{"id":8972,"date":"2005-04-01T00:00:46","date_gmt":"2005-03-31T22:00:46","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8972"},"modified":"2005-04-01T00:00:46","modified_gmt":"2005-03-31T22:00:46","slug":"proyecto-calle","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/proyecto-calle\/","title":{"rendered":"\u201cProyecto Calle\u201d"},"content":{"rendered":"

Una experiencia de animaci\u00f3n educativa<\/h1>\n

Luis Antonio Medina<\/strong>
\nLa experiencia que presentamos est\u00e1 en marcha en la ciudad italiana de Livorno desde 1999. Aparece descrita con amplitud en el libro recientemente publicado: Al encuentro con los j\u00f3venes de la calle<\/em><\/strong>, objeto de recensi\u00f3n en este mismo n\u00famero de Misi\u00f3n Joven. <\/strong>Su presentaci\u00f3n creemos que puede resultar de inter\u00e9s para cuantos trabajan en la animaci\u00f3n de calle o est\u00e1n interesados en proyectar y realizar una intervenci\u00f3n de animaci\u00f3n de calle.
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  1. C\u00f3mo nace<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    El \u201cProyecto Calle\u201d tiene detr\u00e1s especialmente el compromiso eclesial del S\u00ednodo de la di\u00f3cesis de Livorno que reflexion\u00f3 sobre \u201cla calle y los j\u00f3venes que la habitan\u201d. El S\u00ednodo se\u00f1al\u00f3 como a \u00e9sta como una de las prioridades pastorales. Nace, pues, el proyecto de la voluntad expl\u00edcita del S\u00ednodo de salir al encuentro de los j\u00f3venes en los lugares donde \u00e9stos se concentran habitualmente.
    \nLa conclusi\u00f3n del S\u00ednodo coincidi\u00f3, adem\u00e1s, con la celebraci\u00f3n del centenario de la presencia salesiana en la ciudad de Livorno. La calle es el lugar de los or\u00edgenes salesianos. Y, de manera particular, a los salesianos se les confi\u00f3 la puesta en marcha del proyecto de animaci\u00f3n de calle.
    \nAntes de comenzar a preparar el proyecto, existe un ingente trabajo previo. Se encarga una investigaci\u00f3n sociol\u00f3gica sobre el tipo de agregaci\u00f3n juvenil informal. Los datos alcanzados proporcionaron una idea bastante clara del grado de agregaci\u00f3n juvenil informal y espont\u00e1nea. Seg\u00fan el estudio sociol\u00f3gico, para la mitad de los j\u00f3venes de Livorno era normal vivir en la calle una parte consistente e importante de su vida de relaci\u00f3n.
    \nUna vez vistas las necesidades y motivaciones de las que nace el \u201cProyecto Calle\u201d comienza ya el proceso de su elaboraci\u00f3n.
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    1. Hacia la elaboraci\u00f3n del proyecto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      Los primeros objetivos fueron: buscar una sede operativa, formar un grupo que organizase la actividad, conocer otras experiencias de animaci\u00f3n de calle, establecer una conexi\u00f3n con las otras realidades sociales de la ciudad.
      \nLa di\u00f3cesis se encarga de buscar una estructura log\u00edstica de soporte para la actuaci\u00f3n del proyecto y un ambiente donde los grupos de calle pudieran encontrar una base de apoyo para la realizaci\u00f3n de sus iniciativas, cuando fuesen necesario. Entre las varias posibilidades que aparecen, se escoge un ambiente ofrecido por un Instituto religioso, sin connotaciones religiosas y sin que est\u00e9 anejo a una parroquia o a una instituci\u00f3n religiosa, para dejar claro que la finalidad del proyecto no era llevar a los chicos a la iglesia.
      \nSe buscan despu\u00e9s las personas disponibles para intervenir en la iniciativa. Ante todo se constituye un grupo de adultos, con varias competencias, que tuvieran encuentros peri\u00f3dicos, con el fin de pensar y perge\u00f1ar el proyecto. Este grupo pensante tuvo y tiene gran importancia en cuanto a la reflexi\u00f3n, selecci\u00f3n de iniciativas y metodolog\u00edas a emplear. El grupo dedic\u00f3 casi todo el primer a\u00f1o a profundizar qu\u00e9 motivaciones impel\u00edan como Iglesia a este tipo de intervenci\u00f3n.
      \nDurante la reflexi\u00f3n empieza tambi\u00e9n el conocimiento de otras experiencias en este sector de la animaci\u00f3n educativa. Y antes de poner en marcha el proyecto se hizo la presentaci\u00f3n a varias realidades que en la misma ciudad de Livorno se ocupan de los j\u00f3venes en la dimensi\u00f3n educativa y social, con la opini\u00f3n de pedirle tambi\u00e9n su opini\u00f3n sobre el Proyecto, su utilidad y viabilidad. Existen as\u00ed reuniones con asesores municipales, con representantes de distrito, con asociaciones de voluntarios y con algunas parroquias.
      \n <\/p>\n

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      1. Actuaci\u00f3n del proyecto<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Si el primer a\u00f1o sirvi\u00f3 para elaborar el proyecto y para sondear su viabilidad, la segunda fase fue la de su actuaci\u00f3n. El proceso seguido fue el siguiente: constituirse en asociaci\u00f3n, buscar los j\u00f3venes dispuestos a formarse para convertirse en animadores, y a trav\u00e9s de los cuales poder conectar en la calle con los grupos naturales de adolescentes.
        \nPara trabajar m\u00e1s \u00e1gilmente en conexi\u00f3n con otras instancias educativas y para ofrecer mayor solidez y continuidad al proyecto, el primer paso fue constituirse como asociaci\u00f3n de voluntariado<\/em>. Esta formalizaci\u00f3n de la actividad represent\u00f3 un paso importante en orden a la visibilidad del proyecto en la ciudad. Sirvi\u00f3 tambi\u00e9n para asumir mayor responsabilidad \u00e9tica no solo ante la comunidad cristiana, sino tambi\u00e9n ante la comunidad civil. Al mismo tiempo result\u00f3 \u00fatil para dar al proyecto autonom\u00eda frente a las actividades ordinarias de pastoral juvenil que realiza la comunidad.
        \nPara la b\u00fasqueda de los animadores de calle, el mismo Obispo escribi\u00f3 una carta a algunos j\u00f3venes m\u00e1s sensibles de la di\u00f3cesis. La carta se titulaba: \u201cTengo necesidad de ti\u201d. Su destinatarios eran los m\u00e1s cercanos a la pastoral juvenil, los que ya hab\u00edan desarrollado un servicio civil en Caritas, animadores de grupos juveniles, etc. Adem\u00e1s se recorri\u00f3 algunas parroquias para dar a conocer la experiencia y buscar voluntarios. La invitaci\u00f3n iba dirigida a j\u00f3venes entre veinte y treinta a\u00f1os con la propuesta de participar en un primer momento en un curso de formaci\u00f3n para animadores de calle. Cada a\u00f1o se repite esta convocatoria.
        \nEl curso de formaci\u00f3n va precedido de un coloquio personal entre el responsable de la formaci\u00f3n y los aspirantes, con el fin de ofrecerles una primera informaci\u00f3n sobre la animaci\u00f3n de calle y sobre el compromiso que conlleva, adem\u00e1s de sondear sus motivaciones y su madurez.. El curso est\u00e1 dirigido por los expertos del \u201cgrupo pensante\u201d y es gratuito. El tema del curso del primer nivel es la relaci\u00f3n educativa<\/em>. Su objetivo es proporcionar el aprendizaje del trabajo con los grupos informales de calle. Los tiempos de formaci\u00f3n prev\u00e9n sesenta horas de teor\u00eda y setenta de pr\u00e1ctica. El n\u00famero de participantes en el curso se limita a quince.
        \nLa pr\u00e1ctica consiste en la actuaci\u00f3n de los alumnos, distribuidos por parejas, en una determinada zona de la ciudad. Durante mes y medio, dos o tres veces por semana, en horarios diversos de tarde, bajan a la calle para observar las agregaciones juveniles presentes, valorando sus caracter\u00edsticas y costumbres. Cada quince d\u00edas se re\u00fanen con el tutor de seguimiento para elaborar e intercambiar los datos recogidos hasta llegar a realizar un aut\u00e9ntico mapa de las agregaciones juveniles presentes en dicha zona. Completado el mapeo, tiene lugar la selecci\u00f3n y admisi\u00f3n de los animadores, tras la reflexi\u00f3n y discernimiento. Despu\u00e9s comienza ya el trabajo propiamente dicho en la calle, Implica un primer momento de acercamiento a un grupo para pasar despu\u00e9s a la consolidaci\u00f3n de la relaci\u00f3n.
        \nLos animadores que han superado el acercamiento constituyen un grupo operativo, coordinado por un supervisor con el que se re\u00fanen cada quince d\u00edas para hacer balance de la actividad desarrollada con las varias agrupaciones.
        \nCuando los animadores junto con su grupo est\u00e1n a punto de terminar la fase consolidaci\u00f3n de la relaci\u00f3n, comienza para ellos el curso del segundo nivel. Este ulterior compromiso formativo es m\u00e1s corto que el anterior: veintiocho horas de teor\u00eda y treinta de pr\u00e1ctica. Su finalidad es habilitar a los animadores de calle para la fase de planeamiento<\/em> y de distanciamiento<\/em>.
        \nEsta es la experiencia narrada por Paolo Gambini. Para terminar su presentaci\u00f3n hay que a\u00f1adir que en libro que nos sirve de referencia puede encontrarse tambi\u00e9n una primera evaluaci\u00f3n tras los primeros a\u00f1os de experimentaci\u00f3n. Gambini transmite la verificaci\u00f3n realizada en los tres aspectos b\u00e1sicos: la realizaci\u00f3n global del proyecto, el servicio de los animadores y el trabajo con los grupos informales.<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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