{"id":9017,"date":"2005-01-01T00:00:23","date_gmt":"2004-12-31T22:00:23","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9017"},"modified":"2005-01-01T00:00:23","modified_gmt":"2004-12-31T22:00:23","slug":"en-camino-hacia-el-interior-con-los-adolescentes","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/en-camino-hacia-el-interior-con-los-adolescentes\/","title":{"rendered":"EN CAMINO HACIA EL INTERIOR CON LOS ADOLESCENTES."},"content":{"rendered":"

Suspirar, contemplar, respirar para desvelar<\/h1>\n

Elena Andr\u00e9s<\/strong>
\nElena Andr\u00e9s es animadora. Trabaja en Barcelona
\n 
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nDesde la experiencia de lo que puede suponer hoy trabajar educativa y pastoralmente con adolescentes, la autora lanza una propuesta valiente: una pastoral de desvelamiento<\/em>, capaz de crear espacios para que la fe pueda ser experimentada, no s\u00f3lo explicada. El camino es el de la interioridad: construyendo la unidad de la persona y la unidad con los dem\u00e1s, se abre la puerta de la experiencia de Dios. Desde la propia experiencia se\u00f1ala tambi\u00e9n las herramientas necesarias para la educaci\u00f3n de la interioridad.
\n 
\n\u201cSi el porvenir de nuestro pueblo est\u00e1 en manos de la fr\u00edvola juventud de hoy, yo desespero. Se conduce con una suficiencia verdaderamente intolerable. Se cree tener ciencia infusa. Cuando yo era joven, se nos ense\u00f1aban buenas maneras y el respeto que se les debe a los padres. Pero la nueva generaci\u00f3n no cesa de contestar y quiere tener siempre la raz\u00f3n\u201d. <\/em>(Hexiodoro, hace unos 2.700 a\u00f1os)
\n\u00a0<\/strong>
\n\u201cDespu\u00e9s de algunos a\u00f1os, nuestra civilizaci\u00f3n est\u00e1 entrando en la decadencia. Los ni\u00f1os no obedecen a los padres, y cada uno de ellos parece que querr\u00eda escribir un libro. El fin del mundo est\u00e1 pr\u00f3ximo\u201d. <\/em>(Un sacerdote egipcio, hace unos 4.000 a\u00f1os)
\n 
\nQuiz\u00e1 tras leer estas citas tan contundentes podr\u00edamos repetir aquella frase del Qohelet: Nada hay nuevo bajo el sol <\/em>(Ecl 1,9). Los adultos de todas las \u00e9pocas tendemos a mirar con cierta severidad las reacciones y comportamientos de los j\u00f3venes y \u00e9stos siempre han sentido en alg\u00fan momento que los adultos son una r\u00e9mora para sus deseos de libertad. Por lo tanto, la situaci\u00f3n que actualmente vivimos de encuentros y desencuentros, tiene en s\u00ed misma algo o mucho de normal, de esperable. Caer en la cuenta de ello nos puede ayudar a \u201cquitar algo de hierro al asunto\u201d o al menos a ir adquiriendo mayor serenidad en nuestro an\u00e1lisis de la realidad de los adolescentes y j\u00f3venes.
\n 
\nSin embargo, s\u00ed que hay algo que ha cambiado velozmente, se trata de un cambio social que afecta a la manera de vivir la religi\u00f3n. Me refiero, por descontado, a la realidad que m\u00e1s conozco y con la que me encuentro cada d\u00eda, la realidad espa\u00f1ola. Los ciudadanos y ciudadanas de la \u201cpiel de toro\u201d hemos afrontado en un intervalo de tiempo muy breve cambios de gran calado en todos los \u00e1mbitos de la vida de un pa\u00eds. Esos cambios que otras sociedades europeas han podido ir asimilando poco a poco, nosotros los hemos encontrando presentes en nuestras vidas de una manera veloz. En este sentido, la iglesia espa\u00f1ola se ha encontrado y se va encontrando con una realidad radicalmente distinta de la de hace tan s\u00f3lo 10 \u00f3 15 a\u00f1os. Podr\u00edamos enumerar un sinf\u00edn de situaciones sociales que inciden de lleno en la vida eclesial y que obligan a replantearse los modos de acercarnos a j\u00f3venes y adultos. Se\u00f1alo una de las realidades que m\u00e1s de lleno obligan a buscar nuevos caminos para la pastoral con adolescentes y j\u00f3venes y es que el panorama religioso de nuestra sociedad no es uniforme.
\n 
\nJunto a la presencia creciente de otras tradiciones religiosas, encontramos que la mayor\u00eda de los adultos y j\u00f3venes se sit\u00faa al margen del hecho religioso, es decir, Dios o la pregunta acerca de Dios, no tiene lugar en su vida, al menos eso nos dicen las encuestas. Dentro de esta \u201cindiferencia religiosa\u201d, la Iglesia cat\u00f3lica, para grandes sectores de la sociedad, se nos dice tambi\u00e9n ser muy poco o nada significativa. Por otro lado, encontramos bautizados que viven un cristianismo de momentos puntuales y siempre en torno al culto que deviene \u201cacto social\u201d (BBC: Bodas, Bautizos y Comuniones). Y entre esta variedad de formas de interesarse y desinteresarse, est\u00e1n todos esos cristianos y cristianas que buscan con sinceridad integrar fe y vida en el compromiso diario con sus trabajos, familias y sacando tiempo de donde sea para la parroquia, el movimiento, la ONG…
\n <\/p>\n

    \n
  1. Suspirar: suspiros de los adultos<\/strong>.<\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nPero, reconozc\u00e1moslo, somos menos que hace unos a\u00f1os, parece que nos vamos quedando solos, que no llegamos, que… Y m\u00e1s a\u00fan cuando nuestro compromiso se concreta en la fascinante labor de formar y acompa\u00f1ar a nuestros adolescentes en la vivencia de la fe. Y aqu\u00ed comienzan los suspiros. Catequistas, profesores y profesoras de Religi\u00f3n, acompa\u00f1antes de grupos, en fin, los que hacemos pastoral con adolescentes, dejamos salir de vez en cuando (o muy a menudo) un suspiro que deja entrever cansancio, dudas. Hay suspiros que quieren decir \u201cyo ya no s\u00e9 qu\u00e9 hacer\u201d, <\/em>otros esconden la amarga expresi\u00f3n \u201ccualquier tiempo pasado fue mejor\u201d<\/em>, algunos son suspiros de abandono: \u201chasta aqu\u00ed he llegado, que otros tiren de este carro\u201d. <\/em>Pero la mayor\u00eda de suspiros expresan b\u00fasqueda sincera, inquietud profunda: \u201c\u00bfC\u00f3mo llegar al coraz\u00f3n de estos chavales?\u201d<\/em>
    \n 
    \nEn medio de este devenir social y eclesial, hijos e hijas suyos, viven y crecen nuestros adolescentes. Ellos y ellas no son unas extra\u00f1as criaturas nacidas no se sabe c\u00f3mo. Los adolescentes que pueblan nuestras calles, aulas y, algunos, nuestras parroquias y grupos, son herederos del estilo de vida que entre todos hemos ido creando. Si no nos gusta c\u00f3mo son quiz\u00e1 deberemos plantearnos qu\u00e9 modelo de sociedad hemos ido construyendo, qu\u00e9 tipo de vida ayuda a que sean \u201cas\u00ed\u201d y por \u201cas\u00ed\u201d entiendo todas esas caracter\u00edsticas negativas que les adjudicamos: al\u00e9rgicos al compromiso, ap\u00e1ticos ante la pol\u00edtica, comodones, m\u00e1s preocupados por la est\u00e9tica que por la \u00e9tica, agresivos, racionales y fr\u00edos ante el hecho religioso y un largo etc\u00e9tera de quejas que emitimos contra ellos olvidando que muchos adultos somos as\u00ed o propiciamos con nuestras actitudes que ellos sean as\u00ed o, al menos, as\u00ed se manifiesten. Por otro lado, los adolescentes de hoy tienen un c\u00famulo de \u201ccosas buenas\u201d que olvidamos con facilidad. Sin caer en miradas exageradamente paternalistas y \u201cadoradoras\u201d de la juventud, hemos de reconocer que estos chavales son sinceros, no viven tan apresados por convencionalismos sociales, van al fondo de muchas cosas que los adultos damos por supuestas, est\u00e1n m\u00e1s en contacto con sus sentimientos a la hora de vivir la amistad, el machismo va desapareciendo entre ellos, valoran el amor, muchos manifiestan una fortaleza personal enorme al asumir situaciones familiares muy dolorosas con gran entereza, situaciones que si las imagino m\u00edas no sabr\u00eda c\u00f3mo afrontar…\u00a1lecciones que nos dan tantas veces a los adultos!
    \n <\/p>\n

      \n
    1. De suspirar <\/em>a respirar <\/em>pasando por contemplar<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      \u00a0<\/strong>
      \nMe refer\u00eda m\u00e1s arriba a los suspiros que emitimos y a sus posibles \u201cetimolog\u00edas\u201d. El suspiro es una demanda de ox\u00edgeno por parte de nuestro cuerpo, el aire no llega hasta donde debe llegar, respiramos poco y mal y ah\u00ed viene el suspiro en nuestra ayuda. Los suspiros de los que hablaba antes tambi\u00e9n indican una falta de ox\u00edgeno, pero de ox\u00edgeno<\/em> espiritual<\/em>. El suspiro y la queja que se queda en quejido sin ir a la b\u00fasqueda de soluciones, puede estar denotando la falta del \u201caire del Esp\u00edritu\u201d que nos ayuda no a mirar la realidad, sino a contemplarla<\/em>. Recuerdo una de las frases de un hermoso himno de Laudes: \u201cPon en mis secas pupilas dos gotas frescas de fe\u201d. <\/em>S\u00ed, nuestras pupilas cristianas parecen secas cuando emitimos algunos quejidos y determinamos que se nos cae la casa<\/em> porque no hay gente joven en las misas, porque s\u00f3lo se nos confirman seis y a la catequesis vienen cuando les parece, porque no se apuntan a las convivencias del colegio, porque (poned todas esas situaciones que afrontamos cada d\u00eda en el hacer pastoral que nos hacen sentir que algo no marcha). Sin embargo…\u00bfno estar\u00e1 hablando el Esp\u00edritu a las iglesias (cf. Ap 2,7)? Ciertamente no vivimos tiempos de persecuci\u00f3n como los de las comunidades cristianas para las que Juan escribe el Apocalipsis, pero s\u00ed vivimos un tiempo de resquebrajamiento, de una cierta intemperie que nos da fr\u00edo y a esa Iglesia habla el Esp\u00edritu. Hace falta escuchar porque en los mismos problemas van, tantas veces escondidas, las soluciones. Lo explicar\u00e9 con un poema:
      \n 
      \nSe nos cae la casa,
      \nde tanto mirar hacia fuera,
      \ntan preocupados est\u00e1bamos
      \nconstruyendo cercas y muros
      \nque delimitasen nuestros l\u00edmites.
      \n 
      \nSe nos cae la casa,
      \nuna aluminosis silenciosa
      \nha ido comi\u00e9ndose la robustez
      \nde sus paredes,
      \nalguno avis\u00f3,
      \npero, ya se sabe,
      \nla burocracia, los papeleos van despacio,
      \npara cuando quisieron llegar los inspectores,
      \nuna pared se hab\u00eda ca\u00eddo a pedazos,
      \nhubo heridos
      \ny ya no quieren volver a vivir
      \na esta casa que ahora
      \nintentamos mantener en pie.
      \n 
      \nSe nos cae la casa
      \ny cuando cay\u00f3 aquella pared
      \na algunos nos sorprendi\u00f3 ver
      \nel paisaje abierto
      \nque se extend\u00eda m\u00e1s all\u00e1.
      \nHubo quien aprovech\u00f3 la apertura
      \nde los l\u00edmites
      \npara ir a conocer a los vecinos:
      \nunos cuantos no regresaron,
      \notros decoraron sus pisos
      \nal estilo de lo que hab\u00edan visto,
      \nmuchos reaccionaron cerrando sus puertas
      \na cal y canto:
      \nque cuando caen paredes
      \nbueno es que las puertas se cierren con candados.
      \n 
      \nSe nos cae la casa,
      \nante la evidencia
      \nconozco vecinos que se pasan el d\u00eda llorando
      \ny lanzan gritos de espanto
      \nante cualquier peque\u00f1o crujido
      \ny temen los portazos.
      \nTambi\u00e9n s\u00e9 de algunos
      \nque han hecho de la queja
      \nuna especie de canto:
      \n\u201cQue ya lo dec\u00eda yo\u201d,
      \n\u201cque esto iba a pasar\u201d
      \n\u201cque es culpa del vecino del quinto
      \ny su gusto por las reformas…\u201d
      \n 
      \nSe nos cae la casa,
      \nun grupo de inquilinos
      \n(que no de propietarios)
      \nhemos decidido
      \nbajar hasta los cimientos,
      \ndespu\u00e9s visitar piso por piso
      \nhasta llegar al terrado.
      \nAnotaremos todo lo que veamos
      \ny llamaremos a especialistas,
      \nvisitaremos a los vecinos,
      \na los que est\u00e1n m\u00e1s all\u00e1 del cercado,
      \nquiz\u00e1 tengan buenas ideas
      \nsobre c\u00f3mo reparar un edificio afectado.
      \n 
      \nSe nos cae la casa
      \ny nos parece una buena oportunidad
      \npara emprender una reforma a fondo,
      \nde las que duran a\u00f1os,
      \nviviremos entre polvo y ruidos
      \nlo que sea necesario.
      \nNos llamar\u00e1n reparadores de brechas<\/em>
      \nlos que nos vean trabajando,
      \nporque hemos decidido
      \narrimar el hombro y hacer de paletas
      \nun rato, de fontaneros, lampistas,
      \ny de lo que se nos tenga asignado,
      \nque se nos cae la casa
      \nsi no hacemos algo.
      \n 
      \nDescubrir que esta situaci\u00f3n inc\u00f3moda, dif\u00edcil en la que nos toca anunciar el evangelio a los adolescentes es una oportunidad para aligerar pesos, para poner a trabajar la creatividad, para ir al fondo de la pastoral y emerger de all\u00ed con formas revisadas y formas nuevas, todo eso y mucho m\u00e1s nos hace respirar el aire del Esp\u00edritu que es esperanza, ilusi\u00f3n, nueva vida… Si miramos nuestra realidad social y eclesial con la mirada refrescada por la fe, descubriremos las huellas de Dios que nos indica el camino y si acallamos nuestras quejas y sosegamos nuestros miedos escucharemos su voz de murmullo que nos dice: Mirad que realizo algo nuevo; ya est\u00e1 brotando, \u00bfno lo not\u00e1is?(<\/em>Is 43, 19). Entonces, desde esta perspectiva, con esta palabra en el coraz\u00f3n no hay quien no se ponga a arrimar el hombro y nos llamar\u00e1n reparadores de brechas<\/em> (Is 58,12) los que nos vean trabajando.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Respirando a pleno pulm\u00f3n: una pastoral de desvelamiento<\/em><\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/em><\/strong><\/p>\n

          \n
        1. Rahner nos regal\u00f3, entre muchas otras cosas, una frase que se ha convertido en una especie de \u201cmantra\u201d en muchos grupos de cristianos que buscan por d\u00f3nde sopla hoy el Esp\u00edritu. La frase en cuesti\u00f3n dice algo as\u00ed como que el cristiano del siglo XXI deber\u00e1 ser un m\u00edstico, es decir, uno que ha hecho experiencia, o no ser\u00e1.<\/em> Llegaba lejos la mirada de este genial te\u00f3logo y apuntaba hacia lo que hoy ya es un convencimiento en muchos de nosotros: ha llegado el momento de pasar de una fe aprendida de memoria a una fe experimentada. Ha llegado el momento de equilibrar el discurso acerca de Dios y la experiencia de Dios. Dejando atr\u00e1s miedos y sospechas hacia lo espiritual, es urgente la creaci\u00f3n de espacios donde Dios pueda ser experimentado y no s\u00f3lo explicado.<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nHoy m\u00e1s que nunca quien se dedica a la pastoral ha de ser un m\u00edstico, es decir, un hombre una mujer que experimenta a Dios, que se ha dejado tomar por \u00c9l y reconoce su presencia misteriosa en toda realidad. No es algo nuevo, ya lo s\u00e9, los aut\u00e9nticos evangelizadores y evangelizadoras, conocidos y an\u00f3nimos, han sido siempre hombres y mujeres de profunda experiencia de Dios. Pero hoy es urgente explicitar que as\u00ed ha de ser porque, como dec\u00eda m\u00e1s arriba, la contemplaci\u00f3n de la realidad nos otorga ojos de fe para entender por d\u00f3nde van los caminos de Dios y por donde los de los hombres y mujeres. Sin experiencia de Dios nos ser\u00e1 imposible descubrir el orden oculto bajo este caos de situaciones en la parroquia, en el barrio, en la sociedad cercana y lejana. Abundan los profetas de calamidades,<\/em> necesitamos profetas de esperanza.<\/em>
          \n\u00a0<\/em>
          \nDesde la contemplaci\u00f3n creyente de la realidad nos encontramos con un hecho: todo est\u00e1 pre\u00f1ado de Dios, nada queda fuera de Dios, nada le es ajeno. \u00c9l ya est\u00e1 en todos los lugares y situaciones antes de que nosotros lleguemos. Vivir as\u00ed ensancha los pulmones y nos predispone para ir de buen talante y sin agobios hacia estos adolescentes que nos echan abajo la acci\u00f3n pastoral de siempre y nos dejan como desnudos de recursos.
          \n 
          \nEstos chavales del piercing<\/em>, atados al m\u00f3vil, al disc<\/em>–man<\/em>, devoradores de pel\u00edculas llenas de prototipos humanos f\u00edsicamente perfectos, hipnotizados por la TV, con trastornos alimenticios a edades cada vez m\u00e1s tempranas, tonteando con drogas algunos de ellos, que se asoman al sexo antes de ser conscientes de qui\u00e9nes son ellos, llegan a nosotros y nos tiran abajo la pastoral de siempre y nos hacen sentir mal con sus preguntas, con sus dudas sobre todo aquello que no pueden ver y tocar y medir. Algunos de sus problemas son tan serios que nos dejan inquietos y sin saber qu\u00e9 hacer o qu\u00e9 decir porque no vale cualquier respuesta.
          \n 
          \nPero llevan en s\u00ed todo lo necesario para encontrarse con Dios, para experimentar en s\u00ed una Presencia diferente a todo. Son, como t\u00fa y como yo, seres humanos creados a imagen y semejanza de Dios. S\u00f3lo hemos de facilitarles el camino para que se d\u00e9 ese desvelamiento. Quiz\u00e1 te parezca exagerado lo que digo, me dir\u00e1s que ya sabemos que todos somos imagen y semejanza de Dios, s\u00ed, pero no est\u00e1 mal recordarlo, tenerlo presente una y otra vez para no volver a caer en el pesimismo y decir que con estos chavales de hoy en d\u00eda no hay quien trabaje.<\/em>
          \n 
          \n3.1. Una pastoral que desvela es una pastoral paciente<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \nEn nuestros proyectos de pastoral abundan los objetivos, los plazos que remarcan lo que corresponde a cada edad y en funci\u00f3n de eso hacemos grupos, secuenciamos actividades. Actualmente se va demostrando que lo de los objetivos y las secuenciaciones en la pastoral se hace cada vez m\u00e1s dif\u00edcil. Chicos y chicas que han hecho la Primera Comuni\u00f3n llegan a la catequesis de confirmaci\u00f3n sin saber manejar la Biblia, sin tener claro el mensaje central de Jes\u00fas, catalogando como \u201cmisa\u201d cualquier rato de oraci\u00f3n en una capilla. Preparamos temarios que se nos caen de la mano a la primera sencilla pregunta que hacemos y queda sin contestaci\u00f3n o recibe contestaciones peregrinas. Y a ellos, a los chavales, tambi\u00e9n se les caen de las manos nuestros papeles y propuestas que hablan idiomas desconocidos para ellos aunque, repito, hayan hecho la Primera Comuni\u00f3n.
          \n 
          \nEn los colegios encontramos alumnos y alumnas que habiendo estudiado religi\u00f3n desde peque\u00f1os, llegados a la ESO parecen desconocer todo acerca del mensaje de Jes\u00fas, de la Iglesia, de los sacramentos… Las celebraciones parece que no les llegan, preparar para ellos una convivencia nos sit\u00faa ante dificultades nuevas.
          \n 
          \n\u00bfQu\u00e9 est\u00e1 pasando? Pasa que quiz\u00e1 nos est\u00e1n fallando los medios de transmisi\u00f3n, que no hablamos el mismo lenguaje y les \u201cresbala\u201d lo que les decimos y lo que hacemos. De nuevo hemos de poner a funcionar la mirada creyente y dejar fluir la audacia, como Pablo ponernos al servicios de todos para ganar a los m\u00e1s posibles<\/em> (cf. 1Cor 9, 19-23)
          \n 
          \n3.2. La paciencia de la circunvalaci\u00f3n<\/strong>
          \n 
          \nAnte lo que sucede en los colegios y parroquias podemos decir que nos encontramos actualmente, en muchos casos, en el terreno de la pre-evangelizaci\u00f3n. \u00bfC\u00f3mo hablar de Dios a los adolescentes si no se conocen a s\u00ed mismos? \u00bfC\u00f3mo presentarles al Dios que mora en su coraz\u00f3n si viven de espaldas a su interior? Aterrizar a nuestros adolescentes en la fascinante aventura de ser persona es clave en el camino hacia el interior donde mora Dios.
          \n 
          \nLa fe es un di\u00e1logo de dos libertades, por eso es indispensable ofrecer claves de aut\u00e9ntica humanidad a nuestros adolescentes, claves diferentes de las del aparentar y tener que priman en la sociedad, claves enraizadas en el evangelio pero ofrecidas a trav\u00e9s de nuevos lenguajes que tambi\u00e9n tienen en cuenta a las otras religiones (presentes cada vez m\u00e1s en nuestras aulas). El ecumenismo deber\u00eda ser una especie de \u201ceje transversal\u201d en la pastoral.
          \n 
          \nLa circunvalaci\u00f3n que propongo es un camino hacia el interior. La pastoral ha de rescatar la interioridad<\/em> en contraposici\u00f3n a la exterioridad que propone la sociedad y que, a veces y de otra manera, se nos cuela en el quehacer pastoral cuando vamos hacia una fe aprendida y buscamos m\u00e1s convencer con mil argumentos y papeles que irradiar nuestra propia experiencia interior. Por lo tanto, la educaci\u00f3n de la interioridad se plantea dos objetivos principales:
          \n 
          \n– Unificar<\/strong> la persona, tanto en su dimensi\u00f3n f\u00edsica, como psicol\u00f3gica y espiritual.
          \n– Construir la unidad<\/strong> con los dem\u00e1s, con la naturaleza y con el Absoluto.
          \n 
          \nEn el siguiente esquema presento de manera sencilla la imagen de persona a partir de la cual propongo este camino hacia el interior.
          \n 
          \n 
          \n 
          \n 
          \nDIMENSI\u00d3N CORPORAL (Atrio)
          \n 
          \nDIMENSI\u00d3N MENTAL Y\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 <\/strong>
          \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0DE LOS AFECTOS <\/strong>(Santuario)
          \n SANTA SANTORUM<\/strong>
          \n\u00a0<\/strong>
          \nDIMENSI\u00d3N ESPIRITUAL <\/strong>(C\u00e1mara sagrada)<\/strong>
          \n
          \n<\/strong>
          \nSe trata de un esquema muy simple de las dimensiones humanas, pero que nos permite ver con claridad las diferentes fases de la educaci\u00f3n de la interioridad. La direcci\u00f3n que emprendemos va desde las capas m\u00e1s exteriores (ambiente, cuerpo) hacia lo m\u00e1s profundo, el Sancta Sanctorum<\/em>. Todo ello para abrir la puerta de la experiencia de Dios que lleva a la unificaci\u00f3n y a la unidad.
          \n 
          \nObviamente estas diferentes dimensiones no son compartimentos estanco. Toquemos<\/em> una dimensi\u00f3n y todas quedan afectadas porque el ser humano es un todo. Pero necesitamos poder diferenciar las partes de este todo para descubrir en qu\u00e9 direcci\u00f3n caminar, desde donde hacia donde, aunque al final el camino que comenz\u00f3 siendo de \u201cfuera\u201d hacia el \u201ccentro\u201d se convertir\u00e1 en una irradiaci\u00f3n<\/em> del centro hacia fuera.
          \n 
          \nJunto a cada dimensi\u00f3n he escrito otra palabra entre par\u00e9ntesis, cada una representa una parte del Templo de Jerusal\u00e9n. El Templo o casa de Yahv\u00e9h era un edificio alargado con tres piezas sucesivas: el Ulam<\/em> o vest\u00edbulo (atrio), el Hekal<\/em> o Santo (Santuario) gran sala de culto y el Debir<\/em>, la c\u00e1mara del fondo, la parte m\u00e1s sagrada en la que estaba el Arca de la Alianza, lugar sagrado separado del resto del Templo por un velo o mampara. All\u00ed \u00fanicamente entraba el Sumo Sacerdote jud\u00edo una vez al a\u00f1o y lo hac\u00eda con una cuerda atada a su tobillo: si mor\u00eda estando en el Debir, nadie pod\u00eda entrar a recoger su cuerpo, as\u00ed pues, tirando de la cuerda lo sacaban de all\u00ed. Como veis en el plano del templo observamos tambi\u00e9n una progresi\u00f3n de lo m\u00e1s exterior a los m\u00e1s interior hasta llegar a lo sagrado, al centro, al lugar oculto donde mora Dios. La buena noticia es que Jes\u00fas, con su muerte, rasg\u00f3 el velo <\/em>del templo (Lc23, 45).<\/em> Ya no hay distancia entre Dios y el hombre, todos podemos entrar en la presencia de Dios, es m\u00e1s, Dios mismo mora en nuestro interior. Por eso, en el esquema anterior, se\u00f1alo que a\u00fan cuando estemos en contacto con nuestra dimensi\u00f3n espiritual, puede que a\u00fan nos encontremos en el santuario, en la espiritualidad hecha mero culto o tradici\u00f3n recibida o trabajo del hombre sin cabida para el don de Dios. Ser religioso, celebrar determinados cultos o vivir una moral determinada no es lo mismo que haber experimentado a Dios, su presencia en nosotros.
          \n 
          \nSin embargo, la entrada en el Sancta Sanctorum<\/em> es, al final, un don de lo alto, pero un don que Dios desea para todos. Hacia esa experiencia, hacia ese desvelamiento de su identidad de hijos e hijas muy amados de Dios hemos de guiar a nuestros adolescentes con paciencia, con creatividad, con amor.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. En camino hacia el interior <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \n\u00bfSe puede educar la interioridad? Si entendemos por educar no la mera transmisi\u00f3n de contenidos, sino aquel \u201csacar hacia fuera\u201d que proviene de la propia palabra (educere<\/em>), entonces s\u00ed podemos educar la interioridad. Lo de los contenidos es m\u00e1s una necesidad, de alguna manera necesitamos explicar en qu\u00e9 consistir\u00eda este camino hacia el interior como base de una pastoral renovada, pero…\u00bfqui\u00e9n puede circunscribir y acotar los contenidos el interior humano?.
            \n 
            \n4.1. La educaci\u00f3n de la interioridad y sus contenidos<\/strong>
            \n 
            \nSin pretender agotar posibilidades, proponemos los siguientes contenidos esenciales de la educaci\u00f3n de la interioridad: el trabajo corporal, la integraci\u00f3n emocional y la apertura a la trascendencia:
            \n 
            \nEl trabajo corporal<\/em>
            \nPor medio de t\u00e9cnicas de relajaci\u00f3n, conciencia corporal, ejercicios de estiramiento y ritmos respiratorios se intenta potenciar el equilibrio f\u00edsico y unificar el cuerpo con la dimensi\u00f3n interior de la persona.
            \n 
            \nLa integraci\u00f3n emocional<\/em>
            \nA trav\u00e9s de las din\u00e1micas, de la reflexi\u00f3n personal, del di\u00e1logo y del acompa\u00f1amiento individualizado se pretende aportar herramientas que permitan el autoconocimiento, pero, tambi\u00e9n, el descubrimiento de la individualidad del otro.
            \n 
            \nApertura a la trascendencia<\/em>
            \nPartiendo de la experiencia interior generada a trav\u00e9s de ejercicios sencillos de iniciaci\u00f3n a la meditaci\u00f3n se intenta conducir a los adolescentes y j\u00f3venes hacia el planteamiento de las cuestiones fundamentales de la condici\u00f3n humana.
            \n 
            \n4.2. \u00bfA trav\u00e9s de qu\u00e9 lenguaje ir conduciendo a los adolescentes hacia su interior?<\/strong>
            \n 
            \nLa educaci\u00f3n de la interioridad tal y como la presentamos supone una metodolog\u00eda eminentemente activa, en la que el chico y la chica sean los protagonistas, hagan experiencia, sientan su interior que emerge. Para ello utilizamos t\u00e9cnicas que hoy parecen estar \u201cde moda\u201d pero que en su mayor\u00eda forman parte de nuestra tradici\u00f3n espiritual cristiana. Algunas de las herramientas de la educaci\u00f3n de la interioridad son:
            \n 
            \nLa relajaci\u00f3n. <\/em>
            \nEs una de las t\u00e9cnicas utilizadas como ayuda a la introspecci\u00f3n e inicio a la meditaci\u00f3n. Proliferan por doquier los cursos de relajaci\u00f3n y meditaci\u00f3n, algo que a muchos cristianos resulta nuevo y excitante y que, sin embargo, ya est\u00e1 en la entra\u00f1a del camino de oraci\u00f3n cristiano. Francisco de Osuna, autor del Tercer Abecedario Espiritual <\/em>dice: \u201cIgualmente, hay otro en el que el alma est\u00e1 dentro, en su cuerpo, como en una caja muy cerrada, y all\u00ed se goza consigo misma con cierto calor espiritual que siente, desasida de los cinco sentidos como si no los tuviese, y no entiende nada que se pueda decir, sino que como un ni\u00f1o peque\u00f1o goza en el interior de su pecho con cierto placer, y querr\u00eda no distraerse ni tener ojos ni o\u00eddos ni puerta por donde salir.\u201d( F<\/em>. DE OSUNA, Tercer Abecedario Espiritual<\/em>, tratado XXI, cap. 7) Ese desasimiento de los cinco sentidos tiene mucho que ver con la relajaci\u00f3n profunda y es la antesala de la oraci\u00f3n contemplativa en muchos casos. Utilizada con adolescentes se convierte en un escuela de silencio amena para irles adentrando en s\u00ed y preparando el encuentro con Dios.
            \n 
            \nLas visualizaciones <\/em>
            \nSan Ignacio, maestro del camino hacia el interior, es tambi\u00e9n un maestro de las visualizaciones, s\u00f3lo que \u00e9l las llamaba composiciones de lugar<\/em>:
            \n 
            \n\u201cEl primer pre\u00e1mbulo es composici\u00f3n viendo el lugar. Aqu\u00ed es de notar que en la contemplaci\u00f3n o meditaci\u00f3n visible, as\u00ed como contemplar a Christo nuestro Se\u00f1or, el qual es visible, la composici\u00f3n ser\u00e1 ver con la vista de la imaginaci\u00f3n el lugar corp\u00f3reo donde se halla la cosa que quiero contemplar<\/em>\u201d [47]
            \n 
            \n\u201cEl primer pre\u00e1mbulo es composici\u00f3n viendo el lugar, ser\u00e1 aqu\u00ed ver con la vista imaginativa sinagogas, villas y castillos por donde Christo nuestro Se\u00f1or predicaba<\/em>\u201d [91]
            \n 
            \nLa relajaci\u00f3n unida a la visualizaci\u00f3n se convierte en un camino de meditaci\u00f3n que va abriendo a los adolescentes al sentido de la oraci\u00f3n meditativa. Adem\u00e1s ofrecemos un cauce adecuado al inconsciente para expresarse e igualmente ayuda a enviar a su interior mensajes positivos y potenciadores de lo mejor que hay en ellos.
            \n 
            \nLa expresi\u00f3n art\u00edstica <\/em>
            \nPoder pintar libremente sobre una s\u00e1bana blanca con las manos y los pies embadurnados de pintura, escribir un poema o una canci\u00f3n sin pensar demasiado, dej\u00e1ndose llevar por los sentimientos y sensaciones nacidos de una din\u00e1mica, de una relajaci\u00f3n, modelar arcilla o plastilina con los ojos vendados o cerrados dejando fluir lo que sale de dentro, aprender una danza contemplativa, son algunas de las posibilidades para dejar salir, para expresarse. No se trata de hacer obras bella para exponerlas despu\u00e9s, se trata de encontrar diferentes v\u00edas de expresi\u00f3n de muchas cosas para las que las palabras se quedan cortas.
            \n 
            \nLa m\u00fasica <\/em>
            \nNuestros adolescentes viven en el mundo de la m\u00fasica y la imagen. Est\u00e1n acostumbrados a fuertes impactos auditivos. No est\u00e1 de m\u00e1s hacernos con una variada discograf\u00eda para utilizar en nuestras reuniones, durante una relajaci\u00f3n, de fondo mientras pintan o realizan un mural…:Bandas sonoras de sus pel\u00edculas favoritas (El Se\u00f1or de los anillos, Harry Potter, Star War, Matrix)<\/em>, sus cantantes favoritos y sus letras como punto de partida para un debate, para una din\u00e1mica, m\u00fasica \u00e9tnica, m\u00fasica de otras tradiciones religiosas y m\u00fasica cristiana actual.
            \n 
            \nEl trabajo de la voz<\/em>
            \nA partir de sencillos ejercicios podemos ayudar a los chavales a entrar en contacto con su voz m\u00e1s all\u00e1 de si \u201ccanto bien\u201d o \u201ccanto mal\u201d. Descubrir las posibles modulaciones de la voz, reconocer la propia voz es un potente ejercicio para adolescentes y adultos, un ejercicio que nos pone en contacto con nuestra \u201cm\u00fasica interior\u201d.
            \n 
            \nLos juegos <\/em>
            \nJuegos que nos permiten ayudar al grupo, a la clase a sacar energ\u00eda acumulada y que les prepara para adentrarse en un trabajo m\u00e1s silencioso; juegos que nos dar\u00e1n la pista de por donde van las relaciones grupales: chavales aislados, l\u00edderes, enfados, etc; juegos que de manera suave van ayudando a que todos est\u00e9n con todos y nadie quede al margen, en definitiva, el juego como medio para crear buen ambiente y para conocernos y relacionarnos mejor sin darnos cuenta.
            \n 
            \nDin\u00e1micas <\/em>
            \nSon propuestas arriesgadas a trav\u00e9s de las que colocamos a los adolescentes en el disparadero, es decir, hacen experiencia de algo, por ejemplo, el lastre de las etiquetas, la esclavitud de vivir pendiente de los juicios propios o ajenos: les envolvemos e inmovilizamos con un pl\u00e1stico a cada uno en el que previamente han escrito las etiquetas que les han ido colgando durante toda su vida: Te guste o no esto eres t\u00fa, <\/em>decimos a cada uno.<\/em> Las reacciones surgen, despu\u00e9s comentamos dejando fluir. A nadie nos gustan las etiquetas pero, \u00bfsabemos quienes somos de verdad o qui\u00e9n queremos llegar a ser? ante la experiencia del agobio anterior hacen falta pocas palabras.
            \n 
            \nPodr\u00edamos a\u00f1adir miles de propuestas m\u00e1s, las que muchos vamos llevando a cabo en el anonimato. Pero… el adentramiento en el Sancta Sanctorum<\/em> es una cuesti\u00f3n entre Dios y cada persona. A nosotros, catequistas, acompa\u00f1antes de adolescentes, nos toca ser Juan Bautista que prepara caminos y, cuando llegue \u00c9l, desaparecer.
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Para concluir, un sue\u00f1o <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nSue\u00f1o una pastoral…
              \n 
              \nPaciente, que repare las brechas del edificio humano sabiendo que los m\u00e1s humano es lo m\u00e1s divino porque el Verbo se hizo carne.
              \nQue hable un lenguaje comprensible para los adolescentes.
              \nQue genere preguntas, no que responda a preguntas que ellos y ellas no se hacen.
              \nQue ofrezca a los adolescentes herramientas para escuchar su cuerpo de manera amable, para vivir sus relaciones creativamente, para labrar su campo interior.
              \nQue les lleve al deseo de conocer a los que expresan de manera diferente su fe.
              \nQue les enamore de Dios aunque no sepan muchos conceptos sobre \u00c9l.
              \n 
              \n\u00bfOs anim\u00e1is? Seguro que s\u00ed y nos encontraremos por esos caminos de Dios caminando hacia el interior con nuestros adolescentes.
              \n <\/p>\n

              Elena Andr\u00e9s<\/p>\n

              estudios@misionjoven.org<\/p>\n

               <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

              Suspirar, contemplar, respirar para desvelar Elena Andr\u00e9s Elena Andr\u00e9s es animadora. Trabaja en Barcelona   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Desde la experiencia de lo que puede suponer hoy trabajar educativa y pastoralmente con adolescentes, la autora lanza una propuesta valiente: una pastoral de desvelamiento, capaz de crear espacios para que la fe pueda ser experimentada, no […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[949,950,94],"tags":[],"class_list":["post-9017","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-elena-andres","category-estudios-336_337","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9017"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9017"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9017\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9017"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9017"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9017"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}