{"id":8281,"date":"2006-05-01T00:00:48","date_gmt":"2006-04-30T22:00:48","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8281"},"modified":"2006-05-01T00:00:48","modified_gmt":"2006-04-30T22:00:48","slug":"el-deporte-plataforma-educativo-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/el-deporte-plataforma-educativo-pastoral\/","title":{"rendered":"El deporte, plataforma educativo-pastoral"},"content":{"rendered":"
A la juventud no hay que encerrarla en un claustro;<\/em><\/p>\n como<\/em> mejor funciona es al aire libre.<\/em><\/p>\n (Mario Benedetti)<\/p>\n \n \u00a0 A lo largo de la historia, de forma paulatina, el deporte ha ido ocupando un lugar cada vez m\u00e1s relevante. En la actualidad constituye un fen\u00f3meno social sumamente importante. No parecen existir dudas tampoco sobre su importancia educativa. El ser y el saber del educador, as\u00ed como la organizaci\u00f3n y programaci\u00f3n de toda comunidad educativa encuentran en el deporte un espacio abierto para una rica propuesta de valores. Porque el deporte es, sin duda, portador de valores. EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n directormj@misionjoven.org<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" A la juventud no hay que encerrarla en un claustro; como mejor funciona es al aire libre. (Mario Benedetti) \u00a0 A lo largo de la historia, de forma paulatina, el deporte ha ido ocupando un lugar cada vez m\u00e1s relevante. En la actualidad constituye un fen\u00f3meno social sumamente importante. No parecen existir dudas tampoco sobre […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[465,94,1056],"tags":[],"class_list":["post-8281","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-eugenio-alburquerque-frutos","category-mision-joven-2","category-pagina3-352"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8281","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8281"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8281\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8281"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8281"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8281"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nExisten, especialmente, tres niveles o grupos de valores que es necesario tener siempre en cuenta educativamente: el nivel l\u00fadico, competitivo y asociativo. El primero, propio y espec\u00edfico de todo ejercicio deportivo, permite la expansi\u00f3n humana necesaria no s\u00f3lo en el proceso de crecimiento y desarrollo de los adolescentes y j\u00f3venes, sino, de una manera m\u00e1s amplia,\u00a0 en el bienestar y equilibrio que precisa toda vida humana. Una sana competitividad\u00a0 prepara para la integraci\u00f3n social, ayuda a aceptar los propios l\u00edmites y estimula la propia superaci\u00f3n. Su valor asociativo favorece la participaci\u00f3n, el trabajo en equipo, al mismo tiempo que ayuda a descubrir la necesidad de los otros y la importancia de la propia aportaci\u00f3n.
\n
\nEducativamente lo que se le pide al deporte es que llegue a ser realmente factor de humanizaci\u00f3n y socializaci\u00f3n: que ayude al desarrollo y crecimiento\u00a0arm\u00f3nico de los j\u00f3venes de manera integral, que favorezca las relaciones interpersonales y sea factor de encuentro con uno mismo y con los otros; que promueva la creaci\u00f3n de h\u00e1bitos saludables, que ayude preventivamente contra situaciones de riesgo, que favorezca la autoestima y se convierta en plataforma que promueve la verdadera calidad de vida. Todo ello implica su integraci\u00f3n en un proyecto educativo global, en el que est\u00e1n implicados todos los miembros y actividades de la comunidad educativa.
\n
\nDebido precisamente a su fuerza educativa, el deporte puede convertirse tambi\u00e9n en plataforma pastoral. Puede ser portador de una propuesta original de evangelizaci\u00f3n, que comienza en el encuentro con los j\u00f3venes, all\u00ed donde ellos est\u00e1n y en aquello que a ellos les gusta, llegando sobre todo a la aplicaci\u00f3n concreta del principio\u201deducar evangelizando y evangelizar educando\u201d.
\n
\nDesde estas coordenadas Misi\u00f3n Joven<\/strong> se acerca, una vez m\u00e1s, en este n\u00famero, al deporte educativo, intentando aportar pistas y sugerencias que lleven a los agentes de pastoral a otorgar al deporte toda su importancia educativo-pastoral, y a los animadores deportivos una reflexi\u00f3n que fundamente el planteamiento y orientaci\u00f3n de su actividad cotidiana. En primer lugar, Fernando Garc\u00eda<\/strong> sit\u00faa el deporte dentro del espacio y quehacer pastoral de la comunidad eclesial, superando la vieja disyuntiva entre educaci\u00f3n y evangelizaci\u00f3n, en la convicci\u00f3n de que el educador cristiano aporta una visi\u00f3n de la vida que le hace evangelizar mientras educa y educar mientras evangeliza. Antonio Fraile<\/strong> fija la atenci\u00f3n en la formaci\u00f3n del educador deportivo, apostando por una praxis educativa en la que profesores de Educaci\u00f3n F\u00edsica, entrenadores y animadores deportivos den realmente importancia a valores como la igualdad de oportunidades, solidaridad, cooperaci\u00f3n y colaboraci\u00f3n. Finalmente, Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios<\/strong> aborda el deporte de masas, que los medios de comunicaci\u00f3n han convertido en espect\u00e1culo, observando este fen\u00f3meno social desde una perspectiva original: la secularidad<\/em> sagrada<\/em>, se\u00f1alando tambi\u00e9n pistas educativas para su an\u00e1lisis y discernimiento.
\n
\nEn diferentes ocasiones ha subrayado la UNESCO la necesidad de asociar la actividad deportiva a los programas educativos, en la medida en que esta actividad contribuya a la formaci\u00f3n integral de los ciudadanos. En un reciente documento invita a gobiernos y organismos pertinentes a promover la funci\u00f3n del deporte y la educaci\u00f3n f\u00edsica para todos, impulsando programas encaminados a sensibilizar sobre su importancia para favorecer la salud, fomentar el af\u00e1n de superaci\u00f3n, salvar las diferencias culturales, consolidar los valores colectivos, contribuir a los objetivos del desarrollo, de la solidaridad y cooperaci\u00f3n y a la cultura de la paz. Todo un reto, no solo pol\u00edtico, sino tambi\u00e9n y sobre todo, educativo.
\n <\/p>\n