{"id":8161,"date":"2006-12-01T00:00:04","date_gmt":"2006-11-30T22:00:04","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8161"},"modified":"2006-12-01T00:00:04","modified_gmt":"2006-11-30T22:00:04","slug":"a-vueltas-con-el-discurso-de-benedicto-xvi-enratisbona","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-vueltas-con-el-discurso-de-benedicto-xvi-enratisbona\/","title":{"rendered":"A vueltas con el discurso de Benedicto XVI enRatisbona"},"content":{"rendered":"

Juan Pablo Garc\u00eda Maestro
\nInstituto Superior de Pastoral (UPSA Madrid)
\n <\/strong> <\/strong><\/p>\n

    \n
  1. \u00bfQu\u00e9 tiene que ver Atenas con Jerusal\u00e9n?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    <\/em><\/strong>
    \nCuando le\u00ed por primera vez el discurso del Papa Benedicto XVI, pronunciado el 12 de septiembre en la Universidad de Ratisbona (Alemania)[1]<\/a>, me hice las siguientes preguntas: \u00bfQu\u00e9 tiene que ver Atenas con Jerusal\u00e9n? (Tertuliano). O m\u00e1s bien, \u00bfpor qu\u00e9 gran parte de la teolog\u00eda europea solamente se entiende como intellectus fidei y <\/em>no toma en serio la teolog\u00eda como unintellectus amoris<\/em> o intellectus spes<\/em>?
    \nEvidentemente la respuesta estriba en que la raz\u00f3n y la fe son como las dos alas para llegar a la verdad; por eso, la teolog\u00eda no puede despreciar el valor de la raz\u00f3n, y de ah\u00ed que deba dialogar con la filosof\u00eda y con las dem\u00e1s ciencias. Si no quiere caer en fundamentalismos y, sobre todo, en moralinas, el te\u00f3logo y todo cristiano tiene que argumentar.
    \nSi leemos con detalle el discurso del Papa podemos ver que la palabra clave es \u201craz\u00f3n\u201d, que repite 46 veces, porque la meta es una fe en armon\u00eda con ella. \u201cS\u00f3lo as\u00ed seremos capaces de entablar un aut\u00e9ntico di\u00e1logo entre culturas y las religiones, un di\u00e1logo que necesitamos con urgencia<\/em>\u201d
    [2]<\/a>.
    \nLa verdadera cr\u00edtica de Benedicto XVI, de hecho, est\u00e1 dirigida a Occidente, que ha alejado la raz\u00f3n de Dios. Es este el falso iluminismo, opuesto al aut\u00e9ntico. Tambi\u00e9n aqu\u00ed el Papa aparece en sinton\u00eda con la tradici\u00f3n musulmana, cuando critica un cierto racionalismo ateo o laicista difundido en Occidente.
    \nSin embargo, hasta aqu\u00ed dir\u00eda que Atenas s\u00ed tiene que ver con Jerusal\u00e9n. Sobre todo porque no podemos repetir de nuevo la visi\u00f3n del te\u00f3logo Adolf vonHarnack, que criticaba al cristianismo de los primeros siglos y tambi\u00e9n de los posteriores, por cierta helenizaci\u00f3n<\/em>, y que, consiguientemente, habr\u00eda que volver a la pureza del Evangelio. A nuestro juicio, pretender eliminar toda una tradici\u00f3n de Concilios (Nicea, Constantinopla, Calcedonia) y todos los te\u00f3logos que se sirvieron de conceptos griegos para argumentar planteamientos teol\u00f3gicos (persona, sustancia, esencia), especialmente relacionados con la cristolog\u00eda y la teolog\u00eda trinitaria, es echar por tierra toda forma de inculturarse el cristianismo en sus dos mil a\u00f1os de existencia.
    \nEn este punto, queremos hacer un alegato en favor de recuperar la genuina sabidur\u00eda que nos vienen de la mejor \u201cTeolog\u00eda de la cruz\u201d, que termina siendo esc\u00e1ndalo y maldici\u00f3n para los jud\u00edos, y necedad para los griegos. Parad\u00f3jicamente, para nosotros es nada menos que sabidur\u00eda de Dios. En efecto, Jes\u00fas no termina muriendo en la cruz por racionalizar a Dios, sino por empatizar, fraternizar y ponerse de parte de los excluidos de la sociedad. S\u00f3lo desde la cruz, la Teolog\u00eda deja de ser exclusivamente fides<\/em> quaerens <\/em> intellectum<\/em>(la fe que busca la compresi\u00f3n de s\u00ed misma) (Anselmo de Canterbury) para pasar a constituir un aut\u00e9ntico intellectus<\/em> amoris<\/em> (Jon Sobrino) y spes<\/em> quarensintellectum (la esperanza que busca entender)<\/em> (J\u00fcrgen Moltmann). Por eso, es importante que el quehacer teol\u00f3gico tome en serio no s\u00f3lo a Atenas, sino tambi\u00e9n a Jerusal\u00e9n. Por otra parte, Jerusal\u00e9n nos lleva a poner en el centro el valor de la memoria,<\/em> y \u00e9sta, como nos recuerda Johann Baptist Metz, es siempre una memoria passionis<\/em>. Y es desde aqu\u00ed que tambi\u00e9n es una aut\u00e9ntica memoriaresurrectionis<\/em>, pues Dios resucit\u00f3 no s\u00f3lo un cad\u00e1ver, sino una v\u00edctima inocente, a su Hijo, para anunciar a todas las v\u00edctimas y expulsados del sistema que la \u00faltima palabra de la historia es el triunfo de la vida.
    \nQuiz\u00e1 sea este el planteamiento que echo de menos en el discurso de Benedicto XVI; y no s\u00f3lo en esta conferencia, sino en la teolog\u00eda que viene elaborando desde hace tiempo.
    \n\u00bfQu\u00e9 juicio y qu\u00e9 lectura har\u00e1n los te\u00f3logos africanos, asi\u00e1ticos o latinoamericanos despu\u00e9s de leer y analizar este discurso en Ratisbona? Seguro que notaran \u2013al igual que otros te\u00f3logos europeos- que es un planteamiento de la teolog\u00eda exclusivamente euroc\u00e9ntrico.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La causa de la pol\u00e9mica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      <\/strong>
      \nLa pol\u00e9mica que se origin\u00f3 con ciertas corrientes isl\u00e1micas fue debido a que Benedicto XVI, llegado un momento de su conferencia, record\u00f3 el di\u00e1logo mantenido entre el emperador bizantino Manuel II el Pale\u00f3logo y un desconocido intelectual persa. El Emperador dirigi\u00e9ndose a \u00e9ste \u00faltimo le dijo:
      \n \u201cMu\u00e9strame tambi\u00e9n aquello que Mahoma ha tra\u00eddo de nuevo, y encontrar\u00e1s solamente cosas malvadas e inhumanas, como su directiva de difundir por medio de la espada la fe que \u00e9l predicaba\u201d. <\/em>
      \nNo es la primera vez que los cristianos arremeten con frases tambi\u00e9n un tanto agresivas. Recordemos que el Islam fue considerado por San Juan Damasceno (660-749) como una herej\u00eda cristiana (cap\u00edtulo 101 de su libro sobre las herej\u00edas).
      \nEn el siglo XIII, el escritor italiano Dante, en el canto 28 de su Infierno,<\/em>coloc\u00f3 a Mahoma dentro del c\u00edrculo de los herejes, junto al Papa Bonifacio VIII.
      \n\u00bfCu\u00e1les fueron las reacciones frente a este discurso del Pont\u00edfice?
      \nLa Comisi\u00f3n Nacional para las Minor\u00edas de la India, pa\u00eds con un 13% de poblaci\u00f3n musulmana, consider\u00f3 que el Papa hab\u00eda hablado \u201ccomo sus predecesores del Medioevo que desencadenaron las cruzadas\u00bb.
      \nEl te\u00f3logo suizo Hans K\u00fcng expres\u00f3 comprensi\u00f3n ante las protestas musulmanas por el hecho de que el Papa hab\u00eda asociado violencia e islam \u201csin hacer menci\u00f3n a la historia violenta del cristianismo\u201d.
      \nEl sacerdote espa\u00f1ol Justo Lacunza, durante muchos a\u00f1os rector del Instituto Pontificio de Estudios \u00c1rabes e Islamistas de Roma, coment\u00f3 que la furiosa reacci\u00f3n obedec\u00eda a dos factores: \u201cEl primero, que los musulmanes son muy sensibles hacia todo lo que se dice del islam, particularmente si quien lo dice no pertenece a la fe musulmana; el segundo, que el Pont\u00edfice toc\u00f3 una tecla muy delicada, la de la violencia y la guerra\u201d.
      \nPor eso, es incorrecto traducir yihad<\/em> por guerra santa. Su verdadero significado es el esfuerzo que hay que realizar para alcanzar un fin. Es el esfuerzo en el camino de Dios, en el sentido de un empe\u00f1o mantenido (para no reiterar tanto \u00abesfuerzo\u00bb) para hacer reinar los derechos de Dios.
      \nEl te\u00f3logo jesuita americano Thomas Michel (uno de los mejores especialistas que tenemos en la Iglesia cat\u00f3lica sobre el Islam) sostiene que lay<\/em>ihad<\/em> es un bello concepto espiritual que b\u00e1sicamente significa que cumplir con la voluntad de Dios no es cosa f\u00e1cil: supone una lucha en la que hay que hacer sacrificios y controlar las bajas pasiones, la venganza, la pereza, el enfado, la ira. Es una lucha que dura toda la vida. Y los musulmanes, adem\u00e1s, no pueden descuidar la lucha contra la injusticia y la opresi\u00f3n. A veces, esta lucha puede implicar el uso de la violencia, pero eso es lo m\u00e1s infrecuente. Es un error \u2013comenta Thomas Michel- pensar que los musulmanes, en base a creencias religiosas, est\u00e1n obligados a tomar las armas y a actuar de manera violenta.
      \nPero tambi\u00e9n cabe pedir al islam una aclaraci\u00f3n oficial sobre el significado de la Yihad<\/em>: no vale que, cuando alguien la critique, se defiendan alegando que la guerra santa es s\u00f3lo una guerra interior contra lo peor de uno mismo, sobre todo si luego vemos terroristas justificados en nombre de esa guerra santa. A su vez, Occidente debe aprender que el islam es mucho m\u00e1s plural de lo que pensamos.
      \nEl incidente de Ratisbona debe llevarnos a plantear muy en serio el tema de religi\u00f3n y violencia<\/em> (Ren\u00e9 Girard). Y esta cuesti\u00f3n vale tambi\u00e9n para el ate\u00edsmo convertido en religi\u00f3n.
      \nBenedicto XVI, en nuestra opini\u00f3n, pod\u00eda haber elegido otros testimonios de la \u00e9poca m\u00e1s respetuosos con el islam como los de san Francisco de As\u00eds, el de Raimon Llull en El gentil y los tres sabios <\/em>o de Nicol\u00e1s de Cusa en La paz de la fe. <\/em>Francisco de As\u00eds se mostraba partidario del di\u00e1logo isl\u00e1mico-cristiano y contrario a la cruzada contra los musulmanes por considerar que el Evangelio manda amar a los enemigos y no hacerles la guerra. Una vez convocada la cruzada, se dirigi\u00f3 al campo de batalla y se entrevist\u00f3 con el sult\u00e1n. Los dos dialogaron en un clima pac\u00edfico y rezaron juntos.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Algunas observaciones finales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        <\/strong>
        \n <\/strong>Hace tres a\u00f1os un autor musulm\u00e1n bajo el seud\u00f3nimo Ibn Warraq public\u00f3 un libro titulado Por qu\u00e9 no soy musulm\u00e1n<\/em>
        [3]<\/a>, en el que llega a sostener que \u201ctal vez el peor legado de Mahoma haya sido su insistencia en que el Cor\u00e1n es la palabra literal de Dios, y por ende incuestionablemente verdadera, ya que de ese modo impidi\u00f3 toda posibilidad de libertad de pensamiento y de nacimiento de nuevas ideas, sin los cuales el mundo isl\u00e1mico es absolutamente incapaz de progresar y entrar en el siglo XXI\u201d[4]<\/a>.
        \nA esta idea quiero solamente alegar que no todos los musulmanes comparten esta tesis, pues intelectuales musulmanes reconocen que es necesario un verdadero an\u00e1lisis hermen\u00e9utico de sus textos sagrados. Y evidentemente est\u00e1n en contra de una lectura e interpretaci\u00f3n literal y fundamentalista del Cor\u00e1n. Es verdad que actualmente constituyen minor\u00eda los que pretenden llevar a cabo esta tarea y no les falta, a veces, la amenaza de verse perseguidos.
        \nCon todo, me cuestiono: \u00bfEst\u00e1n exentas las dem\u00e1s religiones e ideolog\u00edas de id\u00e9ntico peligro? \u00bfNo precisamos todos de eso que alg\u00fan autor ha definido como \u201csospecha hermen\u00e9utica<\/em>\u201d? \u00bfPor qu\u00e9 todav\u00eda seguimos justificando, en nombre de Dios y desde una lectura literal de los textos sagrados, que la mujer no tenga acceso a las misma responsabilidades que los varones y, sobre todo, que no pueda gozar de la misma igualdad de derechos?
        \nEn el cristianismo y en el \u00e1mbito civil de la sociedad occidental es verdad que hemos dado pasos muy importantes en la democratizaci\u00f3n de la sociedad, pero todav\u00eda nos queda mucha tela que cortar.
        \nEn la l\u00ednea del pensador Roger Garaudy sostengo que ser cristiano o ser musulm\u00e1n significa hoy no quedarse aprisionado entre dos integrismos que no tienen nada que ver con la fe: el monote\u00edsmo del mercado <\/em>por un lado; y elislamismo <\/em>por otro.
        \nA ambas religiones ese monote\u00edsmo de mercado termina reduciendo sus creencias a algo privado y espiritualista; sobre todo, les hace perder su aguij\u00f3n cr\u00edtico en la sociedad, en cuyo centro debe estar Dios y la dignidad de todas las personas, nunca el dios dinero.<\/strong><\/em>
        \n <\/strong>Me gustar\u00eda concluir estas reflexiones se\u00f1alando que las dificultades del di\u00e1logo con el islam no son pocas. Sin embargo, si se quiere llegar realmente al fondo, ser\u00e1 preciso no s\u00f3lo negociar la convivencia en una sociedad com\u00fan, ni buscar simplemente convergencias teol\u00f3gicas, sino descalzarse para entrar humildemente en la sacralidad de la experiencia espiritual del otro. S\u00f3lo cuando el cristiano sea capaz de vibrar interiormente con la experiencia espiritual, no del islam en abstracto, sino de un amigo musulm\u00e1n, el di\u00e1logo se transformar\u00e1 en verdadera comuni\u00f3n. <\/strong>
        \n 
        \n
        [1]<\/a> Benedicto XVI, \u201cFe, raz\u00f3n y universidad. Recuerdos y reflexiones\u201d, en Manuel II, Emperador,Di\u00e1logo con un musulm\u00e1n<\/em>, Ed. \u00c1TERA, Barcelona 2006; el discurso se encuentra en la pp. 81-100.
        \n
        [2]<\/a> Ibid<\/em>., <\/em>98.
        \n
        [3]<\/a> Ediciones del Bronce, Barcelona 2003.
        \n
        [4]<\/a> Ibid<\/em>., <\/em>327.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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