{"id":8262,"date":"2006-06-01T00:00:55","date_gmt":"2006-05-31T22:00:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8262"},"modified":"2006-06-01T00:00:55","modified_gmt":"2006-05-31T22:00:55","slug":"proyectos-pastorales-que-si-y-que-no","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/proyectos-pastorales-que-si-y-que-no\/","title":{"rendered":"Proyectos pastorales: qu\u00e9 s\u00ed y qu\u00e9 no"},"content":{"rendered":"
Jes\u00fas Rojano<\/strong> Si no sabes a d\u00f3nde vas,<\/em><\/p>\n acabar\u00e1s<\/em> en otra parte<\/em><\/p>\n Laurence J. Peter (1919-1990 ), poeta canadiense<\/p>\n <\/p>\n Por cierto, \u00bftambi\u00e9n por eso de noche<\/em> se apartan los j\u00f3venes de la sociedad y buscan un cierto sentido a su vida en ese perderse y evadirse de lo cotidiano que no les llena, aunque luego sea peor el remedio que la enfermedad? Quiz\u00e1 comparten la pregunta de Jes\u00fas, de Buda, de Mahoma\u2026 (\u201cesta vida tan gris, \u00bfc\u00f3mo va a llenar?\u201d) pero no sus respuestas vitales (hay Alguien que da sentido a todo) y as\u00ed se desemboca en imitaciones baratas del perderse\/olvidarse dionis\u00edaco\u2026 Dej\u00e9moslo aqu\u00ed, pues no es nuestra tema en este art\u00edculo. a) Muchos proyectos parten de un deficiente VER: \u00a1cu\u00e1ntos an\u00e1lisis de la realidad que se limitan a recitar cuatro t\u00f3picos que est\u00e1n en la boca de todos! Serrat cantaba hace mucho que \u201cuno de mi calle me ha dicho que tiene un amigo que dice conocer un tipo que un d\u00eda fue feliz. Y me han dicho que dicen que dijo\u2026\u201d. Del mismo modo, con constataciones de tercera o cuarta mano, proceden nuestros an\u00e1lisis de la realidad con frecuencia, frutos de la prisa y de la comodidad m\u00e1s que de un abrir los ojos con honestidad a las realidades que no rodean y habitamos.<\/p>\n b) A la hora de JUZGAR la realidad analizada para proponernos objetivos evang\u00e9licos, \u00bfdesde d\u00f3nde juzgamos y proponemos? \u00bfNos limitamos a frases bonitas, a cortar y pegar de ac\u00e1 y all\u00e1\u2026? \u00bfQu\u00e9 tenemos en la cabeza en este momento decisivo del proyectar\u2026? Aqu\u00ed se muestra lo cristiana \u2013es decir seguidora de Jes\u00fas- que es de verdad una comunidad pastoral.<\/p>\n c) El ap\u00f3stol Santiago (\u201cla fe sin obras est\u00e1 muerta\u201d) y el mismo Jes\u00fas (\u201cpor sus frutos los conocer\u00e9is\u201d; \u201csi no cre\u00e9is en m\u00ed, creed al menos las obras que hago\u201d) ya sab\u00edan que las actuaciones concretas<\/em> son las que dan cuenta del interior de las personas (y, por tanto, del nervio central de cualquier proyecto pastoral<\/em>). Tom\u00e1s de Aquino dir\u00eda siglos despu\u00e9s que \u201cel obrar (o hacer o actuar) sigue al ser\u201d[5]<\/a><\/b>. Sin embargo, con demasiada frecuencia al ser<\/em> de nuestros proyectos escritos no le sigue un actuar<\/em> coherente\u2026 sino el olvidar, guardar y acumular polvo<\/em> en las estanter\u00edas\u2026 \u00bfNo ser\u00e1 por las incoherencias y por la pereza mental con que damos los dos primeros pasos \u2013ver y juzgar- por lo que no llegamos frecuentemente a poner en pr\u00e1ctica lo proyectado\u2026? Y es que \u201clo decisivo en la vida no es lo que hacemos y organizamos, sino lo que somos\u201d[6]<\/a><\/b>. Cuando desconfiamos de los proyectos y decimos que no valen para nada porque no se llevan a la pr\u00e1ctica\u2026 \u00bfno ser\u00e1 la culpa de un d\u00e9ficit nuestro en el ser que se manifiesta luego en lo que hacemos y m\u00e1s a\u00fan en lo que dejamos de hacer\u2026?<\/p>\n 2.1. Criterios teol\u00f3gicos<\/em>:<\/p>\n a) La din\u00e1mica de la Encarnaci\u00f3n<\/em> como m\u00e9todo y contenido (Cristo se encarn\u00f3 en la realidad humana; nosotros hoy en el mundo juvenil\u2026)<\/p>\n b) La prioridad de una evangelizaci\u00f3n<\/em> en que anuncio y testimonio caminan unidos<\/p>\n c) Confianza en la Educabilidad<\/em> en y a la fe<\/em> (y por tanto en los procesos y en las mediaciones del animador, de su comunidad pastoral de los grupos), explicitada en cuatro dimensione<\/em>s de la persona del joven: educativo-cultural; educativo-evangelizadora; asociativa-social; vocacional.<\/p>\n 2.2. Opciones<\/em>:<\/p>\n a) Partir de la vida del joven, ofreciendo el evangelio como buena noticia que la llena de sentido<\/p>\n b) La comunidad pastoral como sujeto de la misi\u00f3n<\/p>\n c) Opci\u00f3n por la animaci\u00f3n como camino pedag\u00f3gico.<\/p>\n 2.3. Metodolog\u00eda<\/em>: a) programaciones<\/em> con actuaciones concretas<\/p>\n b) Elaboraci\u00f3n de Itinerario<\/em>s por etapas<\/p>\n 4. Revisi\u00f3n y Evaluaci\u00f3n<\/em> DICASTERIO DE LA PASTORAL JUVENIL. Pastoral Juvenil Salesiana, cuadro fundamental de referencia,<\/em> Editorial CCS, Madrid, 1998. JES\u00daS ROJANO<\/p>\n estudios@misionjoven.org<\/p>\n Jes\u00fas Rojano Jes\u00fas Rojano es Coordinador de Pastoral en la obra Salesianos-Atocha (Madrid) S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Se\u00f1ala el art\u00edculo que el problema pastoral es el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente, es decir, la necesidad de pasar de una pastoral de acciones puntuales a una pastoral de procesos. 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\n <\/strong>
\nJes\u00fas Rojano<\/strong> es Coordinador de Pastoral en la obra Salesianos-Atocha (Madrid)
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSe\u00f1ala el art\u00edculo que el<\/em> problema pastoral es el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente<\/em>, es decir, la necesidad de pasar de una pastoral de acciones puntuales a una pastoral de procesos. Analiza el clima actual de malestar y decepci\u00f3n ante la tarea repetitiva de preparar y elaborar proyectos, y presenta los elementos esenciales de un buen proyecto pastoral.
\n <\/p>\n\n
\nCuenta Peter Berger en su sugerente libro Una gloria lejana[1]<\/strong><\/a><\/b><\/em> que las grandes religiones de la Humanidad o sus movimientos importantes de reforma han nacido de una experiencia luminosa y arrasadora, casi apabullante, vivida por un grupo reducido de personas \u2013a menudo una sola- y que tiene lugar de noche<\/em>. \u201cDe noche<\/em>\u201d, es decir: fuera del ritmo normal diario; cuando el mundo est\u00e1 detenido y se puede dedicar todo el tiempo a encontrarse cara a cara con esa Presencia que todo lo funda y abarca; a escondidas y al margen de la sociedad y sus instituciones\u2026 En efecto, de noche<\/em>:<\/p>\n\n
\nEl caso es que en aquellas experiencias luminosas se vive de la pura experiencia del Esp\u00edritu. No hace falta estructurar nada. El problema vendr\u00e1, por ejemplo, cuando los jud\u00edos tengan que atravesar de d\u00eda el desierto y la noche de la liberaci\u00f3n empiece a ser s\u00f3lo un lejano recuerdo; o cuando Jes\u00fas ya no est\u00e9 en medio de ellos y los disc\u00edpulos se queden tan solos\u2026 \u00bfC\u00f3mo vivir, en medio de la rutina de los d\u00edas normales, de lo que fue la experiencia inicial? \u00a1Ese es el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente!<\/em> La experiencia original empieza a quedar lejana. \u00bfY si todo fue una ilusi\u00f3n? \u00bfY si la noche nos confundi\u00f3 y no \u00e9ramos tan realistas como de d\u00eda, que todo se ve distinto\u2026? \u00bfY si la experiencia nocturna que nos ha sido narrada estaba afectada de \u201cesa confusi\u00f3n de las noches en que todos los gatos parecen pardos\u201d (la expresi\u00f3n es de Hegel)? \u00bfY si\u2026?
\nSeg\u00fan Peter Berger, s\u00f3lo con una m\u00ednima estructuraci\u00f3n<\/em> e institucionalizaci\u00f3n<\/em> se puede afrontar el poder devastador de la rutina de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente.<\/em> En la Pastoral Juvenil el problema del d\u00eda siguiente no es uno m\u00e1s\u2026 Quiz\u00e1 sea el<\/em> problema. \u00bfQu\u00e9 pasa, por ejemplo, con este grupo que celebr\u00f3 con pasi\u00f3n la Pascua y quince d\u00edas despu\u00e9s interrumpe sus reuniones o sus reci\u00e9n abrazados compromisos? \u00bfPor qu\u00e9 de estos veinte j\u00f3venes confirmados en mayo s\u00f3lo hay tres que inicien el grupo de postconfirmaci\u00f3n en septiembre? \u00bfPor qu\u00e9 este chico\/a que viene de hacer medio a\u00f1o de voluntariado en un pa\u00eds africano no quiere saber nada de comprometerse en su barrio o parroquia tras su regreso? La respuesta es la misma en todos estos casos: \u00a1el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente! El recuerdo de las experiencias decisivas y alucinantes<\/em> (fueron sus palabras entonces y seguramente eran sinceras) de la Pascua, de la confirmaci\u00f3n o de los meses en \u00c1frica parece que \u201cduran los que dos peces de hielo en un whisky on the rocks\u201d (Joaqu\u00edn Sabina dixit<\/em>).
\nEn realidad, nos dice Berger, \u201cno existe plausibilidad sin la adecuada estructura de plausibilidad\u201d[2]<\/a><\/b>. Si una comunidad religiosa naciente se dota de una m\u00ednima estructura que le d\u00e9 continuidad \u201cal d\u00eda siguiente\u201d,<\/em> quiz\u00e1 logre dar un marco de referencia a lo que al principio fue una experiencia luminosa pero aislada o minoritaria, y pueda as\u00ed hacer disponible a m\u00e1s personas la experiencia original de su fundador[3]<\/a><\/b>. En ello se ha basado la transmisi\u00f3n de la fe cristiana durante siglos.
\nPues bien: \u00bfpor qu\u00e9 tomarnos la molestia de elaborar, redactar, aplicar y evaluar proyectos pastorales? Precisamente para tratar de afrontar en la acci\u00f3n pastoral el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente<\/em>. O lo que es lo mismo: para intentar pasar de una pastoral de acciones puntuales a una pastoral de procesos. Nadie garantiza el \u00e9xito de una comunidad pastoral que hace un proyecto pastoral, sobre todo trat\u00e1ndose de Pastoral Juvenil. Pero lo que s\u00ed es seguro es el fracaso a medio y largo plazo del que trabaja sin proyecto.
\nAs\u00ed pues, la programaci\u00f3n pastoral mediante proyectos ofrece esa posibilidad de institucionalizaci\u00f3n (en el mejor sentido de la palabra, que tambi\u00e9n lo tiene) que permita consolidar y continuar lo vivido en ciertasexperiencias-cumbre<\/em> que son, por supuesto, imprescindibles. Los al\u00e9rgicos a los proyectos, que empiezan a abundar, identifican estos con la letra que mata frente al esp\u00edritu libre que da vida. Seg\u00fan ellos, Jes\u00fas de Nazaretno necesit\u00f3 ning\u00fan proyecto. Sin embargo, \u00bfqu\u00e9 es el mensaje y la praxis de Jes\u00fas del reino de Dios sino su proyecto? El autor de la Carta a los Hebreos nos presenta el proyecto pastoral de Jes\u00fas con una sola frase: \u201cAqu\u00ed estoy, Se\u00f1or, para hacer tu voluntad\u201d. \u00bfUn Jes\u00fas que improvisaba sobre la marcha? \u00a1No es verdad!
\nNo obstante, es un hecho innegable el malestar y cansancio de muchos agentes de pastoral respecto a los proyectos. \u00bfPor qu\u00e9 nos cansamos de este instrumento que de entrada es imprescindible\u2026?
\n
\n2. \u00bfQu\u00e9 (nos) est\u00e1 pasando?<\/strong>
\n
\nEn efecto, creo no exagerar al afirmar que desde hace tiempo se percibe un clima de decepci\u00f3n a la hora de confeccionar y escribir proyectos pastorales, que se concreta en una molesta sensaci\u00f3n de dej\u00e0<\/em> vu<\/em>: \u201cEsto ya lo sabemos, esto lo programamos y luego nada\u2026 En fin, puesto que hay que hacerlo y es un marr\u00f3n<\/em> m\u00e1s que hay que quitarse de encima, despach\u00e9moslo r\u00e1pido\u2026\u201d
\nVamos a describir una serie de causas que provocan esta situaci\u00f3n, no para desanimar a nadie, sino para intentar atajar esas circunstancias en la medida que podamos.
\n
\n2.1. Sensaci\u00f3n de saturaci\u00f3n de papeles<\/em><\/strong>
\n
\nContaba ya hace tiempo Jean Baudrillard que un s\u00edmbolo de nuestra cultura es la saturaci\u00f3n e invasi\u00f3n de informaci\u00f3n que se nos viene encima como una avalancha desordenada sin posibilidad real, por falta de tiempo y ausencia de hilo conductor, de asimilaci\u00f3n racional[4]<\/a><\/b>. Desde hace a\u00f1os, en muchas comunidades pastorales se recibe entre septiembre y octubre una aut\u00e9ntica monta\u00f1a de papeles: el proyecto o programaci\u00f3n de la di\u00f3cesis y de la propia provincia religiosa; el proyecto pastoral de la parroquia y del arciprestazgo; el proyecto de la escuela o colegio; el proyecto del Centro Juvenil o de los grupos de catequesis; a todo ello se a\u00f1ade el plan trienal o quinquenal que sigue en vigor\u2026 Por si esto fuera poco, aumentamos la confusi\u00f3n citando con siglas todos esos documentos, dando lugar a un aut\u00e9ntico lenguaje cr\u00edptico s\u00f3lo apto para los muy iniciados. Por citar el ambiente en que se mueve el que esto escribe: PEP, PAI, PEPSI, PGA, PE, PECJ\u2026
\n\u00bfQu\u00e9 pasar\u00eda si un a\u00f1o no escribi\u00e9ramos otro proyecto m\u00e1s a base de cambiar fechas y l\u00edneas de acci\u00f3n en el ordenador y nos tomamos tiempo de descanso o barbecho en vez de hacer un suma y sigue<\/em> de proyectos?, \u00bfy si simplificamos nuestros proyectos escritos?, \u00bfy si hici\u00e9ramos caso por una vez a Guillermo de Ockam y a su recomendaci\u00f3n de no multiplicar los entes sin necesidad<\/em>\u2026? Son s\u00f3lo sugerencias para desmontar esa sensaci\u00f3n de agobio y saturaci\u00f3n.
\n
\n2.2 Ni ver, ni juzgar, ni actuar\u2026<\/em><\/strong>
\n
\nA mediados del pasado siglo se consolid\u00f3 en las comunidades pastorales la adopci\u00f3n, con modificaciones m\u00e1s o menos ligeras, del m\u00e9todo de revisi\u00f3n de vida de la JOC (Juventud Obrera Cat\u00f3lica): VER \u2013 JUZGAR \u2013 ACTUAR. Incluso el Vaticano II en la Gaudium<\/em> et Spes<\/em> y Juan Pablo II en sus enc\u00edclicas sociales lo emplearon. Y, b\u00e1sicamente, es el m\u00e9todo de los proyectos pastorales: partir de un an\u00e1lisis de la realidad (VER), plantearse unos objetivos adaptados a los destinatarios y en coherencia con el evangelio (JUZGAR) y programar unas l\u00edneas de acci\u00f3n concretas y mensurables (ACTUAR).
\nEste modelo de proyectar en tres grandes pasos sigue siendo v\u00e1lido (creo que es el modelo v\u00e1lido<\/em>). Sin embargo, s\u00f3lo es efectivo si se trabaja con coherencia y rigor en los tres pasos:<\/p>\n
\n2.3. Parole<\/em>, parole, parole\u2026<\/em><\/strong>
\n
\nLa primera p\u00e1gina de la Biblia nos describe el poder de autorrealizaci\u00f3n de la palabra de Yahv\u00e9 (Dabar): \u201cH\u00e1gase la luz\u2026 y la luz se hizo\u201d. Al escribir proyectos, con frecuencia olvidamos que Dios no hay m\u00e1s que uno, y desde luego no somos ninguno de nosotros. A veces da la impresi\u00f3n de que creemos que basta con poner unas palabras escritas en un papel para que ellas solas se cumplan; o que basta escribir un deseo para que m\u00e1gicamente se realice, como si nuestras palabras escritas fueran las de Dios…
\nVivimos en una sociedad que hace tiempo que sabe que \u201clas palabras se las lleva el viento\u201d, que estas tienen un valor muy relativo, pues hoy para muchos palabra de honor<\/em> es s\u00f3lo ya el nombre de un escote atrevido. En Navidad de 2004 las calles de Madrid se llenaron de letreros luminosos llenos de frases sin sentido, confeccionados con palabras yuxtapuestas sin ton ni son. Era \u2013nos dijeron- una obra de arte netamente posmoderna de la artista austriaca Eva Lootz, <\/em>plasmaci\u00f3n del grado m\u00e1ximo de la deconstrucci\u00f3n derridiana del lenguaje. El \u00fanico sentido de aquellas frases era precisamente no tener ning\u00fan sentido\u2026 es decir, una apoteosis del absurdo como negaci\u00f3n del valor de la palabra humana\u2026 Y justamente ahora, estando as\u00ed las cosas, nos da por escribir proyectos llenos de grandes palabras que creemos que van a ser eficaces s\u00f3lo por ser escritas en un papel. Todos conocemos proyectos pastorales que escriben como \u201cmodesto\u201d y \u201csensato\u201d objetivo el de lograr una maduraci\u00f3n humana y cristiana de los j\u00f3venes de nuestra parroquia o colegio<\/em>, y al a\u00f1o siguiente ese objetivo (que dar\u00eda para toda una vida) \u00a1se da por conseguido y se escribe otro totalmente distinto! \u00a1Qu\u00e9 de hermosos documentos archivados en el limbo de las ideas olvidadas y nunca puestas en pr\u00e1ctica en los \u00faltimos 30 a\u00f1os\u2026!
\nAs\u00ed pues, busquemos una mayor austeridad de palabras en los proyectos y no demos por supuesto que lo escrito, s\u00f3lo por escribirse, ya se cumple. Debemos tener en cuenta las palabras de Pablo VI en la Evangelii<\/em>nuntiandi<\/em>, que escritas en 1975 son quiz\u00e1 hoy m\u00e1s urgentes que entonces: \u201cEl hombre contempor\u00e1neo escucha m\u00e1s a gusto a los que dan testimonio que a los que ense\u00f1an, y si escucha a los que ense\u00f1an, es porque dan testimonio \u201c (EN 41).
\n
\n2.4. El valor de la repetici\u00f3n<\/em><\/strong>
\n
\nA aprender se aprende nadando, a dividir haciendo divisiones\u2026 El camino de la maduraci\u00f3n humana y cristiana de las personas pasa por la repetici\u00f3n de formas de vivir, pensar, celebrar, compartir\u2026 Esencialmente por ello hacemos y necesitamos proyectos. Sin embargo, el ser humano occidental de hoy, especialmente los j\u00f3venes, encuentra poco atractiva la repetici\u00f3n: se aburren, es \u201cun rollo\u201d\u2026 Se quieren vivir (casi siempre m\u00e1s bien consumir<\/em>) experiencias siempre nuevas.
\nHace mucho, el pensador dan\u00e9s Soren Kierkegaard dedic\u00f3 un delicioso libro al estudio de este problema: el p\u00e1nico hacia la repetici\u00f3n y lo imprescindible que esta es para todo lo que merece la pena. En \u00e9l nos describe a un joven que se ha enamorado de una chica y ha iniciado con ella una relaci\u00f3n prometedora. Sin embargo, por miedo a que el amor se extinga despu\u00e9s en la rutina de la convivencia diaria, prefiere abandonarla para pasar a otras relaciones fugaces y no comprometidas, transform\u00e1ndose en un Don Juan. Serrat expresaba casi la misma experiencia en la letra de una de sus canciones: \u201cPorque la quer\u00eda se fue para siempre, quiso poner a salvo aquella imagen. No confi\u00f3 en ella y quiso asegurarse\u201d. Kierkegaard describe as\u00ed el problema del joven: \u201cSu error era irremediable. Y este error suyo consist\u00eda en creer que ya hab\u00eda alcanzado el fin sin haber comenzado todav\u00eda. Un error semejante constituye, fatalmente, la ruina del hombre\u201d[7]<\/a><\/b>.
\nCon frecuencia los proyectos pastorales que hacemos nos decepcionan por eso mismo, por querer cambiarlos o dejarlos cuando apenas hemos comenzado a llevarlos a la pr\u00e1ctica. Nos traiciona el deseo de buscar la novedad por la novedad, que es el mito moderno del continuo progreso (\u201cel progreso, ese paganismo de los imb\u00e9ciles\u201d, escribi\u00f3 una vez el poeta franc\u00e9s Baudelaire).
\nEn definitiva, como dice el moderno capitalismo japon\u00e9s por otras razones: \u201cSi todav\u00eda funciona, \u00bfpor qu\u00e9 lo cambias?\u201d. Redescubrir el valor de la repetici\u00f3n, de la consolidaci\u00f3n por reiteraci\u00f3n constante y perseverante de experiencias humanizantes, es una de las claves para afrontar hoy el problema de la ma\u00f1ana del d\u00eda siguiente. <\/em>
\n
\n2.5. El peligro de convertirse en estatua de sal<\/em><\/strong>
\n
\nNo obstante, no debemos confundir la repetici\u00f3n saludable de experiencias positivas con la fosilizaci\u00f3n o el estancamiento, que es el lado oscuro de la institucionalizaci\u00f3n: \u201c\u00a1Aqu\u00ed es que siempre se ha hecho as\u00ed!\u201d es una de las frases-s\u00edntoma que indican que una comunidad pastoral mira exclusivamente al pasado y se est\u00e1 convirtiendo en estatua de sal por mirar atr\u00e1s, como la mujer de Lot (cf. Gn 19, 26). Nos recuerda Peter Berger que las experiencias vitales de muchos profetas de Israel fueron domesticadas y descafeinadas al ser absorbidas e institucionalizadas en un santuario o templo: \u201cComo no podemos deshacernos de ellos, pong\u00e1moslos en n\u00f3mina\u201d[8]<\/a><\/b>.
\nSaber navegar entre estos dos escollos (la b\u00fasqueda compulsiva de la novedad constante y el estancamiento en una repetici\u00f3n fosilizada y compulsiva de lo mismo cuando ya no sirve) es un criterio clave para lograr una mayor eficacia y coherencia de los proyectos pastorales. En definitiva, no olvidemos estas tres frases y la mentalidad que resumen:
\n– \u201cSi buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo\u201d (Albert Einstein).
\n– \u201cEn los momentos de crisis, s\u00f3lo la imaginaci\u00f3n es m\u00e1s importante que el conocimiento\u201d (de nuevo Einstein).
\n– \u201cEl vino nuevo se echa en odres nuevos\u201d (Mateo 9, 17)
\n
\n2.6. El olvido del principio te\u00e1ndrico<\/em><\/strong>
\n
\nEl recientemente desaparecido Casiano Florist\u00e1n insist\u00eda[9]<\/a><\/b> en que los resultados de toda acci\u00f3n pastoral no dependen s\u00f3lo de un sujeto (la comunidad pastoral que proyecta y realiza, formada por seres humanos –andros<\/em>-), sino de dos. El segundo y principal sujeto es Dios \u2013Theos<\/em>-. Evitaremos muchos disgustos y frustraciones si no olvidamos que esto es as\u00ed. En algunas escuelas cristianas, por ejemplo, se intentan aplicar, con buenas intenciones, los m\u00e9todos de procesos de calidad tambi\u00e9n a la acci\u00f3n pastoral, y si esto se entiende mal se puede caer en conclusiones rid\u00edculas: \u00bfacaso negaremos el certificado de calidad a Dios o a su Esp\u00edritu por haber hoy menos conversiones, menos vocaciones, menos convicci\u00f3n en el seguimiento de Jes\u00fas\u2026?
\nYa Jes\u00fas dej\u00f3 zanjado este tema con estas palabras (mucho m\u00e1s liberadoras de lo que nos creemos): \u201cVosotros, cuando hag\u00e1is todo lo que os he mandado, decid: Siervos in\u00fatiles somos, porque hemos hecho lo que deb\u00edamos hacer\u201d (Lc 17, 9). Ignacio de Loyola, con su habitual sentido pr\u00e1ctico, lo resumi\u00f3 as\u00ed: \u201cHaced como si todo dependiera de vosotros, pero esperad como si todo dependiera de Dios\u201d.
\nAs\u00ed pues, en \u00faltimo lugar pero no por ello menos importante, que dir\u00edan los ingleses (last<\/em> but not least)<\/em>, debemos recordar que aceptar con m\u00e1s coraz\u00f3n evang\u00e9lico las sorpresas y la libertad del Esp\u00edritu es otra de las claves para saber relativizar y flexibilizar nuestros proyectos pastorales.
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\nPara terminar, recordaremos (muy brevemente, por razones de espacio), los elementos que debe incluir un buen proyecto pastoral. No debemos olvidar la reticencia al hecho de proyectar en s\u00ed que hoy se da, y que deberemos afrontar y trabajar en nuestros ambientes a la hora de proyectar (no ser\u00e1 tiempo perdido, sino ganado, el dedicado a reflexionar sobre la necesidad de hacer un proyecto antes de ponerse directamente a pensarlo y redactarlo). El soci\u00f3logo Zygmunt Bauman describe bien estas reticencias en este p\u00e1rrafo de una obra reciente: \u201cEn un mundo en donde se practica la falta de compromiso como estrategia vulgar de la lucha por el poder y de la autoafirmaci\u00f3n, hay pocas cuestiones (en caso de que haya alguna) que se pueda predecir, sin temor a equivocarse, que van a durar. Por tanto, el \u201cpresente\u201d no est\u00e1 unido al \u201cfuturo\u201d, y no hay nada en el presente que nos permita adivinar, ni mucho menos visualizar, la forma de las cosas por venir. El pensamiento a largo plazo (y a\u00fan m\u00e1s las obligaciones y compromisos a largo plazo) se perfila efectivamente como \u201csin sentido\u201d. Todav\u00eda peor, pensamiento, obligaciones y relaciones a largo plazo parecen contraproducentes, categ\u00f3ricamente peligrosos, un paso insensato, un lastre que hay que tirar por la borda y que en primer lugar hubiera sido mejor no subir a bordo\u201d[10]<\/a><\/b>.
\nCasiano Florist\u00e1n, en la importante obra de referencia ya citada, resume as\u00ed los elementos esenciales a la hora de hacer el proyecto: \u201cPara elaborar el proyecto pastoral es necesario tener presentes cinco cosas esenciales: 1) El an\u00e1lisis de la realidad<\/em> en la que se encuadra la comunidad, el movimiento cristiano o la parroquia; 2) Una l\u00ednea teol\u00f3gica sencilla<\/em> en forma de opciones con una traducci\u00f3n pastoral; 3) Un diagn\u00f3stico de la comunidad<\/em> claro, realista y concreto, teniendo en cuenta los efectivos humanos y su distribuci\u00f3n; 4) El objetivo general,<\/em> y losobjetivos particulares y concretos<\/em> si los hubiese; 5) El calendario<\/em> lit\u00fargico como cuadro de referencia para insertar las acciones<\/em>, reuniones y celebraciones\u201d[11]<\/a><\/b>.
\nPodemos encontrar un buen resumen del modelo cl\u00e1sico en tres pasos (m\u00e1s un cuarto a\u00f1adido de evaluaci\u00f3n) en un art\u00edculo de Francisco Javier Calvo<\/em> sobre Planificaci\u00f3n pastora<\/em>l[12]<\/a><\/b>. Citamos sus subt\u00edtulos porque dan idea de su esquema-base: 1) Analizar la situaci\u00f3n; 2) Determinaci\u00f3n de objetivos: 3) Formulaci\u00f3n de programas de actividades en los diversos campos; 4) Revisar y evaluar la acci\u00f3n, seg\u00fan etapas, en los tiempos fijados.
\nEn la tradici\u00f3n salesiana, desde la que est\u00e1n escritas estas l\u00edneas, se ha ido llegando a un esquema de proyecto que puede ser v\u00e1lido como esquema general para cualquier comunidad pastoral. En este esquema se desarrollan un poco m\u00e1s los tres momentos (VER \u2013 JUZGAR \u2013 ACTUAR) de que venimos hablando, que IgnacioEllacur\u00eda transformaba, con vocabulario sugerente inspirado en Xavier Zubiri, en: Hacerse cargo de la realidad, encargarse de la realidad y cargar con la realidad. <\/em>El esquema anunciado es el siguiente[13]<\/a><\/b>:<\/p>\n\n
\nUna mentalidad proyectual, que se plasma en objetivo<\/em>s que se van adaptando y enriqueciendo, pues el proyecto no es un papel sino un proceso.<\/p>\n\n
\nUna de las pel\u00edculas de la serie sobre el joven mago Harry Potter conclu\u00eda con esta sabia reflexi\u00f3n de su maestro, el director del Castillo-academia de magia: \u201cSe acercan tiempos dif\u00edciles, Harry, en que tendremos que elegir entre lo f\u00e1cil y lo correcto\u2026\u201d. Pues eso mismo cabr\u00eda decir hoy de la comunidad pastoral que afronta la confecci\u00f3n y realizaci\u00f3n de un proyecto pastoral. Ojal\u00e1 sepamos elegir el estrecho camino de lo correcto\u2026 entre otras cosas porque el esfuerzo merece la pena.
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\nBIBLIOGRAF\u00cdA DE REFERENCIA<\/strong>
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\nBRAVO \u2013 R. ECHARREN \u2013 J. A. UBIETA \u2013 J. M. MOZAZ, Programaci\u00f3n pastoral por objetivos<\/em>, Secretariado de la Comisi\u00f3n Episcopal de Pastoral de la Conferencia Episcopal Espa\u00f1ola, Madrid, 1987.
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\n[1]<\/a><\/b> PETER L. BERGER,<\/strong> Una gloria lejana, la b\u00fasqueda de la fe en una \u00e9poca de credulidad<\/em>, Barcelona, Herder, 1994.
\n[2]<\/a><\/b> BERGER, o. c<\/em>., 213.
\n[3]<\/a><\/b> Cf. BERGER, o. c<\/em>., 212-213.
\n[4]<\/a><\/b> Cf., por ejemplo, J. BAUDRILLARD, Cultura y simulacro<\/em>, Kair\u00f3s, Barcelona, 1978, o bien, Las estrategias fatales<\/em>, Anagrama, Barcelona, 1984.
\n[5]<\/a><\/b> TOM\u00c1S DE AQUINO, Suma Teol\u00f3gica<\/em> I, q. 89, 1 c.
\n[6]<\/a><\/b> J. M\u00aa. CATILLO, El futuro de la vida religiosa. De los or\u00edgenes a la crisis actual<\/em>, Trotta, Madrid, 2003. p. 86.
\n[7]<\/a><\/b> SOREN KIERKEGAARD, La repetici\u00f3n<\/em>, Madrid, Guadarrama, 1976, p. 140.
\n[8]<\/a><\/b> BERGER, o. c.,<\/em> 215.
\n[9]<\/a><\/b> Cf. C. FLORIST\u00c1N, Teolog\u00eda pr\u00e1ctica<\/em>, Salamanca, S\u00edgueme, 2002, pp. 138-139.
\n[10]<\/a><\/b> ZYGMUNT BAUMAN, Identidad<\/em>, Editorial Losada, Madrid, 2005, p. 146.
\n[11]<\/a><\/b> C. FLORIST\u00c1N, o. c<\/em>., p. 378.
\n[12]<\/a><\/b> Cf. F. J. CALVO GUINDA, Planificaci\u00f3n pastoral<\/em>, en C. FLORIST\u00c1N (dir.), Nuevo Diccionario de Pastoral<\/em>, San Pablo, Madrid, 2002, 1176-1183.
\n[13]<\/a><\/b> Cf. su desarrollo y justificaci\u00f3n en: J. E. VECCHI, Un proyecto de Pastoral Juvenil en la Iglesia de hoy. Orientaciones para caminar con los j\u00f3venes<\/em>, CCS, Madrid, 1990.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"