{"id":8330,"date":"2006-01-01T00:00:21","date_gmt":"2005-12-31T22:00:21","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8330"},"modified":"2006-01-01T00:00:21","modified_gmt":"2005-12-31T22:00:21","slug":"justicia-y-solidaridad-en-la-vida-cotidiana-del-bachillerato","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/justicia-y-solidaridad-en-la-vida-cotidiana-del-bachillerato\/","title":{"rendered":"JUSTICIA Y SOLIDARIDAD EN LA VIDA COTIDIANA DEL BACHILLERATO"},"content":{"rendered":"

Oriol R\u00e0fols
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\n1. Algunas cuestiones previas<\/strong>
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\n\u00a0 \u00a0Los j\u00f3venes de bachillerato<\/strong>
\nLos j\u00f3venes de esta edad alcanzan una cierta madurez en aspectos como las relaciones sociales o las opciones personales. Y esto les permite abordar a fondo los diversos temas relacionados con la justicia y la solidaridad y tambi\u00e9n hacer aportaciones propias a la comunidad educativa o a la sociedad. Junto a estas posibilidades debemos recordar tambi\u00e9n su capacidad para sentirse ilusionados y dispuestos a dedicar su tiempo a proyectos que les resultan atractivos.
\nEn el marco escolar es conveniente destacar el papel singular que tienen dentro del conjunto del alumnado: por edad y veteran\u00eda son, de alguna forma, un referente y tienen capacidad de influencia y liderazgo sobre el resto de alumnos. En algunos casos tambi\u00e9n pueden ser protagonistas de la proyecci\u00f3n exterior del colegio.
\n 
\nEl bachillerato<\/strong>
\nEl Bachillerato es una etapa que ofrece numerosas posibilidades para trabajar la justicia y la solidaridad. Las diversas materias ofrecen una visi\u00f3n relativamente profunda de los contenidos que permite a los alumnos detectar la relaci\u00f3n de lo estudiado con problemas de actualidad y utilizar los nuevos conocimientos para reflexionar de forma cr\u00edtica sobre los acontecimientos.
\nAunque algunas veces puede parecer que la presi\u00f3n del temario a estudiar impide detenerse para debatir o profundizar alg\u00fan tema de inter\u00e9s social,\u00a0 conviene aqu\u00ed recordar que cuando se dedica tiempo a aspectos que facilitan la implicaci\u00f3n del alumno en una materia, suele mejorar su inter\u00e9s y su rendimiento.
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\nLa justicia y la solidaridad<\/strong>
\nLa justicia y la solidaridad no son valores aislados, forman parte de un gran conglomerado de valores sociales. De hecho abordar la justicia o la solidaridad no es posible sin pensar tambi\u00e9n en la paz, el di\u00e1logo, el respeto a los derechos humanos, la ecolog\u00eda, el sentido democr\u00e1tico, la igualdad entre sexos… Y estos valores a su vez est\u00e1n estrechamente relacionados con actitudes y habilidades concretas como saber participar en clase, utilizar procedimientos democr\u00e1ticos para elegir a los delegados de curso, reflexionar con sentido cr\u00edtico, respetar las diferencias de cultura, sexo o religi\u00f3n,\u00a0 o seguir criterios ecol\u00f3gicos y de consumo responsable.
\nPara entender la educaci\u00f3n en valores es importante darse cuenta de que es un conjunto de numerosos aspectos (sociales en este caso) lo que se esta trabajando y no unos temas aislados en compartimentos estancos.
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\nLa presencia cotidiana de la justicia y la solidaridad<\/strong>
\nTrabajar a fondo la justicia y la solidaridad no es hacer una campa\u00f1a una vez al a\u00f1o o hacer un debate en la clase de filosof\u00eda. De lo que en realidad se trata es de consolidar los cimientos de un estilo de vida (sentimientos, acciones y conocimientos) que se despliega a lo largo de todos los momentos y en todas las facetas de la vida personal. Este estilo solo se puede llegar a consolidar si el conjunto de actividades de ense\u00f1anza y aprendizaje rezuman sensibilidad hacia los valores sociales. Cuando simplemente se dan consignas o se repiten argumentos meramente te\u00f3ricos, m\u00e1s que educar, lo que se esta haciendo es cubrir las diversas actividades de un barniz solidario o justo, f\u00e1cilmente aceptado por todos, a\u00fan cuando en el fondo no se transmiten ni sentido de la justicia ni inter\u00e9s por la solidaridad. Por ello convendr\u00e1 no perder de vista que existen numerosos y diversos canales en el \u00e1mbito escolar para descubrir, potenciar, poner a prueba y profundizar el inter\u00e9s personal por estos valores.
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\nEl marco institucional<\/strong>
\nUna cuesti\u00f3n especialmente sensible es el margen de confianza que se debe dar a los alumnos y alumnas en el marco escolar. Cuando se trata de promover valores sociales como la participaci\u00f3n, el voluntariado, el di\u00e1logo\u2026 parece dif\u00edcil educar en estos valores a j\u00f3venes de 17 o 18 a\u00f1os sin dar un margen para que sean precisamente ellos mismos los que participen, hagan sus aportaciones, dialoguen, tengan iniciativas solidarias… Convendr\u00e1 pues tener claro desde el principio que trabajar los valores sociales abre las instituciones educativas a un proceso de dialogo en el que es posible hacer propuestas por\u00a0 parte de los alumnos y alumnas, porque se percibe que las nuevas aportaciones van a ser bien recibidas y que se va a buscar la forma de hacerlas compatibles con el funcionamiento habitual del centro en cuesti\u00f3n. Evidentemente ser\u00e1 necesario evitar tanto la impermeabilidad de los educadores ante cualquier novedad, como el desgaste desmesurado que supone andar promoviendo de forma sistem\u00e1tica nuevas iniciativas.
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\n2. Justicia y solidaridad en la escuela<\/strong>
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\nLa revisi\u00f3n y la programaci\u00f3n<\/strong>
\nEn el mundo escolar existen ya varias programaciones: la de las diversas materias, tambi\u00e9n la de las sesiones de tutor\u00eda, la programaci\u00f3n de actividades generales, la animaci\u00f3n pastoral, etc. La clave de la educaci\u00f3n en valores est\u00e1 en la revisi\u00f3n y reajuste de las programaciones ya existentes, no en la creaci\u00f3n de una nueva programaci\u00f3n superpuesta. Dar profundidad a la vivencia de los valores sociales solo se consigue profundizando en el contenido social de las programaciones habituales, no haciendo una especie de programaci\u00f3n excepcional, que sugiere justamente eso, que la justicia o la solidaridad son algo excepcional.
\nCuando se decide emprender un reajuste de las programaciones conviene tomar como punto de partida el an\u00e1lisis de la realidad de la que se parte. Los valores (o los antivalores) est\u00e1n ya desde siempre presentes en el aula, en el ambiente escolar y en el entorno social. Esta tarea de an\u00e1lisis de la realidad dar\u00e1 como resultado una doble constataci\u00f3n: hay valores que ya se viven con gran inter\u00e9s, y hay tambi\u00e9n situaciones injustas o problem\u00e1ticas y ausencias destacadas de valores. A partir de estas constataciones se podr\u00e1n reajustar las programaciones en la direcci\u00f3n que sea m\u00e1s necesaria.
\nApoy\u00e1ndose en aquellos valores que ya est\u00e1n presentes los educadores deber\u00e1n plantear qu\u00e9 pasos se pueden dar para ampliar y desarrollar la presencia de valores sociales en la vida escolar. Un ejemplo: si entre los valores de los j\u00f3venes de hoy encontramos un valoraci\u00f3n positiva de lo concreto, de los resultados inmediatos\u2026 \u00bfQu\u00e9 propuesta de tutor\u00eda debemos programar para trabajar la solidaridad? \u00bfUn debate sobre los retos de la pobreza y la marginaci\u00f3n en el primer mundo? \u00bfO, una visita a un hogar de ancianos con los que compartir una tarde de invierno? Si damos con la respuesta -no la de nuestro ejemplo sino con la que corresponda a cada grupo de j\u00f3venes- tendremos un l\u00ednea de trabajo que nos permitir\u00e1 reajustar nuestras programaciones y mejorar su eficacia en la promoci\u00f3n de valores.
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\nEjes del trabajo en valores en el \u00e1mbito escolar<\/strong>
\nLa vida escolar es bastante compleja, en ella se entrecruzan procesos paralelos que a su vez se abordan desde diferentes \u00e1ngulos. Por un lado tenemos el recorrido personal de cada alumno, su crecimiento y maduraci\u00f3n, por otro lado la din\u00e1mica del grupo-clase, tenemos tambi\u00e9n el proceso de aprendizaje ligado a cada materia, adem\u00e1s la comunidad educativa que tiene una din\u00e1mica propia y finalmente las influencias del entorno social y cultural. Sobre algunos de estos procesos se incide desde la tutor\u00eda individual, o desde la tutor\u00eda de grupo, tambi\u00e9n act\u00faan los distintos profesores y profesoras, y sus respectivos departamentos, que intervienen a diario cuidando de las materias a impartir, y adem\u00e1s aparecen las propuestas anuales o de campa\u00f1as concretas iniciadas desde la coordinaci\u00f3n de la etapa o desde el equipo de pastoral. En todos ellos cabe la programaci\u00f3n y ejecuci\u00f3n de actividades que pueden contribuir a desarrollar los valores sociales.
\nTomando en consideraci\u00f3n la l\u00f3gica de cada proceso, la organizaci\u00f3n de sus responsables y los recursos que se ponen en juego proponemos tres grandes ejes de trabajo, cada uno de los cuales tiene, o deber\u00eda tener, un sistema propio de revisi\u00f3n y reajuste de programaciones, y unos canales por donde vehicular sus propuestas.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El primer eje lo constituyen las materias<\/em> o asignaturas<\/em>, con los temarios, los m\u00e9todos de trabajo, los sistemas de evaluaci\u00f3n, etc. De este primer eje son responsables los profesores y departamentos y su ritmo esta centrado en el horario semanal de clases, ocasionalmente, se completa con actividades puntuales.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El segundo eje es la tutor\u00eda<\/em> (individual y de grupo) de la que son responsables los tutores y los equipos de coordinaci\u00f3n. Su ritmo pasa por encuentros peri\u00f3dicos con el grupo y entrevistas personales, aunque tambi\u00e9n pueden nacer del grupo iniciativas concretas que van m\u00e1s all\u00e1 de lo estrictamente escolar.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Finalmente el tercer eje gira entorno a los proyectos colectivos compartidos por toda la comunidad educativa<\/em>, son responsabilidad de los equipos generales del centro (direcci\u00f3n, coordinaci\u00f3n, pastoral…) y corresponde a los responsables de la etapa de Bachillerato llevarlos a cabo. Se centran en campa\u00f1as, semanas culturales, etc. Y son una ocasi\u00f3n para el encuentro con los alumnos de otras etapas, con los de otros centros, con entidades del entorno cercano o con testimonios de inter\u00e9s, tambi\u00e9n pueden dar pie a colaborar en propuestas nacidas fuera del \u00e1mbito escolar.
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\n3. Las materias<\/strong>
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\nLa metodolog\u00eda en el aula<\/strong>
\nLa metodolog\u00eda que las distintas materias ponen en juego son uno de los principales puntos de apoyo de la educaci\u00f3n en valores, pues define qu\u00e9 h\u00e1bitos y qu\u00e9 actitudes se practican \u2013se viven- en el aula. Evidentemente la metodolog\u00eda es algo que afecta por igual a todas las materias, es decir, que cualquier materia es apta para potenciar h\u00e1bitos, habilidades y actitudes sociales dentro del aula. En la programaci\u00f3n de cada materia deber\u00eda constar \u2013de forma actualizada- que metodolog\u00eda se emplea para cuidar los valores sociales.
\nEntre los diversos recursos y l\u00edneas de trabajo destacamos:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El clima de respeto<\/em>, confianza y dialogo, que se fundamenta en h\u00e1bitos como el establecimiento de un orden de intervenciones, el uso de un lenguaje no discriminatorio ni ofensivo (ni sexista, ni racista) o\u00a0 la responsabilidad del interpelado (ya sea profesor o alumno)\u00a0 de ofrecer una respuesta en un lapso de tiempo prudencial.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El sentido de realismo<\/em>, cuidar la\u00a0 orientaci\u00f3n de los diversos temas de estudio hacia el mundo real. Conviene partir, siempre que sea posible, de la realidad actual, tanto en temas cient\u00edficos como sociales, para volver otra vez a la realidad. Se trata de ofrecer al alumnado pistas para valorar las consecuencias sociales, culturales, ecol\u00f3gicas, m\u00e9dicas, pol\u00edticas\u2026 de lo que est\u00e1 estudiando.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 La exposici\u00f3n oral<\/em> que es una forma adulta de hacer aportaciones al grupo. Y que requiere un proceso de aprendizaje: aprender a preparar lo que se va a exponer, empezar por exposiciones breves y en grupo, para pasar luego a exposiciones individuales delante de los compa\u00f1eros y compa\u00f1eras, y llegar, finalmente, a presentare delante de un auditorio numeroso.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El debate<\/em> que permite ejercitar el di\u00e1logo y que suele tener un rendimiento proporcional a la inversi\u00f3n de tiempo que se ha destinado a su preparaci\u00f3n. Convendr\u00e1 fijar el tema, facilitar la b\u00fasqueda de informaci\u00f3n y establecer el mecanismo del debate: moderador, turnos de intervenci\u00f3n etc\u2026
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 El trabajo en grupo<\/em> que ofrece una ampl\u00edsimo abanico de posibilidades y permite potenciar la responsabilidad y la solidaridad entre compa\u00f1eros. Puede ser utilizado para realizar trabajos de estudio, para preparar debates o exposiciones, pero tambi\u00e9n, para estudiar y compartir informaci\u00f3n, ya sea de cara a un examen ya sea para resolver ejercicios. En cada caso la configuraci\u00f3n del grupo puede variar, pero es muy importante asegurar la integraci\u00f3n y participaci\u00f3n de todos los alumnos y alumnas, as\u00ed como la presencia de lideres en la materia en cada grupo.
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\nAlgunas materias<\/strong>
\nLos contenidos curriculares establecidos para algunas materias inciden directamente en aspectos sociales de relevancia. De hecho son cuestiones que no se pueden abordar de forma neutra y conllevan una carga valorativa. En algunos casos el profesor deber\u00e1 limitarse a ofrecer informaci\u00f3n para que los alumnos dispongan de criterios para formarse una opini\u00f3n razonada, en otros, el profesor deber\u00e1 trabajar para ayudar a establecer criterios aceptables para todos. Un ejemplo del primer caso seria el presentar las distintas opciones pol\u00edticas\u00a0 para que los alumnos y alumnas puedan profundizar en ellas; un ejemplo del segundo tipo seria el respeto por el patrimonio hist\u00f3rico: independientemente de si se prefiere el estilo g\u00f3tico o el estilo barroco, un edificio hist\u00f3rico debe ser respetado. Repasamos de forma breve algunos aspectos de las materias comunes:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Idiomas<\/em>: son un veh\u00edculo de comunicaci\u00f3n que permite acercarse a realidades distintas de la propia. Hoy en d\u00eda las nuevas tecnolog\u00edas y los medios de comunicaci\u00f3n permiten un encuentro casi directo \u2013m\u00e1s aun si conocemos su lengua- con personas lejanas en el espacio. Los idiomas pueden orientarse a ofrecer v\u00edas de contacto con j\u00f3venes de otros pa\u00edses, con su diversidad de costumbres y culturas, y para descubrir la complejidad del mundo actual y su riqueza.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Lengua<\/em>: ofrece recursos did\u00e1cticos que pueden ser utilizados en todas las dem\u00e1s materias: el debate, la expresi\u00f3n escrita, la expresi\u00f3n oral\u2026 Conocer y dominar estos procedimientos no depende exclusivamente de esta materia pero parece clara su aportaci\u00f3n inicial. Tambi\u00e9n puede ofrecer un buen acercamiento al lenguaje de los medios de comunicaci\u00f3n escritos y audiovisuales, y dar la formaci\u00f3n necesaria para interpretarlos cr\u00edticamente.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Filosof\u00eda<\/em>: la metodolog\u00eda filos\u00f3fica incide sobretodo en aspectos de reflexi\u00f3n y razonamiento, aunque el valor de la filosof\u00eda para los j\u00f3venes de bachillerato, reside en la aplicaci\u00f3n de la metodolog\u00eda a temas de su inter\u00e9s. La asignatura se presta a abordar numerosos temas relacionados con la \u00e9tica: el respeto a la vida o los derechos humanos, el sentido y finalidad de la tecnolog\u00eda y la ciencia, el valor de las otras culturas\u2026 O con la vida en sociedad: los fundamentos del derecho, el estado, la democracia\u2026 Y tambi\u00e9n para el an\u00e1lisis de temas de actualidad: pacifismo, antiglobalizaci\u00f3n, ecolog\u00eda\u2026
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Historia<\/em>: Conocer los procesos hist\u00f3ricos es una buena forma de mejorar el sentido cr\u00edtico y la percepci\u00f3n de la actualidad. Lo mismo ocurre con la geograf\u00eda humana. Temas como la historia de la democracia en nuestro pa\u00eds o la historia del colonialismo reciente son claves para poder entender nuestra sociedad y nuestro mundo. La din\u00e1mica en el aula deber\u00eda facilitar el comentario cr\u00edtico y con rigor hist\u00f3rico de acontecimientos relevantes relacionados con el temario. Las convocatoria electorales en nuestro pa\u00eds o los conflictos que reiteradamente aparecen en pa\u00edses del tercer mundo, son dignos de un seguimiento, de un trabajo de investigaci\u00f3n en grupos o de un debate.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Religi\u00f3n<\/em>: Un acercamiento cr\u00edtico y respetuoso a la vez al fen\u00f3meno religioso abre diversas posibilidades de dialogar sobre el valor de creer, de asociarse, de participar en celebraciones\u2026 temas raramente compartidos por los alumnos en otros contextos. La doctrina social de la Iglesia es un buen punto de partida para profundizar en temas de justicia y solidaridad. Tambi\u00e9n diversas instituciones de origen eclesial pueden ofrecer m\u00faltiples testimonios del compromiso con los marginados, la clase de religi\u00f3n puede acercarse a ellos de forma directa (charla, encuentro) o indirecta (videos, relatos ). Y, finalmente, conocer otra religiones puede ayudar a entender la raz\u00f3n de ser de costumbres y tradiciones de otros pueblos y culturas, apreciar su valor y facilitar el respeto a la diversidad.
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\nCompartir conocimientos<\/strong>
\nEn el bachillerato tenemos otras materias, no comunes, en las cuales tambi\u00e9n es posible abordar la educaci\u00f3n de la justicia y la solidaridad. Por el hecho se ser de una especialidad determinada nos parece importante destacar que pueden funcionar como generadores de conocimientos a compartir con el resto de alumnos. Determinados temas de inter\u00e9s pueden ser objeto de una campa\u00f1a o una de exposici\u00f3n, organizada por los alumnos de la especialidad e ir dirigida al resto de compa\u00f1eros. Evidentemente esta propuesta no sirve \u00fanicamente para materias de especialidad, sino que grupos de alumnos de cualquier otra materia pueden hacer tambi\u00e9n sus aportaciones.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Biolog\u00eda<\/em>: desde la asignatura de biolog\u00eda se pueden trabajar temas medioambientales: contaminaci\u00f3n, especies en peligro de extinci\u00f3n, deforestaci\u00f3n,\u00a0 reciclaje, consumo de agua\u2026
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Econom\u00eda<\/em>: desde econom\u00eda se pueden abordar y difundir campa\u00f1as relacionadas con temas como la justicia o injusticia del comercio internacional, la explotaci\u00f3n infantil, la deuda externa de los pa\u00edses del tercer mundo\u2026
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\nOtras veces el \u00e1mbito de difusi\u00f3n de estas exposiciones, campa\u00f1as o investigaciones ser\u00e1 exterior a la escuela, podr\u00e1n ir destinadas a instituciones del barrio o encuentros de j\u00f3venes investigadores.
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\n4. La tutor\u00eda<\/strong>
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\nLa vida del grupo<\/strong>
\nLos grupos de personas son din\u00e1micos y en ellos ning\u00fan h\u00e1bito o pauta de funcionamiento esta nunca totalmente definido. Esto quiere decir que las situaciones por las que atraviesa el colectivo pueden mejorar y tambi\u00e9n que pueden empeorar. La tutor\u00eda incide en la vida del grupo con el principal objetivo de facilitar una experiencia lo mas constructiva posible del hecho de convivir con otros. Este solo objetivo convierte la tutor\u00eda en un campo de aprendizaje de valores sociales de primera magnitud: tolerancia, respeto, justicia, integraci\u00f3n, solidaridad, bien com\u00fan.
\nLa tutor\u00eda se enfrenta habitualmente a varios retos en lo que respecta a la justicia y la solidaridad:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Resolver conflictos<\/em> que surgen en el grupo, entre sectores del alumnado o con alg\u00fan profesor, de forma pac\u00edfica y constructiva. Esto implica detectar el conflicto, delimitarlo claramente, sin a\u00f1adir o mezclar aspectos distintos, y plantear pasos y tiempos de resoluci\u00f3n que se deber\u00e1n ir revisando a lo largo del proceso.\u00a0 Es importante que los conflictos no se alarguen para lo cual es preciso no esconderlos o disfrazarlos, pero tambi\u00e9n es importante descubrir y aceptar que las soluciones son limitadas y una buena parte de la madurez personal consiste en aceptar esas limitaciones.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Superar la indiferencia y aceptar la diferencia<\/em>, es decir desarrollar un inter\u00e9s por los dem\u00e1s aun cuando no se comparten con ellos los mismos puntos de vista. Adem\u00e1s de las relaciones que se establecen con car\u00e1cter espont\u00e1neo es necesario cuidar las relaciones de todos dentro del grupo. No es lo mismo ser amigo que ser compa\u00f1ero, ser compa\u00f1ero es menos gratificante, implica m\u00e1s dosis de buena voluntad y obliga a buscar un consenso donde inicialmente no hay acuerdo\u2026 pero es un aprendizaje imprescindible para poder vivir en sociedad. Aparecen aqu\u00ed cuestiones de conocimiento del otro, de debate y discusi\u00f3n, de establecimiento de normas\u00a0 y de acuerdos.
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\nAcciones de grupo<\/strong>
\nLa vida del grupo tambi\u00e9n se proyecta hacia fuera, el grupo esta en una escuela con otros grupos y esta en un entorno social (un pueblo, un barrio, una ciudad) con una cultura y unas tradiciones. Participar de la vida cultural y social es otro de los campos donde se pueden desarrollar los valores sociales. Por ejemplo:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Aportaciones del grupo a la comunidad escolar<\/em>, son experiencias de empe\u00f1o colectivo que cohesionen el grupo alrededor de unos objetivos comunes y que permita experimentar las posibilidades y la fuerza del trabajo compartido. M\u00e1s all\u00e1 de un objetivo que podemos suponer en todos y cada uno de los integrantes del grupo, seguir adelante con los estudios, se pueden plantear objetivos concretos y cercanos: organizar alguna de las fiestas, actividades l\u00fadicas o culturales prevista en el calendario escolar (inicio de curso, Navidad, carnaval, d\u00eda del fundador\/a o patrono del colegio, d\u00eda de la solidaridad, d\u00eda mundial de la paz, d\u00eda del libro, final de curso\u2026) Y se pueden organizar juegos, obras de teatro, din\u00e1micas, conciertos, etc. Estas actividades tambi\u00e9n pueden abrirse al barrio.
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Visitas<\/em>: salidas fuera del colegio, con el inter\u00e9s de descubrir realidades distintas de lo habitual. Algunas de estas salidas pueden tener un acento social (residencias para personas mayores, organizaciones no gubernamentales de ayuda a la marginaci\u00f3n o de lucha ecologista\u2026), o tener un acento cultural (museos, edificios hist\u00f3ricos, exposiciones de arte\u2026) o bien poner el acento en la dimensi\u00f3n pol\u00edtica (ayuntamientos, sedes parlamentarias, instituciones p\u00fablicas\u2026). Todas ellas son puntos de referencia capaces de estimular la sensibilidad hacia la justicia y la solidaridad. Conviene asegurar que durante la preparaci\u00f3n se define el sentido que pueda tener la visita, si antes de la visita no hay un motivaci\u00f3n clara dif\u00edcilmente se podr\u00e1n extraer demasiadas conclusiones a la vuelta.
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\nCompromisos personales<\/strong>
\nDesde la tutor\u00eda se pueden impulsar y apoyar las iniciativas de car\u00e1cter personal que desarrollan valores sociales. Las posibilidades son numeros\u00edsimas tanto en el \u00e1mbito escolar como fuera de \u00e9l. En el \u00e1mbito escolar es frecuente encontrar alumnos que act\u00faan de forma casi espont\u00e1nea como profesores de refuerzo de algunos compa\u00f1eros con dificultades en alguna materia, otros son elegidos para \u00f3rganos de representaci\u00f3n o colaboran en actividades escolares de forma espor\u00e1dica donde participan alumnos m\u00e1s j\u00f3venes\u2026 Aunque es fuera del colegio donde muchos se responsabilizan de tareas concretas: entrenadores de equipos deportivos, colaboradores de entidades sociales, grupos de teatro, monitores de tiempo libre, profesores de refuerzo escolar\u2026\u00a0 Desde la tutor\u00eda es posible incidir y potenciar estos procesos:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Ayudando a valorar la inversi\u00f3n de tiempo<\/em> que se destina a este tipo de actividades, no para ponerles l\u00edmites sino para asegurar las posibilidades de continuidad, dosificando esfuerzos, e integrar las opciones personales en un proyecto personal equilibrado.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Promoviendo el contacto<\/em> con entidades, proyectos, posibilidades\u2026 en los que los\u00a0 alumnos puedan colaborar. Este contacto puede ser facilitando experiencias puntuales de voluntariado o vehiculando la informaci\u00f3n que ya existe de las diversas entidades.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Dar protagonismo<\/em> al voluntariado (no tanto a los voluntarios) dentro de la tutor\u00eda, compartiendo experiencias y valoraciones al respeto y dedicando alguna sesi\u00f3n de trabajo a este tema.
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\n5. La comunidad educativa<\/strong>
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\nResponsables de los dem\u00e1s<\/strong>
\nEn algunas ocasiones los j\u00f3venes se ofrecen a colaborar, en otras es la comunidad educativa la que puede solicitar su participaci\u00f3n. Contar con la colaboraci\u00f3n de los alumnos mayores suele ser una experiencia gratificante para todos. Algunas posibilidades:
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\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Contar con su colaboraci\u00f3n en la organizaci\u00f3n de actividades<\/em>generales del centro (fiestas, jornadas, salidas\u2026). La clave est\u00e1 en aprovechar su potencial de liderazgo y evitar la tentaci\u00f3n de utilizar a los alumnos como meros agentes del orden. Pueden ser responsables de grupos o de una parte de las actividades, en cualquier caso conviene que ellos y ellas puedan intervenir en la preparaci\u00f3n y hacer aportaciones.
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Buscar momentos adecuados para escuchar su opini\u00f3n<\/em>. Los j\u00f3venes pueden aportar un punto de vista privilegiado pues suelen llevar a\u00f1os en el centro y representan al principal colectivo (al menos por numero) de la instituci\u00f3n: los alumnos. Pedir la opini\u00f3n se puede hacer de forma espor\u00e1dica pero resulta mucho m\u00e1s interesante hacerlo de forma habitual pues facilita la confianza. Un mal momento suelen ser los finales de trimestre o de curso pues las prisas desdibujan en buena parte la realidad. Un buen momento en cambio, puede ser a mediados del primer trimestre o antes de final de curso.\u00a0 Se pueden utilizar conversaciones con los delegados de curso o encuestas (por ejemplo al final de la etapa).
\n–\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 Organizar un servicio de voluntariado en la escuela<\/em>, por ejemplo un servicio de acompa\u00f1amiento de alumnos m\u00e1s peque\u00f1os que se est\u00e1n iniciando en la lectura. Son posibles otra iniciativas similares con alumnos reci\u00e9n llegados que necesitan mejorar su conversaci\u00f3n en la lengua de nuestro pa\u00eds.
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\nRepresentantes de los dem\u00e1s<\/strong>
\nA veces por cuestiones de representatividad (consejo escolar, asociaciones de estudiantes\u2026) pero mucho m\u00e1s por motivos cient\u00edficos o literarios, los j\u00f3venes de bachillerato son la cara visible de la escuela. Existen diversas convocatorias de premios, becas o concursos<\/em>donde se propone la participaci\u00f3n de los j\u00f3venes de bachillerato. Tener presentes estas convocatorias con anticipaci\u00f3n permite estimular el trabajo de los estudiantes y abrir v\u00edas de participaci\u00f3n social. Otra veces puede ser la misma escuela la que impulse estos incentivos (premios literarios y musicales, jornadas de encuentro de j\u00f3venes cient\u00edficos) ya sea en solitario ya sea coordinadamente con otras escuelas o instituciones.
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\nAl servicio de la colectividad<\/strong>
\nLa comunidad educativa tiene tambi\u00e9n necesidad de \u201cespecialistas\u201d que est\u00e9n dispuestos a ponerse a su servicio.\u00a0 Es el caso del mundo de la comunicaci\u00f3n y de las nuevas tecnolog\u00edas, aqu\u00ed estos \u201cespecialistas\u201d son imprescindibles. Junto con los profesores y profesoras de esta especialidad no es nada raro encontrar alumnos preparados (muy preparados a veces) y dispuestos a echar una mano.
\nUna revista escolar <\/em>con secciones espec\u00edficas para cada grupo de edad es una herramienta util\u00edsima para cultivar el sentido de comunidad educativa y ofrece un magn\u00edfico espacio para integrar las aportaciones de los alumnos.\u00a0 Aunque para los m\u00e1s atrevidos (tal vez deber\u00edamos decir afortunados) hay un reto todav\u00eda mayor: mantener viva y din\u00e1mica una web<\/em>, con diversas secciones, informaci\u00f3n del centro, espacios de comunicaci\u00f3n y f\u00f3rums de debate\u2026<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

Oriol R\u00e0fols   1. Algunas cuestiones previas     \u00a0 \u00a0Los j\u00f3venes de bachillerato Los j\u00f3venes de esta edad alcanzan una cierta madurez en aspectos como las relaciones sociales o las opciones personales. Y esto les permite abordar a fondo los diversos temas relacionados con la justicia y la solidaridad y tambi\u00e9n hacer aportaciones propias […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[1033,94,1002],"tags":[],"class_list":["post-8330","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-materiales-348_349","category-mision-joven-2","category-oriol-rafols"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8330"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8330"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8330\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8330"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8330"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8330"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}