{"id":8981,"date":"2005-04-01T00:00:34","date_gmt":"2005-03-31T22:00:34","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=8981"},"modified":"2005-04-01T00:00:34","modified_gmt":"2005-03-31T22:00:34","slug":"modelos-de-identificacion-y-de-referencia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/modelos-de-identificacion-y-de-referencia\/","title":{"rendered":"Modelos de identificaci\u00f3n y de referencia"},"content":{"rendered":"
Yo se qui\u00e9n soy \u2013respondi\u00f3 don Quijote-, y s\u00e9 que puedo ser,<\/em><\/p>\n no<\/em> s\u00f3lo lo que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia<\/em><\/p>\n (Cervantes)<\/p>\n EUGENIO ALBURQUERQUE<\/p>\n directormj@misionjoven.org<\/p>\n \n","protected":false},"excerpt":{"rendered":" Yo se qui\u00e9n soy \u2013respondi\u00f3 don Quijote-, y s\u00e9 que puedo ser, no s\u00f3lo lo que he dicho, sino todos los doce Pares de Francia (Cervantes) \u00a0 Tendido en tierra y molido a palos tras su aventura con los mercaderes, don Quijote es socorrido y aliviado por un labrador vecino suyo que le recogi\u00f3 […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[465,94,967],"tags":[],"class_list":["post-8981","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-eugenio-alburquerque-frutos","category-mision-joven-2","category-pagina3-339"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8981","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=8981"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/8981\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=8981"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=8981"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=8981"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n\u00a0 Tendido en tierra y molido a palos tras su aventura con los mercaderes, don Quijote es socorrido y aliviado por un labrador vecino suyo que le recogi\u00f3 y le llev\u00f3 a su casa. Platicando con \u00e9l por el camino es cuando don Quijote pronuncia esas palabras: \u201cyo s\u00e9 qui\u00e9n soy\u201d. Comentando este pasaje, dice Unamuno que don Quijote discurr\u00eda aqu\u00ed con la voluntad y que al decir \u201cyo s\u00e9 qui\u00e9n soy\u201d, no dijo sino \u201c\u00a1yo s\u00e9 qui\u00e9n quiero ser!\u201d. Y \u201ces el quicio de la vida humana toda saber el hombre lo que quiere ser\u201d.<\/strong>
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\nTodo ser humano tiene ante s\u00ed la maravillosa tarea de la identificaci\u00f3n y de la realizaci\u00f3n, del descubrimiento y desarrollo de la propia identidad. Esta construcci\u00f3n de la identidad personal constituye, sin duda, un quehacer apasionante, pero no resulta nada f\u00e1cil. Esto lo hemos experimentado ya y lo seguimos experimentando cada d\u00eda los adultos, y comienzan a sentirlo y percibirlo tambi\u00e9n los j\u00f3venes y adolescentes que se abren a la vida. Carlos Dom\u00ednguez Morano<\/strong> explica con mucha claridad c\u00f3mo el per\u00edodo de la adolescencia-juventud desempe\u00f1a un papel decisivo en esa construcci\u00f3n. En este per\u00edodo de la vida se juegan aspectos muy relevantes de la personalidad. Es f\u00e1cil que surja entonces espont\u00e1neo en los j\u00f3venes el anhelo de \u201cquerer ser como…\u201d, que remite a figuras y representaciones sociales mod\u00e9licas.
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\nNuestra sociedad les ofrece, de hecho, un repertorio muy amplio de modelos, de referencias, de identidades. \u00bfCu\u00e1les son realmente esos modelos? Ante la necesidad de construir la propia identidad y ante el anhelo de identificaci\u00f3n, esta es quiz\u00e1s la primera cuesti\u00f3n abierta tambi\u00e9n a los educadores de la fe. Son muchos los que advierten sobre los riesgos, carencias y ambig\u00fcedades de los modelos sociales de referencia para los j\u00f3venes, porque, seg\u00fan los expertos, prevalecen los del hombre econ\u00f3mico, el hombre consumidor, el hombre hedonista. El vac\u00edo de estos caminos, \u00bfpuede colmar las demandas juveniles?
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\nUna expresi\u00f3n de estos tortuosos senderos son, en la vida de los j\u00f3venes, las marcas y etiquetas, que una espectacular publicidad alienta y convierte en \u00eddolos. Federico de Carlos Otto<\/strong> reflexiona sobre su valor y su importancia, sobre su levedad y fatuidad. Piensan, quiz\u00e1s, algunos j\u00f3venes que las marcas les permiten relacionarse con los dem\u00e1s en una posici\u00f3n de igualdad e incluso de superioridad sin darse cuenta de que el valor de la persona no puede estar en la etiqueta de su polo, de su cazadora o de sus gafas de sol.
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\nDetr\u00e1s de todo ello est\u00e1 la religi\u00f3n del consumo, alimentado por la competitividad psicol\u00f3gica (no ser menos que el otro), por la institucionalizaci\u00f3n de la envidia y de la apariencia. Todo ello configura un estilo de vida, un modelo de persona y de sociedad marcados por las dependencias.
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\n\u00bfC\u00f3mo afrontar educativamente esta honda problem\u00e1tica que desv\u00eda a los j\u00f3venes del camino del ser, de la maduraci\u00f3n personal, de la construcci\u00f3n de su personalidad? Jos\u00e9 Joaqu\u00edn G\u00f3mez Palacios, teniendo de fondo los fuertes latidos de la publicidad, propone un camino educativo que comienza por afianzar personalidades y llenar tantos vac\u00edos existenciales. Se trata de que los j\u00f3venes tomen conciencia sobre su propia persona y aprendan a liberarse de ataduras y dependencias que atan e impiden crecer y ser due\u00f1o de uno mismo. Quien quiera ser plenamente \u00e9l mismo tiene que liberarse de todas las dependencias y ataduras. No hay realizaci\u00f3n humana posible sin liberaci\u00f3n y dominio personal.
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\nSi don Quijote sabe qui\u00e9n es, es porque para \u00e9l ser es querer ser. Sabe qui\u00e9n es y qui\u00e9n quiere ser y por ello es capaz de mostrarse siempre totalmente libre para afrontar las m\u00e1s grandes aventuras.
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