{"id":8264,"date":"2006-06-01T00:00:38","date_gmt":"2006-05-31T22:00:38","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8264"},"modified":"2006-06-01T00:00:38","modified_gmt":"2006-05-31T22:00:38","slug":"tambien-la-pastoral-procede-por-proyectos-y-programaciones","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tambien-la-pastoral-procede-por-proyectos-y-programaciones\/","title":{"rendered":"\u00bfTAMBI\u00c9N LA PASTORAL PROCEDE POR PROYECTOS Y PROGRAMACIONES?"},"content":{"rendered":"

Riccardo Tonelli
\nRiccardo Tonelli es profesor de Teolog\u00eda Pastoral en la Universidad Salesiana de Roma
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo intenta responder a la cuesti\u00f3n sobre la conveniencia o no de introducir en la pastoral juvenil las l\u00f3gicasproyectuales.\u00a0 Responde profundizando en las motivaciones que justifican las diferentes posturas. El proyecto pastoral es cuesti\u00f3n de espiritualidad, pero exige seriedad y competencia profesional. El art\u00edculo se decanta por un modelo de proyecto capaz de asumir una l\u00f3gica circular entre fe y cultura: es el modelo hermen\u00e9utico, se\u00f1ala su funci\u00f3n instrumental y subraya la importancia de la verificaci\u00f3n.
\n\u00a0<\/strong>
\nEl interrogante que da t\u00edtulo a esta reflexi\u00f3n propone una cuesti\u00f3n de gran actualidad. En estos a\u00f1os, se est\u00e1 debatiendo en muchas comunidades eclesiales si conviene introducir tambi\u00e9n las l\u00f3gicas proyectuales en la pastoral juvenil (como se ha hecho en el \u00faltimo decenio… sin resultados entusiasmantes) o es preferible liberar la acci\u00f3n pastoral eclesial de estas cortapisas, un poco burocr\u00e1ticas y muy poco respetuosas del abandono confiado en el Esp\u00edritu (como sugieren algunos con mil interesantes razones y con la pasi\u00f3n de los hechos). La alternativa es seria: \u00bfpreferir la esponteneidad del presentismo actual o la profesionalidad reflexiva sobre la que tanto se ha insistido en estos \u00faltimos a\u00f1os?
\n 
\nNo me gustar\u00eda intentar descubrir quien tiene raz\u00f3n. Prefiero profundizar en las motivaciones que justifican las diferentes posturas y, sobre todo, acoger el camino recorrido como invitaci\u00f3n a consolidar y a transformar.
\n 
\n1\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Una cuesti\u00f3n de… espiritualidad<\/strong>
\n 
\nVoy a entrar en la cuesti\u00f3n con una aproximaci\u00f3n que puede parecer extra\u00f1a. En mi opini\u00f3n, la necesidad de proceder haciendo proyectos es una \u201cuna cuesti\u00f3n de espiritualidad\u201d. Estoy convencido de que la respuesta sobre la oportunidad de los proyectos tambi\u00e9n en el \u00e1mbito pastoral es posible, motivada y seria s\u00f3lo despu\u00e9s de haber llegado a una opci\u00f3n de fondo sobre el modo de vivir la propia fidelidad al Esp\u00edritu de Jes\u00fas.
\n 
\n1.1\u00a0 Servir a la \u201ccausa\u201d que nos ha sido confiada<\/em><\/strong>
\n 
\nLos evangelios no nos dicen muchas cosas de Jes\u00fas que nos gustar\u00eda, en cambio, conocer. Sin embargo, hay algo que s\u00ed dicen de manera firme y segura: Jes\u00fas es alguien que tiene una enorme pasi\u00f3n por una causaespecial\u00edsima. Y de esta causa nos ha hablado con mucha frecuencia.
\nLa causa de Jes\u00fas es muy clara: hacer nacer vida donde existe muerte, en nombre y para la gloria de Dios. Como \u00e9l mismo ha declarado, ha hecho de la causa de la vida, \u201cplena y abundante\u201d para todos (Jn 10, 10), la \u201cperla preciosa\u201d que, para conseguirla, es necesario estar dispuestos a vender todo lo dem\u00e1s (Mt. 13, 45-46).
\nLa misi\u00f3n que le ha confiado el Padre, la conf\u00eda Jes\u00fas a sus disc\u00edpulos: \u201cComo me ha enviado el Padre, as\u00ed os env\u00edo yo a vosotros\u201d ( Jn 20, 21). Los disc\u00edpulos llaman a otros y los env\u00edan. Y as\u00ed se prolonga la cadena de los llamados, con la responsabilidad de realizar la misi\u00f3n que ha apasionado la existencia de Jes\u00fas: la causa de la vida. Sobre esta tarea mide el cristiano su propia existencia. Somos y existimos para, como hizo Jes\u00fas, servir a la vida.
\n 
\n1.2. Solidaridad en la diversidad<\/em>\u00a0<\/strong>
\n 
\nEn este modelo de relaci\u00f3n interpersonal, descentrado hacia la causa de Jes\u00fas, nos sentimos todos solidarios, incluso cuando poseemos y desempe\u00f1amos funciones diversas. Pero hemos de introducir una referencia mucho m\u00e1s exigente que la relaci\u00f3n de simple funcionalidad. Se deriva de las exigencias\u00a0 de solidaridad interpersonal y de la necesidad de colaboraci\u00f3n como expresi\u00f3n de la interdependencia \u201cde hecho\u201d (sobre las causas y sobre los efectos).
\nSolidaridad e interdependencia en el servicio a la causa nos conducen a la sincera constataci\u00f3n de que \u201ccuando hay\u00e1is hecho todo lo que os fue mandado\u201d, tenemos que reconocer somos \u201csiervos in\u00fatiles\u201d (Lc.17, 10).
\nDarse cuenta de ser s\u00f3lo siervos<\/em> al servicio de una causa cuya realizaci\u00f3n requiere la solidaridad en la diversidad, remite de manera decisiva a la cuesti\u00f3n sobre la que estamos reflexionando.
\nToda acci\u00f3n pastoral se resuelve en una relaci\u00f3n entre las componentes antropol\u00f3gicas (que Gaudium<\/em> et spes<\/em>nos ense\u00f1a a asumir con respeto) y la irrenunciable dimensi\u00f3n mist\u00e9rica<\/em> que suministra el horizonte normativo. Se justifica as\u00ed la distinci\u00f3n entre el proceso<\/em> de salvaci\u00f3n (que mira al intercambio de amor de la libertad de Dios que encuentra la libertad del hombre) y la mediaci\u00f3n<\/em> de salvaci\u00f3n (el signo, en el que la presencia misteriosa e inefable de Dios se hace rostro y palabra, llamado a sostener y a servir\u00a0 el proceso de salvaci\u00f3n).
\n 
\n1.3. \u201cHacer proyectos\u201d serios<\/em><\/strong>
\n 
\nSeriedad y competencia profesional son la dimensi\u00f3n concreta y verificable de toda colaboraci\u00f3n eclesial en la realizaci\u00f3n de la causa de Jes\u00fas para la vida de todos, que la comunidad eclesial comparte y realiza. Esta es, en \u00faltimo t\u00e9rmino, la motivaci\u00f3n fundamental que impulsa a la pastoral a compartir la exigencia de hacer proyectos. Por esto, he situado la cuesti\u00f3n del proyectar en el \u00e1mbito pastoral como hecho de espiritualidad.
\nA esta raz\u00f3n se a\u00f1ade otra m\u00e1s funcional… de una espiritualidad que sabe situarse en la cotidianidad.
\nEl proyectar nace de la exigencia de colaborar, acogiendo la diversidad y buscando la convergencia sobre las cosas que cuentan. Proceder a golpes de ciego o a impulsos del entusiasmo resulta realmente peligroso en un \u00e1mbito en el que est\u00e1 en medio la persona, su vida y su sentido. Y es condici\u00f3n indispensable para asegurar la colaboraci\u00f3n en una situaci\u00f3n de pluralismo. Para instar a personas y organismos diversos a hacer algo juntos, es indispensable construir juntos y compartir intensamente un mapa de intentos.
\n 
\n2\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>Proyectar<\/strong>
\n 
\nProyectar es importante… pero \u00bfqu\u00e9 implica? En torno a la misma preocupaci\u00f3n (proyectar) convergen sensibilidad y aportaciones diferentes. La construcci\u00f3n de una convergencia en los t\u00e9rminos es condici\u00f3n irrenunciable para poder compartir despu\u00e9s la sustancia. No me gusta lanzar provocaciones que tienen el sabor peligroso de lo gen\u00e9rico; es mucho mejor, por el contrario, esforzarse para ponernos de acuerdo en los t\u00e9rminos y en las opciones que se derivan de ellos.
\n 
\n2.1. El t\u00e9rmino central: proyecto<\/em><\/strong>
\n 
\nEl sustantivo proyecto<\/em> representa, generalmente, la referencia obligada del proyectar. Con este t\u00e9rmino se entiende ordinariamente un plan general de intervenciones que concretiza una visi\u00f3n educativa y pastoral. El proyecto determina los objetivos operativos adecuados a las necesidades y a las exigencias de las diferentes situaciones (personales, sociales, ambientales). Sugiere l\u00edneas concretas y medios para alcanzar dichos objetivos. Crea roles y funciones para asegurar la eficacia de las l\u00edneas y el logro de los objetivos.
\n 
\n2.2. Los t\u00e9rminos relacionados: marco fundamental y programaci\u00f3n<\/em><\/strong>
\n 
\nEl proyecto est\u00e1 en el centro de las preocupaciones. Pero otros dos t\u00e9rminos, expresados de diversas formas,\u00a0 est\u00e1n \u00edntimamente relacionados con \u00e9l:<\/p>\n