{"id":8137,"date":"2007-03-01T00:00:36","date_gmt":"2007-02-28T22:00:36","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8137"},"modified":"2007-03-01T00:00:36","modified_gmt":"2007-02-28T22:00:36","slug":"aproximacion-al-concepto-y-al-mundo-de-la-pobreza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/aproximacion-al-concepto-y-al-mundo-de-la-pobreza\/","title":{"rendered":"Aproximaci\u00f3n al concepto y al mundo de la pobreza"},"content":{"rendered":"
Carlos Caballero Alemany<\/strong> es responsable de Cooperaci\u00f3n de J\u00f3venes Tercer Mundo<\/em> a) La pobreza materia<\/em>l, aquella que hace referencia a la ausencia de bienes y servicios b\u00e1sicos.<\/p>\n b) La pobreza intelectua<\/em>l, aquella que condiciona el desarrollo cultural, ideol\u00f3gico, de pensamiento y pol\u00edtico de las personas.<\/p>\n c) La pobreza social<\/em>, aquella que afecta a la integraci\u00f3n dentro de un colectivo referencial con plenos derechos, la participaci\u00f3n dentro de la sociedad, la identidad diferenciada y respetada dentro del colectivo de inserci\u00f3n.<\/p>\n Por lo tanto cuando hablamos de la multidimensionalidad de la pobreza hay que tener en cuenta su diversidad y complejidad, de forma que cuando se aborde la lucha contra la misma, se haga desde esta mismamultidimensionalidad. CARLOS CABALLERO<\/p>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Carlos Caballero Alemany es responsable de Cooperaci\u00f3n de J\u00f3venes Tercer Mundo \u00a0\u00a0 S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO El art\u00edculo propone un acercamiento al concepto y al mundo de la pobreza, analizando especialmente tres elementos: concepci\u00f3n, medici\u00f3n y pol\u00edticas de lucha contra la pobreza. Busca, ante todo, la concepci\u00f3n y significaci\u00f3n de la pobreza en relaci\u00f3n a los […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[265,1123,94],"tags":[],"class_list":["post-8137","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-carlos-caballero-alemany","category-estudios-362","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8137","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8137"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8137\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8137"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8137"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8137"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong>
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo propone un acercamiento al concepto y al mundo de la pobreza, analizando especialmente tres elementos: concepci\u00f3n, medici\u00f3n y pol\u00edticas de lucha contra la pobreza. Busca, ante todo, la concepci\u00f3n y significaci\u00f3n de la pobreza en relaci\u00f3n a los recursos econ\u00f3micos, al desarrollo y al bienestar social. Analiza la evoluci\u00f3n del concepto teniendo en cuenta tanto los s\u00edntomas y efectos como las causas de la pobreza. Y se\u00f1ala las posibilidades de su erradicaci\u00f3n subrayando la necesidad\u00a0 de una redistribuci\u00f3n justa de los presupuestos, de la disminuci\u00f3n de los gastos militares, de posibles impuestos sobre los flujos financieros especulativos.
\n
\nCuando se aborda el tema de la pobreza se debe tener en cuenta tres elementos muy importantes:
\n– la definici\u00f3n o concepto de pobreza, a partir del cual se pueda proceder a conocer su magnitud e investigar sus procesos de generaci\u00f3n, expansi\u00f3n, reducci\u00f3n o enquistamiento
\n– la medici\u00f3n de la pobreza, que permita delimitar y contabilizar su extensi\u00f3n, analizar su evoluci\u00f3n en el tiempo y comparar la realidad de la pobreza entre pa\u00edses
\n– la lucha contra la pobreza, que debe tener en cuenta los elementos clave para el dise\u00f1o de estrategias pol\u00edticas que tengan como finalidad la eliminaci\u00f3n de la pobreza.
\nUna forma de caracterizar los diferentes acercamientos al concepto de pobreza, es precisamente, teniendo en cuenta el \u00e9nfasis que se pone en estos tres elementos: concepci\u00f3n, medici\u00f3n y pol\u00edticas de lucha contra la pobreza. Seguidamente vamos a analizar estos tres elementos, adem\u00e1s de revisar las causas que generan pobreza, pero antes veremos algunos datos que nos acercan al problema de la pobreza y nos hacen reflexionar.
\n– M\u00e1s de 1.300 millones de seres humanos no tienen acceso a agua<\/a> potable (el 80% de las enfermedades del mundo se deben a beber agua no potable).1.000 millones carecen de vivienda digna; existen 840 millones de personas mal nutridas, de los cuales 200 millones son ni\u00f1os<\/a> menores de cinco a\u00f1os; 880 millones de personas no tienen acceso a servicios b\u00e1sicos de salud; y 2.000 millones de personas carecen de acceso a medicamentos esenciales.<\/em>
\n– Una cuarta parte de la humanidad vive en estado de pobreza absoluta, es decir m\u00e1s de 1.200 millones de personas no pueden adquirir el alimento necesario para llevar una vida activa; 35.000 ni\u00f1os mueren cada d\u00eda por causas directamente relacionadas con la pobreza. 130 millones de ni\u00f1os no reciben educaci\u00f3n b\u00e1sica (de estos el 70% son ni\u00f1as); la distribuci\u00f3n de la riqueza en el mundo es terriblemente injusta: un 15% de la poblaci\u00f3n posee el 79% de la riqueza mundial y el 85%, el 21 % restante.<\/em>
\n– La poblaci\u00f3n de los pa\u00edses industrializados representa aproximadamente un 20% de la poblaci\u00f3n mundial, pero consume 10 veces m\u00e1s energ\u00eda comercial que la de los pa\u00edses en desarrollo, y produce un 70% de las emisiones mundiales de mon\u00f3xido de carbono y el 68% de los residuos industriales del mundo; un 70% de las personas que viven en pobreza extrema son mujeres. En resumen, nada menos que el 80% de la poblaci\u00f3n<\/a> mundial vive en la pobreza<\/a>.<\/em>
\n <\/p>\n\n
\nDefinir la pobreza no es sencillo dada su relatividad (espacio\/tiempo) y su car\u00e1cter pluridimensional.\u00a0 A lo largo de la historia (tiempo) y de las diferentes culturas (espacio) se han dado muchas definiciones de pobreza, por lo que no resulta f\u00e1cil encontrar una definici\u00f3n \u00fanica que tenga validez universal. Veremos varios acercamientos al concepto de pobreza:
\n
\n1.1.<\/strong>Pobreza y recursos econ\u00f3micos<\/strong>
\n
\nEtimol\u00f3gicamente la palabra pobreza deriva de pobre, que proviene del lat\u00edn pauper<\/em>, y significa necesitado, menesteroso. En castellano la palabra pobreza tiene varias acepciones. Puede significar necesidad, estrechez, carencia de lo necesario para el sustento de la vida y, en este caso, coincide con indigencia. Tambi\u00e9n puede significar falta, escasez en general. Cuando la pobreza es extrema se denomina miseria. Estas acepciones corresponden a una situaci\u00f3n de hecho y tienen un significado socio-econ\u00f3mico.
\nOtras definiciones de la pobreza en sentido socio-econ\u00f3mico son:
\n– La pobreza es la carencia de recursos<\/a> necesarios para satisfacer las necesidades de una poblaci\u00f3n o grupo<\/a> de personas especificas.
\n– La pobreza es la carencia de bienes materiales para el desarrollo de la vida humana.
\n– La pobreza es la situaci\u00f3n de una persona cuyo grado de privaci\u00f3n se halla por debajo del nivel que una determinada sociedad considera m\u00ednimo para mantener la dignidad.
\nTodas estas definiciones aproximan al concepto de pobreza, pero la percepci\u00f3n que es tiene de la pobreza, var\u00eda seg\u00fan el contexto social y econ\u00f3mico. Sin embargo, a pesar de esta variedad de definiciones, cabe destacar un denominador com\u00fan: la pobreza hace referencia a determinadas privaciones o carencias que se considera que, cuando las padecen las personas, ponen en peligro su dignidad.
\nPor tanto, una de las formas m\u00e1s sencilla y m\u00e1s clara de definir la pobreza (socio-econ\u00f3mica) y sobre la que puede haber un consenso m\u00e1s generalizado, es aquella que hace referencia a la falta de elementos b\u00e1sicos para la vida \u00edntegra del ser humano.
\n
\n1.2. Pobreza y desarrollo<\/strong>
\n
\nAdem\u00e1s de estas definiciones \u201ceconomicistas o materialistas\u201d de la palabra pobreza, basada en necesidades b\u00e1sicas, cabr\u00edan otras definiciones que nos aproximan a diferentes enfoques de la pobreza.
\nEn la d\u00e9cada de los noventa, surge un nuevo enfoque al plantearse la necesidad de adecuar el concepto de pobreza a las nuevas circunstancias y de buscar una definici\u00f3n que contemple los valores que se reconocen a la persona y sus posibilidades de desarrollo. En este sentido se puede definir la pobreza como la ausencia de oportunidades o posibilidades entre las que elegir;<\/em> pobreza es no poder determinar si queremos emigrar o no, pobreza es no poder determinar si queremos sembrar un tipo de semilla u otro.
\nOtro elemento de interpretaci\u00f3n de la pobreza, ser\u00eda el que la traduce como la privaci\u00f3n de dignidad del ser humano, aquello que le hace esclavo, que le coarta su libertad, que le impide un desarrollo coherente.
\nPobreza se entiende tambi\u00e9n como el proceso de exclusi\u00f3n, aquel que margina sistem\u00e1ticamente. Avanzando un poco m\u00e1s en este concepto, la pobreza incorpora vulnerabilidad, es decir, no solamente el no tener o ser ya v\u00edctima de un sistema que somete, sino el que refuerza la vulnerabilidad de los propios pobres; cuanto m\u00e1s pobre se es m\u00e1s vulnerable, m\u00e1s capacidad de ser m\u00e1s pobre se tiene.
\nUn dec\u00e1logo de elementos que constituir\u00edan los derechos b\u00e1sicos de cualquier ser humano para poder llevar una vida digna son:
\n– acceso a agua limpia y potable
\n– vivienda digna
\n– alimentaci\u00f3n suficiente para una nutrici\u00f3n adecuada
\n– un entorno y medio ambiente seguro
\n– protecci\u00f3n contra la violencia
\n– igualdad de oportunidades
\n– tener derecho a opinar sobre su propio futuro
\n– acceso a medios para el sustento cotidiano
\n– salud
\n– educaci\u00f3n
\nEstos diez puntos constituyen un dec\u00e1logo de derechos b\u00e1sicos a tener en cuenta, y cuando estos no se dan en su integridad, o alguno de ellos est\u00e1 ausente, podr\u00edamos hablar de pobreza. As\u00ed pues, podr\u00edamos hablar de la pobreza como algo pluridimensional<\/em>, definiendo tres ejes:<\/p>\n
\n
\n1.3.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Pobreza y bienestar<\/strong>
\n
\nEl economista indio Amartya Sen ha tenido gran influencia en la formulaci\u00f3n del nuevo concepto de bienestar y pobreza. Su propuesta supone una cr\u00edtica a la econom\u00eda del bienestar convencional y pone de relieve las reducidas bases en torno a las que se ha construido la idea de bienestar y de calidad de vida. La apertura del concepto de bienestar hacia nuevas dimensiones m\u00e1s all\u00e1 de la mera acumulaci\u00f3n u opulencia, supone una visi\u00f3n alternativa del bienestar que se traduce en conceptos igualmente alternativos de desarrollo y pobreza. Sen afirma que el espacio crucial para evaluar la calidad de vida se encuentra en las capacidades de las personas, para poder optar ante diferentes opciones. La pobreza ser\u00eda la incapacidad de realizar funciones esenciales para la vida humana. Estas funciones se refieren al alimentarse, vestirse dignamente, tener un techo, no padecer enfermedades evitables y tener una esperanza de vida lo m\u00e1s larga y sana posible. Adem\u00e1s se refiere tambi\u00e9n a las posibilidades de instruirse, de participar plenamente en la sociedad, sobretodo con su trabajo, su participaci\u00f3n pol\u00edtica y sobre todo de relaciones sociales.
\nLograr realizar todas estas funciones dependen en gran medida de los recursos econ\u00f3micos de que se disponga, pero tambi\u00e9n de otros factores, como son: conocer qui\u00e9nes somos, qu\u00e9 caracter\u00edsticas tenemos, en qu\u00e9 contexto econ\u00f3mico, social y familiar vivimos\u2026
\nEl objetivo prioritario es asegurar que las personas puedan vivir como personas. La pobreza se define al precisar cu\u00e1ndo la persona dispone o no de las capacidades que le posibilitan para emprender el camino que le lleve a elegir la combinaci\u00f3n deseable y a esforzarse para conseguir los recursos necesarios para que se haga realidad. Seg\u00fan esto, determinar d\u00f3nde empieza y d\u00f3nde acaba la pobreza, implica establecer las capacidades b\u00e1sicas y qu\u00e9 funcionamientos son los realmente necesarios y valiosos para que la persona se realice.
\n <\/p>\n\n
\nComo dec\u00edamos anteriormente, la percepci\u00f3n de la pobreza ha ido variando con el tiempo. Las distintas concepciones de pobreza pueden agruparse en dos grandes enfoques: uno que analiza la pobreza desde los s\u00edntomas o efectos y otro que se preocupa de conocer las causas. Si se parte de la primera (s\u00edntomas), la medici\u00f3n y las pol\u00edticas sociales ir\u00e1n m\u00e1s focalizadas hacia los pobres; sin embargo, si se parte de la segunda (causas), el an\u00e1lisis se centrar\u00e1 en los procesos donde se originan esas situaciones de carencia.
\nLa hegemon\u00eda de la primera concepci\u00f3n ha sido evidente en el siglo XX y se corresponde con la seguida por los organismos internacionales. Esta visi\u00f3n estrecha de la pobreza ha permitido que tradicionalmente la medici\u00f3n de la pobreza se base en el nivel de renta per<\/em> capita<\/em>. Esto es as\u00ed porque la concepci\u00f3n dominante en el siglo XX se ha basado en un concepto absoluto de pobreza, definido a partir de lo que se denomina el umbral de pobreza. Este umbral se determina en funci\u00f3n del nivel de ingreso necesario para poder sobrevivir una persona, y una vez fijado, se convierte en la referencia para poder determinar qui\u00e9nes son pobres. Realizada la identificaci\u00f3n de los pobres, se procede a su medici\u00f3n. El umbral que estableci\u00f3 el Banco Mundial es el de un ingreso de un d\u00f3lar-d\u00eda por persona.
\nSin embargo, en las \u00faltimas d\u00e9cadas se estableci\u00f3 un nuevo consenso, pero que no supone mucha variaci\u00f3n del enfoque tradicional. Este nuevo enfoque establece una definici\u00f3n de pobreza absoluta basada en el consumo, de manera que el umbral de pobreza se establece en el consumo de un d\u00f3lar-d\u00eda por persona. A partir de ah\u00ed la medici\u00f3n de la pobreza se realiza a trav\u00e9s de tres indicadores:
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Incidencia: porcentaje de personas por debajo del umbral de la pobreza
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Intensidad: distancia entre el ingreso de los pobres y la l\u00ednea de pobreza
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Severidad: compuesto a partir de los 2 indicadores anteriores.
\nCon este enfoque se establece una canasta m\u00ednima de consumo<\/a> representativa de las necesidades de la sociedad que se pretende analizar. Esta metodolog\u00eda permite detectar la pobreza cr\u00edtica, y dentro de ella la pobreza extrema. La l\u00ednea de pobreza cr\u00edtica se determina en base al costo<\/a> total de la canasta de consumo, que incluye losgastos<\/a> de alimentaci\u00f3n, vivienda, salud, vestido y otros. La l\u00ednea de pobreza extrema considera s\u00f3lo los gastos de alimentaci\u00f3n.
\nEn los \u00faltimos a\u00f1os el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) da un paso m\u00e1s all\u00e1 estableciendo un \u00cdndice de Pobreza Humana<\/em> que se compone de varias dimensiones relacionadas con las oportunidades de opci\u00f3n de las personas, es decir, con sus posibilidades de Desarrollo. Este \u00cdndice se revisa todos los a\u00f1os y se establece as\u00ed una clasificaci\u00f3n de los pa\u00edses seg\u00fan el \u00cdndice de Pobreza. Un detalle importante, que muestra una vez m\u00e1s la relatividad del concepto pobreza, es que se ha establecido un \u00edndice de pobreza humana para Pa\u00edses en V\u00edas de Desarrollo, diferente del \u00edndice de pobreza humana de los pa\u00edses desarrollados:
\n– El \u00edndice de pobreza humana para los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo: se calcula a partir de la media de las siguientes tres dimensiones, dando mayor peso a la que sea m\u00e1s desfavorable:
\nPobreza en la esperanza de vida: % de individuos con una esperanza de vida media inferior a 40 a\u00f1os.
\nPobreza en conocimientos: % de adultos analfabetos
\nPobreza en el est\u00e1ndar de vida decente: que se halla de la media de tres variables:<\/p>\n\n
\n– El \u00edndice de pobreza humana para los pa\u00edses industrializados, considera las tres mismas dimensiones, pero utiliza variables y tasas diferentes.
\no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pobreza en la esperanza media de vida: % de individuos que no llegan a los 60 a\u00f1os.
\no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pobreza en conocimientos: % de adultos analfabetos funcionales.
\no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Pobreza en el est\u00e1ndar de vida decente: % de individuos que no llega al 50% de la renta per<\/em> capita<\/em>nacional.
\no\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A\u00f1ade tambi\u00e9n el \u00edndice de exclusi\u00f3n social: % de poblaci\u00f3n en paro de larga duraci\u00f3n (un a\u00f1o) entre la poblaci\u00f3n activa.
\n
\nEstos indicadores ya nos permiten clasificar y comparar pa\u00edses, as\u00ed como medir sus evoluciones. As\u00ed vemos que 92 pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo tienen al menos un tercio de su poblaci\u00f3n con niveles de pobreza; en 11 pa\u00edses de \u00c1frica, m\u00e1s de la mitad de su poblaci\u00f3n tiene niveles de pobreza extrema; tambi\u00e9n se ve que m\u00e1s de un tercio de la poblaci\u00f3n mundial no llega a una esperanza de vida de 40 a\u00f1os\u2026 \u00a0Adem\u00e1s nos permite conocer las bolsas de pobreza que hay en pa\u00edses considerados como desarrollados. As\u00ed, excepto Noruega, Suecia y Holanda, en los dem\u00e1s pa\u00edses hay un 10% de poblaci\u00f3n que vive en pobreza.
\n <\/p>\n\n
\nComo hemos indicado, la pobreza es pluridimensional, pero si buscamos el origen \u00faltimo de las causas que generan la pobreza, podr\u00edamos resumirlo b\u00e1sicamente en dos causas primarias:
\n– Pobreza debida a los efectos de la naturaleza: terremotos, tsunamis, huracanes\u2026 que provocan desastres para gran parte de la humanidad, con mayor gravedad en los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, los cuales no cuentan con sistemas de prevenci\u00f3n; de hecho en estos pa\u00edses la magnitud del desastre se mide por el n\u00famero de v\u00edctimas, mientras que en los pa\u00edses desarrollados se mide por los miles de d\u00f3lares de p\u00e9rdidas.
\n– Pobreza debida a los efectos antr\u00f3picos; es decir, debidos al hombre: pol\u00edticas econ\u00f3micas injustas, corrupci\u00f3n, dictaduras, guerras\u2026 uno de los factores que m\u00e1s ha provocado pobreza ha sido el de las guerras, las cuales handejado ,y dejan, devastadas las zonas que actualmente sufren extrema pobreza.
\nSin embargo, cu\u00e1ntas veces hemos o\u00eddo decir que los recursos disponibles en el planeta son suficientes para evitar la pobreza en el mundo. Incluso, a\u00fan habiendo desastres naturales, el hombre deber\u00eda ser capaz de compartir sus recursos, su educaci\u00f3n, su cultura, su bienestar\u2026 y as\u00ed evitar que hubiera pobres.
\nLa realidad es que no s\u00f3lo no conseguimos una distribuci\u00f3n justa de los recursos, sino que:
\n– al contrario constatamos que la transferencia neta de recursos de pa\u00edses del Sur a pa\u00edses del Norte es positiva. No s\u00f3lo a nivel de capitales financieros, sino tambi\u00e9n a nivel de recursos humanos cualificados (fuga de cerebros).
\n– el hombre incluso provoca efectos negativos en la naturaleza, como ahora se constata con el calentamiento de la tierra debido a las emisiones de gases y el efecto invernadero.
\nAlgunas causas de esta injusta distribuci\u00f3n de los recursos son las siguientes:
\n\u00a0<\/strong><\/em>
\nRelaciones comerciales desiguales<\/strong><\/em>
\nLas econom\u00edas de todos los pa\u00edses dependen cada vez m\u00e1s del comercio internacional. Las reglas del mercado juegan cada vez m\u00e1s a favor de los pa\u00edses m\u00e1s ricos. Los pa\u00edses del Norte y las empresas transnacionales imponen a los pa\u00edses del Sur sus intereses (proteccionismo, baja del precio de las materias primas, incremento del precio de las manufacturas, dependencia financiera…). Como se puede observar en los siguientes ejemplos, el mercado libre es m\u00e1s libre para unos que para otros:
\n– La pol\u00edtica agr\u00edcola europea subsidia la producci\u00f3n de los agricultores europeos y cu\u00e1ndo se producen excedentes subsidia su exportaci\u00f3n. Existe un organismo responsable de proteger la industria textil del Norte (el MFA). Los pa\u00edses del Norte imponen cuotas a la importaci\u00f3n de los productos textiles del Tercer Mundo, pero no a la de otros pa\u00edses del Norte.
\n– La participaci\u00f3n del \u00c1frica subsahariana en el comercio internacional se ha reducido a una cuarta parte del nivel que registraba en 1960. Los pobres tienden a irse quedando al margen del mercado, ya sea a nivel nacional o internacional.
\n– Adem\u00e1s, las compa\u00f1\u00edas transnacionales ya no responden al esquema cl\u00e1sico de explotaci\u00f3n de los pa\u00edses del Sur por los pa\u00edses del Norte. Los intereses de \u00e9stas, est\u00e1n por encima de intereses nacionales. Instalan sus f\u00e1bricas en aquellos pa\u00edses en los que las condiciones laborales son peores o las leyes medioambientales m\u00e1s permisivas e instalan sus sedes centrales en para\u00edsos fiscales d\u00f3nde no pagan impuestos. Las transnacionales est\u00e1n convirtiendo a muchos pa\u00edses del Sur en el basurero t\u00f3xico del mundo. El control de las empresas transnacionales y el pago de impuestos de sus beneficios son condiciones imprescindibles para la erradicaci\u00f3n de la pobreza.
\n– La internacionalizaci\u00f3n de la econom\u00eda la ha hecho mucho m\u00e1s dependiente de la inversi\u00f3n extranjera y de decisiones externas. La entrada al mercado mundial est\u00e1 tutelada por las grandes instituciones de la econom\u00eda internacional: Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial (BM), de las que los pa\u00edses del Sur dependen en virtud de la deuda externa. Dominadas por las corrientes neoliberales, estas instituciones promueven transformaciones en la pol\u00edtica econ\u00f3mica estatal entre las que podemos incluir: el aumento de la solvencia estatal para el pago de la deuda externa, la reducci\u00f3n del gasto social y la reducci\u00f3n del proteccionismo estatal.
\n– Los efectos de estas pol\u00edticas de ajuste recaen sobre los m\u00e1s pobres: aumenta la tasa de desempleo, disminuye la capacidad adquisitiva de los salarios y disminuyen las inversiones sociales (especialmente salud y educaci\u00f3n). \u00abEs inaceptable que quienes son menos capaces de ajustarse a los cambios deban soportar la carga m\u00e1s pesada de la transformaci\u00f3n econ\u00f3mica y social de nuestro mundo\u00bb. La pol\u00edtica neoliberal se ha demostrado incapaz de afrontar los grandes problemas que encara el mundo actualmente.
\n\u00a0<\/strong><\/em>
\nUna deuda externa inmoral<\/strong><\/em>
\nMuchos de los pa\u00edses m\u00e1s pobres est\u00e1n atrapados en una deuda externa que no podr\u00e1n pagar. Las tasas de inter\u00e9s han subido y los precios de las mercanc\u00edas de las que dependen para pagar la deuda han bajado.
\nAunque en algunos pa\u00edses la carga de la deuda ha disminuido (como Brasil y M\u00e9xico), el total de la deuda de los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo se ha multiplicado por 7 desde 1970. En el \u00c1frica subsahariana el 25% de los ingresos por exportaciones se dedican a fondos de amortizaci\u00f3n de su deuda externa.
\n\u00a0<\/strong><\/em>
\nDistribuci\u00f3n injusta de la riqueza en el interior de los pa\u00edses<\/strong><\/em>
\nAdem\u00e1s de las causas internacionales y de relaci\u00f3n Norte Sur de la pobreza, existen causas de orden nacional. De hecho el esquema de relaciones injustas internacionales, muy frecuentemente se reproduce a escala nacional: unos pocos acaparan la riqueza en perjuicio de la mayor\u00eda. El acceso de las personas que viven en la pobreza al cr\u00e9dito, la tecnolog\u00eda y otros insumos de producci\u00f3n en sus pa\u00edses es limitado.
\nGeneralmente los gobiernos nacionales de los pa\u00edses del Sur responden a los intereses de las minor\u00edas privilegiadas. Esto repercute de forma directa en el desinter\u00e9s por la aplicaci\u00f3n de pol\u00edticas redistributivas(reformas agrarias, reformas fiscales…) y los sesgos en las distribuciones presupuestarias (falta de servicios b\u00e1sicos, gasto excesivo en defensa…).
\nLa corrupci\u00f3n Gubernamental es el modelo de robo moderno, donde no se dejan huellas ni rastros de lo que se robo o se alter\u00f3. Es casi legal la forma como se produce, existiendo amnist\u00eda tanto pol\u00edtica como diplom\u00e1tica para los autores de los hechos. Esto crea una incertidumbre y un quebranto en la econom\u00eda nacional, y un desfalco en los presupuestos<\/a>. Esto deriva en un desequilibrio de clases, y un desequilibrio en el gasto publico, generando pobreza y un bajo desarrollo humano.<\/em>
\nLas guerras no son m\u00e1s que el reflejo de todas estas problem\u00e1ticas. Podemos ver como ellas, desde el nacimiento de la humanidad, se derivan por problemas de tierras, recursos, agua, y no muy distante la religi\u00f3n. Las guerras dejan las zonas devastadas, y con una problem\u00e1tica de hambre, escasez de recursos, falta de medicamentos, etc.
\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0<\/em>Pobreza, medio ambiente y poblaci\u00f3n<\/strong><\/em>
\nCada vez es m\u00e1s evidente que la pobreza, el deterioro del medio ambiente y la sobrepoblaci\u00f3n son fen\u00f3menos estrechamente relacionados. El da\u00f1o que ha sufrido y sufre el medio ambiente nos afecta a todos y puede llegar a \u00abempobrecernos\u00bb a todos sino se le pone remedio. Las tendencias insostenibles del consumo y la producci\u00f3n, especialmente en el Norte agravan la pobreza y los desequilibrios ecol\u00f3gicos.
\n <\/p>\n\n
\nLa situaci\u00f3n en el mundo es extraordinariamente desigual. Cuando hablamos de pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo (PVD), estamos hablando de ese 80% de personas del planeta que sobreviven con apenas un 20% de la riqueza mundial. Cuando hablamos de PVD, nos referimos a aquellos pa\u00edses, la mayor\u00eda del planeta, donde la pobreza alcanza proporciones nacionales y con base estructural externa al propio pa\u00eds, es decir, no se trata de bolsas aisladas o colectivos marginales. Caracter\u00edsticas que nos pueden ayudar a comprender mejor la pobreza en los PVD son:
\n– En estos pa\u00edses la pobreza alcanza a la mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n, y se acent\u00faa sobre los grupos m\u00e1s vulnerables, por su condici\u00f3n social, de g\u00e9nero, etnia o edad. Es decir los grupos sociales m\u00e1s marginados, perpet\u00faan su marginaci\u00f3n; las etnias, clanes o castas refuerzan su status de inferioridad dentro del Tercer Mundo. La condici\u00f3n de g\u00e9nero, (ser mujer), es un factor clave de discriminaci\u00f3n en los PVD. Si bien es verdad, que tal y como afirma el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), actualmente no hay ninguna sociedad donde las mujeres dispongan de las mismas oportunidades que los hombres, la brecha es mucho m\u00e1s patente en los PVD que en los pa\u00edses industrializados.
\n– Por otra parte y como ya hemos dicho, la pobreza en estos pa\u00edses tiene una base estructural muy fuerte cuyas ra\u00edces muchas veces se encuentran fuera del pa\u00eds, o al menos las m\u00e1s importantes, es decir en el Norte, y dichas causas se combinan con las del propio pa\u00eds.
\n– Otro de los elementos que caracterizar\u00edan la pobreza en el los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo, es que se manifiesta en todas sus dimensiones, y no s\u00f3lo en las de \u00edndole material, es decir,\u00a0 que tienen igual o mayor peso los aspectos de pobreza intelectual y social que los referidos a la pobreza material, si bien esta \u00faltima es la m\u00e1s visible y la m\u00e1s apremiante dentro de la pir\u00e1mide de necesidades. Adem\u00e1s las manifestaciones de la pobreza en los pa\u00edses en v\u00edas de desarrollo tienden a reforzarse entre s\u00ed, creando la llamada espiral de irreversibilidad de la pobreza, tambi\u00e9n llamada \u201ccultura de la pobreza\u201d, que tiende a transmitirse de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n haciendo cada vez m\u00e1s dif\u00edcil la salida de la misma.
\n <\/p>\n\n
\nLa erradicaci\u00f3n de la pobreza en los PVD, no es planteable desde opciones que pretendan el retorno a situaciones anteriores. Debe hacerse mirando hacia adelante, asumiendo los procesos hist\u00f3ricos ya consolidados, y buscando nuevas v\u00edas de futuro para las comunidades del llamado Tercer Mundo.
\nErradicar la pobreza, no es sin\u00f3nimo de aliviarla, es forzar la superaci\u00f3n de un umbral limite que permita un nuevo sistema de relaci\u00f3n. Es asumir la lucha contra las causas que la provocan y no s\u00f3lo contra sus consecuencias. Ello supone, de facto, la confrontaci\u00f3n con los grupos de poder que la generan.
\nNuestra sociedad, en muchos casos, es c\u00f3mplice de estos grupos de poder y por lo tanto es un deber \u00e9tico comprometerse en una militancia activa para conseguir cambios radicales. Ello pasa por un compromiso para un Nuevo Orden Mundial, no s\u00f3lo econ\u00f3mico, sino tambi\u00e9n pol\u00edtico <\/em>y social a nivel internacional justo. Ello implica lareestructuraci\u00f3n de Naciones Unidas<\/em>, y su forma de intervenci\u00f3n. Y un mayor compromiso pol\u00edtico a nivel internacional de actuaci\u00f3n de denuncia<\/em>, incluso boicot, ante las situaciones de violaci\u00f3n de los derechos humanos en el mundo. No se trata tan s\u00f3lo de repartir con equidad las plusval\u00edas que se generan, sino sus mecanismos de producci\u00f3n. Se ha de luchar por conseguir un gran pacto mundial para la erradicaci\u00f3n de la pobreza. Los pa\u00edses industrializados se podr\u00edan ver beneficiados por este pacto, con una disminuci\u00f3n del narcotr\u00e1fico, del deterioro medioambiental, de la presi\u00f3n en la inmigraci\u00f3n y de las amenazas nucleares.
\nSe ha demostrado que existen recursos suficientes para erradicar la pobreza. Estos podr\u00edan venir de la redistribuci\u00f3n de los presupuestos, de la disminuci\u00f3n de los gastos militares y de posibles impuestos sobre los flujos financieros especulativos. Dado que es t\u00e9cnicamente posible erradicar la pobreza y que existen recursos suficientes para ello, si no lo hacemos estamos optando deliberadamente por el mantenimiento de la pobreza.
\n\u00a0<\/strong>
\n5.1. Un nuevo orden mundial<\/strong>
\n
\nLa gobernabilidad del mundo<\/strong><\/em>
\nEl nuevo orden mundial exige la creaci\u00f3n de un sistema de gobierno internacional que garantice la seguridad mundial, que incorpore un sistema universal de seguridad social (una especie de Consejo de Seguridad del Desarrollo en NNUU) y que establezca un sistema de control de las compa\u00f1\u00edas transnacionales. El funcionamiento de NNUU tendr\u00eda que ser m\u00e1s democr\u00e1tico haciendo una profunda revisi\u00f3n del sistema de representaci\u00f3n y voto y eliminando toda forma de veto, vigentes actualmente.
\nA nivel internacional no existe ning\u00fan sistema eficaz de redistribuci\u00f3n del ingreso. Es necesario tasar los flujos econ\u00f3micos de origen especulativo. Por cada euro que se mueve para actividades comerciales a nivel mundial, mil lo hacen con fines especulativos. Un impuesto del 0,5% sobre las mismas reducir\u00eda los flujos especulativos y generar\u00eda 1,26 billones de euros al a\u00f1o que podr\u00edan emplearse para erradicar la pobreza.
\n\u00a0<\/em>
\nNuevas reglas de juego entre Norte y Sur<\/strong><\/em>
\nAbrir los mercados mundiales<\/em> a los pa\u00edses del Sur y a sus habitantes. Establecer cl\u00e1usulas sociales <\/em>en las relaciones comerciales avaladas por marcas de garant\u00eda social que favorezcan un comercio justo. Condonar la deuda<\/em> de los pa\u00edses m\u00e1s empobrecidos y renegociaci\u00f3n con los pa\u00edses empobrecidos.
\n\u00a0<\/em>
\nPol\u00edticas eficientes de ayuda al desarrollo<\/strong><\/em>
\nEn ellas el objetivo de erradicar la pobreza debe prevaler sobre los intereses econ\u00f3micos y pol\u00edticos de los pa\u00edses donantes.
\n– Aumento sustancial de <\/em>la Cantidad<\/em>:<\/em> los pa\u00edses industrializados dedican aproximadamente un 12% de su PNB a satisfacer las necesidades de sus poblaciones, incluyendo las de los 100 millones de personas que viven en la pobreza en estos pa\u00edses. En cambio, para ayudar a satisfacer las necesidades de m\u00e1s de 1.000 millones de pobres absolutos en los pa\u00edses del Sur dedican 36 veces menos: por debajo del 0,35% de su PNB.
\n– Mejora de <\/em>la Calidad<\/em>: en este momento el 40% de los pa\u00edses del Sur menos pobres perciben el doble de ayuda por persona que el 40% de los pa\u00edses m\u00e1s pobres. Solo el 7% del total de las asignaciones de la ayuda bilateral, la realizada gobierno a gobierno, y el 16% de ayuda multilateral va a cubrir sectores prioritarios para la erradicaci\u00f3n de la pobreza (educaci\u00f3n primaria, salud, agua potable, saneamiento ambiental, planificaci\u00f3n familiar y seguridadalimentaria). La propuesta 20\/20 acordada en la Cumbre de Copenhague (1995), pretende corregir esta situaci\u00f3n obligando a los pa\u00edses donantes a dedicar el 20% de la ayuda bilateral a los sectores prioritarios para la erradicaci\u00f3n de la pobreza y a los pa\u00edses receptores a destinar el 20% de su presupuesto nacional a los mismos sectores.
\n\u00a0<\/strong>
\n5.2. Democratizaci\u00f3n de los recursos de los pa\u00edses<\/strong>
\n
\nFrente a la ofensiva neoliberal de reducci\u00f3n dr\u00e1stica de la estructura del Estado hay que defender medidas de redistribuci\u00f3n de la riqueza (reformas agrarias y fiscales) y el acceso de todas las personas a los servicios sociales b\u00e1sicos. Los pa\u00edses del Sur deben realizar sus propios esfuerzos para erradicar la pobreza. Adem\u00e1s de reducir sus gastos militares, la descentralizaci\u00f3n de la gesti\u00f3n y la conformaci\u00f3n de verdaderos poderes locales favorece la aproximaci\u00f3n de las administraciones a las situaciones de pobreza y la participaci\u00f3n de las personas en las decisiones que afectan su vida.
\n\u00a0<\/strong>
\n5.3. Relaciones entre las sociedades civiles y la cooperaci\u00f3n para el desarrollo<\/strong>
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\nLa cooperaci\u00f3n para el desarrollo es s\u00f3lo un elemento in\u00fatil si no se tiene en cuenta el resto de los elementos presentados. Puede convertirse en un tranquilizador de conciencias y en un arma al servicio del poder.
\nS\u00f3lo un 3 \u00f3 un 4% del volumen econ\u00f3mico de la Cooperaci\u00f3n para el Desarrollo pasan por las ONGs, y sin embargo se nos atribuye una responsabilidad desorbitada. En el Sur la cooperaci\u00f3n debe ser una herramienta de transformaci\u00f3n social y de apoyo a los sectores marginados en su capacidad de incidencia en la distribuci\u00f3n de riqueza y del poder en sus pa\u00edses. Adem\u00e1s, debe construir s\u00edmbolos cre\u00edbles de que la erradicaci\u00f3n de la pobreza es posible y que los derechos humanos, la democracia y la participaci\u00f3n tienen vigencia tambi\u00e9n para los pobres y los excluidos. Las ONGD tenemos una responsabilidad importante en esta tarea social.
\n
\n5.4. Profundos cambios personales: tarea de todos<\/strong>
\nS\u00f3lo 358 personas del planeta poseen una fortuna \u201csuperior a los ingresos anuales de los pa\u00edses donde vive casi la mitad de la poblaci\u00f3n de la tierra\u201d. Esta afirmaci\u00f3n lleva el riesgo de decir: si estas personas compartieran se solucionar\u00eda la pobreza en el mundo, sin embargo, la erradicaci\u00f3n de la pobreza es tarea de todos. Algunas medidas personales que contribuyen a la erradicaci\u00f3n de la pobreza:
\n– Conseguir que las injusticias y discriminaciones que se consideran intolerables en el interior de un pa\u00eds (por raz\u00f3n de etnia, creencia, g\u00e9nero,…) se consideren igualmente intolerables en el conjunto del planeta.
\n– Favorecer un consumo responsable y austero, y apoyar el movimiento por un comercio justo.
\n– Combatir la mentalidad neoliberal de ofensiva contra todos los mecanismos de redistribuci\u00f3n de la riqueza, y la acumulaci\u00f3n de riqueza de origen especulativo.
\n– Asumir una implicaci\u00f3n social activa militante y exigente ante las administraciones p\u00fablicas, los partidos pol\u00edticos, los sindicatos, las iglesias y organizaciones civiles. En particular las ONGD debemos sentir el apoyo, pero tambi\u00e9n la presi\u00f3n de la sociedad civil, para llevar adelante este compromiso integral para la erradicaci\u00f3n de la pobreza.
\nEn definitiva, lo \u00fanico que se requiere es compartir lo que se tiene y lo que se es. La abundancia de bienes materiales, la riqueza, ser\u00e1 un bien si se ordena al bien, si adem\u00e1s de servir a las necesidades y sustentaci\u00f3n del hombre se ordenan al socorro de sus semejantes. En realidad la generosidad con las riquezas y la libertad interior est\u00e1n \u00edntimamente ligadas. Por tanto, el hombre que quiera vivir la virtud de la \u201cpobreza\u201d deber\u00e1 luchar para permanecer libre ante las cosas que utiliza o que desea utilizar, frenando los deseos inmoderados de bienestar real o posible. La falta de desprendimiento da, de hecho, una verdadera esclavitud por la posesi\u00f3n o el simple deseo de bienes materiales.<\/p>\n