{"id":8266,"date":"2006-06-01T00:00:13","date_gmt":"2006-05-31T22:00:13","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8266"},"modified":"2006-06-01T00:00:13","modified_gmt":"2006-05-31T22:00:13","slug":"programacion-pastoral-programacion-de-la-pastoral-programacion-en-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/programacion-pastoral-programacion-de-la-pastoral-programacion-en-pastoral\/","title":{"rendered":"\u00bfProgramaci\u00f3n pastoral? \u00bfProgramaci\u00f3n de la pastoral? \u00bfProgramaci\u00f3n en pastoral?"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Miranda
\n<\/b>\u00c1ngel Miranda<\/strong> es Secretario General de Don BoscoInternational<\/em>, organizaci\u00f3n para la comunicaci\u00f3n e interactividad de la presencia salesiana en Europa.
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>La labor pastoral \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 organizada se realiza en plataformas concretas. No se puede olvidar que se trata de \u201corganizaciones\u201d. La pastoral es algo complejo y multiforme, cuya realizaci\u00f3n precisa requiere tener en cuenta distintas condiciones teologales y humanas. El art\u00edculo subraya la necesidad de pensar, m\u00e1s que en la planificaci\u00f3n de actividades pastorales concretas, en la planificaci\u00f3n pastoral de una determinada estructura (escuela, parroquia, centro juvenil, etc.). Esto implica especialmente: clarificar la propia identidad, definir en equipo las coordenadas y motivaciones esenciales, determinar los proceso clave.
\n\u00a0<\/strong>
\nCurioso. A lo mejor queriendo decir lo mismo es f\u00e1cil que estemos diciendo cosas totalmente distintas. Y el tema no es \u00fanicamente de terminolog\u00edas, sino de conceptos. Y es que detr\u00e1s de nuestros planes, programaciones o esquemas de animaci\u00f3n pastoral, subyacen concepciones dispares, diferentes e, incluso, opuestas sobre la pastoral y sobre la animaci\u00f3n .
\nEn una de las jornadas preparatorias al encuentro de los j\u00f3venes con el Papa en Santiago de Compostela \u2013 han pasado a\u00f1os para recordarlo \u2013 en una iglesia llena de j\u00f3venes se ofrec\u00eda una charla a quienes eleg\u00edan esa actividad entre otras ofertas de animaci\u00f3n pastoral. Pues bien, el ponente, en el lenguaje coleguista<\/em> de la \u00e9poca, tras halagar adecuadamente a los j\u00f3venes sobre su inter\u00e9s dec\u00eda, m\u00e1s o menos, as\u00ed:
\n\u201che estado pensando qu\u00e9 pod\u00eda decir a los j\u00f3venes que iban a venir\u2026\u201d
\n\u201cdespu\u00e9s de darle muchas vueltas a la cosa he decidido no preparar nada\u2026\u201d
\n\u201che preferido dejarme llevar del Esp\u00edritu, dejar que sea \u00c9l quien hable, quien a trav\u00e9s de mis palabras y de mi disponibilidad hable esta ma\u00f1ana a los j\u00f3venes\u2026\u201d
\n\u00a1Fenomenal! Y sigui\u00f3 y se alarg\u00f3 la charla y sali\u00f3 a relucir, lo humano, lo divino, lo eclesial, lo mundano, lo que quer\u00eda decir a los j\u00f3venes que hab\u00edan \u201cvenido\u201d y suponemos que tambi\u00e9n algo de lo que el Esp\u00edritu Santo querr\u00eda decir aquel d\u00eda a aquellos j\u00f3venes. Seguro que habr\u00eda alguna coincidencia porque se rompieron todos los horarios previstos. Y nuestro conferenciante segu\u00eda y segu\u00eda hablando con calor, convencido, \u00a1seguro!, de que cuando \u00e9l hablaba o porque \u00e9l hablaba, \u00a1vaya usted a saber!, quien hablaba a aquellos j\u00f3venes era el Esp\u00edritu Santo.
\nTodav\u00eda, dir\u00eda alguno de los modernos agoreros de la p\u00e9rdida de valores, hab\u00eda cierto respeto y el grupo que hab\u00eda optado por aquella actividad, aguantamos. Pero eso s\u00ed, al terminar, los ecos de aquella palabra \u00a1ciertamente dudosa en cuanto a su pertenencia!, eran muy distintos: Y sal\u00edan a relucir
\nla falta de respeto a los j\u00f3venes,
\nla falta de respeto de un se\u00f1or que se atribu\u00eda en exclusiva, la voz y el quehacer del\u00a0 Esp\u00edritu Santo,
\nla falta de respeto a las normas m\u00ednimas de comunicaci\u00f3n, de planificaci\u00f3n o de pastoral.
\nNo quisiera caer en la misma trampa al hablar de nuestra posible planificaci\u00f3n pastoral en un mundo concreto y complejo donde, en el mismo terreno, juegan un conjunto de mensajes y de ofertas perfectamente planificadas dirigidas a los j\u00f3venes desde \u00e1mbitos econ\u00f3micos, pol\u00edticos, sociales o ambientales y otras que les llegan desde nuestras estructuras y organizaciones pastorales y eclesiales.<\/p>\n

    \n
  1. Plataformas pastorales y organizaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Nuestra labor pastoral organizada pasa por plataformas pastorales concretas, sometidas a normativas espec\u00edficas, que en el d\u00eda a d\u00eda de su trabajo, optan por determinadas perspectivas dentro de un enorme abanico de posibilidades.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A veces nos centramos en los contenidos: lo que queremos comunicar, nuestro mensaje al mundo, a los j\u00f3venes, a los destinatarios concretos de nuestra acci\u00f3n pastoral. Y ponemos la m\u00e1xima atenci\u00f3n en\u00a0 laintegralidad de los contenidos, en su ortodoxia, en la precisi\u00f3n de la terminolog\u00eda, de lo que queremos decir y lo que queremos que entiendan, etc.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Otras veces nos preocupamos sanamente de responder a lo que nosotros, desde nuestra plataforma pastoral \u2013 porque es nuestra \u2013,\u00a0 creemos que constituye el centro de inter\u00e9s de los j\u00f3venes.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 A menudo acentuamos la normativa marcada desde instancias externas: la administraci\u00f3n educativa, la normativa eclesial, los intereses de las familias, etc., es decir una cierta \u201cortodoxia y ortopraxis\u201d acordes con\u00a0exigencias impuestas desde fuera.
    \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 No faltan momentos en los que nuestra conversaci\u00f3n y discusi\u00f3n sobre pastoral se centran\u00a0 en las metodolog\u00edas, o en las actividades puntuales. Y programamos jornadas, convivencias, encuentros, catequesis, celebraciones, mensajes, etc\u2026
    \nEstas y otras perspectivas tan plurales hacen dif\u00edcil el\u00a0 acuerdo a la hora de establecer las prioridades para el plan de trabajo de un equipo o de unos agentes concretos de pastoral.
    \nNuestros h\u00e1bitos pastorales, m\u00e1s o menos inveterados, improvisados, estables o provisionales, dejan de lado, con frecuencia, algunos aspectos que afectan a nuestras plataformas pastorales y, sobre todo, uno muy concreto: que son \u201corganizaciones\u201d. En este sentido, los t\u00e9cnicos hablan de una cultura organizacional, con reglas y normas que favorecen el desarrollo de las actividades y, con ellas, el cumplimiento y desarrollo de la misi\u00f3n encomendada. Claro est\u00e1 que, como coordinadores, agentes o animadores de pastoral, podemos resistirnos a aceptarlo o dejarlo de lado porque:
    \ndesde hace muchos a\u00f1os \u201cya sabemos lo que hay que hacer\u201d,
    \n\u201cno a\u00f1aden ni dicen nada nuevo a lo que venimos haciendo desde siempre\u201d,
    \nnos suena a algo fr\u00edo, muy t\u00e9cnico que desborda la creatividad del Esp\u00edritu que se mueve \u201cdonde quiere y cuando quiere\u201d, o
    \n\u201ces algo empresarial, muy lejano u opuesto al estilo de nuestras plataformas pastorales, o\u2026 \u00a1seguro que cada lector puede a\u00f1adir frases de su cosecha!
    \nY as\u00ed, terminolog\u00edas organizativas en curso como know-how, calidad, planes estrat\u00e9gicos, evaluaci\u00f3n por objetivos, organizaciones que aprenden, I+D+i, gesti\u00f3n de procesos o planificaci\u00f3n, nos parecen elementos \u201cinvasivos\u201d que quieren meterse, poco a poco, en nuestras estructuras y que es mejor rechazar. Es m\u00e1s, \u00bfno ser\u00e1 una trampa m\u00e1s, de corte fundamentalmente capitalista, postmodernista o \u201c\u2026ista\u201d que acecha a nuestros carismas y a nuestro trabajo pastoral?
    \nY mientras tanto, en el otro platillo de la balanza la contrapartida: la industria, la econom\u00eda, la empresa, etc. adoptan una jerga y unas realidades que siempre han sido propias de nuestra cultura pastoral y evangelizadora. De hecho, cada vez m\u00e1s,\u00a0 consideran muy importantes para su quehacer y su futuro y les resulta normal hablar de:
    \nla misi\u00f3n,<\/strong> como raz\u00f3n de ser que justifica y da raz\u00f3n de la existencia de\u00a0 esa organizaci\u00f3n,
    \nla visi\u00f3n<\/strong> que concreta el horizonte de futuro que se plantea en su organizaci\u00f3n y en su trabajo, y
    \nlos valores<\/strong> que caracterizan toda la gesti\u00f3n y la vida de la empresa.
    \nY se habla, tambi\u00e9n, de una \u201ccultura\u201d\u00a0 de empresa, de una \u201cimagen\u201d corporativa, de la \u201ccomunidad\u201d empresarial o de otros elementos de car\u00e1cter simb\u00f3lico y casi lit\u00fargico.
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. \u00a1Pero lo nuestro es distinto!<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a1Una reacci\u00f3n normal cuando nos sale la vena filos\u00f3fica que demanda la clarificaci\u00f3n de los fines! Un ejemplo: en nombre de la educaci\u00f3n y de la pastoral que, curiosamente, casi siempre contraponemos a la \u201cfabricaci\u00f3n de tornillos\u201d, nos sentimos m\u00e1s puros y altruistas.\u00a0 Y nos defendemos diciendo que se mueven por intereses materiales, econ\u00f3micos, cremat\u00edsticos o utilitaristas en contraposici\u00f3n a lo nuestro que va por otro lado: el crecimiento de las personas, la implantaci\u00f3n del bien, la transformaci\u00f3n social, el Reino de Dios, etc. Y a lo mejor, en medio de ese bosque terminol\u00f3gico, tambi\u00e9n dejamos de lado a Jes\u00fas de Nazareth.
      \n– \u00a1No me diga!
      \n– Algunos creemos que s\u00ed.
      \n\u00bfNo estamos perdiendo de vista, desconocemos o simplificamos demasiado las cosas, aplicando nuestras categor\u00edas a palabras llenas de contenido como:
      \nla calidad que tanto tiene que ver con la satisfacci\u00f3n de las necesidades y expectativas de las personas,
      \nla planificaci\u00f3n de objetivos, estrategias, metodolog\u00edas, evaluaciones y juicios de valor,
      \nla distinci\u00f3n entre lo fundamental y lo secundario, los fines, los medios, etc.?
      \nPor si sirve, podemos hacer un peque\u00f1o ejercicio desde claves de este tipo, dedicando algunas l\u00edneas a leer en el Evangelio algunos momentos en los que Jes\u00fas de Nazareth plantea su intervenci\u00f3n,
      \ncomo respuesta a las necesidades y expectativas de sus interlocutores, es decir \u201ca la calidad\u201d de su prestaci\u00f3n. \u201c\u00bfQu\u00e9 quieres que te haga?\u201d \u2026 \u201cTuve hambre y me dist\u00e9is de comer, sed y me disteis de beber, estuve enfermo o en la c\u00e1rcel y\u2026\u201d;
      \nclarificando, desde el principio,\u00a0 sus objetivos: \u201c\u00bfNo sab\u00edais que debo ocuparme de\u2026?\u201d, \u201che venido para\u2026\u201d;
      \nayudando a sus colaboradores a comprenderlos: \u201cap\u00e1rtate de mi Satan\u00e1s\u201d o \u201c\u00a1no sab\u00e9is lo que ped\u00eds!\u201d;
      \nsecuenciando sus intervenciones: \u201ca\u00fan no ha llegado mi hora\u2026\u201d,\u00a0 \u201cahora no lo pod\u00e9is entender\u2026\u201d \u201cdonde yo voy\u2026\u201d:
      \nempleando procesos, itinerarios o estrategias progresivas de acci\u00f3n: la samaritana, el joven rico, \u2026
      \ny podemos seguir\u2026
      \n\u2026Pero, Jes\u00fas \u00bfplanificaba? Pues no. Es f\u00e1cil que no supiera demasiado del tema: Pero distingu\u00eda los planes de \u201clos hijos de la luz\u201d y los de \u201clos hijos de las tinieblas\u201d y en sus objetivos, metodolog\u00edas o esquemas de evaluaci\u00f3n ofrece perspectivas interesantes relacionadas con nuestro tema:
      \nmaneja la cultura empresarial de su tiempo: due\u00f1os, administradores fieles e infieles, criados, cosechas, graneros, impagados, tributos, rentabilidad e intereses de los denarios,
      \nplantea caminos nuevos para explicar el Reino y la imagen de Dios,
      \nemplea metodolog\u00edas adecuadas a sus destinatarios: la levadura, la moneda, la respuesta con nuevas preguntas, el refuerzo de la autoestima en sus interlocutores, la formulaci\u00f3n clara y la firmeza en la exigencia,
      \ntrabaja en equipo y delega funciones,
      \npromueve la formaci\u00f3n permanente de su gente, retir\u00e1ndose \u201ca un lugar tranquilo\u201d, etc.
      \nY, siguiendo en clave de planificaci\u00f3n, es que Jes\u00fas,
      \n\u00bfno tiene clara su \u201cmisi\u00f3n\u201d?,
      \n\u00bfno plantea el horizonte de la \u201cvisi\u00f3n\u201d \u201chasta el fin de los tiempos\u201d?,
      \n\u00bfno sugiere un cuadro concreto de valores alternativos desde el \u201chab\u00e9is o\u00eddo que se dijo, pero yo os digo\u2026\u201d?<\/p>\n

        \n
      1. Claves fundamentales para la planificaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Bueno, pues vamos a lo concreto. Hablamos de pastoral, es decir de algo complejo, multiforme, que debe cumplir cuatro condiciones:<\/em>
        \nestar animada por el Esp\u00edritu,
        \nrealizarse en clave comunitaria,
        \nproponerla y entenderla como fuente y experiencia de salvaci\u00f3n para las personas,
        \natendiendo a sus situaciones concretas de vida.
        \nTenemos\u00a0 un primer punto para clarificar en el equipo de animaci\u00f3n, – ojal\u00e1 pensemos siempre en equipo de pastoral y no en pastoralistas, encargados, responsables de pastoral o similares \u2013 de cualquier estructura u organizaci\u00f3n comprometida con la pastoral:\u00a0 \u00bfnuestras acciones pastorales cumplen de una u otra manera esas cuatro condiciones? Nuestra animaci\u00f3n pastoral, – que no \u201canimaci\u00f3n de \u201cla\u201d pastoral\u201d \u2013 en la parroquia, centro educativo, club de tiempo libre, organizaci\u00f3n, ONG, o lo que sea, deber\u00eda tener en cuenta que hablamos no tanto de planificar actividades pastorales de esa estructura concreta, sino de que esa escuela, parroquia,\u00a0 centro de acogida o club deportivo se convierta en un lugar teol\u00f3gico<\/em> para sus destinatarios, es decir en un lugar que facilita el encuentro personal con el Dios de Jes\u00fas que, aqu\u00ed y ahora,\u00a0 ofrece una salvaci\u00f3n concreta a cada destinatario. Desde esta perspectiva vale la pena cambiar nuestro centro de atenci\u00f3n y esforzarnos en dar un salto:
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 de una planificaci\u00f3n de las acciones que realizamos en el centro juvenil o en tal servicio de inmigrantes o de\u00a0recuperaci\u00f3n de j\u00f3venes en dificultad,
        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 a una planificaci\u00f3n (objetivos, metodolog\u00edas, estrategias, evalua-ciones) de esa estructura pastoral, de sus esquemas de direcci\u00f3n, administraci\u00f3n, cultura, reglamentos, o procesos que definen su oferta educativa integral.
        \nSurge aqu\u00ed otro elemento de discusi\u00f3n y trabajo sobre este art\u00edculo para el equipo de pastoral: llegar a un acuerdo sobre si queremos centrar nuestra planificaci\u00f3n en las actividades o en la planificaci\u00f3n de nuestra estructura o plataforma pastoral. La experiencia plantea serios interrogantes ante muchas estructuras de Iglesia que, como tales, se suponen \u201cpastorales\u201d, cuando se trata de que nuestros destinatarios descubran en ellas un \u201clugar teol\u00f3gico\u201d donde Dios se manifiesta como la mejor respuesta a sus necesidades, interrogantes y expectativas. O, dicho de otra manera, plantean no pocos interrogantes sobre su capacidad para transparentar la presencia del Esp\u00edritu, la referencia a la comunidad eclesial y la oferta de salvaci\u00f3n concreta y aplicable en la vida de nuestros destinatarios.
        \nEn el fondo, una vez m\u00e1s, la pregunta: \u00bfplanificaci\u00f3n pastoral de \u201cactividades\u201d o planificaci\u00f3n de plataformas y estructuras \u201cen pastoral\u201d? Una opci\u00f3n, \u00a1por favor!<\/p>\n

          \n
        1. Misi\u00f3n, visi\u00f3n, valores<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Y avanzamos en lo concreto. Cualquier organizaci\u00f3n que se precie, hoy d\u00eda, encuentra una fuente de estabilidad interna y externa en clarificar su identidad definiendo tres cuestiones que muchas veces damos por supuestas entre nosotros, pero que, tambi\u00e9n nosotros debemos matizar, acotar y definir en referencia al ser y al hacer de nuestras presencias pastorales. Hablamos de:<\/p>\n

            \n
          • La misi\u00f3n<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

            Nos referimos a aquellos aspectos que responden a algunas preguntas concretas que fundamentan nuestra presencia pastoral y explican su raz\u00f3n de ser:
            \n\u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9 existe nuestra parroquia, nuestro Club, campamento o escuela\u2026 con sus ra\u00edces, sus posibilidades y limitaciones?
            \n\u00bfA qu\u00e9 necesidades, urgen-cias, expectativas de las personas y, en nuestro caso, del Reino de Dios tenemos que responder?
            \n\u00bfEn qu\u00e9 nos diferenciamos de otras plataformas pastorales del mismo tipo o promovidas desde otros carismas a favor de\u00a0 destinatarios similares?
            \n\u00bfC\u00f3mo responder a las finalidades concretas de nuestra instituci\u00f3n?<\/p>\n

              \n
            • La visi\u00f3n<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

              Nos permite imaginar el futuro a donde queremos llegar, el horizonte pastoral que queremos alcanzar, la imagen que queremos crear entre las personas que nos interesan sobre nuestra plataforma pastoral.
              \n– Creemos que cumplimos nuestra misi\u00f3n, en el aqu\u00ed y ahora de nuestra presencia si\u2026
              \n– Nuestros destinatarios (j\u00f3venes, familias, educadores\u2026) tendr\u00edan que llegar a ver nuestra escuela, parroquia o centro social como\u2026
              \n– Mantenemos nuestra plataforma pastoral, con esfuerzo e, incluso, con p\u00e9rdidas econ\u00f3micas e invertimos energ\u00edas porque queremos llegar en un plazo de \u201cx\u201d tiempo, a \u2026<\/p>\n

                \n
              • Los valores<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

                Determinan, concretan y se manifiestan en:
                \n– nuestro estilo de trabajo,
                \n– los objetivos y las motivacio-nes que mueven nuestra presencia pastoral,
                \n– los planteamientos \u00e9ticos y morales de nuestro quehacer pastoral diario,
                \n– los valores evang\u00e9licos que caracterizan y distinguen nuestro carisma dentro de la Iglesia.
                \nComo en cualquier organizaci\u00f3n estos tres elementos determinan la identidad de nuestra plataforma y acci\u00f3n pastoral y nos permiten abrir un di\u00e1logo concreto entre nuestra realidad y una propuesta pastoral que favorece el encuentro de nuestros destinatarios con un Dios que les quiere salvar y les est\u00e1 salvando. Dicho de otra forma: al definir la misi\u00f3n, la visi\u00f3n y valores de nuestra presencia pastoral podemos concretar y estructurar mejor:
                \nel espacio de nuestra acci\u00f3n pastoral,
                \nnuestras propuestas acordes con nuestra identidad como servidores de los intereses del Reino,
                \nlos modos de hacer presente la acci\u00f3n salvadora de Dios entre nuestros destinatarios.
                \nSin embargo, no siempre ocurre as\u00ed. Suponemos que todo el mundo conoce la misi\u00f3n de una parroquia, de una escuela confesional, de un servicio de animaci\u00f3n misionera, o de una residencia de estudiantes\u2026 aunque eso no sea m\u00e1s que un supuesto basado en el \u201csiempre ha sido as\u00ed\u2026\u201d\u00a0 Y como lo que \u201csiempre\u201d se ha hecho o sobreentendido parece que, en este momento, no da respuesta a las urgencias,\u00a0 necesidades y expectativas de nuestros destinatarios, echamos mano de la secularizaci\u00f3n, el cambio de valores, el miedo a compromisos definitivos, la ausencia de sentido, etc.
                \nMientras tanto, dedicamos tiempos y energ\u00edas a dar respuesta a preguntas que supon\u00edamos, pero que ya no nos hacen nuestros j\u00f3venes. Y vienen las dudas. Nuestras esfuerzos en la formaci\u00f3n de agentes, la estructuraci\u00f3n de itinerarios o la definici\u00f3n de nuestros objetivos a partir de nuestras preguntas son y han sido enormes. Y\u2026 cuando ten\u00edamos casi todo a punto, muchos de nuestros destinatarios nos han cambiado la pregunta. \u00a1Y nos sentimos fatal! \u00a1L\u00f3gico! Concretando:
                \nno se trata de partir de cero o de tener que dejar de hacer \u201ccosas\u201d hasta que hayamos definido nuestra misi\u00f3n, visi\u00f3n y valores;
                \nsino de reorientar y establecer algunas claves para que nuestro compromiso vocacional responda a las necesidades y expectativas de nuestros destinatarios y a la llamada que Dios nos hace en el aqu\u00ed y ahora de cada d\u00eda a ser anunciadores del Reino.<\/p>\n

                  \n
                1. Para trabajar en el equipo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  Cada a\u00f1o, en la primera de mis clases de Ense\u00f1anza Religiosa en la escuela preguntaba a los alumnos su impresi\u00f3n acerca del por qu\u00e9 yo daba clase de religi\u00f3n, qu\u00e9 pensaban sobre la motivaci\u00f3n de mi trabajo en ese campo. Sus respuestas eran muy esclarecedoras, aunque, casi siempre, pon\u00edan interrogantes, a mi vocaci\u00f3n educadora y a la necesidad de programar a partir de supuestos diferentes.
                  \nEn el fondo, hab\u00eda que reformular la misi\u00f3n y la visi\u00f3n concretas de la E.R.E. para cada grupo, y adecuar las programaciones y los ritmos a situaciones diferentes. Se trataba, en un lenguaje escolar asumible por cualquier otra estructura pastoral, de comprometerse en la \u201catenci\u00f3n a la diversidad\u201d en la Ense\u00f1anza Religiosa, como mis compa\u00f1eros en F\u00edsica, Matem\u00e1ticas,\u00a0 Educaci\u00f3n F\u00edsica o Pr\u00e1cticas de Taller. Y la evaluaci\u00f3n final demostraba que la cosa \u00a1val\u00eda la pena!
                  \nAplicando esta din\u00e1mica a nuestro equipo de pastoral podemos responder sint\u00e9ticamente a estas tres preguntas:
                  \n\u00bfPor qu\u00e9 y para qu\u00e9 existe nuestra escuela, club, asociaci\u00f3n, o parroquia\u2026?.
                  \n\u00bfQu\u00e9 queremos que sea esa plataforma pastoral?, \u00bfqu\u00e9 imagen queremos que tenga la gente de nuestra acci\u00f3n y de nuestra presencia pastoral?
                  \n\u00bfQu\u00e9 valores dan un soporte espec\u00edfico a nuestra presencia y acci\u00f3n pastoral\u2026?
                  \nSi llegamos a concretar y a poner por escrito nuestras respuestas de manera que nuestros colaboradores y destinatarios lo entiendan hemos dado un paso de gigante en nuestro proceso de planificaci\u00f3n pastoral. Y si fomentamos su participaci\u00f3n en la definici\u00f3n de estos temas, a lo mejor nos llevamos m\u00e1s de una sorpresa sobre la relaci\u00f3n entre\u00a0 lo que pensamos, lo que queremos conseguir y lo que son sus intereses o sus necesidades.
                  \nEs algo de lo que le pasaba a Jes\u00fas, cuando preguntaba \u201c\u00bfQui\u00e9n dicen los hombres que es el Hijo del hombre?\u201d o cuando se empe\u00f1aba en clarificar su misi\u00f3n con el \u201cYo he venido para\u2026\u201d?\u00a0 Aunque era muy claro, la gente no le entend\u00eda. Pensaban otro modelo de Mes\u00edas y aunque ten\u00eda clara la Misi\u00f3n, la Visi\u00f3n y los Valores\u2026 \u201c\u00a1tanto tiempo que estoy con vosotros y no me hab\u00e9is entendido!\u201d. S\u00f3lo al final empiezan a entenderlo \u201c\u00a1no ard\u00eda nuestro coraz\u00f3n cuando iba con nosotros de camino?\u201d. Pero eso, despu\u00e9s de la Resurrecci\u00f3n.
                  \n\u00bfPor qu\u00e9 no hablar de la planificaci\u00f3n como otro elemento o germen de resurrecci\u00f3n para nuestras plataformas pastorales?
                  \n– Hombre, \u00a1eso ya es demasiado!
                  \n– Bueno, pues no le demos muchas m\u00e1s vueltas\u2026
                  \nEn s\u00edntesis se trata de clarificar y consensuar\u00a0 en el equipo las coordenadas de nuestro trabajo: la raz\u00f3n y el motivo de nuestro quehacer, las metas que queremos conseguir y los valores que van a guiar nuestra acci\u00f3n, haciendo viable en nuestra estructura pastoral el \u201cId y decid lo que hab\u00e9is visto\u2026\u201d o el \u201cal menos creed a mis obras\u201d, aunque no falte el \u201c\u00bfno sab\u00edais que yo debo preocuparme\u2026?<\/p>\n

                    \n
                  1. Determinar procesos \u201cclave\u201d<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                    Vamos a suponer que las personas o el equipo, lectores de este art\u00edculo, han entrado al juego de concretar la misi\u00f3n, la visi\u00f3n y los valores de la estructura donde desarrollan su labor pastoral con definiciones compartidas por el equipo de animaci\u00f3n pastoral. Vamos a suponer incluso, que, como ocurre en bastantes escuelas, residencias o centros asistenciales que han conseguido su certificado de calidad, es un trabajo ya realizado. Es decir, suponemos que quienes formamos parte del equipo de pastoral tenemos claro el por qu\u00e9, el para qu\u00e9, el hacia d\u00f3nde caminamos y los valores que ocupan el trasfondo de nuestras decisiones sobre la programaci\u00f3n pastoral.
                    \n\u00a1No basta! En coherencia con la cultura organizativa de referencia damos un segundo paso importante a pesar de considerarlo como otro \u201csupuesto\u201d de nuestra acci\u00f3n pastoral. Aunque lo tengamos claro, o precisamente por ello, intentamos determinar y concretar los procesos clave<\/strong> de nuestra labor de animaci\u00f3n pastoral para concretar, despu\u00e9s, responsabilidades, tareas, objetivos, opciones metodol\u00f3gicas y plazos o criterios de evaluaci\u00f3n y mejora.
                    \nEn un sistema de ahorro de tiempo y de energ\u00edas porque, en lugar de mirar lo que tenemos o podemos hacer a remolque de los acontecimientos, centramos nuestra atenci\u00f3n en cumplir nuestra misi\u00f3n y en alcanzar las metas de nuestra visi\u00f3n. Esto supone trabajar sobre la planificaci\u00f3n de nuestra estructura \u201cen\u201d pastoral y no s\u00f3lo en la programaci\u00f3n de actividades pastorales concretas que, a menudo, nos lleva a:
                    \nuna pastoral \u201cfragmentaria\u201d generadora de fragmentaci\u00f3n en nuestros destinatarios que encuentran mayores dificultades para encajar cada intervenci\u00f3n o cada propuesta educativo – pastoral en el \u201cpuzzle\u201d de su proceso de\u00a0 formaci\u00f3n integral,
                    \nmultiplicar el trabajo por la necesidad de hacer \u201ctodos\u201d todo,
                    \nactuar sin distinguir entre lo necesario, lo urgente o lo importante,
                    \nperder energ\u00edas y posibilidades atendiendo a diferentes frentes y haciendo imposible labores de s\u00edntesis o claves comunes de evaluaci\u00f3n y propuestas de mejora del sistema pastoral de nuestras organizaciones.
                    \nDe este modo, el desarrollo complejo de nuestra misi\u00f3n pastoral como respuesta a la llamada del Esp\u00edritu para hacer presente la salvaci\u00f3n de Dios a nuestros j\u00f3venes se ve facilitado cuando concretamos aquellos aspectos que consideramos fundamentales para la tarea que queremos desarrollar y que podemos denominar \u201cprocesos clave\u201d. Este trabajo que conlleva tiempos y energ\u00edas importantes a los equipos de animaci\u00f3n de la calidad en las organizaciones econ\u00f3micas o industriales, en el mundo de la educaci\u00f3n y de la escuela se concreta, por ejemplo, en\u00a0 procesos de:
                    \nselecci\u00f3n de personal,
                    \nsistemas de direcci\u00f3n y animaci\u00f3n
                    \norganizaci\u00f3n de la formaci\u00f3n y el\u00a0 aprendizaje,
                    \nmarketing y relaciones institucionales,
                    \nevaluaci\u00f3n de las tareas y de los resultados conseguidos,
                    \nanimaci\u00f3n pastoral, orientaci\u00f3n y acompa\u00f1amiento
                    \nMecanismos de comunicaci\u00f3n dentro de la organizaci\u00f3n
                    \nEtc.
                    \nDeterminar los procesos \u201cclave\u201d de nuestra organizaci\u00f3n nos permitir\u00e1:
                    \nestablecer focos de especial atenci\u00f3n y elementos que multiplican y favorecen nuestra eficacia,
                    \nacordar niveles concretos de delegaci\u00f3n de funciones y responsabilidades,
                    \nconcretar esquemas de programaci\u00f3n, desarrollo y evaluaci\u00f3n de las tareas que responden a nuestra misi\u00f3n y visi\u00f3n, y
                    \ndefinir nuestros sistemas de mejora de la organizaci\u00f3n y de los servicios que prestamos.
                    \n <\/p>\n

                      \n
                    1. S\u00ed, pero \u00bfqu\u00e9 procesos?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                      Bueno pues ahora nuestro equipo de animaci\u00f3n de la vida parroquial, o del club de tiempo libre, o de la escuela de padres, de la catequesis y grupos formativos, de la formaci\u00f3n de agentes de pastoral, o del centro de acogida de chavales en dificultad, o de\u2026, puede trabajar para concretar esos \u201cprocesos \u2013 clave\u201d que determinan y especifican nuestra misi\u00f3n y nuestra visi\u00f3n,\u00a0 nuestro trabajo educativo \u2013 pastoral, la calidad de nuestras intervenciones, las responsabilidades, los tiempos o los criterios comunes en la realizaci\u00f3n de nuestro trabajo. Esto supone plantearnos al menos los procesos-clave para determinar:
                      \nla composici\u00f3n y funciones del equipo de pastoral,
                      \nlos criterios b\u00e1sicos de planificaci\u00f3n (proyecto \u2013 realizaci\u00f3n \u2013 evaluaci\u00f3n)\u00a0 pastoral de nuestra presencia pastoral,
                      \nlos sistemas de participaci\u00f3n y consulta sobre la estructuraci\u00f3n de nuestro modelo educativo \u201cen\u201d pastoral,
                      \nlas necesidades de personal y de su formaci\u00f3n espec\u00edfica,
                      \nla determinaci\u00f3n de los contenidos fundamentales de nuestro Proyecto de presencia pastoral,
                      \netc.
                      \nA ello tendremos que a\u00f1adir otros procesos \u2013 clave relacionados con la intervenci\u00f3n pastoral directa tales como:
                      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la determinaci\u00f3n de itinerarios de anuncio, celebraci\u00f3n, mejora de la comuni\u00f3n y apertura al compromiso en la Iglesia local,
                      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 los criterios de participaci\u00f3n y corresponsabilidad en la tarea animadora,
                      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 los sistemas de informaci\u00f3n y comunicaci\u00f3n de nuestra organizaci\u00f3n pastoral,
                      \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 u otros aspectos de especial inter\u00e9s para el cumplimiento de nuestra misi\u00f3n, que es lo importante.
                      \nSolo el di\u00e1logo y la b\u00fasqueda de consenso sobre el ser y el c\u00f3mo de esos procesos-clave concretar\u00e1n una planificaci\u00f3n adecuada de nuestra obra \u201cen\u201d pastoral.<\/p>\n

                        \n
                      1. Algunos efectos previsibles<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                        Hasta ahora hemos insistido en los aspectos generales de una posible planificaci\u00f3n de nuestra oferta pastoral con los que se puede estar o no estar de acuerdo. Pero quienes llevamos tiempo intentando caminar por estos derroteros comprobamos que su aceptaci\u00f3n e implantaci\u00f3n modifica y rompe con:
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 los \u201caventureros solitarios\u201d de pastoral,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la imprevisi\u00f3n o dispersi\u00f3n de los objetivos pastorales,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 los esquemas de trabajo a partir de ofertas pastorales carentes de continuidad y de sentido de Proyecto,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0la exigencia de \u201csupermanes\u201d o \u201csuperwomans\u201d juzgados, en muchos casos, desde fuera por aquellos mismos que han delegado en ellos la funci\u00f3n animadora,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 las incoherencias o falsas distinciones entre la oferta \u201cpastoral\u201d y la oferta \u201cprofesional\u201d de la estructura (clases, reglamentos, sistemas de participaci\u00f3n\u2026)
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 la dependencia de los animadores de turno, los intereses de grupo o una diversidad de contenidos y experiencias bastante inconexas entre si.
                        \nPero, que podemos leer en positivo cuando se progresa en otros aspectos vitales para la acci\u00f3n pastoral de un equipo \u2013 comunidad,\u00a0 que:
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 trata de descubrir la voluntad de Dios y el sentido m\u00e1s profundo de la tarea que desarrolla,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 se identifica con las diferencias carism\u00e1ticas espec\u00edficas de la obra educativo \u2013 pastoral que lleva adelante,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 se constituye en \u201cn\u00facleo animador\u201d y lugar de referencia cristiana para toda la Comunidad Educativo \u2013 Pastoral,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 emplea criterios coherentes de relaci\u00f3n entre los objetivos propuestos, las estrategias, las metodolog\u00edas de trabajo y los criterios de evaluaci\u00f3n y mejora que se aplican.
                        \nEs decir promueve un equipo-comunidad que:
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 sabe y tiene siempre presente d\u00f3nde est\u00e1, de donde viene y hacia d\u00f3nde va,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 evita saltos en el vac\u00edo o fragmentaciones in\u00fatiles de la propuesta pastoral que realiza,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 se convierte en testimonio vivo de compromiso personal, comunitario y eclesial, para los destinatarios de su tarea pastoral,
                        \n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 favorece la mejora continua de sus opciones estrat\u00e9gicas en funci\u00f3n de la diversidad y de los cambios que percibe en su entorno y en sus destinatarios.
                        \nTodo esto, aunque no todo sea tan id\u00edlico como parecen sugerir estas aportaciones, genera confianza en la persona de los animadores y de los destinatarios y una experiencia continua de la cercan\u00eda de un Dios salvador en el trabajo y en las circunstancias concretas de cada d\u00eda.<\/p>\n

                          \n
                        1. Y ahora en el d\u00eda a d\u00eda<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                          Dir\u00e1 alguno: todo esto est\u00e1 muy bien, pero el d\u00eda a d\u00eda, demanda soluciones m\u00e1s inmediatas. \u00bfQu\u00e9 hacer con las convivencias de los chavales, la clase de religi\u00f3n, la catequesis parroquial, los programas de recuperaci\u00f3n de chavales en dificultad, el trabajo de formaci\u00f3n de animadores y de catequistas, la animaci\u00f3n deportiva del centro, el desarrollo del campamento o de tareas de tiempo libre, etc.?
                          \nVolvemos a lo mismo: planificar y programar. Es decir, partir de la definici\u00f3n de nuestra misi\u00f3n y visi\u00f3n para determinar los objetivos educativo – pastorales, las estrategias, metodolog\u00edas y recursos materiales, personales o econ\u00f3micos, que necesitamos, los criterios de evaluaci\u00f3n del logro de los objetivos que nos propon\u00edamos y\u00a0 los sistemas de mejora continua de nuestra propuesta. Y aqu\u00ed, la responsabilidad de la programaci\u00f3n, recae sobre los ejecutores y responsables directos de cada actividad, que tienen como referencia permanente los criterios de planificaci\u00f3n acordados en el equipo de animaci\u00f3n pastoral.
                          \nA ello hay que a\u00f1adir otra exigencia: cultivar el h\u00e1bito de documentar lo que hacemos, mediante sistemas f\u00edsicos o inform\u00e1ticos, para favorecer el uso posterior de las informaciones acumuladas a la hora de realizar las mismas acciones u otras semejantes en a\u00f1os posteriores o con grupos de destinatarios diferentes. Si somos fieles al proceso de programaci\u00f3n, proyecto, desarrollo y evaluaci\u00f3n de las acciones pastorales que realizamos, tendremos una preciosa informaci\u00f3n para mejorar nuestras intervenciones como respuesta a situaciones de cambio permanente. F\u00e1cilmente se entiende que un desarrollo m\u00e1s profundo de este punto, dar\u00eda pie a p\u00e1ginas y p\u00e1ginas relacionadas con la programaci\u00f3n concreta de:
                          \nnuestros objetivos, estrategias, contenidos, o sistemas de evaluaci\u00f3n y mejora, as\u00ed como de
                          \nlas din\u00e1micas de trabajo, y los compromisos personales y grupales de los animadores y de los destinatarios.
                          \nPero este es un trabajo en el que, m\u00e1s all\u00e1 de la aportaci\u00f3n t\u00e9cnica de alguien externo, conviene aprovechar el d\u00eda a d\u00eda de un equipo que planifica su acci\u00f3n a partir de la misi\u00f3n, la visi\u00f3n y los valores que identifican su presencia pastoral como espacio abierto al compromiso que Dios ha adquirido para salvar a su pueblo y que programa, proyecta, realiza y eval\u00faa las m\u00faltiples y diversas tareas pastorales que realiza.<\/p>\n

                            \n
                          1. A modo de conclusi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                            Stephen Covey, uno de los grandes gur\u00fas del cambio estructural y organizacional, plantea una obviedad que se proyecta tambi\u00e9n sobre nuestros paradigmas habituales de planificaci\u00f3n y programaci\u00f3n de la acci\u00f3n pastoral en nuestras estructuras: \u201cSi continuamos haciendo lo que siempre hemos hecho, continuaremos consiguiendo\u00a0 lo que siempre hemos conseguido.\u201d<\/em>
                            \nEsta formulaci\u00f3n \u00bfno puede sintetizar frecuencia con que nos encontramos con personas e instituciones comprometidas del todo en la animaci\u00f3n pastoral, que no ven claro el sentido de su propuesta, dudan de su eco entre los destinatarios, y lo que es peor, ponen en crisis la validez o la capacidad de las personas o de la propia instituci\u00f3n para dar una respuesta cumplida a nuestros destinatarios en la sociedad actual? No estar\u00e1 de m\u00e1s pensar que el mismo Dios en que creemos, promueve respuestas distintas a los interrogantes distintos de la humanidad en tiempos distintos.
                            \nEs m\u00e1s, que el \u201ccuando lleg\u00f3 la plenitud de los tiempos env\u00edo a su Hijo\u2026\u201d no elimin\u00f3 la necesidad de inventar y descubrir en su totalidad el sentido y el valor de su propuesta, incluso con un \u00e9xito inicial relativo, \u00bfno? Considerarnos hoy elegidos y enviados por ese Dios a los j\u00f3venes que viven de manera diferente la \u201cplenitud\u201d de su tiempo, es para nosotros un reto permanente y, a la vez, la aventura apasionante de \u201ccreer en lo que somos\u201d: hombres y mujeres que trabajan con la certeza y la seguridad de los \u201ccielos nuevos y la tierra nueva\u201d que debemos construir.
                            \nEsa misma perspectiva nos llevar\u00e1 a planificar nuestro presente para realizar el futuro que Dios ha puesto en nuestras manos y en el que nuestros destinatarios m\u00e1s j\u00f3venes encontrar\u00e1n su propia plenitud. Y sentirnos mediadores, que no protagonistas, de esa planificaci\u00f3n, nos ayudar\u00e1 a potenciar el sentido vocacional de nuestro trabajo, y a mejorar los niveles de identidad y de calidad de nuestras propuestas pastorales. \u00a1Seguro!<\/p>\n

                            \u00c1NGEL MIRANDA<\/p>\n

                            estudios@misionjoven.org<\/p>\n

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                            \u00c1ngel Miranda \u00c1ngel Miranda es Secretario General de Don BoscoInternational, organizaci\u00f3n para la comunicaci\u00f3n e interactividad de la presencia salesiana en Europa.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La labor pastoral \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 organizada se realiza en plataformas concretas. No se puede olvidar que se trata de \u201corganizaciones\u201d. La pastoral es algo complejo y multiforme, cuya realizaci\u00f3n […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[302,1066,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8266"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8266"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8266\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8266"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8266"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8266"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}