{"id":8943,"date":"2005-07-01T00:00:09","date_gmt":"2005-06-30T22:00:09","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8943"},"modified":"2005-07-01T00:00:09","modified_gmt":"2005-06-30T22:00:09","slug":"a-vueltas-con-los-jovenes-y-la-iglesia-catolica","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/a-vueltas-con-los-jovenes-y-la-iglesia-catolica\/","title":{"rendered":"A vueltas con los j\u00f3venes y la Iglesia Cat\u00f3lica"},"content":{"rendered":"
Javier Elzo<\/strong> El an\u00e1lisis de las relaciones que entretienen los j\u00f3venes con la Iglesia exige un abordaje sist\u00e9mico desde diferentes perspectivas. Las reflexiones que aqu\u00ed presentamos han sido en gran medida presentadas en diferentes lugares pero las estamos revisando y reordenado de forma permanente a medida que disponemos de m\u00e1s informaci\u00f3n contrastable. Cuando publiquemos los datos de \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005\u201d de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda, en fase de an\u00e1lisis, discusi\u00f3n en el equipo investigador y redacci\u00f3n cuando entrego estas p\u00e1ginas, muy probablemente matizaremos, completaremos, corregiremos etc., algo de este diagn\u00f3stico. As\u00ed avanza la investigaci\u00f3n cient\u00edfica. Es preciso insistir que estas reflexiones se limitan a la visi\u00f3n sociol\u00f3gica, bien que realizada desde la imposible neutralidad axiol\u00f3gica de qui\u00e9n se pretende creyente y cat\u00f3lico y no aborda, m\u00e1s que tangencialmente, las cuestiones pastorales. Tambi\u00e9n seguimos distinguiendo tres niveles de reflexi\u00f3n sobre la relaci\u00f3n de los j\u00f3venes con la Iglesia Cat\u00f3lica. Por un lado la situaci\u00f3n \u201cad intra\u201d de la propia Iglesia. En segundo lugar el contexto global de secularizaci\u00f3n en que se encuentra la sociedad europea y occidental en general, as\u00ed como la espa\u00f1ola en particular. En tercer lugar los rasgos fundamentales de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de hoy, especialmente, aunque no exclusivamente, en lo que se refiere a su \u201ccapacidad\u201d o \u201cplausibilidad\u201d para que aflore la dimensi\u00f3n religiosa en sus horizontes vitales. Vamos a presentar a continuaci\u00f3n, de forma muy breve y en base al \u00faltimo trabajo de SM, como se posicionan ante la Iglesia los j\u00f3venes espa\u00f1oles de comienzos de milenio.
\n
\nJavier Elzo es Catedr\u00e1tico de Sociolog\u00eda en la Universidad de Deusto
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO
\nDesde una visi\u00f3n sociol\u00f3gica afirma el art\u00edculo que los j\u00f3venes espa\u00f1oles mantienen con la Iglesia una situaci\u00f3n de divorcio asim\u00e9trico y distante. En forma muy breve presenta el posicionamiento de los j\u00f3venes ante la Iglesia, su actitud ante las sectas y ante los nuevos movimientos religiosos. Seg\u00fan el autor, resulta dif\u00edcil encontrar un colectivo de j\u00f3venes estad\u00edsticamente relevante, que se corresponda plenamente con la ortodoxia y la ortopraxis.
\n
\nVengo sosteniendo que hay que distinguir, en la juventud espa\u00f1ola, la demanda de la dimensi\u00f3n religiosa (espiritual dir\u00e1n otros) de signo experiencial, personal, de su traslado a las relaciones con la Iglesia cat\u00f3lica. Cuando hablamos de confianza en la Iglesia, as\u00ed como de algunos par\u00e1metros como los que se refieren a pr\u00e1ctica religiosa dominical seguimos en la curva descendente, aunque con un repunte, en alg\u00fan indicador, en el estudio J\u00f3venes 2000 y Religi\u00f3n<\/em> que veremos si se confirma en trabajos posteriores. Mi lectura de los datos publicados ha sido esta: \u201chay una demanda de religiosidad, si cabe hablar as\u00ed, al par que una desafecci\u00f3n de la dimensi\u00f3n institucional de lo religioso\u201d. Como ya se\u00f1al\u00e9 el a\u00f1o 1994 en mi capitulo sobre la religiosidad de los j\u00f3venes espa\u00f1oles en el Informe de la Fundaci\u00f3n Santa Mar\u00eda \u00abcomo denominador com\u00fan de la religiosidad juvenil la demanda de sentido, de utilidad, de respuesta a requerimientos personales y sociales m\u00e1s que el cumplimiento de determinadas normas cuyo contenido se les aparece, a lo mejor incomprensible, a lo peor caduco, irrelevante y no plausible. En este sentido la demanda a la Iglesia la sit\u00faan claramente en el \u00e1mbito de lo religioso como eco y respuesta a las preguntas primeras y \u00faltimas, tanto a nivel individual y colectivo, y no como instancia normativa de c\u00f3digos de conducta\u00bb[1]<\/sup><\/sup><\/a>, afirmaci\u00f3n que diez a\u00f1os despu\u00e9s sigo manteniendo aunque dentro de un base estad\u00edstica de neta disminuci\u00f3n de la impronta de lo religioso en los j\u00f3venes espa\u00f1oles.
\n
\nTodo esto es reflejo de una demanda de espiritualidad, de m\u00edstica dir\u00e1n otros, que manifiestamente la sociedad secular, por un lado, y las religiones hist\u00f3ricas, en el caso espa\u00f1ol la Iglesia Cat\u00f3lica, por el otro, tienen enormes dificultades en cubrir. Hemos tardado demasiado en comprender que la secularidad est\u00e1 ya limitada en su propio proyecto y que estaba llamada a ser superada una vez reconocida la limitaci\u00f3n del conocimiento cient\u00edfico-t\u00e9cnico como \u00fanico modo de aprehender la realidad con la mentalidad asociada a este planteamiento que hac\u00eda decir que el modo de conocimiento religioso, e incluso el hecho mismo del fen\u00f3meno religioso, estaba abocado a la extinci\u00f3n en una sociedad moderna. La historia reciente est\u00e1 infirmando claramente este pron\u00f3stico. Incluso algunas derivas fundamentalistas de lo religioso que estamos presenciando en el pasado pr\u00f3ximo y en el actual presente (y no se mire exclusivamente al fundamentalismo isl\u00e1mico) pueden leerse como consecuencias de una determinada prepotencia de la racionalidad cient\u00edfico-t\u00e9cnica del mundo occidental que ha pretendido imponer un \u00fanico modelo de progreso a la sociedad global
\n <\/p>\n\n
\n
\nSigo manteniendo (desde J\u00f3venes Espa\u00f1oles 99 y antes en un art\u00edculo en Sal Terrae) un diagn\u00f3stico b\u00e1sico, comprobable con las armas de investigaci\u00f3n social, que resumir\u00eda, hoy, de la siguiente manera. La gran masa de j\u00f3venes espa\u00f1oles mantiene con la Iglesia una situaci\u00f3n de divorcio asim\u00e9trico y distante. Frente al manifiesto inter\u00e9s por la Iglesia en establecer nuevos puentes con la juventud o mantener los ya existentes, los j\u00f3venes, en su gran mayor\u00eda, ningunean a la Iglesia y algunos hasta rechazan. Otros, bastante menos, la aceptan m\u00e1s como un espacio acogedor y c\u00e1lido que como instancia dadora de sentido y portadora y manifestaci\u00f3n visible de la trascendencia. Hay que a\u00f1adir que en el \u00faltimo estudio publicado de SM[2]<\/sup><\/sup><\/a> aparece un n\u00facleo de j\u00f3venes muy eclesial y practicante. Confiamos en poder profundizar algo m\u00e1s esta cuesti\u00f3n en el estudio \u201cJ\u00f3venes Espa\u00f1oles 2005\u201d.
\n <\/p>\n\n
\n
\nLas tres listas que se\u00f1alamos a continuaci\u00f3n no deben interpretarse como resumen valorativo, de los \u201cpro y contra\u201d del papel de la iglesia en la sociedad actual, del papel de lo religioso en esa sociedad y de los valores de los j\u00f3venes. Pretendemos, simplemente, resaltar aquellos aspectos que, en las tres dimensiones y, m\u00e1s a\u00fan, en la conjunci\u00f3n de las mismas, nos ayudan a comprender el divorcio asim\u00e9trico de la gran mayor\u00eda de los j\u00f3venes espa\u00f1oles de hoy con la Iglesia Cat\u00f3lica espa\u00f1ola de hoy.
\n
\n2.1 Factores relacionados con la propia Iglesia<\/strong>
\n(Mencionados sin orden de importancia)
\nla ausencia de instancias eclesiales atractivas para los j\u00f3venes m\u00e1s all\u00e1 de algunos espacios c\u00e1lidos donde, adem\u00e1s, se nota que hay cada vez menos sacerdotes, religiosas y religiosos.
\nla lejan\u00eda de la parroquia como espacio vital para muchos j\u00f3venes, aunque los colegios religiosos mantienen su peso y emergen, con fuerza en unos pocos j\u00f3venes, los nuevos movimientos religiosos
\nla disociaci\u00f3n entre la religi\u00f3n del libro y la sociedad del espect\u00e1culo
\nla casi total ausencia de la informaci\u00f3n religiosa en los espacios vitales juveniles
\nla dif\u00edcil asunci\u00f3n por los j\u00f3venes de la proclamada opci\u00f3n preferencial por los pobres
\nel prolongado, y a veces ins\u00f3lito, ocultamiento de la matriz cat\u00f3lica en algunas \u201cobras\u201d eclesiales.
\nla situaci\u00f3n de la mujer en la estructura eclesial y la cada d\u00eda mayor percepci\u00f3n de relegaci\u00f3n, incomprensi\u00f3n e injusticia por parte de ellas mismas.
\nla absoluta irrelevancia (para los j\u00f3venes) de algunas disputas internas en la Iglesia
\nel foso entre la doctrina oficial de la Iglesia en el campo de la sexualidad y la pr\u00e1ctica juvenil en ese campo
\nel envejecimiento del clero y de los religiosos y religiosas, as\u00ed como del laicado pr\u00f3ximo a la actividad cultual.
\nla dificultad para los j\u00f3venes de contemplar unos \u00ablideres\u00bb eclesiales (Papa, Cardenales y Obispos) de edad avanzada y con jubilaciones tan tard\u00edas, m\u00e1s abuelos que padres.
\nla insistencia por parte de la Iglesia en cuestiones de moral privada, especialmente de signo sexual, o del comienzo y del final de la vida, cuando la demanda de los j\u00f3venes es de sentido vital a lo largo de la vida.
\nla percepci\u00f3n de la escasa utilidad social de los sacerdotes, religiosos y religiosas, en lo bajo de la escala social.
\n
\n2.2. Factores relacionados con el entorno socio-cultural<\/strong>
\n(Mencionados sin orden de importancia)
\nel dif\u00edcil discernimiento de la distinci\u00f3n entre el principio de verdad absoluta con pretensiones de universalidad y el relativismo del \u00abtoda opini\u00f3n vale\u00bb, imposibilitando, de hecho, un planteamiento hol\u00edstico intelectualmente riguroso. Es preciso distinguir el \u201crelativismo\u201d del todo vale de la \u201crelatividad\u201d frente a la pretensi\u00f3n de verdad \u00fanica universalizable a todo el genero humano. Es preciso superar la polaridad entre, por un lado, el imperio de lo ef\u00edmero, fragmentario, de lo meramente subjetivo y, por el otro, la pretensi\u00f3n de ser los \u00fanicos detentores de la \u00fanica verdad (religiosa u otra).
\nEl proceso de socializaci\u00f3n con dos \u00e1mbitos diferenciados:
\n. La dimensi\u00f3n occidental: aunque la dimensi\u00f3n religiosa, como tal, tiene un espacio cada d\u00eda m\u00e1s importante, incluso en los estudios de ciencia sociol\u00f3gica, la plausibilidad del mensaje eclesial es cada d\u00eda menor.
\n. En Espa\u00f1a no acabamos de salir de la memoria hist\u00f3rica del nacional-catolicismo: especialmente en los adultos y en los medios de comunicaci\u00f3n social, cada d\u00eda m\u00e1s ideol\u00f3gicamente sesgados hacia los partidos pol\u00edticos que defienden. \u00bfVolvemos a las dos Espa\u00f1as?
\nel indiferentismo religioso reinante.
\nla pr\u00e1ctica ausencia de cristianos, manifest\u00e1ndose en tanto que cristianos, en la vida cultural, intelectual, pol\u00edtica etc. en los \u00faltimos a\u00f1os
\nla lectura de la dimensi\u00f3n religiosa como relacionada con algo caduco, viejo, tradicional, de gente mayor, en la inmensa mayor\u00eda de la prensa escrita, radiada y televisada. Adem\u00e1s cuando una cadena de radio se dice oficialmente cat\u00f3lica aparece con connotaciones pol\u00edticas de un determinado signo.
\nla ausencia de toda referencia religiosa m\u00ednimamente positiva en las revistas que leen los j\u00f3venes.
\nla falla de la socializaci\u00f3n familiar: la primera generaci\u00f3n de j\u00f3venes que no han sido educados religiosamente en sus propias casas. La p\u00e9rdida de socializaci\u00f3n materna es determinante y nada hace pensar que no contin\u00fae en las generaciones venideras.
\nLa dificultad de introducir la \u00abespecificidad\u00bb religiosa en los centros de ense\u00f1anza, no solamente en los p\u00fablicos.
\nLa percepci\u00f3n de que, en los \u00faltimos a\u00f1os, se ha producido un acercamiento entre los planteamientos pol\u00edticos de derechas, la iglesia oficial y muchos de los nuevos movimientos religiosos.
\n
\n2.3. Factores relacionados con el ser joven de hoy<\/strong>
\n(Mencionados sin orden de importancia)
\nEl hiato entre los valores finalistas y los valores instrumentales.
\nLa socializaci\u00f3n por experimentaci\u00f3n y no por reproducci\u00f3n, a\u00fan cr\u00edtica, de lo heredado. Sin embargo es innegable la demanda, a\u00fan impl\u00edcita y soterrada, de referentes.
\nLa p\u00e9rdida de la impronta de los agentes tradicionales de socializaci\u00f3n como la escuela y la mayor parte de las familias.
\nLa influencia determinante del grupo de pares, de amigos.
\nLa inc\u00f3gnita de la impronta de las nuevas tecnolog\u00edas en unas familias desbrujuladas de hijo \u00fanico en una sociedad abierta, con una Europa en construcci\u00f3n y en tierra de inmigrantes extranjeros
\nLa fractura entre el tiempo normativo y el tiempo de ocio: la impronta de la noche y el cambio en los husos horarios.
\nOmnipresencia de la sexualidad. La ambivalencia del preservativo como icono del \u201camor seguro\u201d y desconfiado: pulsi\u00f3n de vida, con barreras, por temor a la muerte\u2026y a la vida por venir.
\nEl peso de lo visto y experimentado frente a lo le\u00eddo y razonado. La dificultad (\u00bfimposibilidad?) de discernimiento ante la multiplicaci\u00f3n desordenada de los \u201cinputs\u201d recibidos
\nEl presentismo e inmediatismo en una l\u00f3gica de moral libertaria. El pasado relegado al olvido o rescatado como ocio cultural y el futuro percibido como incertidumbre.
\nHumanismo indoloro y puntual.
\nLa dificultad de adquirir compromisos duraderos en el tiempo
\n <\/p>\n\n
\nLa tabla 1 muestra los porcentajes de j\u00f3venes que est\u00e1n de acuerdo con una larga serie de afirmaciones, positivas y negativas, respecto de la Iglesia. Es del todo punto fundamental para bien comprender estas tablas se\u00f1alar que las preguntas se formularon una a una y que, en consecuencia, los entrevistadores respondieron a todos los \u00edtems. No se trata de elegir entre unos y otros \u00edtems sino de posicionarse ante cada uno de ellos.
\nTabla 1: Opiniones positivas y negativas respecto a la Iglesia. En %<\/p>\n