{"id":8257,"date":"2006-06-01T00:00:18","date_gmt":"2006-05-31T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8257"},"modified":"2006-06-01T00:00:18","modified_gmt":"2006-05-31T22:00:18","slug":"movida-alternativa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/movida-alternativa\/","title":{"rendered":"Movida alternativa"},"content":{"rendered":"

Alfonso Francia
\nDelegado de Comunicaci\u00f3n Social (Salesianos-Sevilla)
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. La noche joven interpela y estimula<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nNo hace falta lupa ni expertos para saber sobre las noches de los j\u00f3venes. De algunos j\u00f3venes. El demonio es viejo, no joven. Y los demonios de los j\u00f3venes somos sobre todo los adultos. Y a veces, tambi\u00e9n, los \u00e1ngeles guardianes.
    \nLa noche no empieza ahora. Ni las noches de ocio. Ni las noches locas. La \u201csocializaci\u00f3n de la movida\u201d s\u00ed es reciente, y cada vez m\u00e1s generalizada. Algunos pol\u00edticos \u2013m\u00e1s demagogos que educadores- decidieron apostar inequ\u00edvocamente \u2013\u00a1equivocadamente! por los solo \u201cderechos de los j\u00f3venes a divertirse\u201d, sin recordarles \u2013y sin recordarse ellos mismos las obligaciones con la familia, con la sociedad, con su vida y su futuro\u2026-. Ahora buscan bomberos para apagar el incendio que provocaron.
    \n\u00a1C\u00f3mo son los j\u00f3venes de ahora!, dicen algunos. Pues, \u00a1anda que las autoridades de ahora, los padres de ahora, los medios de comunicaci\u00f3n, los grupos culturales, los educadores\u2026! De tal palo, tal astilla.
    \nLos j\u00f3venes deben\u00a0 tener tiempo libre, tiempo de ocio y medios para vivirlo con la mayor dignidad y alegr\u00eda sin ser juguetes del consumismo.
    \nSi los salesianos figuramos en el ranking<\/em> de los educadores del tiempo libre, extra\u00f1a a muchos que a estas alturas no se haya organizado o entrenado a los j\u00f3venes para que organicen el tiempo libre en las noches movidas. Porque son ellos los que imponen el ritmo del baile a los educadores.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. \u00bfA pierna suelta\u2026 o a contrapi\u00e9?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nMientras los adultos duermen a pierna suelta, los j\u00f3venes se sueltan el pelo y a patear las calles, a bailar a todos los ritmos, a sembrar la noche de encuentros de sana amistad o, como bandadas de murci\u00e9lagos, a llenar las plazas de pecados sociales: violencia, ruidos, destrozos, suciedad, libertinajes… \u201c\u00a1La noche es joven, dicen, y la cama es m\u00eda durante el d\u00eda! Llamadme para comer. Tengo unos papis que son un encanto, muy modernos: me entienden, me respetan, me pagan las movidas, el alcohol y el m\u00f3vil. Tambi\u00e9n la droga pero de eso no se enteran. En recompensa, yo les dejo entrar y salir a su antojo, de noche y de d\u00eda, cuanto m\u00e1s mejor…\u201d
      \nNos vamos especializando en chapuzas y parcheos. Los padres viven resignados. Los educadores, impotentes. Las autoridades tienen un discurso conmovedor. Y buscan sitios para las noches \u201ciluminadas\u00bb de los j\u00f3venes en el fin de semana. Cualquier plaza o zona de bares no es buena, molestan. Hay que aislarlos. Parece interesarles m\u00e1s encontrar zonas para cierto ocio que encontrar horizontes para los j\u00f3venes que viven en la noche negra de un futuro con pocas esperanzas.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. La Comunidad educativa de Triana analiza, diagnostica y organiza<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \nLa Comunidad Educativa hace el an\u00e1lisis de la realidad juvenil. Ve situaciones, causas, consecuencias, posibilidades, recursos\u2026No s\u00f3lo de los j\u00f3venes, de los centros educativos o colectivos sociales. Tambi\u00e9n de la administraci\u00f3n, a la que sin duda habr\u00e1 que ayudar, espolear y zamarrear cuando llega el caso. Es muy de donBosco, unirse con quien sea para salvar a los j\u00f3venes. Para prevenir, realizar, proyectar, aprovechar las mejores energ\u00edas de los j\u00f3venes, socializar los recursos p\u00fablicos y los privados. El principal recurso es la pasi\u00f3n educativo-pastoral. El amor es ingenioso y encontrar\u00e1 cauces.
        \nLa noche joven, dec\u00eda el Defensor del Pueblo andaluz, don Jos\u00e9 Chamizo, antiguo alumno salesiano, no debe ser satanizada. Hay que procurar que sean los j\u00f3venes mismos los que se organicen civilizadamente. Es un horizonte que la movida como \u00e1mbito educativo debe tener siempre presente.
        \nPaco V\u00e1zquez, salesiano, director de Triana, que mira a los j\u00f3venes desde el balc\u00f3n de sus ya largos 60 a\u00f1os y desde el t\u00fa a t\u00fa de la clase, del patio o la movida alternativa, es un inquieto buscador de f\u00f3rmulas para llegar a los j\u00f3venes.
        \nYa en C\u00e1diz, anteriormente, organizaba el ocio de los j\u00f3venes hasta las 12 de la noche. Pero \u00bfy despu\u00e9s?, se preguntaba.\u00a0 La noche es m\u00e1s noche a partir de esa hora. Los j\u00f3venes la convierten en escuela, patio y templo donde aprenden, se divierten y viven sus ritos.
        \nLa numerosa feligres\u00eda comulga con alcohol y droga, escucha, comenta y sigue la homil\u00eda de los sacerdotes del consumismo. El sacrificio cruento de las violencias forma parte a veces del rito de la noche. Los pecados del incivismo quedan por calles y plazas como una inmensa papelera municipal.
        \nLlegado a la direcci\u00f3n del colegio de Triana (Sevilla), Paco inici\u00f3 igualmente la movida alternativa.
        \nEl problema del ocio de los j\u00f3venes aqu\u00ed\u00a0 es mucho mayor y se agranda por semanas. As\u00ed, pues, \u00a1manos a la obra! Todos los viernes sin falta, de 10 de la noche a 4 de la ma\u00f1ana, las instalaciones del colegio est\u00e1n abiertas. Unos 500\u00a0 j\u00f3venes (a partir de los 17 a\u00f1os), de Sevilla, saben que en \u201cSalesianos Triana\u201d tienen una noche alternativa al alcohol, a la droga, a las amistades peligrosas, a estar tirados por la calle.
        \nSe comenz\u00f3 con discotecas y la m\u00fasica m\u00e1s actual en el polideportivo. Pronto se constat\u00f3 que era demasiado tiempo, inevitablemente ruidoso y molesto para los vecinos. Los j\u00f3venes prefer\u00edan los juegos y el deporte.
        \nLa discoteca qued\u00f3 como una actividad m\u00e1s hasta medianoche. Los juegos, las m\u00e1quinas, el futbol\u00edn, el deporte y el buen clima, atra\u00edan a\u00a0 j\u00f3venes mayores del colegio, a muchos del barrio y a otros de barriadas y de pueblos vecinos. Hasta equipos de emigrantes han desfilado por la movida.\u00a0 El aliciente del deporte atra\u00eda casi siempre a m\u00e1s de 15 equipos de f\u00fatbol que participaban en los campeonatos.
        \nSi el alma de la movida es Paco, otros dos salesianos j\u00f3venes asisten sistem\u00e1ticamente tambi\u00e9n. Y se turnan padres, profesores, animadores y miembros de la Familia Salesiana para convivir, organizar, compartir y atender al peque\u00f1o pero bien apreciado bar (un montadito m\u00e1s bebida no alcoh\u00f3lica por un euro). Dos agentes de servicio de seguridad cuidan el orden y la convivencia.
        \nLa movida de Triana no es solo para prevenir males mayores sino tambi\u00e9n para ofrecer un ambiente de encuentro juvenil, sano, alegre y educativo.
        \nNo tiene pretensiones catequ\u00e9ticas ni es un lugar de mensajes expl\u00edcitos como suele entenderse, pero a nadie se le oculta el testimonio de personas y entidades, que est\u00e1n desinteresadamente \u201cpara ellos\u201d y que incluso desembolsan de su bolsillo.
        \nEn verano se suspende la movida pero el colegio se abre de 9 a 12 para habilitarlo como terraza, estilo sevillano, donde van los que quieren, sin otro objetivo que estar y encontrarse.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. La movida interesa a autoridades y medios de comunicaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \nLas autoridades locales, Ayuntamiento y delegaciones de medio ambiente, de juventud, de cultura y deportes, son conocedores y aplauden la iniciativa salesiana. Incluso han promovido reuniones y mesas redondas en los medios para mostrar su apoyo moral y, seg\u00fan han prometido, tambi\u00e9n econ\u00f3mico. Los cuatro a\u00f1os de movida alternativa en Sevilla avalan la seriedad del proyecto. Y saben, porque se les ha dicho con aplomo, que con\u00a0 ayudas o sin ayudas, los salesianos seguir\u00e1n decididos a potenciar esta y otras iniciativas para el ocio de la noche de los j\u00f3venes.
          \nEsta excelente iniciativa social, educativa, har\u00e1 surgir sin duda otras, y estimular\u00e1 a instituciones y autoridades a responder al problema joven en general y al de la noche en particular.
          \nEntidades tambi\u00e9n como el Betis, el Sevilla, la Caja San Fernando colaboran con trofeos, entradas para los partidos, etc.
          \nEsta realidad educativa de la Movida prestigia y da fuerza moral para denunciar, como hace a tiempo y a destiempo Paco y los salesianos, a los responsables de este problema y a los que pueden aportar soluciones, o paliar al menos el problema cada vez m\u00e1s preocupante.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. \u00bfGeneralizar la experiencia de la movida<\/em>?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            \u00a0<\/strong>
            \nLa movida es una actividad educativo-pastoral, quiz\u00e1s la m\u00e1s novedosa, con grandes posibilidades. Ya existen lugares donde se realizan experiencias similares. No se deben minimizar las dificultades: supone mucha implicaci\u00f3n de personas, locales y medios. Mucha vocaci\u00f3n, paciencia,\u00a0 constancia y capacidad para afrontar los riesgos. Supondr\u00e1 con el tiempo reestructurar los ritmos de la semana de centros y educadores.
            \nNo se trata de institucionalizar un solo estilo de movida alternativa. Cada lugar presenta caracter\u00edsticas y posibilidades propias. En alg\u00fan lugar de nuestra geograf\u00eda o de Am\u00e9rica, puede presentarse como un aut\u00e9ntico oratorio festivo nocturno.
            \nEs evidente que cuanto m\u00e1s se reflexione y confronte, se abran nuevas y se d\u00e9 el m\u00e1ximo protagonismo a los j\u00f3venes, se ampl\u00edan los horizontes de modalidades y de contenidos educativo-pastorales.
            \nEl contexto social ver\u00eda con simpat\u00eda \u2013cada vez m\u00e1s- este tipo de iniciativas de entidades privadas. Los medios de comunicaci\u00f3n social, sobre todo los locales y regionales, se han hecho y har\u00edan mayor eco: prensa, radio, tele\u2026(hasta las cu\u00f1as publicitarias en el interior de los autobuses han llegado a anunciar la movida \u201cSalesianos-Triana\u201d). Para algunos medios es period\u00edstico; para las autoridades es propagand\u00edstico; para la comunidad educativa de Salesianos-Triana, es vocaci\u00f3n. Para la sociedad, es urgente.
            \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

            Alfonso Francia Delegado de Comunicaci\u00f3n Social (Salesianos-Sevilla) \u00a0 La noche joven interpela y estimula   No hace falta lupa ni expertos para saber sobre las noches de los j\u00f3venes. De algunos j\u00f3venes. El demonio es viejo, no joven. Y los demonios de los j\u00f3venes somos sobre todo los adultos. Y a veces, tambi\u00e9n, los \u00e1ngeles […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[924,1064,94],"tags":[],"class_list":["post-8257","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alfonso-francia","category-experiencias-353","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8257","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8257"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8257\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8257"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8257"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8257"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}