{"id":9037,"date":"2005-01-01T00:00:10","date_gmt":"2004-12-31T22:00:10","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9037"},"modified":"2005-01-01T00:00:10","modified_gmt":"2004-12-31T22:00:10","slug":"musica-y-adolescentes-1980-2004","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/musica-y-adolescentes-1980-2004\/","title":{"rendered":"MUSICA Y ADOLESCENTES: 1980-2004"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez<\/strong>
\n 
\nLa m\u00fasica dirigida a adolescentes ha ido pasando en los \u00faltimos a\u00f1os de ser una simple an\u00e9cdota marginal y curiosa a convertirse en guinda del pastel. Las discogr\u00e1ficas saben que hay mercado y negocio seguro dirigi\u00e9ndose a los y las teenagers<\/em>. Hoy no s\u00f3lo se hace m\u00fasica para ser consumida por ellos\/as, sino que se lanzan y promocionan continuamente cantantes, sobre todo chicas, que son tambi\u00e9n adolescentes. La mayor\u00eda aprovechan sus \u201cdiez minutos de gloria\u201d, porque son productos de \u201cusar y tirar\u201d, aunque que en ciertos casos consiguen rehacer su estilo y permanecen, como creo que ser\u00e1, por ejemplo, el caso de la cantante norteamericana Britney Spears, que inici\u00f3 su mete\u00f3rica carrera con el cartelito de adolescente provocativa y descarada (\u00faltimamente se dedica a provocaciones quiz\u00e1 peores, como respaldar a George Bush en la reciente campa\u00f1a presidencial norteamericana, pero esa ya es otra historia…).
\n 
\nVamos a hacer un recorrido no sistem\u00e1tico por la m\u00fasica que ha dirigido a los adolescentes en estos \u00faltimos a\u00f1os y echar un vistazo a sus letras. Hemos prescindido de cantantes o grupos que deber\u00edan estar, para centrarnos s\u00f3lo en canciones en castellano y de las que se promocionan en los circuitos m\u00e1s convencionalmente comerciales (los 40 principales, por ejemplo). Aunque algunos adolescentes escuchan m\u00fasica alternativa (como rock m\u00e1s heavy, o punk, o del tipo de Ska-P…) -que es todo un mundo, por cierto-, hemos preferido ce\u00f1irnos a lo m\u00e1s comercial, que es lo que llega a un p\u00fablico adolescente mayoritario.
\n 
\n\u00bfC\u00f3mo los describen? \u00bfA qu\u00e9 se les anima…? \u00bfQu\u00e9 mensaje se les env\u00edan…?<\/em> Estas y parecidas preguntas son las que debe tener en mente el lector al ir recorriendo este r\u00e1pido repaso, que vamos a dividir en dos partes: Ayer <\/em>(o sea, los a\u00f1os 80 y primeros 90) y Hoy<\/em>. Como se suele decir ahora, muchos reconocer\u00e1n en las canciones de la primera parte algo as\u00ed como una parte importante de su formaci\u00f3n sentimental<\/em>.
\n <\/p>\n

    \n
  1. Ayer mismo…<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \n1.1. Hombres-G<\/strong>
    \nCorr\u00eda 1984 y surgi\u00f3 de pronto un grupo que hac\u00eda una m\u00fasica fresca y desenfadada. Les colgaron \u2013y ellos explotaron- la etiqueta de pijos<\/em>.<\/em> Su \u00e9xito fue dirigirse descaradamente a los adolescentes. Sus letras, desenfadas e intrascendentes, hablaban de amor\u00edos, bebida, juergas, gamberradas light<\/em>… Eran los Hombres-G. Hoy, a finales de 2004, acaban de sacar al mercado un nuevo disco, veinte a\u00f1os despu\u00e9s. Es como si les asistiera un cierto derecho a seguir viviendo del g\u00e9nero que ellos iniciaron en nuestro pa\u00eds. Gracias a ellos nos enteramos de cosas tan importantes como que una tal Marta ten\u00eda un marcapasos algo revoltoso (obs\u00e9rvese los gui\u00f1os de la canci\u00f3n a las pel\u00edculas de terror gore<\/em> de sangre y v\u00edsceras que comenzaban entonces a ponerse de moda entre adolescentes):
    \n <\/p>\n

    Marta tiene un marcapasos<\/strong><\/p>\n

    Marta tiene un marcapasos
    \nque le anima el coraz\u00f3n,
    \nno tiene que darle cuerda,
    \nes autom\u00e1tico.
    \nPuedes o\u00edr sus pataditas,<\/p>\n

    est\u00e1 vivo creo yo,
    \nMarta tiene un pasajero en su coraz\u00f3n.
    \nSiento un golpe en el pecho,
    \nyo s\u00f3lo quer\u00eda besarle,
    \nha salido un marcapasos
    \nentre v\u00edsceras y sangre.
    \nM\u00edrale qu\u00e9 ojitos tiene,
    \nes id\u00e9ntico a su padre.,
    \nJuega con todos los ni\u00f1os,
    \nles arranca el coraz\u00f3n,
    \nse los come con tomate, qu\u00e9 simp\u00e1tico…
    \nNo hay criatura m\u00e1s hermosa
    \nque el peque\u00f1o marcapasos
    \nMarta est\u00e1 ya como loca de manicomio.\n<\/p>\n

    En otro de sus temas m\u00e1s conocidos se presentaba el desenga\u00f1o amoroso, el lloro desconsolado (recu\u00e9rdese tambi\u00e9n el Perdido en mi habitaci\u00f3n<\/em> de MECANO, de tres a\u00f1os antes) en la habitaci\u00f3n y la posible y necesaria venganza. Obs\u00e9rvese c\u00f3mo, entre bromas, se ofrece al adolescente la f\u00f3rmula de tener coche, chica y ropa de marca<\/em> como se\u00f1al de \u00e9xito:
    \n <\/p>\n

    Devu\u00e9lveme a mi chica\u00a0\u00a0\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Estoy llorando en mi habitaci\u00f3n<\/p>\n

    todo se nubla a mi alrededor.<\/p>\n

    Ella se fue con un ni\u00f1o pijo<\/p>\n

    en un Ford Fiesta blanco<\/p>\n

    y un jersey amarillo.<\/p>\n

    Por el parque los veo pasar<\/p>\n

    cuando se besan lo paso fatal.<\/p>\n

    Voy a vengarme de ese marica<\/p>\n

    voy a llenarle el cuello<\/p>\n

    de polvos pica-pica.<\/p>\n

    Sufre, mam\u00f3n<\/p>\n

    devu\u00e9lveme a mi chica<\/p>\n

    o te retorcer\u00e1s<\/p>\n

    entre polvos pica-pica.<\/p>\n

    \n

    Le he quemado su jersey<\/p>\n

    se ha comprado cinco o seis.<\/p>\n

    Voy a destrozarle el coche<\/p>\n

    lo tengo preparado<\/p>\n

    voy esta noche.<\/p>\n

     
    \nNormalmente este grupo ofrec\u00eda a los adolescentes un mensaje vitalista, un vitalismo basado en \u201cpas\u00e1rselo bien a toda costa\u201d.<\/em> Obs\u00e9rvese en esta canci\u00f3n la f\u00f3rmula segura: acostarse con cualquier chica (adem\u00e1s, da lo mismo una que otra: atenci\u00f3n al detalle de la agenda) y pillarse \u201cun pedo\u201d. \u00bfM\u00e1s claro..?
    \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

    Voy a pas\u00e1rmelo bien <\/strong><\/p>\n


    \n<\/strong>Hoy me he levantado dando un salto mortal,
    \nhe echado un par de huevos a mi sart\u00e9n,
    \ndando volteretas he llegado al ba\u00f1o
    \nme he duchado y he despilfarrado el gel
    \nporque hoy… algo me dice…
    \nque voy a pas\u00e1rmelo bien…<\/p>\n

    S\u00e9 que tengo muchos enemigos,
    \npero esta noche no podr\u00e1n contar conmigo
    \nporque voy a convertirme en hombre-lobo,
    \nme he jurado a m\u00ed mismo que hoy no dormir\u00e9 solo
    \nporque hoy… de hoy no pasa…
    \ny voy a pas\u00e1rmelo bien…<\/p>\n

    Voy a cogerme un pedo de los que hacen afici\u00f3n,
    \nme ir\u00e9 arrastrando a casa con la sonrisa puesta,
    \nma\u00f1ana ya si puedo dormir\u00e9 la siesta
    \npero esta noche no (esta noche no).
    \nEsta noche, algo me dice…
    \nque voy a pas\u00e1rmelo bien…<\/p>\n

    Bueno, vamos a ver qu\u00e9 encontramos<\/p>\n

    en esta agendilla de tel\u00e9fonos, nunca se sabe…
    \nMarta, Mar\u00eda del Mar, Ana, \u00bfElena… estar\u00e1?
    \nPero voy a pas\u00e1rmelo bien…<\/p>\n

     
    \nTodos los que hablamos de m\u00fasica y de valores dec\u00edamos que les odi\u00e1bamos, pero todos escuch\u00e1bamos sus canciones… \u00bfo no?
    \n1.2. Modestia aparte<\/strong>
    \nEste otro grupo no s\u00f3lo se dirig\u00eda a adolescentes, sino que el estilo del solista los imitaba, tambi\u00e9n en su voz desagradable, que parec\u00eda la de un adolescente que est\u00e1 cambiando la voz. En fin, todo \u201cson cosas de la edad…\u201d Hay que destacar el estilo descaradamente halagador de la letra hacia el chico de 15 a\u00f1os, que es poco menos que un h\u00e9roe (T\u00fa, chaval, no te dejes cambiar por la gente…). Es un modo de pasar de puntillas sobre los problemas de esta edad sin mojarse…<\/p>\n

    \u00a0Cosas de la edad<\/strong><\/p>\n

    Eras un ni\u00f1o cuando en este jard\u00edn<\/p>\n

    lloriqueabas en las tardes de abril.<\/p>\n

    Sobre la hierba, tu espalda cansada,<\/p>\n

    y tus ideales muy lejos de aqu\u00ed.<\/p>\n

    \n

    Y qu\u00e9 m\u00e1s da, y qu\u00e9 m\u00e1s da, si son cosas de la edad.<\/p>\n

    Y qu\u00e9 m\u00e1s da, y qu\u00e9 m\u00e1s da, si son cosas de la edad.<\/p>\n

    \n

    Ahora has crecido, eres un lobo de mar<\/p>\n

    que todav\u00eda no ha aprendido a remar,<\/p>\n

    un ser un extra\u00f1o con quince a\u00f1os,<\/p>\n

    un chico, un hombre, un tipo genial.<\/p>\n

    \n

    Porque la gente se quiere inventar<\/p>\n

    cien mil razones para hacerte cambiar.<\/p>\n

    T\u00edo elegante: \u00ad\u00a1sigue adelante!<\/p>\n

    Mente en el siglo veinte, coraz\u00f3n medieval.<\/p>\n

     
    \n 
    \n1.3. Terapia nacional<\/strong>
    \nAqu\u00ed tenemos la versi\u00f3n de lo mismo para chicas de 15 a\u00f1os. De nuevo se plantea un tema serio, el del propio futuro, el de la identidad personal -\u00bfQu\u00e9 quieres ser?-,<\/em> pero el tratamiento, superficial y sin dar ninguna pista de soluci\u00f3n, es desesperante. En pocas canciones como esta y la anterior se percibe con tanta nitidez que los letristas toman a los chicos y chicas de 15 a\u00f1os por tontos…
    \n <\/p>\n

    \u00bfQu\u00e9 quieres ser?<\/strong><\/p>\n

    T\u00fa eres una ni\u00f1a joven en tus primeras salidas,<\/p>\n

    que entras en las discotecas con tu grupito de amigas.<\/p>\n

    Tus pies se deslizan en un baile agarrada<\/p>\n

    al chico que t\u00fa piensas durar\u00e1\u00a0toda la vida.<\/p>\n

    Un p\u00f3ster te recuerda lo que quieres ser;<\/p>\n

    el osito de peluche lo que fuiste ayer.<\/p>\n

    \u00bfQu\u00e9 quieres ser? \u00bfQu\u00e9 quieres ser?<\/p>\n

    Con tus quince a\u00f1os toda una mujer?<\/p>\n

    \u00bfQu\u00e9 quieres ser? \u00bfQu\u00e9 quieres ser<\/p>\n

    si a\u00fan habita en ti la ni\u00f1a de ayer?<\/p>\n

    \n

    La cerveza que bebiste porque te cre\u00edas mayor,<\/p>\n

    en la mano tu cigarro y en tu boca una canci\u00f3n,<\/p>\n

    la pel\u00edcula de ese actor que tu mirada cautiv\u00f3,<\/p>\n

    mientras \u00e9l se enamoraba de una estrella de rock.<\/p>\n

    Un p\u00f3ster te recuerda lo que quieres ser;<\/p>\n

    el osito de peluche lo que fuiste ayer.<\/p>\n

     
    \n <\/p>\n

      \n
    • Ol\u00e9<\/strong>-Ol\u00e9<\/strong><\/li>\n<\/ul>\n

      Otro grupo de los 80 emblem\u00e1tico. Su tema \u201cNo controles\u201d sirve de lema de una generaci\u00f3n y explota h\u00e1bilmente la rebeld\u00eda adolescente contra los adultos (padres, profesores, etc.). Sobra todo comentario. Y eso que faltaban 20 a\u00f1os para la ley antibotell\u00f3n…<\/p>\n

      No controles<\/strong><\/p>\n

      No controles mi forma de vestir<\/p>\n

      porque es total y a todo el mundo gusta…<\/p>\n

      No controles mis sentidos,<\/p>\n

      no controles mis vestidos…. \u00a1Noooo!\u00a0<\/strong><\/p>\n

      \u00a0<\/strong>
      \n1.5\u00a0\u00a0 OBK<\/strong>
      \nEste grupo tecno, a comienzos ya de los 90, recurre al romanticismo acaramelado de los amores adolescentes. Intenta retratar el torbellino afectivo de esas edad, pero de modo tambi\u00e9n muy superficial. Al final, incluso el narrador \u201coye voces\u201d. En fin…:<\/p>\n

      Si pudiera demostrar
      \nlo que siento de verdad,
      \npromesas sin realizar.
      \nNo me digas nunca m\u00e1s
      \nque es sencillo olvidar
      \nno puedo, no s\u00e9 mentir.
      \nHistorias de amor,
      \nojos que miran con ilusi\u00f3n,
      \npasiones vividas entre los dos
      \nimposibles de borrar.
      \nHistorias de amor…
      \nHoy me he vuelto a despertar
      \nson tus besos algo m\u00e1s
      \nte llevo dentro de m\u00ed.
      \nTengo mucho que decir
      \noigo voces sin raz\u00f3n
      \nno s\u00e9 vivir sin ti.\n<\/p>\n

       
      \n1.6. Alejandro Sanz<\/strong>
      \nPues s\u00ed, otro que comenz\u00f3 dirigi\u00e9ndose directamente al p\u00fablico adolescente, aunque luego ha evolucionado mucho, afortunadamente para todos. Presentamos una de sus primeras canciones, de mediados de los 80, que busca tocar el coraz\u00f3n sensible adolescente, narrando el accidente y muerte de una chica y c\u00f3mo lo vive su amor. El sentimentalismo de esta edad \u2013que en principio no tiene por qu\u00e9 considerarse un defecto- es, sin duda, otra gran baza para los que hacen canciones para ellos:
      \n <\/p>\n

      Se le apag\u00f3 la luz<\/p>\n

      Yo no siento nada<\/p>\n

      pero presiento que a chorro se escapa<\/p>\n

      la magia de mi alma gastada<\/p>\n

      ella en la calle tirada<\/p>\n

      algunas sirenas lejanas<\/p>\n

      resuenan en la noche olvidadas.<\/p>\n

      Veloz caballo de acero<\/p>\n

      tu gasolina mi sangre y su cuerpo<\/p>\n

      se mezclaron en el suelo.<\/p>\n

      El gris de la carretera dibujando su melena<\/p>\n

      Entre la vida y la muerte se piensa tan diferente.<\/p>\n

      Y la luz se le apag\u00f3.<\/p>\n

      Se le apag\u00f3 la luz, tembl\u00f3<\/p>\n

      y no llega la camilla, luch\u00e9 buscando una salida<\/p>\n

      para ir a escuchar su coraz\u00f3n<\/p>\n

      con las manos confundidas no me mantengo en pie<\/p>\n

      no llego hasta la ni\u00f1a de mi vida.<\/p>\n

      \u00bfPor qu\u00e9 no habla? No entiendo,<\/p>\n

      hace un momento me iba diciendo<\/p>\n

      no corras tanto que tengo miedo.
      \nLa ambulancia volaba
      \nentre la vida y la muerte, pensaba
      \nque echaba tanto de menos su casa.
      \nAmarga risa en la cama
      \nimagina que es una diana
      \ncon todas esas agujas clavadas.
      \nBromea sobre su suerte, le hace sentirse m\u00e1s fuerte
      \nentre la vida y la muerte se piensa tan diferente.
      \nY la luz se le apag\u00f3, y su voz se le apag\u00f3.
      \nSe le apag\u00f3 la luz, tembl\u00f3, se cerraron las cortinas
      \ny escuch\u00f3 pasar la vida y el suave latir de un coraz\u00f3n
      \nla indirecta comprendida, una torpe despedida<\/p>\n

      de la ni\u00f1a de su vida ….<\/p>\n

      \n

      Esta otra canci\u00f3n, hoy m\u00e1s olvidada, abunda en el modo de sentir y amar de la adolescencia (incluso emplea la palabra tab\u00fa, adolescente).<\/em> Resulta curiosa de leer hoy, porque se nota mucho lo que han cambiado los tiempos:
      \n\u00a0<\/strong><\/p>\n

      Pisando fuerte<\/strong><\/p>\n

      \n

      Ya ves mi edad es tan dif\u00edcil de llevar
      \nmezcla de pasi\u00f3n ingenuidad, dif\u00edcil controlar.
      \nTu sigues tan fant\u00e1stica y yo s\u00e9
      \nQue tengo mucho que aprender, pero t\u00fa tambi\u00e9n.
      \nYo sigo pretendiendo desnudar
      \na media luz tu intimidad
      \ny vestir tu piel.
      \nSabes aprovecharte de la luz que desprendo al mirarte.
      \nMi habitaci\u00f3n en silencio est\u00e1,
      \ntemplado el aire y yo, que pienso en soledad.
      \nlocamente enamorado, locamente enamorado
      \nNo s\u00e9 que es lo que me pasa
      \npero s\u00f3lo puedo pensar en ti.
      \nLocamente enamorado, locamente enamorado s\u00ed
      \nTodo ir\u00e1 bien, ya ver\u00e1s, me digo porque quiero estar convencido.
      \nSon tan fuertes tus miradas, elegantes y estudiadas.
      \nYo soy s\u00f3lo un adolescente pero entrar\u00e9 en tu mente
      \npisando fuerte, pisando fuerte.
      \nCompartiendo las miradas con las luces apagadas.
      \nEmpiezo a sentirme yo mismo a sentirme m\u00e1s seguro
      \npisando fuerte, pisando fuerte.
      \nEs tan bonito esto de so\u00f1ar tan violenta la verdad,<\/p>\n

      ya no puedo m\u00e1s,
      \npero ya me conoces y aunque todo se hunda
      \nyo seguir\u00e9 aqu\u00ed en pie, en pie.<\/p>\n

       
      \nHabr\u00eda muchos m\u00e1s. A prop\u00f3sito del Alejandro Sanz de aquellos a\u00f1os podr\u00edamos comentar el fen\u00f3meno de los ( y sobre todo las) fans<\/em>, con todas sus connotaciones sociol\u00f3gicas, pero s\u00f3lo nos contentaremos con esta alusi\u00f3n. Es un fen\u00f3meno que se ha prolongado en el tiempo. Recu\u00e9rdese, por ejemplo, la visita de los ingleses Back Street Boys<\/em> en 1997 a Espa\u00f1a y las incontables filas de chicas de 13 y 14 a\u00f1os que acudieron a sus conciertos.
      \n <\/p>\n

        \n
      1. En la actualidad: \u00bfmas de los mismo?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

        \u00a0<\/strong>
        \nSi hay alguna diferencia entre la m\u00fasica para y sobre adolescentes de los a\u00f1os 80 y la que se hace hoy d\u00eda \u2013y reconozco que es una opini\u00f3n bastante personal- es que hoy d\u00eda se ha adolescentizado<\/em> todo el p\u00fablico. Lo que gusta a los adolescentes, es lo que gusta hoy a la mayor\u00eda del gran p\u00fablico. No creo que los primeros hayan madurado en sus gustos, sino al rev\u00e9s. Considero que los cantantes que cito a continuaci\u00f3n hacen m\u00fasica para adolescentes, por los temas y el modo de tratarlos. Pero esa m\u00fasica gusta a todo el mundo.
        \n 
        \nOperaciones triunfo varias…<\/strong>
        \n 
        \nEl comienzo del siglo XXI nos ha tra\u00eddo el estilo de los David Bisbal, David Bustamente, etc. El montaje impresionante medi\u00e1tico en torno a estos cantantes fabricados en laboratorio nos dice por d\u00f3nde van a ir previsiblemente las cosas. Las letras hablan por s\u00ed solas, por ejemplo esta:
        \n\u00a0<\/strong>
        \n\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 David Bisbal: Oye el boom<\/strong><\/p>\n

        Oye el boom, boom, boom de mi coraz\u00f3n,
        \nven y dime t\u00fa, no me digas no.
        \nAy, que me derrito por caer,
        \nrodando cuesta abajo,
        \nal abismo de tu piel.
        \nAy, que me estoy muriendo poco a poco,
        \nmirarte y no tenerte
        \nme est\u00e1 volviendo loco
        \n\u00bfD\u00f3nde est\u00e1s?
        \nTan s\u00f3lo dame un poco m\u00e1s
        \nde la miel que me envenena de pasi\u00f3n
        \nOye el boom, boom, boom de mi coraz\u00f3n,
        \nven y dime t\u00fa, no me digas no,
        \nporque ya no aguanto m\u00e1s,
        \npor ti me estoy muriendo.
        \nOye el boom, boom de mi coraz\u00f3n
        \nbajar\u00e9 la luna por tu balc\u00f3n
        \ns\u00f3lo ven y dame m\u00e1s de lo que llevas dentro.\n<\/p>\n

        Estando as\u00ed las cosas, tampoco deber\u00eda extra\u00f1ar que se promocione a ni\u00f1as de 9 a\u00f1os que canten las excelencias de esta sociedad algo adolescente y consumista y ganen eurofestivales para ni\u00f1os. Por si el lector cree que exagero, aqu\u00ed tiene parte de la letra con que Mar\u00eda Isabel, una ni\u00f1a onubense, gan\u00f3 en Estocolmo, el 20 de noviembre de 2004, el festival llamado \u201cEurojunior\u201d. La adolescencia, nos dicen los soci\u00f3logos, se adelanta a los 9 o 10 a\u00f1os y se alarga hasta los veintitantos… En fin, \u00bfqu\u00e9 pasar\u00e1 por la cabeza del autor de letras como la que sigue…? Sin comentarios:
        \n <\/p>\n

        Antes muerta que sencilla <\/strong> (Mar\u00eda Isabel)<\/p>\n

        Antes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla,
        \nantes muerta que sencilla, ay que sencilla, ay que sencilla…
        \nY es la verdad porque somos as\u00ed,
        \nnos gusta ir a la moda, que nos gusta presumir,
        \nqu\u00e9 m\u00e1s nos da qu\u00e9 digas t\u00fa de m\u00ed,
        \nde Londres, de Milano, San Francisco o de Par\u00eds.
        \nY hemos venido a bailar, para re\u00edr y disfrutar,
        \ndespu\u00e9s de tanto y tanto trabajar,
        \nque a veces las mujeres necesitan
        \nuna poquita, una poquita, una poquita, una poquita libertad.\n<\/p>\n

        Muchos potajes de los de antes,
        \npor eso yo me muevo as\u00ed con mucho arte,
        \ny si alg\u00fan novio se me pone por delante
        \n\u00a1\u00a1\u00a1le bailo un rato y una gotitas de channel n\u00ba 4,
        \nque es m\u00e1s barato!!!,
        \nque a qui\u00e9n le importa lo que digan por ah\u00ed…
        \nAntes muerta que sencilla…\n<\/p>\n

        2.2. Malotes<\/em>, pero comerciales Estopa y Melendi<\/strong>
        \n\u00a0<\/strong>
        \nHace unos cinco a\u00f1os salt\u00f3 de golpe a la fama Estopa<\/em>, d\u00fao catal\u00e1n que retoma la tradici\u00f3n de la m\u00fasica de rumba (qui\u00e9n no recuerda a los Chichos, los Chunguitos, etc.), pero con estiloy ritmo totalmente renovado. Sus letras hablan de la calle, de la droga, de la c\u00e1rcel, de amores… y desde el principio calaron mucho en el p\u00fablico adolescente (aunque desde luego, no s\u00f3lo en \u00e9l). Es la otra cara de la juventud actual, la que nunca triunfar\u00e1 en la tele. Leyendo con atenci\u00f3n la letra que sigue, que impresiona bastante en cuanto que refleja el estilo de vida al l\u00edmite, supongo que el lector puede extra\u00f1arse del f\u00e1cil \u00e9xito comercial de este grupo. Puede que sea un aviso para navegantes…
        \n <\/p>\n

        Cacho a cacho<\/strong> (ESTOPA)<\/p>\n

        Salimos de la c\u00e1rcel, metemos la primera,<\/p>\n

        e el loro deep purple, chirr\u00edan las cuatros ruedas,<\/p>\n

        vmos marcando el paso, vamos rompiendo el hielo.<\/p>\n

        No hacemos ni puto caso de las se\u00f1ales del cielo.<\/p>\n

        Que no tenemos pasta, pues dormimos un rato,<\/p>\n

        poque el dormir no gasta, sale mucho m\u00e1 barato.<\/p>\n

        Nos comemos la noche, cacho a cacho, gramo a gramo.<\/p>\n

        Enroscamos el coche, y ya a ma\u00f1ana no llegamos.<\/p>\n

        La vida en un minuto, no pasa tan deprisa,<\/p>\n

        por si acaso disfruto, corre que me da la risa.<\/p>\n

        \n

        Acelera un poco mas, porque me quedo tonto y vamos mu lento.<\/p>\n

        Y acelera un poco m\u00e1s, corre m\u00e1s que el veneno que llevo dentro<\/p>\n

        Y acelera un poco mas, ahoga en tu laguna<\/em> el pedal del freno.<\/p>\n

        Y acelera un poco mas, como… -d\u00e9jame que piense- como el pensamiento.<\/p>\n

        \n

        Viajamos en volandas, de cuerpo plastificado,<\/p>\n

        dormimos la garganta, porque aun no se ha despertado.<\/p>\n

        Bajamos la mirada, la luz del sol nos quema.<\/p>\n

        Pero no pasa nada, porque a\u00fan nos queda tema.<\/p>\n

        \u00bfVes?, no me des conversaci\u00f3n, no me seas vacil\u00f3n.<\/p>\n

        La soluci\u00f3n mira p\u2019alante y a la carretera.<\/p>\n

        Pon atenci\u00f3n que llevas el volante, y eso es lo m\u00e1s importante.<\/p>\n

        Mira pa\u00b4lante, mira pa\u00b4lante…<\/p>\n

        Sufrimos consecuencias, que todos esperamos.<\/p>\n

        No tenemos paciencia, y nos desencajamos.<\/p>\n

        Nuestra piel es de hierro, los ojos son de cuero,<\/p>\n

        la risa la del perro, tensa como el acero.<\/p>\n

        La vida en un minuto, no pasa tan deprisa<\/p>\n

        Por si acaso disfruto, corre que me da la risa.<\/p>\n

         
        \nRecientemente, un cantante llamado Melendi, que recuerda bastante la tem\u00e1tica y estilo de Estopa ha saltado tambi\u00e9n a la fama. Una canci\u00f3n suya era la melod\u00eda de la Vuelta Ciclista a Espa\u00f1a 2004. Su \u00e9xito entre adolescentes ha sido tambi\u00e9n muy grande. Aqu\u00ed presentamos una de sus canciones, que no hace falta explicar de qu\u00e9 trata:
        \n <\/p>\n

        Sin noticias de Holanda<\/strong> (MELENDI)<\/p>\n

        Se oyen sirenas de fondo, en la calle que est\u00e1 de moda,<\/p>\n

        la madera tras un yonko, que est\u00e1 corriendo en pelota,<\/p>\n

        y grita desesperado: \u201cLa chuta o no hay ropa\u201d.<\/p>\n

        \n

        Y todos corriendo detr\u00e1s de aquel pobre diablo<\/p>\n

        que tan s\u00f3lo hace visible su ansiedad.<\/p>\n

        Y tras la muchedumbre se oy\u00f3 un comentario<\/p>\n

        que junto al olor de aquel chigre me hizo recordar…<\/p>\n

        \n

        que hoy el cartero me ha dicho, que no hay carta para m\u00ed,<\/p>\n

        poni\u00e9ndome en entredicho que la fuera a recibir.<\/p>\n

        Porque la carta de Holanda entra muy mal en el pa\u00eds.<\/p>\n

        Huelen demasiado a planta, y hay mucho vicio aqu\u00ed.<\/p>\n

        \n

        Y tras varias deliberaciones,<\/p>\n

        y d\u00e1ndole muchas vueltas, como le di,<\/p>\n

        \u201cpa\u201d qu\u00e9 voy a fumar hierba de otras naciones<\/p>\n

        pudiendo plantar la m\u00eda en este pa\u00eds (…)<\/p>\n

         
        \n2.3 Andy y Lucas:<\/strong> m\u00e1s de amores incomprendidos<\/strong>
        \nLa vena rom\u00e1ntica, los desamores y sentimentalismo sigue vendiendo entre los adolescentes del siglo XXI. Por ejemplo, este d\u00fao gaditano ha conseguido tambi\u00e9n un \u00e9xito muy r\u00e1pido, y sobre todo entre chicos\/as quincea\u00f1eros. Despu\u00e9s de todo, al final sigue siendo verdad que la necesidad afectiva es la m\u00e1s fuerte de la adolescencia (\u00bfS\u00f3lo de la adolescencia?). Es curioso que, en este sentido, las letras con m\u00e1s \u00e9xito son las que m\u00e1s sufrimiento y desamor muestran, como la siguiente. Despu\u00e9s de todo, ya era as\u00ed en el romanticismo del XIX…<\/p>\n

        Tanto la quer\u00eda<\/strong><\/p>\n

        \n\u00bfPor qu\u00e9 eres tan hermosa y a la vez tan dif\u00edcil?
        \n\u00bfPor qu\u00e9 la vida pasa y pasa y te quiero a mi vera,
        \nsi me trataste como un juguete sucio y abandonado,
        \nsi no comprendes que el amar es algo m\u00e1s que besarnos?
        \nEnvidio a todo aquel que el amor ha encontrado,
        \nque lo m\u00edo no es ir de flor en flor, que de eso ya me he cansado.
        \nS\u00f3lo quer\u00eda adornar la noches con tu cara morena
        \ny decirte que hay corazones que no huyen de la tormenta.
        \nA veces la miro y lloro y lloro,
        \npensando que pudo y no fue al final,
        \nver a las nubes tapar las estrellas,
        \nestrellas que s\u00f3lo te quieren mirar.
        \nPorque eres la cuna que mece sin nada,
        \nporque eres la lluvia que no hace mojar,
        \nsin ti yo ve\u00eda tardes de historias,
        \nhistorias que nunca quise ver acabar.
        \nTanto la quer\u00eda, tanto que yo
        \npor ella mor\u00eda, eso bien lo sabe Dios.
        \nElla es la reina de mi inspiraci\u00f3n,
        \npor la que yo sufro la musa de mi amor.
        \nBusco en el recuerdo y no encuentro mi pasado,
        \nlas campanas y m\u00e1s campanas que mi alma ha escuchado.
        \nT\u00fa sabes bien que a la \u00faltima frontera te hubiera llevado,
        \nque los senderos de la vida hay que cogerlos con dos manos.\n<\/p>\n

        2.4. Alex Ubago<\/strong>
        \nAcabamos con otro estilo, el de \u00c1lex Ubago, quiz\u00e1 porque en sus letras se detectan m\u00e1s valores aprovechables. Por ejemplo, en la siguiente canci\u00f3n, que parte tambi\u00e9n de la tem\u00e1tica del desenga\u00f1o amoroso y de la soledad, se perciben ciertas diferencias con todas las letras que hemos ido examinando:
        \n <\/p>\n

        No te rindas<\/strong><\/p>\n

        \nAgosto va pasando,
        \nsediento, tranquilo,
        \ny en su mente algo le dice:
        \nlos d\u00edas que has vivido,
        \nquedaron de lado para ver como decides.
        \nNo te pares a buscar caminos que no tienen final,
        \nescucha siempre a tu coraz\u00f3n, y \u00e9l te guiar\u00e1.
        \nY que m\u00e1s le da, si quiere volar
        \npero cortan sus alas al despegar,
        \nno te caigas no desistas,
        \nvuela alto no te rindas.
        \nY que m\u00e1s le da, si quiere so\u00f1ar
        \npero cierran sus ojos al despertar,
        \nno permitas que tu vida
        \npierda el fuego que ten\u00eda.
        \nAhora que se ha ido,
        \nse siente perdido,
        \nno es sencillo echar de menos.
        \nSu vida ha dado un giro,
        \nya nada es lo mismo,
        \npero nadie dijo miedo.
        \nY no te sientas solo en ese infierno que viste de ciudad
        \naqu\u00ed te estaremos esperando, no mires hacia atr\u00e1s.
        \nY no te pares a buscar caminos que no tienen final,
        \naqu\u00ed te estaremos esperando, no mires hacia atr\u00e1s.
        \nY que m\u00e1s le da, si quiere volar
        \npero cortan sus alas al despegar,
        \nno te caigas no desistas
        \nvuela alto no te rindas.
        \nY que m\u00e1s le da, si quiere so\u00f1ar,
        \npero cierran sus ojos al despertar,
        \nno permitas que tu vida
        \npierda el fuego que ten\u00eda.<\/p>\n

         
        \nHasta aqu\u00ed estos ejemplos de ayer y de hoy que hemos ido reuniendo. No est\u00e1n todos, ni mucho menos. Podr\u00edamos hablar tambi\u00e9n de El Canto del Loco, de David Bustamente, de Britney Spears o de las rusas Tatoo…El caso es que los \u00e1rboles no nos impidan descubrir el bosque, que seamos capaces de ayudar a los adolescentes a criticar los mensajes que reciban desde la m\u00fasica de consumo y, sobre todo, saber escuchar sus inquietudes y llamadas de atenci\u00f3n. Que sepan hacer, a trav\u00e9s de la m\u00fasica, lo que ya les recomendaba hace a\u00f1os un famoso libro de Susanna Tamaro, y que mencionaba la \u00faltima de las canciones examinadas: \u201cEscucha siempre a tu coraz\u00f3n, y \u00e9l te guiar\u00e1. Y no te pares a buscar caminos que no tienen final\u201d.
        \n 
        \n 
        \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

        Jes\u00fas Rojano Mart\u00ednez   La m\u00fasica dirigida a adolescentes ha ido pasando en los \u00faltimos a\u00f1os de ser una simple an\u00e9cdota marginal y curiosa a convertirse en guinda del pastel. Las discogr\u00e1ficas saben que hay mercado y negocio seguro dirigi\u00e9ndose a los y las teenagers. Hoy no s\u00f3lo se hace m\u00fasica para ser consumida por […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[952,138,94],"tags":[],"class_list":["post-9037","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-dossier-336_337","category-jesus-rojano","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9037","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9037"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9037\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9037"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9037"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9037"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}