{"id":8332,"date":"2006-01-01T00:00:31","date_gmt":"2005-12-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8332"},"modified":"2006-01-01T00:00:31","modified_gmt":"2005-12-31T22:00:31","slug":"los-guerrilleros-de-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-guerrilleros-de-la-paz\/","title":{"rendered":"LOS GUERRILLEROS DE LA PAZ"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero
\n <\/p>\n
Puntuaciones<\/strong> <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n <\/p>\n -Donde hay caridad, (hay paz) -\u00bfEn qu\u00e9 dos pa\u00edses Gandhi desempe\u00f1\u00f3, de una forma especial, su tarea pac\u00edfica? camino \/para\/paz\/la\/No\/camino\/es\/hay \/el\/es\/paz\/la \u201cGloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.\u201d TABLERO DE JUEGO<\/strong> El gran juego de la Paz Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero Anotaciones pedag\u00f3gicas Destinatarios J\u00f3venes (aunque no se descarta el juego con ni\u00f1os o adultos) especialmente en clases de Tutor\u00eda. Un momento especial para realizar este juego ser\u00eda el d\u00eda de la Paz. Objetivos -Tomar conciencia del problema de la violencia y comprometerse personalmente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[564,1033,94],"tags":[],"class_list":["post-8332","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-maria-escudero","category-materiales-348_349","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8332","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8332"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8332\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8332"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8332"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8332"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\nDestinatarios<\/strong>
\nJ\u00f3venes (aunque no se descarta el juego con ni\u00f1os o adultos) especialmente en clases de Tutor\u00eda. Un momento especial para realizar este juego ser\u00eda el d\u00eda de la Paz.
\n
\nObjetivos<\/strong>
\n-Tomar conciencia del problema de la violencia y comprometerse personalmente y en grupo a propagar con palabras y, sobre todo, con obras el valor de la paz.
\n-Convertirse poco a poco en \u201cluchadores infatigables por la paz\u201d (de ah\u00ed el simbolismo del t\u00edtulo) Y hacerlo en los ambientes m\u00e1s cercanos: instituto, hogar, amigos…, a trav\u00e9s de peque\u00f1as acciones que contribuyan a erradicar y a \u201ccombatir\u201d cualquier atisbo de odio o de violencia.
\n
\nMateriales<\/strong>
\nFolios, cartulinas, pinturas de colores, al menos dos Biblias y globos (del mismo color)
\n
\nDesarrollo<\/strong>
\nEl animador lleva ya hechas a la sesi\u00f3n al menos 30 palomas (con cartulina): 15 de un color y 15 de otro. Asimismo, ha de tener en cuenta el tama\u00f1o de las palomas, pues cada una de ellas debe ocultar cada uno de los ca\u00f1ones del tablero del juego.
\nEn cuanto al tablero de juego<\/em>, se recomienda que, o bien se dibuje en una superficie amplia (pizarra) o bien se haga una ampliaci\u00f3n del mismo.
\n
\nDin\u00e1mica del juego<\/strong>
\nSe divide a los j\u00f3venes en dos equipos. A cada equipo se le entregan 15 palomas del mismo color. Cada equipo, por turno, tiene que ir diciendo un n\u00famero, en el cual hay una prueba (Ver Pruebas<\/strong>) que deben hacer los dos equipos. El que resulte victorioso coloca una de sus palomas ocultando el ca\u00f1\u00f3n de la casilla correspondiente. De esta manera se ir\u00e1 transformando el tablero de juego \u201cminado de ca\u00f1ones\u201d en un bello mosaico con palomas de colores.
\n
\nFuncionamiento del juego<\/strong>
\nEl juego es muy parecido al tres en raya<\/em>, es decir, cada equipo intenta conseguir tantas pruebas seguidas como pueda, bien horizontalmente, bien verticalmente o bien diagonalmente. Por lo tanto cada equipo, adem\u00e1s de intentar poner tantas palomas seguidas como pueda, estar\u00e1 atento a \u201cfrenar\u201d las series del equipo rival.<\/p>\n<\/h2>\n
\nLas puntuaciones ser\u00e1n las siguientes:
\n1 paloma: 5 puntos.
\n2 palomas seguidas (del mismo color): 10 puntos.
\n3 palomas seguidas (del mismo color): 15 puntos.
\n4 palomas seguidas: (del mismo color): 20 puntos.
\n5 palomas seguidas (del mismo color): 25 puntos.
\nGana el juego el equipo que al final del mismo obtenga una mayor puntuaci\u00f3n.
\n
\nParticipantes:<\/strong> No hay un n\u00famero limitado (se recomienda entre 10 y 20)
\n
\nDuraci\u00f3n:<\/strong> Aproximadamente 60 minutos.
\n <\/p>\n\n
\n
\n\n
\n Idioma<\/td>\n PAZ<\/td>\n Idioma<\/td>\n PAZ<\/td>\n<\/tr>\n \n Alem\u00e1n<\/td>\n Friedden<\/td>\n Checo<\/td>\n Mir<\/td>\n<\/tr>\n \n Dan\u00e9s<\/td>\n Freds<\/td>\n Finland\u00e9s<\/td>\n Rauhan<\/td>\n<\/tr>\n \n Franc\u00e9s<\/td>\n Paix<\/td>\n Holand\u00e9s<\/td>\n Vrede<\/td>\n<\/tr>\n \n H\u00fangaro<\/td>\n Bek\u00e9<\/td>\n Indonesio<\/td>\n Berdamai<\/td>\n<\/tr>\n \n Ingl\u00e9s<\/td>\n Peace<\/td>\n Italiano<\/td>\n Pace<\/td>\n<\/tr>\n \n Portugu\u00e9s<\/td>\n Paz<\/td>\n Alban\u00e9s<\/td>\n Paque<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n <\/p>\n\n
\n
\n
<\/p>\n
\n
\n
\n
\n
\n
\n-Antes de armas tomar, (todo se debe intentar)
\n-Aqu\u00ed paz y (despu\u00e9s gloria)
\n-Despu\u00e9s de la tormenta (viene la calma)
\n-M\u00e1s vale morir en paz (que vivir en guerra)
\n-M\u00e1s vale entenderse a voces que (a coces)<\/p>\n\n
\n
\n
\n(En la India y en Sud\u00e1frica)
\n-\u00bfQu\u00e9 hecho marc\u00f3 su vida y le hizo convertirse en un luchador infatigable por la paz?
\n(En un viaje en tren, en Sud\u00e1frica, le echaron por no ser un \u201chombre blanco\u201d y viajar en primera clase. Desde ese momento Gandhiempezar\u00eda a luchar por los derechos de los \u00faltimos.)
\n-\u00bfQu\u00e9 metodo revolucionario utiliz\u00f3 Gandhi?
\n(El m\u00e9todo de la No Violencia)<\/p>\n\n
\n
\n\n
\n <\/td>\n<\/tr>\n \n <\/td>\n \n \n\n
\n S _ _ a _ _ _ t _\u00a0 \/ p _ _ _ _ s \/\u00a0\u00a0 t_ _ e _\u00a0 \/\u00a0 p _ _ \/ s _ \/ _ u \/ l _ \/
\npr _ _ _ _\u00a0 c _ _ _ _ s;<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n\u201cSolamente puedes tener paz si tu la proporcionas\u201d (Marie Ebner-Eschenbach)
\n <\/p>\n\n
\n
\n
<\/p>\n
\n
\n\u201cNo hay camino para la paz, la paz es el camino\u0094 (Gandhi)<\/p>\n\n
\n
\n
\n
\n(Lc 2, 14)<\/p>\n\n
\n
\n
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"