{"id":8133,"date":"2007-03-01T00:00:58","date_gmt":"2007-02-28T22:00:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8133"},"modified":"2007-03-01T00:00:58","modified_gmt":"2007-02-28T22:00:58","slug":"el-encuentro-con-el-pobre-momento-privilegiado-de-crecimiento-personal-y-de-encuentro-con-dios","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-encuentro-con-el-pobre-momento-privilegiado-de-crecimiento-personal-y-de-encuentro-con-dios\/","title":{"rendered":"El encuentro con el pobre, momento privilegiado de crecimiento personal y de encuentro con Dios"},"content":{"rendered":"
Isaac D\u00edez de <\/strong>la Iglesia<\/strong> es Presidente Fundaci\u00f3n J\u00f3venes del Tercer Mundo<\/em> He decidido tomar parte intencionalmente y ver las cosas y los asuntos humanos desde el punto de vista de los pobres…aunque yo no sea uno de ellos. Esto me da una visi\u00f3n totalmente diferente \u00a0de la de quienes miran el mundo desde el balc\u00f3n de la abundancia…<\/em> (<\/strong>Luis de Sebasti\u00e1n)<\/strong><\/p>\n \u00a0<\/strong> Isaac D\u00edez de la Iglesia es Presidente Fundaci\u00f3n J\u00f3venes del Tercer Mundo S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO De manera testimonial destaca el art\u00edculo especialmente la importancia del encuentro personal con el pobre,\u00a0 capaz de provocar un proceso interior, una visi\u00f3n diferente de la realidad, y c\u00f3mo este encuentro genera y requiere una fuerte espiritualidad. Presenta tambi\u00e9n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1123,1035,94],"tags":[],"class_list":["post-8133","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-362","category-isaac-diez-de-la-iglesia","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8133","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8133"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8133\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8133"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8133"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8133"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDe manera testimonial destaca el art\u00edculo especialmente la importancia del encuentro personal con el pobre,\u00a0 capaz de provocar un proceso interior, una visi\u00f3n diferente de la realidad, y c\u00f3mo este encuentro genera y requiere una fuerte espiritualidad. Presenta tambi\u00e9n algunos aspectos de la vida que adquieren un valor y unas caracter\u00edsticas especiales al vivirlas en ambientes de pobreza: relaciones interpersonales, acompa\u00f1amiento de las personas, servicio, compromiso por la justicia, alcanzan en estos ambientes una nueva dimensi\u00f3n.
\n <\/p>\n
\nA lo largo de mi experiencia con voluntarios en el extranjero, en muchos momentos he podido comprobar que el encuentro y trabajo con los m\u00e1s pobres da una alegr\u00eda muy especial. Servir a Dios en los pobres genera una alegr\u00eda y gozo especiales. Al comenzar a escribir este peque\u00f1o art\u00edculo son muchas las experiencias, encuentros y personas que me han venido a la mente. Como p\u00f3rtico y s\u00edntesis me parece interesante transcribir las palabras que, Ana, voluntaria trabajando en Zuay (Etiop\u00eda) me env\u00eda esta misma semana:
\n
\n\u201c… Hemos ido a la casa de Abeju, la ex alumna que atropell\u00f3 un coche hace d\u00edas… La verdad es que no me imaginaba lo que iba a encontrar, la casa de Abeju, su familia,… no s\u00e9, cuando una los ve en la clase d\u00eda a d\u00eda, es diferente, Abeju es una ni\u00f1a educada, calladita, aplicada, estudiosa, limpia, con vaqueros y camiseta…Bueno, no tiene padre, la madre es muy joven, debi\u00f3 tenerla casi de ni\u00f1a, la casa est\u00e1 cerca de la carretera. Est\u00e1 formada por dos habitaciones de barro y madera, la puerta de tablones, una mesa y un banco hechos tambi\u00e9n de tablones… Separado por una cortina, hay un habit\u00e1culo con dos camastros, con una especie de ventana tapada con trozos de madera y cart\u00f3n, una bombilla en el quicio de la puerta alumbraba los dos habit\u00e1culos. Creo que no podr\u00eda describirlos como habitaciones. Me qued\u00e9 muy impresionada. S\u00e9 que he visto casas de estas antes, pero de verdad que no puedo acostumbrarme, sobre todo sabiendo que all\u00ed ha crecido y vive una persona a la que conozco tambi\u00e9n…<\/em>
\nHan sacado dos naranjas y tres pl\u00e1tanos, imagino que todo lo que ten\u00edan para ofrecer… Es impresionante ver c\u00f3mo esta gente que no tiene nada, es capaz de desprenderse de lo poco que tiene y ofrec\u00e9rselo a otros; una vez m\u00e1s me han dado una gran lecci\u00f3n de humanidad y generosidad, y yo, que me considero muy generosa…\u00a1Ya!.. Seguramente lo que nos ofrecieron era todo lo que ten\u00edan para cenar. Eso es generosidad \u00a1y yo pensaba llevarle flores!…Mis ojos se me llenaron de l\u00e1grimas por mi peque\u00f1a Abeju viviendo en esas condiciones donde yo no podr\u00eda aguantar ni un d\u00eda…<\/em>
\nImagino a su madre yendo a buscar agua al pozo, la imagino, quiz\u00e1s, vendiendo cebollas al borde de la carretera como hacen tantas mujeres, la imagino cultivando la tierra y viviendo al d\u00eda sin saber lo que comer\u00e1 ma\u00f1ana…Sin embargo es gente educada, digna, que mira directamente a los ojos y no se averg\u00fcenza de su pobreza… \u00a1De cuantas cosas me averg\u00fcenzo yo!…<\/em>
\nDesde que estuve en su casa no hay noche que no me acuerde de ella, la peque\u00f1a Abeju, en aquella casucha, con las piernas rotas, \u00a1s\u00f3lo Dios sabe lo que a\u00fan le queda por sufrir!…\u201d<\/em>
\n
\nEs cierto que como esta comunicaci\u00f3n de Ana he escuchado muchas otras a tantos voluntarios y voluntarias. Quiz\u00e1s en este texto est\u00e9 condensado de forma directa y testimonial lo fundamental que quisiera expresar en estas p\u00e1ginas que siguen: importancia del encuentro personal, el valor de confrontarnos con su vida y realidad, el proceso personal interior que provoca en nosotros, la visi\u00f3n distinta que sacamos de la realidad, las lecciones que nos dan y la dignidad que nos muestran.
\nTratar\u00e9, en la primera parte, de presentar en forma discursiva las sensaciones y reflexiones que me han brotado en los encuentros y visitas con ambientes de extrema pobreza a lo largo y ancho de Am\u00e9rica y \u00c1frica. Procurar\u00e9 no nombrar personas, lugares, momentos… pero son los que est\u00e1n detr\u00e1s de todo lo que pueda escribir y expresar. En la segunda parte presentar\u00e9 breve y telegr\u00e1ficamente algunos campos y dimensiones que me parecen est\u00e1n muy unidos al trabajo en ambientes de pobreza y que en estos ambientes adquieren unas caracter\u00edsticas propias.
\n <\/p>\n\n
\nHace ya muchos a\u00f1os que se nos bombardea en la Iglesia y en la vida religiosa diciendo que el gran d\u00e9ficit de nuestro tiempo es la espiritualidad. De mis encuentros y experiencias con los ambientes de pobreza, la primera lecci\u00f3n que he aprendido es que para estar y vivir en un ambiente as\u00ed, se exige algo m\u00e1s que t\u00e9cnica, profesionalidad y medios. La vida en esos lugares y momentos requiere un plus\u00a0 muy especial, una profundidad humana y una experiencia espiritual fuertes.
\nCiertamente el encuentro con el mundo de la pobreza y la pobreza extrema, y no olvidemos que hoy un tercio de las personas viven en extrema pobreza, forma y requiere una fuerte espiritualidad. As\u00ed lo he comprobado en los encuentros con los hermanos de las diversas zonas de \u00c1frica y Am\u00e9rica. Tambi\u00e9n es cierto que esa es la fuente que hace que los que han vivido experiencias de encuentro y acompa\u00f1amiento de los m\u00e1s desfavorecidos sientan una alegr\u00eda y gozo todo especiales… Este es un detalle que surge enseguida en la evaluaci\u00f3n que hacen a su vuelta la mayor\u00eda de los voluntarios… Se han sentido y\u00a0 vivido realizados, fecundos, felices… compartiendo la necesidad y pobreza. Es la prueba m\u00e1s clara de la verdad escondida en el mensaje del libro de los Hechos. \u201cHay m\u00e1s alegr\u00eda y felicidad en dar que en recibir\u201d… (Hch. 20, 35).
\nEs cierto que la pobreza, es un esc\u00e1ndalo y puede llevar al desconcierto, desesperaci\u00f3n, y rechazo de todo… pero es tambi\u00e9n cierto que el encuentro con el pobre, y el servir a Dios en el pobre nos da una sensibilidad y profundidad espirituales especiales.
\nSoy consciente y conozco tambi\u00e9n experiencias en que la realidad y provocaci\u00f3n de la pobreza extrema, que es prueba de la m\u00e1s cruel injusticia, es muy fuerte. He comprobado\u00a0 que\u00a0 en lo tocante al trabajo con los m\u00e1s desfavorecidos f\u00e1cilmente ideologizamos el tema y pasamos de luchar por la persona, a luchar por la idea… y en este camino acabamos por cerrarnos, dividir a las personas y grupos y pensar s\u00f3lo en nuestro proyecto de superaci\u00f3n de la pobreza en el que acaban por desaparecer las personas concretas. Conozco personas muy buenas y comprometidas que han llevado y llegado a una situaci\u00f3n as\u00ed. Creo que para superar este riesgo es bueno que tengamos en cuenta algunos puntos b\u00e1sicos.
\n
\n1.1. Comenzar por el encuentro con el pobre<\/strong>
\n
\nEn nuestros d\u00edas no es f\u00e1cil cultivar y llegar al encuentro personal. La cultura audiovisual y el tratamiento virtual llevan a que nuestras relaciones sean tambi\u00e9n m\u00e1s virtuales que personales. Y la vida y experiencia personal, sobre todo la experiencia espiritual, nace, se desarrolla, y alimenta de encuentros y encuentros personales directos. Jes\u00fas se encontraba con las personas y les narraba historias.
\nEsta es nuestra propia experiencia. Recordamos y verbalizamos los encuentros vividos y as\u00ed comprendemos los cambios que hemos tenido fruto de la provocaci\u00f3n y confrontaci\u00f3n vividas en el encuentro. De forma especial es la experiencia sacada de los encuentros en que nos hemos sentido in\u00fatiles, incapaces de dar ni con el diagn\u00f3stico ni con el tratamiento. Curiosamente desde estas experiencias y encuentros hemos entendido y asimilado lo que es la solidaridad, lo que significa acompa\u00f1ar, y c\u00f3mo cada persona es un misterio.
\nCon mucha frecuencia el di\u00e1logo con voluntarios que se preparan para hacer su experiencia entre los m\u00e1s desfavorecidos y en ambientes de pobreza, se centra en \u00bfqu\u00e9 voy a hacer yo? \u00bfSer\u00e9 capaz de aportar?.
\nLa \u00faltima entrevista con un joven m\u00e9dico que ultimaba su preparaci\u00f3n para incorporarse en un proyecto en una zona rural de \u00c1frica, me preguntaba intrigado qu\u00e9 iba hacer \u00e9l si all\u00ed no hab\u00eda quir\u00f3fanos ni los medios m\u00e1s elementales… Y mi respuesta fue muy clara: estar\u00e1s t\u00fa. Ser\u00e1s t\u00fa. El no poderte resguardar tras ning\u00fan medio, te permitir\u00e1 enfrentarte y confrontarte con el enfermo… y experimentar directamente tu vocaci\u00f3n de m\u00e9dico, el valor de luchar contre el dolor y la enfermedad directamente y su valor humano.
\nEste encuentro personal con el pobre es el que abre a la experiencia religiosa y el que nos lleva a cultivar la propia espiritualidad. De hecho, el encuentro con Dios lleva al pobre y el encuentro con el pobre lleva a Dios[1]<\/a>. Trabajando en ambientes de pobreza sale espont\u00e1nea una doble petici\u00f3n: \u201cQue vea y sepa distinguir qu\u00e9 es lo que me pides hoy en los que me rodean, y que no me retire ni oculte el rostro ante la dificultad o el sin sentido…\u201d.
\n
\n1.2. Del encuentro a la solidaridad y acompa\u00f1amiento<\/strong>
\n
\nNormalmente, ante las situaciones de pobreza, todos reaccionamos buscando soluciones. Surge as\u00ed la solidaridad con los que convives y a los que intentas servir. Expresi\u00f3n de la solidaridad son mil acciones y respuestas concretas: defender, proteger, educar, desarrollar.
\nEntregados a todo esto, no se necesita mucho tiempo para experimentar que un activismo generoso no es suficiente y el fracaso y la impotencia se convierten pronto en compa\u00f1eros de camino. Es muy frecuente que un conflicto inesperado destruya lo construido con mucho esfuerzo y tiempo y ante el cual nada o muy poco se puede hacer. Es cierto que esta experiencia nos hace madurar en nuestra forma de entender la solidaridad, que no es s\u00f3lo dar, sino saber dar y recibir afecto de forma personal y personalizante. As\u00ed nace el convencimiento que es m\u00e1s importante estar con ellos que hacer para ellos.
\nSolidaridad y acompa\u00f1amiento se dan la mano y comienzan a modelar nuestra vida y nuestra acci\u00f3n. A la certeza de lo importante que es ser t\u00e9cnicos, profesionales, fuertes… para ayudar con eficacia y eficiencia, unimos la convicci\u00f3n de lo fundamental que es experimentar que s\u00f3lo la debilidad capacita para estar con el pobre y su dolor sin poder hacer m\u00e1s.
\nS\u00f3lo desde la debilidad que da la experiencia de fracaso, duda, confusi\u00f3n… entendemos la importancia del estar y el ser solidarios con la necesidad y el dolor ajeno.
\nDespu\u00e9s de vivir estas experiencias afrontaremos sin traumas los temores, frustraciones, des\u00e1nimos, humillaciones. Curiosamente es esta experiencia de la debilidad y la fortaleza que genera, la que nos hace ver claro en qu\u00e9 consiste la solidaridad y el acompa\u00f1amiento del pobre.
\n
\n1.3. De la experiencia de la propia debilidad al descubrimiento de la debilidad y grandeza de la Pascua
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\nNo hace mucho, estuve con una persona mayor que me pidi\u00f3 le acompa\u00f1ara a hacer una visita a la tumba de su marido. All\u00ed directamente me dijo: \u201cMira, yo ya soy muy poquita cosa, s\u00f3lo pido una: que el tiempo que pueda vivir tenga la conciencia y la posibilidad de celebrar la eucarist\u00eda. Lo poco que valgo unido al misterio de la vida de Jes\u00fas, a su muerte y resurrecci\u00f3n, es salvaci\u00f3n para todos…\u201d .
\nNunca hab\u00eda o\u00eddo tan claramente expresado lo que es la vida cristiana y su celebraci\u00f3n, lo que significa comulgar con Jes\u00fas muerto y resucitado. La vida entregada como solidaridad en la redenci\u00f3n, es vida y resurrecci\u00f3n definitiva en Jes\u00fas. La solidaridad en la redenci\u00f3n vivida por Jes\u00fas, al ser resucitado por Dios, es la clave para dar sentido al absurdo del dolor y sufrimiento, y descubrir el valor del amor redentor de Dios capaz de transformar en resurrecci\u00f3n y vida definitiva lo que los humanos sembramos de cruz, muerte y destrucci\u00f3n.
\nEste es el misterio que nos ayuda a celebrar el misterio del amor redentor de Dios y de los humanos que nos unimos a \u00e9l. En la debilidad, nos unimos al misterio del Dios de la vida y del amor redentor, experimentamos y celebramos su presencia y fortaleza pues nos sostiene en la fe y fidelidad y nos transforma en instrumentos de su amor redentor y esperanza definitiva para todos los masacrados de la tierra.
\nEs esta experiencia la que nos hace sensibles ante el dolor y sufrimiento ajeno y a la vez nos abre a la trascendencia de un Dios que en Jes\u00fas muerto y resucitado nos da la clave del sentido y valor del sufrimiento. Por eso. Como afirmaba antes, el encuentro con Dios siempre lleva a encontrarse con el pobre, y el encuentro con el pobre siempre lleva a encontrarse con Dios.
\n
\n1.4. La uni\u00f3n y encuentro con Dios en Jes\u00fas y la vida y misi\u00f3n hecha amor personal
\n
\nComo s\u00edntesis de todo lo presentado hasta ahora, creo que podemos detenernos en un icono y relato b\u00edblico muy conocido: el encuentro de Pedro con Jes\u00fas despu\u00e9s de su muerte y resurrecci\u00f3n (Jn. 21). En este relato evang\u00e9lico encontramos claves muy significativas y sugerentes:
\n– el encuentro con Dios en Jes\u00fas muerto y resucitado,
\n– el escrutinio previo a la misi\u00f3n y ministerio de gobierno de Pedro,
\n– la evoluci\u00f3n\u00a0 personal de Pedro en su relaci\u00f3n con Jes\u00fas,
\n– la base sobre la que se asienta su liderazgo y su ministerio pastoral.
\nPedro ha vivido el esc\u00e1ndalo y fracaso de todas las expectativas puestas en Jes\u00fas al verlo padecer y morir… De tal forma se ha sentido frustrado que ha acabado por negarle tres veces… Y desde esta conciencia de fracaso y traici\u00f3n Pedro ha descubierto la acci\u00f3n de Dios en Jes\u00fas y se ha desarrollado su encuentro con el Jes\u00fas resucitado.
\nEl encuentro con el Jes\u00fas resucitado hace de Pedro el leader<\/em> y ministro de los seguidores de Jes\u00fas. Este ministerio y misi\u00f3n, se basa en algo muy concreto: el amor personal de Pedro a Jes\u00fas, y la conciencia de su debilidad manifestada en su negaci\u00f3n y traici\u00f3n. Estas son las dos bases de su servicio y de su ministerio. Seg\u00fan esto, el trabajo y misi\u00f3n del creyente se expresan como el amor a Jes\u00fas y como el\u00a0 seguirlo sirvi\u00e9ndolo en cada necesitado. Seg\u00fan el relato b\u00edblico el centro de todo es el amor de Pedro a Jes\u00fas, es decir un amor personal y sensible, un amor de amigo.
\nSiempre he visto aqu\u00ed la s\u00edntesis e imagen de la vida y compromiso cristiano: amor e intimidad con Dios manifestado en Jes\u00fas muerto y resucitado, y servicio de amor personal y tierno, amor pedag\u00f3gico a toda persona que se cruza en el camino de la vida, de forma especial, amor pedag\u00f3gico al necesitado. Desde aqu\u00ed se vive de forma unitaria e integrada la polaridad de un sin fin de polos dial\u00e9cticos que para muchos parecen imposibles de personalizar como son el trabajo profesional y t\u00e9cnico con la intimidad con Dios; la acci\u00f3n y servicio directo y la contemplaci\u00f3n, el amor a Dios y el amor a los hermanos, mejor, el amor a Dios en los hermanos…
\nEste relato del encuentro de Pedro con Jes\u00fas muerto y resucitado nos desvela las claves que nos capacitan para afrontar el fracaso, discernir las respuestas que debemos dar con profesionalidad y desde la propia debilidad. As\u00ed nos transformamos en mediaciones eficaces, sacramentos concretos, del misterio del Dios de la vida presente en todos los acontecimientos y personas. Este es el mejor carnet de identidad de todo creyente: sacramento del amor tierno y personal de Dios a todas sus criaturas, en especial a las m\u00e1s necesitadas.
\n <\/p>\n\n
\nEn la primera parte me he detenido en comentar c\u00f3mo la vida y encuentro con los pobres exige y forma una espiritualidad recia y fuerte. En esta segunda parte presentar\u00e9 algunos aspectos de la vida que adquieren un valor y unas caracter\u00edsticas especiales al vivirlas en ambientes de pobreza[2]<\/a>. No se trata de hacer una presentaci\u00f3n exhaustiva de estos campos, sino de describir las tonalidades que aporta el vivirlas en estos ambientes.
\n
\n2.1. La capacidad de encuentro personal<\/strong>
\n
\nHemos hecho referencia con mucha frecuencia al encuentro personal. Nuestra vida est\u00e1 hecha de relaciones que expresan lo que somos y lo que hacemos. Como seres hist\u00f3ricos y situados que somos, nuestra formaci\u00f3n y nuestra identidad, tiene que ver mucho con nuestros pies, con el espacio que pisamos. El espacio que pisamos nos sit\u00faa y nos forma, es el escenario de nuestra vida y relaciones. En este sentido debemos reconocer que el ambiente donde vivimos capacita y forma nuestra capacidad de relaci\u00f3n y de encuentro.
\nEn ambientes de pobreza, nuestro trato directo con las personas nos hace relacionarnos de forma directa y provocativa. No hay lugar para escapatorias. La situaci\u00f3n humana es descarnada. No podemos evadirnos o escondernos tras f\u00e1ciles argumentos, propuestas, o posibles alternativas que no hay. Nos queda aceptar compartir o no la situaci\u00f3n humana que viven. En la medida que lo aceptemos, nos encontraremos con ellos, asumiremos el compromiso de compartir su situaci\u00f3n y de ser concientes de nuestra tarea de mediaci\u00f3n \u00fatil y eficaz.
\nEn las experiencias que nos relatan los voluntarios a su vuelta, este es el proceso personal que m\u00e1s se repite y en el que ellos han madurado dimensiones personales important\u00edsimas como son:
\n– El valor de su persona como misterio y regalo de Dios en este mundo,
\n– El sentido de su acci\u00f3n como mediaci\u00f3n eficaz en el proceso de educaci\u00f3n y crecimiento de las personas con las que han convivido,
\n– La capacidad de comprender y aceptar al otro como un misterio y un don de Dios en el que Dios les habla y en el que Dios pide una respuesta,
\n– La dimensi\u00f3n de reciprocidad y acogida de cualquier persona como un t\u00fa y nunca como un objeto,
\n– El sentido pedag\u00f3gico que lleva a descubrir la situaci\u00f3n personal concreta de cada uno y responder acompa\u00f1ando su crecimiento personal sin irse por las ramas,
\n– La alegr\u00eda y gratificaci\u00f3n que se sienten cuando puedes ser una mediaci\u00f3n eficaz en el misterio de acompa\u00f1ar el crecimiento de las personas y ambientes en donde vives.
\nDe lo vivido y narrado por voluntarios, esta experiencia y dimensi\u00f3n es la que m\u00e1s valoran en su vida y la que consideran les ha hecho m\u00e1s felices y m\u00e1s humanos.
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\n2.2. El acompa\u00f1amiento a las personas<\/strong>
\n
\nEl encuentro con las personas es muy importante. Pero en la vida los encuentros no pueden ser s\u00f3lo puntuales o moment\u00e1neos. El encuentro personal pide un continuar, un seguir, un acompa\u00f1ar el camino de la vida y crecimiento. Acompa\u00f1ar al que sufre y padece una situaci\u00f3n de pobreza de cualquier tipo no es ameno y f\u00e1cil. No es algo te\u00f3rico ni siquiera un consejo o palabra por muy profesional y t\u00e9cnico que sea.
\nNo me detendr\u00e9 en hablar sobre el acompa\u00f1amiento. Hay mucho y muy bueno escrito. Desde las experiencias vividas, quisiera escribir algo muy breve sobre algunos pasos y detalles que debemos atender y cultivar cuando estamos y nos disponemos a acompa\u00f1ar a personas desfavorecidas.
\n
\nAcompa\u00f1ar nos pide y nos capacita para atender y escuchar<\/em><\/strong>
\nLa primera dificultad que encontramos para estar y acompa\u00f1ar aut\u00e9nticamente a las personas desfavorecidas y en ambientes de pobreza, est\u00e1 dentro de nuestra propia persona, ya que se considera la capacitada, t\u00e9cnica, capaz… poseedora de las soluci\u00f3n… As\u00ed no tenemos nada que hacer. Mucho m\u00e1s en ambientes de pobreza en los que la incomodidad, inseguridad, sentido del rid\u00edculo, aparecen enseguida.
\nAl acercarnos a otra persona nos acercamos a un misterio y en ella lo diverso y lo sagrado nos sobrecoge. Y sin embargo debemos dar el paso. Comenzaremos por estar. La presencia personal es la prueba de nuestro amor concreto, personal y sensible. Si damos tiempo y espacios a nuestro estar y nuestra presencia con ello, escucharemos lo que ellos nos dicen y lo que brota en nosotros al compartir su vida… \u00a1Escuchar y escucharnos!
\nAcompa\u00f1ar supone darnos tiempo y espacios a escuchar y escucharnos a nosotros mismo… De no ser as\u00ed, no comprenderemos ni aceptaremos el regalo de la vida que se nos ofrece. Las urgencias son muchas, pero la primera es detenerse, atender y escuchar… de lo contrario, la rutina nos invadir\u00e1 y ser\u00e1 la carcoma de lo que parece algo espl\u00e9ndido: El estar y trabajo con los desfavorecidos!
\n
\nAcompa\u00f1ar nos invita a recordar y celebrar<\/em><\/strong>
\nEs bueno constatar que la experiencia se saca sedimentando lo vivido. Es gratificante escuchar c\u00f3mo los voluntarios han personalizado su experiencia a la vuelta, cuando han reflexionado todo lo vivido. Han vivido un ritmo duro y cargado de urgencias: encuentros, visitas, informes. En muchos momentos la urgencia les ha llevado hasta paralizarles en lo fundamental, porque la acci\u00f3n llena la vida y puede vaciarla a la par.
\nCuando han reflexionado lo vivido, cuando han dado tiempo al recuerdo, ha brotado en ellos la experiencia y el sentido de lo vivido. Recordando, han pasado a la celebraci\u00f3n y personalizaci\u00f3n de la experiencia. Y as\u00ed es hermoso constatar c\u00f3mo el recuerdo y la celebraci\u00f3n de la vida entregada por el necesitado se hace consuelo y esperanza, certeza de la presencia del Dios de la vida en todas las circunstancias y vicisitudes. Debemos recordar y celebrar lo vivido. Lo que no se celebra, no se valora. Y lo que no se valora se abandona y acaba por perderse… No es cuesti\u00f3n de ser nost\u00e1lgicos o exhibicionistas… es cuesti\u00f3n de celebrar y aumentar la vida y su sentido.
\n
\nAcompa\u00f1ar es interiorizar la experiencia de\u00a0 ser padre, hermano, amigo<\/em><\/strong>
\nAcompa\u00f1ar es compartir la vida y su misterio. Compartir la vida y su misterio nos abre los ojos a la verdad y el coraz\u00f3n a la vida. Acompa\u00f1ando al otro es como superamos el temor, la resistencia a estar con el que sufre, la angustia que da la necesidad que no podemos satisfacer… y a la par descubrimos el gran misterio y tesoro de la vida: Dios, como misterio de vida y amor, est\u00e1 en m\u00ed y como en m\u00ed en toda persona. \u201cEl Esp\u00edritu de Dios se ha derramado en vuestros corazones\u201d (Rm.5,5).
\nPersonalizar este misterio nos ense\u00f1a el arte de vivir y nos capacita para transmitirlo y ense\u00f1arlo, es decir nos hace padres, hermanos y amigos. Acompa\u00f1amos como amigos porque sabemos amar y ser responsables de los que est\u00e1n compartiendo con nosotros su necesidad y dolor. Y ser amigo es unir responsabilidad y afecto en las relaciones personales. Somos hermanos porque compartimos la vida y las cosas. Somos padres porque el encarnar los valores y el arte de vivir nos da autoridad y en nuestras relaciones unimos autoridad y afecto. Si s\u00f3lo di\u00e9ramos afecto, no transmitir\u00edamos valores ni el arte de vivir, perdi\u00e9ndonos en paternalismos permisivos que enga\u00f1an y no trasmiten valores… Si trabajamos e imponemos nuestra autoridad sin afecto, vivir\u00edamos un autoritarismo que ni es humano, ni crea humanidad. Vivir como amigo, hermano y padre, no quita nada de la carga de dolor, sufrimiento y angustia que lleva consigo la vida, pero s\u00ed la da profundidad y sentido.
\nComo se ve, todo esto es una gran paradoja. Cuando todo va mal; cuando la necesidad o la violencia del entorno nos desgarran; cuando todo lo que vemos nos parece miseria, y fealdad; cuando en nuestro propio interior y coraz\u00f3n s\u00f3lo vemos oscuridad, odio y desconfianza; cuando nos sentimos in\u00fatiles, decepcionados, tristes, traicionados…;en todos esos momentos la contemplaci\u00f3n del misterio de la cruz y resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas, expresi\u00f3n del amor redentor y personal de Dios a cada una de sus criaturas, nos hace descubrir que el Dios de la vida y del amor, est\u00e1 presente llam\u00e1ndonos a ser signos y respuestas de su amor personal y redentor a todos sus criaturas… siendo padre, hermano y amigo de quien lo necesita.
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\n2.3. La vida hecha servicio<\/strong>
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\nLa vida en todos las partes se hace acciones y respuestas muy concretas a las necesidades y problemas que vemos y tenemos.\u00a0 No es cuesti\u00f3n de palabras. Se trata de responder con creatividad, flexibilidad e inmediatez a las necesidades y urgencias que captamos y nos provocan. La vida y sus respuestas se hacen de este modo un servicio concreto.
\nEl servicio, desde lo que hemos expresado antes, debe nacer del encuentro y acompa\u00f1amiento vividos. La pobreza y necesidad siempre impresionan y a la hora de responder a sus retos siempre nos sentimos inseguros y desconcertados. No es nada f\u00e1cil discernir qu\u00e9 servicio es el que se nos pide. Desde lo vivido y sentido en ambientes de pobreza, el servicio o los servicios que debemos ofrecer, a mi juicio son:
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\nEl servicio de la comuni\u00f3n<\/em><\/strong>
\nDios es comuni\u00f3n y compartir. El compartir es el ser, destino y sentido de la existencia. En el fondo de todo, el mayor servicio que podemos y debemos dar es el de comuni\u00f3n. Servicio de comuni\u00f3n expresado en la capacidad de ser, formar y trabajar en equipo. La comuni\u00f3n se hace entonces vida y esperanza en ambientes marcados por la diversidad y el conflicto. El servicio de defensa y trabajo por los derechos humanos de los m\u00e1s desfavorecidos si no se hace desde la comuni\u00f3n y para la comuni\u00f3n, ni reconoce ni manifiesta la dignidad de la persona que es fruto de comuni\u00f3n, se realiza desde la comuni\u00f3n, y est\u00e1 llamada a la comuni\u00f3n.
\nPero no s\u00f3lo es una exigencia de la persona humana, el servicio de comuni\u00f3n es una exigencia social. En un mundo roto, disperso, enfrentado, dividido, la principal aportaci\u00f3n que debemos dar es el testimonio y experiencia de comuni\u00f3n en el trabajo, en la vida y en la fiesta. El ser, sentido, y destino de lo humano es la comuni\u00f3n pues Dios es comuni\u00f3n de personas. Vivirlo y expresarlo as\u00ed, es el mayor y primer servicio que debemos dar.
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\nEl servicio de reconciliaci\u00f3n<\/em><\/strong>
\nReconciliaci\u00f3n, comuni\u00f3n y perd\u00f3n, tienen mucho que ver entre s\u00ed. Los ambientes de pobreza y pobreza extrema, son caldo de cultivo de todo tipo de conflictos, enfrentamientos y luchas.
\nLa primera necesidad y pobreza afecta al propio ser e identidad. La persona que no vea reconocida su dignidad ni pueda vivir una vida humanamente digna ejercitando sus derechos fundamentales, no puede crear humanidad y comuni\u00f3n en su entorno… Reconciliarse y encontrarse consigo mismo es la primera necesidad. Despu\u00e9s vendr\u00e1 la reconciliaci\u00f3n con el entorno tanto natural como social. Tocamos aqu\u00ed ya el \u00e1mbito de la justicia que veremos m\u00e1s adelante. Sin una vida humana y en reconciliaci\u00f3n con uno mismo y con el entorno, no es posible la paz. S\u00f3lo desde la reconciliaci\u00f3n personal y social nace la paz y el encuentro entre personas y la posibilidad de desarrollarse.
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\nEl servicio de discernir<\/em><\/strong>
\n\u00bfQu\u00e9 debo hacer? \u00bfQu\u00e9 respuesta debo dar? \u00bfC\u00f3mo servir aut\u00e9nticamente? Si nunca es f\u00e1cil discernir el campo, destinatarios y modo de actuar, mucho menos en ambientes donde la necesidad, opresi\u00f3n y falta de libertad hacen que el conflicto sea la caracter\u00edstica general. Como es normal, estamos en situaciones que exigen que el discernimiento sea un quehacer de todo una comunidad .Todos sabemos lo d\u00e9biles y arriesgados que son los proyectos individuales o excesivamente personalistas. No hay nada como una comunidad que reza y trabaja unida. En esta clave no s\u00f3lo discernir\u00e1 con garant\u00eda cual es el servicio que debe ofertar, sino que ser\u00e1 el mejor signo y testimonio del destino y meta que nos espera y por el que merece la pena luchar.
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\n \u00a0El servicio de la esperanza<\/em><\/strong>
\nBastar\u00e1 que nos detengamos en las par\u00e1bolas para captar lo importante que es cultivar y construir esperanza, alimentar la certeza que el bien es mayor que el mal y vivir el realismo pedag\u00f3gico de quien sabe leer y descubrir las semillas del Reino y trabaja por hacer que crezcan y que sean cada vez m\u00e1s visibles (Mc 4 y Mt 13). El Dios de la vida est\u00e1 detr\u00e1s de todas las circunstancias de la vida. Toda manifestaci\u00f3n de vida est\u00e1 habitada por el Dios creador, redentor y esperanza definitiva para todos los crucificados de la tierra.
\nUna esperanza as\u00ed, se hace trabajo y templanza, compromiso y responsabilidad de que el Plan de salvaci\u00f3n se haga realidad… Nada de evasiones. La meta est\u00e1 lograda, la resurrecci\u00f3n est\u00e1 instaurada en la historia y depende de nosotros irla construyendo. La esperanza es don y es tarea… se expresa como magnanimidad y realismo pedag\u00f3gico a la vez… nos hace mirarnos a las manos, dar gracias por lo construido, y pedir fuerzas para unir, construir, y ayudar a crecer (Mc. 4, 26s).
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\n2.4. Compromiso y trabajo por la justicia<\/strong>
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\nEn este \u00faltimo apartado quisiera mencionar un campo extraordinariamente importante: El compromiso porla Justicia. Nunca podemos caer en la pura asistencia. Nada de quedarnos en los efectos. Debemos llegar a las causas. Promover la equidad y la justicia. Como es duro y nada f\u00e1cil, s\u00f3lo se\u00f1alo algunos detalles que me parecen importantes en la vida pr\u00e1ctica.
\nLa ley y misterio de la encarnaci\u00f3n, nos se\u00f1ala que acompa\u00f1ar, servir y abogar por la justicia pide que estemos, que vivamos la realidad concreta que pretendemos desarrollar, si no queremos ser hip\u00f3critas. Cuando hemos visto con nuestros ojos, escuchados con nuestros o\u00eddos, y sentido en nuestra carne, la realidad de la injusticia en los rostros y carnes de los desheredados de la tierra, nada nos har\u00e1 indiferentes y amaremos de verdad y realismo. Un compromiso con la justicia nacido as\u00ed, no ser\u00e1 s\u00f3lo una postura pol\u00edtica, sino un compromiso personal de vida.
\nEl compromiso por la justicia nos pide una actitud constante de conversi\u00f3n continua para no decaer en el compromiso de acompa\u00f1ar y defender su causa. De lo contrario es muy f\u00e1cil abandonar. Sabemos que siempre nos acompa\u00f1ar\u00e1 el pecado y la debilidad. Desde su aceptaci\u00f3n sacaremos la fortaleza para mantenernos y ser responsables y justos amando de coraz\u00f3n a las personas.
\nEl compromiso por la justicia vivido as\u00ed, alumbra y necesita a la vez una vivencia comunitaria. Una comunidad solidaria que trabaja contra la exclusi\u00f3n y divisi\u00f3n y es sobre todo signo y concreci\u00f3n de lo que significa hoy la comuni\u00f3n; una comunidad solidaria que su comuni\u00f3n de vida se transforma en un mismo servicio y misi\u00f3n en el entorno; una comunidad solidaria que discierne pacientemente la voluntad y plan de Dios y trata de llevarlo a la pr\u00e1ctica con paciencia y respeto y pedagog\u00eda. Desde estas claves seremos testigos de la verdad y la justicia y entenderemos la visi\u00f3n de la pobreza evang\u00e9lica que es una bienaventuranza y camino a la felicidad (Mt. 5,3).
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\nISAAC DIEZ DE LA IGLESIA
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\n[1]<\/a> SJR, El Dios de los refugiados, hacia una espiritualidad compartida, Mensajero, Bilbao 2006.
\n[2]<\/a> Delegaci\u00f3n de Acci\u00f3n Social. Provincia de Castilla SJ, \u201cEspiritualidad desde la exclusi\u00f3n social: diez rasgos\u201d, Sal terrae<\/em> 12 (2006) 947-951.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"