{"id":8213,"date":"2006-09-01T00:00:27","date_gmt":"2006-08-31T22:00:27","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8213"},"modified":"2006-09-01T00:00:27","modified_gmt":"2006-08-31T22:00:27","slug":"la-formacion-cristiana-de-los-ninosas-y-jovenes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-formacion-cristiana-de-los-ninosas-y-jovenes\/","title":{"rendered":"La formaci\u00f3n cristiana de los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes"},"content":{"rendered":"

Rafel Gasol
\nDelegado Provincial de Pastoral Juvenil (Barcelona)
\n <\/strong>
\nPresento una propuesta para reflexionar operativamente sobre la pastoral infantil y juvenil. Parto del convencimiento de que la presencia de la Iglesia entre los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes ha de ser cada vez m\u00e1s plural y diversificada, partiendo de las situaciones concretas en las que se encuentran.
\nCreo que la comunidad cristiana y la vida concreta de los chavales son los \u201clugares teol\u00f3gicos\u201d para escuchar y comprender tanto la palabra inmediata de Dios como la respuesta eclesial m\u00e1s conveniente a dar en este momento de la historia. Los j\u00f3venes son una oportunidad para replantear nuestra pastoral.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Pastoral infantil y juvenil: de d\u00f3nde venimos y d\u00f3nde nos encontramos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    <\/strong>
    \nNo es sencillo definir en pocas palabras qu\u00e9 es evangelizar. Nos quedamos con las expresiones del Concilio Provincial Tarraconense: \u201cEvangelizar es descubrir en el coraz\u00f3n de cada mujer y de cada hombre la acci\u00f3n y el calor del Esp\u00edritu; es establecer las mediaciones oportunas para que las personas sencillas, y tal vez afligidas, puedan encontrarse con Dios. Evangelizar es ayudar a rehacer la experiencia de Dios de mucha gente alejada, experiencia que est\u00e1 intr\u00ednsecamente unida al amor hacia los hermanos y, por tanto, a aquella opci\u00f3n preferente por los pobres y por la justicia que fue distintivo del Mes\u00edas Jes\u00fas\u201d<\/a>
    \nPara buscar una definici\u00f3n de pastoral nos acogemos a la formulada por los Obispos Espa\u00f1oles: \u201ctoda aquella presencia y el conjunto de acciones mediante las cuales la Iglesia ayuda a los j\u00f3venes a preguntarse y a descubrir el sentido de su vida, a descubrir y asimilar la dignidad y exigencias de ser cristianos, les propone las diversas posibilidades de vivir la vocaci\u00f3n cristiana en la Iglesia y en la sociedad, y les anima y acompa\u00f1a en su compromiso para la construcci\u00f3n del Reino\u201d
    <\/a>.
    \nHemos vivido unos modelos cl\u00e1sicos para llegar a los j\u00f3venes:
    \n– Modelo catecumenal<\/em>: gracias a las familias, la escuela, la catequesis.
    \n– Modelo pastoral<\/em>: con el acompa\u00f1amiento e iniciativas creativas para los adolescentes y j\u00f3venes en su transici\u00f3n completa a la vida cristiana adulta.
    \n– Modelo misionero<\/em>: para llegar a los que se sit\u00faan fuera.
    \nPodemos afirmar que el modelo catecumenal<\/em> ya no sirve para llegar a la mayor\u00eda de los j\u00f3venes; el modelo pastoral<\/em> hay que replantearlo en nuestro mundo pluricultural e interreligioso; el modelo misionero<\/em> se ha convertido en prioritario: estamos en tierra de misi\u00f3n. Es necesario pensar la primera evangelizaci\u00f3n entre los ni\u00f1os\/as y j\u00f3venes, entre las familias. Incluso con aquellos que, participando en celebraciones eclesiales, no han sido iniciados en experimentar el encuentro personal con Jesucristo. Y subrayamos tambi\u00e9n, que nuestra Iglesia ha hecho una opci\u00f3n prioritaria por la pastoral de juventud
    <\/a>. No partimos de cero, y vamos hacia otro lugar.
    \n 
    \n1.1. <\/strong>\u00bfA qui\u00e9n nos dirigimos?<\/strong>
    \n <\/strong>
    \nYa no hay una pastoral infantil y juvenil. Se ha impuesto la diversidad. Crece la dificultad de catalogaci\u00f3n. Se impone la necesidad de proyectos diferenciados. Los manuales de siempre de psicolog\u00eda evolutiva, b\u00e1sicos para programar la pastoral y la educaci\u00f3n de la fe, ya no nos sirven.
    \nLa transici\u00f3n al mundo adulto (tambi\u00e9n eclesial) se pospone; la inmediatez de respuestas complica los compromisos estables y de por vida; los modelos de vida, los l\u00edderes, los adultos de referencia son d\u00e9biles: confusi\u00f3n de roles, conflicto de autoridad en la presentaci\u00f3n de valores de vida; crece una nueva vivencia de la sexualidad sin compromiso, sin afectividad y con nuevos lenguajes sanitarios o l\u00fadicos, pero no morales y religiosos. Se constata el semio total analfabetismo de socializaci\u00f3n religiosa, de cultura religiosa, de cultura cristiana y con tendencias a una religiosidad a la carta que no afecta ni altera de verdad sus vidas.
    \nUn dato importante: la situaci\u00f3n de los adolescentes y j\u00f3venes es como el iceberg de la situaci\u00f3n de los adultos de la vieja Europa descristianizada y culturalmente preparada: espiritualidad difusa, de baja intensidad; proyecto estrictamente personal, desdogmatizado, ecl\u00e9ctico, reservado al \u00e1mbito privado y desencarnado de la historia. En vez del mensaje del Reino, prevalecen los dos elementos que interesan al sistema econ\u00f3mico imperante: el Poder<\/em> (valor y superioridad del individuo sobre todo lo que le rodea) y el Dinero<\/em>(materializaci\u00f3n de los valores). Y otro dato. A pesar de la diversidad, los j\u00f3venes muestran unos elementos comunes: la necesidad de encontrar la identidad, la b\u00fasqueda de pertenencia y la b\u00fasqueda de sentido.
    \n 
    \n1.2. <\/strong>\u00bfA qui\u00e9n llegamos?<\/strong>
    \n <\/strong>
    \nA pocos: muchos ni\u00f1os\/as, menos preadolescentes, algunos adolescentes, pocos j\u00f3venes. S\u00f3lo hay que mirar nuestros ambientes. Miremos tambi\u00e9n los estudios sobre la religiosidad. Las estad\u00edsticas no lo dicen todo, pero nos dicen que algo no funciona como antes, aunque sea cierto que m\u00e1s de la mitad de los adolescentes y j\u00f3venes de 15 a 29 a\u00f1os se consideren \u201ccreyentes cristianos\u201d. Refiri\u00e9ndose a los j\u00f3venes se habla de demanda de religiosidad y desafecci\u00f3n de la dimensi\u00f3n institucional de todo lo religioso: han reconvertido la religi\u00f3n y la fe en un cristianismo humanitario y aut\u00f3nomo.
    \n 
    \nLos que se quedan<\/strong><\/p>\n