Anotaciones pedag\u00f3gicas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nDestinatarios<\/strong>
\nNi\u00f1os y j\u00f3venes, especialmente en clase de Religi\u00f3n y Catequesis.
\n
\nObjetivo del juego<\/strong>
\nSe pretende con este juego que los j\u00f3venes conozcan, de una manera amena, los lugares m\u00e1s importantes en la vida de Jes\u00fas. S\u00f3lo conociendo podemos amar, pues c\u00f3mo poder amar algo que se ignora<\/em>. El juego se presta a llevarlo a cabo entre ni\u00f1os y j\u00f3venes que est\u00e9n estudiando o trabajando el pa\u00eds de Palestina en tiempos de Jes\u00fas. No obstante tambi\u00e9n con este juego se descubren personajes, vivencias, pasajes evang\u00e9licos que ayudar\u00e1n al joven a impregnarse de la vida de Jes\u00fas
\n
\nDin\u00e1mica del juego<\/strong>
\nMuy sencilla (igual que el juego de los barcos). Cito algunas cuestiones para el buen funcionamiento del juego:
\n– Juegan dos equipos. Se les entregar\u00e1 a cada uno de ellos unas tablas de juego
\n– Cada equipo tendr\u00e1 unos lugares en propiedad (el profesor entregar\u00e1 una cuartilla con estos lugares). Los jugadores deber\u00e1n escribirlos en la Tabla 1 y situarlos estrat\u00e9gicamente en la Tabla 2, bien horizontal o bien verticalmente.
\n– El objetivo de cada equipo ser\u00e1 salvar (con la mayor puntuaci\u00f3n posible) el mayor n\u00famero de lugares posibles del equipo contrario. La Tabla 3 servir\u00e1 para que cada equipo pueda anotar los avances de su estrategia (tocado, agua, salvado…) mientras que en la Tabla 4 deber\u00e1n ir poniendo el lugar que hayan salvado con la puntuaci\u00f3n que hayan obtenido.
\n– Cuando un equipo no acierte con la casilla donde hay situada una letra, el otro equipo deber\u00e1 decir \u201cAgua\u201d y volver\u00e1 su turno. Cada vez que un equipo acierte una casilla donde haya una letra, el otro equipo tendr\u00e1 que decir \u201cTocado,\u201d y la letra correspondiente. El profesor, a su vez, leer\u00e1 la primera pista. De esta manera, transcurrir\u00e1 el juego, si acierta una segunda letra, el profesor leer\u00e1 la segunda pista y as\u00ed sucesivamente. Cuando un equipo acierte un lugar el contrario tendr\u00e1 que decir \u201cSalvado.\u201d Si el equipo acierta el lugar antes de leer todas las pistas, se pondr\u00e1 el lugar completo en la tabla sin necesidad de leer todas las pistas restantes. Cuanto antes acierten el lugar mayor puntuaci\u00f3n. No obstante si un equipo falla a la hora de decir el lugar se le restar\u00e1n 20 puntos, si falla dos veces 40 puntos, y si falla una tercera no podr\u00e1 salvar ese lugar.
\n– Ganar\u00e1 el juego el primero que logre salvar todos los lugares del equipo contrario, o bien, si el juego acaba sin que ning\u00fan equipo logre salvar todos los lugares, ganar\u00e1 el que m\u00e1s puntuaci\u00f3n haya conseguido.
\n– La puntuaci\u00f3n m\u00e1xima que puede lograr un equipo es de 520 puntos (entre clases o grupos se pueden establecer records)
\n-Ser\u00eda una buena idea tener a mano un mapamundi de Palestina y el profesor cada vez que un equipo salve un lugar, poder ubicarlo en el mapa
\n
\nDuraci\u00f3n<\/strong>
\nUna hora aproximadamente (si se alarga en exceso se puede cortar el juego indicando a los equipos un tiempo determinado, ganando el equipo que mayor puntuaci\u00f3n haya conseguido hasta ese momento; de la misma manera si los equipos, en un breve lapso de tiempo, van salvando los lugares, se puede \u201cechar mano\u201d de la Palabra de Dios e ir leyendo alg\u00fan pasaje relacionado con los lugares que van acertando.
\n <\/p>\n\n- Control de mando <\/strong>(para el profesor\/ animador)<\/li>\n<\/ol>\n
\u00a0<\/strong><\/p>\n\n- Lugares en propiedad del equipo A<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
CAN\u00c1
\nSICAR
\nEMA\u00daS
\nJORD\u00c1N
\nNAZARET
\nCESAREA
\nJERUSAL\u00c9N
\nGETSEMAN\u00cd
\n <\/p>\n
\n- Lugares en propiedad del equipo B<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
NA\u00cdN
\nBEL\u00c9N
\nTABOR
\nJERIC\u00d3
\nSAMAR\u00cdA
\nBETANIA
\nGENESARET
\nCAFARNA\u00daM
\n
\nCan\u00e1<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Galilea (40 puntos.)
\n2\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas ve por primera vez a su madre, despu\u00e9s de salir de la casa paterna a realizar su misi\u00f3n (30 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: En esa ciudad se celebraba una boda a la que acudi\u00f3 Jes\u00fas, sus disc\u00edpulos y su madre (20 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Los novios se quedan sin vino y Jes\u00fas realiza su primer milagro (10 puntos).
\n
\nSicar<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Samar\u00eda (50 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: En esa ciudad Jacob construy\u00f3 un pozo y se le conoc\u00eda como el pozo de Jacob
\n(40 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas y sus disc\u00edpulos llegan a la ciudad y, mientras Jes\u00fas fatigado se sienta a descansar junto al pozo, los disc\u00edpulos va al pueblo a comprar alimentos (30 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Una mujer se acerca al pozo y Jes\u00fas le pide un poco de agua (20 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas ofreci\u00f3 a la mujer samaritana otro tipo de agua, \u201cagua viva,\u201d y mucha gente del lugar, cree en Jes\u00fas por el testimonio de la samaritana (10 puntos).
\n
\nEma\u00fas<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Aldea de Judea (50 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Dista de Jerusal\u00e9n unos 11 kms (40 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Camino a esa aldea iban unos disc\u00edpulos cundo se les apareci\u00f3 Jes\u00fas, una vez resucitado (30 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: En este lugar Jes\u00fas se queda con ellos, pues estaba anocheciendo y, al tomar el pan, bendecirlo y repartirlo, a los disc\u00edpulos se les abren los ojos y le reconocen (20 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Desde esa aldea los disc\u00edpulos se pusieron en camino y regresaron a Jerusal\u00e9n, donde contaron al resto de los disc\u00edpulos que el Se\u00f1or hab\u00eda resucitado (10 puntos).
\n
\nJord\u00e1n<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Recorre de Norte a Sur toda Palestina (60 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Nace en el monte Hebr\u00f3n (50 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: En este lugar Jes\u00fas escucha: \u201cT\u00fa eres mi Hijo amado, en Ti me complazco\u201d
\n(40 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: En sus alrededores predic\u00f3 el primo de Jes\u00fas, Juan el Bautista (30 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Desemboca en el Mar Muerto (20 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Fue bautizado Jes\u00fas (10 puntos).<\/strong>
\n
\nNazaret<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Aldea de Galilea (70 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: A 24 kms al suroeste del lago de Galilea (60 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: All\u00ed empez\u00f3 Jes\u00fas su predicaci\u00f3n (50 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Los habitantes de esta aldea no ten\u00edan buena fama. De ah\u00ed la respuesta de Natanael a Felipe cuando le dice que ha encontrado al Se\u00f1or: \u201c\u00bfes que de ese lugar puede salir algo bueno?\u201d (40 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: A Jes\u00fas, entre otros nombres, se le conoc\u00eda por el gentilicio de ese lugar (30 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Sus habitantes no acogieron bien a Jes\u00fas, e incluso le intentan arrojar desde una colina (20 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: Aqu\u00ed pas\u00f3 Jes\u00fas su vida, junto a sus padres, hasta los treinta a\u00f1os que comenzar\u00eda su predicaci\u00f3n (10 puntos).
\n
\nCesarea<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Da nombre a dos ciudades (70 puntos).<\/strong>
\n2\u00aa pista<\/strong>: La que ahora nos interesa fue construida por Herodes Filipo (60 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Se encuentra al Noroeste de Palestina (50 puntos).<\/strong>
\n4\u00aa pista<\/strong>: Situada al pie del monte Herm\u00f3n y junto al nacimiento del r\u00edo Jord\u00e1n (<\/strong>40 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: En este lugar Jes\u00fas promete a Pedro las llaves del Reino de los Cielos (30 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: De camino a esa regi\u00f3n Jes\u00fas pregunta a sus disc\u00edpulos: \u201c\u00bfQui\u00e9n dice la gente que soy yo?\u201d (20 puntos).<\/strong>
\n7\u00aa pista<\/strong>: En esta ciudad tiene lugar la confesi\u00f3n mesi\u00e1nica de Pedro: \u201cT\u00fa eres el Mes\u00edas, el Hijo de Dios,\u201d y la promesa del primado: \u201cT\u00fa eres Pedro, y sobre esta piedra edificar\u00e9 mi iglesia\u201d (10 puntos).<\/strong>
\n\u00a0<\/strong>
\nJerusal\u00e9n<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Judea (90 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Significa \u201cCiudad de la paz\u201d (80 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Se encuentra rodeada por murallas (70 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Es el centro pol\u00edtico, cultural y religioso del pueblo de Israel (60 puntos).<\/strong>
\n5\u00aa pista<\/strong>: Salom\u00f3n mand\u00f3 edificar un templo (50 puntos).<\/strong>
\n6\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas se perdi\u00f3 a los 12 a\u00f1os dando un disgusto a sus padres (40 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: En esta ciudad tuvieron lugar los acontecimientos m\u00e1s importantes de la vida de Jes\u00fas: su pasi\u00f3n, muerte, resurrecci\u00f3n y ascensi\u00f3n (30 puntos).<\/strong>
\n8\u00aa pista<\/strong>: Es el punto de partida de la expansi\u00f3n del cristianismo por el mundo (<\/strong>20 puntos).
\n9\u00aa pista<\/strong>: Es el s\u00edmbolo del reino definitivo de Dios (10 puntos).
\n
\nGetseman\u00ed<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Se encuentra frente a Jerusal\u00e9n (90 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas se retiraba muy a menudo a rezar en este lugar (80 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: En este lugar, al final de su vida, Jes\u00fas se dirige a sus ap\u00f3stoles con estas palabras: \u201cSiento una gran tristeza, quedaos aqu\u00ed y velad conmigo\u201d (70 puntos).<\/strong>
\n4\u00aa pista<\/strong>: Sus disc\u00edpulos se quedan dormidos (60 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Se trata de un huerto, seguramente propiedad de alg\u00fan disc\u00edpulo de Jes\u00fas (50 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Se encuentra en el monte de los Olivos (40 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: Judas se dirige a este lugar con un tropel de gente con espadas y palos, enviados por los jefes de los sacerdotes, los maestros de la ley y los ancianos, con el objetivo de arrestarle (30 puntos).
\n8\u00aa pista<\/strong>: Judas entrega a Jes\u00fas con un beso (20 puntos).
\n9\u00aa pista<\/strong>: Al arrestar a Jes\u00fas, uno de los disc\u00edpulos corta una oreja a un criado del sumo sacerdote. Jes\u00fas se la sana (10 puntos).
\n
\nNa\u00edn<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Aldea de Galilea (40 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas llega a ese pueblo acompa\u00f1ado de sus disc\u00edpulos y de mucha gente (30 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: A la entrada se encuentra con un entierro (20 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas resucita a un joven, al hijo de una viuda (10 puntos).
\n
\nBel\u00e9n<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Su nombre significa \u201ccasa del pan\u201d (50 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Dista de Nazaret unos 150 kms (40 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Peque\u00f1a ciudad de Judea, situada a 7 kms de Jerusal\u00e9n (30 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Un censo ordenado por el gobernador de Siria, obliga a Jos\u00e9 y a Mar\u00eda, a viajar a este lugar para registrarse, ya que ambos eran de la tribu de David (20 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Escogieron una gruta a las afueras de esa localidad para llevar a cabo el acontecimiento m\u00e1s importante en la vida de una mujer (10 puntos).<\/strong>
\n
\nTabor<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Est\u00e1 en Galilea (50 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: A este lugar van Jes\u00fas con Pedro, Santiago y Juan (40 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Aqu\u00ed Jes\u00fas escucha una voz que le dice: \u201cEste es mi Hijo amado, en quien me complazco, escuchadlo\u201d (30 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Tradicionalmente se ha considerado este lugar como el monte de la transfiguraci\u00f3n del Se\u00f1or (20 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Algunos opinan que en este monte cit\u00f3 Jes\u00fas a sus disc\u00edpulos, despu\u00e9s de la resurrecci\u00f3n (10 puntos).
\n
\nJeric\u00f3<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Significa \u201cciudad de la luna.\u201d Conocida tambi\u00e9n como \u201cciudad de las palmeras\u201d (60 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Judea, pr\u00f3xima a la desembocadura del r\u00edo Jord\u00e1n (50 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Herodes el Grande mand\u00f3 construir en ese lugar su palacio-residencia de invierno (40 puntos).
\n4\u00aa pista: <\/strong>Se considera la ciudad m\u00e1s antigua de Palestina (30 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas cur\u00f3 al ciego Bartimeo (20 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas se hospeda en la casa de Zaqueo (10 puntos).
\n
\nSamar\u00eda<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Es una de las pocas ciudades fundadas propiamente por los israelitas (70 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Ciudad situada en el centro de Palestina (60 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: En tiempos de Jes\u00fas los jud\u00edos no acostumbraban a tener relaci\u00f3n alguna con sus habitantes (50 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Para peregrinar a Jerusal\u00e9n muchos jud\u00edos ten\u00edan que pasar por este lugar y no eran bien acogidos por sus gentes .
\n5\u00aa pista<\/strong>: En una primera misi\u00f3n de Jes\u00fas a sus disc\u00edpulos, excluye de la predicaci\u00f3n a sus ciudadanos (30 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas, en una bella par\u00e1bola, se sirve de un hombre de ese lugar, para ense\u00f1ar a las gentes qui\u00e9n y qu\u00e9 debe hacer el verdadero pr\u00f3jimo (20 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: En esa par\u00e1bola, el protagonista (un oriundo de la regi\u00f3n que estamos hablando) al ver a un hombre moribundo golpeado por unos asaltantes, le venda las heridas, le monta en su cabalgadura, le lleva a una posada y se hace cargo de todos los gastos (10 puntos).
\n\u00a0<\/strong>
\nBetania<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Judea (70 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Viven tres hermanos, amigos de Jes\u00fas (60 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Est\u00e1 muy cerca de Jerusal\u00e9n (50 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Llora por un gran amigo que ha fallecido (40 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: Aqu\u00ed es donde dice Jes\u00fas: \u201cMarta, Marta, andas inquieta y preocupada por muchas cosas, cuando en realidad una sola es necesaria. Mar\u00eda ha escogido la mejor parte, y nadie se la quitar\u00e1\u201d (30 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Una mujer, con un frasco de perfume, unge los pies de Jes\u00fas y despu\u00e9s los seca con sus cabellos (20 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: Resucita a su amigo L\u00e1zaro (10 puntos).
\n
\nGenesaret<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Se encuentra en la comarca de Galilea (90 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: En el Antiguo Testamento este lugar se denomina Kinneret (80 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: A sus orillas Jes\u00fas llama a sus disc\u00edpulos (70 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Tanto Sim\u00f3n y su hermano Andr\u00e9s como Santiago y su hermano Juan dejaron sus redes y siguieron al Se\u00f1or (60 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: No son raras las tormentas repentinas, de hecho Jes\u00fas aparece en una ocasi\u00f3n calmando la tempestad (50 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Tambi\u00e9n a sus orillas Jes\u00fas acostumbraba a ense\u00f1ar a la muchedumbre con bellas par\u00e1bolas (40 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: La actividad principal de las personas que viven en su entorno es la pesca. Sus aguas son dulces y muy transparentes (30 puntos).
\n8\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas camina sobre sus aguas y sus disc\u00edpulos creen que se trata de un fantasma (20 puntos).
\n9\u00aa pista<\/strong>: En el Nuevo Testamento este lugar recibe tambi\u00e9n los nombres de Tiberiades y Galilea (10 puntos).
\n
\nCafarna\u00fan<\/strong>
\n1\u00aa pista<\/strong>: Ciudad de Galilea (90 puntos).
\n2\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas ense\u00f1a en su sinagoga y cura a un endemoniado (80 puntos).
\n3\u00aa pista<\/strong>: Tambi\u00e9n en esta ciudad Jes\u00fas cura al criado de un centuri\u00f3n (70 puntos).
\n4\u00aa pista<\/strong>: Se considera la ciudad de Jes\u00fas, pues all\u00ed desarroll\u00f3 gran parte de su actividad misionera (60 puntos).
\n5\u00aa pista<\/strong>: All\u00ed viv\u00edan Sim\u00f3n Pedro y su hermano Andr\u00e9s (50 puntos).
\n6\u00aa pista<\/strong>: Cura a la suegra de Pedro (40 puntos).
\n7\u00aa pista<\/strong>: En este lugar Jes\u00fas da su opini\u00f3n sobre la cuesti\u00f3n del impuesto del templo
\n(30 puntos).
\n8\u00aa pista<\/strong>: El \u00e9xito de su actividad fue tan escaso que Jes\u00fas maldijo la ciudad por su falta de fe (20 puntos).
\n9\u00aa pista<\/strong>: Jes\u00fas cura a un paral\u00edtico que hab\u00eda sido introducido con la camilla por el techo de una casa, debido a la muchedumbre que se agolpaba en torno a Jes\u00fas (10 puntos).
\n
\n
\n<\/strong><\/p>\n\n- Tablas del juego<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n
\nEQUIPO:<\/strong>
\n\u00a0<\/strong><\/p>\nTabla 1<\/strong><\/p>\n\n\n\nLUGARES EN PROPIEDAD \n <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n Tabla 2<\/strong><\/p>\n\n\n\n*<\/td>\n | 1<\/td>\n | 2<\/td>\n | 3<\/td>\n | 4<\/td>\n | 5<\/td>\n | 6<\/td>\n | 7<\/td>\n | 8<\/td>\n | 9<\/td>\n | 10<\/td>\n | 11<\/td>\n | 12<\/td>\n | 13<\/td>\n | 14<\/td>\n | 15<\/td>\n | 16<\/td>\n | 17<\/td>\n | 18<\/td>\n | *<\/td>\n<\/tr>\n | \nA<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | A<\/td>\n<\/tr>\n | \nB<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | B<\/td>\n<\/tr>\n | \nC<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | C<\/td>\n<\/tr>\n | \nD<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | D<\/td>\n<\/tr>\n | \nE<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | E<\/td>\n<\/tr>\n | \nF<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | F<\/td>\n<\/tr>\n | \nG<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | G<\/td>\n<\/tr>\n | \nH<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | H<\/td>\n<\/tr>\n | \nI<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | I<\/td>\n<\/tr>\n | \nJ<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | J<\/td>\n<\/tr>\n | \nK<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | K<\/td>\n<\/tr>\n | \nL<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | L<\/td>\n<\/tr>\n | \nM<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | M<\/td>\n<\/tr>\n | \nN<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | N<\/td>\n<\/tr>\n | \n*<\/td>\n | 1<\/td>\n | 2<\/td>\n | 3<\/td>\n | 4<\/td>\n | 5<\/td>\n | 6<\/td>\n | 7<\/td>\n | 8<\/td>\n | 9<\/td>\n | 10<\/td>\n | 11<\/td>\n | 12<\/td>\n | 13<\/td>\n | 14<\/td>\n | 15<\/td>\n | 16<\/td>\n | 17<\/td>\n | 18<\/td>\n | *<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n Tabla 3<\/strong><\/p>\n\n\n\n*<\/td>\n | 1<\/td>\n | 2<\/td>\n | 3<\/td>\n | 4<\/td>\n | 5<\/td>\n | 6<\/td>\n | 7<\/td>\n | 8<\/td>\n | 9<\/td>\n | 10<\/td>\n | 11<\/td>\n | 12<\/td>\n | 13<\/td>\n | 14<\/td>\n | 15<\/td>\n | 16<\/td>\n | 17<\/td>\n | 18<\/td>\n | *<\/td>\n<\/tr>\n | \nA<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | A<\/td>\n<\/tr>\n | \nB<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | B<\/td>\n<\/tr>\n | \nC<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | C<\/td>\n<\/tr>\n | \nD<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | D<\/td>\n<\/tr>\n | \nE<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | E<\/td>\n<\/tr>\n | \nF<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | F<\/td>\n<\/tr>\n | \nG<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | G<\/td>\n<\/tr>\n | \nH<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | H<\/td>\n<\/tr>\n | \nI<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | I<\/td>\n<\/tr>\n | \nJ<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | J<\/td>\n<\/tr>\n | \nK<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | K<\/td>\n<\/tr>\n | \nL<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | L<\/td>\n<\/tr>\n | \nM<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | M<\/td>\n<\/tr>\n | \nN<\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | N<\/td>\n<\/tr>\n | \n*<\/td>\n | 1<\/td>\n | 2<\/td>\n | 3<\/td>\n | 4<\/td>\n | 5<\/td>\n | 6<\/td>\n | 7<\/td>\n | 8<\/td>\n | 9<\/td>\n | 10<\/td>\n | 11<\/td>\n | 12<\/td>\n | 13<\/td>\n | 14<\/td>\n | 15<\/td>\n | 16<\/td>\n | 17<\/td>\n | 18<\/td>\n | *<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n Tabla 4<\/strong><\/p>\n\n\n\n\u00a0<\/strong> \nLUGARES <\/strong> \nSALVADOS<\/strong> \n <\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | PUNTUACI\u00d3N FINAL<\/strong><\/td>\n<\/tr>\n\n\u00a0<\/strong> \nPUNTOS<\/strong> \n\u00a0<\/strong><\/td>\n <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n | <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Tocados y salvados por Jesucristo Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero Anotaciones pedag\u00f3gicas Destinatarios Ni\u00f1os y j\u00f3venes, especialmente en clase de Religi\u00f3n y Catequesis. Objetivo del juego Se pretende con este juego que los j\u00f3venes conozcan, de una manera amena, los lugares m\u00e1s importantes en la vida de Jes\u00fas. S\u00f3lo conociendo podemos amar, pues c\u00f3mo […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[564,1000,94],"tags":[],"class_list":["post-8922","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-maria-escudero","category-materiales-344","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8922","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8922"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8922\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8922"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8922"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8922"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}} | | | | | | |