{"id":8238,"date":"2006-07-01T00:00:44","date_gmt":"2006-06-30T22:00:44","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8238"},"modified":"2006-07-01T00:00:44","modified_gmt":"2006-06-30T22:00:44","slug":"el-juego-del-botellon","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-juego-del-botellon\/","title":{"rendered":"El juego del Botell\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero
\n <\/p>\n

    \n
  1. Anotaciones metodol\u00f3gicas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \nDestinatarios<\/strong>
    \nPersonas: Adolescentes y j\u00f3venes.
    \nLugares: Colegios, centros juveniles, asociaciones…
    \nAcci\u00f3n: Tutor\u00edas, reuniones de grupo, convivencias…
    \n 
    \nObjetivos<\/strong>
    \n– Favorecer el di\u00e1logo y la reflexi\u00f3n en torno a un tema que toca tan de cerca a los j\u00f3venes.
    \n– Examinar los pros y los contras y tomar medidas entre todos para pasar de \u201cla cultura de la borrachera\u201d a la cultura de la amistad y del \u201cbuen rollo.\u201d
    \n 
    \nDuraci\u00f3n<\/strong>
    \n100 minutos aproximadamente (si s\u00f3lo se dispone de una hora, se puede aplazar el tercer y cuarto momento para otra sesi\u00f3n).
    \n 
    \nMateriales<\/strong>
    \n– Carta del Botell\u00f3n a los j\u00f3venes (Doc 1).
    \n– Cartas (Doc 2).
    \n– Credo del Botell\u00f3n (Doc 3).
    \n– Otras actividades (Doc 4).
    \n– Cartulinas (para hacer las cartas).
    \n– Una botella de cristal transparente.
    \n– Una vela y un\u00a0 mechero.
    \n– Tres o cuatro cajas de tizas de colores variados.
    \n– Varios platos de pl\u00e1stico.
    \n– Un embudo.
    \n 
    \nParticipantes<\/strong>
    \n15 participantes como m\u00e1ximo. Si hay m\u00e1s, el animador deber\u00e1 llevar otro juego de cartas, o bien jugar en parejas.
    \n\u00a0<\/strong>\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Desarrollo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Preparativos<\/strong>
      \nEl animador lleva hechas a la sesi\u00f3n las cartas<\/em> (Doc 2) todas del mismo tama\u00f1o y color (si lo estima conveniente, conociendo a sus j\u00f3venes, puede cambiar con total libertad alguno de los mensajes que aparecen en el interior de las cartas). Tambi\u00e9n deber\u00e1 llevar tantas copias del Credo del Botell\u00f3n<\/em> (Doc 3) como participantes haya.
      \n 
      \n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 Primer momento<\/strong>
      \n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: Se juntan varias mesas y sillas en forma de c\u00edrculo (seg\u00fan el n\u00famero de participantes).
      \n 
      \n– Acci\u00f3n<\/em>: El animador empieza poniendo la botella de cristal transparente en medio del c\u00edrculo. Asimismo motiva la actividad leyendo la carta del Botell\u00f3n a los j\u00f3venes<\/em> (Doc 1). A continuaci\u00f3n se pasa a una breve puesta en com\u00fan.
      \n– Duraci\u00f3n<\/em>: 15 minutos.
      \n 
      \n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Segundo momento<\/strong>
      \n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: De la misma forma que en el primer momento.
      \n– Acci\u00f3n<\/em>: El animador baraja las cartas y reparte una a cada jugador. Si son 15 los participantes, reparte 13 cartas positivas (las que fomentan un botell\u00f3n saludable: 2\u00aa y 3\u00aa fila), una carta negativa (aspectos a eliminar del botell\u00f3n:1\u00aa fila) y finalmente la carta del botell\u00f3n ( rostro sonriente: la que est\u00e1 situada en el medio). Ver Doc 2.
      \nEl proceder del juego es de la siguiente manera: el que ha recibido la carta del botell\u00f3n tiene que salvar a todos los compa\u00f1eros posibles (cartas positivas) gui\u00f1\u00e1ndoles un ojo. Cuando un jugador recibe el gui\u00f1o pone la carta sobre la mesa diciendo: Botell\u00f3n<\/em> y el mensaje que contiene su carta.
      \nMientras, el que ha recibido la carta negativa tiene que estar muy atento para \u201cpillar\u201d al que porta la carta del botell\u00f3n. Y cuando le vea gui\u00f1ar un ojo a un compa\u00f1ero o, por equivocaci\u00f3n, se le gui\u00f1e a \u00e9l, pone tambi\u00e9n su carta sobre la mesa y dice: Botell\u00f3n<\/em>, el nombre del que est\u00e1 gui\u00f1ando el ojo y el mensaje que contiene su carta.
      \nEn ese momento todos los que han sido salvados por la carta-botell\u00f3n se consideran botellones saludables y, aquellos que todav\u00eda tengan su carta oculta, como botellones negativos. Al finalizar el juego se contabiliza el n\u00famero de unos y otros y se sabr\u00e1, de manera simb\u00f3lica si el grupo tiene m\u00e1s botellones positivos o, por el contrario, m\u00e1s botellones negativos.
      \nEl animador, cada vez que se inicia una tanda va sustituyendo la carta negativa (fila de arriba) por otra de las mismas caracter\u00edsticas. El juego acaba, bien cuando se jueguen tantas tandas como cartas negativas hay (en este caso siete) o bien cuando el animador lo estime oportuno.
      \n 
      \n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Variantes del juego<\/strong>
      \n– El que lleva la carta negativa puede mostrarla al principio del juego. Esto hace que el que porte la carta-botell\u00f3n sepa a qui\u00e9n no tiene que gui\u00f1ar el ojo y con el que tiene que andar con cuidado de que no le pille. No obstante esta variante resta emoci\u00f3n al juego.
      \n– El que lleva la carta-botell\u00f3n puede, si as\u00ed lo dice el animador, nombrar a un c\u00f3mplice. Lo har\u00e1 gui\u00f1ando dos veces seguidas el mismo ojo al compa\u00f1ero que quiera. \u00c9ste podr\u00e1 ayudar a su compa\u00f1ero a salvar jugadores.
      \n 
      \n– Duraci\u00f3n<\/em>: ente 20 y 30 minutos.<\/p>\n

      <\/h1>\n

      \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Tercer momento<\/strong>
      \n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: de la misma forma que en los anteriores momentos.
      \n– Acci\u00f3n<\/em>: se tratar\u00eda de \u201chacer el botell\u00f3n\u201d con la botella que ha presidido el juego desde el comienzo.
      \nEl animador entrega a cada joven dos tizas de diferente color, y dos platos de pl\u00e1stico. Mientras se va comentando la partida de cartas, cada uno debe ir raspando cada tiza sobre la superficie de cada plato, hasta deshacerlas por completo. Cuando todos los j\u00f3venes hayan concluido, se pasa el botell\u00f3n (igual que se hace los fines de semana) por todos los integrantes del juego. Cada uno de ellos va, con un peque\u00f1o trozo de papel doblado, metiendo una porci\u00f3n de tiza deshecha (se puede utilizar un embudo) en la botella. A continuaci\u00f3n pasa el botell\u00f3n a otro compa\u00f1ero que hace lo mismo. As\u00ed sucesivamente hasta rellenar por completo la botella (hay que mover con mucho cuidado la botella para que no se mezclen los colores)\u00a0 Al finalizar, y a modo de tap\u00f3n, se enciende una vela y se van arrojando las gotas de cera hasta cerrar bien el botell\u00f3n. De esta manera quedar\u00e1 un gran botell\u00f3n, con un coktail lleno de sugerentes colores y hermosas texturas.
      \nEl botell\u00f3n se coloca en la clase, o en el lugar donde, normalmente, se re\u00fane el grupo, en un sitio visible, que recuerde a los j\u00f3venes c\u00f3mo poniendo cada uno un poco de su parte (utilizando las cartas correctas) se puede hacer del botell\u00f3n, de \u201cla cultura del botell\u00f3n,\u201d un fen\u00f3meno positivo y una gran se\u00f1a de identidad de la juventud de hoy.
      \n 
      \n– Duraci\u00f3n<\/em>: 25 minutos.
      \n 
      \n(Si la realizaci\u00f3n de este juego se hace en una sola sesi\u00f3n, este es el momento de dejar un tiempo de descanso a los j\u00f3venes<\/em>)
      \n 
      \n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Cuarto momento<\/strong>
      \n– Disposici\u00f3n del lugar<\/em>: si es posible se acude a una capilla, si no en torno a un crucifijo o una imagen religiosa.
      \n– Acci\u00f3n<\/em>: se empieza cantando alguna canci\u00f3n juvenil religiosa que conozcan la mayor\u00eda de los participantes. A continuaci\u00f3n el animador entrega una copia delCredo del Botell\u00f3n<\/em> (Doc 3) a cada joven y les pide que lo lean durante unos minutos en silencio. Despu\u00e9s se puede recitar a dos coros. Finalmente se escoge uno de los credos y firman cada uno de los participantes como compromiso que\u00a0se quiere llevar a cabo.
      \n– Duraci\u00f3n<\/em>: 25 minutos.
      \n 
      \n(Viendo el animador el inter\u00e9s suscitado por los j\u00f3venes puede alargar en este o en otro momento la din\u00e1mica proponiendo otras actividades. Ver otras actividades en Doc 4<\/em>).
      \n 
      \nDocumento 1<\/strong>
      \nCARTA DEL BOTELL\u00d3N A LOS J\u00d3VENES<\/strong>
      \n 
      \nQueridos j\u00f3venes:
      \nSeguramente os extra\u00f1e recibir esta carta, mas necesitaba, y urgentemente, desahogarme con alguien. \u00a1Mi vida corre peligro! Cada d\u00eda que pasa se me oscurece m\u00e1s el coraz\u00f3n. Desde la mayor\u00eda de los estamentos de la sociedad quieren acabar conmigo. Dicen que molesto, que ensucio, que violento y que causo demasiados desagravios y problemas. Solamente hay una manera de que yo siga estando con vosotros y vosotros conmigo. Por favor, prestad mucha atenci\u00f3n a lo que os tengo que contar, en vuestras manos est\u00e1 la soluci\u00f3n y mi propia vida.
      \nSi quer\u00e9is seguir quedando conmigo todos los fines de semana, deber\u00e9is fomentar entre todos el buen rollo. Me explico, yo os ofrezco un mont\u00f3n de posibilidades, de posibilidades que deb\u00e9is aprovechar: la posibilidad de conocer a otros j\u00f3venes ensanchando el c\u00edrculo de la pandilla y, a su vez, el de vuestro coraz\u00f3n; la posibilidad de romper con el individualismo tan protagonista en nuestra sociedad; la posibilidad de no dejar que el aburrimiento se apodere de un mundo de risas mec\u00e1nicas y salchichas a la plancha, en el que el desencanto parece ser la carta de presentaci\u00f3n para entrar en sociedad; la posibilidad de acabar con una sociedad consumista y competitiva, donde los que tienen m\u00e1s pisotean y no dejan espacios a los que no tienen; la posibilidad de crear lazos de amistad, de di\u00e1logo, de solidaridad; la posibilidad de expresaros libremente y, sobre todo y lo m\u00e1s importante, la enorme posibilidad de Vivir, de sentirse vivo y de disfrutar de la vida…
      \nAhora bien, si esto no os importa y tampoco yo os importo en absoluto, seguid reduci\u00e9ndome a un problema de n\u00famero de copas a ingerir. Desperdiciar vuestras vidas emborrach\u00e1ndoos, ensuciando, violent\u00e1ndoos, armando bronca, creando grupos cerrados y, lo que es peor, dando con los huesos, muchos de vosotros, al volante de un coche o acabando postrado y para toda la vida en\u00a0 una silla de ruedas\u2026
      \nEn fin, de vosotros queridos j\u00f3venes depende mi vida. Sue\u00f1o con que un d\u00eda tapemos la boca a todos aquellos que nos consideran socialmente una lastra a combatir\u00a0 y pol\u00edticamente unos seres\u00a0 incorrectos. Y ese d\u00eda puede estar cerca. Llegar\u00e1, no os quepa la menor duda, el d\u00eda en que cada uno de vosotros salga a mi encuentro con la cabeza fr\u00eda y el coraz\u00f3n caliente y regrese de vuelta al hogar, a la misma temperatura…
      \nNada m\u00e1s, espero que hay\u00e1is entendido estas l\u00edneas y se\u00e1is valientes a la hora de llevarlas a la pr\u00e1ctica.
      \nUn abrazo de vuestro amigo
      \nBotell\u00f3n
      \n 
      \nPD: Me gustar\u00eda que esta carta llegara\u00a0 a muchos j\u00f3venes como vosotros. Si quer\u00e9is ayudarme, \u201crascaros un poco el bolsillo,\u201d hacer unas cuantas copias cada uno, e irlas pegando por papeleras, farolas, comercios y dem\u00e1s lugares que encontr\u00e9is en torno\u00a0 a las calles, plazas y parques donde solemos quedar cada fin de semana.
      \n<\/b>
      \nDocumento 2: CARTAS<\/strong>
      \n\"\"
      \n 
      \nDocumento 3<\/strong>
      \nCREDO DEL BOTELL\u00d3N<\/strong><\/p>\n

      <\/h6>\n
        \n
      • Creo en el Botell\u00f3n que multiplica los amigos, en el Botell\u00f3n que re\u00fane en armon\u00eda a cientos de j\u00f3venes de todas culturas e ideolog\u00edas.<\/li>\n<\/ul>\n

        No creo en el Botell\u00f3n de los grupos cerrados, que no toleran que \u201cla pe\u00f1a\u201d aumente y que rechaza a seres humanos por motivos tan rid\u00edculos y ego\u00edstas como el color de la piel, las opiniones, el nivel econ\u00f3mico o la marca de ropa.<\/strong>
        \n <\/p>\n

          \n
        • Creo en el Botell\u00f3n pac\u00edfico, repleto de besos, abrazos y buen rollo, en el Botell\u00f3n del \u201ccolegueo dial\u00e9ctico,\u201d donde las opiniones de unos y otros enriquecen al grupo.<\/li>\n<\/ul>\n

          No creo en el Botell\u00f3n de las peleas, de \u201clo soluciono todo a base de pu\u00f1os,\u201d en el Botell\u00f3n de los campos sembrados de suciedad, vandalismo y malos rollos.<\/strong>
          \n <\/p>\n

            \n
          • Creo en el Botell\u00f3n inteligente, en el Botell\u00f3n que sabe decir \u201cla \u00faltima\u201d o \u201cbasta ya.\u201d<\/li>\n<\/ul>\n

            No creo en el Botell\u00f3n borrego, en el Botell\u00f3n de… \u201cme entiendes \u00bfno? no es plan quedar mal delante de los colegas…\u201d<\/strong>
            \n <\/p>\n

              \n
            • Creo en el Botell\u00f3n que, por arte de magia o m\u00e1s bien por arte de amistad o de amor, saca a relucir cada fin de semana sus mejores galas: cientos de sonrisas, enorme diversi\u00f3n y un pedazo de ambiente \u201ccomo Dios manda.\u201d<\/li>\n<\/ul>\n

              No creo en el Botell\u00f3n del aburrimiento, de la amargura, o en el Botell\u00f3n del placer inmediato y de la evasi\u00f3n cobarde de problemas.<\/strong>
              \n <\/p>\n

                \n
              • Creo en el Botell\u00f3n del buen rollo, cuyo contenido no sube a la cabeza, sino m\u00e1s bien al coraz\u00f3n. Creo en el Botell\u00f3n del compa\u00f1erismo, que no deja tirado nunca a un compa\u00f1ero cuando una noche se ha pasado de la cuenta. Y finalmente creo, \u201ceducadores va para vosotros,\u201d en la educaci\u00f3n del Botell\u00f3n y no creo (os lo aseguro, no conseguiremos nada) en la educaci\u00f3n represiva contra el botell\u00f3n.<\/li>\n<\/ul>\n

                 
                \nDocumento 4<\/strong>
                \nOTRAS ACTIVIDADES<\/strong>
                \n\u00a0<\/strong>
                \n– Carta al Botell\u00f3n<\/strong>
                \n\u201cQuerido Don Botell\u00f3n…\u201d qu\u00e9 pedir\u00edais al Se\u00f1or Botell\u00f3n, por qu\u00e9 le dar\u00edais las gracias o por qu\u00e9 le dar\u00edais un buen tir\u00f3n de orejas. Qu\u00e9 es lo que m\u00e1s os gusta de \u00e9l y qu\u00e9 es lo que m\u00e1s os asusta. Qu\u00e9 cosas tendr\u00eda que cambiar para crear \u201cbuen rollo\u201d entre todos…
                \n 
                \n– Dec\u00e1logo para hacer un buen Botell\u00f3n<\/strong>
                \nDiez normas, diez principios para lograr un botell\u00f3n \u201ccomo Dios manda.\u201d Diez ingredientes para lograr un coktail explosivo, de vitalidad, amistad y \u201ccolegueo sano.\u201d
                \n 
                \n– Credo del Botell\u00f3n saludable<\/strong>
                \n\u201cCreo en el Botell\u00f3n que multiplica los amigos, que enciende las sonrisas. Creo en el Botell\u00f3n que re\u00fane en armon\u00eda a cientos de personas de todas culturas e ideolog\u00edas…\u201d Y vosotros \u00bfen qu\u00e9 Botell\u00f3n cre\u00e9is?
                \n 
                \n– Oraci\u00f3n al \u201cSe\u00f1or del Botell\u00f3n\u201d<\/strong>
                \nAqu\u00ed ten\u00e9is la oportunidad de elevar vuestras plegarias al \u201cDios del Botell\u00f3n.\u201d \u00bfO qu\u00e9 pensabais? tambi\u00e9n Jes\u00fas cuando pis\u00f3 por nuestras calles organizaba sus propias fiestas. Le gustaba, y mucho, crear buen rollo y que sus amigos disfrutaran.
                \n 
                \n– A juicio el Botell\u00f3n<\/strong>
                \nDos grupos: los defensores y los detractores. Y dentro de esos dos grupos sus propios abogados, testigos, jurado popular… \u00a1Todo un juicio! en el que vuestros argumentos expositivos ser\u00e1n decisivos para demostrar la inocencia o la culpabilidad del Botell\u00f3n. Y al final, el veredicto: libertad sin cargos, unos meses en \u201cla sombra,\u201d o tal vez \u00bflibertad bajo fianza?
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n 
                \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero   Anotaciones metodol\u00f3gicas \u00a0 Destinatarios Personas: Adolescentes y j\u00f3venes. Lugares: Colegios, centros juveniles, asociaciones… Acci\u00f3n: Tutor\u00edas, reuniones de grupo, convivencias…   Objetivos – Favorecer el di\u00e1logo y la reflexi\u00f3n en torno a un tema que toca tan de cerca a los j\u00f3venes. – Examinar los pros y los contras y tomar medidas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[564,1069,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8238"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8238"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8238\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8238"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8238"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8238"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}