{"id":8349,"date":"2005-12-01T00:00:47","date_gmt":"2005-11-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8349"},"modified":"2005-12-01T00:00:47","modified_gmt":"2005-11-30T22:00:47","slug":"gran-premio-de-navidad","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/gran-premio-de-navidad\/","title":{"rendered":"GRAN PREMIO DE NAVIDAD"},"content":{"rendered":"

Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. Anotaciones pedag\u00f3gicas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nDestinatarios<\/strong>
    \nJ\u00f3venes, especialmente en colegios, institutos y parroquias.
    \n 
    \nMomento a realizar<\/strong>
    \nEn torno a la Navidad. Se aconseja llevarlo a cabo el \u00faltimo d\u00eda de clase o la \u00faltima sesi\u00f3n de catequesis, antes de las vacaciones de Navidad.
    \n 
    \nObjetivos del juego<\/strong>
    \n– Conocimiento de los compa\u00f1eros del grupo.
    \n– Conocimiento te\u00f3rico de la Navidad.
    \n– Revisi\u00f3n de vida en torno a la Navidad (c\u00f3mo vive cada uno este tiempo).
    \n– Adquisici\u00f3n de valores y actitudes de cara a vivir una aut\u00e9ntica Navidad cristiana.
    \n 
    \nMateriales<\/strong>
    \nFolios (al menos 15 cuartillas para cada equipo) bol\u00edgrafos, l\u00e1pices de colores, globos, cron\u00f3metro, dulces navide\u00f1os.
    \n 
    \nLugar<\/strong>
    \nSe puede realizar en una clase o bien en otro lugar amplio. Las mesas (si las hubiera) se colocar\u00e1n en un semic\u00edrculo, de manera que puedan verse todos los jugadores. Al frente del semic\u00edrculo se colocar\u00e1n los animadores y, o bien una pizarra donde se dibuje el circuito, o si no existiera, un gran panel (fotocopia ampliada) donde aparezca bien visible el circuito.
    \n 
    \nDuraci\u00f3n<\/strong>
    \nSeg\u00fan el n\u00famero de vueltas que estime oportunas el animador. Se aconseja no alargarlo m\u00e1s de 90 minutos.
    \n 
    \nNormas a tener en cuenta<\/strong>
    \n– Se divide el grupo en equipos (compuestos, al menos, por tres jugadores) Cada equipo esta formado por un piloto que es el que va moviendo la ficha (el coche) por los diversos puntos del circuito, y por\u00a0dos o m\u00e1s jugadores que forman la escuder\u00eda.
    \n– El animador hace las funciones de director de la carrera. Es conveniente que haya m\u00e1s monitores (tal vez chavales de los cursos superiores, dos o tres) que hacen las funciones de comisarios deportivos, y que son los encargados de evaluar las pruebas (en especial las pruebas libres).
    \n– Todos los participantes hacen siempre la misma prueba. El equipo que marcha en cabeza es el que marca la prueba (seg\u00fan el punto kilom\u00e9trico en el que se encuentren hay determinados tipos de pruebas; ve\u00e1se desarrollo de la carrera)
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    1. Pruebas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nPruebas te\u00f3ricas<\/strong>
      \nSon pruebas de conocimiento sobre la Navidad. El director de carrera formula la pregunta (el piloto que marcha en primer posici\u00f3n dice un n\u00famero entre el 1 y el 24)\u00a0 y cada\u00a0 equipo tiene un tiempo breve para escribir las respuestas en una cuartilla. Posteriormente todos ense\u00f1an las respuestas. Los equipos que respondan correctamente mueven sus monoplazas (fichas) tres posiciones. El resto se queda en el mismo punto kilom\u00e9trico.
      \n\u00a0<\/u>
      \nPruebas cronometradas<\/strong>
      \nEl director de carrera, cron\u00f3metro en mano, elige una prueba (alterna pruebas de conocimiento del grupo con pruebas sobre la Navidad)\u00a0 y los equipos tienen que llevarla a cabo. Los comisarios deportivos velan para que se respete el tiempo estipulado y, al final, juzgan los resultados. Por ejemplo, el que haya acertado mayor cantidad y correctamente, mueve 5 puestos, el segundo 3 puestos, el tercero 1 puesto, y el resto se queda en el mismo punto kilom\u00e9trico.
      \n\u00a0<\/u>
      \nPruebas libres<\/strong>
      \nEl director de carrera elige una prueba y da un tiempo prudencial para realizar el ejercicio. Los comisarios deportivos valoran la prueba e indican qui\u00e9nes mueven sus monoplazas y hasta qu\u00e9 punto kilom\u00e9trico
      \n 
      \nPruebas de entrada en bosex<\/strong>
      \nCuando el equipo que va liderando la carrera llega a este punto kilom\u00e9trico, la carrera se detiene unos minutos. Las pruebas que contiene este apartado son las \u00fanicas de todo el circuito que no tienen car\u00e1cter competitivo, ni tienen que realizarse por equipos. Se intenta fomentar la convivencia y el \u201cbuen rollo\u201d entre todos.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Desarrollo de la carrera<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nParrilla de Salida<\/strong>
        \nSe colocan todos los pilotos con sus monoplazas en la parrilla de salida, en la primera l\u00ednea de salida. El animador, que hace las funciones de director de la carrera, les lee un peque\u00f1o texto de bienvenida.
        \n 
        \n\u201cAmigos, al igual que hace muchos a\u00f1os un \u00e1ngel\u00a0 se apareci\u00f3 a unos pastores, para anunciarles el Nacimiento del Mes\u00edas y \u00e9stos corrieron prestos al encuentro del Salvador del mundo, hoy yo, como director de la carrera, os invito a salir al circuito con \u00e1nimo y esp\u00edritu navide\u00f1o. Vuestros monoplazas os esperan para llegar prestos y felices a la meta. All\u00ed os encontrar\u00e9is con una gran recompensa; eso s\u00ed, deb\u00e9is en todo momento respetar las normas de la carrera…Nada m\u00e1s Ya s\u00f3lo me queda desearos suerte. As\u00ed que pilotos del GP de Navidad<\/strong>, \u00a1\u00e1nimo, suerte y a sus puestos!\u201d
        \n 
        \nHay que calentar motores; para ello, nada mejor que animar a los pilotos que van a correr a tu lado. Os pon\u00e9is todos (el equipo completo) en c\u00edrculo, y uno de vosotros escogido al azar empieza dando palabras de \u00e1nimo al piloto que tiene a su derecha, \u00e9ste a su vez, lo hace con el siguiente, y as\u00ed sucesivamente hasta llegar al que hab\u00eda empezado. Mensajes de \u00e1nimo como: \u201csuerte\u201d, \u201ca ganar campe\u00f3n\u201d, \u201ceres un as\u201d, \u201cdemuestra tu val\u00eda en la pista…\u201d.\u00a0 A continuaci\u00f3n todos los participantes, se sit\u00faan en el punto kilom\u00e9trico 1.
        \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        2. Prueba cronometrada.<\/li>\n
        3. Prueba libre<\/li>\n
        4. Prueba te\u00f3rica<\/li>\n
        5. Prueba te\u00f3rica<\/li>\n
        6. Prueba cronometrada<\/li>\n
        7. Prueba cronometrada.<\/li>\n
        8. Prueba libre.<\/li>\n
        9. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        10. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        11. Prueba libre.<\/li>\n
        12. Prueba cronometrada.<\/li>\n
        13. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        14. Prueba cronometrada.<\/li>\n
        15. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        16. Prueba libre.<\/li>\n
        17. Entrada en bosex.<\/em><\/li>\n
        18. Prueba cronometrada.<\/li>\n
        19. Prueba te\u00f3rica.<\/li>\n
        20. Prueba libre.<\/li>\n<\/ol>\n

          \u00a0<\/strong>
          \nMeta<\/strong>
          \nAunque solo tres equipos suban al podio, y \u00fanicamente uno de ellos se haga con la victoria, ser\u00eda conveniente entregar a cada participante un detalle (por ejemplo una postal navide\u00f1a, donde firmen todos los jugadores o una figura del ni\u00f1o Jes\u00fas de \u201ctodo a un euro\u201d), de manera que durante las Navidades les recuerde el juego y las actitudes que no deben olvidar para que Jes\u00fas pueda nacer en sus corazones.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Pruebas te\u00f3ricas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             <\/p>\n

              \n
            1. \u00bfEn qu\u00e9 mes, envi\u00f3 Dios a un \u00e1ngel a anunciar a Mar\u00eda que iba a concebir y a dar a luz a Jes\u00fas?<\/li>\n
            2. Al sexto mes.<\/em><\/li>\n
            3. \u00bfC\u00f3mo se llamaba el \u00e1ngel que Dios envi\u00f3 a Mar\u00eda para anunciarle el nacimiento de Jes\u00fas? \u00bfY en qu\u00e9 ciudad de Galilea se produjo el encuentro?<\/li>\n
            4. El \u00e1ngel se llamaba Gabriel y la ciudad Nazaret.<\/em><\/li>\n
            5. \u00bfCon qu\u00e9 palabras salud\u00f3 el \u00e1ngel cuando se encontr\u00f3 en la presencia de Mar\u00eda?<\/li>\n
            6. Dios te salve, llena de gracia, el Se\u00f1or est\u00e1 contigo.<\/em><\/li>\n
            7. \u00bfA qui\u00e9n fue a contar r\u00e1pidamente Mar\u00eda la noticia que le hab\u00eda dado el \u00e1ngel? \u00bfY qu\u00e9 parentesco ten\u00edan?<\/li>\n
            8. A Isabel, eran primas.<\/em><\/li>\n
            9. Cuando se encontraron cara a cara, Isabel salud\u00f3 a Mar\u00eda, y \u00e9sta la devolvi\u00f3 el saludo con un hermoso c\u00e1ntico. \u00bfCu\u00e1l es su nombre?<\/li>\n
            10. El Magnificat<\/em>.<\/em><\/strong><\/li>\n
            11. \u00bfC\u00f3mo se llamaba la persona, encargada en preparar y comunicar la llegada de Jes\u00fas? \u00bfY qu\u00e9 parentesco guardaban los dos?<\/li>\n
            12. Juan el Bautista, eran primos.<\/em><\/li>\n
            13. \u00bfPor qu\u00e9 Mar\u00eda, que estaba embarazada, y Jos\u00e9 tuvieron que hacer un largo camino hacia Bel\u00e9n?<\/li>\n
            14. Por un censo que hab\u00eda ordenado el emperador Augusto. Y Jos\u00e9, por ser de la descendencia de David, tuvo que ir, junto a Mar\u00eda, a inscribirse a su ciudad de origen.<\/em><\/li>\n
            15. Al cumplirse el tiempo de dar a luz, Jos\u00e9 y Mar\u00eda se dirigen a una posada, pero no hay sitio, o no es el m\u00e1s adecuado y encaminan sus pasos hacia otro lugar… \u00bfd\u00f3nde tuvo lugar el nacimiento del Ni\u00f1o Jes\u00fas?<\/li>\n
            16. Probablemente en una gruta, donde a veces se guarnec\u00edan los pastores.<\/em><\/li>\n
            17. \u00bfQui\u00e9nes fueron las primeras personas que supieron del nacimiento del Mes\u00edas?<\/li>\n
            18. Unos pastores<\/em>.<\/li>\n
            19. Cuando los pastores se encontraron al Ni\u00f1o Jes\u00fas acostado en un pesebre, junto a Mar\u00eda y a Jos\u00e9… \u00bfqu\u00e9 dijeron a sus padres?<\/li>\n
            20. Todo lo que el \u00e1ngel les hab\u00eda dicho del Ni\u00f1o Jes\u00fas.<\/em><\/li>\n
            21. \u00bfDe d\u00f3nde vinieron los Magos a adorar a Jes\u00fas?<\/li>\n
            22. De Oriente<\/em>.<\/li>\n
            23. \u00bfQu\u00e9 regalos llevaron los Reyes Magos al Ni\u00f1o Jes\u00fas?<\/li>\n
            24. Oro, incienso y mirra.<\/em><\/li>\n
            25. \u00bfA qu\u00e9 ciudad de Jud\u00e1 fue Mar\u00eda a ver a su prima Isabel?<\/li>\n
            26. A Ain Karim.<\/em><\/li>\n
            27. \u00bfCon qui\u00e9n hizo el viaje Mar\u00eda hasta la ciudad de su prima?<\/li>\n
            28. Probablemente junto a otra gente, en una caravana que eran muy comunes en esos lugares para guarecerse de posibles ladrones y saqueadores.<\/em><\/li>\n
            29. \u00bfC\u00f3mo se llamaba el marido de Isabel? \u00bfY a qu\u00e9 familia pertenec\u00edan los dos?<\/li>\n
            30. Zacar\u00edas y eran de familias sacerdotales.<\/em><\/li>\n
            31. \u00bfCu\u00e1l eran la profesi\u00f3n de Jos\u00e9, el esposo de Mar\u00eda?<\/li>\n
            32. Hac\u00eda de todo un poco. Reparar tejados, arreglar un carro, hacer un arado. En la \u00e9poca de Cristo, en Palestina, la madera escaseaba, y por lo tanto la carpinter\u00eda no era un gran negocio que le permitieran viven en el Nazaret de entonces.<\/em><\/li>\n
            33. \u00bfQu\u00e9 habr\u00eda sucedido si Jos\u00e9, al enterarse del embarazo de Mar\u00eda, le hubiera denunciado?<\/li>\n
            34. La hubieran lapidado<\/li>\n
            35. \u00bfQu\u00e9 significa el nombre de Jes\u00fas?<\/li>\n
            36. Yahv\u00e9 o Dios salva.<\/em><\/li>\n
            37. \u00bfEn qu\u00e9 a\u00f1o naci\u00f3 Cristo?<\/li>\n
            38. Entre el a\u00f1o 5 y el 8 antes de Cristo (el a\u00f1o 747 de la fundaci\u00f3n de Roma) Fue Dionisio el Exiguo quien implant\u00f3 esa manera de contar los a\u00f1os en el siglo VI, y se equivoc\u00f3, no calcul\u00f3 bien.<\/em><\/li>\n
            39. \u00bfCu\u00e1ntos kms separa aproximadamente Nazaret de Bel\u00e9n?<\/li>\n
            40. Unos 150 kms.<\/em><\/li>\n
            41. \u00bfQu\u00e9 milagro hubo en torno al nacimiento de Jes\u00fas?<\/li>\n
            42. Ninguno, todo transcurri\u00f3 con total normalidad.<\/em><\/li>\n
            43. \u00bfQu\u00e9 fama ten\u00edan los pastores en tiempos de Jes\u00fas?<\/li>\n
            44. Muy mala fama, eran considerados como ladrones, gente sucia y despreciable<\/em>.<\/li>\n
            45. \u00bfCu\u00e1ndo los Reyes Magos encontraron al Ni\u00f1o Jes\u00fas y se dieron cuenta que estaban ante Dios, qu\u00e9 hicieron inmediatamente?<\/li>\n
            46. Se arrodillaron.<\/em><\/li>\n
            47. \u00bfQu\u00e9 significa cada uno de los regalos que ofrecieron los Reyes Magos a Jes\u00fas?<\/li>\n
            48. Oro, s\u00edmbolo del Rey; incienso, s\u00edmbolo de Dios; mirra, s\u00edmbolo del hombre<\/em>.<\/li>\n<\/ol>\n

               <\/p>\n

                \n
              1. Pruebas cronometradas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nDe conocimiento del grupo<\/strong>
                \n– En 45 segundos escribid, cada equipo en una cuartilla de papel, el nombre, el primer apellido y el barrio de cada uno de los participantes en la carrera. S\u00f3lo se dar\u00e1 por v\u00e1lido aquellos que tengan correctos los tres datos.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes en el G.P. de Navidad y la asignatura que menos les guste.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los jugadores y al lado su hobby preferido.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes y el d\u00eda de su cumplea\u00f1os.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y su comida preferida.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes y el n\u00famero de m\u00f3vil que tienen
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de los participantes y la zona de marcha adonde suelen acudir.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y el equipo de f\u00fatbol, del que son aficionados..
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de cada uno de los participantes en el G.P. de Navidad y el t\u00edtulo de un libro que hayan le\u00eddo \u00faltimamente.
                \n– En 45 segundos escribid el nombre de los jugadores y la \u00faltima pel\u00edcula de cine que hayan visto.
                \n 
                \nSobre la Navidad<\/strong>
                \n– En 60 segundos preparad y cantad entre todo el equipo un villancico de Navidad.
                \n– En 60 segundos escribid el m\u00e1ximo n\u00famero de palabras que tengan alguna relaci\u00f3n con la Navidad.
                \n– En 60 segundos escribid 5 regalos que\u00a0 pod\u00e1is hacer durante estas Navidades y que no cuesten dinero.
                \n– En 60 segundos escribid el nombre de personas que aparecen en la Biblia en torno al nacimiento del ni\u00f1o Jes\u00fas.
                \n– En 60 segundos escribid\u00a0 alguna frase que aparece en el Evangelio sobre el Nacimiento de Jes\u00fas.
                \n– En 60 segundos escribid las fiestas que se celebran en Navidad, y la fecha correspondiente a cada una de ellas.
                \n– En 60 segundos escribid grupos sociales, a los que se aparecer\u00eda, hoy en d\u00eda, el \u00e1ngel, para anunciar el nacimiento del Ni\u00f1o-Dios.
                \n– En 60 segundos elaborad una lista con regalos que llevar\u00edais al ni\u00f1o Jes\u00fas.
                \n– En 60 segundos escribid un lema que simbolice lo que es para vosotros la Navidad. Despu\u00e9s comunicadlo al resto de participantes, como si se tratara de un grito de guerra.
                \n– En 60 segundos, elaborad una lista con productos t\u00edpicos navide\u00f1os.
                \n <\/p>\n

                  \n
                1. Pruebas libres<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                   
                  \n– Elaborad entre todos un men\u00fa navide\u00f1o (por ejemplo, para la cena de Noche Buena), pero en lugar de hacerlo con alimentos, lo ten\u00e9is que realizar con valores y cualidades.
                  \n– Haced cada equipo una sopa de letras. Incluir dentro de ella 5 t\u00e9rminos navide\u00f1os. El director de carrera las recoge y, al azar, las reparte. Ten\u00e9is que buscar los t\u00e9rminos. Gana el equipo que antes los encuentre.
                  \n– Escribid entre todo el equipo una oraci\u00f3n dirigida al ni\u00f1o Jes\u00fas. Cuando acab\u00e9is uno del grupo la recita al resto de participantes.
                  \n– Cada grupo debe escribir en una l\u00ednea un deseo para estas Navidades. Met\u00e9is el mensaje en un globo, lo infl\u00e1is y lo at\u00e1is. A continuaci\u00f3n se hace por equipos una lucha de carneros (uno de cada equipo se mete el globo debajo del jersey e intenta explotar chocando con el resto de participantes, los otros globos) Gana el que consiga llegar al final del juego con el globo entero. Finalmente rompe el globo y lee el mensaje.
                  \n– Cada grupo compone a base de prendas (ropa, zapatos, pulseras…) un dibujo navide\u00f1o.
                  \n– Cada grupo elabora una felicitaci\u00f3n navide\u00f1a. Se valora tanto el dibujo como el mensaje.
                  \n– Con los cordones de los zapatos o zapatillas de los integrantes del equipo, deb\u00e9is elaborar un portal de Bel\u00e9n.
                  \n– Cada grupo compone un acr\u00f3stico con la palabra Navidad.
                  \n– Escenificad un pasaje o escena t\u00edpicamente navide\u00f1a.
                  \n– Imaginaos que viene a vuestro grupo un ni\u00f1o que nunca ha vivido una Navidad. Deb\u00e9is explicarle c\u00f3mo es la aut\u00e9ntica Navidad y c\u00f3mo la viv\u00eds vosotros.
                  \n <\/p>\n

                    \n
                  1. Pruebas de entrada en Boxes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                     
                    \n– Hacer todos la ola.
                    \n– Imitar cada participante a un animal diferente.
                    \n– Hacer un recorrido por la habitaci\u00f3n jugando al \u201csalto de la cabra\u201d.
                    \n– Repartir entre los participantes alg\u00fan dulce t\u00edpico navide\u00f1o y comerlo mientras se escucha un villancico.
                    \n– Cantar todos juntos un villancico.
                    \n– Pensar personalmente y en silencio, durante un minuto, en una persona que conozc\u00e1is y que vaya a pasar estas Navidades sola. Pensar c\u00f3mo poder ayudarla. Al final se puede hacer \u201cuna lluvia de ideas\u201d
                    \n– Apuntar el n\u00famero del m\u00f3vil de cada participante y comprometerse a escribir a cada jugador un mensaje navide\u00f1o durante estos d\u00edas.
                    \n\"\"
                    \n 
                    \n 
                    \n 
                    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                    Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero   Anotaciones pedag\u00f3gicas   Destinatarios J\u00f3venes, especialmente en colegios, institutos y parroquias.   Momento a realizar En torno a la Navidad. Se aconseja llevarlo a cabo el \u00faltimo d\u00eda de clase o la \u00faltima sesi\u00f3n de catequesis, antes de las vacaciones de Navidad.   Objetivos del juego – Conocimiento de los compa\u00f1eros […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","inline_featured_image":false,"footnotes":""},"categories":[564,1022,94],"tags":[],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8349"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8349"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8349\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8349"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8349"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8349"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}