{"id":8333,"date":"2006-01-01T00:00:37","date_gmt":"2005-12-31T22:00:37","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8333"},"modified":"2006-01-01T00:00:37","modified_gmt":"2005-12-31T22:00:37","slug":"solidaridad-voluntariado-y-cooperacion-internacional","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/solidaridad-voluntariado-y-cooperacion-internacional\/","title":{"rendered":"Solidaridad, voluntariado y Cooperaci\u00f3n Internacional"},"content":{"rendered":"

Isaac D\u00edez de la Iglesia
\n <\/p>\n\n\n\n
Isaac D\u00edez<\/strong> es Responsable de la ONGD J\u00f3venes del Tercer Mundo<\/em> (JTM).<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEl art\u00edculo presenta una forma concreta de vivir y ser solidario: la vivencia de la solidaridad en la experiencia de voluntariado internacional o misionero. Analiza el sentido mismo de la solidaridad, que sintetiza en: compasi\u00f3n, reconocimiento y universalidad. Se detiene especialmente en dos de sus expresiones: Voluntariado y Cooperaci\u00f3n Internacional, ofreciendo datos, presentado el perfil del voluntario y se\u00f1alando los compromisos, actitudes y pr\u00e1cticas para vivir realmente una solidaridad en estos campos.
\n 
\nNunca mir\u00e9 a nadie desde arriba,
\nsi no fue para levantarlo
\n(atribuido a Gabriel Garc\u00eda M\u00e1rquez)
\n 
\nSe habla mucho de solidaridad. Victoria Camps la califica como virtud sospechosa por ser la virtud de los pobres y oprimidos. Otros la juzgan como el valor que nos une a personas y grupos compartiendo sus intereses y necesidades… En este sentido entendemos que la solidaridad lleva siempre una carga y dimensi\u00f3n afectiva; expresa de alguna forma un sentimiento m\u00e1s que un deber. Puesto a escribir algo sobre las formas de vivir y ser hoy solidario me parece interesante detenerme en tres puntos:
\n– Qu\u00e9 entiendo por solidaridad y diversos modelos o formas de entenderla.
\n– La vivencia de la solidaridad en las experiencias de voluntariado internacional o misionero.
\n– Solidaridad y Cooperaci\u00f3n Internacional.
\n <\/p>\n

    \n
  1. C\u00f3mo entiendo la solidaridad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDebo decir que para m\u00ed es importante cuanto aparece sobre solidaridad en el catecismo de la Iglesia Cat\u00f3lica del a\u00f1o 1992. En dicho catecismo hay un apartado sobre la Solidaridad Humana que abarca los n\u00fameros del 1939 al 1948.
    \nEl catecismo afirma que \u201c<\/strong>la solidaridad internacional es una exigencia del orden moral. En buena medida la paz del mundo depende de ella\u201d<\/strong> (n. 1941). La igualdad, la dignidad humana, los derechos humanos y su ejercicio efectivo por parte de todos y de cada uno de los humanos que poblamos esta tierra comprometen a todos en la lucha por erradicar \u201c<\/strong>las desigualdades inicuas\u201d.<\/strong> Concretando este compromiso el catecismo afirma que \u201cla solidaridad es ejercicio de comunicaci\u00f3n de bienes espirituales aun m\u00e1s que comunicaci\u00f3n de bienes materiales\u201d (n. 1948).
    \nSin pretender hacer un estudio de lo que significa la solidaridad, pues no es este el objetivo del art\u00edculo, s\u00ed me parece importante presentar algunas pinceladas sobre la solidaridad y algunas formas de entenderla, para poder tener un cuadro de referencia desde el principio.
    \n 
    \n1.1. Modelos de solidaridad<\/strong>
    \n 
    \nA Reyes Gonz\u00e1les y Jorge Enr\u00edquez les debemos un cuadro de diversos modelos de solidaridad. Como todo esquema, corre el riesgo de simplificar y, en esa misma medida, caer en un cierto manique\u00edsmo. En el cuadro podemos encontrar diversas formas y modelos de entender hoy la solidaridad. El cuadro nos puede servir para identificar las diversas formas de entender la solidaridad, los riesgos y sombras que existen en cada una de ellas y sobre todo el compromiso de responder lo mejor posible a todos los retos que nuestro mundo nos presenta. Conviene que comparemos entre s\u00ed los diversos modelos que los autores nos proponen: Solidaridad del espect\u00e1culo, solidaridad de campa\u00f1as, solidaridad de cooperaci\u00f3n, <\/em>y solidaridad encuentro.<\/em> A su luz nos ser\u00e1 m\u00e1s f\u00e1cil entender y descubrir lo que hoy nos pide vivir en clave de solidaridad. Aqu\u00ed presento el cuadro. Dejo a cada uno que se detenga en comparar e identificar bien cada modelo y sus componentes[1]<\/a>.
    \n <\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
     <\/td>\nESPECT\u00c1CULO<\/td>\nCAMPA\u00d1AS<\/td>\nCOOPERACI\u00d3N<\/td>\nENCUENTRO<\/td>\n<\/tr>\n
    <\/td>\nFestivales<\/td>\nInformaci\u00f3n<\/td>\nOrganizaci\u00f3n<\/td>\nPresencia<\/td>\n<\/tr>\n
    Cauce<\/td>\nMass-media ONGs<\/td>\nMass-media ONGs<\/td>\nONGs-Voluntariado<\/td>\nONGs-Voluntariado<\/td>\n<\/tr>\n
    Visi\u00f3n del conflicto<\/td>\nDesgracia<\/td>\nLacra<\/td>\nDesajuste del sistema<\/td>\nDesequilibrio radical N\/S<\/td>\n<\/tr>\n
    Grado de implicaci\u00f3n<\/td>\nNi seguimiento ni proceso<\/td>\nSeguimiento econ\u00f3mico<\/td>\nSeguimiento de proyectos<\/td>\nProcesos de acompa\u00f1amiento<\/td>\n<\/tr>\n
    Modelo de voluntariado<\/td>\nColaboradores en los espect\u00e1culos<\/td>\nEn situaciones l\u00edmite<\/td>\nPuesta en marcha de proyectos<\/td>\nAlternativa a la sociedad<\/td>\n<\/tr>\n
    Horizonte<\/td>\nMantener el desorden<\/td>\nPaliar los efectos de las cat\u00e1strofes<\/td>\nAyuda promocional desde la O.N.G.<\/td>\nTransformaci\u00f3n social<\/td>\n<\/tr>\n
    Efectos para los agentes<\/td>\nConsumir solidaridad<\/td>\n\n

    Desculpabilizaci\u00f3n<\/h3>\n<\/td>\n

    Toma de conciencia<\/td>\nConfigurar un proyecto de vida<\/td>\n<\/tr>\n
    Efectos paradestiantarios<\/td>\nSeres sin rostro o descontextualizado<\/td>\nAlivio temporal<\/td>\nDependencia para realizar proyectos<\/td>\nProtagonistas de su liberaci\u00f3n<\/td>\n<\/tr>\n
    Modelo \u00e9tico<\/td>\nPostmodernismo<\/td>\nEmotivismo<\/td>\nConsenso<\/td>\nCompasi\u00f3n<\/td>\n<\/tr>\n
    Palabra clave<\/td>\nMERCADO<\/td>\n\n

    AYUDA<\/h4>\n<\/td>\n

    DESARROLLO<\/td>\nTRANSFORMACI\u00d3N<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n1.2. Compasi\u00f3n, reconocimiento y universalidad<\/strong>
    \n <\/strong>
    \nLa solidaridad une compasi\u00f3n, reconocimiento y universalidad. En cuanto sentimiento, la solidaridad es compasi\u00f3n, afecta a la forma de ver y acercarse a la realidad. Supone mirar el mundo, los acontecimientos y personas con los ojos del coraz\u00f3n, sentirse afectado por el sufrimiento ajeno, asumir como propios los problemas del otro.
    \nAsumir como propios los problemas del otro, supera ya el sentimiento. Da el paso al reconocimiento de la reciprocidad. El otro es tambi\u00e9n una persona, fin en s\u00ed misma, nunca un objeto… alguien que exige ser respetado y aceptado en su dignidad inviolable. Por lo mismo la solidaridad es fraternidad y considera a todos y cada uno como hermanos con la misma dignidad y derechos.
    \nCuando hablamos de solidaridad entendemos al menos estos tres campos: compasi\u00f3n, reconocimiento y universalidad en nuestra forma de vivir y relacionarnos[2]<\/a>. Me parece importante insistir en un detalle muy f\u00e1cil de confundir: \u00a1No es lo mismo compasi\u00f3n que l\u00e1stima! La compasi\u00f3n es cercan\u00eda, ayuda concreta y eficaz, compa\u00f1\u00eda en una circunstancia mala. La compasi\u00f3n se hace gesto y acci\u00f3n, aceptaci\u00f3n y apertura al otro. Por su parte la l\u00e1stima necesita del dolor ajeno, de la desgracia del otro, para sentirse distinto, separado y exhibirse as\u00ed con una ayuda que humilla y separa.
    \nLa solidaridad es todo lo contrario de la l\u00e1stima: se basa en la igualdad y fraternidad universal expresada en los derechos y dignidad de cada persona humana; genera protagonismo y nunca dependencia; da sin herir; crea humanidad en su entorno con generosidad, humildad y silencio; supera todo exhibicionismo, l\u00e1stima o instrumentalizaci\u00f3n.
    \n 
    \n1.3. La solidaridad en la redenci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nSiendo mucho y dif\u00edcil cuanto he expresado en el punto anterior hay otro elemento que me parece importante si hablamos de solidaridad en la vida cristiana: la solidaridad en la redenci\u00f3n. En mi historia personal, el trato y acompa\u00f1amiento a v\u00edctimas del terrorismo me lo ha hecho entender como el centro de mi vida cristiana. Es la comuni\u00f3n en el misterio de la Pascua de Jes\u00fas.
    \nCuando hablo de solidaridad cristiana hablo de solidaridad en la redenci\u00f3n. De comuni\u00f3n en la lucha contra el mal en todas sus manifestaciones. El poder destructor del mal es enorme. No hace falta abrir mucho los ojos, ni acudir a lugares lejanos.
    \nPero el mal y su expresi\u00f3n m\u00e1s importante como es la muerte, han sido vencidos ya. Es cierto que debemos pasar por el absurdo de la cruz y destrucci\u00f3n f\u00edsica, pero no es lo \u00faltimo. La meta es la comuni\u00f3n con el misterio de la vida y resurrecci\u00f3n y ya ha sido lograda. El Apocalipsis no lo expresa maravillosamente con una imagen preciosa: \u201cel cordero degollado est\u00e1 de pie\u201d. La solidaridad en la redenci\u00f3n consiste, pues, en preguntarse cada d\u00eda por qui\u00e9n estoy dando la vida y c\u00f3mo cargo con el precio que los que est\u00e1n a mi lado deben pagar en su lucha contra el mal.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Expresiones y experiencias de solidaridad:<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      <\/strong>
      \nMe detendr\u00e9 en dos expresiones de solidaridad de las que se habla mucho hoy: el Voluntariado y la Cooperaci\u00f3n Internacional.
      \n 
      \n2.1. <\/strong> El voluntariado una experiencia de solidaridad y gratuidad<\/strong>.
      \n 
      \nAlgunos datos<\/strong>
      \nMe referir\u00e9 sobre todo al voluntariado en pa\u00edses en desarrollo. No porque sea m\u00e1s importante o m\u00e1s necesario que el voluntariado social aqu\u00ed, no lo es. Me centrar\u00e9 en el voluntariado misionero o internacional porque es en el que trabajo m\u00e1s directamente. Algunos datos sacados exclusivamente de los voluntarios JTM nos pueden ayudar a valorar las experiencias de voluntariado en el terreno:
      \n– En la sede central, recibimos al a\u00f1o entre 600 y 700 solicitudes de voluntarios.
      \n– De entre todas ellas, la media de voluntarios que terminan haciendo la experiencia de voluntariado es 15.
      \n– La edad media est\u00e1 en 28 a\u00f1os y, teniendo en cuenta las cifras de los cinco \u00faltimos a\u00f1os no hay diferencia en el n\u00famero de mujeres y hombres, pues, en este tiempo, se compensan las diferencias entre los dos sexos.
      \n– La mayor\u00eda tienen estudios universitarios acabados y han hecho ya alguna experiencia laboral, la mayor\u00eda sin contrato indefinido.
      \n– Los dos campos m\u00e1s cr\u00edticos para afrontar con garant\u00edas una experiencia de voluntariado en JTM son el grado de equilibrio y madurez personal, y el de las motivaciones y sentido, es decir el afectivo y el religioso.
      \n– Los dos aspectos que para JTM deben estar asegurados antes de hacer la experiencia de voluntariado en terreno son, en primer lugar, que el voluntario se encuentre con el mundo de los pobres; y, en segundo lugar, que el voluntario vaya a ser acompa\u00f1ado en todo el proceso personal que el encuentro con la pobreza provoca en toda persona.
      \n 
      \nEn todos los voluntarios encontramos como detalles positivos:
      \n– La generosidad que supone dar su vida en solidaridad y gratuidad durante un tiempo.
      \n– La disponibilidad para buscar y aceptar el proyecto y destino que se proponen.
      \n– El sentido de servicio realmente de peso.
      \n– El entusiasmo con que se entregan a su formaci\u00f3n y capacitaci\u00f3n.
      \n– La estima y cari\u00f1o a la instituci\u00f3n que les acoge.
      \n 
      \nEntre los aspectos m\u00e1s cr\u00edticos aparecen:
      \n– La clarificaci\u00f3n de sus motivaciones y su apertura al mundo del sentido.
      \n– Una gran confusi\u00f3n y desinformaci\u00f3n sobre lo que es y supone el voluntariado.
      \n– El desconocimiento del mundo de la Cooperaci\u00f3n Internacional y Desarrollo de los pueblos.
      \n– La falta de mentalidad de proyecto que hace que est\u00e9n pensando en l\u00ednea asistencial y de improvisaci\u00f3n m\u00e1s que de respuestas estudiadas.
      \n 
      \nTras el perfil de voluntario:<\/strong>
      \nPara definir y delimitar bien lo que entendemos por voluntariado, creo que podemos asumir el \u201cDec\u00e1logo para una b\u00fasqueda\u201d de Joaqu\u00edn Garc\u00eda Roca
      [3]<\/a>:
      \n 
      \n– El voluntario necesita descubrir la complejidad de los procesos sociales; una idea simple es una idea simplificada. Los problemas sociales tienen la forma de tela de ara\u00f1a; est\u00e1n tejidos por multitud de factores. Saber estar en una sociedad compleja disponiendo de una buena informaci\u00f3n es una cualidad esencial del voluntariado hoy.
      \n– El voluntario s\u00f3lo tiene sentido cuando no pierde de vista el horizonte de la emancipaci\u00f3n. Es necesario darle ternura a un enfermo terminal o acoger una persona que lucha contra su adicci\u00f3n, pero ello s\u00f3lo merece la pena si es un paso m\u00e1s en la remoci\u00f3n de las causas de la marginalidad y del sufrimiento innecesario.
      \n– La acci\u00f3n voluntaria s\u00f3lo tiene calidad \u00e9tica cuando es la opci\u00f3n libre de un sujeto en el interior de una triple aspiraci\u00f3n: la estima de s\u00ed mismo, la solidaridad con los dem\u00e1s y el compromiso por una sociedad justa.
      \n– El voluntariado no es una coartada para desmantelar los compromisos del Estado, sino m\u00e1s bien para reclamarlos. Si su presencia es, en alg\u00fan momento, un pretexto para que la Administraci\u00f3n se retire o reduzca sus esfuerzos, el voluntariado ha entrado en zona de peligro.
      \n– La acci\u00f3n voluntaria es como una orquesta: lo importante es que suene bien; importa poco si la flauta es de madera o de metal, si es propiedad de \u00e9ste o de aquel. A la orquesta debemos exigirle coordinaci\u00f3n, coherencia y concentraci\u00f3n de esfuerzos. El voluntario es siempre un eco-\u00e9quipier. La fragmentaci\u00f3n no conduce a nada, y en el equipo cada cual juega en su propio lugar colaborando con el resto en funci\u00f3n de la partida.
      \n– La acci\u00f3n voluntaria ha de tener competencia humana y calidad t\u00e9cnica. Con el amor no basta; si, por ignorancia o incompetencia, hici\u00e9ramos sufrir a una persona fr\u00e1gil, aunque fuera con la mejor intenci\u00f3n, s\u00f3lo lograr\u00edamos aumentar su impotencia y su marginalidad.
      \n– El voluntariado debe ganar espacios en las clases populares. No puede ser una instituci\u00f3n que interese s\u00f3lo a las clases medias ni aquellos a quienes les sobra tiempo; m\u00e1s bien responde al ejercicio de la ciudadan\u00eda que se responsabiliza de los asuntos que afectan a todos.
      \n– El voluntariado estima al profesional de la acci\u00f3n social y buscar\u00e1 siempre la complementariedad; pero, por lo mismo, no se convierte en auxiliar ni en correa de transmisi\u00f3n, sino que defiende el espacio de libertad que le es propio.
      \n– El voluntariado necesita hoy disciplinar su acci\u00f3n. Las mejores iniciativas se pierden por incapacidad de someterlas a un programa, a unos objetivos, a un m\u00e9todo, a unos plazos, a una dedicaci\u00f3n seria, a una evaluaci\u00f3n. La buena intenci\u00f3n es un camino viable si hay disciplina; si no la hay, es un fracaso. El voluntario rehuye las palabras vanas y se acerca a los gestos eficaces. Es importante servirse de palabras justas y de expresiones exactas.
      \n– La acci\u00f3n voluntaria requiere reciprocidad: no se orientar\u00e1 simplemente a la asistencia del otro, sino al crecimiento de ambos, a\u00fan cuando sean diferentes sus contribuciones. La estima del otro no s\u00f3lo exige la acogida, sino que tambi\u00e9n espera una respuesta an\u00e1loga.
      \n 
      \nA la hora de dar un juicio valorativo de las experiencias de voluntariado vividas estos a\u00f1os en JTM me quedo con las siguientes:
      \n 
      \n– La experiencia de voluntariado es una experiencia de gratuidad y solidaridad cuyo efecto m\u00e1s importante es el encuentro<\/em>. Encuentro consigo mismo: pr\u00e1cticamente todos afirman c\u00f3mo la experiencia les ha llevado a encontrarse y ver con claridad su propia vida, sus relaciones personales y valorar de forma diversas las personas y las circunstancias. Es cierto que se han sentido especialmente gratificados en la esfera afectiva, y han podido personalizar y socializar un proyecto personal de vida que antes no conoc\u00edan ni intu\u00edan. Han tenido que afrontar su vida sin poder esconderse en los refugios de la familia, amigos, cultura, formaci\u00f3n… Con ello han sacado un sentido muy especial de la persona humana y su dignidad, y han cultivado una capacidad de relaciones personales directas de forma extraordinaria.
      \n– Las cualidades humanas que aparecen m\u00e1s cultivadas y resaltan en la experiencia de voluntariado, son la alegr\u00eda y la apertura personal a los diversos ambientes y entornos culturales. No creo que sea necesario explicarlo.
      \n– El ritmo de trabajo y de vida que han llevado les ha ayudado a superar una cierta idea folkkl\u00f3rica y rom\u00e1ntica del voluntariado y les ha conducido a vivir un sentido de lo cotidiano muy realista y concreto.
      \n– De forma especial han madurado el lado dom\u00e9stico. Lavar, fregar, cuidar el orden, limpieza, \u201clas cosas de casa\u201d que aqu\u00ed no hac\u00edan, ha sido quehacer ordinario y asumido con normalidad.
      \n– Les impacta de forma muy especial la alegr\u00eda y los valores de la gente que en situaci\u00f3n de pobreza y necesidad viven sin embargo alegres su fe, bondad, y generosidad. Por ello viven una confrontaci\u00f3n importante en el campo religioso y de sentido. Encuentran una visi\u00f3n de Dios, de fe, de celebraciones religiosas muy diversas a lo vivido antes.
      \n– Desde los responsables en el terreno, se nos dice que la madurez de los j\u00f3venes del Sur suele ser mayor que la de los j\u00f3venes de su edad en el Norte. El sufrimiento y la pobreza les ha llevado a madurar y reflexionar sobre la vida, las personas, la fe, han tenido que asumir responsabilidades familiares, laborales desde muy ni\u00f1os y asumir roles y papeles que los j\u00f3venes entre nosotros no asumen. Si esto es as\u00ed, debemos reflexionar sobre la formaci\u00f3n y educaci\u00f3n en nuestra sociedad de bienestar y consumo.
      \n– Entienden muy bien que no van a \u201cense\u00f1ar\u201d, sino a vivir un intercambio fruct\u00edfero de valores, servicio, testimonio, generosidad.
      \n– Un \u00faltimo punto que tan s\u00f3lo se\u00f1alo es que no podemos dar por sabido ni lo m\u00e1s elemental. No es cierto que un voluntario, por el hecho de serlo, tenga una preparaci\u00f3n y formaci\u00f3n especial. La formaci\u00f3n del voluntario debe ser pormenorizada, concreta y global y debe capacitarle para ser y vivir una experiencia de encuentro con la pobreza y los necesitados en clave de gratuidad y solidaridad.
      \n 
      \n2.2. Solidaridad y Cooperaci\u00f3n Internacional<\/strong>
      \n 
      \nLa Cooperaci\u00f3n Internacional y la Ayuda Oficial al Desarrollo, han adquirido una gran importancia en nuestra sociedad. Son muchos los signos que as\u00ed lo indican. Entre otros:
      \n– Han surgido muchas ONGD que recogen la pluralidad de formas sociales de entender y responder en este campo.
      \n– Han aumentado much\u00edsimo las personas que, como voluntarios o como cooperantes, trabajan fuera, en el terreno, entre los m\u00e1s desfavorecidos.
      \n– Las Cumbres Mundiales y los Compromisos Internacionales se multiplican a la hora de tratar temas de Desarrollo y Cooperaci\u00f3n.
      \n– Este campo se ha tecnificado much\u00edsimo y la mayor\u00eda de las universidades ofertan alg\u00fan tipo de Master de Cooperaci\u00f3n y Desarrollo
      [4]<\/a>
      \n 
      \nCada uno de estos aspectos tienen ya una gran literatura y estudios especializados. Aqu\u00ed me ce\u00f1ir\u00e9 a algunas apreciaciones siempre desde la \u00f3ptica de la solidaridad y tratando de se\u00f1alar c\u00f3mo la cooperaci\u00f3n puede ser y debe ser una expresi\u00f3n de solidaridad. Lo caracter\u00edstico de la Cooperaci\u00f3n Internacional es que, al ser una realidad que afecta a las relaciones entre el Norte y el Sur, est\u00e1 marcada por la dial\u00e9ctica y polaridad que viven los dos bloques. Esto crea una tensi\u00f3n muy especial en todo lo que tiene que ver con ella. De este modo nos encontramos que debemos vivir buscando un equilibrio entre:
      \n <\/p>\n