{"id":8931,"date":"2005-07-01T00:00:28","date_gmt":"2005-06-30T22:00:28","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8931"},"modified":"2005-07-01T00:00:28","modified_gmt":"2005-06-30T22:00:28","slug":"los-jovenes-y-la-musica-religiosa","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-jovenes-y-la-musica-religiosa\/","title":{"rendered":"Los j\u00f3venes y la m\u00fasica religiosa"},"content":{"rendered":"
Maite L\u00f3pez Es la m\u00fasica creada para la liturgia de la Iglesia: los sacramentos y la liturgia de las horas. Entran aqu\u00ed todas las partes de la misa cantadas as\u00ed como los textos b\u00edblicos musicados, con particular protagonismo de los himnos lit\u00fargicos y los salmos. Las orientaciones y los documentos oficiales de la Iglesia suelen centrarse en esta dimensi\u00f3n, dando pautas \u2013 a veces excesivamente r\u00edgidas \u2013 para el uso de la m\u00fasica en este tipo de celebraciones. Raramente encontramos alusiones a otro tipo de m\u00fasica religiosa, que anime y d\u00e9 alas a la creaci\u00f3n art\u00edstica. Es un tipo de m\u00fasica bastante definida, sobre todo por la letra de las canciones. Por otra parte es frecuente el uso de canciones pertenecientes a otros \u00e1mbitos para animar y\/o acompa\u00f1ar la liturgia de la Iglesia. Personalmente considero que esa m\u00fasica se convierte, en ese determinado contexto, para esa determinada comunidad, y en ese preciso momento, en m\u00fasica lit\u00fargica (en el sentido m\u00e1s aut\u00e9ntico de la palabra), siendo l\u00edcito desde el punto de vista eclesial y pastoral, pero ni convierte autom\u00e1ticamente ni justifica su uso generalizado en todo tipo de liturgias.<\/p>\n Es la m\u00fasica compuesta por artistas cristianos, as\u00ed como la m\u00fasica que aborda positiva y expl\u00edcitamente argumentos cristianos. Este tipo de m\u00fasica es siempre religiosa, bien por la intenci\u00f3n del autor, bien por el contenido de la misma o la funci\u00f3n que realiza. Se trata de un concepto m\u00e1s amplio que el de la m\u00fasica meramente lit\u00fargica. Muchas de estas canciones pueden ser utilizadas tanto en la liturgia de la Iglesia (en cuyo caso puede considerarse puntualmente m\u00fasica lit\u00fargica) como en otro tipo de celebraciones y encuentros de la comunidad cristiana. El espectro de m\u00fasica cristiana es vast\u00edsimo, ya que incluye estilos y contenidos muy distintos: hay m\u00fasica para orar, m\u00fasica para celebrar, canciones para la alabanza, m\u00fasica de denuncia y de compromiso. Es m\u00fasica hecha por autores cristianos y de inspiraci\u00f3n cristiana, aunque no siempre de tem\u00e1tica religiosa.<\/p>\n Es m\u00fasica que comunica un sentido positivo de la vida, que transmite valores humanos, que incentiva los deseos de vivir, de darse a los dem\u00e1s, que aumentan la ilusi\u00f3n o la esperanza cuando se escuchan. Para explicarlo con t\u00e9rminos m\u00e1s teol\u00f3gicos, es m\u00fasica que \u201cprepara el camino\u201d al Evangelio o que dentro de s\u00ed porta \u201clas semillas del Verbo\u201d. M\u00fasica hecha por creyentes y no creyentes, m\u00fasica que est\u00e1 en la calle, en las listas de \u00e9xitos y en los escaparates escondidos. M\u00fasica que habla de la amistad, de las dificultades de la vida, de la esperanza, de la paz o la guerra, del maltrato, de las pateras, de la inmigraci\u00f3n, de las penurias de la gente, del amor, de las relaciones familiares\u2026 m\u00fasica, en fin, que puede considerarse religiosa simplemente porque es profundamente humana y todo lo que es profundamente humano interesa a la Iglesia y esconde la presencia de Dios encarnado. Incluir\u00eda en este grupo todo el movimiento de m\u00fasica de relajaci\u00f3n que ha brotado de la New<\/em> Age<\/em>[1]<\/sup><\/sup><\/a>, que, independientemente de la corriente ideol\u00f3gica que subyace en ella, est\u00e1 pensada para crear para ambientes que ayudan la interioridad, la armon\u00eda, la serenidad. Y tambi\u00e9n, el numeroso colectivo de artistas cristianos que hacen una opci\u00f3n por la comunicaci\u00f3n impl\u00edcita de la fe, precisamente para hacer llegar su voz y su mensaje en un mundo que tiende a rechazar el mensaje expl\u00edcito[2]<\/sup><\/sup><\/a>.<\/p>\n Existe, adem\u00e1s, un fen\u00f3meno \u2013 nada despreciable, por cierto – que afecta a todo tipo de m\u00fasica, estilos y momentos de la historia y es el tema religioso abordado desde el mundo de la m\u00fasica contempor\u00e1nea (pop, rock, hip-hop). Son muchos los artistas (creyentes, no creyentes o indiferentes) que dicen lo que piensan sobre temas religiosos (como Jesucristo, Dios, la Iglesia, la salvaci\u00f3n o lo que sea) desde distintas posiciones y\/o sentido de pertenencia a la Iglesia. Entiendo que no se trata de m\u00fasica cristiana, aunque quiz\u00e1s s\u00ed podr\u00edamos denominarla m\u00fasica religiosa, no tanto en el sentido profundo de la palabra pero s\u00ed en sentido estricto, ya que abordan expl\u00edcita, directa y, a menudo, descaradamente el tema religioso. No deber\u00edamos desaprovechar ninguna oportunidad de dejarnos cuestionar por quienes no comparten nuestra fe y, sobre todo, de utilizar sin miedo estas canciones como recurso pastoral y educativo para un di\u00e1logo continuo y actual sobre la fe con los j\u00f3venes. Es una relaci\u00f3n nula en algunos casos, indiferente o conflictiva en otros y de equilibrio en los menos. Nula por los muchos j\u00f3venes a quienes no le interesa el tema religioso, de quienes estamos alejados completamente. Pero tambi\u00e9n \u2013 y esto es m\u00e1s lamentable \u2013 para muchos j\u00f3venes que \u201csiendo de casa\u201d, no entran en nuestras iglesias y no asisten a nuestras celebraciones lit\u00fargicas. Para muchos de los que s\u00ed est\u00e1n presentes les es indiferente, porque van un poco a lo suyo y construyen su participaci\u00f3n de un modo m\u00e1s individualista que comunitario, por lo que la m\u00fasica (sea cual sea) o la ausencia de ella, les es francamente indiferente. \u00c9sta es, sin duda, una relaci\u00f3n mucho mejor, precisamente porque la ausencia de normas hace que los autores tengan gran libertad a la hora de componer. La oferta es muy amplia por la diversidad de funciones que esta m\u00fasica puede adquirir. A diferencia de la m\u00fasica lit\u00fargica, la m\u00fasica contempor\u00e1nea cristiana goza de buena salud, entre otras cosas, porque los mismos j\u00f3venes son protagonistas de la escena. En Espa\u00f1a estamos asistiendo, en los \u00faltimos a\u00f1os, a un despliegue de iniciativas (personales y comunitarias) muchas de las cuales terminan cristalizando en producciones discogr\u00e1ficas (de calidades muy diversas tambi\u00e9n)[4]<\/sup><\/sup><\/a>. Esta variedad permite que los j\u00f3venes puedan identificarse con un tipo u otro de m\u00fasica. Hay j\u00f3venes que necesitan reafirmar mucho su propia identidad y sus ra\u00edces con temas expl\u00edcitamente cristianos (por ejemplo, uno de los de mejor acogida es el fil\u00f3n de la canci\u00f3n de alabanza). Otros prefieren vivir esa misma experiencia a trav\u00e9s de autores cristianos menos expl\u00edcitos, m\u00e1s desenfadados, que optan m\u00e1s por el sugerir que el afirmar. Los primeros desarrollan m\u00e1s la tendencia a la espiritualidad y a cultivar la interioridad; los segundos tienen mayor tendencia al compromiso y a la acci\u00f3n. No cabe duda de que si la Iglesia se interesa por los j\u00f3venes, vamos a tener que apostar y estar atentos a este campo emergente, que ya ha cobrado mucha fuerza en otras confesiones cristianas. Casi toda la m\u00fasica que se escucha actualmente, la m\u00e1s popular, la m\u00e1s conocida, la que se oye en las emisoras de radio, entra dentro de esta categor\u00eda. Este tipo de m\u00fasica goza en la actualidad de un \u00f3ptimo estado de salud, tanto a nivel de producci\u00f3n (cantidad y calidad), como de consumo. A pesar de todo el problema del pirateo, la m\u00fasica sigue siendo un gran negocio para las compa\u00f1\u00edas discogr\u00e1ficas[5]<\/sup><\/sup><\/a>. Cuando un joven escucha un determinado tipo de m\u00fasica es porque tiene alg\u00fan valor, al menos para \u00e9l, y recibe alg\u00fan beneficio al escucharla. Pero, adem\u00e1s, hay que decir que la m\u00fasica actual \u00bfa diferencia de otras \u00e9pocas? tiene una gran abundancia de canciones que hablan de la vida, de sus peque\u00f1os detalles y de sus grandes valores. Estemos atentos a los gustos e intereses de nuestros j\u00f3venes y aprovechemos todo este potencial de la m\u00fasica que esta en la calle para ser sembradores de trascendencia y sentido desde lo popular y cotidiano.<\/p>\n En general, casi todos los j\u00f3venes son sensibles \u2013 y receptivos – al tema religioso cuando \u00e9ste viene abordado desde posiciones ajenas al \u00e1mbito religioso (tanto las contrarias como las neutras). Cuando se trata de ataque o cr\u00edtica, los j\u00f3venes no creyentes tienden a identificarse a nivel ideol\u00f3gico y los creyentes a defenderse rebatiendo las afirmaciones. En ambos casos parece que se refuerzan las posiciones. Cuando se trata de un acercamiento positivo y amistoso a cualquier realidad de car\u00e1cter religioso, siempre supone una sorpresa (desconcertante para unos y agradable para otros). Pero, de todas las maneras, es ya un gran paso el hecho de que un cantante o grupo famoso aborde el tema: al menos existe la pregunta, se plantea el conflicto, se genera la reflexi\u00f3n. Eso ya es positivo por s\u00ed mismo. Por supuesto, cabe dudar del nivel de compromiso y de implicaci\u00f3n as\u00ed como de la validez o del grado de autenticidad en la verdad de sus afirmaciones, siempre subjetivas. Pero ah\u00ed est\u00e1n, aunque puedan parecernos a veces formas demasiado superficiales para expresar una dimensi\u00f3n tan profunda como la religiosa, canciones como la famos\u00edsima de Juanes \u201cA Dios le pido\u201d tan coreada (y bailada) por miles de personas. D\u00e9mosle su valor y aprovech\u00e9moslas. No debemos renunciar a esta gran utop\u00eda, por m\u00e1s que nos resulte un t\u00f3pico manido. Nos jugamos mucho en ello. No s\u00f3lo el futuro de la Iglesia, sino (sobre todo) el presente de los j\u00f3venes. Ellos, como todo ser humano, necesitan despertar, atender y cuidar la dimensi\u00f3n trascendente, la cuesti\u00f3n del sentido y el planteamiento (fundamental en su momento evolutivo) sobre la orientaci\u00f3n de sus vidas: la llamada \u201copci\u00f3n fundamental\u201d. Maite L\u00f3pez Resulta relativamente dif\u00edcil hablar de estos dos mundos, el de los j\u00f3venes y el de la m\u00fasica religiosa, sin caer en los t\u00f3picos. Pero m\u00e1s dif\u00edcil, si cabe, resulta abordar el tema de la relaci\u00f3n entre ambos. 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\nResulta relativamente dif\u00edcil hablar de estos dos mundos, el de los j\u00f3venes y el de la m\u00fasica religiosa, sin caer en los t\u00f3picos. Pero m\u00e1s dif\u00edcil, si cabe, resulta abordar el tema de la relaci\u00f3n entre ambos. Una primera impresi\u00f3n podr\u00eda hacernos pensar que se trata de dos polos muy distantes, sobre todo para quien desconoce el universo juvenil o el panorama de la m\u00fasica religiosa actual. Peor a\u00fan para quien ignora ambas realidades, portadoras de vida, de esperanza y de grandes retos. En estas p\u00e1ginas quisiera acercarme al ideal prof\u00e9tico de la tradici\u00f3n b\u00edblica, o mejor a\u00fan, ser fiel al esp\u00edritu evang\u00e9lico del Maestro: por una parte, ser anuncio de buenas nuevas y, por otra, denunciar actitudes que poco o nada facilitan el encuentro, el di\u00e1logo y una mayor participaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la vida de la Iglesia. Que el anuncio nos llene de esperanza. Que la denuncia nos mueva al compromiso. Y que todo nos lance a un futuro m\u00e1s cercano al Reino de Dios.
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\nNo es el caso de justificar c\u00f3mo la m\u00fasica forma parte esencial de la vida de los j\u00f3venes (y de todos). Basta echar una mirada a nuestro alrededor para verlo: la m\u00fasica acompa\u00f1a la cotidianeidad de sus rutinas, invade sus espacios, estructura su tiempo libre, condiciona su consumo, estimula sus potencialidades, sigue de cerca su evoluci\u00f3n. Pero lo que es m\u00e1s importante, sus canciones y artistas favoritos acompa\u00f1an sus estados de \u00e1nimo y sus situaciones vitales, desde las m\u00e1s tristes (como los dramas familiares o los conflictos sociales) hasta las m\u00e1s gozosas (como los \u00e9xitos personales o las conquistas afectivas). Todos estos s\u00edntomas hacen pensar que la m\u00fasica (toda ella) tiene mucho que ver con la cuesti\u00f3n del sentido<\/strong> de la vida. Por eso no es extra\u00f1o pensar que la atenci\u00f3n al ambiente musical de nuestros d\u00edas, en el que se mueven los j\u00f3venes, sea un modo v\u00e1lido para acompa\u00f1ar creativamente la dimensi\u00f3n religiosa de la persona.
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\nVamos a bucear en el oc\u00e9ano desconocido de esta relaci\u00f3n a partir de la clarificaci\u00f3n de distintos \u00e1mbitos musicales. Como siempre, lo esencial es cuestionarnos y salir al paso de las nuevas necesidades de los j\u00f3venes de hoy, siempre cambiantes. No olvidemos que parte irrenunciable de la vocaci\u00f3n cristiana es \u00e9sta: no hemos venido a ser servidos, sino a servir. Y la m\u00fasica, dentro de la comunidad, es un servicio que necesitamos cuidar.
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\nUno de los problemas con los que nos encontramos al abordar este debate es el de la terminolog\u00eda. Cuando hablamos de m\u00fasica religiosa \u00bfde qu\u00e9 estamos hablando? Para evitar malos entendidos y confusiones y poder analizar una relaci\u00f3n es importante conocer a los protagonistas. A los j\u00f3venes, quien m\u00e1s quien menos, los conocemos, sobre todo si vivimos o trabajamos con ellos. Pero cuando decimos \u201cm\u00fasica religiosa\u201d se nos pueden venir a la mente cosas muy distintas: las canciones populares de toda la vida (como Pescador de hombres<\/em> o Salve Regina<\/em>), la m\u00fasica que escuchamos en las eucarist\u00edas dominicales de nuestras parroquias (el fiel organista, el modesto coro de se\u00f1oras, el aleluya coreado t\u00edmidamente por la asamblea, el grupo de j\u00f3venes con sus guitarras\u2026) o la cl\u00e1sica m\u00fasica sacra (como el gregoriano o las grandes obras de J. S. Bach). Seg\u00fan asociemos un tipo de m\u00fasica u otra, pensaremos \u2013 l\u00f3gicamente \u2013 en un tipo de relaci\u00f3n distinta de los j\u00f3venes con ella.
\nEl concepto de m\u00fasica religiosa en muy amplio y sin duda, no nos conviene vincularlo a un determinado estilo musical. Lo que define la m\u00fasica religiosa es m\u00e1s bien su sentido y su funci\u00f3n. La m\u00fasica religiosa tiene muy distintas funciones y no una sola. Tendemos a pensar que es sin\u00f3nimo de m\u00fasica lit\u00fargica, pero no lo es. En este desconcierto que a veces encontramos en el campo pastoral, me atrever\u00eda a delimitar, aunque sea una clasificaci\u00f3n sencilla y \u201ccasera\u201d, los distintos tipos de m\u00fasica religiosa, de modo que nos ayude a continuar nuestras reflexiones. Lo har\u00e9 siguiendo un criterio de menor a mayor amplitud del concepto:<\/p>\n\n
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\nUna vez aclarados estos conceptos, ahora s\u00ed que resulta m\u00e1s c\u00f3modo (nunca f\u00e1cil) ver el tipo de relaci\u00f3n de los j\u00f3venes y la m\u00fasica religiosa as\u00ed definida. Me voy a permitir jugar con una terminolog\u00eda familiar a todos nosotros, como es la de las calificaciones escolares que nos ayudar\u00e1n a medir la salud de cada una de estas relaciones a golpe de vista.<\/p>\n\n
\nOtro tipo de relaci\u00f3n es de quien \u201cla padece\u201d. Conflictiva para aquellos j\u00f3venes con un mayor deseo de compromiso e implicaci\u00f3n, que para poder participar o colaborar en una celebraci\u00f3n lit\u00fargica, tienen que tolerar un tipo de m\u00fasica que no les gusta, o lo que es peor, que no les dice nada. Otros mantienen el equilibrio, es decir, no les supone un esfuerzo ni un conflicto escuchar la m\u00fasica lit\u00fargica de nuestras comunidades e incluso llegan a cantarlas, aunque el lenguaje sea dif\u00edcil, complejo o lejano. Es ese bajo porcentaje de gente incondicional\u2026 hasta para la m\u00fasica. Hay grupos de j\u00f3venes, en general vinculados a movimientos o tendencias conservadoras, que sintonizan con la m\u00fasica lit\u00fargica m\u00e1s ortodoxa en sus letras, sea cual sea su estilo. Por \u00faltimo hay j\u00f3venes que cantan mucho y bien, que tienen ilusi\u00f3n por enriquecer el repertorio de la iglesia y que de verdad suponen una gran aportaci\u00f3n a la iglesia desde el llamado \u201cministerio de la m\u00fasica\u201d. A ellos estamos llamados a alentar y acompa\u00f1ar facilitando y agradeciendo su labor, a la vez que educando y dando recursos para que puedan prestar un servicio adecuado.
\nCiertamente, en el caso de la m\u00fasica lit\u00fargica, las serias dificultades que atraviesa esta relaci\u00f3n (expresi\u00f3n de una crisis general a otros niveles) deber\u00eda llevarnos a una seria reflexi\u00f3n sobre el tipo de m\u00fasica que usamos y fomentamos en nuestros templos, que es, en definitiva, la que proponemos a los j\u00f3venes. Quiz\u00e1s sea proporcional a la desatenci\u00f3n de que la m\u00fasica es objeto en nuestros planes de evangelizaci\u00f3n y l\u00edneas de pastoral. Baste pensar en los eventos masivos de car\u00e1cter lit\u00fargico o en las eucarist\u00edas televisadas de cada domingo.
\nLa relaci\u00f3n entre los j\u00f3venes y la m\u00fasica religiosa mejorar\u00eda notablemente en el momento en el que las l\u00edneas orientativas de la m\u00fasica lit\u00fargica ofrezcan una mayor flexibilidad en estilos y contenidos, m\u00e1s acordes con las claves culturales, sociales y espirituales de los cristianos de hoy. Pero eso no basta. Necesitamos pol\u00edticas e iniciativas de formaci\u00f3n y promoci\u00f3n de autores especializados en esta l\u00ednea, as\u00ed como la promoci\u00f3n y difusi\u00f3n de sus obras. De hecho, el panorama de la m\u00fasica lit\u00fargica actual es m\u00e1s bien pobre. Se vive de rentas. Los autores de m\u00fasica lit\u00fargica son pocos, aunque muy consolidados (como Francisco Palaz\u00f3n, Ces\u00e1reo Gabar\u00e1in, Carmelo Erdoz\u00e1in, Antonio Alcalde, Juan J\u00e1uregui o Joaqu\u00edn Madurga). Ser\u00eda deseable que surgieran j\u00f3venes autores que dieran un giro a esta l\u00ednea musical que debe mantenerse fiel a su vocaci\u00f3n de servicio a la liturgia y que supieran ofrecer a sus contempor\u00e1neos m\u00fasica actual de calidad[3]<\/sup><\/sup><\/a>. Esto no ser\u00e1 posible sin alguna de las medidas sugeridas anteriormente.
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\nUna de las v\u00edas m\u00e1s accesibles para este acercamiento es la m\u00fasica, porque \u00e9sta ya forma parte esencial e imprescindible en sus vidas. Pero \u00bfc\u00f3mo plantear un acercamiento entre j\u00f3venes e Iglesia a partir de la m\u00fasica? Creo que es equivocado aspirar a que los j\u00f3venes vuelvan a <\/em>la Iglesia. Es mejor, desde todos los puntos de vista (pero sobre todo desde el punto de vista pr\u00e1ctico) plantearlo como una vuelta de la Iglesia (todos nosotros) a los j\u00f3venes. Es decir: una conversi\u00f3n. Facilit\u00e9mosles el camino. A lo largo del an\u00e1lisis anterior ya se han ido lanzando propuestas concretas y l\u00edneas pastorales de acci\u00f3n que, en este momento, no hago m\u00e1s que sintetizar y resumir.
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\nNo se trata de plantear cruzadas ideol\u00f3gicas a trav\u00e9s de base de cantantes y grupos cuyo contenido es expl\u00edcita y \u201cdescaradamente\u201d cristiano o de instaurar un \u201ctodo vale\u201d tan temido por muchos sectores eclesiales.
\nSe trata de otra cosa. Se trata de que la m\u00fasica puede ser un medio que posibilite la experiencia cristiana en su conjunto: la interioridad, la relaci\u00f3n con Dios, la dimensi\u00f3n comunitaria y celebrativa, el compromiso y la acci\u00f3n. Es importante encontrar el justo equilibrio entre esas dimensiones todas ellas con posibilidad de ser expresadas a trav\u00e9s de la m\u00fasica. Si la m\u00fasica puede ser ese cauce privilegiado de encuentro, tenemos que poner los medios para que sea realidad.
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\n[1]<\/a> La New Age (Nueva Era) no es tanto un movimiento bien estructurado y organizado cuanto un conjunto de actitudes y actividades espirituales, sociales y pol\u00edticas. Surgi\u00f3 a mediados de la d\u00e9cada de 1960 y se desarroll\u00f3 en Alemania y Suiza a principios de la siguiente, vinculada sobre todo a manifestaciones musicales.
\n[2]<\/a> Por hacer referencia a algunos de los m\u00e1s conocidos: Luis Guitarra, Senderos, Tres Trece, 180\u00ba, Universo Violento, Ampa.
\n[3]<\/a>Aunque sean t\u00edmidas y poco conocidas, es verdad que existen ya iniciativas que apuntan en esta direcci\u00f3n. Por poner tres casos ejemplares, hablar\u00eda del grupo Kairoi en cuya discograf\u00eda cuentan con CDs para las eucarist\u00edas, el coro de Salesianos Paseo, con su misa joven \u201cDe otra manera\u201d, llena de fuerza y vida y del novedoso disco Verbum Panis, original italiano, que, ya traducido al franc\u00e9s, ve ahora su luz en la versi\u00f3n espa\u00f1ola, en la que se combina perfectamente la tradici\u00f3n de la Iglesia (incluso con algunas partes de la misa en lat\u00edn) con la actualidad de unos arreglos y unos coros juveniles de gran expresividad.
\n[4]<\/a> El tradicional Multifestival David, la NAO, el CORs, o el Tomad Se\u00f1or Nuestro Canto de los jesuitas (www.pastoralsj.org).
\n[5]<\/a> Aqu\u00ed radica una de las grandes diferencias: la m\u00fasica lit\u00fargica goza de d\u00e9bil salud a nivel de producci\u00f3n y tambi\u00e9n de consumo; la m\u00fasica cristiana goza de mejor salud a nivel creativo pero se compra y se vende poco. Apoyar la m\u00fasica cristiana significa que comprar los discos de estos autores, para que puedan seguir trabajando con profesionalidad y calidad en ese campo. No hablo de consumismo, pero s\u00ed de opci\u00f3n por la m\u00fasica cristiana y su consabido consumo responsable.
\n[6]<\/a> Sitios en Internet de interes y de los que estar pendientes: www.trovador.com<\/a>; www.gaztexto.com<\/a>, www.produccionesassisi.com<\/a> o www.sanpablo.es<\/a> (el portal de m\u00fasica)<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"