{"id":8943,"date":"2005-07-01T00:00:09","date_gmt":"2005-06-30T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8943"},"modified":"2005-07-01T00:00:09","modified_gmt":"2005-06-30T22:00:09","slug":"a-vueltas-con-los-jovenes-y-la-iglesia-catolica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-vueltas-con-los-jovenes-y-la-iglesia-catolica\/","title":{"rendered":"A vueltas con los j\u00f3venes y la Iglesia Cat\u00f3lica"},"content":{"rendered":"

Javier Elzo<\/strong>
\n 
\nJavier Elzo es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nDesde una visi\u00f3n sociol\u00f3gica afirma el art\u00edculo que los j\u00f3venes espa\u00f1oles mantienen con la Iglesia una situaci\u00f3n de divorcio asim\u00e9trico y distante. En forma muy breve presenta el posicionamiento de los j\u00f3venes ante la Iglesia, su actitud ante las sectas y ante los nuevos movimientos religiosos. Seg\u00fan el autor, resulta dif\u00edcil encontrar un colectivo de j\u00f3venes estad\u00edsticamente relevante, que se corresponda plenamente con la ortodoxia y la ortopraxis.
\n 
\nVengo sosteniendo que hay que distinguir, en la juventud espa\u00f1ola, la demanda de la dimensi\u00f3n religiosa (espiritual dir\u00e1n otros) de signo experiencial, personal, de su traslado a las relaciones con la Iglesia cat\u00f3lica. Cuando hablamos de confianza en la Iglesia, as\u00ed como de algunos par\u00e1metros como los que se refieren a pr\u00e1ctica religiosa dominical seguimos en la curva descendente, aunque con un repunte, en alg\u00fan indicador, en el estudio J\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em> que veremos si se confirma en trabajos posteriores. Mi lectura de los datos publicados ha sido esta: \u201chay una demanda de religiosidad, si cabe hablar as\u00ed, al par que una desafecci\u00f3n de la dimensi\u00f3n institucional de lo religioso\u201d. Como ya se\u00f1al\u00e9 el a\u00f1o 1994 en mi capitulo sobre la religiosidad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles en el Informe de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda \u00abcomo denominador com\u00fan de la religiosidad juvenil la demanda de sentido, de utilidad, de respuesta a requerimientos personales y sociales m\u00e1s que el cumplimiento de determinadas normas cuyo contenido se les aparece, a lo mejor incomprensible, a lo peor caduco, irrelevante y no plausible. En este sentido la demanda a la Iglesia la sit\u00faan claramente en el \u00e1mbito de lo religioso como eco y respuesta a las preguntas primeras y \u00faltimas, tanto a nivel individual y colectivo, y no como instancia normativa de c\u00f3digos de conducta\u00bb[1]<\/sup><\/sup><\/a>, afirmaci\u00f3n que diez a\u00f1os despu\u00e9s sigo manteniendo aunque dentro de un base estad\u00edstica de neta disminuci\u00f3n de la impronta de lo religioso en los j\u00f3venes espa\u00f1oles.
\n 
\nTodo esto es reflejo de una demanda de espiritualidad, de m\u00edstica dir\u00e1n otros, que manifiestamente la sociedad secular, por un lado, y las religiones hist\u00f3ricas, en el caso espa\u00f1ol la Iglesia Cat\u00f3lica, por el otro, tienen enormes dificultades en cubrir. Hemos tardado demasiado en comprender que la secularidad est\u00e1 ya limitada en su propio proyecto y que estaba llamada a ser superada una vez reconocida la limitaci\u00f3n del conocimiento cient\u00edfico-t\u00e9cnico como \u00fanico modo de aprehender la realidad con la mentalidad asociada a este planteamiento que hac\u00eda decir que el modo de conocimiento religioso, e incluso el hecho mismo del fen\u00f3meno religioso, estaba abocado a la extinci\u00f3n en una sociedad moderna. La historia reciente est\u00e1 infirmando claramente este pron\u00f3stico. Incluso algunas derivas fundamentalistas de lo religioso que estamos presenciando en el pasado pr\u00f3ximo y en el actual presente (y no se mire exclusivamente al fundamentalismo isl\u00e1mico) pueden leerse como consecuencias de una determinada prepotencia de la racionalidad cient\u00edfico-t\u00e9cnica del mundo occidental que ha pretendido imponer un \u00fanico modelo de progreso a la sociedad global
\n <\/p>\n

    \n
  1. Un diagn\u00f3stico reiterado<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El an\u00e1lisis de las relaciones que entretienen los j\u00f3venes con la Iglesia exige un abordaje sist\u00e9mico desde diferentes perspectivas. Las reflexiones que aqu\u00ed presentamos han sido en gran medida presentadas en diferentes lugares pero las estamos revisando y reordenado de forma permanente a medida que disponemos de m\u00e1s informaci\u00f3n contrastable. Cuando publiquemos los datos de \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005\u201d de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, en fase de an\u00e1lisis, discusi\u00f3n en el equipo investigador y redacci\u00f3n cuando entrego estas p\u00e1ginas, muy probablemente matizaremos, completaremos, corregiremos etc., algo de este diagn\u00f3stico. As\u00ed avanza la investigaci\u00f3n cient\u00edfica. Es preciso insistir que estas reflexiones se limitan a la visi\u00f3n sociol\u00f3gica, bien que realizada desde la imposible neutralidad axiol\u00f3gica de qui\u00e9n se pretende creyente y cat\u00f3lico y no aborda, m\u00e1s que tangencialmente, las cuestiones pastorales.
    \n 
    \nSigo manteniendo (desde J\u00f3venes Espa\u00f1oles 99 y antes en un art\u00edculo en Sal Terrae) un diagn\u00f3stico b\u00e1sico, comprobable con las armas de investigaci\u00f3n social, que resumir\u00eda, hoy, de la siguiente manera. La gran masa de j\u00f3venes espa\u00f1oles mantiene con la Iglesia una situaci\u00f3n de divorcio asim\u00e9trico y distante. Frente al manifiesto inter\u00e9s por la Iglesia en establecer nuevos puentes con la juventud o mantener los ya existentes, los j\u00f3venes, en su gran mayor\u00eda, ningunean a la Iglesia y algunos hasta rechazan. Otros, bastante menos, la aceptan m\u00e1s como un espacio acogedor y c\u00e1lido que como instancia dadora de sentido y portadora y manifestaci\u00f3n visible de la trascendencia. Hay que a\u00f1adir que en el \u00faltimo estudio publicado de SM
    [2]<\/sup><\/sup><\/a> aparece un n\u00facleo de j\u00f3venes muy eclesial y practicante. Confiamos en poder profundizar algo m\u00e1s esta cuesti\u00f3n en el estudio \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005\u201d.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Tres niveles de reflexi\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Tambi\u00e9n seguimos distinguiendo tres niveles de reflexi\u00f3n sobre la relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la Iglesia Cat\u00f3lica. Por un lado la situaci\u00f3n \u201cad intra\u201d de la propia Iglesia. En segundo lugar el contexto global de secularizaci\u00f3n en que se encuentra la sociedad europea y occidental en general, as\u00ed como la espa\u00f1ola en particular. En tercer lugar los rasgos fundamentales de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de hoy, especialmente, aunque no exclusivamente, en lo que se refiere a su \u201ccapacidad\u201d o \u201cplausibilidad\u201d para que aflore la dimensi\u00f3n religiosa en sus horizontes vitales.
      \n 
      \nLas tres listas que se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n no deben interpretarse como resumen valorativo, de los \u201cpro y contra\u201d del papel de la iglesia en la sociedad actual, del papel de lo religioso en esa sociedad y de los valores de los j\u00f3venes. Pretendemos, simplemente, resaltar aquellos aspectos que, en las tres dimensiones y, m\u00e1s a\u00fan, en la conjunci\u00f3n de las mismas, nos ayudan a comprender el divorcio asim\u00e9trico de la gran mayor\u00eda de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de hoy con la Iglesia Cat\u00f3lica espa\u00f1ola de hoy.
      \n 
      \n2.1 Factores relacionados con la propia Iglesia<\/strong>
      \n(Mencionados sin orden de importancia)
      \nla ausencia de instancias eclesiales atractivas para los j\u00f3venes m\u00e1s all\u00e1 de algunos espacios c\u00e1lidos donde, adem\u00e1s, se nota que hay cada vez menos sacerdotes, religiosas y religiosos.
      \nla lejan\u00eda de la parroquia como espacio vital para muchos j\u00f3venes, aunque los colegios religiosos mantienen su peso y emergen, con fuerza en unos pocos j\u00f3venes, los nuevos movimientos religiosos
      \nla disociaci\u00f3n entre la religi\u00f3n del libro y la sociedad del espect\u00e1culo
      \nla casi total ausencia de la informaci\u00f3n religiosa en los espacios vitales juveniles
      \nla dif\u00edcil asunci\u00f3n por los j\u00f3venes de la proclamada opci\u00f3n preferencial por los pobres
      \nel prolongado, y a veces ins\u00f3lito, ocultamiento de la matriz cat\u00f3lica en algunas \u201cobras\u201d eclesiales.
      \nla situaci\u00f3n de la mujer en la estructura eclesial y la cada d\u00eda mayor percepci\u00f3n de relegaci\u00f3n, incomprensi\u00f3n e injusticia por parte de ellas mismas.
      \nla absoluta irrelevancia (para los j\u00f3venes) de algunas disputas internas en la Iglesia
      \nel foso entre la doctrina oficial de la Iglesia en el campo de la sexualidad y la pr\u00e1ctica juvenil en ese campo
      \nel envejecimiento del clero y de los religiosos y religiosas, as\u00ed como del laicado pr\u00f3ximo a la actividad cultual.
      \nla dificultad para los j\u00f3venes de contemplar unos \u00ablideres\u00bb eclesiales (Papa, Cardenales y Obispos) de edad avanzada y con jubilaciones tan tard\u00edas, m\u00e1s abuelos que padres.
      \nla insistencia por parte de la Iglesia en cuestiones de moral privada, especialmente de signo sexual, o del comienzo y del final de la vida, cuando la demanda de los j\u00f3venes es de sentido vital a lo largo de la vida.
      \nla percepci\u00f3n de la escasa utilidad social de los sacerdotes, religiosos y religiosas, en lo bajo de la escala social.
      \n 
      \n2.2. Factores relacionados con el entorno socio-cultural<\/strong>
      \n(Mencionados sin orden de importancia)
      \nel dif\u00edcil discernimiento de la distinci\u00f3n entre el principio de verdad absoluta con pretensiones de universalidad y el relativismo del \u00abtoda opini\u00f3n vale\u00bb, imposibilitando, de hecho, un planteamiento hol\u00edstico intelectualmente riguroso. Es preciso distinguir el \u201crelativismo\u201d del todo vale de la \u201crelatividad\u201d frente a la pretensi\u00f3n de verdad \u00fanica universalizable a todo el genero humano. Es preciso superar la polaridad entre, por un lado, el imperio de lo ef\u00edmero, fragmentario, de lo meramente subjetivo y, por el otro, la pretensi\u00f3n de ser los \u00fanicos detentores de la \u00fanica verdad (religiosa u otra).
      \nEl proceso de socializaci\u00f3n con dos \u00e1mbitos diferenciados:
      \n. La dimensi\u00f3n occidental: aunque la dimensi\u00f3n religiosa, como tal, tiene un espacio cada d\u00eda m\u00e1s importante, incluso en los estudios de ciencia sociol\u00f3gica, la plausibilidad del mensaje eclesial es cada d\u00eda menor.
      \n. En Espa\u00f1a no acabamos de salir de la memoria hist\u00f3rica del nacional-catolicismo: especialmente en los adultos y en los medios de comunicaci\u00f3n social, cada d\u00eda m\u00e1s ideol\u00f3gicamente sesgados hacia los partidos pol\u00edticos que defienden. \u00bfVolvemos a las dos Espa\u00f1as?
      \nel indiferentismo religioso reinante.
      \nla pr\u00e1ctica ausencia de cristianos, manifest\u00e1ndose en tanto que cristianos, en la vida cultural, intelectual, pol\u00edtica etc. en los \u00faltimos a\u00f1os
      \nla lectura de la dimensi\u00f3n religiosa como relacionada con algo caduco, viejo, tradicional, de gente mayor, en la inmensa mayor\u00eda de la prensa escrita, radiada y televisada. Adem\u00e1s cuando una cadena de radio se dice oficialmente cat\u00f3lica aparece con connotaciones pol\u00edticas de un determinado signo.
      \nla ausencia de toda referencia religiosa m\u00ednimamente positiva en las revistas que leen los j\u00f3venes.
      \nla falla de la socializaci\u00f3n familiar: la primera generaci\u00f3n de j\u00f3venes que no han sido educados religiosamente en sus propias casas. La p\u00e9rdida de socializaci\u00f3n materna es determinante y nada hace pensar que no contin\u00fae en las generaciones venideras.
      \nLa dificultad de introducir la \u00abespecificidad\u00bb religiosa en los centros de ense\u00f1anza, no solamente en los p\u00fablicos.
      \nLa percepci\u00f3n de que, en los \u00faltimos a\u00f1os, se ha producido un acercamiento entre los planteamientos pol\u00edticos de derechas, la iglesia oficial y muchos de los nuevos movimientos religiosos.
      \n 
      \n2.3. Factores relacionados con el ser joven de hoy<\/strong>
      \n(Mencionados sin orden de importancia)
      \nEl hiato entre los valores finalistas y los valores instrumentales.
      \nLa socializaci\u00f3n por experimentaci\u00f3n y no por reproducci\u00f3n, a\u00fan cr\u00edtica, de lo heredado. Sin embargo es innegable la demanda, a\u00fan impl\u00edcita y soterrada, de referentes.
      \nLa p\u00e9rdida de la impronta de los agentes tradicionales de socializaci\u00f3n como la escuela y la mayor parte de las familias.
      \nLa influencia determinante del grupo de pares, de amigos.
      \nLa inc\u00f3gnita de la impronta de las nuevas tecnolog\u00edas en unas familias desbrujuladas de hijo \u00fanico en una sociedad abierta, con una Europa en construcci\u00f3n y en tierra de inmigrantes extranjeros
      \nLa fractura entre el tiempo normativo y el tiempo de ocio: la impronta de la noche y el cambio en los husos horarios.
      \nOmnipresencia de la sexualidad. La ambivalencia del preservativo como icono del \u201camor seguro\u201d y desconfiado: pulsi\u00f3n de vida, con barreras, por temor a la muerte\u2026y a la vida por venir.
      \nEl peso de lo visto y experimentado frente a lo le\u00eddo y razonado. La dificultad (\u00bfimposibilidad?) de discernimiento ante la multiplicaci\u00f3n desordenada de los \u201cinputs\u201d recibidos
      \nEl presentismo e inmediatismo en una l\u00f3gica de moral libertaria. El pasado relegado al olvido o rescatado como ocio cultural y el futuro percibido como incertidumbre.
      \nHumanismo indoloro y puntual.
      \nLa dificultad de adquirir compromisos duraderos en el tiempo
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Actitudes de los j\u00f3venes ante la Iglesia Cat\u00f3lica<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Vamos a presentar a continuaci\u00f3n, de forma muy breve y en base al \u00faltimo trabajo de SM, como se posicionan ante la Iglesia los j\u00f3venes espa\u00f1oles de comienzos de milenio.
        \nLa tabla 1 muestra los porcentajes de j\u00f3venes que est\u00e1n de acuerdo con una larga serie de afirmaciones, positivas y negativas, respecto de la Iglesia. Es del todo punto fundamental para bien comprender estas tablas se\u00f1alar que las preguntas se formularon una a una y que, en consecuencia, los entrevistadores respondieron a todos los \u00edtems. No se trata de elegir entre unos y otros \u00edtems sino de posicionarse ante cada uno de ellos.
        \nTabla 1: Opiniones positivas y negativas respecto a la Iglesia. En %<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
        Aspectos positivos<\/td>\nJ\u00f3venes espa\u00f1oles (13 -24 a\u00f1os)<\/td>\nUniversitarios espa\u00f1oles<\/td>\nUniversitarios de Deusto<\/td>\n<\/tr>\n
        Defiende tradiciones y valores culturales<\/td>\n68<\/td>\n67<\/td>\n64<\/td>\n<\/tr>\n
        Ayuda con sus obras a los d\u00e9biles, oprimidos y pobres<\/td>\n60<\/td>\n54<\/td>\n49<\/td>\n<\/tr>\n
        Sus normas ayudan al hombre a vivir m\u00e1s moralmente<\/td>\n49<\/td>\n47<\/td>\n45<\/td>\n<\/tr>\n
        Ofrece una buena educaci\u00f3n a los ni\u00f1os y adolescentes<\/td>\n52<\/td>\n51<\/td>\n42<\/td>\n<\/tr>\n
        En ella se puede descubrir el sentido de la vida<\/td>\n37<\/td>\n36<\/td>\n32<\/td>\n<\/tr>\n
        La Iglesia habla a la conciencia de los pol\u00edticos<\/td>\n21<\/td>\n21<\/td>\n14<\/td>\n<\/tr>\n
        Aspectos negativos<\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n <\/td>\n<\/tr>\n
        Tiene una postura anticuada sobre las libertades sexuales en general<\/td>\n88<\/td>\n93<\/td>\n86<\/td>\n<\/tr>\n
        Se aferra demasiado a las tradiciones del pasado<\/td>\n86<\/td>\n91<\/td>\n85<\/td>\n<\/tr>\n
        Vive demasiado en el pasado<\/td>\n84<\/td>\n88<\/td>\n80<\/td>\n<\/tr>\n
        Tiene una postura anticuada sobre el control de la natalidad<\/td>\n81<\/td>\n88<\/td>\n79<\/td>\n<\/tr>\n
        La Iglesia es demasiado rica, tiene demasiado dinero.<\/td>\n79<\/td>\n85<\/td>\n77<\/td>\n<\/tr>\n
        La Iglesia hace demasiado poco lo que exige a los dem\u00e1s<\/td>\n66<\/td>\n70<\/td>\n63<\/td>\n<\/tr>\n
        Presenta demasiadas exigencias morales al individuo<\/td>\n71<\/td>\n75<\/td>\n57<\/td>\n<\/tr>\n
        Se mete demasiado en pol\u00edtica<\/td>\n47<\/td>\n49<\/td>\n48<\/td>\n<\/tr>\n
        Se compromete poco a favor de los pobres y d\u00e9biles<\/td>\n50<\/td>\n50<\/td>\n39<\/td>\n<\/tr>\n
        No se encuentra en ella un hogar espiritual y sinceramente religioso<\/td>\n50<\/td>\n47<\/td>\n35<\/td>\n<\/tr>\n
        Se adapta demasiado a los tiempos actuales<\/td>\n13<\/td>\n8<\/td>\n8<\/td>\n<\/tr>\n
        N =<\/td>\n1072<\/td>\n222<\/td>\n804<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

        Fuentes: Para los datos de los espa\u00f1oles, \u201cJ\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em>\u201d. Para los de Deusto, \u201cJ\u00f3venes de Deusto y religi\u00f3n\u201d. <\/em>
        \n 
        \nEs evidente que, mas all\u00e1 del n\u00famero de \u00edtems retenidos, encontramos m\u00e1s j\u00f3venes en mostrarse de acuerdo con los \u00edtems desfavorables hacia la Iglesia que los favorables. En lo positivo una mayor\u00eda de j\u00f3venes destacan que la Iglesia \u201cdefiende tradiciones y valores culturales\u201d y que \u201cayuda con sus obras a los d\u00e9biles, oprimidos y pobres\u201d. Uno de cada dos j\u00f3venes tambi\u00e9n est\u00e1 de acuerdo en que \u201cofrece una buena educaci\u00f3n a los ni\u00f1os y adolescentes\u201d y en que con \u201csus normas ayudan al hombre a vivir m\u00e1s moralmente\u201d. Como se ve, la dimensi\u00f3n que es mejor valorada en la Iglesia, adem\u00e1s de defensora de las tradiciones, se corresponde con su trabajo a favor de los necesitados, y en su la labor educativa o moral.
        \n 
        \nPor otra parte, la lectura de los porcentajes de j\u00f3venes que est\u00e1n de acuerdo con los \u00edtems desfavorables hacia la Iglesia cat\u00f3lica, adem\u00e1s de ser m\u00e1s numerosos, subrayan un aspecto que, desde su juventud, es central: la iglesia es vieja. Mas del 80 % de los j\u00f3venes, ocho de cada diez, y entre el conjunto de los universitarios espa\u00f1oles llega a nueve de cada diez, sostienen que la Iglesia \u201ctiene una postura anticuada sobre las libertades sexuales en general\u201d, que \u201cse aferra demasiado a las tradiciones del pasado\u201d, \u201cvive demasiado en el pasado\u201d y que \u201ctiene una postura anticuada sobre el control de la natalidad\u201d. Anticuada, aferrada al pasado, esta es la imagen dominante de la inmensa mayor\u00eda de la juventud espa\u00f1ola cuando se les interroga sobre su imagen de la Iglesia Cat\u00f3lica. Por el contrario, la posible acomodaci\u00f3n excesiva a los tiempos actuales solamente es asentida por el 13 % de los j\u00f3venes espa\u00f1oles pero solamente por el 8% de los universitarios, tanto entre los del conjunto espa\u00f1ol como en el de la concreta universidad de Deusto[3]<\/sup><\/sup><\/a>. Triste balance ciertamente.
        \n 
        \nSe\u00f1alemos tambi\u00e9n que casi la mitad de los j\u00f3venes est\u00e1n de desacuerdo en decir que en la Iglesia \u201cno se encuentra un hogar espiritual y sinceramente religioso\u201d y el 37 % sostiene que en \u201cella se puede descubrir el sentido de la vida\u201d.
        \n 
        \nLos datos de los universitarios espa\u00f1oles, en su conjunto, son mas cr\u00edticos con la Iglesia que los del total juvenil, mientras que los universitarios de Deusto, en comparaci\u00f3n con el total universitario espa\u00f1ol, manifiestan una postura mas centrada: son menos los que est\u00e1n de acuerdo con la dimensi\u00f3n positiva de la Iglesia puesta a su consideraci\u00f3n pero, al mismo tiempo, son menos los que se manifiestan en la dimensi\u00f3n negativa propuesta. Con una excepci\u00f3n importante: son los que en menor grado se\u00f1alan que en la iglesia \u201cse encuentra un hogar espiritual y sinceramente religioso\u201d. A\u00f1adamos, para quitar hierro al morbo dominante, que se sit\u00faan en mismo nivel que sus coet\u00e1neos del conjunto espa\u00f1ol en el \u00edtem que afirma que la Iglesia \u201cse mete demasiado en pol\u00edtica\u201d.
        \n 
        \nEn definitiva, situaci\u00f3n en claro-oscuro, como si de una ducha escocesa se tratara, que se corresponde con la que vamos a encontrar en la tabla 2 cuando nos interrogamos sobre la implicaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la Iglesia Cat\u00f3lica.
        \n 
        \nTabla 2: Implicaci\u00f3n de los j\u00f3venes en la Iglesia Cat\u00f3lica. En %.<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
         <\/td>\nJ\u00f3venes espa\u00f1oles (13-24 a\u00f1os)<\/td>\nUniversitarios espa\u00f1oles<\/td>\nUniversitarios de Deusto<\/td>\n<\/tr>\n
        Incluso sin la Iglesia yo puedo creer en Dios (no tengo necesidad de la Iglesia para creer en Dios)<\/td>\n75<\/td>\n74<\/td>\n78<\/td>\n<\/tr>\n
        Me siento a menudo en desacuerdo con lo que dice la Iglesia<\/td>\n65<\/td>\n68<\/td>\n73<\/td>\n<\/tr>\n
        Se ocupa de los m\u00e1s necesitados a trav\u00e9s de sus organizaciones como Caritas, Proyecto Hombre, etc.<\/td>\n70<\/td>\n62<\/td>\n70<\/td>\n<\/tr>\n
        El hecho de ser miembro de la Iglesia no tiene mucho significado para m\u00ed<\/td>\n60<\/td>\n62<\/td>\n64<\/td>\n<\/tr>\n
        Soy miembro de la Iglesia Cat\u00f3lica y pienso seguir si\u00e9ndolo<\/td>\n42<\/td>\n37<\/td>\n45<\/td>\n<\/tr>\n
        La Iglesia defiende unos valores que son importantes para m\u00ed<\/td>\n38<\/td>\n37<\/td>\n39<\/td>\n<\/tr>\n
        N=<\/td>\n1072<\/td>\n222<\/td>\n804<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

        Fuentes: Para los datos de los espa\u00f1oles, \u201cJ\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em>\u201d. Para los de Deusto, \u201cJ\u00f3venes de Deusto y religi\u00f3n\u201d.<\/em>
        \n 
        \nSi bien algo m\u00e1s que cuatro de cada diez j\u00f3venes se dicen \u201cmiembros de la Iglesia Cat\u00f3lica\u201d y dicen que piensan seguir si\u00e9ndolo hay que a\u00f1adir inmediatamente que tres de cada cuatro afirman tambi\u00e9n que no tienen necesidad de la Iglesia para creer en Dios, que el 65 % dicen que \u201ca menudo est\u00e1n en desacuerdo con lo que dice la Iglesia\u201d y seis de cada diez que \u201cel hecho de ser miembro de la Iglesia no tiene mucho significado para m\u00ed\u201d. S\u00ed, ducha escocesa como se puede comprobar. Cabe pensar que hay incoherencia en estos planteamientos pues la aritm\u00e9tica nos dice que hay j\u00f3venes que sostienen planteamientos divergentes. Ya analizamos este punto en \u201cJ\u00f3venes espa\u00f1oles 99\u201d y para su detalle a \u00e9l remitimos al lector interesado. Digamos aqu\u00ed tres cosas: en primer lugar que el porcentaje de j\u00f3venes que manifiestan su acuerdo con posiciones positivas y negativas es relativamente reducido, del orden del 20 %. En segundo lugar que son bastante m\u00e1s los que tiene una visi\u00f3n negativa que positiva de la Iglesia y, en tercer lugar, que decirse miembro de la Iglesia o, simplemente cat\u00f3lico (muchos mas que los que se dicen eclesiales como mostramos en la tipolog\u00eda socio-religiosa del estudio 1999), m\u00e1s all\u00e1 de convencionalismos o sociologismos, que tambi\u00e9n, es indicador de un perfil diferente, en comportamientos, actitudes y valores, de quienes se dicen agn\u00f3sticos o no creyentes. Aunque cada d\u00eda haya menos que se digan cat\u00f3licos.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Los j\u00f3venes ante las sectas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          A pesar de la m\u00e1s que moderada atracci\u00f3n que las sectas parecen ejercer sobre los j\u00f3venes espa\u00f1oles y del juicio poco halag\u00fce\u00f1o que les merecen, no debe olvidarse que la fascinaci\u00f3n de las sectas no ha desaparecido. El contexto cultural de nuestros tiempos les es propicio. Y en un contexto propicio cobran especial relieve los tres d\u00e9ficit de que habla Juan Gonz\u00e1lez Anleo: el d\u00e9ficit religioso, el cultural y el social, de los que no faltan s\u00edntomas en la juventud espa\u00f1ola actual. El d\u00e9ficit religioso<\/em>, que consiste en un cierto desplazamiento de lo sagrado, desde un Dios personal a un dios-sin-rostro, y en el que ha jugado un papel de primera importancia el malestar religioso de los j\u00f3venes \u2013y de no pocos adultos\u2013 con la Iglesia institucional y su oferta espiritual. El d\u00e9ficit cultural<\/em>, el vac\u00edo o la debilidad e incoherencia de los valores actuales, y el rechazo juvenil consiguiente de la sociedad en la que vivimos, de sus objetivos, de sus modelos y de sus pautas de funcionamiento. Y el d\u00e9ficit social y comunitario<\/em>, que brinda a las sectas la oportunidad de ofrecer a los j\u00f3venes un tejido social c\u00e1lido, una v\u00e1lvula de escape para las tensiones de grupos fracasados o marginados, y consuelo o alivio para aliviar a los ansiosos, reintegrar a los marginados, orientar a los que han perdido objetivos sociales y viven en la anomia, etc.\u2026.
          \n 
          \nLos j\u00f3venes adeptos son escasos: el 0,5% de la muestra estudiada por Andr\u00e9s Canteras en 1992[4]<\/sup><\/sup><\/a>. Y su perfil podr\u00eda caracterizarse as\u00ed, seg\u00fan el mismo autor: \u201cEn definitiva, si hubi\u00e9ramos de etiquetar con algunos calificativos dicho grupo de j\u00f3venes pertenecientes a sectas, habr\u00edamos de destacar la precariedad econ\u00f3mica y cultural familiar<\/em> de que provienen, su mayor satisfacci\u00f3n con sus vidas a nivel espiritual, su gusto por las ciencias ocultas, su radicalismo, pacifismo, su posicionamiento ideol\u00f3gico como dem\u00f3cratas de izquierdas, su capacidad asociativa, su conservadurismo en cuanto a las pr\u00e1cticas sexuales y la multitud de problemas personales \u2013drogas\u2013 y familiares \u2013malas relaciones\u2013 que padecen y les llevan a reclamar esas asociaciones en general y de las sectas religiosas comunicaci\u00f3n, orientaci\u00f3n y felicidad\u201d.
          \n 
          \nUn estudio posterior del mismo autor que confirma estos predicamentos. Seg\u00fan Andr\u00e9s Canteras el 83 % de los j\u00f3venes espa\u00f1oles, en edades comprendidas entre los 15 y los 29 a\u00f1os, dice conocer a alguna organizaci\u00f3n que \u00e9l denomina sectarias. Pero estas cifras se refieren a j\u00f3venes que dicen conocerlas pues cuando se pregunta a los j\u00f3venes si pertenecen en la actualidad a esos movimientos o han pertenecido en alg\u00fan momento las cifras descienden a valores extremadamente bajos. Que pertenezcan en la actualidad Canteras (tabla 3.49) solamente se\u00f1ala con el 0,3% a la Iglesia Universal del Reino de Dios, con un porcentaje similar a los Testigos de Jehov\u00e1 y con el 0,1 % a Hare Krisna. Que hayan pertenecido y que ahora no pertenezcan se\u00f1ala con el 0,4% a los Testigos de Jehov\u00e1, 0,2 % Legionarios de Cristo, y 0,1 a la Iglesia Universal del Reino de Dios y Hare Krisna
          [5]<\/sup><\/sup><\/a>.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. Los j\u00f3venes ante los nuevos movimientos religiosos cat\u00f3licos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            En una encuesta realizada a los universitarios de Deusto el a\u00f1o 2003 se les pregunt\u00f3 por el conocimiento que ten\u00edan de una serie de organismos y asociaciones de signo religioso cat\u00f3lico, su nivel de pertenencia a los mismos, as\u00ed como el de sus propios padres y, solamente a los que los conoc\u00edan por la valoraci\u00f3n que les merec\u00edan. Trasladamos los resultados en la tabla 3 [6]<\/sup><\/sup><\/a>.
            \n 
            \nTabla 3: Identificaci\u00f3n, pertenencia y valoraciones de diferentes asociaciones religiosas. En % y en medias.<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
             <\/td>\nDatos en Porcentajes<\/td>\nValor medio<\/td>\n<\/tr>\n
             <\/td>\nHa o\u00eddo hablar de ellos<\/td>\nPertenezco a este grupo<\/td>\nMis padres pertenecen<\/td>\n1-m\u00ednimo; 10-m\u00e1ximo<\/td>\n<\/tr>\n
            Acci\u00f3n Cat\u00f3lica<\/td>\n26,7<\/td>\n2,0<\/td>\n0,6<\/td>\n4,44<\/td>\n<\/tr>\n
            Comunidades cristianas de base<\/td>\n12,3<\/td>\n1,5<\/td>\n1,2<\/td>\n4,47<\/td>\n<\/tr>\n
            Comunidades Pedro Arrupe<\/td>\n33,5<\/td>\n1,3<\/td>\n0,2<\/td>\n4,77<\/td>\n<\/tr>\n
            Fraternidades y asociaciones vinculadas a congregaciones religiosas: franciscanos, jesuitas marianistas, salesianos….<\/td>\n74,7<\/td>\n3,5<\/td>\n1<\/td>\n5,13<\/td>\n<\/tr>\n
            Itaka<\/td>\n13,1<\/td>\n0,3<\/td>\n0,2<\/td>\n3,93<\/td>\n<\/tr>\n
            Legi\u00f3n de Mar\u00eda<\/td>\n7,6<\/td>\n0<\/td>\n0,9<\/td>\n3,32<\/td>\n<\/tr>\n
            Neocatecumenales<\/td>\n7,8<\/td>\n0,4<\/td>\n0,2<\/td>\n3,21<\/td>\n<\/tr>\n
            Opus Dei<\/td>\n88,0<\/td>\n0,2<\/td>\n0,2<\/td>\n2,49<\/td>\n<\/tr>\n
            Renovaci\u00f3n carism\u00e1tica<\/td>\n3,9<\/td>\n0<\/td>\n0,6<\/td>\n2,91<\/td>\n<\/tr>\n
            Scout cat\u00f3licos<\/td>\n33,3<\/td>\n2<\/td>\n0,8<\/td>\n5,09<\/td>\n<\/tr>\n
            Otros<\/td>\n2,0<\/td>\n2,2<\/td>\n0,9<\/td>\n–<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

            Fuente: J\u00f3venes de Deusto y Religi\u00f3n
            \n 
            \nInsistimos en que la valoraci\u00f3n que se realiza de las asociaciones religiosas se ha basado en aquellos que dicen conocerla. As\u00ed, los estudiantes de Deusto sit\u00faan a las asociaciones religiosas vinculadas a las diferentes congregaciones como las m\u00e1s valoradas, con una puntuaci\u00f3n de 5,13, siendo 1 la valoraci\u00f3n m\u00ednima y 10 la m\u00e1xima posible. La siguiente asociaci\u00f3n m\u00e1s valorada son los scout cat\u00f3licos, reciben una valoraci\u00f3n de 5,09. Estas asociaciones reciben puntuaciones superiores al 5, el resto de asociaciones no llegan a obtener esta puntuaci\u00f3n, siendo las siguientes mejor valoradas, las Comunidades Pedro Arrupe, Comunidades cristianas de base y Acci\u00f3n Cat\u00f3lica. Las tres asociaciones se sit\u00faan entre 4,4 y 4,7.
            \n 
            \nSin embargo, la asociaci\u00f3n religiosa m\u00e1s conocida, el Opus Dei, es la que recibe la peor valoraci\u00f3n de todas, con una media de 2,49. Es imposible no ver en ello el juicio de los medios de comunicaci\u00f3n social y aqu\u00ed tambi\u00e9n se confirma la sabia intuici\u00f3n de Jan Kerkhofs de que al final en muchas encuestas no obtenemos lo que la gente piensa de las cosas sino lo que la gente piensa que piensa la gente de las cosas.
            \n 
            \nAndr\u00e9s Canteras en su \u00faltimo trabajo arriba referenciado formula una pregunta similar, aunque no tan completa a la nuestra en Deusto, al conjunto de j\u00f3venes espa\u00f1oles de 15 a 29 a\u00f1os. Entre los que se dicen cat\u00f3licos, el 61,1 % del total seg\u00fan su encuesta, las cifras de pertenencia a los nuevos movimientos religiosos de signo cat\u00f3lico son las que presentamos en la tabla 4.
            \n 
            \nTabla 4. J\u00f3venes cat\u00f3licos que pertenecen o han pertenecido a diferentes movimientos cat\u00f3licos<\/p>\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n\n
            Movimiento<\/td>\nPertenece actualmente<\/td>\nHa pertenecido pero ya no pertenece<\/td>\n<\/tr>\n
            Camino Neo-catecumenal<\/td>\n0,9<\/td>\n0,9<\/td>\n<\/tr>\n
            Comuni\u00f3n y Liberaci\u00f3n<\/td>\n0,4<\/td>\n0,8<\/td>\n<\/tr>\n
            Opus Dei<\/td>\n0,2<\/td>\n1,1<\/td>\n<\/tr>\n
            Movimiento Carism\u00e1tico<\/td>\n0,2<\/td>\n0,9<\/td>\n<\/tr>\n
            Focolares<\/td>\n0,1<\/td>\n0,7<\/td>\n<\/tr>\n
            Verbum Dei<\/td>\n0,1<\/td>\n0,7<\/td>\n<\/tr>\n
            N=<\/td>\n1509 (100 %)<\/td>\n<\/tr>\n
            Base<\/td>\nSe dicen cat\u00f3licos<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

            Fuente. Andr\u00e9s Canteras, \u201cSentido, valores y creencias en los j\u00f3venes\u201d, p\u00e1g.118
            \n 
            \nComo vemos las cifras no se separan de las de los universitarios de Deusto, mas all\u00e1 de los m\u00e1rgenes estad\u00edsticos de error admitidos en ambas encuestas, lo que valida los resultados, a la espera de lo que nos diga el estudio de J\u00f3venes espa\u00f1oles 2005 de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda donde una cuesti\u00f3n similar est\u00e1 formulada . Pero cabe ya decir, con los datos actuales, que los j\u00f3venes cat\u00f3licos que pertenecen a los nuevos movimientos religiosos son muy escasos en n\u00famero en comparaci\u00f3n, no solamente con el conjunto poblacional, sino tambi\u00e9n con los que se dicen cat\u00f3licos.
            \n <\/p>\n

              \n
            1. M\u00e1s all\u00e1 de las cifras<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Resulta dif\u00edcil encontrar un colectivo de j\u00f3venes, estad\u00edsticamente relevante, que se corresponda plenamente con la ortodoxia y ortopraxis (como se dec\u00eda anta\u00f1o) de la Iglesia cat\u00f3lica. Me pregunto incluso si es posible definirlo un\u00edvocamente. La hip\u00f3tesis que estamos manejando estos a\u00f1os y que vuelvo a traer a colaci\u00f3n al termino de este trabajo, con bastantes visos de poder ser trasladado a tesis, despu\u00e9s del estudio \u201cJ\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n\u201d la formular\u00eda as\u00ed. Hay un n\u00facleo de j\u00f3venes espa\u00f1oles, reducido pero real, que se identifica con una definici\u00f3n centrada y centralizada en la Iglesia instituci\u00f3n, en su dimensi\u00f3n espiritual, emocional y, hasta ritual, con escasa implicaci\u00f3n en la sociedad (el mundo) que lo perciben, a lo sumo, como tierra de misi\u00f3n pues entienden que es un mundo en \u201ccrisis de valores\u201d. He cifrado este colectivo en aproximadamente el 5% de los j\u00f3venes espa\u00f1oles. Pero hay tambi\u00e9n j\u00f3venes, que implicados en el quehacer social y pol\u00edtico (por ejemplo en el Pa\u00eds Vasco en los movimientos pacifistas y contra ETA) que se dicen creyentes e incluso, no pocos, eclesiales, y que miran a la iglesia (no necesaria y menos a\u00fan exclusivamente la instituci\u00f3n) m\u00e1s como espacio de iluminaci\u00f3n, dadora de sentido pues portadora privilegiada de lo que desde claves teol\u00f3gicas denominar\u00edamos la Buena Nueva, que como mero nicho c\u00e1lido, fuente de seguridad e identidad, como en alg\u00fan trabajo anterior di a entender. No que este nicho no sea real sino que no cabe reducir la lectura que hacen estos j\u00f3venes de la iglesia en esos solos t\u00e9rminos.
              \n 
              \nConcluimos recientemente nuestro trabajo sobre las vocaciones religiosas con la cita que trasladamos a continuaci\u00f3n, con alguna ligera correcci\u00f3n de estilo. \u201cSe trata, en el fondo, de dos l\u00f3gicas eclesiales distintas que tienen su correspondiente correlato en los propios j\u00f3venes. En estos tiempos de secularidad, que en Espa\u00f1a se ha realizado de forma abrupta al par que silenciosa caben, en los extremos, dos reacciones de los estamentos eclesiales y, concomitantemente, con los j\u00f3venes que se identifiquen con una u otra de ellas. Por un lado una Iglesia que busca recentrarse en su identidad tradicional con reafirmaci\u00f3n de principios y praxis de mera espiritualidad \u201cad intra\u201d, a\u00fan a riesgo de \u201csepararse\u201d de los valores y comportamientos del mundo circundante que lo ven con sospecha cuando no con pura negatividad. El mundo a un lado y nosotros por el otro. Pero cabe tambi\u00e9n una Iglesia que ponga el acento en la comunicaci\u00f3n y di\u00e1logo con el mundo circundante, mundo que lo perciben con luces y sombras, sin pretensiones de ser la poseedora en exclusiva de \u201dla\u201d verdad, de la \u00fanica verdad, (incluso en el seno de la propia sociedad cat\u00f3lica -no me atrevo a denominar comunidad cat\u00f3lica- donde es imposible no ver el pluralismo interno) aunque, obviamente, desde su singularidad eclesial sin mera diluci\u00f3n en la sociedad secular. Iglesia como testigo de lo invisible, comunidad actualizada de los seguidores de Jes\u00fas (que ellos tambi\u00e9n eran plurales), Iglesia que en estos tiempos de globalizaci\u00f3n tiene el gran desaf\u00edo del pluralismo religioso y el gran aval de ser la \u00fanica gran religi\u00f3n deslocalizada, despatriotizada, realmente universal, en una sociedad \u00e1vida de sentido y comunidad. Aqu\u00ed se juega, en nuestra modesta opini\u00f3n, meramente sociol\u00f3gica, el futuro de las vocaciones religiosas\u00bb[7]<\/sup><\/sup><\/a>. Pero se trata de algo m\u00e1s que de las vocaciones religiosas. Nos referimos al futuro de la propia Iglesia en nuestra sociedad y, en consecuencia, pues de eso tratamos aqu\u00ed, de los j\u00f3venes \u201cante\u201d y \u201cen\u201d la Iglesia.
              \n 
              \nEstos \u00faltimos tiempos, tras el fallecimiento de Juan Pablo II y la elecci\u00f3n de Benedicto XVI he escrito en varios medios sobre lo que los j\u00f3venes retendr\u00e1n de Juan Pablo II y lo que esperan del nuevo. En Vida Nueva lo resum\u00ed con un t\u00edtulo muy expresivo: un l\u00edder religioso
              [8]<\/sup><\/sup><\/a>. En el fondo se trata de lo que esperan de la Iglesia, bien que personalizada en su primera figura, el Papa, m\u00e1xime en un tiempo de incertidumbres ayuno de l\u00edderes. Retomo, para terminar este texto, algunas ideas pero trasladadas al conjunto eclesial.
              \nEn una sociedad en la que parece que solo cuenta el dinero y el poder, la apariencia, el espect\u00e1culo que deslumbra con sus luces ocultando la sed de autenticidad y verdad, una sociedad que no sabe distinguir secularismo de secularidad, laicismo de laicidad, los j\u00f3venes recordar\u00e1n de Juan Pablo II, se lo pedir\u00e1n a Benedicto XVI y a toda la Iglesia, que proclame con fuerza que la vida tiene un sentido, que hay que afrontar las primeras y \u00faltimas preguntas de la vida: qui\u00e9n soy yo, porqu\u00e9 estoy aqu\u00ed, porqu\u00e9 he de hacer el bien y no el mal, porqu\u00e9 el otro es mi hermano y no mi enemigo; una Iglesia que les abra a la trascendencia, que el mundo no se acaba aqu\u00ed; que hay un alfa y un omega; una Iglesia que sea compasiva, humana, (jam\u00e1s, jam\u00e1s entender\u00e1n una Iglesia inhumana, y todav\u00eda hoy, a veces lo es), pero tambi\u00e9n una Iglesia que proclame que la persona no es solo sujeto de derechos sino tambi\u00e9n de deberes. S\u00ed, una Iglesia que defiende los derechos humanos, que se opone a guerra, como se opuso Juan Pablo II a la guerra del Golfo, a la de Irak. Una Iglesia, que como el Papa en el incre\u00edble encuentro de Tor Vergata, dijo con fuerza a los j\u00f3venes \u00abes Jesucristo el que vosotros busc\u00e1is cuando so\u00f1\u00e1is en la felicidad\u00bb.<\/em>
              \n 
              \nBuscan una Iglesia que ponga el acento en la dimensi\u00f3n religiosa m\u00e1s que dictadora de normas que, en gran medida, no entienden y rara vez ven cumplir en los mayores. Una Iglesia que muestre a Dios, al Dios que se ha manifestado, entre nosotros, en Jesucristo, un Dios que, aunque \u00fanico, ha tenido tambi\u00e9n otras manifestaciones hist\u00f3ricas. Una Iglesia que avance, sin prepotencias ni temores, hacia el di\u00e1logo con otras confesiones religiosas en la aceptaci\u00f3n sincera del pluralismo religioso, omnipresente en una sociedad globalizada. Una Iglesia que, al fin, invite a las mujeres a participar y ejercer en la Iglesia en el mismo rango que los hombres. Una Iglesia que no mire con recelo a la ciencia, a los hombres de ciencia que buscan honradamente el bienestar de las gentes, el progreso y, a la postre, la felicidad. Una Iglesia que rompa con la tradici\u00f3n eclesial de aceptar la evoluci\u00f3n de las cosas siempre con a\u00f1os, cuando no siglos, de retraso. Una Iglesia que participe, sin miedo, de la conversaci\u00f3n de las gentes del mundo, mostrando la luz del Evangelio. Una Iglesia que tambi\u00e9n sepa decir \u201cNo\u201d cuando haya que decir \u201cNo\u201d. Como dec\u00eda hablando del futuro Papa en el art\u00edculo de Vida Nueva arriba referenciado, una Iglesia que\u201dante el dinero como mera acumulaci\u00f3n de riquezas, anteponga la solidaridad, ante el poder como agente de influencia de los \u201cm\u00edos\u201d, anteponga el poder como servicio, ante el sexo seguro como solo placer sit\u00fae, en un plano superior, el amor, sin trabas, con el ser querido. Los j\u00f3venes le entender\u00e1n y, muchos, le seguir\u00e1n\u201d. En definitiva una Iglesia que los j\u00f3venes la vean pr\u00f3xima, una Iglesia de su mundo y de su tiempo.<\/p>\n

              Javier Elzo<\/p>\n

              estudios@misionjoven.org<\/p>\n

               
              \n
              [1]<\/a> . En el cap\u00edtulo sobre \u00abLa religiosidad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles\u00bb, p\u00e1g. 182 en J. Elzo (dir). \u00abJ\u00f3venes espa\u00f1oles 94\u00bb. Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. Ed. S.M. Madrid 1.994
              \n
              [2]<\/a> . \u201cJ\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n\u201d. <\/em>Gonz\u00e1lez Anleo Juan (dir), Gonz\u00e1lez Blasco Pedro, Elzo Javier, Carmona Francisco. Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda. Editorial S.M. Madrid, 2004, 349 p\u00e1ginas + Cuestionario.
              \n
              [3]<\/a> J Elzo, M\u00aa T. Laespada y T.L. Vicente. \u201cJ\u00f3venes de Deusto y religi\u00f3n\u201d. <\/em>Cuadernos de Teolog\u00eda Deusto, n\u00ba 32. Ed. Facultad de Teolog\u00eda. Universidad de Deusto 2004. Bilbao. 119 p\u00e1ginas
              \n
              [4]<\/a> . Andr\u00e9s Canteras \u201cJ\u00f3venes y sectas: un an\u00e1lisis del fen\u00f3meno sectario en Espa\u00f1a\u201d. Ministerio de Asuntos Sociales. Madrid. 1992, p\u00e1gina 82.
              \n
              [5]<\/a> Andr\u00e9s Canteras Murillo, \u201cSentido valores y creencias en los j\u00f3venes\u201d. <\/em>Edita INJUVE, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Madrid 2003. Las referencias est\u00e1n tomadas de las Tabla 3.45 y 3.49 en las p\u00e1ginas 147 y ss. El trabajo de campo lo llev\u00f3 al cabo del CIS con una muestra de 2471 j\u00f3venes representativa del conjunto espa\u00f1ol.
              \n
              [6]<\/a> . Elzo J., Laespada M. T., Vicente T. L. \u201cJ\u00f3venes de Deusto y Religi\u00f3n\u201d. <\/em>Cuadernos de teolog\u00eda n\u00ba 32. Ediciones de la Universidad de Deusto. Bilbao 2004. Ver p\u00e1gina 104.
              \n
              [7]<\/a> \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles y Vocaci\u00f3n\u201d <\/em>en Seminarios sobre los ministerios en la Iglesia, n\u00ba 172-173, Vol L. Abril-Septiembre 2004, p\u00e1ginas 151-400. (N\u00ba completo con una introducci\u00f3n de Alonso Morata). Ver \u00faltima p\u00e1gina.
              \n
              [8]<\/a> . \u201cUn l\u00edder religioso a quien poder seguir\u201d. <\/em>En Vida Nueva, Especial Nuevo Pontificado, 23 Abril 2005, n\u00ba 2.468, p\u00e1ginas 14-15<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              Javier Elzo   Javier Elzo es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Desde una visi\u00f3n sociol\u00f3gica afirma el art\u00edculo que los j\u00f3venes espa\u00f1oles mantienen con la Iglesia una situaci\u00f3n de divorcio asim\u00e9trico y distante. En forma muy breve presenta el posicionamiento de los j\u00f3venes ante la Iglesia, su actitud […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[987,288,94],"tags":[],"class_list":["post-8943","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-342_343","category-javier-elzo","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8943"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8943"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8943\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8943"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8943"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8943"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}