{"id":8215,"date":"2006-09-01T00:00:12","date_gmt":"2006-08-31T22:00:12","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8215"},"modified":"2006-09-01T00:00:12","modified_gmt":"2006-08-31T22:00:12","slug":"todavia-la-escuela","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/todavia-la-escuela\/","title":{"rendered":"\u00bfTodav\u00eda la escuela?"},"content":{"rendered":"

El problema no es de hoy. La acci\u00f3n pastoral ha preocupado siempre en la escuela cat\u00f3lica cuyo fundamento y finalidad no es otro que educar cristianamente. Quiz\u00e1s actualmente ante las m\u00faltiples dificultades crece el malestar y aumenta tambi\u00e9n el n\u00famero de quienes se preguntan sobre la posibilidad y conveniencia de la presencia eclesial y religiosa en el sector educativo. Las enormes trabas que se encuentran para la evangelizaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la escuela refuerzan la inquietud.
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\nEs necesario, sin duda, llegar a las ra\u00edces de tal malestar, analizar las causas que dificultan el quehacer pastoral, confrontarse con el actual momento social, con las exigencias educativas, con la situaci\u00f3n de los j\u00f3venes. Pero, quiz\u00e1s, ante todo, sea urgente clarificar el mismo sentido e identidad de la escuela cristiana.
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\nEn cuanto escuela, es fundamentalmente \u00e1mbito educativo. Su esencia y finalidad es la educaci\u00f3n. Realmente, una escuela que no educa no es escuela. Por ello, la escuela cristiana busca y persigue, ante todo, la educaci\u00f3n: una educaci\u00f3n de calidad, capaz de situar a la persona en el centro, de promover su crecimiento y maduraci\u00f3n integral, y de responder a sus necesidades de identidad y sentido, de comunicaci\u00f3n y relaci\u00f3n, de pertenencia y socializaci\u00f3n, de iluminaci\u00f3n y orientaci\u00f3n.
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\nPero lo que la define y especifica es el adjetivo cristiana<\/em>. No existe una educaci\u00f3n neutra. No s\u00f3lo no es posible, tampoco ser\u00eda deseable. Porque, en el fondo, la educaci\u00f3n implica una visi\u00f3n del hombre y del mundo, una referencia a los valores. Si todas las educaciones\u00a0 coinciden en ser educaci\u00f3n, porque todas tienen como finalidad la perfecci\u00f3n del ser humano, sin embargo las diferencia el marco axiol\u00f3gico que las fundamenta y sostiene. Que la educaci\u00f3n cristiana se fundamente con claridad en los verdaderos valores evang\u00e9licos y los promueva lealmente es esencial para poder definirse y reconocerse como cristiana. Y lo que, en definitiva, busca la acci\u00f3n pastoral es que en la escuela resuene la buena nueva de Jes\u00fas de Nazaret. Es decir, que la escuela promueva y ayude a vivir los valores del Reino.
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\nEs aqu\u00ed, precisamente, donde reside la mayor dificultad de la escuela cat\u00f3lica. Si siempre es dif\u00edcil educar en los valores m\u00e1s humanos yhumanizantes, promover y transmitir los valores evang\u00e9licos resulta necesariamente una empresa m\u00e1s ardua. Pero la dificultad no mengua en nada la necesidad; manifiesta, si acaso, la exigencia de mayor b\u00fasqueda, dedicaci\u00f3n y competencia
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\nDesde Mision<\/strong> Joven<\/strong> seguimos creyendo en el valor evangelizador de la escuela cat\u00f3lica, y seguimos apostando para que sea capaz de responder a los actuales desaf\u00edos de la educaci\u00f3n y de la transmisi\u00f3n de la fe. Pero se impone, sin duda, un replanteamiento en profundidad para que pueda realizar hoy su misi\u00f3n con audacia y competencia en medio de una sociedad plural, compleja, laica, democr\u00e1tica. Enraizada en una tradici\u00f3n educativa milenaria, que brota del seno de la Iglesia de Cristo, sacramento de salvaci\u00f3n para el mundo, \u00bfser\u00e1 capaz la escuela cat\u00f3lica, a pesar de las dificultades estructurales, sociales, econ\u00f3micas y pol\u00edticas, de recrear y reproponer un tipo de escuela, un modelo de estilo educativo verdaderamente significativo, signo del Reino?
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\nEste el compromiso de la acci\u00f3n pastoral. Realizarlo supone, quiz\u00e1s, dejar atr\u00e1s viejas estrategias y una actitud generosa de apertura y discernimiento.\u00a0Las nuevas estrategias pastorales que puedan responder a tales desaf\u00edos parten necesariamente de un nuevo modo de relaci\u00f3n Iglesia-mundo, fe y cultura, educaci\u00f3n y pastoral, en la perspectiva de la mutua implicaci\u00f3n y reciprocidad, basado en el paradigma de la encarnaci\u00f3n<\/em> y en el horizonte del \u201creino de Dios y su justicia\u201d, es decir, de la plena humanidad y humanizaci\u00f3n que nos manifiesta Cristo Resucitado.
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EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n

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