{"id":9013,"date":"2005-03-01T00:00:55","date_gmt":"2005-02-28T22:00:55","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9013"},"modified":"2005-03-01T00:00:55","modified_gmt":"2005-02-28T22:00:55","slug":"triduo-pascual","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/triduo-pascual\/","title":{"rendered":"TRIDUO PASCUAL"},"content":{"rendered":"

\u00c1lvaro Ginel<\/strong>
\n 
\nLa Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvaci\u00f3n de su Divino Esposo con un sagrado recuerdo, en d\u00edas determinados a lo largo del a\u00f1o. Cada semana, en el d\u00eda que llam\u00f3 \u201cdel Se\u00f1or\u201d, conmemora su resurrecci\u00f3n, que una vez al a\u00f1o celebra tambi\u00e9n, junto con su santa pasi\u00f3n, en la m\u00e1xima solemnidad de la Pascua<\/strong>. En el ciclo del a\u00f1o desarrolla todo el misterio de Cristo, desde la Encarnaci\u00f3n y el nacimiento hasta la Ascensi\u00f3n, el d\u00eda de Pentecost\u00e9s y la expectativa de la feliz esperanza y venida del Se\u00f1or. Al conmemorar as\u00ed los misterios de la redenci\u00f3n, abre la riqueza de las virtudes y de los m\u00e9ritos de su Se\u00f1or, de forma que se los hace presentes en cierto modo, a los fieles para que los alcancen y se llene de la gracia de la salvaci\u00f3n <\/em>(SC 102).
\n 
\n <\/p>\n

    \n
  1. CELEBRAR EL TRIDUO PASCUAL<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nLa celebraci\u00f3n del Triduo Pascual tiene muchos adversarios:
    \n– Es tiempo de vacaci\u00f3n<\/em> y es muy importante salir de las grandes aglomeraciones.
    \n– No hay conciencia<\/em> en el pueblo cristiano de la importancia de la celebraci\u00f3n del Triduo Pascual.<\/em>
    \n 
    \nLa pretensi\u00f3n de mantener la presencia f\u00edsica en la comunidad parroquial ordinaria es algo que s\u00f3lo entienden muy pocos. Conviene recordar:
    \n– El Triduo Pascual es una unidad, una sola realidad. Este aspecto hay que se\u00f1alarlo bien. No hay tres realidades de fe, sino un solo misterio de fe<\/em>: pasi\u00f3n, muerte y resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas.
    \n– Es el coraz\u00f3n del A\u00f1o Lit\u00fargico. Todo comienza y se organiza desde este centro de la fe y de la celebraci\u00f3n del misterio de Jes\u00fas.
    \n– Sobre la fecha de la Pascua, el llamado calendario eclesi\u00e1stico determina la fecha de la Pascua de Resurrecci\u00f3n midiendo el a\u00f1o por el c\u00f3mputo Juliano-Gregoriano, calculando la fase lunar a partir del primero de enero seg\u00fan el plenilunio, de manera que el Jueves Santo siempre coincida con la luna llena. Mientras para el resto de actividades occidentales fechamos seg\u00fan el sol, para celebrar la Pascua lo hacemos seg\u00fan la luna. La Pascua es celebrada el domingo que sigue al plenilunio despu\u00e9s del 21 marzo, o sea, entre el 22 de marzo y el 25 de abril. Antes se celebraba con la forma jud\u00eda, o sea, el d\u00eda 14 de la luna de marzo, en cualquier d\u00eda de la semana; o bien, siempre el 25 de marzo. La unificaci\u00f3n de la fecha Pascual se produce en el concilio de Nicea, del a\u00f1o 325: cuando el sol en primavera atraviesa el Ecuador tiene lugar el equinoccio, cuya primera luna llena se produce en jueves, celebr\u00e1ndose la Pascua al domingo siguiente. As\u00ed se fijan el Jueves Santo y el Domingo de Resurrecci\u00f3n. En el fondo lat\u00eda la adecuaci\u00f3n o el distanciamiento de los usos pascuales de la sinagoga jud\u00eda, as\u00ed como la exaltaci\u00f3n del domingo como fecha de la Resurrecci\u00f3n por encima de cualquier otra consideraci\u00f3n.
    \n– No desvincular el Triduo Pascual de la celebraci\u00f3n cuaresmal.
    \n– El Triduo Pascual tiene formas concretas de celebraci\u00f3n en cada lugar: procesiones, tradiciones, gastronom\u00eda, actos piadosos, etc. Es importante contar con estas realidades que, si se miran bien, est\u00e1n cargadas de un profundo sentido antropol\u00f3gico y cristiano. Pero hay que llegar al coraz\u00f3n de las cosas.
    \n– Lo que da sentido a cada uno de los d\u00edas del Triduo Pascual es la proclamaci\u00f3n de la Palabra.
    \n 
    \nCon todas estas premisas proponemos algunas pistas para la celebraci\u00f3n del Triduo Pascual en dos direcciones: sugerencias y materiales.
    \n <\/p>\n\n\n\n
    Triduo Pascual<\/strong>, es decir, \u201ctriduo del paso\u201d (Ex 12,1-8.11-14) del Se\u00f1or. Celebrar el Triduo Pascual es dejar que Dios pase por mi vida y sumerja en las aguas profundas algo de mi vida que no es libertad, que es esclavitud. La vida de cada persona tiene necesidad de una liberaci\u00f3n. Cada uno sabemos d\u00f3nde nos aprieta el zapato… Celebrar este Triduo Pascual es decir a Dios: \u201cte doy permiso para que pases por mi vida\u201d. El paso de Dios por mi vida tiene consecuencias. Dios pasa cambiando, encaminando hacia la libertad y la felicidad.<\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

     
    \n <\/p>\n

      \n
    1. JUEVES SANTO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       <\/p>\n

        \n
      1. Sugerencias<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \n– La ma\u00f1ana del Jueves Santo es, para muchos, una ma\u00f1ana de desplazamientos. No es tiempo pascual la ma\u00f1ana del jueves.
        \n– Es poco real, en esta situaci\u00f3n, pensar en una celebraci\u00f3n penitencial, como se hac\u00eda en algunas comunidades primitivas. Mejor dejar vac\u00eda de celebraci\u00f3n la ma\u00f1ana del jueves, tambi\u00e9n para que la gente comprenda que el Triduo propiamente dicho comienza al atardecer, con la misa de la Cena del Se\u00f1or.
        \n– En los lugares donde no hay un presb\u00edtero, reunir a la asamblea y celebrar la memoria de Jes\u00fas con una gran acci\u00f3n de gracias, con los signos que son posibles entre iguales.
        \n– Para los que no podr\u00e1n asistir a las celebraciones por \u201cimperativos\u201d familiares, profesionales: confeccionar un folleto con el sentido de cada uno de los d\u00edas del Triduo y las citas (o los textos \u00edntegros) de las lecturas, y un peque\u00f1o comentario y el salmo principal de Laudes o V\u00edsperas, o uno de cada una de estas Horas. Lo que no se puede hacer en comunidad, que se haga personalmente.
        \n 
        \nDar importancia<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \n. La fiesta: <\/em><\/strong>
        \n– ornamentaci\u00f3n <\/em>de la iglesia (menos que el d\u00eda de Pascua, pero festiva). Es cierto: pasaremos de la fiesta a la tragedia, <\/em>visto de tejas abajo. Visto en contexto de fe, pasamos de la fiesta a la entrega por amor hasta la muerte. <\/em>
        \n– gloria <\/em>cantado.
        \n– sonido de las campanas <\/em>que despu\u00e9s callar\u00e1n hasta la noche del s\u00e1bado.
        \n– preparaci\u00f3n de la mesa del altar <\/em>con mimo (en algunos sitios donde la comunidad no es muy amplia, hoy preparan una gran mesa donde todos tienen un sitio).
        \n 
        \n. El contenido de la fiesta:<\/em><\/strong>
        \n– lo que Jes\u00fas<\/em> hizo con los suyos.
        \n– el sentido de lavar los pies<\/em> (tarea, en tiempo de Jes\u00fas, importante como puede ser para nosotros hoy en verano dar la posibilidad de que un peregrino se d\u00e9 una ducha o un ba\u00f1o), tarea reservada a los esclavos no a los amos.
        \n– la Eucarist\u00eda surge en contexto de servicio <\/em>(lavar los pies) y de entrega (tomar y comed).
        \n– el amor se hace presencia<\/em>, cercan\u00eda, pan: de ah\u00ed la admiraci\u00f3n, la adoraci\u00f3n, el misterio del amor, el misterio de nuestras presencias que ayudan, empujan, dan vida, hacen vivir, desvivirse para que el otro viva.
        \n– comunidad organizada<\/em> en la que alguno obra en nombre de Jes\u00fas. El que representa a Jes\u00fas est\u00e1 m\u00e1s obligado a servir, a ser para los dem\u00e1s.
        \n– d\u00eda para comulgar bajo las dos especies<\/em> de pan y de vino.
        \n 
        \n. Algunos detalles para la liturgia:<\/em><\/strong>
        \n– la incultura religiosa<\/em> es muy grande. El papel del monitor en la celebraci\u00f3n tiene su importancia. Dar sentido a lo que hacemos, por ejemplo, la no despedida de la celebraci\u00f3n al final (por esto no ha hecho nada m\u00e1s que comenzar y continuar\u00e1 al d\u00eda siguiente; no se nos despedir\u00e1 de la celebraci\u00f3n hasta la Vigilia Pascual porque, en realidad, es una \u00fanica celebraci\u00f3n); el traslado del Sant\u00edsimo al \u201cMonumento\u201d en recuerdo de la oraci\u00f3n de Jes\u00fas y de la soledad en que Jes\u00fas entra, abandonado hasta de sus m\u00e1s \u00edntimos (el mismo Padre parece que hace o\u00eddos sordos…). Otro elemento que la gente suele ver y no entiende: el despojo de los altares, el sagrario abierto… Con todas estas cosas, se est\u00e1 invitando a las fieles a centrarse s\u00f3lo en la pasi\u00f3n del Se\u00f1or. No hay celebraci\u00f3n de la Eucarist\u00eda. La celebraci\u00f3n es la oraci\u00f3n, la meditaci\u00f3n, el ayuno, la centralidad dada a la Palabra y no al sacramento<\/em>.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Materiales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

           
          \n(Todos los materiales est\u00e1n pensados para grupos sin presencia de presb\u00edtero)<\/em>
          \n\u00a0<\/em>
          \nOraci\u00f3n<\/em><\/strong>
          \nT\u00fa nos has amado hasta el final
          \nhas ido m\u00e1s lejos de lo que pod\u00edamos pensar,
          \nhas ido m\u00e1s lejos de lo que a nosotros se nos ocurrir\u00eda,
          \nhas amado como nadie nos am\u00f3 jam\u00e1s.
          \n 
          \nT\u00fa nos has amado hasta el final,
          \nhasta el extremo del sufrimiento,
          \nhasta el extremo de lo posible.
          \n 
          \nT\u00fa nos has amado hasta el final
          \nporque no sabes amar de otra manera,
          \nporque todo lo que viene de Dios es derroche de amor,
          \nporque la acequia de Dios va llena de agua siempre, de amor,
          \nporque todo lo tuyo es infinito, sin l\u00edmites,
          \nporque nos quieres con amor de Dios.
          \n 
          \nT\u00fa nos has amado hasta el final…
          \n <\/p>\n

          Acci\u00f3n de gracias<\/h4>\n

          Bendito seas, t\u00fa, Se\u00f1or, Dios del universo,
          \npor tu Hijo Jes\u00fas,
          \nen quien hoy nos manifiestas el gran amor que nos tienes.
          \nTu Hijo es el justo<\/em>,
          \ntu Hijo es el cordero<\/em> entregado a la muerte,
          \ntu Hijo es la alianza<\/em> nueva
          \nque estableces con nosotros.
          \n 
          \nBendito eres, Se\u00f1or,
          \npor tu Hijo Jes\u00fas.
          \nLa tarde memorable de su despedida de entre nosotros
          \nse reuni\u00f3n con los \u00edntimos.
          \nSe abaj\u00f3 hasta lavarles los pies
          \ny as\u00ed se hizo siervo<\/em> de todos.
          \nDespu\u00e9s siti\u00f3 todo el amor que le ten\u00edas
          \ny el amor que nos ten\u00edas
          \ny tom\u00f3 el pan
          \ny tom\u00f3 el vino
          \ny pronunci\u00f3 la bendici\u00f3n
          \ny se hizo \u00e9l mismo para nosotros
          \npan y vino,
          \nalimento de salvaci\u00f3n.
          \nBendito seas, Se\u00f1or.
          \n 
          \nCada vez que comemos este Pan
          \ny bebemos este Vino
          \nhacemos memoria del amor que nos tienes,
          \nde la salvaci\u00f3n que nos otorgas,
          \ndel perd\u00f3n que nos ofreces.
          \n 
          \nBendito eres, Se\u00f1or,
          \nPor tu hijo Jes\u00fas
          \nel Fiel,
          \nel Justo,
          \nel Santo,
          \nel Cordero entregado.
          \nNos quedamos sin palabras,
          \nnos quedamos sin respuestas,
          \nnos quedamos en silencio
          \ncontemplado la obra de tu amor
          \nrealizada por tu Hijo.
          \nGloria a ti por siempre.
          \nGloria a tu Hijo
          \ny gloria al Esp\u00edritu
          \nque sigue manteniendo entre nosotros
          \nla obra de la redenci\u00f3n.
          \n <\/p>\n

          La Hora<\/h4>\n

          Es la hora <\/em>de la verdad.
          \nEs la hora<\/em> del cumplimiento.
          \nEs la hora<\/em> de amar como nadie am\u00f3 jam\u00e1s.
          \n 
          \nEs la hora<\/em>.
          \ny t\u00fa, Jes\u00fas, aceptas la hora<\/em>,
          \ntomas tus responsabilidades,
          \ntomas la cruz,
          \ntomas a la humanidad sobre ti
          \ny caminas hacia la entrega.
          \n 
          \nEs la hora<\/em>
          \ny tu hora<\/em>, Jes\u00fas,
          \nme hace pensar en los momentos
          \nen los que me llega la hora<\/em>
          \nde decir s\u00ed,
          \nde seguir adelante,
          \nde cumplir mi palabra,
          \nde afrontar mis responsabilidades,
          \nde perdonar y acoger,
          \nde dar la cara por ti,
          \nde decir no para mantener mi s\u00ed a ti,
          \nde amar sin esperar nada inmediatamente,
          \nde callar y esperar en ti,
          \nde alimentarme en el silencio de la oraci\u00f3n.
          \n 
          \nCuando me llega la hora<\/em>
          \nSe\u00f1or, siempre tengo excusas
          \npara salirme con la m\u00eda.
          \n 
          \nEsta noche, Se\u00f1or, al hacer memoria
          \nde tu hora<\/em>,
          \nte pido la fuerza que necesito
          \npara vivir yo mi hora<\/em>
          \ncon al confianza en el Padre
          \ncon que t\u00fa la viviste.
          \n 
          \nSoy d\u00e9bil,
          \nsoy fr\u00e1gil,
          \nsoy como Pedro,
          \ndigo que no te conozco,
          \nque no tengo nada que ver contigo;
          \nsoy como los disc\u00edpulos,
          \na la hora<\/em> de la verdad,
          \ndesaparezco.
          \nSe\u00f1or, que la confianza en el Padre
          \nme d\u00e9 fuerzas para vivir
          \nmi hora<\/em>
          \ncomo hijo confiado en las manos del Padre.
          \n 
          \n <\/p>\n

            \n
          1. VIERNES SANTO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            1. Sugerencias<\/h4>\n

             
            \n– La celebraci\u00f3n del Viernes Santo es sin sacramentos<\/em>. Muchas personas no comprenden esto y tienen la sensaci\u00f3n de que al Viernes Santo le \u201cfalta algo\u201d. No le falta nada.
            \n– Es celebraci\u00f3n: el ayuno y la abstinencia de este d\u00eda, la oraci\u00f3n de los Laudes, el silencio, la meditaci\u00f3n de la Palabra, la austeridad, la adoraci\u00f3n de la Cruz.<\/em>
            \n– En algunas celebraciones, sobre todo de \u201cpascuas con familias o con j\u00f3venes\u201d, por no entender esta manera de celebrar, se llena el d\u00eda de hoy de \u201cmuchas cosas\u201d. Nada m\u00e1s en contra de la verdadera celebraci\u00f3n. Lo mejor para celebrar bien este d\u00eda del Triduo Pascual es el desierto, el silencio, el ayuno, la Palabra y la oraci\u00f3n.<\/em>
            \n– Hoy tambi\u00e9n es el d\u00eda de las procesiones en silencio, de los via crucis silenciosos…
            \n– No es un d\u00eda de \u201cmuerte desesperada\u201d, sino de cumplimiento del plan de Salvaci\u00f3n<\/em>. En todo esto que celebramos no hay ausencia de Dios, sino presencia misteriosa de Dios. Dios no nos ha abandonado y Dios no abandona a su Hijo.
            \n 
            \nDar importancia<\/strong>
            \n\u00a0<\/strong>
            \n. La Liturgia de las Horas:<\/em><\/strong>
            \n– el Oficio de lectura<\/em>, en el momento del d\u00eda que mejor convenga. Es una llamada a la meditaci\u00f3n.
            \n– las Laudes<\/em> por la ma\u00f1ana, mucho mejor que el piadoso ejercicio del via crucis. Aunque se celebren a media ma\u00f1ana, cuando la gente puede. Ser\u00e1 preciso ayudar a entender la estructura y los salmos.
            \n 
            \n. La celebraci\u00f3n de la tarde:<\/em><\/strong>
            \n– la entrada silenciosa<\/em>, con la postraci\u00f3n (no tenemos palabras para celebrar la muerte de Jes\u00fas, s\u00f3lo nos queda caer de bruces, anonadados. \u00a1Esto es demasiado! El amor de Dios manifestado en Jes\u00fas es como para caer y no levantarse…).
            \n– las lecturas de la Escritura<\/em>, verdadera joya del d\u00eda, con im\u00e1genes como la del siervo<\/em>.
            \n– durante muchos siglos, la liturgia romana no tuvo m\u00e1s \u201cplegaria universal\u201d<\/em> que \u00e9sta del Viernes Santo. Es posible que nos hayamos acostumbrado a la \u201coraci\u00f3n de los fieles\u201d. Hoy tiene un significado totalmente especial: Le decimos al Padre, por medio de Jes\u00fas, en la hora de su muerte, que tenga en cuenta realidades de nuestro mundo. El Misal romano propone unas intenciones que no se deber\u00edan saltar as\u00ed como as\u00ed, aunque las formulemos de otra manera. Cuidar tambi\u00e9n el ritmo de la plegaria: enunciaci\u00f3n del tema \/ silencio \/ oraci\u00f3n \/ canto o estribillo de la asamblea.
            \n– la procesi\u00f3n<\/em> y adoraci\u00f3n<\/em> de la cruz; no se trata s\u00f3lo de hacerlo, sino de hacerlo bien, con sentido. Besar la cruz no es una devoci\u00f3n, es un acto de fe. Es importante lo que se canta o lo que se escucha mientras la adoraci\u00f3n de la cruz: \u00bfQu\u00e9 te he hecho? \u00a1\u00a1Resp\u00f3ndeme!! <\/em> Tener preparado un lugar oportuno para colocar la cruz al final de la celebraci\u00f3n de manera que el pueblo la pueda adorar.
            \n. el silencio <\/em>en la celebraci\u00f3n; medir qu\u00e9 se canta. Sobriedad m\u00e1xima hoy.
            \n 
            \n. Despu\u00e9s de la celebraci\u00f3n:<\/em><\/strong>
            \n– en algunos sitios tiene lugar alguna procesi\u00f3n<\/em>, o via<\/em> crucis.<\/em>
            \n– una buena manera de continuar la celebraci\u00f3n puede ser la oraci\u00f3n comunitaria en silencio<\/em>, orar juntos en silencio durante un buen tiempo.
            \n– en algunos lugares se podr\u00eda pensar en encuentros religioso culturales sobre la evoluci\u00f3n de la cruz<\/em> en el arte y las representaciones de \u00e9sta a lo largo del tiempo.
            \n <\/p>\n

            2. Materiales<\/h4>\n

             
            \n(Todos los materiales est\u00e1n pensados para grupos sin presencia de presb\u00edtero)<\/em>
            \n <\/p>\n

            Viernes Santo<\/h4>\n

            Hay d\u00edas que no vemos el sol,
            \nhay d\u00edas que nos hacemos muchas preguntas,
            \nhay d\u00edas que hasta nos preguntamos,
            \n\u00bfd\u00f3nde est\u00e1 Dios?<\/em>
            \nSi es hijo de Dios, \u00a1que lo demuestre!<\/em>
            \nSi Dios existe, \u00a1que hable!<\/em>
            \nSi Dios existe, \u00bfpor qu\u00e9 tiene que pasar lo que pasa?<\/em>
            \n 
            \nS\u00ed, hay d\u00edas en los que el creyente
            \nreza y reza en su coraz\u00f3n:
            \nDios, no veo tu rostro, y s\u00e9 que est\u00e1s.
            \nDios, no veo salida, y s\u00e9 que existe.
            \nDios, no comprendo tu plan, y s\u00e9 que tienes un plan.
            \nDios, no entiendo tu modo de amar, y s\u00e9 que me amas.
            \nDios, no entiendo nada, y en la noche, creo.
            \n 
            \nHoy es Viernes Santo,
            \nun d\u00eda como tantos otros d\u00edas,
            \ncon su misterio y con su promesa.
            \nPero, hoy, Dios,
            \nse juntan todas las preguntas que nos hacemos,
            \ny no sabemos responder;
            \nse juntan todos los comportamiento tuyos
            \nque nos sublevan
            \no nos provocan hasta el extremo de gritar:
            \n\u00bfPor qu\u00e9? \u00bfPor qu\u00e9?<\/em>
            \n\u00bfPor qu\u00e9 nos has abandonado?<\/em>
            \nY despu\u00e9s de gritar nuestro abandono
            \nconfesamos:
            \nEn tus manos me abandono.<\/em>
            \nEn tus manos me entrego.<\/em>
            \n\u00a0<\/em>
            \nHoy es Viernes Santo
            \ny , Se\u00f1or, nos invitas a entrar en el misterio
            \ndel dolor,
            \nde la muerte,
            \ndel silencio,
            \nde la espera,
            \nde la total confianza,
            \ndel total abandono..
            \n 
            \nHoy es Viernes Santo
            \ny, Se\u00f1or, mientras unos te increpan
            \nse mofan de ti,
            \ncomo ayer en el Calvario,
            \notros oran:
            \nAcu\u00e9rdate de m\u00ed cuando est\u00e9s en tu reino,<\/em>
            \no confiesan:
            \nVerdaderamente este es Hijo de Dios.<\/em>
            \n 
            \nHoy es Viernes Santo
            \ny, Se\u00f1or, te pido
            \nque abras mi coraz\u00f3n y mis ojos
            \npara poder contemplar el misterio del amor
            \nen esos dos palos en cruz
            \ndonde est\u00e1 el Salvador del mundo.
            \n 
            \nHoy es Viernes Santo
            \ny, Se\u00f1or, te pido
            \nque pueda entender en silencio admirativo
            \ntanto misterio de vida y de muerte
            \nque cada d\u00eda me sorprende.
            \n 
            \n\u00bfQu\u00e9 te he hecho?<\/em><\/strong>
            \n\u00bfQu\u00e9 te he hecho?<\/em>
            \n\u00a1Resp\u00f3ndeme!<\/em>
            \n(Habla Dios)<\/em>
            \nTe puse en medio de esta tierra como \u201cse\u00f1or\u201d,
            \nte hice a imagen y semejanza m\u00eda,
            \nte dot\u00e9 de libertad y de un coraz\u00f3n capaz de amar,
            \ntodo lo puse bajo tus pies.
            \nY te has hecho tan \u201cse\u00f1or\u201d
            \nque quieres ser el \u201crey del mundo\u201d
            \ny te olvidas de m\u00ed.
            \n 
            \n\u00bfQu\u00e9 te he hecho?<\/em>
            \n\u00a1Resp\u00f3ndeme!<\/em>
            \n\u00a1(Habla el hombre)<\/em>
            \n\u00a1No me preguntes Se\u00f1or!
            \nNo tengo palabras, no tengo razones.
            \nSal\u00ed de casa.
            \nBusqu\u00e9 otros dioses.
            \nNo olvid\u00e9 tu amor.
            \nPersegu\u00ed, eso s\u00ed, amores.
            \nMe qued\u00e9 sin amor.
            \nSent\u00ed la soledad.
            \nMe acord\u00e9 de tu amor.
            \nNo tengo palabras.
            \nNo tengo razones.
            \nVuelvo, pecador, a ti.
            \n 
            \n\u00bfQu\u00e9 te he hecho?<\/em>
            \n\u00a1Resp\u00f3ndeme!<\/em>
            \n(Habla el hombre)<\/em>
            \n\u00a1No me preguntes, Se\u00f1or!
            \nMe sent\u00eda seguro.
            \nMe sent\u00ed fuerte.
            \nMe cre\u00ed prepotente.
            \nComenc\u00e9 a andar.
            \nMe hund\u00ed en el mar.
            \nLlegu\u00e9 hasta el fondo.
            \nMe cerc\u00f3 la muerte.
            \nEn el abismo me acord\u00e9 de ti,
            \ngrit\u00e9 y t\u00fa me salvaste,
            \nfuiste mi salvador.
            \nMi fuerza y mi poder no soy yo.
            \nMi fuerza y mi poder es el Se\u00f1or.
            \nNo tengo palabras.
            \nNo tengo razones.
            \nHoy vuelvo a ti.
            \n\u00bfQu\u00e9 te he hecho?<\/em>
            \n\u00a1Resp\u00f3ndeme!<\/em>
            \n(Habla el hombre)<\/em>
            \n\u00a1No me preguntes, Se\u00f1or!
            \nViv\u00eda con el grupo de los disc\u00edpulos.
            \nMe cans\u00e9.
            \nPrefer\u00ed mis grupos.
            \nPrefer\u00ed ir a mi aire.
            \nMe qued\u00e9 sin nadie.
            \nMe qued\u00e9 sin fe.
            \nMe re\u00eda de todo.
            \nMe dec\u00eda que todo era cuento.
            \nMe qued\u00e9 sin fe.
            \nMe qued\u00e9 sin Dios.
            \nPerdido y descarriado
            \nme encontraste.
            \nT\u00fa s\u00f3lo saliste a buscarme.
            \nLos que eran amigos,
            \nse olvidaron de m\u00ed,
            \nme dejaron solo.
            \nNo me preguntaste nada.
            \nNo me reprochaste nada.
            \nMe abrazaste
            \ny entend\u00ed:
            \nt\u00fa nunca te hab\u00edas olvidado de m\u00ed,
            \naunque yo me hab\u00eda olvidado de ti.
            \nNo tengo palabras.
            \nNo tengo razones.
            \nHoy vuelvo a ti.
            \n <\/p>\n

            Plegaria Universal<\/em><\/h4>\n

            Monitor: La Iglesia <\/em>ha recibido en encargo de anunciar la buena Nueva. Oremos para que en la Pasi\u00f3n de Cristo encuentre la fuerza del testimonio y del amor.
            \nSilencio.<\/em>
            \nPresidente: Reaviva, Se\u00f1or, en tu Iglesia la alegr\u00eda del testimonio y del anuncio del Evangelio.<\/em>
            \n\u00a0<\/em>
            \nMonitor: Pusiste al Pedro<\/em> como piedra de la Iglesia para que confirmara en la fe a los hermanos. Oremos para que el Esp\u00edritu d\u00e9 fuerza y prudencia al Papa.
            \nSilencio.<\/em>
            \nPresidente: Confirma en la fe y en el servicio al Papa para que contin\u00fae siempre siendo luz y fuente de unidad para los creyentes.<\/em>
            \n\u00a0<\/em>
            \nMonitor: Ministros ordenados y pueblo de Dios, todos somos llamados a ejercer la corresponsabilidad de la misi\u00f3n recibida. Oremos por nuestro obispo y por los presb\u00edteros y di\u00e1conos de nuestra Iglesia local, por los seglares comprometidos en tareas apost\u00f3licas, por el pueblo santo de Dios.
            \nSilencio.<\/em>
            \nPresidente: Dios de misericordia, danos a cada la fuerza de responder a la vocaci\u00f3n recibida y a la llamada que t\u00fa nos haces.<\/em>
            \n 
            \nMonitor: En cada comunidad hay ni\u00f1os, adolescentes, j\u00f3venes y adultos que se preparan para el Bautismo u otros sacramentos. Oremos para que quienes est\u00e1n en un proceso de fe acojan al Se\u00f1or resucitado.
            \nSilencio<\/em>
            \nPresidente: Mira, Se\u00f1or, con bondad a los que pronto recibir\u00e1n el Bautismo o los dem\u00e1s sacramentos y ll\u00e9nalos de la fuerza de tu Esp\u00edritu.<\/em>
            \n 
            \nMonitor: Los disc\u00edpulos de Jes\u00fas estamos divididos. Oremos por los cristianos de todas las confesiones y por los que trabajan a favor del Ecumenismo.
            \nSilencio<\/em>
            \nPresidente: Se\u00f1or, ay\u00fadanos a progresar en el camino de la unidad, signo de tu Reino en la tierra.<\/em>
            \n 
            \nOtras intenciones: por los jud\u00edos, por los que buscan a Dios a tientas, por los que se alejaron de la fe, por los que vuelven a la fe despu\u00e9s de unos a\u00f1os de lejan\u00eda, por los hombres y mujeres de buena voluntad, por nuestro mundo agitado y complejo, por los que sufre el ego\u00edsmo de los poderosos, por los que sufren en su cuerpo y en su esp\u00edritu, por los que estamos aqu\u00ed presentes, por los principales conflictos que hoy tiene planteada la Humanidad….
            \n 
            \nUn tiempo de silencio<\/em><\/strong>
            \n(Para grupos reducidos)<\/em>
            \nPreparar un lugar recogido, con m\u00fasica suave. Ser\u00e1 un tiempo largo de silencio. Quienes han preparado el encuentro de silencio y oraci\u00f3n hacen una breve monici\u00f3n: estamos aqu\u00ed para callar, para hacer silencio, para admirar lo que Dios ha hecho por nosotros, para rezar.
            \nNos valemos de los elementos <\/em> que salen en las narraciones de la pasi\u00f3n: cruz vac\u00eda, vinagre, corona de espinas, lanza, clavos, matillo, sudario, cruces junto a la cruz, vestidos arrancados, personajes al pie de la cruz (este aspecto podr\u00eda valer por s\u00ed solo, omitiendo las cosas materiales).
            \nSe presenta cada elemento (con la cita b\u00edblica, si se desea). Sigue silencio de unos 10 minutos, seg\u00fan la madurez del grupo, para meditar lo que ese elemento o personaje nos sugiere, sobre su actualidad en m\u00ed, en la sociedad, en la Iglesia, en el mundo… Con grupos menos preparados, se puede acortar el tiempo y dar alguna pista de reflexi\u00f3n sobre lo que sugiere cada elemento.
            \nAl final, adoraci\u00f3n de la cruz y canto de victoria.
            \nTodo esto que hemos meditado es propter nostram salutem, para nuestra salvaci\u00f3n.<\/em>
            \n <\/p>\n

              \n
            1. S\u00c1BADO SANTO<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nSugerencias<\/strong>
              \n– La mejor manera de celebrar el S\u00e1bado Santo es la nada<\/em>. Tiene que entrar en la conciencia del pueblo de Dios que el S\u00e1bado Santo se celebra \u201csin nada\u201d. Es el \u00fanico d\u00eda en que la Iglesia s\u00f3lo tiene una celebraci\u00f3n: la Liturgia de las Horas<\/em>. Todo lo dem\u00e1s, sobra: reuniones, l\u00edos. Si alguien quiere celebrar bien el S\u00e1bado Santo que haga silencio (habilitar un lugar austero en la parroquia para el silencio), que celebre las Laudes, que ayune, que eche una mano en la preparaci\u00f3n de la Vigilia pascual. Es todo.
              \n. Es dif\u00edcil distinguir el S\u00e1bado Santo de la Vigilia Pascual<\/em>. El S\u00e1bado Santo se refiere m\u00e1s a la ma\u00f1ana y la primera parte de la tarde. La Vigilia Pascual tiene identidad propia. Su momento propio es la noche. Se nota una tendencia a adelantarla con la excusa de que \u201clos que vienen son mayores\u201d. Pero no deber\u00edamos caer en esta tentaci\u00f3n. La media noche es su verdadera hora.
              \n– Hay que considerar como verdadera celebraci\u00f3n la preparaci\u00f3n de la celebraci\u00f3n<\/em> de la Vigilia Pascual. Quiz\u00e1 sea el medio m\u00e1s pr\u00e1ctico de vivir la Vigilia. Cuantos m\u00e1s miembros participen en la celebraci\u00f3n, mejor. Y no se trata s\u00f3lo de decir lo que hay que hacer sino de dar explicaciones de por qu\u00e9 hacemos esta noche lo que hacemos<\/em>. Hoy es un d\u00eda en el que conviene que haya un maestro de ceremonias, un encargado general de la celebraci\u00f3n que dirija los diversos momentos y cuide el ritmo del desarrollo de la celebraci\u00f3n. El presidente bastante tiene con presidir bien, sin andar preocupado de lo que hay que hacer.
              \n– Es curioso constatar que las iglesias se llenan m\u00e1s el Mi\u00e9rcoles de Ceniza o el Domingo de Ramos que la noche pascual, para celebrar la Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas.<\/em>
              \n. No estar\u00eda de m\u00e1s que miembros de la comunidad cristiana se ofrecieran para traer y llevar a las personas mayores a sus casas<\/em>, de manera que no nos falten los mayores en la noche pascual.
              \n– Como es tan escasa la cultura religiosa y la cultura lit\u00fargica, convendr\u00eda ofrecer a los fieles ya sea por la ma\u00f1ana o antes de la celebraci\u00f3n un tiempo de \u201cinformaci\u00f3n\u201d para comprender mejor los momentos y los ritos de la celebraci\u00f3n de la Vigilia Pascual.<\/em> Es la celebraci\u00f3n m\u00e1s rica de la Liturgia romana.
              \n– En la celebraci\u00f3n tiene un puesto destacado hoy el canto, la m\u00fasica, las lecturas, las procesiones…<\/em>
              \n 
              \nDar importancia:
              \n<\/strong>
              \n. La Liturgia de las Horas: <\/em><\/strong>
              \n– Oficio de lectura<\/em>, en el momento del d\u00eda que mejor convenga.
              \n 
              \n. La Vigilia Pascual:<\/em><\/strong>
              \n– los cuatro elementos vertebrales de la celebraci\u00f3n<\/em>: fuego y aclamaci\u00f3n de Cristo resucitado; lecturas b\u00edblicas; renovaci\u00f3n promesas del Bautismo; celebraci\u00f3n Eucarist\u00eda.
              \n– marcar las diferencias<\/em>: a) fuego<\/em> (recuerda el camino por el desierto, guiados por la luz del Se\u00f1or; reunirse en un lugar lo m\u00e1s lejos posible de la iglesia para dar sentido a la procesi\u00f3n hacia el templo en plena noche, con las luces encendidas poco a poco abri\u00e9ndonos camino el Cirio; dejar un momento de silencio para contemplar el fuego, siempre evocador); el preg\u00f3n<\/em>, de pie, en actitud de acogida, (como se acogen las grandes noticias, las que nos ponen en pie, en marcha, en actitud gozosa). b) lecturas<\/em>, paseo por los mejores pasajes y momentos de la historia de salvaci\u00f3n, de la intervenci\u00f3n de Dios; elegir bien cu\u00e1les se proclaman, de acuerdo con la capacidad de escucha de la asamblea; procesionar el leccionario para darle m\u00e1s sentido y relevancia; procesi\u00f3n del evangelio y relieve del canto del Gloria<\/em> y del Alel<\/em>uya; acoger el anuncio de la resurrecci\u00f3n con las l\u00e1mparas encendidas; buscar equilibrio entre los momentos de silencio, de canto, de escucha; los salmos de respuesta a las lecturas son bell\u00edsimos, gustarlos. c) recuerdo del Bautismo, <\/em> es el sacramento del paso, de la novedad, de la noche a la Vida; es nuestra personal pascua que nos hace comunidad; cada vez es m\u00e1s frecuente el sacramento del Bautismo de ni\u00f1os o de adultos; insistir en la profesi\u00f3n de fe, para hacerla necesitamos de todos los que delante de nosotros creyeron, las letan\u00edas son eso; dejar que hable el agua, como signo de salvaci\u00f3n; no encender l\u00e1mparas en este momento; que todos puedan venir a hacer la se\u00f1al de la cruz en el agua bendecida, o tomar un recipiente y llevarla a casa; que la aspersi\u00f3n, el recipiente, los signos sean precisos, solemnes, bellos, que hablen m\u00e1s all\u00e1 de lo que se ve. d) la Eucarist\u00eda,<\/em> procesi\u00f3n de dones, preparaci\u00f3n del altar lo m\u00e1s florido y bello posible, cantos…; al final de la Eucarist\u00eda, en el momento del env\u00edo, encender las l\u00e1mparas e invitar a todos a salir a la noche y poner luz en medio de las tinieblas, invitar a hacer y ser en la vida lo que hemos hecho y vivido en la celebraci\u00f3n.
              \n– Vigilia Pascual<\/em>: es un tiempo de vela, de por s\u00ed, largo. Estamos de vigilia, de vela, esperando \u201calgo y alguien\u201d importante. Vigilia: espera en clima de contemplaci\u00f3n, de oraci\u00f3n, de escucha de lo mejor que Dios ha hecho por nosotros que nos prepara a recibir \u201cla guinda\u201d de la acci\u00f3n de Dios, lo que esta noche hace por nosotros como colof\u00f3n de su plan de salvaci\u00f3n para todos nosotros: el anuncio de la resurrecci\u00f3n.<\/em>
              \n– hoy es Pascua, <\/em>y la celebraci\u00f3n de la Vigilia arrancha donde ayer la dejamos nuestra celebraci\u00f3n. Hoy s\u00ed hay despedida solemne, cosa que no se ten\u00eda desde el Jueves Santo.
              \n <\/p>\n\n\n\n
              La l\u00f3gica de las lecturas de la Vigilia Pascual<\/strong>
              \n 
              \n1\u00aa. Creaci\u00f3n, G\u00e9nesis 1,1-2,2<\/em>
              \nDios crea y todo era bueno.
              \n2\u00aa. Abrah\u00e1n, padre de los creyentes, G\u00e9nesis 22,1-18<\/em>
              \nDios sale a favor del hombre que se ha fiado totalmente de \u00e9l.
              \n3\u00aa. Paso del mar Rojo, \u00c9xodo 14,15-15,1<\/em>
              \nDios opta por su pueblo y lo libera.
              \n4\u00aa. La voz de los Profetas, Isa\u00edas 54,5-14<\/em>
              \nRenuevo de la promesa de alianza.
              \n5\u00aa. La voz de los Profetas, Isa\u00edas 55,1-11<\/em>
              \nLa palabra de Dios es fecunda y no vuelve a \u00e9l vac\u00eda.
              \n6\u00aa. La voz de los profetas, Baruc<\/em> 3,9-15.32-4,4<\/em>
              \nCumplir los preceptos del Se\u00f1or es camino seguro.
              \n7\u00aa. La voz de los profetas, Ezequiel 36,16-28<\/em>
              \nNos dar\u00e1 un coraz\u00f3n nuevo y un esp\u00edritu nuevo.
              \n8\u00aa. Las Cartas den Nuevo Testamento, Pablo a los romanos 6,3-11<\/em>
              \nEl bautismo incorporaci\u00f3n a Cristo.
              \n9\u00aa. Evangelio de uno de los sin\u00f3pticos.
              \nAnuncio del acontecimiento de la resurrecci\u00f3n. Todo lo anterior apuntaba a este hecho, culmen de la acci\u00f3n de Dios. Todo lo anterior proclamado se cumple en este hecho que es: nueva creaci\u00f3n, nueva profesi\u00f3n de fe en Dios, nuevo \u00e9xodo, nueva alianza, nueva vida, nuevo esp\u00edritu. Nada de lo que Dios dijo y prometi\u00f3 ha quedado en el vac\u00edo. Todo ha sido cumplido en esta noche de resurrecci\u00f3n.<\/em><\/td>\n<\/tr>\n<\/tbody>\n<\/table>\n

               
              \n <\/p>\n

                \n
              1. VOCABULARIO PASCUAL<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                Cincuentena pascual<\/h4>\n

                Siete semanas de fiesta, siete semanas que son como un gran d\u00eda; va del domingo de Pascua al domingo de Pentecost\u00e9s (7 x 7 + 1 = 50).
                \nDentro de esta semana, tienen realce especial: la primera semana u octava de Pascua y la Ascensi\u00f3n.
                \n 
                \nPascua<\/em><\/strong>
                \nFiesta principal de los cristianos, tambi\u00e9n de los jud\u00edos. Ellos celebran el \u00e9xodo, cuando fueron liberados de Egipto, con Mois\u00e9s al frente. Nosotros, celebramos la resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas, nueva y definitiva liberaci\u00f3n.
                \nPascua viene de \u201cpesah\u201d y significa \u201c salto, tr\u00e1nsito\u201d. El \u00e1ngel del Se\u00f1or pas\u00f3 por encima (salt\u00f3) de las casas de los jud\u00edos. El pueblo de Israel pas\u00f3, salt\u00f3 el mar sin perecer en \u00e9l. Jes\u00fas \u201cpas\u00f3\u201d de la muerte a la Vida.
                \n 
                \nTriduo Pascual<\/em><\/strong>
                \nAntes era conocido como \u201cTriduo Santo\u201d. Abarca el Viernes, S\u00e1bado y Domingo. El Jueves es triduo pascual porque se contabiliza lit\u00fargicamente, no cronol\u00f3gicamente. Cuando celebramos la Cena del Se\u00f1or ya es \u201cd\u00eda siguiente\u201d. Las grandes fiestas, en la liturgia, comienzan siempre la v\u00edspera, con las I V\u00edsperas. Triduo Pascual es como un solo d\u00eda, una celebraci\u00f3n que comienza el Jueves por la tarde y termina el Domingo de Resurrecci\u00f3n.
                \n 
                \nVigilia Pascual<\/em><\/strong>
                \nNoche del S\u00e1bado Santo a Domingo de Resurrecci\u00f3n, la celebraci\u00f3n m\u00e1s importante de todo el a\u00f1o. Celebramos la Eucarist\u00eda m\u00e1s importante de todo el a\u00f1o. Cada domingo del a\u00f1o ser\u00e1 \u201crecordar\u201d el acontecimiento de la Noche santa.
                \n 
                \nAleluya<\/em><\/strong>
                \nPalabra hebrea que significa \u201calabad a Yahv\u00e9, alabad a Dios\u201d. Es una expresi\u00f3n compartida por jud\u00edos y cristianos. Es el canto propio de la Pascua. Precede siempre a la proclamaci\u00f3n del evangelio en la celebraci\u00f3n eucar\u00edstica (salvo en Cuaresma).
                \n 
                \nCirio Pascual<\/em><\/strong>
                \nEs la gran \u201clumbre\u201d que encendemos en la Vigilia Pascual. De ella se enciende el Cirio, que va al frente de la procesi\u00f3n en medio de la noche y representa a Cristo guiando a sus fieles. Cristo que es luz y que ilumina a todos y vence la noche. Durante siete semanas preside nuestros altares. Despu\u00e9s, su sitio es la pila bautismal.
                \n 
                \nSacramentos pascuales<\/em><\/strong>
                \nSon el Bautismo, la Confirmaci\u00f3n y la Eucarist\u00eda. Este tiempo es el tiempo primordial de estos sacramentos.
                \nEn Pascua tambi\u00e9n la celebraci\u00f3n de otros sacramentos es muy significativa, como la Unci\u00f3n de enfermos, o la Reconciliaci\u00f3n.
                \nTodos los sacramentos brotan del hecho de la Resurrecci\u00f3n de Jes\u00fas.
                \n 
                \nPentecost\u00e9s<\/em><\/strong>
                \nPalabra griega que significa \u201cquincuag\u00e9simo\u201d. Pentecost\u00e9s es el d\u00eda final de la cincuentena pascual.
                \nLos jud\u00edos celebran en Pentecost\u00e9s la \u201cfiesta de las semanas\u201d con la alegr\u00eda de la recolecci\u00f3n agr\u00edcola y de la alianza pactada con Dios en el Sina\u00ed a los cincuenta d\u00edas de la salida de Egipto.
                \n 
                \nCumplimiento pascual<\/em><\/strong>
                \nEsta expresi\u00f3n alude al cumplimiento del mandamiento de la Iglesia de comulgar y confesar al menos una vez al a\u00f1o, <\/em>y, el tiempo oportuno es el tiempo de Cuaresma o Pascual. Para facilitar que todos pudieran \u201ccumplir por Pascua\u201d, las comunidades parroquiales sol\u00edan organizar encuentros especiales (charlas, conferencias, reuniones, misiones, etc.) que culminaban con la confesi\u00f3n y comuni\u00f3n por Pascua. <\/em>
                \n\u00a0<\/em>
                \nBIBLIOGRAF\u00cdA
                \n<\/strong>
                \n\u00c1lvaro GINEL, <\/strong>Celebrar el Triduo Pascual. Orientaciones y materiales, CCS, Madrid.<\/em>
                \nJose Mar\u00eda RUEDA, \u00bfQu\u00e9 te pas\u00f3 Jes\u00fas?, CCS, Madrid.<\/em>
                \n\u00c1lvaro GINEL, El Triduo Pascual, <\/em>CCS, Madrid.
                \nEugenio ALBURQUERQUE, Memoria de la Pascua de Jes\u00fas<\/em>, CCS, Madrid
                \nNando GARC\u00cdA, Camino hacia la Pascua, <\/em>CCS, Madrid.<\/em>
                \nIsidro LOZANO-Jos\u00e9 RODR\u00cdGUEZ PACHECHO, … Y prepararon la Pascua I, II, III,<\/em> CCS, Madrid.
                \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                \u00c1lvaro Ginel   La Iglesia considera que es su deber celebrar la obra de salvaci\u00f3n de su Divino Esposo con un sagrado recuerdo, en d\u00edas determinados a lo largo del a\u00f1o. Cada semana, en el d\u00eda que llam\u00f3 \u201cdel Se\u00f1or\u201d, conmemora su resurrecci\u00f3n, que una vez al a\u00f1o celebra tambi\u00e9n, junto con su santa pasi\u00f3n, […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[142,961,94],"tags":[],"class_list":["post-9013","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-alvaro-ginel","category-materiales-338","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9013"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9013"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9013\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9013"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9013"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9013"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}