{"id":8306,"date":"2006-04-01T00:00:42","date_gmt":"2006-03-31T22:00:42","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8306"},"modified":"2006-04-01T00:00:42","modified_gmt":"2006-03-31T22:00:42","slug":"la-orientacion-vocacional-dimension-fundamental-de-la-pastoral-juvenil","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-orientacion-vocacional-dimension-fundamental-de-la-pastoral-juvenil\/","title":{"rendered":"LA ORIENTACI\u00d3N VOCACIONAL DIMENSI\u00d3N FUNDAMENTAL DE LA PASTORAL JUVENIL"},"content":{"rendered":"

Luis Ros\u00f3n<\/strong>
\n <\/strong> <\/strong><\/p>\n\n\n\n
Luis Ros\u00f3n<\/strong> es Delegado del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo subraya la conexi\u00f3n interna entre pastoral juvenil y animaci\u00f3n vocacional. Son complementarias. Necesariamente la animaci\u00f3n vocacional ha de estar dentro, no junto a, y mucho menos fuera de la pastoral juvenil. No es posible pues separar la propuesta vocacional del camino de fe. Se requiere, por tanto, unidad operativa en la acci\u00f3n y en las estructuras de animaci\u00f3n, entre la pastoral juvenil y la animaci\u00f3n vocacional. As\u00ed, una pastoral orientada vocacionalmente ha de privilegiar: la atenci\u00f3n a la persona, la primac\u00eda de la evangelizaci\u00f3n, un camino de educaci\u00f3n a la fe unitario y progresivo y ha de centrarse en la comunidad y guiarse por los criterios de la pastoral juvenil.
\n <\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Vocaci\u00f3n y orientaci\u00f3n vocacional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    <\/strong>
    \n\u201cToda Pastoral, y en particular la juvenil, es originariamente vocacional; en otras palabras, decir vocaci\u00f3n es tanto como decir dimensi\u00f3n constituyente y esencial de la misma pastoral ordinaria porque… la pastoral vocacional es, hoy, la vocaci\u00f3n de la pastoral\u201d<\/em> <\/a>.
    \n <\/strong>
    \nV<\/em>ocaci\u00f3n <\/em>es un concepto y una perspectiva religiosa de ori\u00adgen b\u00edblico. En la Sagrada Escritura encontramos nuestra fuente principal para reflexionar sobre la vocaci\u00f3n. Ah\u00ed encontramos las grandes vocaciones de los llamados de Dios: Abraham, Mois\u00e9s, los Profetas, Mar\u00eda, los Ap\u00f3stoles, Pablo. Muchas veces se vac\u00eda al concepto de vocaci\u00f3n de su contenido espec\u00edfico, al interpretarlo como una pura aptitud e inter\u00e9s profesional sin referencia per\u00adsonal y directa a Aqu\u00e9l que llama.
    \nLa vocaci\u00f3n personal de cada uno es y se ha de vivir como una iniciativa de Dios, libre, gratuita, inserta en un plan providencial de amor que afecta a cada persona, no de forma aislada, sino dentro de una comunidad. La vocaci\u00f3n ofrece a \u00e9sta, m\u00e1s que servicios concretos, un testimonio y una propuesta de sentido.
    \nDentro de un di\u00e1logo educativo se va descubriendo, clarificando y acogiendo la iniciativa de Dios en la propia vida y se responde creativamente construyendo el propio proyecto de vida. Vocaci\u00f3n y proyecto de vida <\/em>son dos aspectos de una \u00fanica realidad: la llamada de Dios y la respuesta del hombre.
    \nA trav\u00e9s del di\u00e1logo con el Se\u00f1or se asume y se sigue una vocaci\u00f3n; en la medida que orientamos y acompa\u00f1amos una vocaci\u00f3n estamos capacitando a la persona para responder positivamente a Dios. Este di\u00e1logo es el punto de unificaci\u00f3n y referencia para todos los otros en una aut\u00e9ntica vocaci\u00f3n y la \u00fanica motivaci\u00f3n suficiente para una respuesta positiva a la llamada de Dios. La orientaci\u00f3n vocacional, por tanto, nunca puede olvidar esta realidad si no quiere perder su sentido espec\u00edfico cristiano
    \nLa vocaci\u00f3n as\u00ed concebida, realidad divina en su origen, tambi\u00e9n est\u00e1 profundamente enraizada en la personalidad, en su estruc\u00adtura fundamental. Es una trayectoria, un camino, es la orientaci\u00f3n de todo el ser y un proceso de unificaci\u00f3n en Cristo. Hay que evitar confundirla con un futuro previsto o una tarea que realizar. La vocaci\u00f3n es don de Dios, a la vez que realidad que puede desarrollarse y madurar, debilitarse y extinguirse.
    \nUna orientaci\u00f3n, entendida de este modo, forma parte de la pastoral. Y la pastoral parte de una reflexi\u00f3n teol\u00f3gica, que adem\u00e1s asume criterios pedag\u00f3gicos y admite instrumentos de investigaci\u00f3n psicol\u00f3gicos, en la verificaci\u00f3n de sus conclusiones.
    \nJunto a la idea del descubrimiento de la llamada de Dios, la escucha y la respuesta, est\u00e1 el tema de las llamadas se\u00f1ales<\/em> de vocaci\u00f3n, que entran dentro del cam\u00adpo de los intereses, inclinaciones y aptitudes. Las se\u00f1ales de vocaci\u00f3n se descubren en la estructura de la personalidad que es capaz de organizarse en torno a unos valores que caracterizan una determinada vocaci\u00f3n. En cuanto respuesta, la vocaci\u00f3n es una decisi\u00f3n. Esta no proviene s\u00f3lo de la exis\u00adtencia de aptitudes e intereses, sino de la habilitaci\u00f3n de la conciencia a percibir la presencia de Dios, y de la maduraci\u00f3n de la libertad para en\u00adtregar la vida y las propias fuerzas. Las se\u00f1ales de vocaci\u00f3n, <\/em>por tanto, se pueden manifestar en cualquier edad; pero la posibilidad de verdaderas opciones y decisiones comprometidas exige un desarrollo psicof\u00edsico y de fe, proporcionado, en la persona en que se manifiestan tales se\u00f1ales.
    \nLa orientaci\u00f3n vocacional en la pastoral juvenil tiene como tarea primordial, en la l\u00ednea del seguimiento de Cristo como esencia de la vida cristiana, despertar la conciencia de la ministerialidad<\/em>. Toda la Iglesia est\u00e1 al servicio del hombre y toda vocaci\u00f3n est\u00e1 al servicio de la misi\u00f3n de la Iglesia para la vida del mundo.
    \nEsta conexi\u00f3n interna entre pastoral juvenil y animaci\u00f3n vocaci\u00f3n
    <\/a>, a modo de coextensi\u00f3n e interpenetraci\u00f3n entre ambas, no siempre se comprende a nivel de praxis operativa lo que lleva a la existencia de pastorales juveniles que no muestran su estructura vocacional; y viceversa existen franjas de trabajo vocacional que se saltan los caminos de fe para tomar atajos. Lo cual manifiesta que existe, de fondo, un planteamiento inadecuado de la pastoral y una comprensi\u00f3n desenfocada de la vocaci\u00f3n.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La pastoral juvenil espacio vital para la orientaci\u00f3n vocacional<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      <\/em>
      \n\u00abPasto\u00adral juvenil y pastoral vocacional son complementarias. La pastoral de las vocaciones tiene su espacio vital en la pastoral juvenil. Esta s\u00f3lo es com\u00adpleta y eficaz si se abre a la dimensi\u00f3n vocacional\u00bb<\/em>
      <\/a>.
      \n 
      \nDesde hace a\u00f1os se viene escuchando, que entre pastoral juvenil y pastoral vocacional tiene que haber una estrecha correlaci\u00f3n. <\/em>Cuantos trabajan pastoralmente en la animaci\u00f3n vocacional con una cierta sensibilidad perciben que la propuesta y el acompa\u00f1amiento vocacional presuponen puntos fundamentales de formaci\u00f3n hu\u00admana y cristiana que han de ser punto de referencia constante. Ciertamente no les falta raz\u00f3n a quienes afirman que ser humanos y cristianos es la primera gran vocaci\u00f3n de toda persona y que con ella va relacionada cualquier otra vocaci\u00f3n particular.
      \nPor otra parte, los agentes de pastoral juvenil advierten que todo su planteamiento de la fe desemboca en un proyecto total de vida cristiana que implica la conciencia, el tiempo, las relaciones y el trabajo de la persona.
      \nUna mirada al panorama eclesial ratifica esta estrecha conexi\u00f3n y rec\u00ed\u00adproca inclusi\u00f3n. Una buena parte de las vocaciones proceden de la aten\u00adci\u00f3n pastoral a los j\u00f3venes en las comunidades cristianas y en los movimientos eclesiales y no han necesitado especial intervenci\u00f3n de los animadores vocacionales. Hay muchas congregaciones religiosas que incluyen la acci\u00f3n en favor de las vocaciones en el sector de la pastoral juvenil, sin m\u00e1s distinciones.
      \nAl tratar de definir en qu\u00e9 ha de consistir esta relaci\u00f3n y qu\u00e9 re\u00adpercusi\u00f3n debe tener en la pr\u00e1ctica, hay disparidad de opinio\u00adnes. Las demandas afloran y se querr\u00eda que la pastoral juvenil produjera resultados m\u00e1s palpables, por lo que al n\u00famero de vocaciones religiosas, sacerdotales y laicales de mayor compromiso se refiere, as\u00ed como que el tema vocacional fuera m\u00e1s frecuente y expl\u00edcito. Los animadores de pastoral juvenil, por su parte, piden una inserci\u00f3n mayor de la catequesis vocacional en los itinerarios de educaci\u00f3n en la fe donde se presente a todos los j\u00f3venes la las variadas posibilida\u00addes de vivir la vida cristiana.
      \nDesde el documento del segundo Congreso internacional de las vocaciones se habla m\u00e1s claramente de la relaci\u00f3n entre pastoral juvenil y animaci\u00f3n vocacional en t\u00e9r\u00adminos de unidad y complementariedad, pues trabajan el mismo campo, <\/em>recorren el mismo camino y <\/em>se dirigen al mismo sujeto<\/em>
      <\/a>.
      \nLa animaci\u00f3n vocacional est\u00e1, por tanto, dentro, <\/em>no junto a, <\/em>y mucho me\u00adnos, fuera de <\/em>la pastoral juvenil. La pastoral juvenil incluye la propuesta vocacional entre sus objetivos: es su n\u00facleo inspirador desde los primeros pasos del camino de la fe.
      \nSe insiste en que la pastoral vocacional es espec\u00edfica, <\/em>porque cuida no s\u00f3lo la vocaci\u00f3n, <\/em>sino cada<\/em>vocaci\u00f3n; es universal, <\/em>porque quiere atender todas las vocaciones de modo diferenciado; es central, <\/em>no marginal por que su punto de mira no son algunas realidades eclesiales sino la misma Iglesia.
      \nPor esa misma l\u00ednea va la reflexi\u00f3n de los salesianos desde hace bastantes a\u00f1os intentando vencer una cierta tendencia a separar propuesta vocacio\u00adnal y camino de fe, en buena parte debido a la ilusi\u00f3n de encontrar soluci\u00f3n r\u00e1pida al problema del n\u00famero, o por un planteamiento equivocado de la maduraci\u00f3n vocacional, que pretende quemar etapas y anticipar a la evangelizaci\u00f3n de base la \u00abformaci\u00f3n espec\u00edfica\u00bb <\/em>a la vida sacerdotal, religiosa y misio\u00adnera.(\u00abLa<\/em> pastoral vocacional ser\u00e1 un servicio de evangelizaci\u00f3n, con par\u00adticular acento en la ayuda y asistencia a cada fiel para que entre, con todo su ser personal y su libre elecci\u00f3n, en el plan de Dios\u00bb<\/em>
      <\/a>.
      \nEste criterio de inclusi\u00f3n y fecundaci\u00f3n rec\u00edproca entre educaci\u00f3n, pas\u00adtoral y animaci\u00f3n vocacional est\u00e1 recomendado por las Constituciones de los Salesianos e Hijas de Mar\u00eda Auxiliadora: \u00abEducamos a los j\u00f3venes para que desarrollen su propia vocaci\u00f3n humana y bautismal, mediante una vida diaria progresivamente inspirada y unificada por el evangelio. El clima de familia, de acogida y de fe creado por el testimonio de una co\u00admunidad que se entrega con alegr\u00eda, es el ambiente m\u00e1s eficaz para des\u00adcubrir y orientar vocaciones. Esta obra de colaboraci\u00f3n al plan de Dios, coronamiento de toda nuestra labor educativo pastoral, se mantiene con la oraci\u00f3n y el contacto personal, sobre todo en la direcci\u00f3n espiritual\u00bb<\/em>.
      \nEsta orientaci\u00f3n est\u00e1 basada, seg\u00fan D. Vecchi
      <\/a> en cuatro puntos:
      \nEl primero afirma que el desarrollo de la vocaci\u00f3n es obra de educa\u00adci\u00f3n, <\/em>es decir, que implica un camino de crecimiento humano y cristiano de la persona; no es cuesti\u00f3n de insistir en una idea.
      \nEl segundo, en relaci\u00f3n y como consecuencia del anterior, es la presentaci\u00f3n de un iti\u00adnerario vocacional <\/em>progresivo que, partiendo de la condici\u00f3n humana y de la con\u00adciencia del propio bautismo, lleva a una vida \u00abinspirada y unificada en el evangelio\u00bb.<\/em>
      \nAqu\u00ed entra, y es el tercer elemento, la relaci\u00f3n vocaci\u00f3n-vocaciones. <\/em>\u00c9stas se van definiendo y clarificando gracias a algunos elementos y factores que orientan con ma\u00adyor radicalidad la vida cristiana.
      \nPor fin, el coronamiento, <\/em>el toque definitivo de nuestra acci\u00f3n educa\u00adtiva y pastoral: saber llevar a su madurez estas vocaciones de especial compromiso y radicalidad en el seguimiento de Jesucristo.
      \nDe todo ello se derivan como consecuencia una necesidad de unidad operativa<\/em>:
      \n– entre pastoral juvenil y pas\u00adtoral vocacional <\/em>a mantener y expresar en diversos \u00e1mbitos (el camino de fe, la Iglesia, los ministerios, la vocaci\u00f3n cristiana, el discernimiento).
      \n– en la acci\u00f3n: <\/em>la comunidad ha de sentirse sujeto de la pastoral juvenil-vocacional: con diversidad de funciones pero con un \u00fanico Proyecto Educativo-Pastoral.
      \n– en las estructuras y \u00f3rganos de anima\u00adci\u00f3n: <\/em>no se concibe ya un encargado <\/em>de animaci\u00f3n vocacional, fuera del equipo que anima la pastoral juvenil.
      \nExiste el temor de que la animaci\u00f3n vocacional de la pastoral juvenil resulte gen\u00e9rica y lenta, lo cual puede lleva a crear estructuras aut\u00f3nomas y separadas, lo cual no es la soluci\u00f3n, pues se privan de la mutua interacci\u00f3n y est\u00edmulo. La unidad y la especificidad se aseguran cuando funciones, est\u00edmu\u00adlos y planes se integran arm\u00f3nicamente. Entonces es cuando la pastoral juvenil se hace toda vocacional y \u00e9sta asume las fases de desarrollo de la persona y del camino de la fe.
      \n <\/strong><\/p>\n

        \n
      1. Una pastoral juvenil orientada vocacionalmente<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        <\/strong>
        \n\u201cEn todos y cada uno de estos j\u00f3venes es posible entrever un ansia de liberaci\u00f3n, de crecimiento humano, y el deseo, aunque sea impl\u00edcito, de un mayor conocimiento del misterio de Dios\u201d<\/em>
        <\/a>.
        \n <\/strong>
        \nA trav\u00e9s de la Pastoral juvenil, la comunidad cristiana acompa\u00f1a a cada joven en el desarrollo integral de su personalidad, seg\u00fan Cristo y en la direcci\u00f3n del proyecto que Dios tiene para cada uno
        <\/a>. Por tanto toda pastoral tiene una dimensi\u00f3n vocacional. Entendida de este modo la pastoral de los j\u00f3venes tiene car\u00e1cter \u201ceducativo\u201d, es decir promueve un crecimiento integral de la persona del joven y su inserci\u00f3n activa en un determinado contexto social y cultural.
        \nLa pastoral juvenil no resulta vocacional por el hecho de a\u00f1adir determinados temas o aumentar algunos subrayados, sino por un enfo\u00adque general, que crea las condiciones adecuadas para captar la llamada de Dios y responder a ella con generosidad.
        \n\u00bfCon qu\u00e9 experiencias y elementos debe abrirse la pastoral juvenil a la dimensi\u00f3n vocacional, o mejor, convertirse ella misma en pastoral vo\u00adcacional? Y, en consecuencia, \u00bfqu\u00e9 influjo ha de tener la componente vocacional inserta en la pastoral juvenil, para que su trabajo espec\u00edfico pueda ser\u00abcoronamiento\u00bb <\/em>de especial calidad y no algo sobrea\u00f1adido?
        \nPara situar bien la cuesti\u00f3n, recordemos brevemente algunos puntos clave de la pastoral juvenil bien orientada para que alcance a animar un proceso de maduraci\u00f3n vocacional.
        \n– Una pastoral que privilegie la atenci\u00f3n a la persona<\/strong>: a todas las personas y no s\u00f3lo a los mejores; con una atenci\u00f3n especial por los adolescentes y j\u00f3venes adultos: dos momentos claves de maduraci\u00f3n de una opci\u00f3n vocacional. Esto significa poner en el centro de las preocupaciones no tanto los programas, el funcionamiento de las estructuras, o el \u00e9xito de las iniciativas, sino la atenci\u00f3n a las personas, a su historia, a sus expectativas y sus necesidades; su acogida gratuita, hasta despertar en su coraz\u00f3n el gozo de vivir.
        \n 
        \n– Una pastoral que d\u00e9 la primac\u00eda a la evangelizaci\u00f3n<\/strong>: en la que todo est\u00e9 orientado a abrir las personas a Cristo y las conduzca a una relaci\u00f3n personal con \u00c9l a trav\u00e9s de la oraci\u00f3n, de la Palabra de Dios, de los sacramentos, de la experiencia eclesial, de una vida cristiana coherente de servicio gratuito. En un clima de secularizaci\u00f3n como el que vivimos actualmente s\u00f3lo ser\u00e1 evang\u00e9licamente significativa una pastoral clara y decidida, capaz de presentar la fe como un verdadero camino de humanizaci\u00f3n y de felicidad.
        \n 
        \n– Una pastoral que ofrezca a los j\u00f3venes un camino de educaci\u00f3n a la fe unitario y progresivo<\/strong>, en el que se articulen y se refuercen mutuamente los aspectos de crecimiento humano, de acci\u00f3n y de compromiso con los momentos de maduraci\u00f3n creyente en la oraci\u00f3n y celebraci\u00f3n, las experiencias extraordinarias y la vida de cada d\u00eda.
        \nCon una metodolog\u00eda que ayude a personalizar la fe y los valores del Evangelio; una metodolog\u00eda que promueva la participaci\u00f3n activa de los mismos j\u00f3venes y la comunicaci\u00f3n de vida; una pastoral pro-positiva, que facilite y presente a los j\u00f3venes experiencias dinamizadoras, capaces de suscitar la pregunta por el sentido y abrirles horizontes para sus vidas…
        \n 
        \n– Una pastoral centrada en la comunidad<\/strong>: una comunidad que testimonia y vive su fe con alegr\u00eda y gran calidad humana, una comunidad acogedora y abierta al mundo juvenil, una comunidad que suscita comuni\u00f3n y ganas de comunicar la vida y la fe; una pastoral que se preocupa de crear ambientes comunitarios que faciliten y promuevan la apertura a la fe, modelos evang\u00e9licos de vida, el gozo de la fe…
        \nLos j\u00f3venes han de vivir su vida \u201ca la intemperie\u201d en un clima adverso a la experiencia vocacional y de fe; por eso necesitan ambientes c\u00e1lidos donde puedan tener una experiencia gozosa de la fe que les permita vivirla luego en la intemperie.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Una orientaci\u00f3n vocacional guiada por los criterios de la pastoral juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n\u201cLa animaci\u00f3n vocacional, en un mundo juvenil contradictorio y complejo, oscila frecuentemente entre dos polos extremos: o ignora los dinamismos de la psicolog\u00eda, haciendo propuestas que no interrogan a la persona o no le interesan, o queda acomplejada y con miedo a la hora de marcar caminos serios en perspectiva vocacional\u201d<\/em>
          <\/a>.
          \n 
          \nUna orientaci\u00f3n vocacional estar\u00e1 preocupada m\u00e1s de ayudar a cada joven a desarrollar su vocaci\u00f3n<\/strong> que de \u201creclutar vocaciones\u201d; todo joven tiene una vocaci\u00f3n y como educadores hemos de ayudarle a descubrirla, apreciarla y responder con generosidad. El documento final del Congreso Europeo habla de \u201cun salto de cualidad\u201d: una pastoral de las vocaciones dirigida a todos, como ayuda a su desarrollo integral, que promueva todas las vocaciones en la Iglesia, guiada no por el miedo o un sentimiento de inferioridad, sino por la esperanza y la convicci\u00f3n que una cultura vocacional es una cultura de la vida
          <\/a>.
          \nHabr\u00e1 de desarrollar sobre todo una cultura vocacional<\/strong>, es decir, una visi\u00f3n de la vida como don y como servicio, m\u00e1s que dominada por el deseo individualista de realizar lo que cada uno desea o le gusta, o de llegar a triunfar y ser importante; una orientaci\u00f3n vocacional que promueve ciertas actitudes humanas y evang\u00e9licas fundamentales para una opci\u00f3n de vida responsable y madura, como la capacidad de relaci\u00f3n y de di\u00e1logo, de colaboraci\u00f3n y comunicaci\u00f3n, de acogida y de servicio gratuito…
          <\/a>.
          \nLa orientaci\u00f3n vocacional deber\u00e1 tender a construir una comunidad vocacional<\/strong> en la que se vivan las diversas vocaciones con entusiasmo y de forma significativa, en mutua comuni\u00f3n y reciprocidad.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Una pedagog\u00eda para la orientaci\u00f3n vocacional en la pastoral juvenil<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nLa referencia para una pedagog\u00eda vocacional la tenemos en la pedagog\u00eda de Jes\u00fas. \u201cAnte todo, los Evangelios nos presentan a Jes\u00fas mucho m\u00e1s como formador que como animador, precisamente porque obra siempre en estrech\u00edsima uni\u00f3n con el Padre, que esparce la semilla de la Palabra y educa, y con el Esp\u00edritu que acompa\u00f1a en el camino de la santificaci\u00f3n.<\/em>
            \nTales aspectos abren perspectivas importantes a quien trabaja en la pastoral de las vocaciones y es llamado, por esta raz\u00f3n, a ser no s\u00f3lo animador vocacional, sino, primero de todo, sembrador de la buena semilla de la vocaci\u00f3n, y despu\u00e9s, acompa\u00f1ador en el camino que lleva el coraz\u00f3n a arder, educador en la fe y a la escucha de Dios que llama, formador de las actitudes humanas y cristianas de respuesta a la llamada de Dios, y, en fin, discernidor de la existencia del don que viene de lo alto\u201d<\/em>
            <\/a>.
            \nHe aqu\u00ed algunas etapas significativas de una pastoral juvenil en l\u00ednea vocacional:
            \n <\/p>\n