{"id":8258,"date":"2006-06-01T00:00:35","date_gmt":"2006-05-31T22:00:35","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8258"},"modified":"2006-06-01T00:00:35","modified_gmt":"2006-05-31T22:00:35","slug":"a-misa-sin-prisas","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-misa-sin-prisas\/","title":{"rendered":"A MISA SIN PRISAS"},"content":{"rendered":"
La messe qui prend son temps<\/em> es<\/em> pr\u00e1cticamente imposible perseverar en la fe<\/em><\/p>\n sin<\/em> alimentarse personalmente de la Escritura.<\/em><\/p>\n Cardenal MARTINI<\/p>\n \u00a0<\/em> \u00a0<\/em> La messe qui prend son temps \u00c1lvaro Ginel Director de la revista Catequistas Estoy persuadido de que hoy d\u00eda para un cristiano es pr\u00e1cticamente imposible perseverar en la fe sin alimentarse personalmente de la Escritura. Cardenal MARTINI Los jesuitas de Par\u00eds tienen un centro de formaci\u00f3n en pleno coraz\u00f3n de la capital, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[142,1064,94],"tags":[],"class_list":["post-8258","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alvaro-ginel","category-experiencias-353","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8258","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8258"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8258\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8258"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8258"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8258"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00c1lvaro Ginel
\nDirector de la revista Catequistas<\/em><\/strong>
\n
\n <\/p>\nEstoy persuadido de que hoy d\u00eda para un cristiano<\/h5>\n
\nLos jesuitas de Par\u00eds tienen un centro de formaci\u00f3n en pleno coraz\u00f3n de la capital, en el n\u00famero 33, rue deS\u00e8vres[1]<\/a> (Par\u00eds 6). La iglesia de San Ignacio es una parte de este conjunto. Esta iglesia tiene una amplia tradici\u00f3n de preocupaci\u00f3n lit\u00fargica. En ella, el P. Gelineau SJ, uno de los inspiradores de la constituci\u00f3n conciliarSacrosanctum<\/em> Conciliun, <\/em>anim\u00f3 y organiz\u00f3 la liturgia postconciliar y puso las\u00a0 bases, con un buen equipo, de una liturgia participativa, creativa, seria y festiva.<\/em> Los jesuitas de hoy han recogido su antorcha y siguen inventando caminos nuevos. Se trata, pues, de un lugar ignaciano de reflexi\u00f3n teol\u00f3gica, pastoral y lit\u00fargica. Aqu\u00ed tiene lugar cada domingo La messe qui prend son temps[2]<\/strong><\/a>, <\/em>que nosotros traducimos por La misa sin prisas. <\/em>Es una experiencia que merece la pena conocer.
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\n1. Surgimiento<\/strong>
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\nLa pregunta inicial fue: \u00bfC\u00f3mo hacer gustar a los j\u00f3venes la participaci\u00f3n activa en la celebraci\u00f3n y el encuentro personal con Dios?<\/em> Los jesuitas del Centre S\u00e8vres <\/em>ofrecen desde 1999 una respuesta a esta interrogaci\u00f3n para los j\u00f3venes adultos (20 a\u00f1os en adelante), para los estudiantes y los j\u00f3venes profesionales; la celebraci\u00f3n est\u00e1 abierta a toda persona, pero los destinatarios principales son los que arriba se se\u00f1alan.
\nLa idea de responder a los j\u00f3venes con esta experiencia de La messe qui prend son temps <\/em>est\u00e1 inspirada en el cardenal Martini, cuando siendo arzobispo de Mil\u00e1n intentaba acercar la Palabra de Dios a los j\u00f3venes; Martini,biblista profundo y a la vez inteligible, fue el propulsor de liturgias de la Palabra el domingo por la tarde en la catedral, siguiendo la din\u00e1mica de la lectio<\/em> divina. La misa sin prisas <\/em>pretende incorporar esta experiencia en el desarrollo mismo de la liturgia que propone el Misal romano.
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\n2. Desarrollo<\/strong>
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\nNarro la experiencia de participaci\u00f3n en esta misa el d\u00eda 19 de marzo de 2006. No era una celebraci\u00f3n normal, porque ese domingo, la comunidad celebraba lo que nosotros solemos llamar la celebraci\u00f3n penitencial de cuaresma. No obstante, uno percibe claramente el estilo y la manera de celebrar con los j\u00f3venes en esta iglesia de San Ignacio.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Preparaci\u00f3n<\/strong>
\nSon las 18 horas de la tarde cuando llego a la iglesia. Veo j\u00f3venes que preparan con detalle el altar, el espacio, la sala donde se re\u00fanen los que quieren para tomar un refresco al final de la misa. Me llama la atenci\u00f3n la iluminaci\u00f3n. La iglesia es neog\u00f3tica. En la base de cada columna un dispositivo especial hace que la iluminaci\u00f3n surja de abajo hacia arriba. Esto crea un ambiente especial y uno no percibe la altura de la iglesia. Todo queda m\u00e1s acogedor, invita a la participaci\u00f3n y a centrarse en lo que pasa \u201cabajo\u201d.
\nCuando el tiempo de comenzar la celebraci\u00f3n se aproxima, cuatro j\u00f3venes se acercan a las puertas para acoger y saludar personalmente a los que llegan y entregarles, con una sonrisa, la hoja que ser\u00e1 necesaria para seguir la celebraci\u00f3n.
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\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Ritos iniciales<\/strong>
\nSe sigue el esquema del Misal romano. Acogida, canto (una sencilla orquesta, sin guitarra, acompa\u00f1a la belleza de los cantos, algunos de ellos con sabor a Taiz\u00e9). La comunidad celebra hoy el d\u00eda de la Reconciliaci\u00f3n. Los que caemos all\u00ed \u201cde visita\u201d no lo sabemos, pero s\u00ed el resto de la comunidad. Se nota en el \u201cSe\u00f1or, ten piedad\u201d que tiene alusiones especiales.
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\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Liturgia de la Palabra<\/strong>
\nSe proclama la primera lectura a la que sigue el canto del salmo responsorial. Es a partir de aqu\u00ed cuando comienza lo m\u00e1s novedoso de La misa sin prisas. <\/em>Existe la preocupaci\u00f3n de dar centralidad al texto evang\u00e9lico del d\u00eda.
\n– Se hace, para ello, una primera lectura en \u201cvoz en off\u201d del evangelio del d\u00eda por un joven desde su sitio, sin darle demasiada importancia a la proclamaci\u00f3n. Me dicen que en ocasiones se a\u00f1aden vers\u00edculos para mejor encuadrar el texto que la liturgia propone. Todos son invitados a releer el texto de manera silenciosa a partir de una o dos preguntas. El presidente, desde su sede, hace la homil\u00eda o ense\u00f1anza <\/em>por espacio de unos 10 minutos. Se trata de una homil\u00eda cuidada, preciosa, donde la Biblia se mete en la vida y la vida se hace Biblia de manera que uno tiene la sensaci\u00f3n de que \u201choy se cumple esta palabra entre vosotros\u201d. El texto que escucho explicar es Jn 2,13-23. Se nos pregunta: \u00bfEn qu\u00e9 nos concierne hoy este texto?<\/em> Algo termina. Termina la ofrenda de sacrificios de animales. La relaci\u00f3n con Dios no ser\u00e1 por los sacrificios de animales que hagamos. Algo comienza. No vale \u201cestar en regla\u201d, \u201ccumplir fr\u00edamente\u201d. No nos relacionamos con Dios por cumplir, sino por el encuentro personalmente con \u00e9l. El l\u00e1tigo de Jes\u00fas tiene que arrojar de nuestras vidas todo lo que sea una religi\u00f3n mercantil, donde se compre a Dios o donde lo importante no sea la relaci\u00f3n personal con Dios.
\n– Terminada al ense\u00f1anza, <\/em>se canta la ant\u00edfona previa a la proclamaci\u00f3n del evangelio. Mientras se canta, la asamblea se mueve y se coloca rodeando el amb\u00f3n. El di\u00e1cono proclama con voz sonora o con canto el texto del evangelio previamente explicado.
\n– Una monitora (maestro de ceremonias en la sombra, pero que da siempre sin extorsi\u00f3n las oportunas indicaciones a la asamblea) sugiere: \u201cSeg\u00fan nuestra costumbre, comienzan 15 minutos de silencio para interiorizar el evangelio\u201d. Cada uno se moviliza por la iglesia buscando el lugar y la postura que mejor le permita el silencio. Hoy, d\u00eda de la Reconciliaci\u00f3n en esta comunidad, hay 12 sacerdotes concelebrantes que van a ocupar su sitio se\u00f1alado por un foco o centro de velas encendidas. Me doy cuenta despu\u00e9s, de que cada persona que se confiesa, al partir recibe una vela que, si quiere, ir\u00e1 a colocar sobre una cruz que hay delante del altar trazada con cinta adhesiva que progresivamente se convierte en cruz de luz. Se indica que los sacerdotes ya est\u00e1n a disposici\u00f3n y, excepcionalmente, el tiempo de silencio y oraci\u00f3n puede ser ya empleado para un encuentro personal con ellos.
\n– Pasados los 15 minutos, se escucha de nuevo la voz de la monitora que invita a iniciar el tiempo de compartir;<\/em>durar\u00e1 20 minutos. Adem\u00e1s del encuentro personal con el sacerdote, se proponen estos lugares de compartir: lugar de discusi\u00f3n en una sala adjunta, con una profesora de Biblia; capilla de silencio y oraci\u00f3n con un icono y m\u00fasica de fondo (suele ser una oraci\u00f3n guiada, pero hoy no se da porque el sacerdote que la dirige est\u00e1 confesando); capilla del Sant\u00edsimo, m\u00e1s abierta y que permite movilidad (est\u00e1 muy concurrida); lugar con todo lo necesario para escribir una carta a Dios o a una persona (siempre desde la explicaci\u00f3n del evangelio); sala de audiovisual para meditar con im\u00e1genes proyectadas; rinc\u00f3n con textos de perd\u00f3n y reconciliaci\u00f3n; el espacio celebrativo que hoy, en vez de peque\u00f1os grupos de cuatro o cinco personas, se ha convertido en espacio musical, con audici\u00f3n de cantos deTaiz\u00e9.
\n– Credo y plegaria universal: Se cumple con puntualidad los tiempos dados y a los 20 minutos una nueva invitaci\u00f3n congrega a la asamblea dispersa en el espacio principal celebrativo para la recitaci\u00f3n del credo y la plegaria universal. No hay colecta de \u201cpasar la bandeja\u201d, pero s\u00ed unos sobres y la finalidad de la colecta: \u201cComprar una furgoneta a unas religiosas de las afueras de Par\u00eds a quienes les han quemado la que ten\u00edan en los disturbios recientes\u201d. La colecta se entrega al final en un lugar bien se\u00f1alado.
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\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Liturgia eucar\u00edstica<\/strong>
\nSe sigue el Misal romano, con peque\u00f1os cambios de palabras que focalizan y dan unidad a lo que celebramos y al evangelio proclamado. Despu\u00e9s de cantado el Santo, <\/em>de nuevo la asamblea rodea al altar como antes se congreg\u00f3 ante el amb\u00f3n a la hora de proclamar el evangelio. Para la comuni\u00f3n, hay ministros de la eucarist\u00eda que junto con algunos sacerdotes reparten el pan y el vino; el sacerdote reparte el pan, el ministro de la eucarist\u00eda, el vino.
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\n\u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0 \u00a0Ritos de despedida<\/strong>
\nOraci\u00f3n. Avisos a informaciones para la semana y novedades en la comunidad. Se termina invitando a todos a tomar un refresco, ocasi\u00f3n para encontrarse, hablar, profundizar algunos temas, etc.
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\nUno intuye que todo transcurre en la celebraci\u00f3n con tanta \u201cnormalidad\u201d que tiene que haber un \u201catr\u00e1s\u201d muy fuerte de preparaci\u00f3n, de infraestructura, de coordinaci\u00f3n. Pregunto algunos datos.
\n– El espacio<\/em> de la celebraci\u00f3n: es un espacio cuidado, renovado en el a\u00f1o 2001 pensando en este tipo de celebraci\u00f3n. Ello hace posible los desplazamientos de la asamblea sin que existan dificultades de \u201ccirculaci\u00f3n\u201d. Est\u00e1 cuidada la visi\u00f3n con peque\u00f1as gradas. No hay bancos, sino sillas que permiten organizar de la manera que se desee el espacio.
\nTodo est\u00e1 pensado para una celebraci\u00f3n y para que se pueda acudir a los diversos espacios donde hay propuestas y actividades diversas sin romper la celebraci\u00f3n.
\n– La preparaci\u00f3n de la Palabra<\/em>. Es lo m\u00e1s cuidado. No se ve pero al preguntar, uno recibe la informaci\u00f3n siguiente: los mi\u00e9rcoles, de 20 h a 21,50 h hay una reuni\u00f3n para leer el evangelio del domingo; se trata de entrar en el texto, de preguntar al texto y dejarse preguntar. Podemos decir que es el momento de estudio del texto b\u00edblico. Se deja el tiempo celebrativo del domingo m\u00e1s para la oraci\u00f3n. En el esquema de la lectio<\/em> divina <\/em>ser\u00eda el tiempo de la \u201cexplicatio\u201d.
\n– No se ve, pero se percibe la conjunci\u00f3n de un n\u00facleo animador: jesuitas y j\u00f3venes que llevan la coordinaci\u00f3n. Salvo la acci\u00f3n propia del presidente en la celebraci\u00f3n, todo lo dem\u00e1s est\u00e1 llevado por laicos. Se trata de una idea que va madurando sobre la marcha y que tiene vida porque se va adaptando seg\u00fan las personas que la animan y que la viven.
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\n[1]<\/a> http:\/\/www.stignace.net\/<\/a>
\n[2]<\/a> El tiempo de duraci\u00f3n ordinario es de hora y media a dos horas.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"