3n se apoya en la letra. Y no se advierte que la letra sin esp\u00edritu mata; que la tradici\u00f3n es algo vivo que pugna por avanzar, una b\u00fasqueda orante y meditativa de la palabra de Dios. Se traza la l\u00ednea divisoria all\u00ed donde yo aprend\u00ed algo de ni\u00f1o, y que por eso tiene que valer como dogma. \u00a1Es tan c\u00f3modo descansar en eso sin esforzarse m\u00e1s! Generaciones conservadoras financian con preferencia revistas tradicionalistas de este tipo. Esos grupos saben ya a qu\u00e9 atenerse, por eso se cierran a cualquier di\u00e1logo sincero\u201d
      [23]<\/a>.
      \nLas formas religiosas fundamentalistas tienden a chocar con otras religiones, tradicionales o modernas. As\u00ed, seg\u00fanJohn Gray, \u201cel conflicto entre Al Qaeda y Occidente es una guerra de religi\u00f3n\u201d
      [24]<\/a>. En esta pol\u00e9mica obra, Graymantiene que el enfrentamiento entre Al Qaeda y Estados Unidos es en realidad una lucha de dos formas modernas de religi\u00f3n (la versi\u00f3n capitalista norteamericana y el fundamentalismo isl\u00e1mico como fen\u00f3meno t\u00edpico de la tardo-modernidad). Siempre seg\u00fan este autor, tanto el presidente Bush como Bin Laden desean destruir a su adversarioporque Dios lo quiere\u2026<\/em> Con todo, m\u00e1s que fijarnos en los dem\u00e1s, debemos estar atentos a que no entre en cada uno de nosotros el virus de las posturas fundamentalistas, que se alimenta con el caldo de cultivo de la duda y la inseguridad.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Algunas v\u00edas de respuesta<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        <\/strong>
        \nTenemos que reconocer que no es tarea f\u00e1cil encontrar un punto de equilibrio sensato entre las dos posturas anteriores (creer en cualquier cosa o fundamentalismo). El famoso discurso de Benedicto XVI enRatisbona de agosto de 2006 nos pone en la pista: debemos vivir y transmitir una fe que cuide la raz\u00f3n y no enfrente ambas dimensiones de la personas. Necesitamos, seg\u00fan una expresi\u00f3n muy afortunada de Jos\u00e9 M\u00aaMardones,<\/em> una fe que cuide y cultive a la vez la cabeza<\/em> (dimensi\u00f3n intelectual), el coraz\u00f3n<\/em> (dimensi\u00f3n afectiva yexperiencial) y las manos<\/em> (dimensi\u00f3n pr\u00e1ctica y socio-pol\u00edtica)
        [25]<\/a>. El propio Mardones describe los cinco rasgos b\u00e1sicos<\/em> que ha de cuidar un cristianismo con futuro que se abra camino en medio de la incertidumbre actual: que tenga una profunda y rica experiencia de Dios; que tenga una presencia solidaria en la realidad actual; que se realice en comunidades fraternas; que potencie una fe formada y cr\u00edtica; que favorezca la celebraci\u00f3n festiva de la fe[26]<\/a>. Por eso, la dimensi\u00f3n educativa de la acci\u00f3n pastoral (especialmente con las generaciones j\u00f3venes) es imprescindible hoy.
        \nPor otro lado, no hemos de olvidar la advertencia de Zygmunt Bauman que antes mencion\u00e1bamos: quiz\u00e1 la sobreabundancia de nuevas creencias indique una baja calidad en la oferta. Por eso debemos recuperar y cuidaruna fe cristiana de calidad<\/em>, que vuelva a ser atractiva a los ojos de nuestros contempor\u00e1neos, que, en medio de este mar de creencias variopintas y a veces extravagantes, siguen mostrando un deseo de b\u00fasqueda de autenticidad, aunque a veces est\u00e9 muy enterrado en el fondo del coraz\u00f3n. La gente hoy \u2013especialmente los j\u00f3venes- necesita de nuevos ambrosios<\/em> que sepan orientar a los agustines<\/em> que, tambi\u00e9n hoy, a ratos buscan inquietos y a ratos se establecen en el consumismo y la superficialidad. Desde hace a\u00f1os, se suele citar mucho aBonhoeffer. Pues no olvidemos que \u00e9l insisti\u00f3 mucho, especialmente en su obra El precio de la gracia<\/em>
        [27]<\/strong><\/em><\/a>, en la necesidad de una fe aut\u00e9ntica y lejos de posturas c\u00f3modas. Una fe basada en la respuesta a lo que \u00e9l llamabagracia cara<\/em>, contrapuesta a la gracia barata<\/em>\u2026 Por aqu\u00ed debe venir la respuesta aut\u00e9ntica a nuestra complicada situaci\u00f3n religiosa.
        \nPor fin, hemos de afrontar el desaf\u00edo que nos lanza la situaci\u00f3n descrita por el libro que hemos citado de Luc Ferry. Ante esa clamorosa falta de trascendencia vertical de nuestros contempor\u00e1neos, no hemos de volver a formassacrales medievales, sino recordar que \u201cel gran desaf\u00edo cat\u00f3lico procede de su misma entra\u00f1a evang\u00e9lica. Proviene de la innovaci\u00f3n de lo sagrado introducida por la tradici\u00f3n b\u00edblica y que encuentra su culminaci\u00f3n en el evangelio de Jes\u00fas de Nazaret: lo sagrado, lo divino, se encarna dentro de la realidad misma. No hay que marcharse fuera de la realidad para encontrar el misterio de Dios. En el mismo centro de lo humano habita la divinidad, encontrando un asiento especial en lo humano pobre y desvalido [\u2026] De esta comprensi\u00f3n encarnacionista e historizada de lo sagrado brota una actitud espiritual: laica, profana, al mismo tiempo que muy m\u00edstica. Una suerte de vivir lo sagrado en el coraz\u00f3n de lo secular […] La divinidad late en todo lo verdaderamente humano\u201d
        [28]<\/a>. Las comunidades pastorales que logren hacer esta s\u00edntesis y transmitirla estar\u00e1n en el camino correcto para que haya un futuro cristiano que se abra camino en esta \u00e9poca de credulidades, incertidumbres y superficialidad.<\/p>\n

        Jes\u00fas Rojano<\/p>\n

         
        \n
        [1]<\/a> Para ver una presentaci\u00f3n sistem\u00e1tica de esta mentalidad reinante y de todo lo que seguir\u00e1 en este art\u00edculo, cf. JOS\u00c9 M\u00aa MARDONES, La transformaci\u00f3n de <\/em>la religi\u00f3n. Cambio<\/em> en lo sagrado y cristianismo<\/em>, Madrid, PPC, 2005. Para ver una s\u00edntesis interesante del proceso de \u201clas lluvias de donde viene estos lodos\u201d, cf. CHARLES TAYLOR, Imaginarios sociales modernos<\/em>, Barcelona, Paid\u00f3s, 2006.
        \n
        [2]<\/a> MICHEL HOULLEBECQ, La posibilidad de una isla<\/em>, Madrid, Alfaguara, 2005, pp. 216-217.
        \n
        [3]<\/a> JOAQU\u00cdN SABINA, Ganas de\u2026,<\/em> L.P. Esta boca es m\u00eda<\/em>, Ariola, 1994.
        \n
        [4]<\/a> LUC FERRY, El hombre-Dios o el sentido de la vida<\/em>, Barcelona, Tusquets, 1997. Citamos en adelante esta obra en el cuerpo del texto de nuestro art\u00edculo. Para ver otra versi\u00f3n de lo mismo en ambiente m\u00e1s espa\u00f1ol y algo m\u00e1s alejado ya en el tiempo, cf. E. TIERNO GALV\u00c1N, \u00bfQu\u00e9 es ser agn\u00f3stico?,<\/em> Madrid, Tecnos, 1985.
        \n
        [5]<\/a> ANDR\u00c9 COMTE-SPONVILLE, El alma del ate\u00edsmo. Introducci\u00f3n a una espiritualidad sin Dios<\/em>, Barcelona, Paid\u00f3s, 2006, p. 23.
        \n
        [6]<\/a> Ibidem<\/em>, pp. 15-16.
        \n
        [7]<\/a> Cf. PETER BERGER, Una gloria lejana. La b\u00fasqueda de la fe en \u00e9poca de credulidad,<\/em> Barcelona, Herder, 1994, pp. 16-18.
        \n
        [8]<\/a> Ibidem<\/em>, op<\/em>. cit., <\/em>p. 56.
        \n
        [9]<\/a> A esta obligaci\u00f3n de elegir Berger la denomina \u201cimperativo her\u00e9tico\u201d (op<\/em>. cit., <\/em>p. 134), bas\u00e1ndose en la etimolog\u00eda original de \u201cherej\u00eda\u201d.
        \n
        [10]<\/a> BERGER, op. cit., <\/em>p. 59.
        \n
        [11]<\/a> Cf. Ibidem<\/em>, pp. 53-64.
        \n
        [12]<\/a> JUAN MANUEL DE PRADA, Danbrowneando<\/em>, en ABC<\/em>, 25.10.2006.
        \n
        [13]<\/a> C. GEFFR\u00c9, Destino de la fe en un mundo de indiferencia<\/em> en Concilium<\/em> 185 (1983), pp. 244-245.
        \n
        [14]<\/a> Cf. THOMAS LUCKMANN, La religi\u00f3n invisible. El problema de la religi\u00f3n en la sociedad moderna<\/em>, S\u00edgueme, Salamanca, 1973.
        \n
        [15]<\/a> JOHN GRAY, Al Qaeda y lo que significa ser moderno,<\/em> Barcelona, Paid\u00f3s, 2004, p. 160.
        \n
        [16]<\/a> MARCEL GAUCHET, La condition historique. Entretien avec F.Azouvi et. S.Piron, Par\u00eds, Stock, 2003, p. 311.
        \n
        [17]<\/a> Cf. J. GONZ\u00c1LEZ-ANLEO, P. GONZ\u00c1LEZ BLASCO, J. ELZO y F. CARMONA , J\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n,<\/em> Madrid, Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, 2004;cf. JAVIER ELZO, Los j\u00f3venes y la felicidad. \u00bfD\u00f3nde la buscan? \u00bfD\u00f3nde la encuentran?, <\/em>Madrid, 2006, pp. 79-136.
        \n
        [18]<\/a> Cf. KEITH TESTER-ZYGMUNT BAUMAN, La ambivalencia de la modernidad y otras conversaciones<\/em>, Barcelona, Paid\u00f3s, 2002, p. 172.
        \n
        [19]<\/a> J\u00dcRGEN MOLTMANN, Fundamentalismo y modernidad, <\/em>en Concilium<\/em> 241 (1992), p. 171.
        \n
        [20]<\/a> BERGER, op. cit.,<\/em> p. 30.
        \n
        [21]<\/a> JUAN MART\u00cdN VELASCO, El fundamentalismo religioso desde la fenomenolog\u00eda de la religi\u00f3n,<\/em> en Cristianismo y liberaci\u00f3n del hombre. Homenaje a Casiano Florist\u00e1n,<\/em> Madrid, Trotta, 1996, p. 280. Cf. una explicaci\u00f3n parecida en JOS\u00c9 M\u00aa MARDONES, \u00bf<\/em>Ad\u00f3nde va la religi\u00f3n\u201d,<\/em>Santander, Sal Terrae, 1996, pp. 24-25; ID., En el umbral del ma\u00f1ana, <\/em>Madrid, PPC, 2000, pp. 82-42, 131-135, 193-194; MEDARD KEHL,Eclesiolog\u00eda<\/em> cat\u00f3lica,<\/em> Salamanca, S\u00edgueme, 1996, pp. 173-180.
        \n
        [22]<\/a> MART\u00cdN VELASCO, op<\/em>. cit., <\/em>p. 288.
        \n
        [23]<\/a> Citado por KEHL, Eclesiolog\u00eda<\/em> cat\u00f3lica,<\/em> p. 175.
        \n
        [24]<\/a> GRAY, op<\/em>. cit., <\/em>p. 160.
        \n
        [25]<\/a> Cf. MARDONES, En el umbral del ma\u00f1ana,<\/em> pp. 217-218.
        \n
        [26]<\/a> Cf. MARDONES, En el umbral del ma\u00f1ana,<\/em> pp. 212-215; ID., \u00bfAd\u00f3nde va la religi\u00f3n?,<\/em> pp. 224-227.
        \n
        [27]<\/a> Cf. DIETRICH BONHOEFFER, El precio de <\/em>la Gracia. El<\/em> Seguimiento<\/em>,<\/em> Salamanca, S\u00edgueme, 1968; sexta edici\u00f3n, 1995.
        \n
        [28]<\/a> MARDONES, La transformaci\u00f3n de la religi\u00f3n,<\/em> pp. 161-162.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Jes\u00fas Rojano, te\u00f3logo, profesor de la Facultad de Teolog\u00eda de Sevilla   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El articulo se centra en las \u201cnuevas creencias\u201d que impregnan todas las esferas de nuestra sociedad. En primer lugar analiza el clima social que se ha ido creando, especialmente en Europa, y que ha favorecido esta situaci\u00f3n. Desde \u00e9l, se […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1130,138,94],"tags":[],"class_list":["post-8116","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-363","category-jesus-rojano","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8116"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8116"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8116\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8116"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8116"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8116"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}