{"id":9020,"date":"2005-01-01T00:00:49","date_gmt":"2004-12-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9020"},"modified":"2005-01-01T00:00:49","modified_gmt":"2004-12-31T22:00:49","slug":"la-odisea-adolescente-que-les-esta-pasando-y-por-que","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/la-odisea-adolescente-que-les-esta-pasando-y-por-que\/","title":{"rendered":"LA ODISEA ADOLESCENTE: \u00bfQU\u00c9 LES EST\u00c1 PASANDO Y POR QU\u00c9?"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Rojano<\/strong>
\nJes\u00fas Rojano es Director del Centro Juvenil Salesiano de Atocha (Madrid)
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nEste art\u00edculo, que ahora se presenta reelaborado, fue publicado por primera vez en el n\u00famero de febrero de 2004 de la revista Cr\u00edtica<\/em>. En \u00e9l intenta el autor un acercamiento al mundo de los adolescentes, sirvi\u00e9ndose de la historia de Ulises. Estableciendo algunos paralelismos entre los personajes y escollos en los que se va encontrando el h\u00e9roe de Homero y los lugares y ambientes que frecuentan los adolescentes actuales, explica un poco lo que a ellos les est\u00e1 pasando. Si hasta hace poco tiempo la adolescencia se entend\u00eda como una breve etapa de transici\u00f3n entre la ni\u00f1ez y la juventud, cada vez m\u00e1s se est\u00e1 convirtiendo, como le ocurri\u00f3 a Ulises, en un viaje prolongado y problem\u00e1tico.
\nEn diciembre de 2003, un libro escrito por Melisa, una adolescente de 16 a\u00f1os que narraba con toda crudeza sus aventuras sexuales de todo tipo, ocupaba el n\u00ba 1 de las listas de ventas de libros en la vecina Italia. Una situaci\u00f3n similar se narra desgarradoramente en la pel\u00edcula \u201cThirteen\u201d, de la directora norteamericana Catherine Hardwicke. En Francia, desde hace ya unos cuatro o cinco a\u00f1os, los adolescentes de muchos institutos son cacheados al entrar a clase, como ya sucede desde hace m\u00e1s tiempo en Estados Unidos, para intentar librar las aulas y patios escolares de navajas o armas de fuego. Ya en nuestro pa\u00eds, no hace falta ser muy observador para saber que la etapa educativa llamada ESO (menudo nombrecito, por cierto…), que comprende las edades de 12 a 16 a\u00f1os, se ha convertido con diferencia en la m\u00e1s problem\u00e1tica y es la que quita el sue\u00f1o y la tranquilidad a un mont\u00f3n de educadores\/as. El que esto escribe, sin ir m\u00e1s lejos, suele encontrarse muchos s\u00e1bados con un grupo de chicas de 14 a\u00f1os, de clase media y familias normales, que est\u00e1n totalmente bebidas ya a primera hora de la tarde. Precisamente en noviembre de 2004 se public\u00f3 la estad\u00edstica del fuerte aumento de consumo de alcohol entre chicas de 14 a 18 a\u00f1os… \u00bfPor qu\u00e9 est\u00e1 sucediendo esto?<\/em>
\nSin \u00e1nimo de sacar conclusiones demasiado generales a partir de unos cuantos casos llamativos, parece justo y necesario preguntarse: \u00bfQu\u00e9 les est\u00e1 pasando a los y las adolescentes y por qu\u00e9?\u00bfPor qu\u00e9 los adultos \u2013padres, educadores, profesores, agentes sociales…-est\u00e1n (y estamos) tan despistados a la hora de afrontar estos hechos?<\/em>
\nVamos a intentar dar algunas pistas de respuesta sirvi\u00e9ndonos de una historia a la que la cultura europea vuelve una y otra vez, con relecturas como el Ulises<\/em> de James Joyce: la Odisea<\/em> de Homero. Esperamos mostrar al lector que el ejemplo no es rebuscado, sino bastante oportuno e incluso nos puede aclarar por d\u00f3nde van las respuestas a las preguntas que acabamos de enunciar.<\/p>\n

    \n
  1. La odisea de Ulises y la odisea adolescente<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    Como es bien sabido, el viaje de regreso de Ulises hacia su amada isla de \u00cdtaca, para volver con su no menos amada esposa Pen\u00e9lope tras la guerra de Troya, de entrada parec\u00eda un mero tr\u00e1mite. Sin embargo, se convierte en toda una odisea (como su propio nombre indica) porque las circunstancias y las propias equivocaciones del h\u00e9roe le van demorando y llevando de un lado para otro como un juguete del destino. Cuando Ulises se encuentra con Pen\u00e9lope, ya es un hombre distinto del que parti\u00f3 a la guerra a\u00f1os antes.
    \nPues bien, tambi\u00e9n la adolescencia, que hasta no hace mucho era tambi\u00e9n un breve tr\u00e1nsito entre la ni\u00f1ez y la juventud, se est\u00e1 convirtiendo cada vez m\u00e1s en un viaje prolongado, problem\u00e1tico y err\u00e1tico. La adolescencia se ha estirado en dos direcciones: empieza antes (ah\u00ed est\u00e1n esos chicos\/as de 9 o 10 a\u00f1os que tienen muchos rasgos de los que la cultura anglosajona adjudica a los teenagers<\/em> : 13-19…) y acaba cada vez m\u00e1s tarde. Hace poco, escrib\u00eda Joan Carles Sur\u00eds en la Vanguardia (14-11-2004):\u201dLa adolescencia es la transici\u00f3n entre la infancia y la vida adulta. Suele empezar con la pubertad (o, como me dec\u00eda un padre, cuando tu hijo o tu hija empiezan a cerrar la puerta de su habitaci\u00f3n) y acabar cuando se logra la independencia emocional y econ\u00f3mica de los padres\u201d. Esa independencia cada vez se tarde m\u00e1s en alcanzar. Ni siquiera se busca con demasiado ah\u00ednco.
    \nEn realidad, la misma sensaci\u00f3n que le queda al lector de la Odisea (que Ulises dec\u00eda que ten\u00eda prisa por regresar a \u00cdtaca s\u00f3lo con la boca peque\u00f1a) se tiene hoy con la adolescencia: que no hay tanta prisa por salir de ella… Como dicen ahora algunos: \u201cNo dejes para ma\u00f1ana lo que puedas hacer pasado ma\u00f1ana\u201d. En descargo de los adolescentes, debemos tener en cuenta que la meta est\u00e1 tan lejana \u2013ser independiente a los veintimuchos a\u00f1os- que se desdibuja. \u00cdtaca queda demasiado lejos. Por tanto, pas\u00e9moslo lo mejor posible bien en el camino
    \nVamos a establecer algunos paralelismos entre los personajes y escollos que va encontrando Ulises y los lugares y ambientes que frecuentan los adolescentes actuales y lo que en ellos les est\u00e1 pasando.<\/p>\n

      \n
    1. En brazos de Calipso: un poco de calor, por favor<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

      El obst\u00e1culo que retras\u00f3 m\u00e1s tiempo \u2013varios a\u00f1os- a Ulises fue su enredo amoroso con la ninfa Calipso. Ulises ama a Pen\u00e9lope y en principio est\u00e1 decidido a volver con ella; sin embargo, pierde la cabeza y durante \u00a1a\u00f1os!<\/em> se abandona en brazos de Calipso. Su deseo de vivencias placenteras inmediatas prevalece sobre sus prop\u00f3sitos. Eso s\u00ed, tiene una hermosa coartada: Calipso le retiene de modo m\u00e1gico con sus poderes divinos. \u00c9l se siente m\u00e1s v\u00edctima que culpable. Vamos, que se \u201crelaja y disfruta\u201d. Ya lo dec\u00eda hace a\u00f1os Joaqu\u00edn Sabina, que es de los que presume de alargar la estancia con Calipso indefinidamente: \u201c\u00bfQu\u00e9 voy a hacerle yo, si el amor me gusta sin frenos y el whisky sin soda…?\u201d
      \nAlgo de eso les pasa a los adolescentes. Buscan calor afectivo, que alguien les acepte porque ellos mismos con frecuencia no lo hacen. Lo emocional para ellos est\u00e1 por encima de lo sensato. Esa b\u00fasqueda de calorcito y cari\u00f1o bloquea otras decisiones de tipo racional. \u00bfQui\u00e9n es el guapo que les dice que tengan cuidado con sus amor\u00edos, que no pueden jugar con sus sentimientos y con los de los dem\u00e1s…? Ellos responden lo que Ulises: \u00abYa seguir\u00e9 adelante para ir con Pen\u00e9lope, pero… \u00a1se est\u00e1 tan bien con Calipso! Me quedo un ratillo m\u00e1s…\u00bb.
      \nCon \u00abseguir con Calipso\u00bb no nos referimos s\u00f3lo a las relaciones de tipo amoroso. El tiempo que se dedica a estar con la panda de amigos de la misma edad (lo que los psic\u00f3logos denomina ahora su grupo de iguales<\/em>) se explica del mismo modo: buscar un poco de calor, un poco de aceptaci\u00f3n. En agosto de 2003 varios diarios madrile\u00f1os se hac\u00edan eco de un fen\u00f3meno curioso: m\u00e1s de un centenar de adolescentes de los llamados pijos<\/em> se agrupaban en una esquina del barrio de Salamanca durante tardes enteras y hablaban, beb\u00edan, se tiraban huevos, provocaban a la polic\u00eda y se divert\u00edan corriendo delante de ella… \u00bfPor qu\u00e9? No hay que esperar de ellos explicaciones racionales. Ni sirve de nada decirles que pierden el tiempo. Sencillamente, necesitan estar juntos, sentir el calor de la masa, saber que \u00abno s\u00e9 que quiero hacer con mi vida, pero estos que est\u00e1n aqu\u00ed tampoco…\u00bb. Se trata de seguir mientras se pueda en brazos de los amores fugaces, de la panda de amigos… en definitiva, de Calipso.
      \nUn tal Pascal dijo que el coraz\u00f3n tiene razones que la raz\u00f3n no comprende. Pues eso. Precisamente el desbarajuste emocional es un rasgo distintivo de la adolescencia hoy, pero tambi\u00e9n de los que no son tan adolescentes, no nos enga\u00f1emos… Ya hace a\u00f1os que en Estados Unidos y en Europa Occidental se habla del llamado \u201cs\u00edndrome de Peter Pan\u201d<\/em>: grandes y famosas empresas est\u00e1n preocupadas porque directivos de entre 40 y 50 a\u00f1os quieren de pronto vivir una segunda adolescencia y cambian de pareja inesperada y repetidamente, consumen coca, comienzan a descuidar sus responsabilidades… Ellos tambi\u00e9n quieren recuperar la adolescencia y abandonarse en los brazos de Calipso…<\/p>\n

        \n
      1. El ciber-hechizo de Circe<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        La hechicera Circe, que habita en otra isla, hechiza a la tripulaci\u00f3n de Ulises, convirti\u00e9ndola en animales, que olvidan sus objetivos y su viaje y se limitan a pastar y alimentarse despreocupados y \u00bffelices?.<\/em>
        \nMuchos de los lugares, reales o sobre todo virtuales, que frecuentan los adolescentes y al que dedican mucho tiempo (mucho m\u00e1s de lo que creen sus padres o profesores), caen bajo el domino de esa Circe moderna que es la comunicaci\u00f3n con nuevas tecnolog\u00edas: los mensajitos y charlas con los m\u00f3viles, los chats<\/em> y las horas de parloteo escrito en el messenger<\/em>, los mundos paralelos a lo Matrix vividos con la Play Station<\/em> o juegos de simulaci\u00f3n… En muchos grupos de la ESO o de Bachiller, uno de los rituales obligados ahora es tomar las direcciones del Messenge<\/em>r del resto de la clase la primera semana de curso. Luego de noche se organizan charlas que duran horas y horas. Eso s\u00ed, sin salir cada uno de su casa ni de su habitaci\u00f3n.
        \nSe trata a menudo de perderse, de olvidarse de los propios problemas o de una realidad insatisfactoria. Adem\u00e1s, en los chats<\/em> se puede fingir que se tiene otra edad, construir una imagen distinta a lo que soy de verdad, ligar con un personaje inventado que es lo que me gustar\u00eda ser o lo que la otra persona quiere o\u00edr…
        \nDesde fuera, la vida de los hechizados por Circe era infrahumana (de hecho, era vida de cerdos, con perd\u00f3n); pero… \u00bfy lo felices que estaban ellos…? No se trata de demonizar las nuevas tecnolog\u00edas; ahora bien, quiz\u00e1 no esta de m\u00e1s denunciar lo que est\u00e1 pasando y que hay quien se est\u00e1 haciendo de oro alienando<\/em> (ya s\u00e9 que es una herej\u00eda citar a don Carlos Marx, pero no hay otra palabra mejor para expresar este fen\u00f3meno) a muchos adolescentes…
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Cuando Escila se aleja de Caribdis <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          El barco de Ulises debe atravesar un paso estrecho procurando no escorarse ni a un lado ni a otro para no caer en las fauces de ninguno de los dos monstruos que eran Escila y Caribdis. Pues bien, tomaremos un poco m\u00e1s por los pelos en este caso el paralelismo para decir algo muy importante para explicar lo que pasa con los adolescentes. Antes, la adolescencia era una transici\u00f3n corta entre la ni\u00f1ez y la juventud, la famosa edad del pavo<\/em>, que apenas duraba lo que un breve sarampi\u00f3n. Ahora se ha adelantado su principio (esos chicos \u2013y m\u00e1s a\u00fan chicas \u2013 de 11 o 12 a\u00f1os que se preocupan de cosas que antes \u00abno tocaban\u00bb hasta los 15) y se ha atrasado mucho m\u00e1s a\u00fan su final: \u00bfCu\u00e1ndo acaba la adolescencia? \u00bfAcaso no tienen m\u00e1s rasgos de adolescentes que de j\u00f3venes los universitarios de primer a\u00f1o hoy d\u00eda…?.
          \nSi Escila y Caribdis representan la ni\u00f1ez y la juventud, el problema hoy d\u00eda es el contrario que el de Ulises. El paso no es estrecho o angosto, sino ancho, muy ancho… La situaci\u00f3n de inestabilidad o inmadurez deja de ser transitoria y se convierte en permanente durante a\u00f1os. Ahora bien, \u00bfno ser\u00eda m\u00e1s sincero decir que estamos en una sociedad adolescente en muchos de sus rasgos (irresponsabilidad, provisionalidad, labilidad en las decisiones, alergia al compromiso estable…)? Estoy convencido que muchos de los males achacados a los adolescentes hoy d\u00eda son problemas que en realidad tenemos el conjunto de los miembros de nuestra sociedad. Entre Escila y Caribdis se extiende un mar tan amplio que desde una no se divisa la otra y el barco del propio proyecto personal de vida deambula sin rumbo de ac\u00e1 para all\u00e1…<\/p>\n

            \n
          1. El c\u00edclope contra nadie: la tortuosa b\u00fasqueda de identidad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

            Ulises y sus compa\u00f1eros son apresados por el terrible y gigantesco c\u00edclope, que los almacena en su cueva para com\u00e9rselos poco a poco. Ulises dice llamarse Nadie<\/em> para enga\u00f1ar con una h\u00e1bil estratagema al monstruo: \u00abNadie<\/em> te ha herido, se\u00f1or…\u00bb Ulises, una vez que huye, recupera su nombre y con \u00e9l su identidad. \u00bfY si Ulises hubiera sido Nadie durante unos meses o a\u00f1os…? \u00bfY si hubiera olvidado qui\u00e9n era…? Pues bien, una adolescencia prolongada genera una problematizaci\u00f3n muy fuerte de la elaboraci\u00f3n de la propia identidad personal.
            \nEl adolescente se siente a menudo a disgusto consigo mismo porque no sabe qui\u00e9n es. Se siente permanentemente Nadie<\/em>, no circunstancialmente, como Ulises en la cueva. Esto explica, al menos en parte, ciertos comportamientos en masa en que participan muchos adolescentes y j\u00f3venes que s\u00f3lo buscan dar la nota, hacerse notar, hacer ver que \u00abintento ser alguien\u00bb: la masa de los conciertos de m\u00fasica rock, los aficionados deportivos fan\u00e1ticos (entre los que destacan por comportamientos agresivos chicos cada vez m\u00e1s j\u00f3venes), las pintadas y grafittis, las bandas con sus s\u00edmbolos de identidad al estilo de las de Los \u00c1ngeles, el diluirse en los disturbios de la kale borroka<\/em> o de grupos racistas o neonazis… Son ambientes que frecuentan tambi\u00e9n algunos adolescentes, aunque no sean, desde luego, la mayor\u00eda. S\u00f3lo se inmunizar\u00e1n contra estas tendencias asociales si van elaborando pronto una identidad personal madura y equilibrada, si dejan de sentirse nadie<\/em> mediante caminos constructivos…
            \nLa pedagog\u00eda nos habla de la importancia en este momento de los modelos<\/em>. El problema se agranda si los \u00fanicos modelos que se les presentan son futbolistas multimillonarios, ganadores de operaciones triunfos<\/em> varias o los protagonistas de esos programas de tele basura que contemplan cada noche… Por no hablar de las revistas que leen, muy diferenciadas, por cierto, seg\u00fan sean chicos o chicas los lectores. Muchos adultos se sorprender\u00edan si leyeran varios n\u00fameros de esas revistas y las recetas de felicidad r\u00e1pida que ofrecen.<\/p>\n

              \n
            1. El canto de las sirenas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

              Ulises debe amarrarse al tim\u00f3n y taponarse los o\u00eddos para no dejarse llevar por el canto de las sirenas… La incitaci\u00f3n al consumo es una melod\u00eda que los adolescentes actuales perciben continuamente, y la culpa no es siempre de ellos. El caso es que ah\u00ed est\u00e1n la obsesi\u00f3n por las marcas (aunque parezca un tema t\u00f3pico, sus efectos siguen siendo cada d\u00eda mayores en la adolescencia, se diga lo que se diga), por tener el \u00faltimo CD, por piratear el mejor juego de ordenador, por tener el \u00faltimo discman<\/em> que me permita ir a lo m\u00edo en el metro o en el autob\u00fas, por ser tan delgada como esa modelo semianor\u00e9xica, por ir a esa discoteca de moda e intentar enga\u00f1ar a los gorilas<\/em> de la puerta diciendo que se tiene m\u00e1s a\u00f1os de los que pone el DNI… Por algo son lanzados continuamente al mercado cantantes o grupos que son chicos y chicas adolescentes que son verdaderos productos de dise\u00f1o que duran un tiempo y desaparecen. Las grandes firmas discogr\u00e1ficas saben bien qu\u00e9 porcentaje de sus ventas est\u00e1 destinado a un p\u00fablico adolescente.
              \nSi vivieran hoy, las sirenas de Ulises dejar\u00edan en paz a los marineros y echar\u00edan sus redes en otras franjas mucho m\u00e1s bajas de edad, \u00bfo no? Y el que est\u00e9 libre del pecado de la incitaci\u00f3n al consumo, que tire la primera piedra (\u00bfo mejor el primer euro..?)<\/p>\n

                \n
              1. El viaje, no siempre con retorno, al Hades<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                El viaje m\u00e1s peligroso de Ulises es su paso por el Hades. Al final sale airoso, pero est\u00e1 a punto de dejarse de contar entre los vivos. No quisi\u00e9ramos cargar las tintas en este punto, al estilo de cierta prensa amarilla y escandalosa, pero no podemos dejar de mencionar que las b\u00fasquedas de calor, de identidad, de experiencias nuevas y emocionantes de muchos adolescentes, a veces acaban en la pesadilla de los infiernos de los comas et\u00edlicos de esos botellones que oficialmente ya no existen pero \u00abhaberlos haylos\u00bb, como las meigas; o de las sobredosis con las pastillitas de drogas de dise\u00f1o; o de los contagios de SIDA y otras enfermedades; o de alguna v\u00edctima de la violencia entre bandas o tribus urbanas de diverso pelaje; o los embarazos de adolescentes, que en 2003 subieron de manera alarmante en algunos pa\u00edses de Europa…
                \nUlises sali\u00f3 de su Hades y la mayor\u00eda de los adolescentes salen del suyo particular con las heridas m\u00e1s o menos curadas y superadas. Pero no todos lo consiguen. Y las v\u00edctimas de estas escaramuzas, por pocas que sean, siempre son demasiadas… Por eso, una inversi\u00f3n preventiva e inteligente en la llamada Educaci\u00f3n para la salud<\/em> parece tarea prioritaria para los padres y educadores \u2013en modo formal o no formal- de los\/as adolescentes actuales. Lo que pasa es que en este campo las campa\u00f1as oficiales, en que tanto dinero se invierte con buena voluntad, deben ser m\u00e1s h\u00e1biles. \u201cNo hagas esto que est\u00e1 prohibido y es malo\u201d<\/em> es con frecuencia la mejor invitaci\u00f3n para que el adolescente corra a hacer eso mismo que se quiere evitar.<\/p>\n

                  \n
                1. Conclusiones: \u00cdtaca, \u00bfmeta o comienzo?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                  En definitiva, la calle, la pandilla, los escarceos amorosos, los botellones, los chats e Internet, la m\u00fasica… son los lugares de paso de ese viaje hacia \u00cdtaca que es la b\u00fasqueda de la propia identidad en la adolescencia. Ulises no pod\u00eda volver atr\u00e1s, hacia Troya, porque all\u00ed s\u00f3lo hab\u00eda ya unas ruinas quemadas. Tiene que seguir necesariamente hacia adelante. El adolescente tiene que recorrer su camino y darse golpes contra muchos obst\u00e1culos. Nadie lo puede hacer por \u00e9l o por ella. Sus padres o educadores pueden hacer, eso s\u00ed, una cosa importante: acompa\u00f1arle en ese camino, ayudarle a formularse preguntas, poner nombre a Calipso, a Circe, a las sirenas, al c\u00edclope, al Hades… y prevenir los golpes m\u00e1s peligrosos; pero sin querer absorberle o detenerle en Escila (la infancia). Desde luego, el educador ha de tener la enorme habilidad de adoptar una postura que huya de dos peligros: la sobreprotecci\u00f3n y el abandono. Y saber leer entre l\u00edneas m\u00e1s all\u00e1 de las experiencias puntuales o los desaguisados del adolescente, as\u00ed como saber interpretar las llamadas de urgencia que de diversos modos emiten. A veces, muchas veces, con protestas, silencios (\u201c\u00bfQu\u00e9 te pasa?\u201d. \u201cNada. \u00bfPor qu\u00e9 me va a pasar algo…?\u201d) o exabruptos.
                  \nEn fin, interpretando los ambientes y experiencias que frecuenta el adolescente como parte de un plan o viaje m\u00e1s amplio, aunque ni \u00e9l mismo lo sepa, podemos obtener y poner a su disposici\u00f3n algo de luz y orientaci\u00f3n. En resumen, ayudar a que escuche y ponga en pr\u00e1ctica el mensaje de una canci\u00f3n reciente de uno de esos cantantes que gusta a los (y m\u00e1s a las<\/em>) adolescentes, \u00c1lex Ubago: \u00abNo te pares a buscar caminos que no tienen final. Escucha siempre a tu coraz\u00f3n y \u00e9l te guiar\u00e1. Vuela alto, no te rindas; no te caigas, no desistas…No permitas que tu vida pierda el fuego que la anima.\u00bb<\/p>\n

                  Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez<\/p>\n

                  estudios@misionjoven.org<\/p>\n

                   
                  \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

                  Jes\u00fas Rojano Jes\u00fas Rojano es Director del Centro Juvenil Salesiano de Atocha (Madrid) S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Este art\u00edculo, que ahora se presenta reelaborado, fue publicado por primera vez en el n\u00famero de febrero de 2004 de la revista Cr\u00edtica. En \u00e9l intenta el autor un acercamiento al mundo de los adolescentes, sirvi\u00e9ndose de la historia […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[950,138,94],"tags":[],"class_list":["post-9020","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-336_337","category-jesus-rojano","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9020"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9020"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9020\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9020"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9020"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9020"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}