{"id":8332,"date":"2006-01-01T00:00:31","date_gmt":"2005-12-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8332"},"modified":"2006-01-01T00:00:31","modified_gmt":"2005-12-31T22:00:31","slug":"los-guerrilleros-de-la-paz","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-guerrilleros-de-la-paz\/","title":{"rendered":"LOS GUERRILLEROS DE LA PAZ"},"content":{"rendered":"

El gran juego de la Paz<\/h1>\n

Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero
\n <\/p>\n

    \n
  1. Anotaciones pedag\u00f3gicas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDestinatarios<\/strong>
    \nJ\u00f3venes (aunque no se descarta el juego con ni\u00f1os o adultos) especialmente en clases de Tutor\u00eda. Un momento especial para realizar este juego ser\u00eda el d\u00eda de la Paz.
    \n 
    \nObjetivos<\/strong>
    \n-Tomar conciencia del problema de la violencia y comprometerse personalmente y en grupo a propagar con palabras y, sobre todo, con obras el valor de la paz.
    \n-Convertirse poco a poco en \u201cluchadores infatigables por la paz\u201d (de ah\u00ed el simbolismo del t\u00edtulo) Y hacerlo en los ambientes m\u00e1s cercanos: instituto, hogar, amigos…, a trav\u00e9s de peque\u00f1as acciones que contribuyan a erradicar y a \u201ccombatir\u201d cualquier atisbo de odio o de violencia.
    \n 
    \nMateriales<\/strong>
    \nFolios, cartulinas, pinturas de colores, al menos dos Biblias y globos (del mismo color)
    \n 
    \nDesarrollo<\/strong>
    \nEl animador lleva ya hechas a la sesi\u00f3n al menos 30 palomas (con cartulina): 15 de un color y 15 de otro. Asimismo, ha de tener en cuenta el tama\u00f1o de las palomas, pues cada una de ellas debe ocultar cada uno de los ca\u00f1ones del tablero del juego.
    \nEn cuanto al tablero de juego<\/em>, se recomienda que, o bien se dibuje en una superficie amplia (pizarra) o bien se haga una ampliaci\u00f3n del mismo.
    \n 
    \nDin\u00e1mica del juego<\/strong>
    \nSe divide a los j\u00f3venes en dos equipos. A cada equipo se le entregan 15 palomas del mismo color. Cada equipo, por turno, tiene que ir diciendo un n\u00famero, en el cual hay una prueba (Ver Pruebas<\/strong>) que deben hacer los dos equipos. El que resulte victorioso coloca una de sus palomas ocultando el ca\u00f1\u00f3n de la casilla correspondiente. De esta manera se ir\u00e1 transformando el tablero de juego \u201cminado de ca\u00f1ones\u201d en un bello mosaico con palomas de colores.
    \n 
    \nFuncionamiento del juego<\/strong>
    \nEl juego es muy parecido al tres en raya<\/em>, es decir, cada equipo intenta conseguir tantas pruebas seguidas como pueda, bien horizontalmente, bien verticalmente o bien diagonalmente. Por lo tanto cada equipo, adem\u00e1s de intentar poner tantas palomas seguidas como pueda, estar\u00e1 atento a \u201cfrenar\u201d las series del equipo rival.<\/p>\n

    <\/h2>\n

    Puntuaciones<\/strong>
    \nLas puntuaciones ser\u00e1n las siguientes:
    \n1 paloma: 5 puntos.
    \n2 palomas seguidas (del mismo color): 10 puntos.
    \n3 palomas seguidas (del mismo color): 15 puntos.
    \n4 palomas seguidas: (del mismo color): 20 puntos.
    \n5 palomas seguidas (del mismo color): 25 puntos.
    \nGana el juego el equipo que al final del mismo obtenga una mayor puntuaci\u00f3n.
    \n 
    \nParticipantes:<\/strong> No hay un n\u00famero limitado (se recomienda entre 10 y 20)
    \n 
    \nDuraci\u00f3n:<\/strong> Aproximadamente 60 minutos.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Pruebas <\/strong>(para el animador)<\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. A cada equipo se le entregar\u00e1 una cuartilla de papel, en la que aparece el t\u00e9rmino paz en diferentes idiomas. Tendr\u00e1n 45 segundos para memorizar el mayo n\u00famero de conceptos, pasando posteriormente a un peque\u00f1o examen por parte del animador. Gana la prueba el equipo que m\u00e1s palabras correctas acierte.<\/li>\n<\/ol>\n

         <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
        Idioma<\/td>\nPAZ<\/td>\nIdioma<\/td>\nPAZ<\/td>\n<\/tr>\n
        Alem\u00e1n<\/td>\nFriedden<\/td>\nCheco<\/td>\nMir<\/td>\n<\/tr>\n
        Dan\u00e9s<\/td>\nFreds<\/td>\nFinland\u00e9s<\/td>\nRauhan<\/td>\n<\/tr>\n
        Franc\u00e9s<\/td>\nPaix<\/td>\nHoland\u00e9s<\/td>\nVrede<\/td>\n<\/tr>\n
        H\u00fangaro<\/td>\nBek\u00e9<\/td>\nIndonesio<\/td>\nBerdamai<\/td>\n<\/tr>\n
        Ingl\u00e9s<\/td>\nPeace<\/td>\nItaliano<\/td>\nPace<\/td>\n<\/tr>\n
        Portugu\u00e9s<\/td>\nPaz<\/td>\nAlban\u00e9s<\/td>\nPaque<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

         
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Un integrante de cada equipo, durante un minuto y a modo de presentador, anuncia al mundo entero la gran noticia de que se ha logrado la paz mundial. El joven, que lo haga con mayor originalidad y dramatismo, se har\u00e1 con la prueba para su equipo.<\/li>\n<\/ol>\n

           <\/p>\n

            \n
          1. En un minuto y en una hoja en blanco, cada equipo escribe armas de paz<\/em> tales como una sonrisa, un abrazo, el di\u00e1logo, un saludo, un beso… El equipo que, al acabar el minuto, tenga un mayor n\u00famero de palabras correctas se hace con la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n

             <\/p>\n

              \n
            1. El animador utiliza para esta prueba la primera parte de la Oraci\u00f3n de Paz de San Francisco de As\u00eds<\/em>. Lee la primera parte de cada l\u00ednea y los equipos, por turno, ir\u00e1n completando la palabra que falte. Gana el equipo que m\u00e1s palabras correctas diga.<\/li>\n<\/ol>\n

              \"Cuadro<\/p>\n

                \n
              1. Combate de sonrisas: Cada equipo cuenta, durante un tiempo m\u00e1ximo de 1 minuto, un chiste Aquel equipo que desprenda m\u00e1s sonrisas entre los participantes ganar\u00e1 la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                  \n
                1. Gana esta prueba quien antes encuentre en la Palabra de Dios y lea para todos, la bienaventuranza que Jes\u00fas dijo y que hace referencia a la paz: \u201cDichosos los que construyen la paz, porque ser\u00e1n llamados hijos de Dios\u201d (Mt 5, 9)<\/em>\u00a0<\/em><\/li>\n<\/ol>\n
                    \n
                  1. Se deja a los equipos dos minutos para que preparen un anuncio publicitario en el que promocionen la paz. Posteriormente lo escenifican. El equipo que haga mejor puesta en escena se har\u00e1 con la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                      \n
                    1. Comod\u00edn pac\u00edfico: Cuando uno de los dos equipos diga este n\u00famero, el equipo A conseguir\u00e1 autom\u00e1ticamente la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                        \n
                      1. A cada equipo se le lee la primera parte de un refr\u00e1n. Su cometido ser\u00e1 completar correctamente la segunda parte. Si un equipo falla, habr\u00e1 rebote, ganando el equipo que m\u00e1s refranes complete.<\/li>\n<\/ol>\n

                        -Donde hay caridad, (hay paz)
                        \n-Antes de armas tomar, (todo se debe intentar)
                        \n-Aqu\u00ed paz y (despu\u00e9s gloria)
                        \n-Despu\u00e9s de la tormenta (viene la calma)
                        \n-M\u00e1s vale morir en paz (que vivir en guerra)
                        \n-M\u00e1s vale entenderse a voces que (a coces)<\/p>\n

                          \n
                        1. Cada equipo escribe en un tiempo m\u00e1ximo de cuatro minutos una carta de 10 l\u00edneas, dirigi\u00e9ndose a un pol\u00edtico. Hay que tratar de convencerle c\u00f3mo con la guerra no se consigue nada, y que hay otras armas<\/em> que se pueden utilizar y que contribuyen a lograr la paz entre todos los pueblos. El equipo que demuestre mayor poder de convicci\u00f3n en sus palabras, ganar\u00e1 la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                            \n
                          1. Sopa de letras: Cada equipo, en un tiempo de 2 minutos, hace una sopa de letras en la que, entre otras letras y palabras, aparezca el t\u00e9rmino Paz<\/em>. Despu\u00e9s se intercambian las sopas de letras y el equipo que antes descubra el t\u00e9rmino paz<\/em> ganar\u00e1 la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                              \n
                            1. El animador empieza esta prueba habl\u00e1ndoles de Gandhi como el gran promotor de la paz. Cada equipo escribe en un papel la respuesta a estas tres peguntas:<\/li>\n<\/ol>\n

                              -\u00bfEn qu\u00e9 dos pa\u00edses Gandhi desempe\u00f1\u00f3, de una forma especial, su tarea pac\u00edfica?
                              \n(En la India y en Sud\u00e1frica)
                              \n-\u00bfQu\u00e9 hecho marc\u00f3 su vida y le hizo convertirse en un luchador infatigable por la paz?
                              \n(En un viaje en tren, en Sud\u00e1frica, le echaron por no ser un \u201chombre blanco\u201d y viajar en primera clase. Desde ese momento Gandhiempezar\u00eda a luchar por los derechos de los \u00faltimos.)
                              \n-\u00bfQu\u00e9 metodo revolucionario utiliz\u00f3 Gandhi?
                              \n(El m\u00e9todo de la No Violencia)<\/p>\n

                                \n
                              1. Se entrega a cada participante un folio. Cada uno escribe una acci\u00f3n que suponga un atentado contra la paz y que se de en su entorno (instituto, familia, barrio…) A continuaci\u00f3n se coloca una papelera o un bote a cierta distancia, y por turno cada joven lanza el papel (arrugado, simulando una pelota) al interior de la papelera. El equipo que mayor n\u00famero de acciones violentas introduzca se har\u00e1 con la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                                  \n
                                1. Vers\u00edculo oculto: Se entrega a cada equipo un papel con un a frase incompleta sobre la paz. El primer equipo que complete el mensaje ganar\u00e1 la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n\n\n\n\n
                                  <\/td>\n<\/tr>\n
                                  <\/td>\n\n\n\n\n
                                  S _ _ a _ _ _ t _\u00a0 \/ p _ _ _ _ s \/\u00a0\u00a0 t_ _ e _\u00a0 \/\u00a0 p _ _ \/ s _ \/ _ u \/ l _ \/
                                  \npr _ _ _ _\u00a0 c _ _ _ _ s;<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

                                   
                                  \n\u201cSolamente puedes tener paz si tu la proporcionas\u201d (Marie Ebner-Eschenbach)
                                  \n <\/p>\n

                                    \n
                                  1. Comod\u00edn pac\u00edfico: Cuando uno de los dos equipos diga este n\u00famero, el equipo B conseguir\u00e1 autom\u00e1ticamente la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                                      \n
                                    1. Cada equipo hace tres aviones de papel (de pasajeros, no de combate) y los decora con una bandera que simbolice para ellos alg\u00fan aspecto de la paz. A continuaci\u00f3n se traza una l\u00ednea y, desde ese punto, ir\u00e1n lanz\u00e1ndolos al aire. El participante que llegue m\u00e1s lejos con su avi\u00f3n obtiene como recompensa la victoria de la prueba para su equipo.<\/li>\n<\/ol>\n
                                        \n
                                      1. La Fundaci\u00f3n Nobel concede cada a\u00f1os su premio de la Paz a aquellas personas o instituciones que se han destacado en la defensa de los valores de la paz y los derechos humanos. Cada equipo debe citar el mayor n\u00famero de nobeles de la paz que recuerde. Se\u00f1alo aqu\u00ed alguno de los \u00faltimos a\u00f1os.<\/li>\n<\/ol>\n

                                        \"Cuadro<\/p>\n

                                          \n
                                        1. Se les entrega una frase desordenada. El equipo que consiga formar las frases en el menor tiempo posible ganar\u00e1 la prueba. Ejemplo:<\/li>\n<\/ol>\n

                                          camino \/para\/paz\/la\/No\/camino\/es\/hay \/el\/es\/paz\/la
                                          \n\u201cNo hay camino para la paz, la paz es el camino\u0094 (Gandhi)<\/p>\n

                                            \n
                                          1. Cada equipo dispone de un minuto para inventar un eslogan sobre la paz. Despu\u00e9s, a modo de \u201cgrito de guerra\u201d cada equipo lo expresa a la asamblea. Gana el equipo que mejor lo haga.<\/li>\n<\/ol>\n
                                              \n
                                            1. A cada equipo se le entrega una hoja en blanco. En tres minutos debe hacer un acr\u00f3stico (poema) con las siguientes palabrasguerrilleros de la paz<\/em>. El equipo que, a juicio del animador, realice un mejor poema, en cuanto a su contenido y calidad, gana la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                                                \n
                                              1. El animador para esta prueba, ha tenido que estar muy atento a los comentarios y di\u00e1logos de los j\u00f3venes durante el juego. Les explica c\u00f3mo los insultos, los tacos, las blasfemias, las reacciones violentas… son un atentado contra la paz, y c\u00f3mo entre todos, con palabras amables y gestos pac\u00edficos, podemos contribuir a hacer un mundo m\u00e1s pac\u00edfico. El equipo que, a juicio del animador, se haya dirigido a sus compa\u00f1eros sin insultos y sin palabras groseras se har\u00e1 con la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                                                  \n
                                                1. Cada equipo busca en la Palabra de Dios (concretamente en el evangelio de Lucas-Infancia) una frase que haga referencia a la paz. El primero que lo logre ganar\u00e1 la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n

                                                  \u201cGloria a Dios en las alturas y en la tierra paz a los hombres de buena voluntad.\u201d
                                                  \n(Lc 2, 14)<\/p>\n

                                                    \n
                                                  1. Combate de sonrisas: A cada equipo se le entregan 3 globos del mismo color. A continuaci\u00f3n cada equipo escribe en un peque\u00f1o trozo de papel una arma de destrucci\u00f3n. Meten cada papel en un globo, lo inflan y lo atan. A su vez el animador infla otros dos globos (tambi\u00e9n del mismo color) e introduce, en uno la palabra Guerra<\/em> y en el otro la palabra Paz<\/em>. Finalmente ponen todos los globos en medio de la sala y cuatro participantes por equipo los hacen estallar sent\u00e1ndose encima de ellos. El participante que encuentre la palabra \u201cPaz\u201d gana la prueba para su equipo.<\/li>\n<\/ol>\n
                                                      \n
                                                    1. Esta prueba consiste en cantar entre todo el equipo una canci\u00f3n que hable sobre la paz. El equipo que mejor lo haga se har\u00e1 con la prueba.<\/li>\n<\/ol>\n
                                                        \n
                                                      1. Cada equipo escenifica durante un minuto una situaci\u00f3n cotidiana de violencia. A su vez pone en escena una soluci\u00f3n pac\u00edfica. Gana el equipo que lo haga con mayor realismo y originalidad.<\/li>\n
                                                      2. <\/li>\n<\/ol>\n

                                                        TABLERO DE JUEGO<\/strong>
                                                        \n\u00a0\"\"<\/strong>
                                                        \n\u00a0\"\"<\/strong>
                                                        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                                                        El gran juego de la Paz Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero   Anotaciones pedag\u00f3gicas   Destinatarios J\u00f3venes (aunque no se descarta el juego con ni\u00f1os o adultos) especialmente en clases de Tutor\u00eda. Un momento especial para realizar este juego ser\u00eda el d\u00eda de la Paz.   Objetivos -Tomar conciencia del problema de la violencia y comprometerse personalmente […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[564,1033,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8332"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8332"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8332\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8332"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8332"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8332"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}