{"id":8302,"date":"2006-04-01T00:00:10","date_gmt":"2006-03-31T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8302"},"modified":"2006-04-01T00:00:10","modified_gmt":"2006-03-31T22:00:10","slug":"estrategias-inteligentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/estrategias-inteligentes\/","title":{"rendered":"Estrategias inteligentes"},"content":{"rendered":"
Santiago Galve<\/strong> <\/p>\n <\/p>\n Santiago Galve \u00a0 En una de mis experiencias anteriores comentaba que un buen profesor, un buen educador, no debe tener inconveniente alguno en reconocer un error. Esto no s\u00f3lo no menoscaba la autoridad sino que puede llegar a reafirmarla. Pero tambi\u00e9n se puede realizar una estrategia algo p\u00edcara, siempre y cuando se tengan muchas tablas […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1048,94,887],"tags":[],"class_list":["post-8302","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-experiencias-351","category-mision-joven-2","category-santiago-galve"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8302"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8302"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8302\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8302"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8302"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8302"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0<\/strong>
\nEn una de mis experiencias anteriores comentaba que un buen profesor, un buen educador, no debe tener inconveniente alguno en reconocer un error. Esto no s\u00f3lo no menoscaba la autoridad sino que puede llegar a reafirmarla.
\nPero tambi\u00e9n se puede realizar una estrategia algo p\u00edcara, siempre y cuando se tengan muchas tablas y se descarte la posibilidad de que alg\u00fan alumno espabilado pueda sospechar que es un truco:
\n\u00a0<\/strong>
\nSi te preguntan algo que no sabes, prop\u00f3n una investigaci\u00f3n<\/strong>
\npara la siguiente clase<\/strong>
\n
\nEn los comienzos de mi tarea educativa ejerc\u00ed de Profesor de Matem\u00e1ticas. Fue aquella una \u00e9poca muy satisfactoria, pues en esta asignatura ni caben opiniones, ni casi nada es discutible, con lo que los alumnos ni se sienten interpelados, y tienen necesidad de matar al mensajero<\/em>, ni pueden repetir las consabidas coletillas que luego he escuchado impartiendo clases de Filosof\u00eda, de Religi\u00f3n y ahora en los cursillos de Sexualidad:
\n\u2014 Bueno, pero eso es una opini\u00f3n. Hay quien opina otras cosas\u2026 Yo no tengo por qu\u00e9 aceptar lo que no est\u00e1 cient\u00edficamente probado\u2026<\/em>
\nTampoco hay protestas por las correcciones en los ex\u00e1menes, y corregirlos es relativamente f\u00e1cil.
\nPero soy bastante despistado y ello motiv\u00f3 una situaci\u00f3n de esas que no le deseo a ning\u00fan profesor novel:
\nHab\u00eda mandado como tarea, en la anterior clase, unos problemas de \u00e1lgebra. Recuerdo que en aquella \u00e9poca mis alumnos s\u00f3lo ten\u00edan un libro de Problemas. Al no tener libro de texto estaban muy atentos a mis explicaciones y deb\u00edan tomar notas continuamente. Esta metodolog\u00eda la aprend\u00ed en mis a\u00f1os de bachiller, pues un buen d\u00eda tuve el arranque generoso de decirles a mis padres que no me compraran aquel a\u00f1o los libros de texto, dado que \u00e9ramos muchos estudiantes en casa, y as\u00ed se ahorraban aquel cuantioso gasto.
\nConsidero que este es el mejor sistema para aprender. De hecho m\u00e1s del 80% de mis alumnos sol\u00edan aprobar las Matem\u00e1ticas. Y puedo asegurar que yo, como profesor, he sido siempre muy exigente.
\nUno de aquellos problemas se enunciaba as\u00ed: La suma de dos n\u00fameros es igual a su producto, e igual a la diferencia de sus cuadrados. \u00bfCu\u00e1les son estos n\u00fameros?<\/em>
\nEste era un problema al que le ten\u00eda mucho cari\u00f1o, pues todav\u00eda recuerdo que cuando yo cursaba 4\u00ba de bachiller (ahora, 3\u00ba de ESO), el profesor de Matem\u00e1ticas vino a clase sumamente enfadado porque los alumnos del curso superior al nuestro no hab\u00edan sido capaces de solucionar este mismo ejercicio, considerando que hasta nosotros podr\u00edamos resolverlo. Y en efecto yo tuve la intuici\u00f3n que se precisa para plantear la ecuaci\u00f3n adecuada y lo resolv\u00ed.
\nPero en el momento en el que deb\u00eda corregirlo con mis alumnos, se me fue el santo al cielo y no pude recordar el axioma algebraico que es la clave para su soluci\u00f3n.
\nFue entones cuando record\u00e9 la m\u00e1xima de mi viejo maestro:
\n\u2014 No me lo puedo creer. Mirad este problema lo resolv\u00ed yo\u2026 (y les coloqu\u00e9 el cuento). Como le tengo mucho cari\u00f1o a este problema, os voy a dar una segunda oportunidad. A quien ma\u00f1ana lo traiga resuelto correctamente le subo un punto la nota del mes. (Entonces las evaluaciones eran mensuales).
\nLo tremendo fue que tambi\u00e9n al d\u00eda siguiente me olvid\u00e9 y tuve que recurrir a otro truco:
\n\u2014 Hoy no vamos a corregir los ejercicios pendientes porque he de explicar materia nueva y no nos va a dar tiempo. Lo haremos la semana pr\u00f3xima. Era viernes.
\nFinalmente algunos alumnos lo resolvieron correctamente.
\n\u00a0<\/strong>
\n\u25a0 Consejos<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n
\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"