{"id":9022,"date":"2005-01-01T00:00:17","date_gmt":"2004-12-31T22:00:17","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9022"},"modified":"2005-01-01T00:00:17","modified_gmt":"2004-12-31T22:00:17","slug":"problemas-y-conflictos-de-los-adolescentes-como-tratarlos-educativamente","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/problemas-y-conflictos-de-los-adolescentes-como-tratarlos-educativamente\/","title":{"rendered":"PROBLEMAS Y CONFLICTOS DE LOS ADOLESCENTES: C\u00d3MO TRATARLOS EDUCATIVAMENTE"},"content":{"rendered":"

M\u00aa. Angustias Rold\u00e1n Franco<\/strong>
\nM\u00aa. Angustias Rold\u00e1n es Psicoterapeuta de Adolescentes. Profesora de Psicolog\u00eda de la Personalidad en la Universidad Pontificia de Comillas.
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSe\u00f1ala y analiza de manera concisa algunos problemas y conflictos frecuentes entre los adolescentes en relaci\u00f3n al reajuste de su imagen corporal, al influjo de la afectividad en todo el psiquismo, a la importancia que cobran los amigos y las presiones a las que se ven sometidos en el grupo de iguales, al tiempo de ocio, frecuentemente unido al consumo de diferentes sustancias. Desde este marco referencial de la identidad de los adolescentes ofrece algunas pautas de intervenci\u00f3n en la praxis educativa.
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\n\u201cAdolescencia. La angustia de no tener un lugar donde ir, el sentimiento de furia parecido al \u00e1cido clorh\u00eddrico comiendo nuestras entra\u00f1as, la injusticia, la deslealtad, el sentido de desesperanza, la frustraci\u00f3n, el miedo, la confusi\u00f3n. Y la alegr\u00eda. El deseo sin l\u00edmite de nuevas experiencias. Primeros amores, primeras libertades. La plenitud de la amistad, la excitaci\u00f3n por el logro. Pienso que no hay otro momento de la vida tan rico, tan vac\u00edo, tan ilimitado, tan limitado, tan fascinante, tan pesado, tan desesperado, en el que algunos d\u00edas no parecen terminar nunca y otros parece que nunca van a llegar\u201d (Packer, A.J., 1993. <\/em>Bringing<\/em> up parents, 33-34. Free Spirit Publishing)<\/em>
\n\u00a0<\/em>
\nA la vista de la lectura de este texto, da la impresi\u00f3n de que persiste la idea de la adolescencia como \u00e9poca \u201ctormentosa, conflictiva, turbulenta y cr\u00edtica\u201d. Si miramos a nuestro alrededor comprobamos c\u00f3mo a trav\u00e9s de los libros, los medios de comunicaci\u00f3n (siempre dispuestos a hacerse eco de cualquier conducta desviada de los adolescentes), charlas en los colegios, etc., hemos convertido la adolescencia en un mito, un mito, por supuesto, lleno de crispaciones y tensiones y muy peligroso, tanto para los propios adolescentes como para todos aquellos que les rodean.
\nDurante d\u00e9cadas, se ha mantenido la representaci\u00f3n social de la adolescencia como un periodo caracterizado por innumerables problemas y tensiones, como un periodo de confusi\u00f3n normativa, tormentoso y estresante. A esta imagen de la adolescencia, tambi\u00e9n ha contribuido la literatura cient\u00edfica al poner el acento en los adolescentes dif\u00edciles, con problemas o con dificultades. Es como si los problemas de inadaptaci\u00f3n social, inestabilidad emocional, comportamientos violentos, entre otros, fueran normativos en la adolescencia. Sin embargo, en las \u00faltimas d\u00e9cadas, esta concepci\u00f3n negativa de la adolescencia se ha sustituido por otra m\u00e1s optimista que acent\u00faa los aspectos positivos de esta \u00e9poca de la vida, considerando la adolescencia como un periodo de evoluci\u00f3n durante el cual el individuo se enfrenta a una amplia variedad de demandas, conflictos y oportunidades.
\nEn este sentido, el hecho de que la adolescencia no sea descrita como una etapa de necesaria conflictividad, rebeld\u00eda y desajuste social, no significa que la adolescencia sea una etapa f\u00e1cil. Es una etapa de transici\u00f3n y crisis que en nuestra sociedad, se est\u00e1 configurando como un periodo extremadamente largo y lleno de dificultades. Los j\u00f3venes deben tomar multitud de decisiones que por un lado son una oportunidad para construir una vida, pero por otro pueden ser un peligro que puede influir en su trayectoria vital. El adolescente se enfrenta a cambios en su apariencia f\u00edsica que le obligan a un reajuste de la imagen corporal, a cambios en el desarrollo cognitivo que le proporcionan nuevas c<\/strong>apacidades mentales que le permiten reflexionar, construir sus propias ideas, entender la realidad como algo que puede cambiar, criticar el pensamiento adulto, adquirir valores morales, etc., tambi\u00e9n debe enfrentarse a la consolidaci\u00f3n de su identidad y, al desarrollo de un sistema de valores, a la vez que anhela una mayor independencia del contexto familiar y otorga un papel cada vez m\u00e1s decisivo al grupo de iguales.
\nAl referirnos a los adolescentes con problemas o a los conflictos de los adolescentes, no queremos dar a entender que todos los adolescentes sean dif\u00edciles o que, como se\u00f1alamos anteriormente, esta sea una etapa en la que los problemas sean \u201cnormales\u201d, sino que creemos que los problemas o conflictos son una se\u00f1al de que el adolescente est\u00e1 en dificultades y necesita ayuda, o dicho de otra forma, est\u00e1s manifestaciones no son condiciones necesarias, ni indispensables en el desarrollo del adolescente.
\nSi perder de vista lo expresado en los p\u00e1rrafos anteriores, desarrollaremos brevemente cuales son los principales problemas o dificultades, que a nuestro entender se dan con m\u00e1s frecuencia en los adolescentes de nuestros d\u00edas.
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    \n
  1. Los conflictos de la adolescencia<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

    \u00a0<\/strong><\/p>\n

      \n
    • Reajuste de la imagen corporal<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

      En primer lugar nos gustar\u00eda comenzar por se\u00f1alar las dificultades que encuentra el adolescente en el reajuste de su imagen corporal. <\/strong>A medida que el cuerpo va cambiando, tambi\u00e9n debe irse ajustando la imagen corporal de cada individuo. Los adolescentes son extremadamente autoconscientes y est\u00e1n seguros de que todo el mundo est\u00e1 observando sus movimientos, es como si su cuerpo los estuviese traicionando continuamente. Esto junto con el significado que el adolescente d\u00e9 a los cambios corporales, las normas culturales acerca de lo que resulta atractivo, el sentimiento de desarrollarse a tiempo o fuera de tiempo, las desviaciones de la normalidad y las evaluaciones positivas o negativas que recibe de sus padres y compa\u00f1eros, hace que el reajuste de esa imagen corporal no sea una tarea f\u00e1cil.
      \nEl atractivo f\u00edsico y la imagen corporal tienen una relaci\u00f3n muy estrecha con la autoevaluaci\u00f3n positiva del adolescente, con su popularidad y la aceptaci\u00f3n por parte de sus iguales. El atractivo f\u00edsico influye en el desarrollo de la personalidad, en las relaciones sociales y en la conducta social, por tanto esta imagen f\u00edsica juega un papel muy importante en la formaci\u00f3n de la imagen de s\u00ed mismo. Aunque el reajuste de la imagen corporal es dif\u00edcil para chicos y chicas, en la mayor\u00eda de las ocasiones, estos cambios corporales son vivenciados de forma muy distinta por ambos. Para la adolescente, la apariencia f\u00edsica guarda una relaci\u00f3n muy estrecha con la identidad femenina, por lo que son m\u00e1s sensibles a los ideales de atractivo f\u00edsico que maneja la sociedad, lo que hace que muestren un mayor grado de insatisfacci\u00f3n y de sentimientos negativos hacia el propio cuerpo. Mientras que el adolescente no se siente tan presionado con la obligaci\u00f3n de ser guapo, pues la identidad masculina est\u00e1 m\u00e1s vinculada al sentimiento de efectividad del propio cuerpo: habilidad f\u00edsica, capacidad de competir, etc., lo que conlleva el que la pubertad sea bien recibida, ya que va acompa\u00f1ada de un aumento de la fuerza, la altura y la habilidad atl\u00e9tica.
      \nA pesar de las diferencias entre los y las adolescentes, ambos tienen criterios muy idealizados sobre el atractivo y la belleza, criterios claramente influenciados por los prototipos sociales que est\u00e1n de moda y por las normas del grupo de iguales. A menudo los modelos son demasiado \u201caltos\u201d, demasiado \u201cguapos\u201d y demasiado perfectos. Si a esto le unimos la imagen distorsionada que tienen de ellos mismos: \u201cson horribles, llenos de granos, …..\u201d, y la excesiva preocupaci\u00f3n por el aspecto f\u00edsico que forma parte de nuestro entorno social, en donde la juventud es un estado ideal, es l\u00f3gico que pocos adolescentes se gusten y se acepten, siendo lo m\u00e1s habitual que est\u00e9n decepcionados y a disgusto con su aspecto f\u00edsico.
      \nTodas estas actitudes y creencias son caracter\u00edsticas de la adolescencia temprana o pubertad, y por tanto, con el tiempo, esta intensa preocupaci\u00f3n por la imagen corporal deber\u00eda ir disminuyendo y el adolescente deber\u00eda ir asumiendo y aceptando las discrepancias entre los referentes culturales y su propio cuerpo. Para poder aceptar su imagen necesita tiempo y paciencia, a medida que el cuerpo va adquiriendo su forma adulta todo cobrar\u00e1 sentido, pero mientras esto ocurre, el adolescente pasar\u00e1 por estados de ansiedad y sentimientos de inferioridad que afectaran de una forma negativa a su autoconcepto.
      \nEl problema aparece cuando no se da este cambio y el adolescente se queda estancado en esta insatisfacci\u00f3n con su cuerpo. Cada vez son m\u00e1s numerosos y a edades m\u00e1s tempranas, en que este desacuerdo con su imagen ideal y la real, lleva a los adolescentes a dejar de comer, a emprender dietas, a vomitar, laxantes, etc. Las chicas son especialmente vulnerables a caer en estos trastornos y a estancarse en los sentimientos de insatisfacci\u00f3n con su cuerpo, ya que como dijimos anteriormente la buena presencia es algo obligado para las mujeres, a la vez que est\u00e1 fuertemente vinculado a la identidad femenina.
      \nPor supuesto, los trastornos a los que nos referimos son la anorexia y la bulimia. La anorexia<\/strong> es un trastorno de la alimentaci\u00f3n que se caracteriza por la p\u00e9rdida deliberada de peso, evitando la ingesta de alimentos, hasta un 15% por debajo del normal, esperado para la edad y la talla. Es un trastorno que cada vez aparece en edades m\u00e1s tempranas. Mientras que la bulimia<\/strong> aparece m\u00e1s tarde que la anorexia (alrededor de los 16 a\u00f1os), se caracteriza tambi\u00e9n por el miedo al aumento de peso, que lleva a episodios de ingesta excesiva de alimentos que el sujeto contrarresta con v\u00f3mitos autoprovocados, laxantes, f\u00e1rmacos, etc. La bulimia tiende a aparecer despu\u00e9s o durante un per\u00edodo de dieta y es menos resistente al tratamiento que la anorexia. Ambas pueden ir asociadas con problema secundarios como la depresi\u00f3n, ansiedad, conducta obsesivo-compulsiva, estr\u00e9s y abuso de medicamentos.
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      \n1.2. Influjo de la afectividad<\/strong>
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      \nOtro de los cambios que se producen durante la pubertad y que est\u00e1 directamente relacionado con el desarrollo cognitivo, es el aumento de la influencia de la afectividad <\/strong>en todo el psiquismo adolescente. Al principio de la adolescencia, la vida afectiva se caracteriza por reacciones emocionales poco conscientes, superficiales, espont\u00e1neas y sin ning\u00fan control (inquietud, miedo, ira, amargura, etc.), que producen un desequilibrio emocional que explica la inestabilidad y los continuos cambios en el estado de \u00e1nimo y de humor del adolescente. Este aumento de la afectividad contin\u00faa en la adolescencia intermedia, en donde toda conducta adquiere una tonalidad afectiva, por lo que aumentan las posturas de repliegue iniciadas en la pubertad. La inseguridad creada por los cambios interiores y por las frustraciones (como todav\u00eda no es capaz de tolerar la frustraci\u00f3n se siente inseguro e infravalorado), empuja al adolescente a esconderse dentro de s\u00ed mismo, por lo que con frecuencia cae en estados de retraimiento, melancol\u00eda o abatimiento, a la vez que se generan sentimientos de culpa, verg\u00fcenza, confusi\u00f3n, desaliento, tristeza, etc.
      \nEs posible que en algunos adolescentes, estas dificultades les lleven a experimentar depresiones<\/strong>. La depresi\u00f3n es un trastorno del estado de \u00e1nimo que presenta una sintomatolog\u00eda muy variada y de muy distintos grados de severidad. El adolescente est\u00e1 triste, llora f\u00e1cilmente, est\u00e1 desesperado y pesimista, de mal humor, irritable, con ideas autodespectivas y culpabilidad inadecuada. Puede presentar perdida de apetito, problemas de insomnio, p\u00e9rdida de energ\u00eda, excesiva preocupaci\u00f3n por la muerte, sentimientos de desesperanza y desconfianza, apareciendo en algunos casos pensamientos de suicidio. Sin embargo, no debemos considerar que todas las dificultades emocionales de los adolescentes est\u00e1n relacionadas con la depresi\u00f3n, ya que en los j\u00f3venes son frecuentes los \u201ctrastornos adaptativos\u201d con estado de \u00e1nimo ansioso o deprimido, cuyo rasgo esencial es una reacci\u00f3n desadaptativa ante un estr\u00e9s psicosocial identificable (divorcio de los padres, desenga\u00f1o amoroso, fuerte conflicto con los amigos, problemas escolares, etc.) , que suele remitir despu\u00e9s del cese del estr\u00e9s.
      \nEn el p\u00e1rrafo anterior, se\u00f1al\u00e1bamos como la depresi\u00f3n puede llevar consigo la aparici\u00f3n de ideaci\u00f3n suicida. Este dato es importante y hay que tenerlo en cuenta, ya que el suicidio <\/strong>adolescente ha aumentado considerablemente en los pa\u00edses occidentales, a la vez que ha disminuido globalmente. Las causas suelen ser muy variadas y tienen m\u00e1s que ver con la personalidad del adolescente que con factores externos. Suelen ser chicos solitarios, poco sociables, con tendencia a la depresi\u00f3n y a menudo con un consumo alto de alcohol y drogas.
      \nOtro de los factores que influyen en las conductas suicidas es la falta de habilidad para afrontar los problemas. Desde que son peque\u00f1os, los ni\u00f1os viven en un estado de sobreprotecci\u00f3n, de manera que sus padres les evitan cualquier tipo de sufrimiento, y por lo tanto impiden que el ni\u00f1o aprenda recursos para enfrentarse a los problemas. De esta manera, cuando el ni\u00f1o se hace adolescente, este se encuentra con una falta de recursos tal que hace que aparezcan la desesperaci\u00f3n y la percepci\u00f3n de que no hay salida. En los estudios hechos sobre los motivos que llevan a los adolescentes al suicido, encontramos como principales causas, el acabar con un estado de \u00e1nimo o situaci\u00f3n dolorosa, lo que parece llevarles a la muerte como una forma de solucionar los problemas y la b\u00fasqueda del alivio total.
      \nPor lo tanto, es fundamental abordar t\u00e9cnicas de resoluci\u00f3n de problemas, para dotar a estos adolescentes de los recursos necesarios para enfrentarse a los problemas. Igualmente, es fundamental compartir los sentimientos y problemas con la familia y amigos, y tambi\u00e9n el saber que debemos cuidarnos a nosotros mismos y hacer cosas por los dem\u00e1s.
      \n\u00a0<\/strong>
      \n1.3. Importancia del grupo de amigos<\/strong>
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      \nEn la adolescencia tambi\u00e9n aparecen conflictos relacionados con los amigos y la presi\u00f3n del grupo. <\/strong>En este periodo los adolescentes est\u00e1n menos tiempo en casa, disminuyen la interacci\u00f3n con los padres, aparecen dificultades en la comunicaci\u00f3n y conflictos entre padres e hijos, lo que nos indica que se est\u00e1 haciendo mayor, y que pretende separarse de la tutela ejercida por los padres, y encontrar un marco social distinto que le permita actuar con mayor autonom\u00eda.
      \nEl grupo de amigos es muy importante, ya que es el principal medio de socializaci\u00f3n y de refugio ante el mundo formal de la familia y la escuela. En el grupo se llevan a cabo aprendizajes de diferentes aspectos (la sexualidad, las drogas, los comportamientos prohibidos), a la vez que es una fuente muy importante de relaciones y comportamientos \u201cdemocr\u00e1ticos\u201d entre personas iguales, y ocupa un papel central para el juego y la diversi\u00f3n. Por este motivo, el adolescente tiene una conciencia de grupo muy fuerte y una marcada identificaci\u00f3n con el mismo y con su l\u00edder. A pesar de que el papel socializador del grupo es bastante positivo, existen dos situaciones que pueden llevar a que el adolescente se embarque en conductas inadecuadas <\/strong>y comportamientos antisociales.<\/strong> En primer lugar, los adolescentes acatan ciegamente los gustos y modos de vida que rigen en el grupo, y en segundo lugar, el grupo, y la experiencia de vida colectiva dificultan un estilo de vida personal, lo que puede facilitar la aparici\u00f3n de comportamientos negativos o ciertas conductas antisociales. La mayor\u00eda de estos comportamientos se producen por la necesidad que tiene el adolescente de autoafirmarse como una persona mayor, lo que le lleva a oponerse a los modelos adultos. La fuerza del grupo la expresan con frecuencia a trav\u00e9s de conductas de rebeld\u00eda y violencia y en el grupo los principales valores son la espontaneidad y la informalidad, por lo que todo lo convencional tiende a ser rechazado.
      \nEstos dos aspectos son necesarios al principio de la adolescencia, pero la preocupaci\u00f3n debe aparecer cuando esta soluci\u00f3n se convierte en algo permanente, y es utilizada por el adolescente como un medio para evitar las responsabilidades adultas. Este estancamiento, junto con una serie de caracter\u00edsticas que detallaremos a continuaci\u00f3n, pueden llevar al adolescente a tener comportamientos delictivos o antisociales, a verse envuelto en problemas de falta de asistencia a clase, vandalismo, peleas, desobediencia, mentiras, robos e intimidaciones. La mayor\u00eda de los adolescentes son transgresores por naturaleza, aunque los sujetos de mayor riesgo son aquellos con conflictos familiares permanentes, dificultades de aprendizaje, niveles econ\u00f3micos bajos, los que tienen una falta de l\u00edmites, el haber sido objeto o testigo de actos de agresi\u00f3n durante la infancia, etc.
      \nLa mejor manera de que el adolescente se integre socialmente en un grupo y a la vez se desarrolle como un individuo es ayudarle a aprender estrategias de afrontamiento a las diferentes situaciones que derivan de la relaci\u00f3n con los dem\u00e1s. Entrenar en t\u00e9cnicas de autocontrol, saber decir que no, entrenar en habilidades de conversaci\u00f3n y de relaciones sociales. Todo esto es b\u00e1sico para evitar muchos problemas de la adolescencia.
      \n 
      \n1.4. Tiempo de ocio y consumo<\/strong>
      \n 
      \nFinalmente, nos gustar\u00eda se\u00f1alar como el tiempo de ocio <\/strong>puede llevar a los adolescentes al consumo de diferentes sustancias<\/strong>. Muchos estudios demuestran que en los \u00faltimos a\u00f1os ha aumentado considerablemente el consumo de sustancias entre los adolescentes. Este consumo juvenil presenta unas caracter\u00edsticas propias que han generado lo que se puede definir como \u201cuna cultura de consumo\u201d con pautas diferentes a las de otras \u00e9pocas, y con nuevas sustancias como las drogas de dise\u00f1o. Esta cultura se caracteriza por el inicio cada vez m\u00e1s precoz, el policonsumo en el fin de semana, la asociaci\u00f3n con el ocio nocturno y la utilizaci\u00f3n de espacios p\u00fablicos, principalmente la calle. El consumo de drogas, por tanto, se produce mayoritariamente en contextos de normalidad social. La mayor presencia de las drogas y su utilizaci\u00f3n en contextos normalizados son fen\u00f3menos que se refuerzan mutuamente y que dan lugar a una reducci\u00f3n de la alarma social asociada al uso de las mismas.
      \nLa diversi\u00f3n est\u00e1 especialmente asociada al consumo de alcohol. El consumo de bebidas alcoh\u00f3licas tiene para muchos adolescentes actuales un simbolismo cultural: es un rito colectivo de iniciaci\u00f3n en la vida adulta, un medio para liberarse de condicionamientos internos (timidez, miedos, ansiedad, etc.) y por tanto enmascarar su verdadera personalidad, y finalmente es un recurso para ponerse en la misma onda que los dem\u00e1s.
      \nLas investigaciones tambi\u00e9n nos indican que la mayor\u00eda de los adolescentes que consumen buscan olvidar sus problemas, animarse cuando est\u00e1n cansados o deprimidos, ser aceptados y tener \u00e9xito en el grupo de iguales, experimentar, y no desentonar en un ambiente de diversi\u00f3n en el que todos consumen. Todo esto nos explica por qu\u00e9 muchos adolescentes de hoy asocian el salir, fundamentalmente con beber.
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        \n
      1. Algunas ideas en torno a c\u00f3mo trabajar con los adolescentes<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        Dado que dar pautas de intervenci\u00f3n para cada uno de estos comportamientos nos llevar\u00eda muchas p\u00e1ginas, a continuaci\u00f3n presentaremos algunas ideas generales que creemos son fundamentales para la educaci\u00f3n de los adolescentes y por tanto para la prevenci\u00f3n de todos los conflictos explicados anteriormente.
        \nNos gustar\u00eda comenzar, se\u00f1alando que la educaci\u00f3n y el trabajo con los adolescentes est\u00e1 claramente influido por la forma en c\u00f3mo los adultos los ven, c\u00f3mo observan su mundo e interpretan lo que hacen. La visi\u00f3n que tenemos interiorizada, la que compartimos con los compa\u00f1eros y la que nos devuelven los medios de comunicaci\u00f3n, determina buena parte de las posibilidades educativas. Es muy diferente actuar considerando al adolescente como una colecci\u00f3n de problemas que hacerlo pensando en que es una persona en pleno proceso educativo, y por tanto, con una gran capacidad para aprender.
        \nPara poder trabajar de una manera eficaz con los adolescentes, es necesario comprender su mundo, y cuando hablamos de comprender, nos referimos a entender lo que les pasa utilizando otros argumentos y otras l\u00f3gicas distintas a las adultas No sugerimos una tolerancia generalizada o permisividad sistem\u00e1tica, tan s\u00f3lo creemos que toda respuesta educativa supone tener en cuenta, la realidad personal y las circunstancias de la conducta.
        \nJaime Funes (2003), presenta unas interesantes pautas generales que pueden ayudar en el trabajo con los adolescentes:
        \n <\/p>\n

          \n
        1. Buena parte de las claves interpretativas de su mundo debemos buscarlas en el contexto social e hist\u00f3rico. Debemos tener en cuenta que los adolescentes con los que trabajamos son de aqu\u00ed y ahora.<\/li>\n
        2. Uno de los principales h\u00e1bitos que debemos adquirir a la hora de trabajar con los adolescentes, es leer sus conductas en clave adolescente: verlas como manifestaciones del desarrollo evolutivo. Primero son adolescentes, luego malos o buenos alumnos, personas m\u00e1s o menos broncas, pero nunca al rev\u00e9s.<\/li>\n
        3. Nos debemos acercar al mundo adolescente teniendo presente que su condici\u00f3n no es algo estable y definitivo. Cuando hay dificultades (todos las tienen, algunos casi de manera permanente) no se les puede definir como sujetos problem\u00e1ticos, sino c\u00f3mo sujetos que viven una situaci\u00f3n problem\u00e1tica. Viven quiere decir que dejaran de vivirla, que evolucionar\u00e1, que igual que ha aparecido puede desaparecer. Si en la adolescencia todo es provisional tambi\u00e9n lo son las dificultades.<\/li>\n
        4. Los adolescentes prueban, ensayan, experimentan, se acercan a lo desconocido, tantean las fuerzas, sienten el riesgo o la angustia del miedo. El educar implica sustituir la tutela por la educaci\u00f3n progresiva en la autonom\u00eda y la responsabilidad. Esto significa dejar que se equivoquen, y a la vez ayudarles a sacar provecho de sus experiencias, funcionen bien o mal. El profesional que acompa\u00f1a no moraliza, no da consejos que no le han pedido, no es una luz roja que advierte de los peligros, no va delante se\u00f1alando el camino, no se dedica a tutelar, va al lado, est\u00e1 detr\u00e1s, disponible. Tambi\u00e9n sugiere, estimula, proponen, a veces empuja, tensa la cuerda de la relaci\u00f3n para provocar reacciones.<\/li>\n<\/ol>\n

           
          \nDentro de la psicolog\u00eda del desarrollo existen diferentes enfoques te\u00f3ricos desde los que tratar los problemas y dificultades adolescentes, que nos presentan diferentes formas de trabajar con los adolescentes.
          \n 
          \nDesde las teor\u00edas conductuales<\/strong>, insisten en la necesidad de reforzar positivamente las conductas adecuadas del adolescente y, en la medida de lo posible, ignorar la mala conducta de poca importancia. Por otro lado, es importante tener claro que conductas esperamos del adolescente y asegurarnos que el adolescente tambi\u00e9n tiene claro lo que se espera que haga. Es necesario saber aquello que sirve de refuerzo para el adolescente, ya que si utilizamos como refuerzo algo que el adolescente no desea, no incrementaremos la conducta deseada. Los refuerzos no tienen por que ser materiales (dinero o cosas), sino que pueden tener un car\u00e1cter no material.
          \nSi en determinadas circunstancias, es necesario castigar, para que el castigo sea eficaz debe cumplir una serie de criterios:
          \n– Hay que castigar un comportamiento concreto.
          \n– Se debe aplicar el castigo inmediatamente (si es posible) despu\u00e9s de la mala conducta o del comportamiento que queremos que desaparezca.
          \n– El castigo debe ser proporcional a la conducta incorrecta.
          \n– Se debe aplicar consistentemente
          \n– Debe producir el efecto deseado, es decir, la reducci\u00f3n o extinci\u00f3n de la conducta.
          \n– Por \u00faltimo debe ir acompa\u00f1ado de refuerzos o recompensas de la conducta deseada.
          \n 
          \nLas teor\u00edas cognitivo-conductuales<\/strong> parten de la premisa de que los educadores deben ser conscientes de que, en ocasiones, los adolescentes tienen creencias, actitudes y expectativas irracionales, il\u00f3gicas y distorsionadas sobre s\u00ed mismos y sobre los dem\u00e1s. Como ya hemos visto, tambi\u00e9n pueden pensar de forma negativa sobre sus capacidades, su atractivo y sus perspectivas futuras, sobre todo cuando se comparan con sus compa\u00f1eros. Debemos ayudarles, por tanto, a descubrir y corregir los pensamientos irracionales e il\u00f3gicos sobre s\u00ed mismos y sobre los dem\u00e1s, por ejemplo, cuando hagan generalizaciones excesivas, exageren o subestimen sus propias capacidades, etc. Al mismo tiempo, los educadores deben realizar este ejercicio con respecto a sus propios procesos de pensamiento con respecto a los adolescentes.
          \nEs importante estimular a los adolescentes a que descubran y centren la atenci\u00f3n en sus aspectos positivos.
          \n 
          \nFinalmente, desde las teor\u00edas psicodin\u00e1micas<\/strong>, es necesario que los educadores tengan en cuenta que las dificultades emocionales y conductuales de los adolescentes, son el resultado de conflictos internos inconscientes, separaciones o p\u00e9rdidas.
          \nEste enfoque se centra en que los educadores deben ayudar a los adolescentes a sentirse seguros:
          \n– Prestando atenci\u00f3n a sus ansiedades y a su versi\u00f3n de la historia, escucharles con inter\u00e9s y con una actitud emp\u00e1tica.
          \n– Fijar l\u00edmites y proporcionarles expectativas elevadas, pero alcanzables.
          \n– Estimular la independencia y la autonom\u00eda, en vez de la dependencia.
          \n– Tambi\u00e9n es necesario cuando desaprobemos su comportamiento, dejar claro que no que desaprobamos es su comportamiento, y no a ellos como personas, esto se hace destacando las consecuencias de sus acciones para ellos y los dem\u00e1s.
          \n 
          \nPara terminar el art\u00edculo me gustar\u00eda se\u00f1alar algunas breves indicaciones para trabajar espec\u00edficamente con los problemas se\u00f1alados en las p\u00e1ginas anteriores:
          \n 
          \nCon respecto a la imagen corporal <\/strong>es importante darles algunas pautas y estrategias para poder afrontar el c\u00f3mo son. Entre otros aspectos se pueden trabajar: lo que les gusta y lo que no les gusta de su aspecto, centr\u00e1ndose en lo que se puede modificar, trabajando las atribuciones de valor que le dan a su aspecto f\u00edsico, analizar los modelos de atractivo f\u00edsico que nos presenta la sociedad, diferenciar lo estable y permanente de lo temporal, as\u00ed como las valoraciones globales de las espec\u00edficas, fijar la atenci\u00f3n en los recursos positivos que tiene el adolescente, etc.
          \n 
          \nEn relaci\u00f3n con la el grupo<\/strong> es necesario entrenar a los adolescentes en t\u00e9cnicas de autocontrol, en saber decir que no (conducta asertiva), en habilidades conversacionales y de relaciones sociales. Ense\u00f1arles a tener un pensamiento propio, ense\u00f1arles que disentir de los dem\u00e1s es b\u00e1sico para que no se dejen arrastrar y hagan realmente lo que creen que deben hacer, en definitiva, trabajar la competencia social.
          \n 
          \nY por \u00faltimo, con respecto a las emociones<\/strong> hay que explicarle que todo lo que le est\u00e1 pasando es normal, pero que tiene que aprender a controlar sus emociones, para lo que es necesario ense\u00f1arle t\u00e9cnicas de entrenamiento para el control de las emociones. Debemos animarles a compartir los sentimientos y los problemas con la familia y con los amigos. Tambi\u00e9n es necesario ense\u00f1arles t\u00e9cnicas de resoluci\u00f3n de problemas para enfrentarse a los conflictos, a
          \n 
          \nBibliograf\u00eda<\/strong>
          \nCastillo Cevallos, G. (1999). El adolescente y sus retos<\/em>. La aventura de hacerse mayor. Madrid: Pir\u00e1mide.
          \nFunes Artiga, J (2003). \u00bfC\u00f3mo trabajar con adolescentes sin empezar por considerarlos un problema? <\/em>Papeles del psic\u00f3logo, Enero, n\u00ba 84.
          \nMoraleda, M. (1999). Educar en la competencia social.<\/em> Madrid: Editorial CCS.
          \nNicolson, D., Ayers, H. (2002). Problemas de la adolescencia. Gu\u00eda pr\u00e1ctica para el profesorado y la familia.<\/em> Madrid: Narcea.
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          \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

          M\u00aa. Angustias Rold\u00e1n Franco M\u00aa. Angustias Rold\u00e1n es Psicoterapeuta de Adolescentes. Profesora de Psicolog\u00eda de la Personalidad en la Universidad Pontificia de Comillas.   S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Se\u00f1ala y analiza de manera concisa algunos problemas y conflictos frecuentes entre los adolescentes en relaci\u00f3n al reajuste de su imagen corporal, al influjo de la afectividad en […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[950,951,94],"tags":[],"class_list":["post-9022","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-336_337","category-ma-angustias-roldan-franco","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9022"}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9022"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9022\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9022"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9022"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9022"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}