{"id":8190,"date":"2006-11-01T00:00:41","date_gmt":"2006-10-31T22:00:41","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8190"},"modified":"2006-11-01T00:00:41","modified_gmt":"2006-10-31T22:00:41","slug":"vivir-la-vida-sin-prisa-y-con-esperanza","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/vivir-la-vida-sin-prisa-y-con-esperanza\/","title":{"rendered":"Vivir la vida sin prisa y con esperanza"},"content":{"rendered":"

Llu\u00eds Diumenge
\nInstituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequ\u00e9ticas \u201cSan P\u00edo X\u201d (Madrid)
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nAnte la inquietud y preocupaci\u00f3n de tantos padres y educadores, suscitada por las actitudes y conductas de muchos j\u00f3venes con respecto al alcohol, drogas, violencia, suicidio, b\u00fasqueda de emociones fuertes… el art\u00edculo sit\u00faa el problema desde la perspectiva educativa y social, y propone el valor fundamental de la vida humana como la gran oportunidad para la realizaci\u00f3n libre y responsable, alentando a padres y educadores a ense\u00f1ar hacer de la vida una historia \u00fatil para los dem\u00e1s.
\n 
\nLa aparici\u00f3n, en el primer trimestre del a\u00f1o, de J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005<\/em> sorprend\u00eda al afirmar que en el siglo XXI la Iglesia est\u00e1 perdiendo a los j\u00f3venes<\/a>. La juventud espa\u00f1ola es la que se describe, pero hay que preguntarse si estos j\u00f3venes, alejados y descre\u00eddos, han ganado en los niveles de satisfacci\u00f3n, madurez y capacidad de asumir las responsabilidades del futuro.
\nLos medios de comunicaci\u00f3n saltan a menudo con noticias que hablan de su evasi\u00f3n de la realidad a trav\u00e9s del alcohol, la droga, la velocidad, la violencia y el mismo suicidio.
\nCrece el n\u00famero de quienes dedican los fines de semana al encuentro con los amigos, la fiesta, la diversi\u00f3n, el \u201cbotell\u00f3n\u201d. No queda tiempo, ni cronol\u00f3gico ni psicol\u00f3gico para ning\u00fan otro tipo de actividades a no ser que tenga un car\u00e1cter comprobado de \u201cmovida\u201d y permita la m\u00e1s absoluta libertad y espontaneidad. Hace m\u00e1s de un lustro, Javier Elzo aludi\u00f3 al alcohol y la droga como \u201cel autismo social de los j\u00f3venes\u201d
<\/a> que los deja tirados para hacer algo de lo que dicen es fundamental en la vida y que solamente puede llevarse a cabo durante las horas nocturnas.
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    \n
  1. Macrobotell\u00f3n y fiestas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n17.3.2006: d\u00eda de la convocatoria del macrobotell\u00f3n en 15 ciudades. Posible respuesta al desaf\u00edo que se hab\u00eda lanzado desde Sevilla, un mes antes, para celebrar el final de los ex\u00e1menes. La fiesta de Primavera que coincidi\u00f3 con el d\u00eda de la Cruz, en Granada, convoc\u00f3 a m\u00e1s de 25.000 personas.
    \nSin necesidad de describir c\u00f3mo se han llevado a t\u00e9rmino los diversos acontecimientos, interesa indagar en las causas y consecuencias. A nivel externo cabe se\u00f1alar la cultura familiar, los amigos y las relaciones sociales. Un 61% de los j\u00f3venes manifiesta consumir alcohol. Casi la mitad dice que los padres les dejan beber. A veces, invitan a consumir una copa al adolescente con el consabido: \u201cya eres mayor\u201d. Uno de cada cuatro se inicia a los 14 a\u00f1os. Los amigos, por su parte, beben e incitan a hacer lo propio. Finalmente, resulta un pretexto para las relaciones sociales: forma barata de divertirse y estar con los amigos.
    \nLa propia persona, fr\u00e1gil psicol\u00f3gicamente, compensa la falta de capacidad interior para vivir consigo misma con un fondo musical o con el calor que le proporciona el alcohol. El caso es \u201ccolocarse\u201d fuera de la realidad y, a mayor abundamiento, hacerlo con la quiebra de los supuestos de orden. El grupo, adem\u00e1s, permite romper las normas y hacer cosas que uno solo no har\u00eda.
    \nLas consecuencias que derivan de ese proliferar de \u201cbotellones\u201d afectan de modo especial a la salud personal y p\u00fablica. La principal v\u00edctima es el propio sujeto. En la adolescencia, el alcohol provoca una disminuci\u00f3n de la hormona del crecimiento y abre la puerta al consumo de otras drogas.
    \nEl desenfreno et\u00edlico cuestiona el papel de los padres y de los poderes p\u00fablicos. Ninguna sociedad normal puede admitir competiciones para emborracharse en masa. Las secuelas que derivan son sobradamente conocidas: disturbios, destrozos, robos, violencias as\u00ed como cantidad de accidentes mortales de tr\u00e1fico. Tampoco pueden obviarse las protestas que se han dado en ciudades donde las ordenanzas municipales han impedido beber en la calle.
    \nA finales de mayo se present\u00f3 el Libro blanco sobre la relaci\u00f3n entre adolescencia y alcohol en Espa\u00f1a, 2006<\/em>. M\u00e1s de 22.000 entrevistas a chicos y chicas entre 12 y 18 a\u00f1os de todo el Estado son sus avales. Sorprende que un 68,7% de los protagonistas declare que se deber\u00eda ser m\u00e1s severo en el control sobre el consumo de alcohol en los j\u00f3venes. Muchos piensan que las autoridades deben hacer algo para frenar el fen\u00f3meno. Los entrevistados apelan al control de uno mismo (72%), a los responsables de los locales (56%), a los padres y madres (49%) y a los propios amigos (31,5%) antes que a la polic\u00eda (28%).
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      \n
    1. Consumo de droga sin alarma social<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nDiversos informes y encuestas aportan datos preocupantes referidos al a\u00f1o anterior. El n\u00famero de detenidos por tr\u00e1fico y consumo de drogas ha crecido en 16.400 personas. Uno de cada cuatro j\u00f3venes menores de 18 a\u00f1os se ha iniciado ya en el consumo de estupefacientes. Exceptuada la hero\u00edna, por bien poco, crece el consumo de sustancias como el cannabis, la coca\u00edna y el \u00e9xtasis. Espa\u00f1a figura en los primeros puestos de la Uni\u00f3n Europea con cifras de consumo parecidas a las de Estados Unidos
      <\/a>.
      \nLa droga es considerada como el problema social m\u00e1s importante despu\u00e9s del terrorismo. Y, sin embargo, baja la percepci\u00f3n de los riesgos que conlleva. La sociedad no quiere ver esta realidad ni los problemas que ocasiona. Importa hablar de este tema con transparencia.
      \nEl cannabis, sustancia de identificaci\u00f3n juvenil, se maneja como algo ecol\u00f3gico y natural. 70.000 adolescentes (14 \u2013 18 a\u00f1os) corren el riesgo de convertirse en adictos. Su consumo se ha duplicado en el \u00faltimo decenio. De la coca\u00edna se dice que el consumo se ha multiplicado por cuatro en el mismo per\u00edodo.
      \nM\u00e1s all\u00e1 de las estad\u00edsticas \u00bfpor qu\u00e9 recurren ellos y ellas a la droga? M\u00faltiples pueden ser las motivaciones. Desde la propia psicolog\u00eda a la presi\u00f3n grupal. El adolescente tiene tendencia a encerrarse en s\u00ed mismo y huir de la realidad. Rechaza programas de vida que exijan compromiso y esfuerzo. La droga se ha convertido en la sustituci\u00f3n del pensamiento. Para quien gusta transgredir es signo inequ\u00edvoco de libertad.
      \nExiste, por otra parte, el deseo de probar. La presi\u00f3n del grupo, las relaciones en la vida social o en las discotecas impulsan a muchos a hacer lo que los otros. Seis de cada diez consumidores j\u00f3venes las toman por diversi\u00f3n. Juli\u00e1n Mar\u00edas clarifica este t\u00e9rmino: \u201ces una suspensi\u00f3n de la vida real, que casi siempre es fatigosa; a veces est\u00e1 uno cansado simplemente; otras, y esto es m\u00e1s grave, est\u00e1 uno cansado de la vida; o tiene pesadumbre o pesar\u201d
      <\/a>.
      \nTodos los d\u00edas se dice que los j\u00f3venes como no tienen trabajo ni quehacer ni horizonte, tienen que estar en el bar, bebiendo y drog\u00e1ndose. \u00bfNo existe otra capacidad de proyecci\u00f3n?
      \nEst\u00e1n cambiando, evidentemente, las formas de ocio. Existe demasiada facilidad para obtener droga. Sobre lo que no se reflexiona es por qu\u00e9 son sobre todo los j\u00f3venes los que toman droga. El hecho de que en nuestro mundo las drogas circulen masivamente es porque, sobre todo en Occidente, se ha convertido en un problema mercantil, y los j\u00f3venes son el mercado por excelencia.
      \nAunque buena parte minusvalore los riesgos, conviene indicar que el inicio temprano empeora el rendimiento escolar, genera conflictividad y puede llevar al abandono de los estudios. La intoxicaci\u00f3n puede ocasionar problemas cardiovasculares, neurol\u00f3gicos y renales, am\u00e9n de psicosis.
      \nSi la vida de una persona drogadicta de por s\u00ed es triste y mon\u00f3tona, convertida en literatura o en cine, resulta insoportable. Si antes no se conceb\u00eda un filme sin sexo, ahora no se concibe sin droga. Un par de muestras:Hard<\/em> Candy<\/em> de David Slade y Thumbsucker<\/em> de Mike Mills. Y parece que quien no est\u00e1 metido en la droga no est\u00e1 viviendo una existencia entretenida.
      \nEl Ministerio del Interior, desde enero, ha puesto un servicio de vigilancia y control en la proximidad de colegios y centros comerciales.
      \nMayo ha desvelado, a nivel nacional, la lacra del dopaje en el ciclismo. Un fen\u00f3meno que, adem\u00e1s de constituir una adulteraci\u00f3n de las reglas del juego, significa un grave riesgo para la salud. Ni siquiera puede justificarse por la libertad individual sobre el propio cuerpo.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Exprimir al m\u00e1ximo la vida<\/strong>.<\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nVivir a tope, anhelo de prepotencia, b\u00fasqueda de emociones fuertes con la moto o con el coche. Sin nada que temer, \u201cno hay l\u00edmites\u201d. Los peri\u00f3dicos accidentes de carretera, casi suicidas, proceden de este pensamiento m\u00e1gico que pretende obviar la existencia del riesgo.
        \nViernes santo, un joven de 18 a\u00f1os, sin carnet de conducir, viaja con un Hyundai Coup\u00e9, a 140 kms.\/hora por tierras pontevedresas. Muere la madre que le hab\u00eda regalado el deportivo y otras cuatro personas. A primeros de mayo, un adolescente de 15 a\u00f1os detenido por atropellar mortalmente a un peat\u00f3n con un coche y darse a la fuga en Viladecans.
        \nNo basta con endurecer el C\u00f3digo Penal. Apremia que los padres, con una valoraci\u00f3n esperanzada por cada uno de sus hijos, tomen conciencia de su papel y desenmascaren la perniciosa publicidad que genera una temprana fascinaci\u00f3n por la velocidad. Vivir deprisa y con velocidad prohibitiva se traspasa f\u00e1cilmente al \u00e1mbito de las relaciones.
        \nLa violencia es un tema de trascendencia social. Se manifiesta en una triple vcrtiente: de g\u00e9nero, escolar e infantil. Sus mecanismos son similares. Todas ellas se basan en planteamientos discriminatorios y en un abuso de poder. Conllevan agresiones f\u00edsicas, psicol\u00f3gicas y sexuales.
        \nSe trata de un fen\u00f3meno extremadamente complejo con origen multicausal. Es el resultado de la compleja interacci\u00f3n de factores biol\u00f3gicos, culturales, personales, grupales, econ\u00f3micos y familiares. En otras palabras, el contexto sociocultural en interacci\u00f3n con factores de personalidad. La caracter\u00edstica m\u00e1s importante de la conducta agresiva es la intencionalidad.
        \nCuando la televisi\u00f3n, a menudo, nos hiere con hechos de violencia de g\u00e9nero o escolares forzoso es reconocer la negrura del coraz\u00f3n humano. Con frecuencia, va ligada al mundo de la droga y de la bebida, junto a una falta absoluta de calor familiar y carencia del modelo paterno. Parece que muchos males psicosociales que hoy traumatizan a los j\u00f3venes (desmoralizaci\u00f3n, desesperaci\u00f3n ante el futuro, criminalidad) se deban a esa ausencia de la figura del padre. Tambi\u00e9n contribuyen los falsos modelos que difunden los medios de comunicaci\u00f3n.
        \nLas muertes entre parejas siguen generando tragedias de toda \u00edndole. \u00bfPor qu\u00e9 siguen asesin\u00e1ndolas? La violencia contra la mujer existe en nuestra sociedad y el cambio de \u00e9poca afecta a la estabilidad psicol\u00f3gica de hombres y mujeres. Ser profesor se ha convertido en profesi\u00f3n peligrosa con un alto \u00edndice de depresiones. Acosos y maltratos entre escolares (bullying<\/em>), La indigente que mor\u00eda en un cajero autom\u00e1tico de Barcelona y cuya paliza fue grabada en el m\u00f3vil ha provocado alarma. Lo hicieron para divertirse y se les fue la mano. La pruebainici\u00e1tica que consiste en violar a una menor para que pueda entrar en una banda invita a preguntarse \u00bfd\u00f3nde se sit\u00faa la frontera entre la violencia y el crimen? \u00bfQu\u00e9 virus provoca esta epidemia de cr\u00edmenes, algunos especialmente atroces, perpetrados por menores de edad?
        \nEsas personalidades violentas y sin c\u00f3digo de valores manifiestan la incapacidad de discernir entre el bien y el mal; sufren un padecimiento grave relacionado con la anom\u00eda, t\u00edpico en buscadores de vivencias destructivas con el objetivo de llenar el vac\u00edo existencial.
        \nConviene situar el problema en su justo lugar desde el punto de vista educativo y social. Todos nacemos con un potencial para el bien y el mal, pero los ant\u00eddotos contra la violencia se desarrollan s\u00f3lo en los primeros a\u00f1os. Si aprendemos a cultivar la empat\u00eda, el aprecio a los dem\u00e1s, el respeto, la compasi\u00f3n… antes de los nueve a\u00f1os, la violencia no germina. Porque la violencia, nos dicen los expertos, no es algo instintivo. Se aprende en la primera fase evolutiva. Muchos ni\u00f1os viven, hoy, en un mundo extraordinariamente agresivo, sujetos a influencia de espect\u00e1culos en que priva la ley del m\u00e1s fuerte. \u201cLo que no nos gastemos ahora en maestros -reconoc\u00eda un Director de Instituto de Madrid- nos lo gastaremos ma\u00f1ana en polic\u00eda\u201d. Si fracasa la educaci\u00f3n, todo el esfuerzo gravitar\u00e1 en soluciones jur\u00eddicas como rebajar la edad penal.
        \nUn panorama muy similar se vive en Francia donde el n\u00famero de actos delictivos no para de incrementarse y crece asimismo el nivel de agresividad. El gobierno pretende endurecer la ley para combatir la creciente violencia juvenil y establecer medidas punitivas para los delincuentes menores de edad: alejamiento temporal del domicilio y reparaci\u00f3n de los da\u00f1os.
        \nEl m\u00e1s radical atentado contra la vida es el suicidio. A principios de enero, una pareja de adolescentes alemanes (17 a\u00f1os) se quit\u00f3 la vida en Denia mediante una ingesta masiva de f\u00e1rmacos. \u00bfFruto de un pacto? Desde Jap\u00f3n llega la noticia del suicidio social (hikikomori).<\/em> Uno de cada diez j\u00f3venes pasa a\u00f1os encerrado para rehuir la presi\u00f3n de un sistema que desde la cuna les inyecta la filosof\u00eda del triunfo a costa de la propia vida. Junto a los pactos suicidas por internet constituye uno de los vapores que anuncian el peligro de estallido en la olla expr\u00e9s social que gener\u00f3 el milagro econ\u00f3mico japon\u00e9s a finales del siglo XX.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Administrar con libertad y responsabilidad el don de la vida<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nHemos recorrido, a grandes trazos, varias formas de actuar. \u00bfC\u00f3mo enjuician los mismos j\u00f3venes esas diversas actuaciones? Nos ilumina el estudio J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005<\/em>. Entre los seis comportamientos que m\u00e1s justifican, dos tienen relaci\u00f3n con la vida y la muerte: la eutanasia (3\u00ba) y el aborto (6\u00ba). Y entre los que menos se justifican cabe se\u00f1alar: la pena de muerte (5\u00ba), tomar drogas (8\u00ba), suicidio (11\u00ba) y emborracharse (13\u00ba). El an\u00e1lisis muestra que en la juventud espa\u00f1ola la permisividad, la tolerancia normativa y la justificaci\u00f3n de determinadas pr\u00e1cticas se ha incrementado. En las sociedades modernas se da un polite\u00edsmo de referencias objetivas. \u201cLos valores \u00e9ticos se han liberalizado\u201d
          <\/a>.
          \n\u00bfA qu\u00e9 cosas conceden importancia en su vida? Priorizan la tr\u00edada b\u00e1sica (salud, familia, amigos) como sustrato desde donde edificar su universo simb\u00f3lico. Estos tres valores hay que leerlos desde una doble perspectiva: individualista y desde la b\u00fasqueda de bienestar y seguridad emocional. Conceden poqu\u00edsima importancia a lo que tiene que ver con lo ideol\u00f3gico. La religi\u00f3n figura en el \u00faltimo lugar
          <\/a>.
          \nEntre los problemas sociales m\u00e1s importantes para el pa\u00eds destacan: el terrorismo, la droga, el paro y la vivienda. Aparece, un poco entre neblina, el valor de la vida. Un valor que los humanos hemos de trabajar con valent\u00eda para permanecer y progresar. El esfuerzo debe abarcar la totalidad de la vida: biol\u00f3gica, corporal, espiritual. La persona es un todo y como tal ha de mantenerse.
          \nEl tema de la vida y su defensa no es s\u00f3lo el problema mayor de los que se plantean a la moral, sino el m\u00e1s complejo y desconcertante. La vida es un regalo de Dios. Ha sido puesta en manos del hombre para que pueda disponer de ella como due\u00f1o y propietario, aunque siempre de forma racional y responsable. Conviene partir del reconocimiento del valor de la vida en s\u00ed misma y por s\u00ed misma. La vida humana es el fundamento de todos los bienes, la fuente y condici\u00f3n necesaria de toda actividad humana y de toda convivencia social. La realidad de la vida constituye una gran oportunidad para que el hombre mismo sea verdaderamente aut\u00f3nomo y determine su historia y su vida, percibiendo la hondura de cada cosa. El derecho a vivir es un derecho humano fundamental. \u00bfPara qu\u00e9 quiere el hombre gozar de otros derechos (educaci\u00f3n, trabajo, salud, libertad…) si no existe? Conviene mirar el nuevo mundo que nace y el nuevo comportamiento humano que ha de desarrollarse. La vida del hombre es un valor inmenso que se orienta hacia el otro y hacia otros, la humanidad entera. Tendr\u00e1 tanto m\u00e1s valor cuanto m\u00e1s se acerque a su desarrollo m\u00e1s elevado.
          \nEl hombre no puede proceder como si fuera due\u00f1o y se\u00f1or de todo. La vida no constituye un valor absoluto. Muchas personas est\u00e1n dispuestas a sacrificarla, si fuera necesario, para salvar otros intereses e ideales religiosos o humanos que juzgan primordiales. En otras ocasiones, el valor de la vida podr\u00e1 entrar en conflicto y hacerse incompatible con otros valores igualmente deseables. Hay que tener presente el ejemplo de Cristo que dio su vida por los hombres. Y asumir con fuerza la dimensi\u00f3n de la vida como entrega. La fe y el seguimiento merecen todo tipo de sacrificios, incluido el de la propia vida: \u201cquien pierda la vida por m\u00ed y el Evangelio, \u00e9se la salvar\u00e1\u201d<\/em> (Mc8,35).
          \nLa vida es valiosa en s\u00ed misma, sin necesidad de adjetivos ni aditamentos. Vivir es preferir. Hay que tener y darse razones para hacer una cosa y no otra. As\u00ed surge la noci\u00f3n de lo mejor. La vida es siempre un bien. Dato de experiencia cuya raz\u00f3n profunda el hombre est\u00e1 llamado a comprender. \u00bfPor qu\u00e9 la vida es un bien? La pregunta recorre toda la Biblia. Y ya , desde sus primeras p\u00e1ginas, encuentra una respuesta eficaz y admirable. \u00bfQu\u00e9 hace el cristianismo? Dar respuesta a las grandes preguntas de la vida y poner de manifiesto que lo m\u00e1s importante es el amor. Con enorme clarividencia lo mostr\u00f3 el Vaticano II: Se puede pensar con toda raz\u00f3n que el porvenir de la humanidad est\u00e1 en manos de quienes sepan dar a las generaciones venideras razones para vivir y razones para esperar<\/em> (G.S. 31).
          \nJuan Pablo II ofreci\u00f3 a toda la humanidad con su enc\u00edclica Evangelium<\/em> vitae<\/em> \u201cuna confirmaci\u00f3n precisa y firme del valor de la vida humana y de su car\u00e1cter inviolable\u201d (5). Frente a la anticultura de la muerte, Benedicto XVI promueve la cultura de la vida (DCE 30b). Para adentrarse en esta direcci\u00f3n importa brindar a los j\u00f3venes puntos de referencia, testimonios que muestren que se puede vivir de otra manera y de que es posible asumir, hoy, la radicalidad del Evangelio.
          \nMil\u00e1n acogi\u00f3 a finales de 2005 miles de j\u00f3venes en el encuentro de Taiz\u00e9. Se ley\u00f3 la Carta inacabada <\/em>del H.Roger: \u201cla paz del coraz\u00f3n nos permite mirar al mundo con esperanza\u201d. Dos testimonios, entre varios: \u201cson muchos los que est\u00e1n locos como yo\u201d; \u201cquien vive para Dios, elige amar\u201d.
          \nHay cosas que no cuenta la televisi\u00f3n. S\u00ed, hay m\u00e1s en cielo y tierra. Semanal
          <\/strong><\/a> <\/em>premi\u00f3 la carta de una joven a quien no gusta que se englobe a todos los individuos en una misma masa: \u201cdicen que s\u00f3lo sabemos divertirnos si nos vamos de botell\u00f3n, que s\u00f3lo nos importa consumir. Puede que \u00e9sa sea la imagen que la televisi\u00f3n da de nosotros, pero hay m\u00e1s cosas que no cuenta. No somos todos iguales, y s\u00ed que nos preocupa lo que ocurre en el mundo…\u201d.
          \nEl Viernes santo le\u00eda en el ABC<\/em> de Sevilla el testimonio de vida de Mar\u00eda a quien el coraz\u00f3n se le par\u00f3 d\u00edas antes de cumplir 18 a\u00f1os. Llevaba alimentos a los pobres, les daba consuelo, conversaci\u00f3n. A los inmigrantes les animaba a que solucionasen su situaci\u00f3n y buscasen trabajo. Consum\u00eda parte de sus vacaciones en ir voluntaria a un centro para personas con problemas ps\u00edquicos y\/o f\u00edsicos. Una semana antes de dejar de latir su coraz\u00f3n, cumpli\u00f3 lo que llevaba tiempo diciendo: lleg\u00f3 a casa con el carn\u00e9 de donante de \u00f3rganos. Sembr\u00f3 semillas de generosidad y amor a la vida.
          \nDesde hace 33 a\u00f1os, el Monasterio de Sta. Mar\u00eda de Bellpuig de Les Avellanes (Lleida) acoge a casi 400 j\u00f3venes para celebrar la Pascua. Organizada por los Hermanos Maristas, la mayor parte de los participantes proviene de los distintos movimientos juveniles de la instituci\u00f3n. La radicalidad del Evangelio, la solidaridad y el compromiso son los elementos con m\u00e1s presencia en esta Pascua. Otras muchas Pascuas juveniles y de comunidades cristianas se celebran por doquier y manifiestan que \u201cla plenitud de la vida se da a cuantos aceptan seguir a Cristo\u201d (EV. 36).
          \nTestimonios y experiencias que han de poder ser presentadas y vividas por otros j\u00f3venes que, a menudo, se hallan atenazados por el miedo, el victimismo y el desconcierto. Prolongan la adolescencia y se obstinan por continuar viviendo en el mundo de la infancia, protegidos por la familia y el Estado. Son muy vulnerables y poco maduros. Disfrutan de su individualismo hedonista y bul\u00edmico, pero viven angustiados por la ausencia de referencias. Todo lo esperan de los mayores, del Estado y de los pol\u00edticos. Creen que la pol\u00edtica puede conferir sentido a sus vidas. De ah\u00ed, su participaci\u00f3n en determinadas manifestaciones reivindicativas.
          \nUna vida f\u00e1cil no nos ense\u00f1a nada. A fin de cuentas, lo que importa es aprender. Lo que hemos aprendido y c\u00f3mo hemos madurado. Hay que saber estar agradecido por la vida que nos ha sido dada, en y con la cual nos hemos encontrado, precisamente como un quehacer. Algo que cada cual tiene que imaginar, proyectar y realizar. Poner en juego los talentos hasta el l\u00edmite de las posibilidades.
          \nDise\u00f1amos nuestras vidas por el poder de nuestras elecciones. Nos sentimos indefensos cuando tomamos decisiones por inhibici\u00f3n. Cada uno, en el alborear de su vida, recibe un bloque de m\u00e1rmol y las herramientas necesarias para hacer de \u00e9l una escultura. Cualquier idea poderosa es absolutamente fascinante y absolutamente in\u00fatil hasta que optamos por utilizarla. Lo emocionante de las nuevas ideas es ponerlas en pr\u00e1ctica. Cada cual es un original, como uno de esos incunables irrepetibles que se guardan en museos y bibliotecas. En manos de cada uno est\u00e1 desarrollar esta creaci\u00f3n o dejarla dormitar. Creer en las peque\u00f1as cosas de las que est\u00e1n hechas el aqu\u00ed y el ahora. Son el diminuto agujero que se nos ha dado para contemplar el universo.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. La vida es para los que la viven<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nPoqu\u00edsimas personalidades han llegado a conectar con los j\u00f3venes tan maravillosamente como Juan Pablo II. En su mensaje a la Acci\u00f3n Cat\u00f3lica Italiana esboz\u00f3 una radiograf\u00eda muy lograda acerca de lo que significa ser joven. Enumer\u00f3 hasta seis rasgos evang\u00e9licos: tener la franqueza de Natanael, lanzarse a una trepidante carrera como Pedro y Juan en la ma\u00f1ana de Pascua, tener la misma terquedad de Tom\u00e1s, sentir el deseo de una vida plena como el joven rico, vivir la experiencia de L\u00e1zaro, gustar de la compa\u00f1\u00eda de Jes\u00fas y del embrujo de la escucha de sus palabras. Para concluir: \u201cdeb\u00e9is hacer sitio a Jes\u00fas en toda vuestra vida\u201d
            <\/a>.
            \n\u00bfC\u00f3mo movilizarse en direcci\u00f3n a este proyecto de vida en plenitud, de virtudes humanas y de seguimiento de Jes\u00fas? Mediante orientaciones educativas y pastorales hay que insistir en la creaci\u00f3n y fomento de im\u00e1genes y actitudes sociales que ilustren el arte de vivir. Lo que m\u00e1s marca al ser humano es la educaci\u00f3n. La cultura del consumo tiene la gran culpa de haber amparado una educaci\u00f3n permisiva. Los padres se angustian si sus hijos no son felices. Pero \u00a1educar no es hacer feliz! La sociedad presenta un mensaje corto y superficial sobre la vida. Hay que reinventar una nueva educaci\u00f3n tanto familiar como institucional, no tan disciplinada, pero tampoco basada en el principio del placer. Los j\u00f3venes requieren \u201challar un ambiente educativo que les ayude a superar comportamientos destructivos y a recuperar el sentido de la vida\u201d (EV. 26).
            \nEducar, desde el punto de vista existencial, equivale a dignificar al ser humano en tanto pretende ser \u00e9l mismo, en vez de perderse en la colectividad y el anonimato. La existencia humana es un problema invariable y permanente que s\u00f3lo la roque\u00f1a determinaci\u00f3n va resolviendo. Equivale al quehacer de construir bien la persona con libertad y responsabilidad.
            \nUna estructura ternaria configura la persona responsable: deseo de vida realizada (mediante el respeto a la propia autoestima), con y para los otros (reciprocidad) en el marco de instituciones justas (justicia).
            \nDeterminadas pautas de conducta entre los j\u00f3venes son signo del vac\u00edo que viven. Padres y educadores distan de habituarse a ir contracorriente y ense\u00f1arles a hacer de la propia vida una historia \u00fatil para los dem\u00e1s. Conviene decirles la verdad sin complejos ni rebajas y explicarles que pocas cosas se consiguen en la vida sin esfuerzo y paciencia. A la par que un elenco de valores, debe presentarse la serie de normas que contribuir\u00e1n al crecimiento personal.
            \nLa ley no hace las costumbres. Puede s\u00f3lo protegerlas cuando hay costumbres. Es necesario que el orden exista en las conciencias. Trabajar la educaci\u00f3n de la conciencia es un hito imprescindible para la reconstrucci\u00f3n de personalidades heridas. La norma existe en funci\u00f3n del valor. No es valiosa por ella misma, sino en cuanto expresa el aut\u00e9ntico valor moral. Su funci\u00f3n mediadora estriba en hacer de puente entre el valor moral objetivo y el comportamiento concreto. Cuanto m\u00e1s relevante es el valor, la vida en este caso, tanto m\u00e1s compromete y, por ello, requiere un proceso de maduraci\u00f3n.
            \nA la hora de presentar normas, ha de preferirse la formulaci\u00f3n positiva a la negativa; la motivada a la categ\u00f3rica; la orientadora a la casu\u00edstica y la abierta a la cerrada. Las normas resultar\u00e1n constructivas si parten de padres y educadores ejemplares que con su presencia y con su figura saben trabajar muchas realidades escondidas en los sujetos. Deben preceder siempre con sus propuestas para comunicar en el seno de la hodierna polifon\u00eda cultural. Y saber \u201cperder tiempo\u201d para poder ejercer un estilo de acompa\u00f1amiento que derivar\u00e1 en aut\u00e9ntica relaci\u00f3n de amistad. Desde aqu\u00ed, f\u00e1cil resultar\u00e1 contagiar el entusiasmo por la vida.
            \nLa pedagog\u00eda de la experiencia resulta imprescindible. El encuentro con personas coherentes es un m\u00e9todo eficaz para concretar los deseos. Los seres humanos tienden a reproducir comportamientos positivos. Encuentran una recompensa gratificante en el hecho de sentirse aceptados y queridos. El campo de sus posibilidades se ensancha y abre a un horizonte de progreso personal.
            \nHabr\u00e1 que reactivar la experiencia feliz de la lectura. \u201cSe habla mucho de la agresividad y de la violencia actuales, y conviene recordar que la lectura es una gran pacificadora\u201d
            <\/a>. A quienes quieren trascender hacia un plano espiritual habr\u00e1 que evocar el anterior Mensaje de Juan Pablo II: \u201cEnamoraos cada vez m\u00e1s de la palabra de Cristo. Sabedla escuchar, comprender, ahondar, amar y, por encima de todo, vivir\u201d.
            \nBenedicto XVI, en un encuentro con el clero de la di\u00f3cesis de Roma, alud\u00eda a la soledad de los adolescentes, consecuencia de que los padres est\u00e1n en gran parte ausentes: \u201cCada uno busca su forma de pensar, de vivir, y no hay comunicaci\u00f3n en una visi\u00f3n profunda de la vida. La juventud se siente expuesta a nuevos horizontes en los que no participa la generaci\u00f3n anterior, ya que falta continuidad en la visi\u00f3n de un mundo envuelto en una sucesi\u00f3n cada vez m\u00e1s r\u00e1pida de nuevas invenciones. En diez a\u00f1os se han registrado cambios que en el pasado no se hab\u00edan realizado ni en cien a\u00f1os\u201d
            <\/a>.
            \nCircunstancia todas ellas que invitan a rechazar cualquier juicio o condena. S\u00f3lo Dios juzga y salva. \u201cMiraYav\u00e9 desde los cielos, observa todos los habitantes de la tierra. El ha plasmado todos los corazones y conoce a fondo todas sus obras\u201d (Salmo 33, 14-15). \u201cEl Se\u00f1or es magn\u00e1nimo con los hombres y derrama sobre ellos su misericordia. La misericordia del hombre es para con su pr\u00f3jimo; la del Se\u00f1or, para con toda carne\u201d (Ecli 18, 9.12).
            \nEn este mundo, la bondad plena no cabe. Y, sin embargo, es esa bondad la \u00fanica que puede salvar al mundo. Siempre vencida e invencible, renace gracias a minor\u00edas comprometidas que viven la vida sin prisa, pero con esperanza.
            \n <\/p>\n

            LU\u00cdS DIUMENGE<\/p>\n

            estudios@misionjoven.org<\/p>\n

             
            \n
            <\/a> Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, Madrid, 2006, pp. 286 \u2013 289.
            \n
            <\/a> Cf. id. p. 275.
            \n
            <\/a> Cf. Id. pp. 46. 95.
            \n
            <\/a> La felicidad humana<\/em>, Alianza Editorial, Madrid, 1988, p. 191.
            \n
            <\/a> O.c. p. 94; cf. asimismo 24-25.
            \n
            <\/a> Id. p. 36.
            \n
            <\/a> 16 de abril de 2006.
            \n
            <\/a> 8.12.2001 en Ecclesia<\/em> 62, 2002, 41-42.
            \n
            <\/a> Jos\u00e9 Antonio MARINA \u2013 Mar\u00eda DE LA V\u00c1LGOMA, La magia de leer<\/em>, Plaza Jan\u00e9s, Barcelona, 2005, p. 17.
            \n
            <\/a> 2.3.2006, en Ecclesia<\/em> 66, 2006, p. 437.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Llu\u00eds Diumenge Instituto Superior de Ciencias Religiosas y Catequ\u00e9ticas \u201cSan P\u00edo X\u201d (Madrid)   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Ante la inquietud y preocupaci\u00f3n de tantos padres y educadores, suscitada por las actitudes y conductas de muchos j\u00f3venes con respecto al alcohol, drogas, violencia, suicidio, b\u00fasqueda de emociones fuertes… el art\u00edculo sit\u00faa el problema desde la perspectiva […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[1100,1101,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8190"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8190"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8190\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8190"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8190"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8190"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}