Dale la vuelta al mundo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\n
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Educaci\u00f3n y Objetivos del Milenio (Pel\u00edcula \u201cOSAMA\u201d)<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nFicha T\u00e9cnica<\/strong>
\nG\u00e9nero:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Drama.
\nA\u00f1o de producci\u00f3n:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a02003
\nDirector y guionista:\u00a0 Siddiq Barmak
\nIdioma:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Castellano
\nDuraci\u00f3n:\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 80 min. (aprox.).
\n\u00a0<\/strong>
\nSinopsis<\/strong>
\n\u201cOsama es una ni\u00f1a afgana que vive en pleno r\u00e9gimen talib\u00e1n. All\u00ed vive con su madre y su abuela. Todos los hombres de la familia, o han muerto, o han sido capturados para instruirlos como soldados. La discriminaci\u00f3n tan brutal a la que las mujeres son sometidas en este pa\u00eds hace que la madre de Osama le pida a su hija que se deje cambiar su imagen con el fin de parecer un chico y as\u00ed poder trabajar para sacarlos del hambre miserable en la que se encuentran. Pero no todo ser\u00e1 tan f\u00e1cil. Poco despu\u00e9s de encontrar un humilde trabajo, Osama es reclutada en una escuela en la que, evidentemente, s\u00f3lo pueden acudir ni\u00f1os para aprender el Cor\u00e1n, los cuidados propios de un hombre y todo lo necesario para prepararse a ser soldado.\u201d
\n
\nReflexiona<\/strong>
\n– \u00bfQu\u00e9 te ha parecido la pel\u00edcula?
\n– \u00bfTen\u00edas conocimiento de lo que se cuenta?
\n– \u00bfQu\u00e9 relaci\u00f3n encuentras entre la pel\u00edcula y los Objetivos del Milenio? \u00bfQu\u00e9 objetivos del milenio aparecen reflejados en esta pel\u00edcula?
\n– Un personaje destacado en la pel\u00edcula es la educaci\u00f3n. \u00bfCrees que es la educaci\u00f3n es importante? \u00bfPor qu\u00e9?
\n– \u00bfT\u00fa que har\u00edas si te encontraras en la piel de la protagonista de la pel\u00edcula?
\n
\nAct\u00faa
\nBusca pel\u00edculas o documentales que traten temas sociales de actualidad y realiza un video-forum con tu familia, amigos y amigas. Te proponemos algunos t\u00edtulos:
\nLa espalda del mundo<\/em><\/strong> (Javier Corchera, 2000)
\nSinopsis:<\/strong> La pel\u00edcula se compone de tres reportajes que afrontan situaciones de degradaci\u00f3n humana e injusticia social y pol\u00edtica. El primer pasaje, sigue los pasos de Guinder Rodr\u00edguez, un chaval de 11 a\u00f1os, que malvive con su numerosa familia en una chabola de los suburbios m\u00e1s pobres de Lima. Se muestra el duro trabajo de los picapedreros, al que se ven abocados muchos menores de la zona. El segundo es un homenaje a Leyla Zana, la primera mujer kurda que lleg\u00f3 a ser diputada en el parlamento turco, y que lleva desde 1994 en una c\u00e1rcel de Ankara, cumpliendo una condena de 15 a\u00f1os. Finalmente, en \u00faltimo La Vida, la c\u00e1mara se adentra en el corredor de la muerte de una c\u00e1rcel de Texas.
\n <\/p>\n\n- Las Cartas de Alou<\/em><\/strong> (Montxo Armend\u00e1riz)<\/li>\n<\/ul>\n
Sinopsis<\/strong>: Alou, un senegal\u00e9s que entra clandestinamente en Espa\u00f1a, se ve forzado a trabajar en diversos sitios en unas condiciones muy precarias debido a su situaci\u00f3n de ilegal. Gracias a las cartas que env\u00eda peri\u00f3dicamente a su familia, conocemos sus experiencias y sentimientos en este dif\u00edcil proceso de integraci\u00f3n en la sociedad espa\u00f1ola. Inicia el su trayecto en las costas de Almer\u00eda, trabajando en los invernaderos. Continua hasta Madrid, donde tiene el primer contacto con la venta ilegal. Despu\u00e9s se desplaza al Segri\u00e0 para trabajar en la recogida de la fruta y finalmente se va a Barcelona, donde trabaja en el taller de confecci\u00f3n de otro inmigrante africano. La aventura se interrumpe con su detenci\u00f3n por parte de la polic\u00eda, pero de nuevo vuelve a cruzar el Estrecho, cerr\u00e1ndose as\u00ed el ciclo que deja una puerta abierta a la esperanza.
\n <\/p>\n\n- Igualdad de G\u00e9nero y Objetivos del Milenio: Aclarando algunos conceptos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
<\/p>\n
\n- Une mediante una flecha la columna Ejemplo<\/em> con la de Concepto<\/em>.<\/li>\n<\/ul>\n
<\/p>\n
\n\n\nConcepto<\/strong><\/td>\n<\/td>\n | Ejemplo<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\nSexo:<\/strong> Las particularidades biol\u00f3gicas y fisiol\u00f3gicas que diferencian a los hombres y a las mujeres<\/td>\nMe llamo Ana y quiero estudiar soldadura igual que otros chicos.<\/td>\n<\/tr>\n | \nG\u00e9nero:<\/strong> Caracter\u00edsticas que la sociedad asigna a las personas bas\u00e1ndose en su sexo. En este sentido, lo que se considera \u201cpropio\u201d de mujeres o \u201cpropio\u201d de hombres no depende del sexo biol\u00f3gico, sino de las costumbres de una determinada sociedad. Cambia de unos pa\u00edses\u00a0 a otros, var\u00edan y PUEDEN MODIFICARSE.<\/td>\nLas mujeres tienen la capacidad de dar a luz, los hombres no.<\/td>\n<\/tr>\n | \nEquidad de G\u00e9nero:<\/strong> Todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres de desarrollar sus habilidades personales y tomar decisiones sin las limitaciones de lo \u00a0que se considera \u201cpropio\u201d de mujeres o \u201cpropio\u201d de hombres. No significa que ambos tengan que convertirse en lo mismo, sino que sus derechos, responsabilidades y oportunidades no dependen de que hayan nacido hombre o mujer.<\/td>\nLas mujeres no deben jugar al f\u00fatbol por que por naturaleza son m\u00e1s d\u00e9biles que los hombres.<\/td>\n<\/tr>\n | \nDiscriminaci\u00f3n:<\/strong> Acciones cuyo resultado es suprimir o perjudicar el ejercicio, en condiciones de igualdad, de los derechos humanos y libertades fundamentales en cualquier \u00e1mbito de la vida.<\/td>\nMe llamo Miguel y algunos compa\u00f1eros de clase se r\u00eden de mi por que en casa me encargo de hacer las camas y lavar los platos.<\/td>\n<\/tr>\n | \nMachismo:<\/strong> Comportamiento que trata de\u00a0 desvalorizar a las mujeres. Se caracteriza por el \u00e9nfasis en la virilidad, la fuerza y el desinter\u00e9s respecto a los asuntos dom\u00e9sticos por parte de los varones<\/td>\nPor lo menos en 8 pa\u00edses a las mujeres no se les permite votar.<\/td>\n<\/tr>\n | \nSexismo:<\/strong> Teor\u00eda basada en la inferioridad del sexo femenino \u00abjustificada\u00bb por las diferencias biol\u00f3gicas entre hombres y mujeres.<\/td>\nUn estudio sobre 224 culturas revel\u00f3 que en 5 de ellas los hombres se encargaban de cocinar y en 36 las mujeres constru\u00edan solas las viviendas.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n- Salud y los Objetivos del Milenio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nRelaciona, en la tabla que aparece a continuaci\u00f3n, cada uno de los Objetivos de\u00a0 la salud con el resto de los Objetivos de desarrollo del Milenio. \n <\/p>\n \n\n\n \n\u00bfDe que manara crees que el no<\/strong>cumplimiento de los Objetivos 4, 5 y 6 afecta al cumplimiento de los dem\u00e1s Objetivos. \n <\/td>\n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 1<\/strong> \n \nErradicar la pobreza extrema y el hambre \n <\/td>\n\u00a0<\/strong> \nObjetivo\u00a0 2<\/strong> \n \nLograr la educaci\u00f3n primaria universal<\/td>\n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 3<\/strong> \n \nPromover la igualdad entre hombres y mujeres<\/td>\n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 7<\/strong> \n \nGarantizar lasostenibilidad del medio ambiente<\/td>\n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 8<\/strong> \n \nCrear una asociaci\u00f3n mundial para el desarrollo<\/td>\n<\/tr>\n\n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 4.<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nReducir la mortalidad infantil. \n \n \n \n <\/td>\nEj: Si no existe una poblaci\u00f3n sana que pueda trabajar para sacar adelante a un pa\u00eds no es posible la lucha contra la pobreza y el hambre.<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 5.<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nMejorar la salud materna. \n \n \n <\/td>\n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nObjetivo 6.<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \nCombatir el VIH\/SIDA, el paludismo y otras enfermedades. \n \n <\/td>\n<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n | \nCONCLUSIONES<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n \n- El compromiso del 0,7% y los Objetivos del Milenio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nLee atentamente.<\/strong> \n\u00a0<\/strong> \n\u00bfQu\u00e9 es eso el 0,7%?\u00a0 <\/strong>En 1970, la Asamblea General de las Naciones Unidas consider\u00f3 que los recursos necesarios para erradicar la pobreza a nivel mundial era aproximadamente el 0,7% del Producto Interior Bruto de las naciones ricas. Los estados econ\u00f3micamente m\u00e1s fuertes se compromet\u00edan a destinar esa cantidad para colaborar al desarrollo de los pa\u00edses empobrecidos. Era un acuerdo de m\u00ednimos, poco ambicioso, pero aceptado por todos. As\u00ed naci\u00f3 el 0,7…. \n \n\u00bfCuantos pa\u00edses lo cumplen? <\/strong>A d\u00eda de hoy, los pa\u00edses que han pasado de las palabras a los hechos cumpliendo o incluso rebasando la meta del 0,7 % han sido cinco: Dinamarca, Luxemburgo, Noruega, Holanda y Suecia. \n \n\u00bf\u2026 y Espa\u00f1a? <\/strong>En 1972\u00a0 Espa\u00f1a contrajo el compromiso de destinar el 0\u20197% de su PIB a los pa\u00edses empobrecidos. 35 a\u00f1os despu\u00e9s, en los que han pasado gobiernos de todo signo pol\u00edtico, este compromiso no se ha cumplido. En 2004 la cantidad aportada represent\u00f3 un 0,24% del PIB, muy lejos del compromiso adquirido del 0,7%. No obstante, Espa\u00f1a se ha comprometido a alcanzar el 0,33% para el 2006, el 0,5% para el 2008 y 0,7% para antes del 2015. \n \nAcciones que ya se\u00a0 est\u00e1n haciendo para intentar cumplir con el 0,7%: <\/strong>Tres de los pa\u00edses que ya cumplen con el 0,7% se han comprometido a incrementar esa cifra hasta el 1% (Luxemburgo, Noruega y Suecia). Adem\u00e1s, otros seis han establecido un calendario para alcanzar el 0,7%: Irlanda para 2007, B\u00e9lgica y Finlandia para 2010, Francia y Espa\u00f1a para 2012 y el Reino Unido para 2013. \n \nOtras que no se hacen pero que se podr\u00edan hacer: Tasa Tobin:<\/strong>creaci\u00f3n de un impuesto sobre las transacciones financieras internacionales para frenar la especulaci\u00f3n estabilizar los tipos de cambios. Con una tasa de apenas un 0,01% se podr\u00eda recaudar de forma estable 50.000 millones de d\u00f3lares, lo que a d\u00eda de hoy, equivale al 70% del total de la ayuda de los pa\u00edses donantes. \n \nReflexiona y act\u00faa.<\/strong> \nPrepara un trabajo de investigaci\u00f3n que trate de responder a las siguientes preguntas: \n– \u00bfMi comunidad aut\u00f3noma y mi ayuntamiento cumplen con el 0,7%?<\/p>\n\n- Si lo hacen: \u00bfcu\u00e1lesfueron las razones que les llevaron a hacerlo?, \u00bfcu\u00e1l es la cantidad que recaudan? \u00bfa que sectores se destina?<\/li>\n
- Si no lo hacen: \u00bfcu\u00e1les son las razones que alegan para no hacerlo?, \u00bftienen alg\u00fan compromiso de cumplirlo en los pr\u00f3ximos a\u00f1os?, \u00bfqu\u00e9 acciones podemos llevar a cabo para solicitarles que cumplan?<\/li>\n<\/ul>\n
\n <\/p>\n \n- El comercio justo y los Objetivos del Milenio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nLee atentamente<\/strong> \n* El comercio en el mundo<\/strong> \nEl buen o mal funcionamiento de los intercambios comerciales son, desde que los seres humanos convivimos en el Planeta, una potente herramienta para incrementar o reducir los niveles de pobreza, dependiendo de si las personas que los realizan anteponen solo el valor econ\u00f3mico de las cosas o eligen su valor social y solidario. Lamentablemente el actual modelo de comercio no esta orientado hacia la reducci\u00f3n de la pobreza; al contrario crea situaciones de extrema riqueza que favorecen a unos pocos y de absoluta pobreza que perjudica a millones de personas. Seg\u00fan el \u00faltimo informe del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), los 500 multimillonarios m\u00e1s multimillonarios del mundo tienen unos ingresos totales que equivalen a los de los 400 millones de personas m\u00e1s pobres del planeta. \n* Algunas de las caracter\u00edsticas\u00a0 del comercio actual \n– Predominio de la especulaci\u00f3n<\/em>: Anualmente circulan por los mercados financieros m\u00e1s de 400 billones de d\u00f3lares, de los que tan solo 15 corresponden a pagos (de importaciones, exportaciones, mercanc\u00edas\u2026); el resto es especulaci\u00f3n financiera. \n– Absoluto control de las multinacionales<\/em>: Las multinacionales son empresas que desarrollan sus actividades en diferentes pa\u00edses y continentes. Se puede afirmar que\u00a0 las 500 multinacionales m\u00e1s poderosas mueven los hilos de la pol\u00edtica mundial y el comportamiento de la mayor\u00eda de los gobiernos ya que controlan aproximadamente el 70% del comercio mundial. Situadas por\u00a0 encima de cualquier poder pol\u00edtico emplean ingentes cantidades de dinero destinadas a que las decisiones pol\u00edticas favorezcan sus intereses. \n– Deslocalizaci\u00f3n<\/em>. Esta acci\u00f3n consiste en que las multinacionales trasladan f\u00e1bricas y empresas enteras a otros pa\u00edses, ya que\u00a0 estos estados les facilitan pagar sueldos m\u00e1s bajos de los que ya pagan, una legislaci\u00f3n laboral permisiva (sobre todo a la hora de despedir trabajadores), ventajas fiscales. \n– En consecuencia: <\/em>El actual modelo econ\u00f3mico se encuentra por encima de cualquier poder y control pol\u00edtico; atenta contra el medio ambiente, la salud, los derechos laborales y los propios principios democr\u00e1ticos; genera pobreza y miseria para millones de seres humanos. \n* Tiendas de Comercio Justo \nAunque a primera vista pueda parecer intrascendente, cuando compramos cualquier cosa y pagamos dinero, da igual que sea un euro o quinientos, estamos dando por buenos los m\u00e9todos y formas de producir\u00a0 de la empresa a la que le hacemos la compra. Un acto tan cotidiano como es llenar la cesta de la compra, puede contribuir a la existencia de injusticias en el mundo, o bien ayudar a la construcci\u00f3n de otro m\u00e1s justo y solidario. Las tiendas de Comercio Justo\u00a0 son una alternativa al comercio tradicional. Cumplen con las siguientes condiciones: se garantiza un salario justo por el trabajo realizado; evita la explotaci\u00f3n infantil; promueva la igualdad entre hombres y mujeres; respeta el medio ambiente; promueve la participaci\u00f3n en la toma de decisiones y el funcionamiento democr\u00e1tico; los productores deben destinar parte de sus beneficios a las necesidades b\u00e1sicas de las comunidades; se demuestra que es posible hacer compatibles los criterios econ\u00f3micos con los sociales y ecol\u00f3gicos. \n \nReflexiona y act\u00faa.<\/strong> \nPrepara un trabajo de investigaci\u00f3n sobre las tiendas de Comercio Justo que hay en tu ciudad tratando de responder a las siguientes preguntas: \n– \u00bfCu\u00e1ntas tiende existen en tu ciudad? \u00bfCu\u00e1l es su direcci\u00f3n? \n– \u00bfCu\u00e1les son las principales caracter\u00edsticas de estas tiendas? \u00bfQu\u00e9 productos venden? \n– \u00bfQu\u00e9 condiciones deben cumplir los productos que venden? \n– \u00bfQu\u00e9 diferencias existen entre los productos que vende una tienda de comercio justo y otro tipo de tiendas? \n– \u00bfQu\u00e9 condiciones debe cumplir una tienda para ser reconocida como de comercio justo? \n– \u00bfFinancian proyectos? \n <\/p>\n\n- La deuda externa y los Objetivos del Milenio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\u00a0<\/strong> \nLee atentamente<\/strong> \nEn los a\u00f1os 70: <\/strong>Los pa\u00edses del Norte (gobiernos y bancos) contaban con dinero, que no pod\u00edan invertir en sus pa\u00edses para no desestabilizar sus econom\u00edas.\u00a0 Entonces prestaron ese dinero a los pa\u00edses del Sur: \n– sin\u00a0 garantizar que los proyectos fueran en beneficio de la poblaci\u00f3n, \n– sin garantizar que fueran productivos, \n– sin asegurarse de que estos pa\u00edses pudieran devolver el pr\u00e9stamo, \n– sin controlar que ese dinero no fuera destinado a financiar gobiernos no elegidos democr\u00e1ticamente. \nEn los a\u00f1os 80: <\/strong>Los pa\u00edses del Norte entraron en crisis econ\u00f3mica por lo que subieron las tasas de inter\u00e9s; y los pa\u00edses del Sur vieron reducir\u00a0 los precios de las exportaciones de sus materias primas, de donde obten\u00edan las divisas para pagar la deuda. \nEn los a\u00f1os 90: <\/strong>La deuda sigue manteni\u00e9ndose porque: \n– en numerosas ocasiones para pagar la deuda se piden nuevos pr\u00e9stamos. \n– se financian proyectos que no apuestan por mejorar la educaci\u00f3n, la salud, el medio ambiente\u2026 \n– En definitiva, \u00a1no repercuten en el beneficio de la poblaci\u00f3n m\u00e1s pobre! \n \nEl c\u00edrculo vicioso de la deuda<\/strong> consiste en esto: para pagarla se contraen nuevos pr\u00e9stamos que tampoco se pueden pagar y la deuda\u2026 \u00a1crece!<\/strong> En consecuencia: los pa\u00edses empobrecidos han perdido capacidad de decisi\u00f3n sobre su propio desarrollo. \n– Los acreedores imponen una serie de medidas econ\u00f3micas que perjudican a las personas m\u00e1s pobres. \n– Se mantiene, e incluso aumenta, la pobreza y desigualdad de sus poblaciones, que son quienes, en \u00faltimo t\u00e9rmino est\u00e1n soportando el pago de las deudas. \n \nAcciones que ya se est\u00e1n realizando para solucionar el problema de la deuda externa:<\/strong> \n* Programas de conversi\u00f3n de deuda por desarrollo<\/em>: el pa\u00eds que presta el dinero\u00a0 renuncia a cobrar a cambio de que el gobierno deudor lo dedique a fines sociales, educativos, sanitarios\u2026 \n* \u2026<\/strong> y\u00a0 algunas\u00a0 a las que te podr\u00edas unir:<\/strong> \n– Mantente informado sobre todo lo referente a la deuda externa. \n– Apoya campa\u00f1as como: \u201cSin duda, sin deuda\u201d, \u201cPobreza Cero\u201c, \u201c\u00bfQui\u00e9n debe a qui\u00e9n?\u201d, \u201cdeuda externa, deuda eterna\u201d. \n– Sensibiliza a las personas de tu entorno. \n– Ser coherente a la hora de consumir. \n– Pide a los bancos que faciliten informaci\u00f3n sobre los pr\u00e9stamos que hacen a los pa\u00edses pobres, las deudas. \n– Informarte sobre como funciona la Bolsa. \n \nReflexiona y act\u00faa.<\/strong> \nBuscar e invitar a un representante de un banco o entidad financiera con la intenci\u00f3n de que\u00a0 informe sobre todo aquello relacionado con la deuda y los prestamos (condiciones, intereses, que pasa si hay problemas para devolverlo…) Ser\u00eda conveniente preparar previamente un cuestionario. \n \n <\/p>\n\n- Consumo responsable y los Objetivos del Milenio<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nConsumimos compulsivamente pensando que los recursos son ilimitados. Seg\u00fan Naciones Unidas, si toda la poblaci\u00f3n del mundo viviera como un habitante medio de los pa\u00edses ricos, necesitar\u00edamos otros 2,6 planetas para el sost\u00e9n de todos. Como consumidores tenemos un papel muy importante, ya que nuestras decisiones a la hora de comprar cualquier cosa pueden contribuir a la existencia de injusticias o pueden ayudar a crear un mundo mejor. Actos tan cotidianos como elegir cu\u00e1nto y\u00a0 que compramos, en que tipos de tiendas, que coste humano y ambiental tienen mis h\u00e1bitos de consumo\u2026 son de vital importancia para millones de personas. Debemos ser conscientes de este poder\u00a0 y ejercerlo con responsabilidad\u00a0 para cambiar el injusto modelo de comercio actual. Nuestra mejor herramienta es practicar el consumo responsable. \n \n\u00bfQu\u00e9 significa ser un consumidor responsable?<\/p>\n \n\n\nCONSUMIDOR<\/strong><\/td>\nCONSUMIDOR RESPONSABLE<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\nBusca lo m\u00e1s barato<\/td>\n | Busca calidad y lee m\u00e1s all\u00e1 del precio<\/td>\n<\/tr>\n | \nDesinformado<\/td>\n | Se informa y exige informaci\u00f3n. Antes de comprar, quiere saber si lo que compra da\u00f1a el medio ambiente, si lo han elaborado ni\u00f1os, qui\u00e9n y como se reparte el dinero que ha pagado, si se han respetado los derechos laborales de los trabajadores\/as\u2026<\/td>\n<\/tr>\n | \nConsume solo con la cartera<\/td>\n | Consume con la cartera, con la cabeza, con la voz\u2026\u00a0 No solo compra sino que reclama que se tenga en cuenta el valor social de los productos y no solo el beneficio econ\u00f3mico. Participa en actividades de sensibilizaci\u00f3n, comparte su informaci\u00f3n y fomenta\u00a0 el consumo responsable entre sus conocidos.<\/td>\n<\/tr>\n | \nConsumir=Comprar<\/td>\n | Consumir = Contribuir a transformar la realidad \nConsume productos de comercio justo y ecol\u00f3gicos que han sido obtenidos en condiciones laborales dignas con m\u00e9todos que respetan a\u00a0 hombre y mujeres, al medio ambiente y que favorecen a los peque\u00f1os productores locales.<\/td>\n<\/tr>\n | \nConsumo inducido= solo compra lo que sale en la TV<\/td>\n | Consumo reflexivo, libre y consciente =\u00a0 Compra solo lo que necesita\u00a0 por encima de modas, marcas<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n \u00a0<\/strong> \nAcciones sobre consumo responsable a las que te podr\u00edas unir:<\/strong> \n– Participar en las iniciativas de las ONGD\u2019s para promover el Comercio Justo y el Consumo Responsable, uni\u00e9ndote, a acciones como El d\u00eda sin compras<\/em>una cita anual para reivindicar los derechos de los trabajadores del Sur. \n– Comprar en tiendas de Comercio Justo. Inf\u00f3rmate de las tiendas que existen en tu localidad. \n– Modificar h\u00e1bitos relacionados con: \nRopa: <\/strong>compra s\u00f3lo la necesaria, en tiendas de Comercio Justo, de segunda mano, intercambia ropa con tus amigos; h\u00e1ztela t\u00fa mismo. \nTransporte:<\/strong> despl\u00e1zate a pie, bicicleta o transporte p\u00fablico. \nAgua: \u00a0reduce<\/strong>\u00a0 el consumo; es posible hacer lo mismo gastando menos; cambia el ba\u00f1o por una ducha r\u00e1pida; utiliza dispositivos de ahorro de agua \nIluminaci\u00f3n<\/strong>: utiliza bombillas de bajo consumo, podr\u00e1s ahorrar hasta un 75% del consumo, e impedir que media tonelada de di\u00f3xido de carbono llegue a la atm\u00f3sfera. \nCalefacci\u00f3n:<\/strong> a\u00edsla tu vivienda\u00a0 para mantener el calor dentro; Cierra los radiadores de las habitaciones que no se utilicen. \nAlimentaci\u00f3n:<\/strong> consume alimentos ecol\u00f3gicos; reduce el consumo de envasados. \nBasura:<\/strong> pon en pr\u00e1ctica las \u201ctres erres\u201d: reducir, reciclar, reutilizar\u00a0(papel, pl\u00e1sticos, envases). \n \nReflexiona y act\u00faa<\/strong> \nMonta un puesto de Comercio Justo: entre varios amigos y amigas pod\u00e9is montar un puesto de comercio justo en vuestro colegio. Para ellos os pod\u00e9is poner en contacto con la ONGD SETEM (Tel. 91 549 91 28)\u00a0 que tiene en marcha una campa\u00f1a especializada en realizar este tipo de acciones. \n \n \n[1]<\/a> Ficha realizada a partir de los materiales de la campa\u00f1a \u201cPobreza Cero\u201d<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"Luis Francisco Medina (Fundaci\u00f3n J\u00f3venes del Tercer Mundo) 1.\u00a0\u00a0 \u00bfEs imposible acabar con la pobreza?[1] Lee atentamente A ti, a tu familia, a tus amigos, nos toca la tarea ciudadana de luchar para acabar con la pobreza. Quiz\u00e1s nos hayamos resignado a ver como inevitables las tragedias de nuestro mundo, pero la historia […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1121,1122,94],"tags":[],"class_list":["post-8127","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-luis-francisco-medina","category-materiales-362","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8127","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8127"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8127\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8127"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8127"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8127"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}} | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | | |