{"id":9008,"date":"2005-03-01T00:00:23","date_gmt":"2005-02-28T22:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9008"},"modified":"2005-03-01T00:00:23","modified_gmt":"2005-02-28T22:00:23","slug":"fundamentalismo-y-vida-cristiana-textos-para-la-reflexion","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/fundamentalismo-y-vida-cristiana-textos-para-la-reflexion\/","title":{"rendered":"Fundamentalismo y vida cristiana. Textos para la reflexi\u00f3n"},"content":{"rendered":"

Luis Antonio Medina<\/strong>
\n 
\nMucho se ha escrito y se est\u00e1 escribiendo sobre fundamentalismo en las \u00faltimas d\u00e9cadas. La selecci\u00f3n de textos que ofrezco es muy parcial y limitada. Su objetivo es simplemente propiciar una reflexi\u00f3n en torno a la presencia de actitudes fundamentalistas en la vida cristiana. Son textos para la reflexi\u00f3n y, quiz\u00e1s, tambi\u00e9n para el debate. Creo que es ambas cosas son necesarias en la praxis educativa. Si las actitudes fundamentalistas nos rodean y se ciernen sobre nuestra propia experiencia cristiana, es necesario llegar a una reflexi\u00f3n en profundidad sobre el sentido y alcance de este fen\u00f3meno.
\nLa reflexi\u00f3n es preferible realizar en grupos reducidos, aunque posteriormente pueda ser interesante la comunicaci\u00f3n de lo reflexionado en cada uno de ellos, si fueron varios los grupos que la efectuaron. Pueden entregarse todos los textos, que ofrecen puntos y visiones complementarios. En este caso, bastar\u00eda seguir las pistas de reflexi\u00f3n que propongo al final. Pero es posible tambi\u00e9n entregar a cada grupo simplemente uno de los textos seleccionados. Entonces, se tratar\u00eda de que cada uno de los grupos analizara y comentara solamente dicho texto. La puesta en com\u00fan aportar\u00eda mayor riqueza y complementariedad.
\n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    \n
  1. Fundamentalismo religioso e irreligioso<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong>
    \n\u201cHace unos d\u00edas un diario madrile\u00f1o reproduc\u00eda una foto realizada hac\u00eda meses en la que el presidente Bush, antes de comenzar un Consejo de Ministros, rezaba por las v\u00edctimas del atentado del 11 de septiembre. Y junto a ella, un comentario en el que la oraci\u00f3n presidencial se esgrim\u00eda como prueba del fundamentalismo religioso que se habr\u00eda adue\u00f1ado de la Casa Blanca. Triste y s\u00f3rdido. Rezar en p\u00fablico vendr\u00eda a ser, para estos fundamentalistas irreligiosos que querr\u00edan relegar lo religioso al \u00e1mbito privado cuando no prohibirlo sin m\u00e1s, una expresi\u00f3n de fundamentalismo. Y blasfemar, acaso un derecho fundamental.
    \nSi hay un fundamentalismo religioso, abyecta patolog\u00eda de lo m\u00e1s sublime, tambi\u00e9n existe otro irreligioso fruto de la simpleza ilustrada. La misma que lleva a desconocer la obra de los pensadores cl\u00e1sicos y a realizar \u00abgrandes descubrimientos\u00bb que son viejos de siglos. Prisioneros de la caverna falsamente ilustrada, toman como \u00fanica realidad las p\u00e1lidas sombras que sus atormentados sentidos son capaces de percibir. Son incapaces de discernir entre un fen\u00f3meno y sus patolog\u00edas. Como la religi\u00f3n presenta en algunos casos s\u00edntomas fundamentalistas, lo mejor es suprimir la religi\u00f3n como cosa de fan\u00e1ticos. Con tan extravagante razonamiento habr\u00eda que prohibir, entre otras muchas cosas, el f\u00fatbol y la pol\u00edtica. Tan perspicaces para percibir los desmanes del fanatismo religioso, son incapaces de comprender la potencia humanizadora de la religi\u00f3n, lo que a ella deben las grandes creaciones del esp\u00edritu humano, la \u00edntima relaci\u00f3n entre arte y trascendencia. Acaso no soporten las palabras que puso Bach al frente, creo, de su \u00abPeque\u00f1o Libro de \u00d3rgano\u00bb: a la gloria de Dios y para provecho de mis pr\u00f3jimos. Es el mismo sentido religioso que alienta en la obra de los grandes artistas, no s\u00f3lo los del pasado sino tambi\u00e9n los m\u00e1s recientes. Pero nada cabe hacer ante la terca tenacidad de estos inflexibles enterradores del esp\u00edritu. Simplemente, contemplar la excelente salud que exhibe su pretendido cad\u00e1ver. Por lo dem\u00e1s, quien s\u00f3lo percibe vac\u00edo y nada a su alrededor probablemente s\u00f3lo alberga vac\u00edo y nada en su interior. En cierto modo, nuestra visi\u00f3n del mundo es proyecci\u00f3n de nuestra realidad personal.
    \nEste fundamentalismo irreligioso, que sufre convulsiones y mareos con s\u00f3lo recordar la Edad Media y que suele despacharla con las simplezas al uso y las loas a una modernidad tergiversada, seguro que no aceptar\u00e1 la razonable soluci\u00f3n adoptada por el Gobierno para la ense\u00f1anza de la Religi\u00f3n en los centros p\u00fablicos. No les bastar\u00e1 que exista una opci\u00f3n entre unas versiones confesionales de la asignatura y otra no confesional. No les importar\u00e1 que se satisfagan tanto las libertades constitucionales como los acuerdos con la Santa Sede. Lo que querr\u00edan es la supresi\u00f3n de toda referencia religiosa en los centros p\u00fablicos, el anatema sobre toda religi\u00f3n, reducida a la condici\u00f3n de patolog\u00eda del esp\u00edritu. Son los mismos que r\u00eden y aplauden las blasfemias y las burlas p\u00fablicas a las creencias religiosas y al sentimiento de lo sagrado y se indignan y braman con gesto pla\u00f1idero y censor si un jefe de Estado o de Gobierno reza en p\u00fablico. Es una vez m\u00e1s la tolerancia de ida pero sin vuelta, unidireccional. Ni siquiera les basta con poner al mismo nivel la piedad y la burla antirreligiosa. Hay que tolerar todo menos la expresi\u00f3n p\u00fablica de lo trascendente. Se tolera el mal y se proscribe el bien. Con semejantes mimbres intelectuales y morales, no cabe extra\u00f1arse de la finura de sus an\u00e1lisis: la imagen de Bush rezando es la prueba del fundamentalismo religioso que se ha adue\u00f1ado de los Estados Unidos\u201d.<\/p>\n

    (Ignacio S\u00e1nchez C\u00e1mara, \u00abFundamentalismo irreligioso\u00bb, ABC, 15.II.03)<\/p>\n

     
    \n2. La experiencia religiosa, contraria a la intolerancia<\/strong>
    \n 
    \n\u201cLa experiencia religiosa no deber\u00eda llevar nunca a la intolerancia ya que entramos en relaci\u00f3n con Dios que es suma Bondad. La representaci\u00f3n de un Dios severo y castigador es una proyecci\u00f3n de nuestros deseos de venganza o de nuestra necesidad social de orden. Nuestra justicia entiende la ley del tali\u00f3n, la compensaci\u00f3n de la ofensa. Pero \u00bfcu\u00e1l es la justicia de Dios?
    \nEn el evangelio vemos que los jornaleros que llegan al trabajo a \u00faltima hora cobran lo mismo que los que han trabajado toda la jornada. Esta generosidad para con los \u00faltimos nos parece a nosotros una injusticia. El perd\u00f3n desborda y va mas all\u00e1 de la justicia. Si en la base de todo hombre religioso hay una profunda experiencia de perd\u00f3n gratuito sin haberlo merecido, no es posible que se generen desde aqu\u00ed actitudes intolerantes. M\u00e1s bien \u00e9ste ser\u00e1 el patr\u00f3n para tratar a los dem\u00e1s…
    \nTodas las religiones suponen que Dios se ha revelado al hombre. Dios quiere entrar en relaci\u00f3n con sus criaturas para darse y comunicarse. Desea ayudar al hombre a encontrar su felicidad y, con esta intenci\u00f3n, le prescribe principios de comportamiento y le revela algo de qui\u00e9n es \u00c9l mismo. Una de las primeras tentaciones es la de querer conocer totalmente a Dios. Dominar a Dios significa dominar el m\u00e1s grande de los misterios y, como en Dios podemos conocer el sentido de todos los enigmas que el hombre tiene planteados, el fundamentalista cree poder, por fin, dominar toda inseguridad… La gran tentaci\u00f3n de la religi\u00f3n es definir completamente a Dios para as\u00ed poder manejarlo. Dios supera nuestra raz\u00f3n y, todos los conceptos que le podemos atribuir no son sino conceptos humanos que, quiz\u00e1s apuntan hacia lo que es Dios, pero no lo agotan. Dios es siempre mayor, siempre nuevo y sorprendente. Escapa de cualquier definici\u00f3n\u201d.<\/p>\n

    (J. FLAQUER, Fundamentalismo. Entre la perplejidad, la condena y el intento de comprender<\/em>, Cristinianisme i justicia, Barcelona 1997, 17-18)<\/p>\n

     <\/p>\n

      \n
    1. Defensa de la identidad cristiana<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \n\u201cHabr\u00eda que insistir en que la afirmaci\u00f3n de la propia identidad no supone ni el aislamiento de los otros ni el enfrentamiento con ellos. La identidad religiosa \u2013tambi\u00e9n la humana- se construye en relaci\u00f3n con los otros. El cristianismo, como toda religi\u00f3n, no es un movimiento que lleve al sujeto a aislarse de los dem\u00e1s o a excluirlos. Al contrario: decir Dios y llamar a Dios Padre es reconocer que todos somos hermanos. De ning\u00fan modo puede entenderse la recuperaci\u00f3n o la construcci\u00f3n de la propia identidad en t\u00e9rminos de oposici\u00f3n, sino de reconocimiento y de di\u00e1logo con los otros. S\u00f3lo cuando a eso lo demos f\u00f3rmulas de realizaci\u00f3n concreta, promoveremos de verdad el di\u00e1logo interreligioso, porque s\u00f3lo entonces veremos que dialogar con el otro no es un a\u00f1adido a nuestro ser, sino una exigencia de nuestra propia condici\u00f3n cristiana\u201d<\/p>\n

      (J. MART\u00cdN VELASCO, \u201cHay crisis de Dios incluso en las instituciones religiosas\u201d, Vida Nueva<\/em> 25.IX.2004, 10)<\/p>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. El cristianismo es radical, no fundamentalista<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n\u201cEl cristianismo (y en general toda religi\u00f3n) es radical, en el sentido m\u00e1s noble de la palabra, porque compromete a toda persona y tiene repercusiones en todos los \u00e1mbitos de la existencia. Radical porque debe y quiere mantener con toda claridad y limpieza sus convicciones m\u00e1s profundas. Radical porque el mensaje cristiano transforma totalmente la vida y debe vivirse con toda coherencia (\u201csi alguno quiere venir en pos de m\u00ed, ni\u00e9guese a s\u00ed mismo: Lc 9, 23). Radical porque no admite componendas (\u201cel que no renuncie a todos sus bienes no puede ser disc\u00edpulo m\u00edo\u201d: Lc 14, 23) y plantea un dilema (\u201cel que crea se salvar\u00e1, el que no crea se condenar\u00e0\u201d: Mc 16, 16; \u201cnadie que pone la mano en el arado y mira hacia atr\u00e1s es apto para el Reino de Dios\u201d: Lc 9, 62). Y radical porque en la Cruz, Cristo dio su vida \u201cpor nosotros y por todos los hombres\u201d. Por todos los hombres, incluidos sus enemigos. Pero es esta radicalidad de la cruz lo que hace incompatible al cristianismo con todo fanatismo y con toda intolerancia. Los fan\u00e1ticos eran precisamente los que llevaron a Jes\u00fas a la cruz.
        \nEl fundamentalista apela a la radicalidad cristiana, pero en realidad la desvirt\u00faa. Pues Jes\u00fas, revelaci\u00f3n del Dios en el que creen los cristianos, vino para dar vida y vida en abundancia. Todo lo que no conduce a la vida no puede reclamarse de Jes\u00fas, aunque apele con fuerza a su nombre. M\u00e1s a\u00fan, es contrario a su mensaje. La violencia, que conduce a la muerte, es totalmente contraria a la fe en Cristo. Es una profanaci\u00f3n de la religi\u00f3n hacer en nombre de Dios violencia al hombre\u201d<\/p>\n

        (M. GELABERT, Teolog\u00eda dial\u00e9ctica. Ante la fe desafiada<\/em>, San Esteban, Salamanca 2004, 116-117)<\/p>\n

         
        \n5. Pero el fundamentalismo est\u00e1 dentro de nosotros<\/strong>
        \n 
        \n\u201cLo \u00fanico que necesitamos es tratar de observarnos a nosotros mismos, y esa experiencia sistem\u00e1tica de nosotros mismos lo confirmar\u00e1: todos nosotros \u2013y sobre todo cuando nos hallamos muy fascinados por valores ideales, contenidos de fe e imperativos de perfecci\u00f3n, como ocurre en el espacio cristiano-, tenemos en nosotros tales inclinaciones a adoptar posturas fundamentalistas. Y luego saltan muy f\u00e1cilmente intereses fan\u00e1ticos ocultos, que muchos de nosotros llevamos en nosotros mismos, por lo menos en cuanto propensi\u00f3n a tirar por esa direcci\u00f3n…
        \nPor eso, este tema nos concierne a todos, y no es s\u00f3lo un tema que habla de \u201cpersonas malvadas\u201d. Aqu\u00ed se trata no s\u00f3lo del estado de una parte del mundo, como algo que se halla bien deslindado y separado de nosotros. Sino que se trata esencial\u00edsimamente de la din\u00e1mica de nuestra propia vida interior; se trata de lo que se desarrolla en las capas m\u00e1s altas de nuestra personalidad… Debemos aprender a percibir con claridad y a aceptar hasta que punto ocultamos en nosotros mismos intereses e inclinaciones de \u00edndole fundamentalista, especialmente por lo que se refiere a la tendencia a orientar por un valor \u00fanico sumamente determinado todo el mundo de los valores individuales y colectivos\u201d.<\/p>\n

        (G. HOLE, \u201cFundamentalismo, dogmatismo, fanatismo. Perspectiva psiqui\u00e1tricas\u201d, Concilium<\/em> 241 (1992) 52-53.<\/p>\n

         
        \n6. Actitud ante el fundamentalismo<\/strong>
        \n 
        \nPara resumir, me parece que hay cuatro puntos de vista importantes:
        \na) Hay que llamar la atenci\u00f3n de los fundamentalistas sobre las ra\u00edces que existen en la propia tradici\u00f3n para la libertad, el pluralismo y la apertura hacia los dem\u00e1s: en la Biblia hebrea y en el Talmud, en el Nuevo Testamento y en la tradici\u00f3n eclesi\u00e1stica, en el Cor\u00e1n y en la Sunna.
        \nb) Pero tambi\u00e9n hay que llamar la atenci\u00f3n de los progresistas sobre la necesidad de la autocr\u00edtica: ante cualquier indolente adaptaci\u00f3n al esp\u00edritu de la \u00e9poca, adaptaci\u00f3n que no sepa decir que no; ante toda falta de sustancia religiosa, de perfil teol\u00f3gico y de sujeci\u00f3n \u00e9tica dentro de una religiosidad liberal moderna desdibujada.
        \nc) Hay que tender a una nueva orientaci\u00f3n espiritual b\u00e1sica, y vivirla con credibilidad precisamente ante todos aquellos que no se dan por satisfechos con el autoritarismo cat\u00f3lico romano, con el biblicismo protestante, con el tradicionalismo ortodoxo o con el fundamentalismo de impronta jud\u00eda o musulmana.
        \nd) A pesar de todas las dificultades y de todos los puntos de oposici\u00f3n, hay que buscar tambi\u00e9n el di\u00e1logo con los fundamentalistas y la colaboraci\u00f3n con ellos tanto en el \u00e1mbito pol\u00edtico y social como en el religioso y teol\u00f3gico.<\/p>\n

        (H. K\u00dcNG, \u201cContra el fundamentalismo cat\u00f3lico romano\u201d, Concilium<\/em> 241 (1992) 191-192)<\/p>\n

         <\/p>\n

          \n
        1. Importancia educativa de la familia y de la escuela<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nSe comprende que las estructuras intermedias<\/em> entre el individuo y la sociedad cobren una importancia vital en la sociedad actual. En ellas se juegan las vinculaciones sanas o enfermas entre la persona y la sociedad. En estas instituciones primarias se prepara una personalidad capaz de vivir con una cierta protecci\u00f3n y al mismo tiempo con suficiente libertad para poder hacer sus propios ejercicios de maduraci\u00f3n y de creatividad… No tiene nada de extra\u00f1o que tanto los grupos fundamentalistas como los preocupados por el fen\u00f3meno del fundamentalismo, pongan sus ojos en la familia y la escuela como estructuras intermedias<\/em> de primer\u00edsima importancia…
          \nEn un momento en el que el relativismo de valores y comportamientos parece, especialmente a los ojos fundamentalistas, conducir hacia la desintegraci\u00f3n familiar, no tiene nada de extra\u00f1o que la familia sea uno de los lugares preferidos de la atenci\u00f3n fundamentalista. La defensa de la familia se confunde con la defensa de los principios tradicionales, incluso con la autoridad patriarcal, la supeditaci\u00f3n de la mujer, etc., pero existe aqu\u00ed una llamada nada balad\u00ed para todo educador y agente social preocupado por la ra\u00edz de los problemas que aquejan a nuestros contempor\u00e1neos. La llamada fundamentalista tiene la virtualidad de poner el dedo en la llaga de un problema real y grave de nuestro tiempo, aunque a menudo equivoque la terapia.
          \nLa educaci\u00f3n o escuela es otro de los lugares sensibles para la tonalidad fundamentalista. No s\u00f3lo en Israel los grupos fundamentalistas tratan de hacerse con la educaci\u00f3n, sino que \u00e9sta es uno de esos lugares de la disputa entre la denominada orientaci\u00f3n laica y la religiosa incluso en pa\u00edses democr\u00e1ticos. Nuestro pa\u00eds no es una excepci\u00f3n. La historia del integrismo cat\u00f3lico espa\u00f1ol va de la mano del intento de controlar la escuela y las presuntas reformas y aperturas progresistas se apoyaban en ella como en una de sus palancas principales. La escuela es un lugar de especial sensibilidad para las confrontaciones del fundamentalismo y con \u00e9l\u201d.
          \n(J. M\u00aa. MARDONES, 10 palabras clave sobre fundamentalismos<\/em>, Verbo Divino, Estella 1999, 397-399)
          \n\u00a0<\/strong><\/p>\n\n\n\n
          \n\n\n\n
          PISTAS PARA LA REFLEXI\u00d3N<\/strong>
          \n <\/p>\n
            \n
          1. \u00bfExiste un fundamentalismo irreligioso? \u00bfCu\u00e1les son su alcance, sus caracter\u00edsticas, sus manifestaciones?<\/li>\n
          2. \u00bfQu\u00e9 tiene que ver la religi\u00f3n con el fundamentalismo? \u00bfEl fundamentalismo es algo propio y normal de las religiones o es, m\u00e1s bien, una patolog\u00eda? \u00bfLa experiencia religiosa propicia la tolerancia o la intolerancia?<\/li>\n
          3. \u00bfEn qu\u00e9 consiste la radicalidad de la vida cristiana? \u00bfLa radicalidad cristiana puede entenderse como intolerancia y fanatismo?<\/li>\n
          4. \u00bfPor qu\u00e9 personas creyentes \u2013de las diversas religiones- sienten la inclinaci\u00f3n al fundamentalismo? \u00bfCu\u00e1les son sus ra\u00edces?<\/li>\n
          5. \u00bfExisten en la diversas religiones ra\u00edces para la libertad y el pluralismo? \u00bfCu\u00e1les son esas ra\u00edces en el cristianismo?<\/li>\n
          6. \u00bfPor qu\u00e9 el fen\u00f3meno fundamentalista defiende tenazmente la familia y la escuela? \u00bfCu\u00e1l es la concepci\u00f3n que de ellas tiene el fundamentalismo? \u00bfEs posible tambi\u00e9n su defensa tenaz desde otras actitudes no integristas ni fundamentalistas?\u00bfC\u00f3mo pueden ambas instituciones ayudar a responder y a superar el fundamentalismo?<\/li>\n<\/ol>\n

             <\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

            \u00a0<\/strong>
            \n 
            \n 
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            \n 
            \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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