{"id":9002,"date":"2005-03-01T00:00:05","date_gmt":"2005-02-28T22:00:05","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9002"},"modified":"2005-03-01T00:00:05","modified_gmt":"2005-02-28T22:00:05","slug":"tras-la-verdad-el-dialogo-la-tolerancia","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/tras-la-verdad-el-dialogo-la-tolerancia\/","title":{"rendered":"Tras la verdad, el di\u00e1logo, la tolerancia"},"content":{"rendered":"

Es el mejor de los buenos,<\/em><\/p>\n

quien<\/em> sabe que en esta vida<\/em><\/p>\n

todo<\/em> es cuesti\u00f3n de medida:<\/em><\/p>\n

un<\/em> poco m\u00e1s, algo menos<\/em><\/p>\n

(Antonio Machado)<\/p>\n

 
\nPor todas partes se extienden las ideolog\u00edas, las actitudes, las sensibilidades fundamentalistas. Abarcan, adem\u00e1s, todos los \u00e1mbitos existenciales y sociales: cultura, econom\u00eda, religi\u00f3n, pol\u00edtica. Ante un fen\u00f3meno tan amplio, no podemos de preguntarnos: \u00bfpor qu\u00e9? \u00bfa qu\u00e9 se debe este auge de los fundamentalismos? \u00bfEs algo propio de nuestra sociedad y de nuestra cultura? Si, realmente, preocupa el fundamentalismo, quiz\u00e1s sea necesario, ante todo, inquirir, buscar y llegar a sus causas y ra\u00edces. Pero, desde una perspectiva educativa o pastoral, el inter\u00e9s habr\u00eda que cifrarlo especialmente en la b\u00fasqueda de las causas de la mentalidad y de las actitudes fundamentalistas que nos rodean y tejen la vida cotidiana; es decir, en la mentalidad fundamentalista que nos impregna a nosotros mismos y a los destinatarios de nuestro propio quehacer educativo-pastoral.
\n 
\nEl fundamentalismo no es simplemente una patolog\u00eda social o religiosa que ata\u00f1e a seres raros, extremistas y fan\u00e1ticos. Nos concierne a todos los humanos. Puede arraigar en el dinamismo interior de cualquier ser humano, sedientos siempre de certezas y seguridades. Todas las personas necesitamos tierra firme para poder vivir creativamente, fundamentos s\u00f3lidos para superar las amenazas inherentes a la condici\u00f3n humana. Y f\u00e1cilmente quebramos, cuando se difuminan los l\u00edmites, se oscurece el horizonte o se desvanecen las certezas.
\n 
\nCuando la mentalidad fundamentalista arraiga en el coraz\u00f3n humano, todo se tambalea, todo quiebra: el presente se vive como amenaza y el futuro se torna incierto. Por eso, se termina por volver la vista atr\u00e1s para pertrecharse en el pasado. Y cuando se desemboca en el pasado, suelen crecer la cerraz\u00f3n, la intolerancia, la intransigencia y el dogmatismo, que impiden ir tras verdad. No se busca la verdad desinteresada, y mucho menos se busca con otros; al contrario, el fundamentalista se la adjudica y se la apropia. Existe en \u00e9l y no fuera de \u00e9l.
\n 
\nAnte las amenazas del fundamentalismo, Misi\u00f3n Joven<\/strong> apuesta por la educaci\u00f3n en valores, y lanza a educadores y agentes de pastoral la propuesta de una aut\u00e9ntica educaci\u00f3n en valores capaz, a la vez, de generar convicciones personales y actitudes tolerantes y cr\u00edticas.
\n 
\nLa clave del respeto a los dem\u00e1s es la tolerancia. Una sociedad plural descansa en el reconocimiento de las diferencias, de la diversidad de costumbres, de creencias y de formas de vida. Sin personas tolerantes resulta imposible la convivencia pac\u00edfica. Tolerar es permitir y admitir en los otros maneras de pensar, de creer y de obrar diferentes a las nuestras. Nadie tiene la verdad total. La verdad no es para poseerla, sino para buscarla. No se nos da nunca pura y l\u00edmpida, sino marcada hist\u00f3rica y culturalmente. Es susceptible de determinaciones parciales; est\u00e1 sujeta a olvidos y descuidos, a reacciones emotivas, a prejuicios y resistencias. Y en su b\u00fasqueda, personas y comunidades sufrimos todos esos influjos. Si este car\u00e1cter hist\u00f3rico de la verdad muestra un rostro d\u00e9bil y vulnerable, no es menos cierto que manifiesta tambi\u00e9n su complejidad y la necesidad de llegar a una concepci\u00f3n amplia y plural. Por ello la b\u00fasqueda y la fidelidad a la verdad comportan como actitud b\u00e1sica el di\u00e1logo.
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\nEl di\u00e1logo representa un alumbramiento: la palabra de uno ayuda a nacer la palabra de otro. Es camino hacia la verdad, acercarse a ella en el reconocimiento de la perplejidad, la duda, el tanteo. Intr\u00ednseco al di\u00e1logo puede que no sea imponer o convencer; pero s\u00ed lo es una verdadera disposici\u00f3n a aprender. Supone permitir que cada uno hable con sus palabras y act\u00fae desde sus convicciones. Pero no es relativismo, claudicaci\u00f3n o debilidad. Es respeto y aceptaci\u00f3n del otro y de la diferencia: el desaf\u00edo abierto a todas las actitudes intolerantes, integristas, fan\u00e1ticas o fundamentalistas.
\n <\/p>\n

Eugenio Alburquerque<\/strong><\/p>\n

directormj@misionjoven.org<\/a><\/p>\n

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