{"id":8224,"date":"2006-09-01T00:00:39","date_gmt":"2006-08-31T22:00:39","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8224"},"modified":"2006-09-01T00:00:39","modified_gmt":"2006-08-31T22:00:39","slug":"la-escuela-catolica-una-presencia-de-iglesia-imprescindible","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-escuela-catolica-una-presencia-de-iglesia-imprescindible\/","title":{"rendered":"La escuela cat\u00f3lica, una presencia de Iglesia imprescindible"},"content":{"rendered":"

Manuel de Castro<\/strong> es Secretario general de FERE-CECA y de EyG
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEste art\u00edculo analiza, especialmente, las dificultades que hoy encuentra la escuela cat\u00f3lica para ser realmente plataforma evangelizadora. Provienen de los desaf\u00edos de una sociedad en constante y r\u00e1pida transformaci\u00f3n, cuyos cambios inciden con mayor claridad en los j\u00f3venes. Defiende la necesidad e importancia de la presencia de la Iglesia en la escuela destacando, a la vez, la necesidad de una presencia nueva<\/em>, porque tambi\u00e9n la escuela cat\u00f3lica es tierra de misi\u00f3n.
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\nDesde hace poco m\u00e1s de cuatro a\u00f1os desde FERE-CECA, la organizaci\u00f3n de titulares de las Escuelas Cat\u00f3licas, venimos promoviendo una serie de reflexiones en torno a lo que hemos denominado \u201cSignificatividad de la escuela cat\u00f3lica\u201d y que culminar\u00e1n con la publicaci\u00f3n de un nuevo Proyecto Educativo marco para las mismas. Somos conscientes de que la escuela cat\u00f3lica est\u00e1 hoy \u201cacosada\u201d por una serie de interrogantes y nuevas situaciones de las que le ser\u00e1 imposible zafarse y salir con vida si se esconde y no los afronta con decisi\u00f3n. Detr\u00e1s de todos estos trabajos sobre la significatividad late la convicci\u00f3n de que la escuela debe repensar su propia identidad y actualizar su capacidad de servicio a la sociedad y a la Iglesia.
\nNo son pocos los religiosos y religiosas dedicados a la educaci\u00f3n que se preguntan si no habr\u00e1 llegado el momento de que la Iglesia abandone el sector educativo, de la misma forma que ha ido abandonando otros sectores de servicios sociales, hoy perfectamente atendidos por el Estado, y se vuelque con todas sus fuerzas en tareas m\u00e1s espec\u00edficamente apost\u00f3licas. Las enormes dificultades que encuentran para la tarea de evangelizaci\u00f3n parecen reforzar estas dudas. Porque, aunque es cierto que muchas familias siguen prefiriendo nuestros centros para la tarea de educar a sus hijos, a nadie se nos oculta la variedad de intereses que motivan su elecci\u00f3n. La imagen social que ofrece hacia el exterior la escuela cat\u00f3lica no la identifica primordialmente como lugar de evangelizaci\u00f3n, sino m\u00e1s bien como escuela de calidad<\/a>. De este modo, nos encontramos en nuestras escuelas con un alumnado ciertamente plural por sus creencias, increencias, convicciones e intereses. Los planteamientos tradicionales de la pastoral escolar, pensados para quienes acced\u00edan a nuestros colegios con una voluntad m\u00e1s o menos expl\u00edcita de formaci\u00f3n cristiana, se han venido abajo, produciendo una sensaci\u00f3n de fracaso y malestar en muchos educadores. No pocos responsables de la pastoral escolar tienen la sensaci\u00f3n de estar predicando en el desierto a unos j\u00f3venes que son cada vez menos religiosos y saben muy poco o nada de unas cuestiones, las religiosas, que, por otro lado, les parecen irrelevantes para su vida.
\nNo obstante, y a pesar de todas estas dificultades, pervive la convicci\u00f3n del valor evangelizador de la escuela cat\u00f3lica, y de que, como indicaba la Evangelii<\/em> Nuntiandi<\/em>
<\/a>, el mundo de la educaci\u00f3n sigue siendo un campo privilegiado para promover la inculturaci\u00f3n del Evangelio. Pero al mismo tiempo existe una percepci\u00f3n compartida de que nuestra escuela debe realizar un profundo esfuerzo de adaptaci\u00f3n y cambio, si de verdad quiere responder a los enormes retos que la actual situaci\u00f3n le supone y si no quiere seguir generando frustraci\u00f3n y desaliento en los educadores cristianos.
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  1. Una sociedad que nos desaf\u00eda con su dinamismo imparable<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

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    \nDurante estos \u00faltimos a\u00f1os se han producido una serie de cambios tan determinantes en todos los \u00e1mbitos de la sociedad que suponen un aut\u00e9ntico reto para la escuela y que no le permiten seguir educando como si nada hubiera pasado. Unos cambios que nos afectan a todos, porque se producen en el mismo coraz\u00f3n de la sociedad espa\u00f1ola.
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    \n1.1. Una sociedad en constante transformaci\u00f3n<\/strong>
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    \nLa sociedad espa\u00f1ola, en lo pol\u00edtico, va configurando un modelo de Estado muy descentralizado, en el que no son las cuestiones morales y educativas las que otorgan las mayor\u00edas necesarias para acceder a la tarea de gobierno. Esta descentralizaci\u00f3n y el fuerte arraigo del sentido auton\u00f3mico no resultan incompatibles con un convencido sentido europe\u00edsta, como lo demuestra el hecho de que haya sido Espa\u00f1a el primer pa\u00eds en aprobar la nueva constituci\u00f3n Europea. Adem\u00e1s, estamos asistiendo en los \u00faltimos a\u00f1os a una polarizaci\u00f3n peligrosa de planteamientos pol\u00edticos que llevan anexos modelos sociales y filosof\u00edas de vida claramente contrapuestos.
    \nLa llegada de las nuevas tecnolog\u00edas nos ha sumergido en el ambiguo fen\u00f3meno de una globalizaci\u00f3n descontrolada, que pone m\u00e1s de relieve los aspectos negativos que las potencialidades de crecimiento e igualdad social que de ella cabr\u00edan esperar. Ser\u00e1 necesaria una mayor distancia hist\u00f3rica para valorar de manera adecuada la enorme transformaci\u00f3n que la invasi\u00f3n de las nuevas tecnolog\u00edas est\u00e1n produciendo en todos los \u00e1mbitos de la vida social, tambi\u00e9n, c\u00f3mo no, en el \u00e1mbito escolar.
    \nEl incremento exponencial de la masiva llegada de inmigrantes a nuestro pa\u00eds introduce nuevos retos que afectan en lo m\u00e1s hondo a la sociedad espa\u00f1ola. Una inmigraci\u00f3n ciertamente variopinta que nos plantea la gran cuesti\u00f3n de c\u00f3mo integrar a personas provenientes de otras culturas, con otras religiones y, en algunos casos, llegados de pa\u00edses donde los valores democr\u00e1ticos no est\u00e1n a\u00fan asentados ni se viven como convicciones compartidas. Con buen sentido, los mayores esfuerzos de integraci\u00f3n se est\u00e1n realizando con la poblaci\u00f3n joven que acude a los centros educativos, pero nada o muy poco se est\u00e1 trabajando con la poblaci\u00f3n adulta. En todo caso, no deja de ser fuente de profunda preocupaci\u00f3n el hecho de que un pa\u00eds como Francia, con larga tradici\u00f3n en la recepci\u00f3n de inmigrantes, haya visto puesta en cuesti\u00f3n su pol\u00edtica de integraci\u00f3n con las recientes revueltas juveniles en sus principales ciudades.
    \nFinalmente he de destacar otro de los datos m\u00e1s significativos y que m\u00e1s tienen que ver con nuestra tarea evangelizadora en las aulas: el avance cada vez mayor del proceso de secularizaci\u00f3n iniciado a finales del siglo pasado. La Espa\u00f1a de hoy est\u00e1 mucho m\u00e1s secularizada de lo que cabr\u00eda esperar y el fen\u00f3meno tiene visos de incrementarse en las pr\u00f3ximas d\u00e9cadas. En definitiva, nos encontramos con una sociedad enormemente pluralista, en la que todo es posible y a la que muy pocas cosas le escandaliza en el campo de la moral y las costumbres. Inmersos en el seno de un pluralismo cultural y religioso, la Iglesia va perdiendo el monopolio que hab\u00eda tenido hasta ahora en la transmisi\u00f3n de valores y modelos de vida.
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    \n1.2. Han cambiado, y mucho, los j\u00f3venes<\/strong>
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    \nSi en alg\u00fan sector de la poblaci\u00f3n podemos percibir con mayor claridad los cambios sociales antes citados, donde \u00e9stos tienen un reflejo m\u00e1s descarnado e inmediato, es en el de los j\u00f3venes. Precisamente, quienes constituyen el objeto inmediato de nuestra tarea educativo-pastoral son los m\u00e1s afectados por la secularizaci\u00f3n y, por consiguiente, quienes plantean los retos m\u00e1s serios a la labor evangelizadora de la escuela cat\u00f3lica.
    \nLa reciente investigaci\u00f3n sociol\u00f3gica de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, \u201cJ\u00f3venes espa\u00f1oles 2005\u201d
    <\/a>, confirma el avance de la secularizaci\u00f3n. Nuestros j\u00f3venes se definen a s\u00ed mismos como ego\u00edstas, independientes, consumistas y poco maduros. Para ellos la familia es la instituci\u00f3n mejor valorada. En relaci\u00f3n con la Iglesia y la religi\u00f3n, los datos son ciertamente poco optimistas y se constata un evidente alejamiento de las mismas. La asistencia a la Eucarist\u00eda est\u00e1 disminuyendo sensiblemente. S\u00f3lo un 5% acude una vez al mes, un 19% en grandes festividades y otro 5% en ocasiones comprometidas. Hasta un 69% declara abiertamente que nunca o casi nunca va a misa. La religi\u00f3n no interesa y la Iglesia es la instituci\u00f3n peor valorada y la que suscita m\u00e1s desconfianza, por detr\u00e1s de las instituciones pol\u00edticas y las multinacionales. La gran mayor\u00eda de los j\u00f3venes actuales ya no se consideran cat\u00f3licos (el 51%), y entre los que se definen como tales, un gran n\u00famero s\u00f3lo ocasionalmente acude a alg\u00fan acto religioso.
    \nEn definitiva, unos j\u00f3venes para quienes las cosas m\u00e1s importantes de la vida son, por este orden: la salud, la familia, los amigos, el trabajo, ganar dinero, llevar una vida normal, el tiempo libre, una vida sexual satisfactoria, los estudios y la formaci\u00f3n.
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    \n1.3. Una escuela obligada a cambiar<\/strong>
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    \nTodo este universo de nuevas circunstancias y fen\u00f3menos que hemos percibido en la sociedad, en general, y en los j\u00f3venes en particular, est\u00e1n igualmente presentes en nuestras escuelas cat\u00f3licas, a las que desaf\u00edan cada vez con m\u00e1s fuerza. A pesar de todos nuestros intentos por hacer ver a los padres el car\u00e1cter marcadamente religioso de nuestros centros y de su Proyecto Educativo, el alumnado que finalmente accede a los mismos es tremendamente plural. Entre ellos hay un grupo aceptable de alumnos cuyos padres han elegido nuestros centros interesados por la educaci\u00f3n cristiana de sus hijos, pero la gran mayor\u00eda de estos padres parecen m\u00e1s interesados por la educaci\u00f3n en valores humanos y por una ense\u00f1anza de calidad
    <\/a>. No falta tampoco una minor\u00eda de padres a quienes las cuestiones religiosas no les interesan en absoluto. Es decir que nuestro alumnado, como la sociedad espa\u00f1ola, es enormemente diverso.
    \nUna realidad que desaf\u00eda nuestra misi\u00f3n educativa y obliga a la escuela cat\u00f3lica, tal y como se se\u00f1ala el estudio realizado por FERE-CECA \u201dSignificatividad evang\u00e9lica de la escuela cat\u00f3lica\u201d
    <\/a> a :
    \n <\/p>\n