{"id":8931,"date":"2005-07-01T00:00:28","date_gmt":"2005-06-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8931"},"modified":"2005-07-01T00:00:28","modified_gmt":"2005-06-30T22:00:28","slug":"los-jovenes-y-la-musica-religiosa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-y-la-musica-religiosa\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes y la m\u00fasica religiosa"},"content":{"rendered":"

Maite L\u00f3pez
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\nResulta relativamente dif\u00edcil hablar de estos dos mundos, el de los j\u00f3venes y el de la m\u00fasica religiosa, sin caer en los t\u00f3picos. Pero m\u00e1s dif\u00edcil, si cabe, resulta abordar el tema de la relaci\u00f3n entre ambos. Una primera impresi\u00f3n podr\u00eda hacernos pensar que se trata de dos polos muy distantes, sobre todo para quien desconoce el universo juvenil o el panorama de la m\u00fasica religiosa actual. Peor a\u00fan para quien ignora ambas realidades, portadoras de vida, de esperanza y de grandes retos. En estas p\u00e1ginas quisiera acercarme al ideal prof\u00e9tico de la tradici\u00f3n b\u00edblica, o mejor a\u00fan, ser fiel al esp\u00edritu evang\u00e9lico del Maestro: por una parte, ser anuncio de buenas nuevas y, por otra, denunciar actitudes que poco o nada facilitan el encuentro, el di\u00e1logo y una mayor participaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la vida de la Iglesia. Que el anuncio nos llene de esperanza. Que la denuncia nos mueva al compromiso. Y que todo nos lance a un futuro m\u00e1s cercano al Reino de Dios.
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\nNo es el caso de justificar c\u00f3mo la m\u00fasica forma parte esencial de la vida de los j\u00f3venes (y de todos). Basta echar una mirada a nuestro alrededor para verlo: la m\u00fasica acompa\u00f1a la cotidianeidad de sus rutinas, invade sus espacios, estructura su tiempo libre, condiciona su consumo, estimula sus potencialidades, sigue de cerca su evoluci\u00f3n. Pero lo que es m\u00e1s importante, sus canciones y artistas favoritos acompa\u00f1an sus estados de \u00e1nimo y sus situaciones vitales, desde las m\u00e1s tristes (como los dramas familiares o los conflictos sociales) hasta las m\u00e1s gozosas (como los \u00e9xitos personales o las conquistas afectivas). Todos estos s\u00edntomas hacen pensar que la m\u00fasica (toda ella) tiene mucho que ver con la cuesti\u00f3n del sentido<\/strong> de la vida. Por eso no es extra\u00f1o pensar que la atenci\u00f3n al ambiente musical de nuestros d\u00edas, en el que se mueven los j\u00f3venes, sea un modo v\u00e1lido para acompa\u00f1ar creativamente la dimensi\u00f3n religiosa de la persona.
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\nVamos a bucear en el oc\u00e9ano desconocido de esta relaci\u00f3n a partir de la clarificaci\u00f3n de distintos \u00e1mbitos musicales. Como siempre, lo esencial es cuestionarnos y salir al paso de las nuevas necesidades de los j\u00f3venes de hoy, siempre cambiantes. No olvidemos que parte irrenunciable de la vocaci\u00f3n cristiana es \u00e9sta: no hemos venido a ser servidos, sino a servir. Y la m\u00fasica, dentro de la comunidad, es un servicio que necesitamos cuidar.
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  1. Definir la m\u00fasica religiosa. <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nUno de los problemas con los que nos encontramos al abordar este debate es el de la terminolog\u00eda. Cuando hablamos de m\u00fasica religiosa \u00bfde qu\u00e9 estamos hablando? Para evitar malos entendidos y confusiones y poder analizar una relaci\u00f3n es importante conocer a los protagonistas. A los j\u00f3venes, quien m\u00e1s quien menos, los conocemos, sobre todo si vivimos o trabajamos con ellos. Pero cuando decimos \u201cm\u00fasica religiosa\u201d se nos pueden venir a la mente cosas muy distintas: las canciones populares de toda la vida (como Pescador de hombres<\/em> o Salve Regina<\/em>), la m\u00fasica que escuchamos en las eucarist\u00edas dominicales de nuestras parroquias (el fiel organista, el modesto coro de se\u00f1oras, el aleluya coreado t\u00edmidamente por la asamblea, el grupo de j\u00f3venes con sus guitarras\u2026) o la cl\u00e1sica m\u00fasica sacra (como el gregoriano o las grandes obras de J. S. Bach). Seg\u00fan asociemos un tipo de m\u00fasica u otra, pensaremos \u2013 l\u00f3gicamente \u2013 en un tipo de relaci\u00f3n distinta de los j\u00f3venes con ella.
    \nEl concepto de m\u00fasica religiosa en muy amplio y sin duda, no nos conviene vincularlo a un determinado estilo musical. Lo que define la m\u00fasica religiosa es m\u00e1s bien su sentido y su funci\u00f3n. La m\u00fasica religiosa tiene muy distintas funciones y no una sola. Tendemos a pensar que es sin\u00f3nimo de m\u00fasica lit\u00fargica, pero no lo es. En este desconcierto que a veces encontramos en el campo pastoral, me atrever\u00eda a delimitar, aunque sea una clasificaci\u00f3n sencilla y \u201ccasera\u201d, los distintos tipos de m\u00fasica religiosa, de modo que nos ayude a continuar nuestras reflexiones. Lo har\u00e9 siguiendo un criterio de menor a mayor amplitud del concepto:<\/p>\n