{"id":8287,"date":"2006-05-01T00:00:58","date_gmt":"2006-04-30T22:00:58","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8287"},"modified":"2006-05-01T00:00:58","modified_gmt":"2006-04-30T22:00:58","slug":"primeras-comuniones-la-catequesis-interrogada","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/primeras-comuniones-la-catequesis-interrogada\/","title":{"rendered":"Primeras comuniones: la catequesis interrogada"},"content":{"rendered":"
\u00c1lvaro Ginel, Director de la revista CATEQUISTAS<\/strong> \u00a0<\/strong> \u00a0<\/strong> No lo s\u00e9. S\u00ed que tengo sue\u00f1os. Vivimos tiempos de sementera, de caminar hacia lo que ser\u00e1… En la medida de lo posible, cada comunidad cristiana est\u00e1 invitada a iniciar el camino. Una cosa destaco como muy importante: tener muy claro que la participaci\u00f3n por primera vez en el sacramento de la Eucarist\u00eda sea una realidad no infantil, sino que involucre a los adultos (comenzando por la familia). <\/em>Las medidas \u201crestrictivas\u201d son impopulares, pero tienen que llevar a hacer pensar que la primera comuni\u00f3n o la Confirmaci\u00f3n no son ocasiones para entrar en la sociedad de consumo, sino para sentirse m\u00e1s parte de una comunidad cristiana cuyos valores no coinciden con los del mercado. \u00c1lvaro Ginel, Director de la revista CATEQUISTAS Estamos en un momento en el que es f\u00e1cil ver cada fin de semana escenas de ni\u00f1os y ni\u00f1as vestidos de primera comuni\u00f3n. Este acontecimiento en la vida de las comunidades cristianas suele ser ocasi\u00f3n de no pocos interrogantes. Los que hoy hacen la primera comuni\u00f3n, \u00bfhacen […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[142,1058,94],"tags":[],"class_list":["post-8287","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alvaro-ginel","category-experiencias-352","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8287"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8287"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8287\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8287"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8287"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8287"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
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\nEstamos en un momento en el que es f\u00e1cil ver cada fin de semana escenas de ni\u00f1os y ni\u00f1as vestidos de primera comuni\u00f3n. Este acontecimiento en la vida de las comunidades cristianas suele ser ocasi\u00f3n de no pocos interrogantes. Los que hoy hacen la primera comuni\u00f3n, \u00bfhacen tambi\u00e9n la \u00faltima comuni\u00f3n? \u00bfEn qu\u00e9 acaban los esfuerzos de muchos catequistas tras uno, dos o tres a\u00f1os de catequesis si despu\u00e9s de la primera comuni\u00f3n no sigue nada m\u00e1s, es decir, sigue el alejamiento de la comunidad cristiana en porcentajes muy altos? \u00bfEstamos haciendo las cosas bien cuando tenemos estos resultados finales? \u00bfEs buena una catequesis que se centra en los ni\u00f1os y ni\u00f1as y no llega a los adultos? \u00bfQu\u00e9 sentido tiene que los ni\u00f1os comulguen si ven que los adultos \u201cpasan\u201d de \u201cesas cosas\u201d? \u00bfNo estamos transmitiendo una imagen t\u00e1cita de que el cristianismo es \u201ccosas de ni\u00f1os y no de adultos\u201d? \u00bfY qu\u00e9 decir del despliegue econ\u00f3mico que supone una comuni\u00f3n, justamente para celebrar que comulgamos \u00edntimamente con el Se\u00f1or Resucitado que se entreg\u00f3<\/em> por nosotros? \u00bfPodemos dejar tranquilamente que convivan a su aire la contradicci\u00f3n entre lo que religiosamente celebramos y la celebraci\u00f3n que despu\u00e9s organizamos? Pero, \u00bfson las cosas as\u00ed de simples? Las preguntas se pueden multiplicar, y los malestares se pueden explicitar. El hecho est\u00e1 ah\u00ed y no es indiferente ni simple.
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\nMi sensaci\u00f3n es que los que nos hacemos estas preguntas intuimos que \u201cen la primera comuni\u00f3n hay m\u00e1s cosas de las que parece\u201d. Es normal, porque en los sacramentos del Bautismo y de la Eucarist\u00eda se concentran las realidades esenciales de la vida cristiana. Las formas, <\/em>lo externo<\/em> de la celebraci\u00f3n sacramental refleja realidades profundas e importantes de la fe. C\u00f3mo vivimos como creyentes los sacramentos se refleja en la forma externa de celebrarlos. No me refiero a lo que es la celebraci\u00f3n lit\u00fargica que ya nos viene dado por los rituales, sino a lo que acompa\u00f1a a la celebraci\u00f3n lit\u00fargica. Cuanto menos profundidad de vivencia de fe hay, m\u00e1s importancia se da a las formas. Te\u00f3logos como Gonz\u00e1lez Faus (El mes de los sacrilegios<\/em>, \u201cNoticias Obreras\u201d 1095(1993)38-40) y Jos\u00e9 M\u00aa Castillo (Eucarist\u00eda y primera comuni\u00f3n, <\/em>\u201cCatequ\u00e9tica\u201d, vol. 46-3(2005)130-142) han sentido la necesidad de escribir sobre este tema. Me remito tambi\u00e9n a lo que modestamente he escrito sobre este tema en la revista CATEQUISTAS (Cfr. 93(1996), suplemento Carta abierta sobre las primeras comuniones. <\/em>169(2006)28-33, Dossier \u00bfCatequesis de primera comuni\u00f3n?<\/em>
\nPor sintetizar el problema: La iniciaci\u00f3n cristiana es un proceso por el cual un individuo es agregado como miembro a la comunidad a trav\u00e9s de unos ritos. La comunidad cristiana tiene \u201cun proceso de iniciaci\u00f3n cristiana\u201d que se realiza \u201coficialmente\u201d a trav\u00e9s de la catequesis. El problema es que a\u00f1adimos a la palabra catequesis, de ordinario, un sacramento (catequesis de bautismo, de primera comuni\u00f3n, de confirmaci\u00f3n) y eso mata todo. Sin querer, la meta est\u00e1 en el sacramento recibido o celebrado y no en la confesi\u00f3n de la fe. Despu\u00e9s de los ritos o de celebrado el sacramento, en la practica habitual, se acaba todo para muchos catequizandos. Se realizan los ritos pero no se realiza la iniciaci\u00f3n-agregaci\u00f3n a la comunidad cristiana de manera viva y activa. Lo que se observa mayoritariamente tras las primeras comuniones o la confirmaci\u00f3n es un distanciamiento o perdida de sentido de estar agregado a una comunidad cristiana.
\nA mi juicio, lo que de verdad\u00a0 est\u00e1 en interrogaci\u00f3n no es la forma como hacemos las cosas, sino qu\u00e9 significa ser creyente<\/em>. La manera que tenemos de ser creyentes es la manera en que celebramos la Eucarist\u00eda y las primeras comuniones y la Confirmaci\u00f3n. Ser creyentes no es cuesti\u00f3n de formas externas.
\nLos verdaderos cambios en las primeras comuniones no pueden venir por imperativos externos.<\/em> Te har\u00e1n la comuni\u00f3n vestidos \u201cde calle\u201d por imperativo legal, pero en el coche, nada m\u00e1s salir de la iglesia, vestir\u00e1n al hijo o a la hija \u201ccomo ellos quieran\u201d; y fuera del templo \u201cmontar\u00e1n la gran fiesta\u201d de acuerdo con sus posibilidades econ\u00f3micas y posici\u00f3n social.\u00a0 As\u00ed de sencillas son las cosas… \u201cTragan\u201d o\u00edr al cura, al catequista, a la monja, que se trata de \u201cuna fiesta sencilla\u201d. Pero al final har\u00e1n lo que quieran.
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\nEsto es lo\u00a0 que interroga a muchos agentes de pastoral. \u00bfMerece la pena seguir manteniendo las primeras comuniones? \u00bfNo es m\u00e1s fiesta social que religiosa? Algunos propagan la idea de crear \u201cfiestas civiles\u201d: la fiesta del nacimiento, la fiesta de los ni\u00f1os, la fiesta de la adolescencia<\/em> que sustituyan a la celebraci\u00f3n de los sacramentos del Bautismo, Eucarist\u00eda y Confirmaci\u00f3n.\u00a0 Ser\u00eda una salida para no profanar las cosas sagradas. Una salida para los que \u201cusan\u201d a la Iglesia y sus sacramentos para hacer una fiesta porque \u201cfuera de la Iglesia\u201d no hay entre nosotros costumbre y tradici\u00f3n de fiestas que celebren las etapas de la vida. Los que de verdad se sientan creyentes tendr\u00e1n siempre la oportunidad de la celebraci\u00f3n religiosa.
\nHoy estamos desbordados, y creo que hay que reconocer abiertamente que la mayor\u00eda de los esfuerzos pastorales hechos para cambiar el despliegue de derroche de las primeras comuniones dan poco fruto. Un elevado tanto por ciento de los que se \u201cagarran\u201d a mantener la primera comuni\u00f3n \u201ccomo siempre\u201d son los que menos vivencia cristiana tienen, los que no han acompa\u00f1ado a los hijos en el proceso de preparaci\u00f3n, los que una vez que se enteraron de la fecha y hora de la comuni\u00f3n, lo dem\u00e1s no les import\u00f3. Adem\u00e1s, \u201cexigen\u201d sus derechos de ejercicio de un cristianismo que s\u00f3lo practican en momentos puntuales de la vida. La religi\u00f3n para ellos no es seguimiento de Jes\u00fas de Nazaret, el Cristo, con lo que implica de adhesi\u00f3n a la persona de Jes\u00fas, que, como cualquier adhesi\u00f3n humana, demanda relaci\u00f3n y trato continuo. La religi\u00f3n, para ellos, es y se acaba en saber cuatro<\/em> cosas justas de Dios, a veces no muy claras, y decir que creen y que \u201cse las entienden a solas con Dios\u201d y \u201cpedir\u201d (\u00a1o exigir!) las celebraciones que \u201cles interesan\u201d.
\nDentro de la comunidad cristiana misma hay maneras de entender las primeras comuniones que van desde \u201ceso es una coladera\u201d (cada uno que haga lo que quiera) a \u201cun cierto rigor elitista\u201d (determinar d\u00edas, modos, personas que la hacen…). A todos les asiste \u201calgo\u201d de raz\u00f3n para defender su postura. No faltan las voces de quienes echan de menos unas normas exigentes, claras y precisas que vengan \u201cde arriba\u201d para saber a qu\u00e9 atenerse en las parroquias y comunidades cristianas. Otros prefieren que no existan normas porque as\u00ed hay \u201cm\u00e1s libertad\u201d.
\nNo preveo un cambio r\u00e1pido de esta situaci\u00f3n. El cristianismo sociol\u00f3gico, es decir, aquel que se practica \u201ccuando interesa\u201d, est\u00e1 muy arraigado. La gente sabe muy bien que la \u201cceremonia\u201d dura como mucho una hora, el resto del d\u00eda se lo gestionan ellos a su gusto. Y es imposible entender, en la vor\u00e1gine de la sociedad del consumo y de las ofertas del mercado, las razones de los que proponen sencillez, suprimir vestidos, restaurantes, invitaciones… Todo esto es posible desde un modo de vivencia del cristianismo con sinceridad y austeridad. Si no se vive, no se entiende. As\u00ed de sencillo. Para esas personas los argumentos que cuentan de verdad son: \u201ces la ocasi\u00f3n para juntarnos los de la familia\u201d, \u201cuna fiesta hoy es as\u00ed, sino no es fiesta\u201d, \u201cno vas a invitar s\u00f3lo a los creyentes de la familia, ser\u00eda un verdadero problema familiar\u201d, \u201cun d\u00eda es un d\u00eda\u201d, \u201ces lo que se lleva\u201d, \u201cel traje no es lo importante\u201d, \u201cno vamos a ser menos que…\u201d, etc.
\n\u00a0<\/em><\/p>\n\n
\n– <\/em>Dar pasos hacia una catequesis de primera comuni\u00f3n que implique m\u00e1s a los adultos. La catequesis de primera comuni\u00f3n es sobre todo catequesis de adultos en la que participan los ni\u00f1os, no a la inversa.
\n– Proponer unas normas m\u00ednimas de coherencia externa que lleven a interrogar por el significado de la primera comuni\u00f3n. Creo que hay que replantear, y cuanto antes, suprimir \u201clas tandas de primeras comuniones\u201d en las comunidades cristianas. Una vez preparados los padres y los ni\u00f1os, que comulguen el d\u00eda que quieran, en la misa que quieran y sin sitios reservados ni \u201cmisa de primeras comuniones\u201d.
\n <\/p>\n\n
\n. Sue\u00f1o que lo que hoy llamamos \u201cprimera comuni\u00f3n\u201d (nombre que espero llegaremos a olvidar pronto) ser\u00e1 unafiesta de la comunidad cristiana<\/em> y no s\u00f3lo de la familia<\/em> del que hace la comuni\u00f3n. Sue\u00f1o que ser\u00e1 una celebraci\u00f3n no de ni\u00f1os <\/em>sino de personas de toda edad <\/em>(adultos, j\u00f3venes o ni\u00f1os…).
\n. Sue\u00f1o que ser\u00e1 una celebraci\u00f3n, para muchos, muy ligada a otros sacramentos (Bautismo y Confirmaci\u00f3n) que son los sacramentos de la Iniciaci\u00f3n cristiana.<\/em> No entiendo que hoy algunos se bauticen una semana antes de la primera comuni\u00f3n, casi a escondidas porque no lo hicieron \u201cde peque\u00f1os\u201d, y el domingo siguiente \u201cmonten\u201d el gran l\u00edo con la \u201cprimera comuni\u00f3n\u201d. Y sue\u00f1o que la forma de la primera comuni\u00f3n no vendr\u00e1 de lo que nos digan desde fuera (la industria de hosteler\u00eda, de fotograf\u00eda o de moda de vestir…), sino desde lo que la comunidad cristiana, a la escucha de la Palabra, descubra que tiene que hacer.<\/em>
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