{"id":8186,"date":"2006-11-01T00:00:17","date_gmt":"2006-10-31T22:00:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8186"},"modified":"2006-11-01T00:00:17","modified_gmt":"2006-10-31T22:00:17","slug":"el-gran-juego-del-ano-liturgico","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-gran-juego-del-ano-liturgico\/","title":{"rendered":"El gran juego del A\u00f1o Lit\u00fargico"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero <\/p>\n <\/p>\n LA IGLESIA (Documento 1)<\/strong><\/p>\n Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero 1. Anotaciones metodol\u00f3gicas Destinatarios Personas: Ni\u00f1os y adolescentes, aunque no se descarta la participaci\u00f3n de j\u00f3venes de cursos superiores, e incluso de adultos. Lugares: Colegios, parroquias… Acci\u00f3n: Clases de Religi\u00f3n, catequesis, convivencias, jornadas especiales, retiros de una ma\u00f1ana… Objetivos Conocer los distintos tiempos lit\u00fargicos que los cat\u00f3licos celebramos a […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1089,564,94],"tags":[],"class_list":["post-8186","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-358","category-jose-maria-escudero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8186","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8186"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8186\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8186"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8186"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8186"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n1. Anotaciones metodol\u00f3gicas<\/strong>
\n
\nDestinatarios<\/strong>
\n<\/b>
\nPersonas: <\/em>Ni\u00f1os y adolescentes, aunque no se descarta la participaci\u00f3n de j\u00f3venes de cursos superiores, e incluso de adultos.
\nLugares: <\/em>Colegios, parroquias…
\nAcci\u00f3n: <\/em>Clases de Religi\u00f3n, catequesis, convivencias, jornadas especiales, retiros de una ma\u00f1ana…
\n
\nObjetivos<\/strong>
\nConocer los distintos tiempos lit\u00fargicos que los cat\u00f3licos celebramos a lo largo del a\u00f1o.
\nSentirse parte activa de la Iglesia.
\n
\nDuraci\u00f3n: <\/strong>Una hora aproximadamente.
\n
\nMateriales<\/strong>
\nIglesia (Documento 1).
\nGu\u00eda del animador
\nCartulinas (tejas).
\nTijeras.
\nFolios.
\nBol\u00edgrafos.
\nPegamento o celof\u00e1n.
\n
\nParticipantes<\/strong>
\nNo existe un n\u00famero limitado. El grupo se dividir\u00e1 en tres equipos.
\n\u00a0<\/strong>
\n2. Desarrollo<\/strong>
\n
\nPreparativos<\/strong>
\nEl animador dibuja en una pizarra, o bien prepara una fotocopia ampliada de la Iglesia<\/em> (Documento 1). Asimismo, lleva preparadas las tejas. Teniendo en cuenta el tama\u00f1o de cada uno de las tejas (n\u00fameros) que aparecen en el Documento 1, recorta las cartulinas. Al menos, 40 para cada equipo. Cada grupo de un color diferente.
\n
\nDisposici\u00f3n del lugar<\/strong>
\nSe coloca al grupo en forma de semic\u00edrculo grande (no son necesarias sillas ni mesas; pueden sentarse en el suelo). En el otro semic\u00edrculo y visible para todo el grupo se situa la Iglesia<\/em> (Documento 1).
\n
\nAcci\u00f3n<\/strong>
\nEl animador explica al grupo, brevemente,\u00a0 lo qu\u00e9 son los tiempos lit\u00fargicos<\/em>, y la importancia que \u00e9stos tiene para la vida de la Iglesia y por lo tanto para cada uno de los all\u00ed presentes. A continuaci\u00f3n se forman los tres equipos. Por orden, cada vez un equipo, va diciendo un n\u00famero (del 1 al 64) y el animador lee la pregunta del Documento 2. A continuaci\u00f3n tienen unos segundos para debatir a qu\u00e9 tiempo lit\u00fargico se est\u00e1 refiriendo el mensaje; seguidamente lo escriben en un folio. Finalmente y, a la orden del animador, ense\u00f1an todos a la vez la respuesta.
\nLa forma de puntuaci\u00f3n es la siguiente: Si aciertan los tres equipos cortan una tercera parte de una de la cartulinas (tejas) que tengan y proceden a pegarla en la Iglesia, en el n\u00famero correspondiente. Si la pregunta s\u00f3lo la aciertan dos equipos cortan cada uno de ellos una mitad. Y si \u00fanicamente la respuesta la acierta un equipo pone la cartulina entera en el n\u00famero que corresponda. Si no la acierta ning\u00fan equipo el n\u00famero queda en blanco (simbolizando \u201clas goteras\u201d que solemos dejar al edificar la Iglesia). Gana el equipo que m\u00e1s tejas ponga, el que m\u00e1s \u201ccolorido\u201d d\u00e9 a la construcci\u00f3n de la Iglesia. En este sentido, se pueden establecer records entre clases o grupos.
\n\u00a0<\/u><\/p>\n\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"