{"id":8202,"date":"2006-10-01T00:00:43","date_gmt":"2006-09-30T22:00:43","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8202"},"modified":"2006-10-01T00:00:43","modified_gmt":"2006-09-30T22:00:43","slug":"puente-hacia-la-tolerancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/puente-hacia-la-tolerancia\/","title":{"rendered":"PUENTE HACIA LA TOLERANCIA"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero EL MURO (Documento 1)<\/strong><\/p>\n \u00a0 EL PUENTE (Documento 2)<\/strong><\/p>\n GU\u00cdA DEL ANIMADOR (Documento 3)<\/strong><\/p>\n <\/p>\n El gran juego de las religiones Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero 1. Anotaciones pedag\u00f3gicas Destinatarios Personas: Adolescentes y j\u00f3venes. Lugares: Colegios y parroquias. Acci\u00f3n: Clases de Religi\u00f3n y curso catequ\u00e9tico. Objetivos – Conocer de una manera te\u00f3rica las religiones m\u00e1s importantes que se practican en el mundo. – Desarrollar actitudes de respeto y […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1090,564,94],"tags":[],"class_list":["post-8202","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-357","category-jose-maria-escudero","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8202","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8202"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8202\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8202"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8202"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8202"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\n1. Anotaciones pedag\u00f3gicas<\/strong>
\n
\n
\nDestinatarios<\/strong>
\nPersonas<\/em>: Adolescentes y j\u00f3venes.
\nLugares<\/em>: Colegios y parroquias.
\nAcci\u00f3n<\/em>: Clases de Religi\u00f3n y curso catequ\u00e9tico.
\n
\nObjetivos<\/strong>
\n– Conocer de una manera te\u00f3rica las religiones m\u00e1s importantes que se practican en el mundo.
\n– Desarrollar actitudes de respeto y tolerancia hacia los que profesan una religi\u00f3n diferente.
\n
\nDuraci\u00f3n<\/strong>: 60 minutos aproximadamente.
\n
\nMateriales<\/strong>
\nEl muro (DOC 1).
\nEl puente (DOC 2).
\nGu\u00eda del animador (DOC 3).
\nCartulinas.
\n
\nParticipantes<\/strong>: No existe un n\u00famero limitado. Se juega por equipos.
\n
\n2. Desarrollo<\/strong>
\n
\n
\nPreparativos<\/strong>
\nEl animador prepara tantas copias de el<\/em> muro<\/em> (DOC 1) como equipos participantes. A su vez, en una superficie plana (corcho, pizarra o la misma pared) pega los diferentes ladrillos (realizados, a ser posible en cartulina) que constituir\u00e1n el muro, mientras que al lado deja un espacio libre para que los equipos, seg\u00fan vaya transcurriendo el juego, construyan el puente <\/em>(DOC 2).
\n
\n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: Se coloca al grupo en semic\u00edrculo, cada participante con su equipo, de manera que todos puedan tener una buena visibilidad tanto del muro como del puente, que se situan al otro lado del semic\u00edrculo.
\n
\n– Acci\u00f3n<\/em>: El animador empieza haciendo una breve exposici\u00f3n sobre las cinco grandes religiones que componen el juego (Budismo, Cristianismo, Hinduismo, Islamismo y Juda\u00edsmo). Asimismo entrega a cada equipo una hoja del DOC 1. A continuaci\u00f3n, un equipo escogido al azar, inicia el juego diciendo un n\u00famero del 1 al 50. El animador vali\u00e9ndose de la gu\u00eda <\/em>(DOC 3) les formula la pregunta. El equipo dispone de un tiempo limitado para contestar (el tiempo va de m\u00e1s a menos, pues la dificultad va reduci\u00e9ndose seg\u00fan vayan derribando el muro\u00a0 y construyendo el puente). Si la respuesta es correcta, uno del equipo se levanta, coge el ladrillo del muro y empieza a construir el puente. Si no es correcta hay rebote, hasta que uno de los equipos acierte. De esta manera\u00a0 transcurre el juego hasta que eliminen el muro en su totalidad y den por finalizada la obra del puente. El animador aprovecha el tiempo que tardan los equipos en ir poniendo los ladrillos en el puente para hablarles sobre diversos aspectos de las religiones y la necesidad de ser tolerantes unos con otros. El juego, a pesar de que no es competitivo, lo gana simb\u00f3licamente el equipo que m\u00e1s ladrillos ponga en el puente.
\n <\/p>\n<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n
\n <\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"