{"id":8232,"date":"2006-07-01T00:00:03","date_gmt":"2006-06-30T22:00:03","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8232"},"modified":"2006-07-01T00:00:03","modified_gmt":"2006-06-30T22:00:03","slug":"jovenes-espanoles-2005-comentario-y-pistas-de-reflexion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/jovenes-espanoles-2005-comentario-y-pistas-de-reflexion\/","title":{"rendered":"J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005: comentario y pistas de reflexi\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEste art\u00edculo quiere ofrecer una s\u00edntesis del Informe J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005<\/em>recientemente publicado. De forma sint\u00e9tica ofrecemos a los lectores de Misi\u00f3n Joven<\/strong> los puntos esenciales de dicha reflexi\u00f3n, intentando especialmente presentar la realidad de los j\u00f3venes que muestra el Informe, comentarla brevemente y se\u00f1alar algunas pistas de car\u00e1cter educativo-pastoral. Ha sido elaborado por: Antonio Jim\u00e9nez Ortiz (cap\u00edtulos 1 y 4), Luis Ros\u00f3n (cap\u00edtulo 2), Rosendo Soler (cap\u00edtulo 6) y Eugenio Alburquerque (cap\u00edtulos 3 y 5), que lo coordina y da unidad.
\n 
\nHace apenas unos meses, la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda ha publicado el estudio e investigaci\u00f3n sociol\u00f3gica sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles: J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005, <\/em>bajo la direcci\u00f3n de Pedro G\u00f3nzalez Blasco. Como es sabido, desde 1984 se suceden con periodicidad de unos cinco a\u00f1os este tipo de investigaciones patrocinadas por dicha Fundaci\u00f3n y a cargo de un reconocido equipo de soci\u00f3logos, que toma as\u00ed el pulso a nuestros j\u00f3venes. El estudio, que vamos a hacer objeto de nuestro comentario, es el sexto realizado de car\u00e1cter general. Mantiene las caracter\u00edsticas y las principales \u00e1reas de investigaci\u00f3n (valores, familia, religi\u00f3n, pol\u00edtica, ocio y tiempo libre) de los anteriores, si bien se le a\u00f1aden algunos nuevos aspectos, como la participaci\u00f3n e integraci\u00f3n social, cultura y actividades art\u00edsticas. Tambi\u00e9n dentro de cada \u00e1rea se han introducido algunos nuevos matices. Adem\u00e1s de presentar las opiniones y actitudes de los j\u00f3venes espa\u00f1oles actuales, los autores ofrecen tambi\u00e9n un an\u00e1lisis evolutivo-temporal, teniendo en cuenta los estudios generales que precedieron al actual[1]<\/a>.
\nEl equipo del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil ha hecho objeto de estudio este Informe, en la convicci\u00f3n de que el primer momento de la acci\u00f3n pastoral es siempre el conocimiento de la realidad y de que los j\u00f3venes constituyen el punto de partida de la pastoral juvenil.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Valores e identidades de los j\u00f3venes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nEn la dimensi\u00f3n axiol\u00f3gica de la condici\u00f3n juvenil actual, seg\u00fan el Informe J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005<\/em>, se mantiene la tendencia de los \u00faltimos a\u00f1os: los j\u00f3venes espa\u00f1oles se han ido haciendo m\u00e1s permisivos, si bien hay que distinguir en qu\u00e9 comportamientos concretos se muestra mayor permisividad. En la vida privada, en las relaciones personales, las decisiones (sobre la pareja, el divorcio, la adopci\u00f3n de ni\u00f1os) no deben depender, seg\u00fan ellos, de normas externas a los individuos. Sin embargo frente a los comportamientos violentos y en el \u00e1mbito de la \u00e9tica civil (corrupci\u00f3n, impuestos\u2026) los j\u00f3venes son m\u00e1s exigentes y estrictos. Y ante \u201clas aventuras extramatrimoniales\u201d ha seguido aumentando el grado de rechazo entre adolescentes y j\u00f3venes. Quiz\u00e1s revele esto una mayor demanda de fidelidad en su propia vida de pareja y en sus entornos familiares, consecuencia posiblemente de su sensible fragilidad emocional y de su ansia de seguridad existencial.
    \nRespecto a lo que es verdaderamente importante para los j\u00f3venes, tambi\u00e9n se confirma la tendencia de otros estudios anteriores: lo decisivo para ellos acontece en su vida cotidiana. Salud, familia y amigos son los elementos m\u00e1s importantes. Y en los \u00faltimos lugares en esta lista sobre aspectos importantes lo ocupan, como viene siendo habitual, la pol\u00edtica y la religi\u00f3n. Para casi la mitad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 24 a\u00f1os la religi\u00f3n no tiene importancia en sus vidas. Vascos, navarros y catalanes son los j\u00f3venes que menos importancia conceden a la dimensi\u00f3n religiosa.
    \nLos datos actuales confirman la necesidad que tienen adolescentes y j\u00f3venes de espacios c\u00e1lidos y entra\u00f1ables (familia y grupo de amigos), en los que se sientan aceptados y a salvo de la crispaci\u00f3n y competitividad presentes en la sociedad. Detr\u00e1s de esa b\u00fasqueda de seguridad emocional se percibe la amenaza de la incertidumbre y de la inestabilidad que empuja a los j\u00f3venes hacia el refugio de lo privado, hacia entornos en los que se vean comprendidos y queridos. Buscan a alguien de quien se puedan fiar y con quien puedan hablar. Para el 88% \u201cuna larga conversaci\u00f3n\u201d, como ayuda para la vida, es \u201cmuy importante\u201d y \u201cbastante importante\u201d.
    \nSobre la confianza en las instituciones: las organizaciones de voluntariado, el sistema de ense\u00f1anza, la seguridad social, la polic\u00eda y la Uni\u00f3n Europea son las m\u00e1s aceptadas. Las grandes empresas y multinacionales son las que sufren el mayor descenso en los niveles de confianza de los j\u00f3venes en los \u00faltimos a\u00f1os. Personalmente pienso que se trata de una consecuencia inevitable de los frecuentes abusos y chanchullos cometidos por las operadoras de telecomunicaciones, con las que han tenido que batallar los j\u00f3venes en su af\u00e1n de comunicaci\u00f3n. La Iglesia sigue en el \u00faltimo lugar en esta lista de confianza, tras las mencionadas grandes empresas.
    \nEl asociacionismo juvenil es muy bajo en Espa\u00f1a. Est\u00e1n en primer lugar las asociaciones de tipo deportivo (12,6%), de car\u00e1cter cultural (4,1%) y recreativo (3,4%), y en cuarto lugar las asociaciones religiosas con un 2,8%. Andaluc\u00eda y la comunidad de Madrid destacan por el porcentaje de j\u00f3venes asociados. En el caso andaluz sobresale especialmente el asociacionismo religioso y ecologista. Los porcentajes de asociacionismo\u00a0 m\u00e1s elevados se dan en las parroquias, en las asociaciones vinculadas a congregaciones religiosas y en los scouts cat\u00f3licos. Los j\u00f3venes que dicen pertenecer al MovimientoNeocatecumenal, a Comuni\u00f3n y Liberaci\u00f3n, al Opus Dei, a la Legi\u00f3n de Mar\u00eda, a los Legionarios de Cristo son en su conjunto un 0,2%, con valores absolutos escas\u00edsimos.
    \nRespecto a la identidad juvenil los datos de esta encuesta confirman la tendencia hacia la baja autoestima: los j\u00f3venes se atribuyen m\u00e1s rasgos negativos que positivos. Tienen una imagen de s\u00ed mismos bastante negativa, describi\u00e9ndose, sobre todo, como consumistas. En lo pol\u00edtico se posicionan en el centro izquierda, pero desde un distanciamiento cr\u00edtico muy notable con respecto a la pol\u00edtica. En los \u00faltimos a\u00f1os ha ido creciendo el desinter\u00e9s en adolescentes y j\u00f3venes. No se f\u00edan: cuando gobierna la izquierda se escoran a la derecha, y cuando la derecha est\u00e1 en el poder, se van hacia la izquierda, ya sea a nivel nacional o auton\u00f3mico. Sus vidas se desarrollan lejos del escenario pol\u00edtico. En tiempos de pertenencias m\u00faltiples, adolescentes y j\u00f3venes se repliegan en el \u00e1mbito localista (o autonomista), con el que se sienten personalmente m\u00e1s identificados.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Relaciones e integraci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nHemos asistido al paso de una sociedad industrial a una sociedad post-industrial junto con la transformaci\u00f3n cultural de la modernidad a la post-modernidad, acompa\u00f1ado por un deterioro de las condiciones sociales, hecho que ha sido conocido como \u201cla gran ruptura social\u201d. Los j\u00f3venes, inmersos en esta cultura postmoderna, se caracterizan por su actitud de paso<\/em> frente al entorno social que podr\u00edamos definir como de turista social<\/em>.
      \n 
      \n2.1.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0Aspectos importantes<\/strong>
      \n 
      \nLos aspectos considerados importantes en la vida de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de 2005, en orden de importancia, son: 1. familia, inalterado desde el 94; 2. amigos, en constante aumento; 3. tiempo libre y ocio; 4. trabajo, en suave declive; 5. vida sexual satisfactoria; 6. estudios; 7. pol\u00edtica, deteniendo su ca\u00edda; y 8. religi\u00f3n, que mantiene su ca\u00edda, en el \u00faltimo puesto.
      \nLa amistad, basada en la confianza, la sinceridad y la fidelidad es muy valorada por los j\u00f3venes que distinguen claramente entre amigos y colegas y con un n\u00famero reducido de amigos. Nadie quiere vivir si amigos. Frente a la gran valoraci\u00f3n de la familia y los amigos, destaca el alejamiento de los j\u00f3venes de las instituciones, vistas como entes in\u00fatiles que no resuelven sus<\/em> problemas concretos.
      \nPersiste la crisis del asociacionismo y voluntariado, junto con una abstenci\u00f3n pol\u00edtica, con un claro mensaje de desconfianza. Todos los movimientos y grupos pierden aprobaci\u00f3n por parte de los j\u00f3venes con un aumento de j\u00f3venes que no pertenecen a ning\u00fan grupo y un descenso (6,4 %) de descenso de las asociaciones deportivas.
      \nEn los \u00faltimos a\u00f1os Espa\u00f1a se ha convertido en un pa\u00eds de inmigraci\u00f3n con un crecimiento del 250 % en los \u00faltimos cinco a\u00f1os. Los j\u00f3venes se sit\u00faan ante este fen\u00f3meno como \u201caperturistas moderados\u201d y \u201cpasivamente tolerantes\u201d. No ven la inmigraci\u00f3n como uno de los problemas m\u00e1s importantes de la sociedad. La gran mayor\u00eda (7 de cada 10) prefieren que vengan si tienen contrato de trabajo y que se adapten a nuestra cultura.
      \nLa violencia es una realidad que afecta a los j\u00f3venes: como sujeto y objeto de violencia. Se da un aumento de todas la formas de violencia. Destaca como m\u00e1s frecuente los insultos y disminuyen en el \u00e1mbito escolar y familiar, concentr\u00e1ndose fundamentalmente en el ocio y tiempo libre de los j\u00f3venes.
      \nEl medio ambiente es una realidad que preocupa a los j\u00f3venes, pero que los ocupa poco. La conciencia ambiental del joven es moderadamente alta. Tienen m\u00e1s que los adultos y va muy en consonancia con el nivel de estudios y edades m\u00e1s altas. Gana un papel protagonista el consumo responsable, si bien las pr\u00e1cticas ecol\u00f3gicamente respetuosas tienen poca difusi\u00f3n entre los j\u00f3venes.
      \n 
      \n2.2.\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>\u00a0An\u00e1lisis valorativo<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nDesde esta breve s\u00edntesis de los datos ofrecidos por el Informe, creemos que merece la pena destacarse positivamente:
      \n– La familia<\/em> es para los j\u00f3venes de la m\u00e1xima importancia en sus vidas. Es un apoyo vital para ellos y fuente de bienestar, satisfacci\u00f3n y uni\u00f3n.
      \n– La amistad<\/em> es muy valorada, distinguiendo entre colega y amigo. Destaca en este el respeto, el afecto y el cari\u00f1o y en aqu\u00e9l, el sentido de pertenencia, de refugio y de identidad.
      \n– Las organizaciones<\/em> de voluntariado, el sistema de ense\u00f1anza, la Seguridad Social, la polic\u00eda, la Uni\u00f3n Europea son muy valoradas, s\u00f3lo estas cinco sobre un total de diecis\u00e9is.
      \n– Frente al r\u00e1pido aumento de la inmigraci\u00f3n<\/em> en los \u00faltimos a\u00f1os vemos a los j\u00f3venes con moderado aperturismo, sin ver en ello problema o que lleve al choque de civilizaciones.
      \n– La conciencia medioambiental de los j\u00f3venes espa\u00f1oles es moderadamente alta y, aunque con lento ascenso, se va consolidando un valoraci\u00f3n m\u00e1s positiva de la naturaleza y el cuidado del entorno, priorizando la protecci\u00f3n del medioambiente sobre el crecimiento econ\u00f3mico.
      \nPero el Informe indica tambi\u00e9n algunos aspectos que educativamente es necesario tener en cuenta:
      \n– Alejamiento de los j\u00f3venes de las instituciones<\/em>, consideradas entes in\u00fatiles para resolver sus problemas manifiesta una forma de rebeld\u00eda \u201clight\u201d,postmaterialista, convirtiendo su indiferencia y abandono en su forma de revoluci\u00f3n antiinstitucional.
      \n– Falta de credibilidad en la Iglesia<\/em>, al final en la lista de las instituciones y en la primera posici\u00f3n en lo que a p\u00e9rdida de confianza.
      \n– Crisis del asociacionismo y voluntariado<\/em>, sobre todo de las que giran en torno a un inter\u00e9s compartido. Est\u00e1n de moda las ONG\u2019s, pero no el voluntariado, tambi\u00e9n la paz y la igualdad, pero no el compromiso por conseguirlas.
      \n– Inmigraci\u00f3n, <\/em>realidad aceptada por los j\u00f3venes, aunque un grupo notable piense que \u201cempieza a haber demasiados inmigrantes. Ven la adaptaci\u00f3n cultural solamente en una direcci\u00f3n reduciendo \u201cintegraci\u00f3n\u201d a \u201casimilaci\u00f3n\u201d.
      \n– Aumento de las diversas formas de violencia<\/em> y su concentraci\u00f3n en la escena del tiempo de ocio del joven. Compuesta por todo tipo de incidentes, destaca la violencia entre iguales.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Algunos puntos para la reflexi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEn realidad, m\u00e1s que unos puntos de reflexi\u00f3n se\u00f1alamos algunos caminos para seguir con los j\u00f3venes desde cuanto ellos nos dicen en la encuesta.
        \n– La incidencia de la variable religiosa. En los aspectos importantes de la vida el factor religioso tiene una gran incidencia en una serie de valores humanos que aparecen\u00a0 puestos de relieve: familia, amistad, salud, vida moral digna. La experiencia religiosa aut\u00e9ntica es una fuerza de humanizaci\u00f3n y desarrollo de la dignidad humana del joven.
        \n– Sentido profundo y arraigado de amistad y familia<\/em>. Los j\u00f3venes saben valorar y apreciar la amistad en sus sentido m\u00e1s aut\u00e9ntico y profundo. Las relaciones caraa cara, t\u00fa a t\u00fa, el encuentro interpersonal aut\u00e9ntico y profundo son caminos que recorrer en la maduraci\u00f3n humana y cristiana a trav\u00e9s de un acompa\u00f1amiento personal adecuado y gradual.
        \n– Desarrollo de un adecuado sentido de Iglesia<\/em>. Hay en los j\u00f3venes una gran desconfianza institucional. Tantos grupos, asociaciones, movimientos de Iglesia que tienen contacto y son espacios educativos y evangelizadores en la formaci\u00f3n integral del joven tienen el reto e hacer presente de forma adecuada su ser Iglesia en el concreto y con un sentido de pertenencia global.
        \n– Asociacionismo y voluntariado<\/em>. Es una realidad poco valorada, pero muy necesaria para superar el individualismo hedonista insolidario muy difundido en nuestra sociedad y proponer un adecuado desarrollo de la dimensi\u00f3n asociativa y solidaria a trav\u00e9s de un adecuado acompa\u00f1amiento del protagonismo juvenil.
        \n– Interculturalidad e interreligiosidad. El fen\u00f3meno de la inmigraci\u00f3n entra, inevitablemente a formar parte de la vida cotidiana de los j\u00f3venes. M\u00e1s all\u00e1 de considerarlos mano de obra necesaria o \u201cinvasi\u00f3n cultural\u201d de la que protegerse, es una realidad que integrar, no s\u00f3lo que asimilar, dej\u00e1ndonos interpelar por sus valores hacia una verdadera interculturalidad e interreligiosidad.<\/p>\n

          \n
        1. Familia y j\u00f3venes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nLa familia sigue siendo la instituci\u00f3n m\u00e1s y mejor valorada no s\u00f3lo en Espa\u00f1a sino tambi\u00e9n en todos los pa\u00edses de nuestro contexto europeo. Sin embargo, la familia est\u00e1 cambiando mucho, y est\u00e1 cambiando \u201cpor dentro\u201d, de manera que, aunque externamente se valora y se mantiene, ya no es la misma de hace algunas d\u00e9cadas. Mantiene sus caracter\u00edsticas propias y sus funciones primordiales, pero mientras algunas de ellas crecen (identificaci\u00f3n, acogimiento), otras menguan fuertemente (reproducci\u00f3n, socializaci\u00f3n). En su evoluci\u00f3n la familia va siendo cada vez menos normativa, m\u00e1s plural, igualitaria y con un mayor grado de democratizaci\u00f3n.
          \n 
          \n3.1. Tendencias relacionadas con la familia<\/strong>
          \n 
          \nVarias tendencias generales impulsan los cambios que se est\u00e1n produciendo en el interior de la familia (pluralismo ideol\u00f3gico, relativismo valorativo, sacralizaci\u00f3n laica de la individualidad, democratizaci\u00f3n de las relaciones). Son estas tendencias de fondo las que dinamizan las demogr\u00e1ficas y estructurales.
          \nEntre las tendencias demogr\u00e1ficas<\/em> hay que seguir se\u00f1alando el descenso de la natalidad: desde el a\u00f1o 1975, el n\u00famero de nacidos se ha reducido casi a la mitad. Como consecuencia de ello, se produce un progresivo envejecimiento de la poblaci\u00f3n. Sigue bajando tambi\u00e9n la tasa de nupcialidad y continua aumentando la edad a la que se contrae el primer matrimonio. En Espa\u00f1a, las personas separadas representan el 2,1% de la poblaci\u00f3n; duplican el n\u00famero de las personas divorciadas (1,3%). En conjunto se han triplicado en los \u00faltimos diez a\u00f1os. Respecto a la anticoncepci\u00f3n, se ha extendido de modo masivo el uso de anticonceptivos.
          \nSi nos fijamos en las tendencias estructurales<\/em>, un primer dato se impone: empieza a diversificarse bastante lo que se entiende por familia. De hecho los j\u00f3venes espa\u00f1oles consideran como \u201cfamilia\u201d diversas formas de uni\u00f3n o relaci\u00f3n. Han crecido especial y significativamente los hogares unipersonales en la \u00faltima d\u00e9cada. Bajan los de familias numerosas de tres o m\u00e1s hijos y crecen, en cambio, los formados por la pareja sin ning\u00fan hijo. Sin contar los unipersonales, el tipo de hogar familiar prevalente entre nosotros es el constituido por una pareja con dos hijos (17,7% de los hogares).
          \nNo conviene relegar las tendencias culturales<\/em> presentes en nuestra sociedad: incremento de la libertad individual, igualitarismo, pluralismo tambi\u00e9n en el interior de la familia y tolerancia social.
          \n 
          \n3.2. Convivencia y relaciones familiares<\/strong>
          \n 
          \nSi actualmente las familias son menores en el n\u00famero de los miembros que las componen, son en cambio m\u00e1s \u201clargas\u201d: hay menos hijos, pero se alarga su permanencia en la familia. Seg\u00fan el Informe, en Espa\u00f1a b\u00e1sicamente sigue vigente esta prolongaci\u00f3n de vivir en la casa de los padres, aunque en el \u00faltimo quinquenio esa tendencia parece haber remitido. Considerando a los j\u00f3venes entre 15 y 24 a\u00f1os, en el 1999 eran el 92% los que viv\u00edan con los padres; en el 2005, son el 85%. Desde la perspectiva educativa es significativa esta tendencia a retrasar opciones y acontecimientos que marcan la vida (retraso del matrimonio, retraso del primer hijo). Se alarga el paso de la juventud a la adultez y entre ambas se va consolidando un periodo intermedio.
          \nPor lo que respecta a las relaciones familiares, el primer dato digno de resaltar es la gran importancia que los j\u00f3venes dan a la familia (3,79 sobre 4), por encima de amigos, trabajo o ganar dinero. Los aspectos que m\u00e1s contribuyen a esta alta valoraci\u00f3n son: el cuidado afectivo, las atenciones materiales que dispensa y el soporte de estabilidad y seguridad que supone.
          \nLa comunicaci\u00f3n entre los componentes del grupo familiar parece que goza de buena salud: una neta mayor\u00eda dice tener relaciones buenas o muy buenas con los padres. Esto indica el robustecimiento del hogar familiar como lugar de relaciones humanas satisfactorias para sus miembros. No obstante habr\u00eda que matizar que se advierte una leve tendencia a aminorar el porcentaje de los que se\u00f1alan el m\u00e1ximo grado de buenas relaciones. En el a\u00f1o 2005, se pasa de hecho del 53% de los j\u00f3venes que afirmaban ese nivel relacional, al nivel del 39 % actual. Todo parece indicar que las relaciones padres-hijos se van normalizando y son apreciadas.
          \nLa alta valoraci\u00f3n que hacen los j\u00f3venes de la familia y su satisfacci\u00f3n en ella hacen pensar que no discrepan mucho ideativamente de sus padres. Existe convergencia en algunos aspectos (familia, dinero, trabajo); hay, en cambio, discrepancias sobre vida sexual, religi\u00f3n, ocio y tiempo libre. Todo ello hace que entre padres e hijos exista baja conflictividad; los temas de controversia son menores. No existen discusiones sobre asuntos de fondo pol\u00edtico, religioso o socio-cultural. Las discusiones se producen, sobre todo, sobre asuntos dom\u00e9sticos: trabajos caseros, hora de llegar a casa por la noche, estudios, cuestiones de dinero, forma de vestir; o bien, sobre un conjunto de cuestiones \u201cprivadas\u201d (uso de alcohol, amigos con los que se sale).
          \nDada tambi\u00e9n esta convergencia ideativa no es de extra\u00f1ar que sean los padres los mayores confidentes y asesores; amigos, hermanos, abuelos, quedan a muy larga distancia. En general, los j\u00f3venes no parecen acercarse ni mucho ni a muchas personas para dialogar o asesorarse; s\u00f3lo los padres cumplen estas funciones sobre algunas cuestiones (familiares, profesionales, dinero). Sin embargo, a pesar de la buena comunicaci\u00f3n existente, no se abordan en el \u00e1mbito de la familia las cuestiones importantes (sexualidad, religi\u00f3n, pol\u00edtica).
          \n 
          \n3.3. Proyectos familiares de los j\u00f3venes<\/strong>
          \n 
          \nEn general, sobre la concepci\u00f3n de la familia, los j\u00f3venes est\u00e1n de acuerdo y aceptan varias formas diferentes de entenderla, aunque no todas cuentan con el mismo grado de aceptaci\u00f3n: Matrimonio con o sin hijos (96%), pareja de hecho con o sin hijos (87%), madre sola con al menos un hijo (78%), padre solo con al menos un hijo (76%), dos homosexuales con un hijo adoptado o no (62%), dos lesbianas con un hijo adoptado o no (62%), pareja del mismo sexo sin hijos (60%).
          \nSi de la concepci\u00f3n de familia pasamos a la forma de convivencia familiar preferida, los datos cambian: la forma mayoritaria elegida por los j\u00f3venes es casarse civil o eclesi\u00e1sticamente (57%); vivir en pareja sin casarse es una opci\u00f3n minoritaria (14%).\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Sobre la duraci\u00f3n del matrimonio, m\u00e1s de la mitad (54%) est\u00e1n en la idea de un matrimonio de por vida, aunque buena parte de ellos (33%) aceptan que pueden darse circunstancias que hagan inviable el matrimonio. Otra tercera parte considera que la duraci\u00f3n es decisi\u00f3n de la pareja, y apenas un 3% piensa que es una uni\u00f3n temporal. De manera que, la duraci\u00f3n de por vida se presenta a los j\u00f3venes como una meta deseada, pero para muchos posiblemente no alcanzable. En cuanto a las previsiones sobre los hijos, una neta mayor\u00eda de j\u00f3venes (90%) les gustar\u00eda tener o ya tienen hijos. El n\u00famero ideal se cifra en una media de 2,3.
          \nConviene, finalmente, se\u00f1alar que sobre varias cuestiones referentes a la instituci\u00f3n familiar la \u00fanica variable que introduce algunas diferencias significativas en las respuestas de los j\u00f3venes es la religiosa. Pero, de hecho, distintas formas de entender la familia, distintas pautas de comportamiento sexual, as\u00ed como algunas opciones reproductivas nada compatibles con las ense\u00f1anzas y orientaciones oficiales de la Iglesia Cat\u00f3lica est\u00e1n siendo seguidas por porcentajes significativos de j\u00f3venes cat\u00f3licos. Todo ello supone una seria dificultad en la transmisi\u00f3n de la fe.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. J\u00f3venes y religiosidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong>
            \nQuiz\u00e1s lo primero que llama la atenci\u00f3n tras la lectura del cap\u00edtulo que el Informe dedica a la religiosidad de los j\u00f3venes es el dato, que nos resulta incomprensible, de que \u201cen el a\u00f1o 2005 la categor\u00eda \u201ccat\u00f3lico no practicante\u201d ha sido eliminada del cuestionario\u201d (p. 250). \u00bfEliminada? \u00bfPor qu\u00e9? No se da ninguna raz\u00f3n.
            \nJavier Elzo afirma: \u201cDesgraciadamente un error se ha deslizado en el cuestionario y \u201cha saltado\u201d una posici\u00f3n en la escala \u2013la de \u201clos cat\u00f3licos no practicantes\u201d<\/em>– (p. 92). Es decir, el Informe prescinde de la categor\u00eda con m\u00e1s alto porcentaje en 1999, entre los j\u00f3venes de 15 a 24 a\u00f1os: 31.9%. No es cualquier cosa. \u00bfSe trata de un error fortuito o de una eliminaci\u00f3n intencionada? En todo caso nos parece un grave error, que condiciona significativamente la credibilidad de este trabajo sobre la religiosidad juvenil.
            \nEn el estudio J\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em>, publicado en el 2004, se introdujeron los datos de adolescentes de 13 y 14 a\u00f1os, rompiendo el criterio b\u00e1sico mantenido hasta ese momento de analizar una muestra de adolescentes y j\u00f3venes entre los 15 y 24 a\u00f1os. A esto se a\u00f1ade el error actual al eliminar la categor\u00eda de los \u201ccat\u00f3licos no practicantes\u201d.
            \n\u00bfC\u00f3mo podremos comparar con precisi\u00f3n los datos que se han ido acumulando desde 1984 para descubrir, confirmar o descartar tendencias en la religiosidad juvenil? \u00bfC\u00f3mo explicar que el grupo tan alambicadamente descrito como \u201ccat\u00f3lico no muy practicante\u201d ha pasado del 21.8% en 1999 al 39% en 2005? \u00bfO que los no creyentes hayan pasado de ser el 31.6% al 46.4%? \u00bfPor el empuje de la secularizaci\u00f3n o por el error en el cuestionario? Porque afirma el autor de este cap\u00edtulo: \u201cLos cat\u00f3licos \u201cno practicantes\u201d hab\u00edan sido denominados con frecuencia \u201ccat\u00f3licos nominales\u201d, de puro nombre, y su eliminaci\u00f3n como alternativa del cuestionario ha obligado probablemente\u00a0 a no pocos de ellos a decantarse por opciones m\u00e1s tajantes. Bastantes se han decidido por presentarse como \u201ccat\u00f3licos no muy practicantes\u201d, otros se han alistado en las filas de los \u201cno creyentes\u201d y de los indiferentes<\/em>\u201d(p. 250).
            \nIdentificar sutilmente a los \u201ccat\u00f3licos no practicantes\u201d como \u201ccat\u00f3licos nominales\u201d no soluciona el error, adem\u00e1s de ser una operaci\u00f3n poco precisa. As\u00ed se comprende la sorpresa del autor en p. 281: \u201cA nadie puede llamar la atenci\u00f3n que los j\u00f3venes que se declaran no religiosos no asistan apenas a Misa, pero s\u00ed es llamativo, en cambio, que como raz\u00f3n primordial para justificar su no asistencia elijan el argumento \u201cporque la Misa no me dice nada\u201d, en lugar de se\u00f1alar, sencillamente, otro m\u00e1s de acuerdo con su situaci\u00f3n o sensibilidad espiritual, como es \u201cla religi\u00f3n ya no me interesa\u201d<\/em>. \u00bfEs que si la Misa \u201cles dijera algo\u201d asistir\u00edan a ella a pesar de su vac\u00edo religioso? \u00bfO es que ese vac\u00edo es menos aut\u00e9ntico y permanente de lo que ellos piensan?\u201d.<\/em>
            \nY ante eso se me ocurre preguntar: \u00bfTendr\u00edamos ah\u00ed en realidad a j\u00f3venes \u201ccat\u00f3licos no practicantes\u201d camuflados de no creyentes? Vaya usted a saber\u2026 Y en p. 285 se afirma: \u201cLos datos nos dicen que los porcentajes de j\u00f3venes no religiosos que nunca rezan no superan en ning\u00fan caso el 60%, lo que indica un 40% que s\u00ed lo hacen\u201d<\/em>. \u00bfPodr\u00edan ser \u201ccat\u00f3licos no practicantes\u201d\u2026 rezagados? En fin\u2026
            \nEl mapa religioso juvenil que en los \u00faltimos a\u00f1os era descrito por \u201cla ley de los tres tercios\u201d (cat\u00f3licos practicantes, cat\u00f3licos no practicantes y j\u00f3venes no creyentes), ahora aparece pr\u00e1cticamente partido por la mitad: un 39% de \u201ccat\u00f3licos no muy practicantes\u201d y un 46% que se declaran indiferentes, agn\u00f3sticos y ateos. A esos dos grupos se ha de a\u00f1adir un 10% de j\u00f3venes que cumplen regularmente con la asistencia a la iglesia.
            \nResultan muy ilustrativas las condiciones que exigen los j\u00f3venes para ser considerado persona religiosa: Creer en Dios (71%), ser persona honrada (45%), ayudar a los necesitados (38%), rezar (32%), pertenecer a una iglesia (25%). Como vemos la \u201ceclesialidad de la fe religiosa\u201d tiene poco eco en adolescentes y j\u00f3venes.
            \nEn el \u00e1mbito de las creencias la existencia de Dios ha pasado de un 65% en 1999 a un 55% en 2005. Dato realmente preocupante, pero que no justifica la afirmaci\u00f3n tan radical que hace el autor en p. 266: \u201c(\u2026) pr\u00e1cticamente la mitad de los j\u00f3venes rechazan<\/u> a Dios\u201d<\/em> (el subrayado es nuestro). No creo que exista un ate\u00edsmo militante entre los j\u00f3venes espa\u00f1oles a ese nivel cuantitativo. Y por otro lado no olvidemos que cuando se pregunta sobre la oraci\u00f3n el 58% de los j\u00f3venes afirman que rezan.
            \nLas oraciones m\u00e1s frecuentes son la oraci\u00f3n de petici\u00f3n (35%), la oraci\u00f3n libre y espont\u00e1nea (29%), y el Padrenuestro o Avemar\u00eda\u2026 (29%). Pensamos que aqu\u00ed se esconde una gran oportunidad para la evangelizaci\u00f3n. Se trata de oraciones dirigidas en su mayor\u00eda a un \u201cT\u00da\u201d. A pesar de ambiguas elaboraciones conceptuales de los j\u00f3venes sobre la Trascendencia, Dios surge en esos momentos de plegaria como Alguien, con un rostro personal. Esa experiencia de oraci\u00f3n puede convertirse en una providencial defensa frente a la idea que se esta extendiendo de un Dios impersonal, energ\u00eda c\u00f3smica de car\u00e1cter an\u00f3nimo que promueven los c\u00edrculos de la Nueva Era.
            \nLa eucarist\u00eda est\u00e1 siendo abandonada por los j\u00f3venes: un 5% asisten al menos una vez por semana y otro 5% al menos una vez al mes. En 1999 eran todav\u00eda en su conjunto un 21%.
            \n\u00bfY por qu\u00e9 no van a misa? Para un 49% \u201cla misa no les dice nada\u201d, para un 16% \u201cse puede ser religioso sin ir a misa\u201d, para un 14% \u201cla misa es muy aburrida\u201d. Son datos que debieran dar que pensar. Ya sabemos que adolescentes y j\u00f3venes viven su tiempo libre al margen de la familia y, por tanto, fuera del alcance de cualquier otra instituci\u00f3n. En su fin de semana s\u00f3lo caben sus intereses de car\u00e1cter l\u00fadico y festivo preferentemente. No hay espacio para una misa. Pero por otro lado la falta de significatividad de la celebraci\u00f3n eucar\u00edstica para los j\u00f3venes, el aburrimiento que anega su sensibilidad tendr\u00edan que obligar a los responsables eclesi\u00e1sticos a sentir la necesidad urgente de encontrar cauces creativos para la participaci\u00f3n de adolescentes y j\u00f3venes en esa celebraci\u00f3n central y nuclear de la Iglesia. Pero \u00e9sta no goza de su confianza.
            \nLa mitad de los j\u00f3venes se identifican como cat\u00f3licos, pero s\u00f3lo un 20% conf\u00eda en la Iglesia. Y la afirmaci\u00f3n \u201csoy miembro de la Iglesia Cat\u00f3lica y pienso seguir si\u00e9ndolo\u201d es suscrita actualmente por un 29%. En 1999 era un 51% y en 1994 un 64%.
            \nPero me pregunto: \u00bfQu\u00e9 entiende un adolescente o joven de hoy por \u201cser miembro de la Iglesia\u201d? \u00bfQu\u00e9 im\u00e1genes desata esa expresi\u00f3n en su interior? Ellos dicen no a esas im\u00e1genes. Pero no creo que esas deformadas im\u00e1genes juveniles definan el criterio teol\u00f3gico para discernir adecuadamente la pertenencia a la Iglesia.
            \nAdolescentes y j\u00f3venes buscan orientaci\u00f3n, desean encuentro, necesitan luz. Est\u00e1n dispuestos a hablar sobre su vida. \u00bfSeremos capaces en la Iglesia de ofrecerles cercan\u00eda, comprensi\u00f3n, mediaci\u00f3n, sentido y experiencia de fe? De nosotros depende. No solamente de ellos.
            \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

              \n
            1. J\u00f3venes y pol\u00edtica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nLa relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la pol\u00edtica es medida a trav\u00e9s de tres indicadores. En primer lugar, se percibe al responder\u00a0 sobre la importancia que tienen en su vida diferentes aspectos. La pol\u00edtica ocupa el pen\u00faltimo puesto de la lista (25,3); por detr\u00e1s s\u00f3lo queda la religi\u00f3n (19). Los primeros puestos son para: la familia, la salud, amigos, trabajo, tiempo libre, ganar dinero. Son tambi\u00e9n muestras del desinter\u00e9s por la pol\u00edtica, las respuestas a la cuesti\u00f3n sobre el lugar en que se dicen las cosas m\u00e1s importantes: la pol\u00edtica ocupa tambi\u00e9n los \u00faltimos puestos. Y tampoco la pol\u00edtica se encuentra entre sus grandes preocupaciones. Son: el terrorismo, la droga, el paro, la vivienda. Es significativa tambi\u00e9n la baja pertenencia a asociaciones pol\u00edticas: el 81% de los j\u00f3venes no pertenece a ninguna asociaci\u00f3n y s\u00f3lo un 1% es miembro de un partido pol\u00edtico.
              \nSobre el posicionamiento pol\u00edtico, en la escala pol\u00edtica izquierda-derecha que va de 1 a 10, los j\u00f3venes se ubican as\u00ed: 28% en el centro, 26% en el centro izquierda, 13% en la extrema izquierda, 6,5 en el centro derecha, y 2% en la extrema derecha. Hay que anotar que es muy elevado el porcentaje (24%) de los que no contestan o no saben definirse.
              \nRespecto a la participaci\u00f3n pol\u00edtica, por lo que se refiere al voto potencial de los j\u00f3venes, se corresponde con el del conjunto de la sociedad espa\u00f1ola, siendo l\u00f3gicamente la variable ideol\u00f3gica la que m\u00e1s lo determina. Al no estar muy interesados en la pol\u00edtica, no lo est\u00e1n tampoco en participar en ella.
              \nQuiz\u00e1s se puede entender mejor el desinter\u00e9s que muestran por la pol\u00edtica, desde la percepci\u00f3n tremendamente negativa que muestran de la clase pol\u00edtica: para el 72,8%, los pol\u00edticos s\u00f3lo buscan sus propios intereses. En cambio no son valoradas tan negativamente las instituciones pol\u00edticas. Casi todas superan el aprobado: organizaciones de voluntariado, sistema de seguridad social, sistema de ense\u00f1anza, polic\u00eda, prensa, administraci\u00f3n de Justicia, Parlamento del Estado; los porcentajes m\u00e1s bajos son para las grandes empresas, las multinacionales y la Iglesia.
              \nA pesar de la falta de participaci\u00f3n, el 82,6% de los j\u00f3venes piensa que la democracia es preferible a cualquier otra forma de gobierno, frente al 10% que prefiere o no le importa un gobierno autoritario. Y sobre el papel que debe desempe\u00f1ar el Estado en la econom\u00eda, la mayor\u00eda de los j\u00f3venes piensa que debe reservarse \u00e1reas de intervenci\u00f3n y control de la actividad econ\u00f3mica de las empresas.
              \nLos j\u00f3venes se identifican mayoritariamente con su \u00e1mbito geogr\u00e1fico m\u00e1s pr\u00f3ximo: localidad pueblo o ciudad (62,9), comunidad aut\u00f3noma (55,4), Espa\u00f1a (49,2), y se sienten antes ciudadanos del mundo (14,1) que europeos (7,4). En general, los j\u00f3venes espa\u00f1oles comparten identidades y se identifican mayoritariamente con una realidad supranacional cada vez m\u00e1s consistente. A la pregunta \u00bfen qu\u00e9 grado te sientes europeo?, en una escala de valor de 4 a 1, los j\u00f3venes se ubican ligeramente por encima del valor medio (2,6). Pero el significado que otorgan al ser europeo es, m\u00e1s bien, de tipo pragm\u00e1tico.
              \nDesde la perspectiva educativa hay que se\u00f1alar como el ocaso ideol\u00f3gico, el testimonio de la clase pol\u00edtica, la corrupci\u00f3n, la falta de democracia interna de los partidos pol\u00edticos, junto a las propias actitudes vitales, ha dado paso en los j\u00f3venes a la huida de la pol\u00edtica. El esfuerzo educativo encuentra aqu\u00ed un reto sumamente importante: revitalizar el sentido positivo de la pol\u00edtica, alentar la participaci\u00f3n y educar para el compromiso pol\u00edtico.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Ocio y tiempo libre<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nUna primera impresi\u00f3n\/conclusi\u00f3n de la lectura del cap\u00edtulo del Informe dedica al Ocio y Tiempo Libre<\/em> y de su extensa introducci\u00f3n, es el convencimiento del asentamiento de un cambio cultural que estamos viviendo en relaci\u00f3n al ocio y el tiempo libre, sobre todo en relaci\u00f3n a los j\u00f3venes. Si hace diez a\u00f1os el ocio era bastante o muy importante para un 85% de ellos, en la actualizada lo es para el 92 %.
                \nLos j\u00f3venes adem\u00e1s de ser los grandes disfrutadores<\/em> de inmensas dosis de tiempo libre, han hecho del ocio y de su disfrute, un elemento articulador de su organizaci\u00f3n, funcionamiento, nivel de vida y b\u00fasqueda de autorrealizaci\u00f3n existencial. En este sentido, \u201chay razones para pensar que los j\u00f3venes ya no buscan en las obligaciones sociales como estudio, trabajo y preparaci\u00f3n para la vida profesional las fuentes de su realizaci\u00f3n, sino en el ocio\u201d <\/em>(p. 357).
                \nDe entrada este afianzamiento del ocio y tiempo libre como fen\u00f3meno social universal, refuerza y abre expectativas importantes, a las opciones de proyectos educativos y pastorales que intervienen en el tiempo libre, como posibilidad de tiempo libre educativo. Una cultura del tiempo libre y el ocio, dan oportunidades para ofrecer, organizar y convocar educativamente desde plataformas y proyectos diversos. Ahora bien, para ello ser\u00e1 importante recoger las propias energ\u00edas de los valores que buscan los j\u00f3venes en su ocio y tiempo libre: el sentido de fiesta, espacio de vivencia de la libertad que le lleva a ser el tiempo de la transgresi\u00f3n, la huida de lo normativo y estructurado, el desarrollo del mundo de las emociones, sentimientos y valores, la vida en grupo de iguales, las relaciones personales m\u00e1s cercanas, etc.
                \n 
                \n6.1. Gustos y aficiones<\/strong>
                \n\u00a0<\/strong>
                \nValorar y analizar las tendencias de los j\u00f3venes en la ocupaci\u00f3n de su tiempo libre, haciendo del ocio su centro vital, debe partir de su autoconceptopersonal. Tal como se valoran a s\u00ed mismos, as\u00ed act\u00faan y se perciben las tendencias en el campo del ocio juvenil. De unos j\u00f3venes que se autodefinen como consumistas (60%), rebeldes (54%), pensando s\u00f3lo en el presente (38%), independientes (34%), ego\u00edstas (31%) y con poco sentido del deber (28%)\u2026resultan unos gustos y aficiones, donde la pasividad, el consumo y el propio beneficio ser\u00e1n rasgos m\u00e1s que constantes (escuchar m\u00fasica (98%), a lo que siguen ver televisi\u00f3n e ir al cine (94%), salir a bares, cafeter\u00edas o pubs (93%) y escuchar la radio (90 %). Estas cuatro \u00e1reas componen un gran marco de referencia en el que se dan otras actividades.
                \nParece que todo pivota entorno al fin de semana, vida social, ocio juvenil, los amigos, las fiestas… El \u201csuper finde\u201d, con alg\u00fan matiz, se consagra como el oasis del ocio juvenil, el 50 por ciento sale todos o casi todos los fines de semana, aproximadamente una cuarta parte sale con cierta frecuencia, mientras que una quinta parte (19,3%) lo hace con poca frecuencia. Un matiz: el n\u00famero de j\u00f3venes que m\u00e1s salen, desciende sensiblemente (14,5%) en 2004 con respecto a 1999.
                \nLa noche acompa\u00f1a al fin de semana, como el contexto asumido para los j\u00f3venes y la misma sociedad, en su ocio y disfrute del tiempo libre : El horario de las salidas nocturnas se alarga cada vez m\u00e1s (m\u00e1s del 40% regresa despu\u00e9s de las 4 de la ma\u00f1ana).
                \n\u201cCompartir con los amigos\u201d (65%) y \u201cdesconectar de la rutina diaria\u201d (53%) es motivo suficiente para salir y saltar a otro nivel que no sea el familiar, o controlado. Aunque sin objetivo determinado, salir ya es importante. Pero m\u00e1s importante este dato, para el 68%, tomar drogas no es una raz\u00f3n \u201cimportante\u201d para salir.
                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>Para todo educador mezclado entre los j\u00f3venes estos datos le resultan familiares y motivan no pocas reflexiones. Los gustos y las aficiones van apuntando a unas tendencias m\u00e1s pasivas que activas, m\u00e1s de un prototipo de j\u00f3venes receptores que de emisores, junto a un ensimismamiento a estar con el grupo de amigos, aparentemente sin finalidad alguna. Estas maneras de ser-joven-en-su-tiempo-libre, motivado por m\u00faltiples factores, se convierte en un reto m\u00e1s que arduo, en el desarrollo de proyectos educativos y pastorales con j\u00f3venes desde criterios activos, cr\u00edticos y comprometidos, donde el protagonismo juvenil es condici\u00f3n para crecer como personas y cristianos.
                \nPor otra parte, el afianzamiento de la \u201cnoche\u201d como espacio reinventado por los j\u00f3venes para vivir \u201cotro tiempo y otra realidad\u201d con otras normas y otros esquemas \u201csin hora\u201d, nos impone asumir una posible \u201cdoble vida\u201d, doble horario de los j\u00f3venes.
                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>El dato alentador de un 68% que separa ocio y drogas, no nos relaja de una preocupaci\u00f3n acuciante sobre el tema, sobre todo viendo otras estad\u00edsticas[2]<\/a>.
                \n 
                \n6.2. Nuevas formas de comunicaci\u00f3n personal<\/strong>
                \n 
                \nLas nuevas tecnolog\u00edas han desbancando a la palabra directa entre los j\u00f3venes; podemos decir que se habla y se escribe m\u00e1s por el m\u00f3vil que por \u201cla boca\u201d y la \u201cpluma\u201d (el tel\u00e9fono m\u00f3vil tiene mucha o bastante importancia para comunicarse con sus amigos (89%), m\u00e1s que el tel\u00e9fono fijo (66%), que en general es m\u00e1s valorado por las mujeres y por los menores de 18 a\u00f1os)<\/em>; se ha ganado en inmediatez, en \u201ccolarse\u201d en la vida del otro, saltando puertas y normas. El m\u00f3vil facilita la comunicaci\u00f3n, pero es signo de identidad y da estilo propio a los j\u00f3venes que lo usan, se convierte en instrumento de comunicaci\u00f3n y en herramienta de distorsi\u00f3n y complicidad. Pero est\u00e1 ah\u00ed, no se puede obviar, sino asociar a una comunicaci\u00f3n que haga crecer y abrirse a los dem\u00e1s en clave positiva y constructiva.
                \nOtra realidad es la red de redes (Internet), tan inmensa y tan enredada, utilizada por j\u00f3venes con \u201ccabeza\u201d (la usan para preparar trabajos 62.4%; chatear 57,1%; bajar pel\u00edculas\u202652,6%; obtener informaci\u00f3n sobre cines\u202647,4%; jugar a videojuegos en red, 19,8%; leer prensa y noticias 19,1%; ver p\u00e1ginas er\u00f3ticas 5,1%; e-mail\/correo, 0,8 %; buscar trabajo, 0,7 %; otros 0,1 %; NS\/NC 1,0 %) se convierte en una herramienta potente de comunicaci\u00f3n, formaci\u00f3n, informaci\u00f3n, pero tambi\u00e9n de \u201cun doble canal\u201d de educaci\u00f3n, de un \u201ccurr\u00edculo oculto\u201d y a veces clandestino que convive\/coexiste con las pautas de la familia, con los valores de la escuela, con la vida de la pandilla de amigos y que puede influir potentemente en la persona del joven. Por otra parte, este desembarco de las nuevas tecnolog\u00edas y nuevas formas de comunicaci\u00f3n entre los j\u00f3venes, abre una mayor brecha generacional entre los j\u00f3venes y adultos m\u00e1s ajenos a este mundo tecnol\u00f3gico.
                \n 
                \n6.3. El vag\u00f3n de cola de las actividades culturales, formativas y asociativas<\/strong>
                \n\u00a0<\/em>
                \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/em>Las tendencias juveniles que coment\u00e1bamos hacia la pasividad en sus aficiones y gustos (la lectura de libros y las visitas a museos han descendido con respecto a sondeos anteriores), a la b\u00fasqueda de uno mismo, potenciado adem\u00e1s por un consumismo cada vez m\u00e1s alarmante y signo de su inclusi\u00f3n en un mundo globalizado y globalizante.
                \nSe ha convertido casi con toda probabilidad en una categor\u00eda cultural, con lo que se dibuja un panorama existencial entre los j\u00f3venes marcado por un estilo desencarnado de vida que evita los compromisos y todo lo que suene a complicarse la vida (la participaci\u00f3n juvenil en asociaciones es baja, ya que el 81% de los j\u00f3venes no pertenece a ninguna; entre los que participan, lo m\u00e1s frecuente es que lo realicen en asociaciones o grupos deportivos (5,6%), grupos art\u00edsticos o culturales (4%), organizaciones juveniles (2,6%), asociaciones locales o regionales del tipo pe\u00f1as y cofrad\u00edas (2,7%). La participaci\u00f3n en asociaciones y entidades de car\u00e1cter ben\u00e9fico y social se observa tan s\u00f3lo entre el 2%).
                \nEsto m\u00e1s que una dificultad, refuerza la imperiosa necesidad de potenciar una educaci\u00f3n para la participaci\u00f3n y el compromiso, no desde planteamientos te\u00f3ricos, sino de estrategias educativas que incidan en vivir en \u201cpropia piel\u201d los valores que refuerzan la identidad de las personas. En este empe\u00f1o, los adultos, padres, madres, educadores, tienen y tendr\u00e1n un papel ineludible, evitando tendencias actuales a \u201ctirar la toalla\u201d, ahogados en tantos menesteres y brechas generacionales con los j\u00f3venes.
                \n 
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                \n
                [1]<\/a> Los autores de los diferentes cap\u00edtulos son:
                \nJavier Elzo, Cap\u00edtulo 1: Valores e identidades de los j\u00f3venes.
                \nJuan M. Gonz\u00e1lez-Anleo S\u00e1nchez, Cap\u00edtulo 2: Relaciones e integraci\u00f3n.
                \nPedro Gonz\u00e1lez Blasco, Cap\u00edtulo 3: Familia y j\u00f3venes.
                \nJuan Gonz\u00e1lez-Anleo, Cap\u00edtulo 4: J\u00f3venes y religiosidad.
                \nMaite Valls: Cap\u00edtulo 5: J\u00f3venes y pol\u00edtica.
                \nJos\u00e9 Antonio L\u00f3pez\u00a0 Ruiz: Cap\u00edtulo 6: Ocio y tiempo libre.
                \n
                [2]<\/a> Los datos del Observatorio Europeo de las Drogas y Toxicoman\u00edas evidencian que en los \u00faltimos 10 a\u00f1os el consumo de drogas por parte de los j\u00f3venes se ha triplicado con creces. La Encuesta Estatal sobre el uso de drogas en Ense\u00f1anzas Secundarias 2004, muestra que los j\u00f3venes entre 14 y 18 a\u00f1os han incrementado el consumo de drogas, y especialmente el del cannabis y la coca\u00edna. Atendiendo al grupo de j\u00f3venes que dicen haber consumido cannabis en los \u00faltimos 12 meses y respecto a los datos estad\u00edsticos de 1994, ha habido un incremento del 100% de consumidores. Respecto al consumo de coca\u00edna el incremento ha sido del 500%. Dichos consumos suelen venir unidos al del alcohol y de ha convertido en un elemento asociado a la diversi\u00f3n. En definitiva, se hace un evidente uso recreativo de las drogas.
                \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Este art\u00edculo quiere ofrecer una s\u00edntesis del Informe J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005recientemente publicado. De forma sint\u00e9tica ofrecemos a los lectores de Misi\u00f3n Joven los puntos esenciales de dicha reflexi\u00f3n, intentando especialmente presentar la realidad de los j\u00f3venes que muestra el Informe, comentarla brevemente y se\u00f1alar algunas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[257,1068,94],"tags":[],"class_list":["post-8232","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-autores-varios","category-comentarios-354_355","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8232"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8232"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8232\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8232"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8232"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8232"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}