{"id":8957,"date":"2005-06-01T00:00:14","date_gmt":"2005-05-31T22:00:14","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8957"},"modified":"2005-06-01T00:00:14","modified_gmt":"2005-05-31T22:00:14","slug":"gran-subasta-de-valores","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/gran-subasta-de-valores\/","title":{"rendered":"GRAN SUBASTA DE VALORES"},"content":{"rendered":"
Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero
\n
\n
\n<\/p>\n
\u00a0<\/strong><\/p>\n El juego est\u00e1 dirigido a profesores, catequistas, monitores de grupos juveniles… para ser preparado especialmente con j\u00f3venes, aunque no se descarta la participaci\u00f3n de ni\u00f1os y de adultos. Debido a la riqueza del tema, el juego se presta a llevarlo a cabo en diversos lugares y acontecimientos: convivencias, catequesis, jornadas especiales, retiros de una ma\u00f1ana… Se pretende que cada uno de los j\u00f3venes reflexione sobre su propia vida, en especial, sobre qu\u00e9 valores est\u00e1n cotizando con mayor fuerza en \u201cla bolsa de su coraz\u00f3n,\u201d cu\u00e1les son los m\u00e1s importantes, qu\u00e9 valores cultiva con mayor asiduidad y cu\u00e1les necesitar\u00eda incorporar para ser m\u00e1s y mejor persona. El juego tiene un funcionamiento sencillo y atrayente (gira en torno a una subasta). Se dividir\u00eda en tres momentos. (Cuadro adjunto) 2-Creatividad Jos\u00e9 Mar\u00eda Escudero Anotaciones pedag\u00f3gicas \u00a0 Destinatarios El juego est\u00e1 dirigido a profesores, catequistas, monitores de grupos juveniles… para ser preparado especialmente con j\u00f3venes, aunque no se descarta la participaci\u00f3n de ni\u00f1os y de adultos. Debido a la riqueza del tema, el juego se presta a llevarlo a cabo en diversos lugares y acontecimientos: […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[564,982,94],"tags":[],"class_list":["post-8957","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-jose-maria-escudero","category-materiales-341","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8957","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8957"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8957\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8957"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8957"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8957"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}\n
\n<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nPrimer momento<\/em><\/strong>
\n– El grupo se coloca en forma de un semic\u00edrculo grande, con mesas u otros soportes que permitan poder escribir. En el otro semic\u00edrculo y visible para todo el grupo hay una pizarra, un corcho u otra superficie donde el animador tenga escritas en letra grande los diferentes valores (Panel de Valores).<\/strong>
\n– El animador, brevemente, explica al grupo lo qu\u00e9 es un valor, y la importancia que \u00e9stos tienen en la vida de una persona. Posteriormente entrega a cada joven la hoja del Listado de Valores <\/strong>(es posible cambiar, aumentar o suprimir algunos) Cada uno de los participantes debe leerlos pausadamente. Este es tambi\u00e9n el momento en que el animador puede explicar alg\u00fan valor que los j\u00f3venes no entiendan del todo o no lo identifiquen muy bien.
\n– La duraci\u00f3n de este primer momento es de unos 15 minutos aproximadamente
\n
\nSegundo momento<\/em><\/strong>
\n– El lugar se dispone de la misma forma que en el primer momento.
\n– Este es el momento central del juego: la Subasta de Valores<\/strong>. El animador explica que, mediante una subasta, cada joven deber\u00e1 hacerse con los valores que \u2013para cada uno de ellos- son los m\u00e1s importantes, o que les gustar\u00eda incorporar o mejorar en sus vidas. Para ello a cada joven se le entregar\u00e1 100 puntos de manera simb\u00f3lica (tambi\u00e9n puede realizarse mediante billetes hechos con cartulina). Con esos 100 puntos tienen que manejarse en la subasta para hacerse con los valores que m\u00e1s les interesan, al menos uno. En la hoja del Listado de Valores, que tiene cada uno, pueden ir haciendo sus propias anotaciones (lo que pagan por cada uno de ellos, lo que les queda por gastar…)
\n– El animador empieza citando cada uno de los valores y da un tiempo oportuno. Mientras, los j\u00f3venes van escogiendo aquellos que deseen (se quedar\u00e1 l\u00f3gicamente con el valor, el joven que puje m\u00e1s, que m\u00e1s puntos gaste). Se mantiene un cierto orden, de manera que el que quiera apostar por un determinado valor o incrementar los puntos del compa\u00f1ero, lo hace levantando la mano. El animador va borrando o tachando los valores escogidos y apuntando en una hoja qu\u00e9 valores escoge cada uno.
\nDe esta manera transcurre el juego, hasta que se llega al \u00faltimo valor. Solamente si al final alguno de los participantes no se ha hecho con ning\u00fan valor, se le da un tiempo breve para que escoja uno entre los que queden.
\n– La duraci\u00f3n es de unos 50 minutos aproximadamente.
\n
\nDescanso<\/em><\/strong>
\nCuando se de por finalizado el segundo momento, y por lo tanto la subasta, se tiene un tiempo de descanso. En este tiempo el animador, o los animadores si hubiesen varios, que tiene ya apuntados los valores de cada joven, rellena para cada participante la Par\u00e1bola de los Valores (si es posible a ordenador, o bien con su propia letra).
\n\u00a0<\/em><\/strong>
\nTercer momento<\/em><\/strong>
\n– A ser posible se realiza en otro lugar, una capilla, un oratorio, en torno a un crucifijo o una imagen religiosa. No se descarta tampoco la posibilidad de hacerlo al aire libre.
\n– Durante 10 minutos (aunque seguramente ya lo hayan comentado entre ellos en el descanso) el animador deja que los j\u00f3venes se expresen libremente sobre el juego. Posteriormente y en una cuartilla, cada participante (se puede poner una m\u00fasica de fondo) escribe brevemente por qu\u00e9 ha elegido ese o esos valores, por qu\u00e9 es tan importante para el, qu\u00e9 cantidad tuvo que pagar por cada uno de ellos…
\n– Finalmente el animador lee la par\u00e1bola de los talentos (Mt 25, 14-30) y a continuaci\u00f3n, y en silencio, les pide que lean la Par\u00e1bola de los Valores<\/strong>, que Dios ha escrito para cada uno de ellos, que la conserven y que sea motivo de reflexi\u00f3n en sus momentos de oraci\u00f3n.
\n– La duraci\u00f3n es de unos 30 minutos aproximadamente
\n
\nRevisi\u00f3n<\/em><\/strong>
\nPasado alg\u00fan tiempo, se puede volver sobre el juego, y poner en com\u00fan c\u00f3mo est\u00e1 llevando cada uno su Par\u00e1bola de los Valores.
\n <\/p>\n\n
\n
\n<\/strong><\/p>\n\n
\n
\n3-Generosidad
\n4-Felicidad
\n5-Inteligencia
\n6-Ayuda
\n7-Di\u00e1logo
\n8-Sinceridad
\n9-Igualdad
\n10-Tolerancia
\n11-Fidelidad
\n12-Amor
\n13-Esfuerzo
\n14-Entrega
\n15-Fe
\n16-Aceptaci\u00f3n
\n17-Valent\u00eda
\n18-Educaci\u00f3n
\n19-Perd\u00f3n
\n20-Dios
\n21-Confianza
\n22-Ilusi\u00f3n
\n23-Utop\u00eda
\n24-Superaci\u00f3n
\n25-Responsabilidad
\n26-Trabajo
\n27-Sensibilidad
\n28-Compromiso
\n29-Alegr\u00eda
\n30-Agallas
\n31-Humor
\n32-Libertad
\n33-Verdad
\n34-Fiesta
\n35-Acogida
\n36-Esperanza
\n37-Amistad
\n38-Oraci\u00f3n
\n39-Familia
\n40-Personalidad
\n41-Paciencia
\n42-Belleza
\n43-Paz
\n44-Compartir
\n45-Servicio
\n46-Coherencia
\n47-Inconformismo
\n48-Puntualidad
\n49-Agradecimiento
\n50-Constancia
\n
\n<\/strong><\/p>\n\n
\n\n
\n
\nPAR\u00c1BOLA DE LOS VALORES<\/strong>
\n
\nDe parte de Dios para:______________________________
\n
\nSucede con el Reino de los cielos lo que con aquella persona que debiendo ausentarse, llam\u00f3 a sus hombres de mayor confianza, entre los que te encontrabas tu, encomend\u00e1ndoos sus bienes m\u00e1s preciados: los Valores de su Reino.
\n
\nA cada uno le dio una cantidad, a ti te entreg\u00f3 \u00ad________ : el\/a __________________________________________ a cada uno, seg\u00fan la destreza que hab\u00eda manifestado tener en la subasta de valores. Y se ausent\u00f3…
\n
\n
\nCuando vuelva (puede aparecer en cualquier momento) y te pida cuentas de los valores recibidos, qu\u00e9 le dir\u00e1s:
\n
\nTal vez:
\n
\n\u201cSe\u00f1or, _________ valor\/es me entregaste, aqu\u00ed tienes el resultado. No s\u00f3lo he cultivado y he perfeccionado los que T\u00fa me diste, sino que, al lado de mis hermanos, he aumentado la lista: ___________________
\n________________________________________________________________\u201d
\n
\nO tal vez
\n
\n\u201cSe\u00f1or, s\u00e9 que eres un hombre duro, tuve miedo y guard\u00e9 los valores que me encomendaste, no fuese que al compartirlos con mis hermanos, se desgastaran o alguien pudiera arrebat\u00e1rmelos…\u201d
\n
\nEntonces el Se\u00f1or te dir\u00e1…
\n
\n\u00a1Pi\u00e9nsalo!<\/strong>
\n <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n
\n
\n\u00a1No me tires! Col\u00f3came en un lugar visible: en el corcho de tu escritorio, en la mesilla de noche, en la carpeta… Acude a m\u00ed cuantas veces lo desees y hazme motivo de reflexi\u00f3n y de oraci\u00f3n; adem\u00e1s no dejes de a\u00f1adir tantos valores como vayas incorporando a tu vida.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"