{"id":8170,"date":"2006-12-01T00:00:29","date_gmt":"2006-11-30T22:00:29","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8170"},"modified":"2006-12-01T00:00:29","modified_gmt":"2006-11-30T22:00:29","slug":"semana-vocacional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/semana-vocacional\/","title":{"rendered":"Semana Vocacional"},"content":{"rendered":"

Francisco Santos
\n 
\nA lo largo del a\u00f1o, las Provincias Religiosas de salesianas y salesianos realizan distintas actividades de animaci\u00f3n vocacional dentro de la Pastoral Juvenil. Ofrecemos algunos de los materiales elaborados para las distintas etapas y secciones de las obras salesianas. Son fruto de la creatividad, adaptaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n pastoral de muchos agentes que, inquietos por la animaci\u00f3n vocacional, ofrecen estos materiales con el objeto de contribuir a una personalizaci\u00f3n de la animaci\u00f3n vocacional en las distintas etapas.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Buenos D\u00edas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nAl comienzo de la jornada educativa, los alumnos son invitados a participar en un momento de reflexi\u00f3n y oraci\u00f3n que motive la jornada. En esta ocasi\u00f3n, se ofrecen testimonios de personas que representan un valor que se propone como modelo a los alumnos de la ESO.
    \n 
    \nCosas que hacen que la vida valga la pena<\/strong>
    \n 
    \nLa sonrisa de Paula, la mirada de Elisa, la ternura de una madre, el amor de un padre, una canci\u00f3n de Serrat, la amistad, un libro bien escrito, ese poema de Antonio Machado, un caf\u00e9 en compa\u00f1\u00eda, un cuadro de Miguel \u00c1ngel, un jard\u00edn primaveral, un parque en oto\u00f1o, una ma\u00f1ana soleada, levantarse despu\u00e9s de caerse, una obra de teatro, una pel\u00edcula de amor, una noche de verano, una ma\u00f1ana de invierno, aquella final ganada, el nacimiento de un ni\u00f1o, el primer amor, la sand\u00eda en verano, la paella valenciana, una bebida fr\u00eda, un caldo caliente, el vuelo de un p\u00e1jaro, una promesa cumplida, un recuerdo agradable, aquella declaraci\u00f3n de amor, una monta\u00f1a apuntando al infinito, un r\u00edo caudaloso, el amor de Dios…..
    \nAhora t\u00fa puedes empezar la lista de las cosas que hacen que tu vida valga la pena, por cierto, gracias a Manuel G\u00f3mez Pereira, por haber hecho la pel\u00edcula cuyo t\u00edtulo he cogido para estos buenos d\u00edas, pues aparte de hacerte pasar un rato agradable, sales de la sala pensando en cuantas cosas hacen que la vida valga la pena, es cuesti\u00f3n de buscarlas y seguro que aparecen.
    \n\u00bfTe has parado a pensar en tu vida cuantas cosas valen la pena?<\/p>\n

    Ave Mar\u00eda<\/h5>\n

     
    \n \u00a0Como un cuadro<\/strong>
    \n 
    \nNo hace mucho observ\u00e9 c\u00f3mo un pintor, caballete en tierra y pincel en mano, realizaba un cuadro de un paisaje en un parque de Pamplona. El cuadro como todos comenz\u00f3 siendo blanco, pero con el paso de los d\u00edas fue adquiriendo colores primarios, secundarios, claros y oscuros.
    \nEsto me hizo pensar que la vida es como un cuadro, que va tomando color y calor conforme va pasando el tiempo. En la vida de una persona seguro que hay variedad de colores, unos m\u00e1s brillantes, otros menos; pero al fin y al cabo todos configuran nuestro existir.
    \nLos colores brillantes son los buenos momentos de nuestra vida; colores menos vivos, dir\u00edamos que son los momentos menos buenos, pero son nuestros colores y debemos aprender tanto de unos como de otros, pues todos nos pertenecen y de los m\u00e1s oscuros, aunque a veces nos resulta dif\u00edcil, tambi\u00e9n se puede aprender. Aprender para sacar frutos para el futuro; y las experiencias positivas, ni qu\u00e9 decir tiene son lecciones de gratitud.
    \nEn nuestra vida, \u00c9l siempre nos acompa\u00f1a, cuando digo \u00c9l me refiero a nuestro Creador. Y en el oto\u00f1o de nuestra vida le presentaremos el cuadro de la misma, donde habr\u00e1 de todo. \u00c9l ya lo sabe pero ser\u00e1 nuestra ofrenda. Una ofrenda de amor hacia nuestro Creador, sin olvidar a nuestro pr\u00f3jimo.
    \nQue sepamos aceptar en nuestra vida los colores brillantes y vivos, pero tambi\u00e9n los oscuros ya que todos ellos configuran nuestra trayectoria vital.
    \nNuestra vida est\u00e1 llena de buenos y malos momentos los aceptamos. \u00bfO s\u00f3lo nos quedamos con lo mejor y no aprendemos de las situaciones dif\u00edciles? \u00bfQu\u00e9 papel juega Dios en mi vida?<\/p>\n

    Ave Mar\u00eda<\/h5>\n

    \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong>
    \nSalid y disfrutad<\/strong>
    \n 
    \nEstas palabras fueron dichas por Johann Cruyff antes de que el F.C. Barcelona saliera a disputar la final de la Copa de Europa de 1992 que posteriormente ganaron, era un partido trascendental, el mas importante de la historia del club y Cruyff les dijo sencillamente esto que salieran y disfrutaran, de esa manera ten\u00edan muchas posibilidades de ganar, con permiso del rival claro.
    \nTodo esto viene a cuento no para mostrar mi predilecci\u00f3n por un determinado equipo, sino porque me parecen unas palabras muy adecuadas para aplicar a nuestras vidas.
    \nY no se trata s\u00f3lo de disfrutar de los grandes acontecimientos de nuestra vida, que hay que hacerlo, sin de los que nos ocurren en la vida cotidiana.
    \nTal vez las prisas no nos dejan hacerlo, nuestro ritmo de vida nos lo impide vamos acelerados a todos los sitios somos esclavos del tiempo.
    \nCada d\u00eda se nos regalan ocasiones de las cuales podemos disfrutar y no pasar a hurtadillas por ellas. Pues puede que hayamos convertido nuestra vida en una carrera contrarreloj para tal vez no llegar a ning\u00fan sitio y si lo hacemos llegaremos cansados y sin ganas de nada.
    \nPues si no sabemos ser capaces de saborear lo cotidiano ser\u00e1 dif\u00edcil que disfrutemos de los acontecimientos extraordinarios de nuestra vida.
    \nQue sepamos afrontar la vida disfrut\u00e1ndola, pues nos da infinidad de ocasiones para hacerlo. Seguro que si pensamos con detenimiento hallaremos mil motivos para hacerlo, tal vez no tengamos que ser tan esclavos de la agenda y del tiempo, es cuesti\u00f3n de hacer la prueba seguro que no nos arrepentimos.
    \n\u00bfLas prisas no nos dejan disfrutar de la vida? \u00bfDisfrutamos de lo que hacemos o siempre le sacamos el lado negativo?<\/p>\n

    Ave Mar\u00eda<\/h5>\n

     
    \n \u00a0El Diario de Ana Frank<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nTal vez muchos hay\u00e1is le\u00eddo este libro, no lo dudo, pero los que no lo hab\u00e9is hecho os recomiendo que lo hag\u00e1is.
    \nEsta adolescente jud\u00eda alemana supo en sus propias carnes qu\u00e9 es la intolerancia, la barbarie y la persecuci\u00f3n a la que los nazis somet\u00edan a los jud\u00edos.
    \nPermaneci\u00f3 escondida en un reducido habit\u00e1culo con su familia y algunos amigos de la misma.
    \nPoco antes de vivir ese entierro en vida comenz\u00f3 a escribir un diario que se convirti\u00f3 en su compa\u00f1ero durante los dos a\u00f1os que permaneci\u00f3 escondida y fue descubierta. Invent\u00f3 una amiga imaginaria y a ella le contaba sus vivencias cotidianas, los problemas de convivencia, sus pensamientos, los buenos momentos, los malos y sus esperanzas.
    \nUn testimonio en primera persona lleno de profundidad y realismo con una madurez poco usual para una joven de su edad, tampoco eran usuales las circunstancias que le toc\u00f3 vivir.
    \nEste diario fue encontrado despu\u00e9s de ser descubierta y llevada a los campos de concentraci\u00f3n. Muri\u00f3 en el de Bergen-Belsen junto a su hermana en 1945.
    \nEn su diario se pueden leer cosas como esta: \u201cMe da miedo el cavilar que aquellos que estaban tan pr\u00f3ximos a m\u00ed se hallen ahora en manos de los verdugos m\u00e1s crueles del mundo. Por la \u00fanica raz\u00f3n de que son jud\u00edos\u201d. Este retazo est\u00e1 escrito el 19 de noviembre de 1942. Un libro que es un canto contra la barbarie, la injusticia y el totalitarismo escrito por una joven que fue v\u00edctima de ello. Una joven que se enfrenta a una situaci\u00f3n l\u00edmite. Pensemos en ella y en los j\u00f3venes que como Ana son perseguidos, torturados y asesinados en la actualidad.<\/p>\n

    Ave Mar\u00eda<\/h5>\n

     
    \nVaya imagen<\/strong>
    \n 
    \n\u201cLas series de televisi\u00f3n presentan al cura como a alguien ingenuo, que no se entera de la vida. Es falso y una pena\u201d.<\/em> Estas palabras las le\u00ed en el Diario de Navarra y fueron dichas por Francisco Javier Ahechu, delegado diocesano de pastoral juvenil de la di\u00f3cesis Pamplona-Tudela. No le falta raz\u00f3n.\u00a0 Las series dan una imagen distorsionada de los sacerdotes y los laicos tampoco salimos mejor parados.
    \nNo hace mucho en la serie \u201cAqu\u00ed no hay quien viva\u201d, sali\u00f3 el personaje de un sacerdote que oficiaba una boda m\u00faltiple en un piso de la comunidad de vecinos, entre extranjeros que quer\u00edan conseguir papeles y algunos miembros de dicha comunidad de vecinos. Este sacerdote evidentemente, lo hac\u00eda por dinero, sin preguntar nada.\u00a0 Personaje ingenuo y rid\u00edculo hasta el extremo.
    \nOtro ejemplo lo podemos encontrar en la serie de \u201cLos Serrano\u201d, se trata de la profesora de religi\u00f3n llamada Lourditas, una mujer bobalicona, mojigata, reprimida, de la cual todo el mundo se r\u00ede y por supuesto, es fea y viste de una forma trasnochada.
    \nEstos son s\u00f3lo dos ejemplos ilustrativos que podemos encontrar en series que por otra parte tienen mucha audiencia, que presentan una imagen de los cristianos rid\u00edcula, anclada en el pasado y con muy pocas virtudes, por extensi\u00f3n tambi\u00e9n la imagen de la religi\u00f3n cristiana queda da\u00f1ada, una imagen falseada y ridiculizada. Los cristianos no somos como no se nos presenta en dichas series, vivimos en la realidad y en nuestro tiempo, con todo lo que eso conlleva.
    \n\u00bfSomos los cristianos como nos presentan en los Medios de Comunicaci\u00f3n o en las series de televisi\u00f3n?<\/p>\n

    Ave Mar\u00eda<\/h5>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Encuesta Vocacional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \n 
      \nCon objeto de favorecer la reflexi\u00f3n en clave vocacional y ofrecer pautas para un di\u00e1logo con los coordinadores de pastoral, se ofrece a los j\u00f3venes que lo deseen realizar esta encuesta. Su elaboraci\u00f3n no tiene pretensiones de orden cient\u00edfico ni exhaustivo, sino m\u00e1s bien provocar una reflexi\u00f3n sobre las cuestiones planteadas a la hora de hacer las cosas.
      \n <\/p>\n

      ENCUESTA VOCACIONAL<\/strong><\/p>\n

      Responde sinceramente. Marca con una x donde corresponda:<\/p>\n

      1.NADA \/ 2. CASI NADA \/ 3. UN POCO \/ 4. BASTANTE \/ 5. MUCHO<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
      <\/td>\n1<\/strong><\/td>\n2<\/strong><\/td>\n3<\/strong><\/td>\n4<\/strong><\/td>\n5<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      1. \u00bfSoy una persona en la que se puede confiar?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      2. \u00bfTengo ideales y lucho por conseguirlos?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      3. \u00bfMe cuestiona el estilo de vida de Jes\u00fas de Nazaret?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      4. \u00bfSoy capaz de dedicar parte de mi tiempo a ayudar a los dem\u00e1s?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      5. \u00bfSoy capaz de establecer relaciones positivas con la gente que me rodea?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      6. \u00bfLas necesidades de la gente de mi alrededor me preocupan?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      7. \u00bfSiento que mi vida va m\u00e1s all\u00e1 de lo que me apetece, que mi vida es un proyecto que debo realizar?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      8 . \u00bfSiento que Dios quiere algo de m\u00ed?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      9. \u00bfMe gusta dialogar y compartir con los dem\u00e1s lo que soy y lo que tengo?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      10. \u00bfSoy capaz de sacrificarme y renunciar a algo para conseguir aquello que creo que vale la pena?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      11. \u00bfSoy sensible a los problemas y sufrimientos de las personas que viven en otros barrios, ciudades, pa\u00edses?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      12. \u00bfSoy consciente de que el tiempo es para aprovecharlo y no para dejarlo correr?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      13. \u00bfSoy optimista ante la realidad, evitando el pesimismo destructivo y desalentador?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      14. \u00bfMe siento atra\u00eddo por la figura de don Bosco?
      \n <\/td>\n
      \u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      15. \u00bfSoy capaz de amar a las personas que me rodean?
      \n <\/td>\n
      \u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      16. \u00bfCreo que me atraer\u00e1 m\u00e1s una profesi\u00f3n donde aporte algo a los dem\u00e1s?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      17. \u00bfSoy consciente de que Jes\u00fas llama a cada uno por su nombre, para una misi\u00f3n concreta?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      18. \u00bfMe planteo la felicidad como algo profundo que no se puede reducir a hacer a lo que me apetece, a vivir c\u00f3modo?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      19. \u00bfIntento ser positivo y constructivo ante las dificultades con las que me encuentro?<\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n
      20. \u00bfSiento que dar la vida es el mejor modo de ganarla?
      \n <\/td>\n
      \u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n\u00a0<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

      \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Resultado<\/strong><\/p>\n

      Suma las casillas. Cada una vale el n\u00famero que marca.<\/p>\n

      20-39 puntos<\/em><\/strong><\/p>\n

      Toda persona tiene valor en s\u00ed misma y, por tanto, t\u00fa vales mucho. Pero tu escala de valores refleja muy poco actitudes importantes como la gratuidad, la solidaridad, la apertura a Dios…; por lo que te animamos a crecer en estos aspectos antes de dar cualquier paso. Empieza practic\u00e1ndolos con la gente que te rodea.<\/p>\n

      40-59 puntos<\/em><\/strong><\/p>\n

      Tu escala de valores refleja, en parte, unas buenas actitudes de cara a una opci\u00f3n de vida dedicada a los dem\u00e1s. Pero hay otras actitudes en ti que dificultan una apuesta de este tipo. No te desanimes. Intenta descubrir cu\u00e1les son y sup\u00e9rate en esos aspectos, de modo que tu opci\u00f3n vocacional se vaya clarificando.<\/p>\n

      60-79 puntos<\/em><\/strong><\/p>\n

      Tus respuestas manifiestan una buena base para iniciar un proceso de discernimiento vocacional y ver por d\u00f3nde orientar tu vida. Tienes cualidades para dedicar tu vida a otras personas. Quiz\u00e1 tu coordinador de pastoral te invite a un encuentro con masj\u00f3venes de otros colegios salesianos que se realizar\u00e1 pr\u00f3ximamente.<\/p>\n

      80-100 puntos<\/em><\/strong><\/p>\n

      Por lo que manifiestas, eres una persona con muy buenas actitudes para llenar tu vida dedic\u00e1ndola a los dem\u00e1s. Intenta dar cauce a tus inquietudes. Una buena manera es que las manifiestes a alg\u00fan salesiano o al encargado de pastoral. Te ayudar\u00e1 a orientarte. Quiz\u00e1 te invite al encuentro con m\u00e1s j\u00f3venes de otros colegios salesianos con inquietudes como las tuyas. Tienes unas excelentes cualidades de generosidad \u00bfQu\u00e9 m\u00e1s se puede pedir?<\/p>\n

      \u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026\u2026.<\/p>\n

      Me gustar\u00eda comentar los resultados de la encuesta o alg\u00fan aspecto de lo que me han hablado con alg\u00fan salesiano.<\/p>\n

      SI \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 NO<\/p>\n

      Participar\u00eda en un encuentro con m\u00e1s j\u00f3venes de otros colegios salesianos para compartir inquietudes:<\/p>\n

      \u00a0SI\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 NO<\/p>\n

      En caso afirmativo, os invitamos a poner el nombre si quer\u00e9is<\/p>\n

        \n
      1. Cineforum<\/strong>: \u00bfA qui\u00e9n ama Gilbert Grape?<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong><\/p>\n

        \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0FICHA T\u00c9CNICA<\/strong><\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
        T\u00edtulo original<\/td>\n\n

        What’s Eating Gilbert Grape<\/em><\/h1>\n<\/td>\n<\/tr>\n

        A\u00f1o<\/td>\n1993<\/td>\n<\/tr>\n
        Duraci\u00f3n<\/td>\n118 min.<\/td>\n<\/tr>\n
        Nacionalidad<\/td>\nEE.UU.<\/td>\n<\/tr>\n
        G\u00e9nero<\/td>\nDrama<\/td>\n<\/tr>\n
        <\/td>\nColor<\/td>\n<\/tr>\n
        <\/td>\nReparto<\/td>\nJohnny Depp, Leonardo di Caprio, Juliette Lewis,
        \nMary Steenburgen, Darlene Cates, Laura Harrington,
        \nMary Kate Schellhardt, Kevin Tighe, John C. Reilly
        \nCrispin Glover\u2026<\/td>\n<\/tr>\n
        <\/td>\n<\/td>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/em><\/p>\n

        Este director sueco nos presenta un cuadro familiar descorazonador: la madre, enferma de elefantiasis, es contemplada por la gente como un objeto de feria; el hermano menor tiene problemas mentales; las hermanas mayores, que s\u00f3lo piensan en ellas, y Gilbert, que trata de mantener a flote su \u201chogar\u201d. El protagonista entre infeliz y conformista siente que el universo a su alrededor, a veces, le asfixia. La llegada de Becky y su t\u00eda romper\u00e1n la monoton\u00eda y dar\u00e1n cabida a las ilusiones. Pero tiene que hacer una elecci\u00f3n fundamental en su vida… \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El ritmo del relato es emotivo y logra atrapar al espectador, a pesar de lo repulsivo del clima familiar.<\/p>\n

        \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Argumento\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong><\/p>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Endora es un pueblo de mala muerte, en el que nunca pasa nada. All\u00ed viven Gilbert(Johnny Depp), su madre y tres hermanos. Se trata de una familia algo especial. El padre se ahorc\u00f3 a\u00f1os atr\u00e1s en el s\u00f3tano de su casa. Con ello, la vida dej\u00f3 de tener sentido para su mujer, que engord\u00f3 hasta pesar 230 kilos. Hay dos hijas, cuyos caracteres se esbozan levemente. Y Arnie (Leonardo DiCaprio), retrasado mental a punto de cumplir 18 a\u00f1os, que puede morir en cualquier momento. \u00a0\u00a0\u00a0 El hogar est\u00e1 desquiciado y las discusiones son continuas. La madre se pregunta: \u00bfEs que no os pod\u00e9is comportar como una familia?.<\/em> De eso trata, sobre todo, el film. De cierto proceso de maduraci\u00f3n que se dar\u00e1 en sus componentes y que facilitar\u00e1 la unidad familiar. Como elementos de cohesi\u00f3n juegan un papel importante dos personajes: Arnie, un enfermo entra\u00f1able a pesar de su comportamiento impredecible; y Becky (Juliette Lewis), una joven que viaja en caravana con su abuela, y a quien una aver\u00eda obliga a hacer parada en Endora.<\/p>\n

        \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Peter Hedges, bas\u00e1ndose en su novela, asume funciones de guionista y adopta el punto de vista de Gilbert. Se trata de una mirada hastiada de lo que ve en su hogar y de su trabajo en un supermercado, que busca suced\u00e1neos del amor con una cliente cuando no est\u00e1 el marido. Becky le har\u00e1 cambiar al ense\u00f1arle la belleza de las cosas, tras lo cual surge el inevitable flechazo.<\/p>\n

        \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Forum<\/strong><\/p>\n

        * Impresi\u00f3n general de la pel\u00edcula.<\/p>\n

        * Revisar los miembros de la familia:<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 cu\u00e1l es su posici\u00f3n:<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 qu\u00e9 aportan \/ qu\u00e9 reciben<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 qu\u00e9 implicaci\u00f3n tienen en la familia<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 qu\u00e9 impresi\u00f3n\/opini\u00f3n nos causan<\/p>\n

        * Algunas preguntas sobre la situaci\u00f3n de Gilbert:<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aspectos positivos y negativos de su vida<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cualidades y defectos<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Cu\u00e1l es su papel en la vida y en la familia<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Qu\u00e9 hace m\u00e1s dar o recibir\u00a0 \u00bfes lo correcto?<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A lo largo de la pel\u00edcula en qu\u00e9 cambia<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Qu\u00e9 se plantea<\/p>\n

        * Sobre la decisi\u00f3n que se plantea:<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfCu\u00e1l es la alternativa que se le presenta? Ventajas e inconvenientes.<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Qu\u00e9 es lo que le lleva a tomar la decisi\u00f3n<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfAplaudes o crees que se ha equivocado?<\/p>\n

        * Para pensar cada uno\/a:<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Y t\u00fa \u00bfa qui\u00e9n amas?<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfPor qui\u00e9n har\u00edas algo as\u00ed?<\/p>\n

        –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00bfDe qui\u00e9n te toca responder a ti en la vida?<\/p>\n

        \u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Reflexi\u00f3n para padres<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00bfC\u00f3mo encontrar mi verdadera vocaci\u00f3n?<\/b><\/p>\n

          El ser humano no es libre, a menos que se proponga serlo. Est\u00e1 condicionado, por lo familiar, por su entorno, por lo social. El ser humano se \u201cva haciendo\u201d, construy\u00e9ndose. Vivir implica el compromiso de erigirse en la autenticidad de elegir.<\/p>\n

          \u00a0Pensar es elegir. Y elegir es pensar. Se piensa, se elige, se piensa nuevamente. Consecuentemente, se aprende a saber qu\u00e9 espacios se relacionan con la libertad de la persona que est\u00e1 en la b\u00fasqueda de su camino, y cu\u00e1les constituyen terreno de invasi\u00f3n ajena, por ejemplo la elecci\u00f3n basada en supuestos tales como la \u201cposible conveniencia\u201d de seguir una carrera ejercida por un familiar, estudiar otra que est\u00e9 de moda, priorizar el ingreso econ\u00f3mico\u00a0 en lugar de la propia vocaci\u00f3n.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La libertad, la vocaci\u00f3n, el llamado a uno mismo, requiere una tarea constructiva: saber. Esto implica \u201crevisar\u201d. Re-visar. Tomar todo lo visto de uno mismo y re-visarlo, re-verlo.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El tema de la vocaci\u00f3n es sumamente arduo. Requiere un alto grado de compromiso personal. Involucrarse con el propio destino. Resulta dif\u00edcil discernir entre lo que realmente queremos ser y lo que \u201cnos \u201chacen ser\u201d, contemplando posibles influencias del entorno familiar, de amigos y el contexto social.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La vara de nuestro tiempo es el \u00e9xito, el aplauso exterior, el reconocimiento del otro. Eso reafirma a algunas personas. Pero se puede ser muy exitoso realizando vocaciones ajenas y depositar el alma en el olvido de alg\u00fan proyecto ut\u00f3pico.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El ser humano en la actualidad se enfrenta a un mar de riqueza cultural y de opciones, pero sin br\u00fajula, a la deriva. La verdadera Orientaci\u00f3n Vocacional, la productiva y eficiente, no deber\u00eda consistir en un compilado de tests. Debe ser enfocada con una visi\u00f3n integral de la persona, con pleno apoyo en la psicolog\u00eda, una rigurosa informaci\u00f3n sobre la multiplicidad y variedad de carreras y opciones y las incumbencias profesionales de las mismas, as\u00ed como su campo laboral. La autenticidad y la seriedad son ejes b\u00e1sicos en el proceso de la elecci\u00f3n vocacional.<\/p>\n

          \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La persona que se busca en su vocaci\u00f3n, en cualquier edad, se des-cubre, se devela, borra velos de frases hechas, creencias sociales, mandatos familiares. En consecuencia se re-vela. Finalmente se descubre \u201cde verdad\u201d. \u00a0La vocaci\u00f3n no deja de ser una aventura. La aventura deber\u00eda regirse por el orden. La aventura crea; el orden cosecha y atesora. Crecer es dejar de ser para ser \u201cun poco m\u00e1s\u201d, en movimiento constante. Se elige, se crece, se \u201ces\u201d.<\/p>\n

          MARISA MANSON<\/p>\n

          <\/i>\u00a0<\/strong><\/b><\/p>\n

          Propuesta:<\/strong><\/p>\n

          Leer el art\u00edculo y reflexionar, como padres o madres,\u00a0 en torno a las siguientes frases:<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El ser humano no es libre, a menos que se proponga serlo. Est\u00e1 condicionado, por lo familiar…<\/em> \u00bfen qu\u00e9 manera condicionamos en nuestra familia?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0Pensar es elegir. Y elegir es pensar… <\/em>\u00bfSabemos lo que piensan nuestros hijos e hijas? \u00bftienden a pensar o van viviendo el d\u00eda a d\u00eda? \u00bfcompartimos con ellos pensamientos?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Re-visar. Tomar todo lo visto de uno mismo y re-visarlo, re-verlo… <\/em>Vamos a re-ver la vida de nuestro hijo\/a… \u00bfqu\u00e9 nos sugiere?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Resulta dif\u00edcil discernir entre lo que realmente queremos ser y lo que \u201cnos \u201chacen ser\u201d… <\/em>\u00bfQu\u00e9 quieren ser?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La vara de nuestro tiempo es el \u00e9xito, el aplauso exterior, el reconocimiento del otro<\/em>…. \u00bfQu\u00e9 les decimos cuando hablamos con ellos de su futuro? \u00bfQu\u00e9 tipo de persona deseamos?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Debe ser enfocada con una visi\u00f3n integral de la persona… <\/em>\u00bfQu\u00e9 valores, actitudes tienen nuestros hijos y nos parece que deben poner en juego?<\/p>\n

          –\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0Crecer es dejar de ser para ser \u201cun poco m\u00e1s\u201d, en movimiento constante… <\/em>C\u00f3mo animarles en este proceso<\/p>\n

          \u00a0<\/strong><\/p>\n

            \n
          1. El mapa del tesoro <\/strong>(Juego para infantil y primaria)<\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong><\/p>\n

            Dios nos quiere regalar un tesoro \u00bfQuieres descubrir cu\u00e1l es?… Vamos a descubrirlo.<\/em><\/p>\n

            El tablero es como la vida y las cosas que nos pasan. Nosotros tenemos que recorrerlo; pero \u00a1cuidado! En este camino deber\u00e1s superar las trampas que hay. Si caes en ellas, tendr\u00e1s que volver atr\u00e1s para nuevamente intentarlo. Es lo que nos pasa en la vida real cuando hacemos algo malo a alguien o nos equivocamos: nos pesa haberlo hecho, pedimos perd\u00f3n y volvemos a empezar de nuevo. Lo importan\u00adte es la constancia en levantarnos cada vez que caemos en una trampa, y continuar buscando nuestro tesoro. As\u00ed llegaremos al final con toda seguridad.<\/p>\n

            \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Normas y funcionamiento del juego<\/strong><\/p>\n

            Para este juego se necesitan un dado y tantas fichas como grupos haya. En el tablero de juego hay tres tipos de casillas:<\/p>\n

            – <\/strong>Casillas neutras<\/em>:<\/strong> no ocurre nada si caes en ellas.<\/p>\n

            – <\/strong>Casillas del Amor<\/em>:<\/strong> El amor siempre nos ayuda a alcanzar la felicidad. El amor siempre nos protege. Estas casillas tienen un coraz\u00f3n y son como las ocas. Se adelanta hasta el siguiente coraz\u00f3n diciendo\u00a0 \u201cAmando, amando sigo avanzando\u201d<\/em><\/p>\n

            – <\/strong>Casillas Trampa<\/em>: <\/strong>Son tentaciones en las que caemos y nos impiden alcanzar la felicidad. Nos frenan o nos hacen retroceder.<\/p>\n

            \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Penalizaciones de cada casilla trampa<\/strong><\/p>\n

            \u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. Pozo del ego\u00edsmo: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.<\/li>\n
            2. Cueva de mentiras: retroceder 3 casillas.<\/li>\n
            3. Catarata de peleas y violencia: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.<\/li>\n
            4. Playa de la vagancia: retroceder 6 casillas. Se estar\u00e1 dos turnos sin jugar.<\/li>\n
            5. Mar de la envidia: retroceder a la casilla n\u00famero 13.<\/li>\n
            6. Tormenta de insultos: retroceder a la casilla n\u00famero 15. \u00b7<\/li>\n
            7. Pantano del odio: volver a la casilla de salida y empezar otra vez.<\/li>\n
            8. Hurac\u00e1n de burlas: retroceder 10 casillas.<\/li>\n
            9. Espejismo de soberbia: retroceder 2 casillas.<\/li>\n
            10. R\u00edo de rencor y venganza: retroceder 12 casillas.<\/li>\n
            11. Volc\u00e1n de injusticias: retroceder hasta la casilla n\u00famero 10.<\/li>\n
            12. Barranco del robo: retroceder a la casilla n\u00famero 53.<\/li>\n
            13. Terremoto de humillar a los dem\u00e1s: retroceder hasta la casilla n\u00famero 2.<\/li>\n<\/ol>\n

              Si despu\u00e9s de una casilla del Amor se cae en una trampa, no hay que hacer caso porque se est\u00e1 protegido contra ella. \u00a1Cuando pensamos con amor solemos vencer las tentaciones!<\/p>\n

              Puente<\/strong> entre las casillas 17 y 55 y\u00a0 la 30 y 65: Si la ficha cae en la 17, se pasar\u00e1\u00a0 a la 55 y al contrario, volviendo a tirar el dado para seguir ju\u00adgando. Lo mismo en la 30 y 65.<\/p>\n

              \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Comentando el juego<\/strong><\/p>\n

              \u00bfEs verdad que recibir amor nos hace felices?<\/p>\n

              \u00bfY actuar nosotros con amor? \u00bfS\u00ed? \u00bfNo? (diferenciar \u201ca la larga\u201d y \u201cen el momento\u201d)<\/p>\n

              \u00bfCre\u00e9is que esas trampas nos hacen m\u00e1s dif\u00edcil ser felices?<\/p>\n

              \u00bfDe d\u00f3nde vienen esas trampas o tentaciones?<\/p>\n

              \u00bfCu\u00e1ndo alguien nos trata bas\u00e1ndose en ellas c\u00f3mo nos hacen sentir?<\/p>\n

              \u00bfCu\u00e1les son las peores?<\/p>\n

              \u00bfY las que m\u00e1s f\u00e1cilmente se cae en ellas?<\/p>\n

              Fichas<\/em><\/p>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n

              \"\"<\/p>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n

              \u00a0<\/em><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              Francisco Santos   A lo largo del a\u00f1o, las Provincias Religiosas de salesianas y salesianos realizan distintas actividades de animaci\u00f3n vocacional dentro de la Pastoral Juvenil. Ofrecemos algunos de los materiales elaborados para las distintas etapas y secciones de las obras salesianas. Son fruto de la creatividad, adaptaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n pastoral de muchos agentes que, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[676,1097,94],"tags":[],"class_list":["post-8170","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-francisco-santos","category-materiales-359","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8170"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8170"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8170\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8170"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8170"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8170"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}