{"id":9052,"date":"2004-11-01T00:00:31","date_gmt":"2004-10-31T22:00:31","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9052"},"modified":"2004-11-01T00:00:31","modified_gmt":"2004-10-31T22:00:31","slug":"historia-de-salvacion-y-accion-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/historia-de-salvacion-y-accion-pastoral\/","title":{"rendered":"HISTORIA DE SALVACI\u00d3N Y ACCI\u00d3N PASTORAL"},"content":{"rendered":"

\u00c1lvaro GINEL<\/strong>
\n 
\n\u00c1lvaro Ginel es Director de la revista CATEQUISTAS
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nPartiendo de la convicci\u00f3n de que la irrupci\u00f3n de Dios acontece en la historia humana, el art\u00edculo intenta exponer el concepto de historia desde la fe cristiana y explicitar, al mismo tiempo, las consecuencias que se derivan para la acci\u00f3n pastoral. Si Dios entra en la historia y la historia es el lugar donde Dios se revela al hombre, el hombre descubre y escucha a Dios all\u00ed donde vive, lucha y muere. Esto, explica el autor, ha de orientar la manera de iniciar en la fe, subrayando la importancia de tener historia y de conocer la historia del otro, de dar a conocer las obras y palabras de Dios, de iniciar en la comprensi\u00f3n de la Palabra, de crear un lenguaje religioso.
\n 
\n\u00bfPor qu\u00e9 plantearnos la pregunta por la historia<\/em> en la acci\u00f3n pastoral<\/em> y en la acci\u00f3n catequ\u00edstica<\/em>? Una raz\u00f3n sencilla: las confesiones de fe<\/em> o renovaci\u00f3n de la alianza <\/em>en el Antiguo Testamento son la narraci\u00f3n de la historia del pueblo en la que Dios ha intervenido. <\/em>Baste recordar el momento en que Josu\u00e9 re\u00fane a las tribus de Israel en Siquem. Josu\u00e9 habla as\u00ed:
\nAs\u00ed dice el Se\u00f1or, Dios de Israel: Al otro lado del r\u00edo Eufrates vivieron anta\u00f1o vuestros padres, T\u00e9raj, padre de Abrah\u00e1n y de Najor, sirviendo a otros dioses. Tom\u00e9 a Abrah\u00e1n, vuestro padre, del otro lado del r\u00edo, lo conduje por todo el pa\u00eds de Cana\u00e1n y multipliqu\u00e9 su descendencia d\u00e1ndole a Isaac… Saqu\u00e9 de Egipto a vuestros padres y llegasteis al mar… Vuestros ojos vieron lo que hice en Egipto… Pasasteis el Jord\u00e1n y llegasteis a Jeric\u00f3… Si os resulta duro servir al Se\u00f1or, elegid hoy a qui\u00e9n quer\u00e9is servir (Jos 24,1-28).
\nPara el cristianismo, en la l\u00ednea con el Antiguo Testamento, la afirmaci\u00f3n radical es la confesi\u00f3n de fe en Jes\u00fas, el Cristo, nacido de Mar\u00eda Virgen siendo emperador de Roma Augusto y Quirino gobernador de Siria (cfr. Lc 2,1-5).<\/em> En la historia humana acontece la irrupci\u00f3n de Dios, en su Hijo, el Verbo. Desde ese momento, <\/em>en la historia humana se juega el culmen la historia divina.<\/em> Bellamente lo resume la carta a los Hebreos con estas palabra:
\nMuchas veces y de muchas formas habl\u00f3 Dios en el pasado a nuestros padres por los profetas. En esta etapa final nos ha hablado por su Hijo, a quien nombr\u00f3 heredero de todo (1,1-2).
\nLa pregunta concreta que nace de aqu\u00ed es: \u00bfc\u00f3mo afecta a la acci\u00f3n pastoral o de transmisi\u00f3n de la fe el concepto cristiano de historia de la salvaci\u00f3n? En este art\u00edculo me ci\u00f1o a exponer el concepto de historia desde la fe cristiana y a sacar las aplicaciones que se derivan para la acci\u00f3n pastoral y catequ\u00e9tica de maduraci\u00f3n de la fe. Reconozco en la presente reflexi\u00f3n mi deuda de pensamiento y de orientaci\u00f3n pedag\u00f3gica a Jean Pierre Bagot[1]<\/a>.
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    \n
  1. La historia de salvaci\u00f3n<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nPara el cristianismo, la historia es capital: ella es el lugar donde Dios se revela al hombre. En el desarrollo de un pueblo, el pueblo elegido, y en el acontecimiento de Jes\u00fas de Nazaret, el Hijo de Dios, es donde se da a conocer el Dios \u00fanico y creador. Anunciar el Evangelio es contar una historia de salvaci\u00f3n<\/em>, unos hechos que tienen a Dios como protagonista y en los que se juega a la vez la revelaci\u00f3n de qui\u00e9n es Dios y qu\u00e9 hace para salvarnos.
    \n 
    \n1.1. Dios penetra la historia del hombre<\/strong>
    \n\u00a0<\/strong>
    \nLo que afirmamos los cristianos al hablar de historia de salvaci\u00f3n es que Dios no se queda al margen de la historia de las personas. Dios penetra y entra en la historia. La clave de la palabra alianza <\/em>consiste en que Dios no se queda en las nubes, sino que hace alianza para ser compa\u00f1ero de camino del hombre<\/em>, interviene all\u00ed donde el hombre est\u00e1 y hace su vida. No se exige que el hombre suba al Olimpo o se transforme en Dios. Dios toma la iniciativa de bajar y de hacerse hombre. En Jes\u00fas de Nazaret, la alianza de Dios con el hombre alcanza su plenitud haci\u00e9ndose \u00e9l mismo hombre: La Palabra se hizo hombre y acamp\u00f3 entre nosotros <\/em>(Jn1,14). La alianza antigua adquiere nueva presencia y nueva forma en el Verbo encarnado. Desde el momento de la encarnaci\u00f3n de Dios en las historia (espacio y tiempo) del hombre, el reino de Dios es la instauraci\u00f3n de un modo de vivir aqu\u00ed y ahora seg\u00fan criterios que no son humanos, sino seg\u00fan los criterios con los que vivi\u00f3 y por los que muri\u00f3 Jes\u00fas de Nazaret.
    \nLo de Dios y el hombre se juega todo en un mismo escenario: la trama de la vida, la trama de la historia.<\/em> El hombre escucha a Dios y descubre la presencia de Dios all\u00ed donde vive y muere. No hace falta salir del mundo para conocer y escuchar a Dios. Ser conscientemente de este mundo, de esta \u00e9poca es la puerta mejor para dejar que entre Dios en el fondo de cada persona. Lo que nos pasa como individuos y como pueblo es lugar de presencia y de palabra de Dios. El Dios encarnado no es un Dios por la nubes, ni en las nubes, ni en las ideas. Es un Dios de historia, de coordenadas hist\u00f3ricas. El Directorio General de Pastoral Catequ\u00e9tica (1971) se expresaba as\u00ed:
    \n\u00a0<\/em>
    \nDios obra de tal maneta que los hombres llegan al conocimiento de su designio mediante los acontecimientos de la historia salvadora y las palabras divinamente inspiradas que los acompa\u00f1an y explican: \u201cEste plan de la revelaci\u00f3n se realiza con palabras y gestos intr\u00ednsecamente conexos entre s\u00ed, de forma que las obras realizadas por dios en la historia de la salvaci\u00f3n manifiestan y confirman la doctrina y los hechos significados por las palabras y las palabras, por su parte, proclaman las obras y esclarecen el misterio contenido en ella\u201d (DV 2) [11].
    \n 
    \nSan Pablo escribe a Timoteo y le dice que Dios quiere que todos los hombres se salven y lleguen a conocer la verdad (1Tim 2,3). Dios tiene un plan, un querer: la salvaci\u00f3n de todos. La percepci\u00f3n de Dios que el hombre descubre en la realidad que teje su vida es llamada, es salvaci\u00f3n, es misterio, es gesto y palabra que le convoca a entrar en la amplitud gigante de un proyecto que libera, que salva, que brota del coraz\u00f3n de Dios.
    \n 
    \n1.2. El misterio de salvaci\u00f3n<\/strong>
    \n 
    \nAfirmar que Dios entra en la historia humana y en ella act\u00faa y se desvela es entrar m\u00e1s all\u00e1 de lo que la mente puede entender, es decir, entramos en el misterio. En sentido amplio, misterio significa cosa oculta, secreta. En los evangelios sin\u00f3pticos aparece tres veces la palabra \u201cmisterio\u201d y se refiere al \u201cmisterio del reino de Dios\u201d (Mt 12,28), un \u201csecreto divino que s\u00f3lo conoce Jesucristo\u201d (Mc 4,26-29), que s\u00f3lo se da a conocer a unos pocos (Lc 12,32), que \u00e9stos lo pueden captar por su fe y sencillez (Mt 12,28).
    \nPara san Pablo el misterio no es tanto lo secreto de Dios, sino lo que Dios nos da a conocer y que nos supera y no podemos entender: la cruz como fuente de salvaci\u00f3n, la persona de Jesucristo, Palabra del Padre, revelaci\u00f3n del Padre que s\u00f3lo por la fe podemos entender.
    \nEl misterio de salvaci\u00f3n es la historia del Antiguo Testamento, la revelaci\u00f3n del Nuevo Testamento, la Iglesia en su caminar por los siglos, los acontecimientos y personas que han tejido p\u00e1ginas de respuesta a Dios. El misterio de salvaci\u00f3n no es lo que no vemos, sino lo que vemos, lo que palpamos y nos lleva a preguntarnos: \u00bfPero c\u00f3mo Dios puede obrar as\u00ed? El evangelio de Juan es bien claro:
    \n 
    \nLo que exist\u00eda desde el principio, lo que hemos o\u00eddo, lo que hemos visto con nuestros propios ojos, lo que hemos contemplado, lo que hemos tocado con nuestras manos acerca de la Palabra de vida, pues la vida se ha manifestado, la hemos visto, damos testimonio de ella… eso que hemos visto y o\u00eddo, os lo anunciamos (1Jn 1,1-3).
    \n 
    \nLa historia de salvaci\u00f3n es misterio porque se nos da, se nos presenta como revelaci\u00f3n de Dios, y no logramos abarcarla con nuestro inteligencia, \u00a1es misterio! Todo este conjunto de hechos concretos de la historia de los hombres, de grupos humanos, de comunidades o pueblos, vividos, vistos y experimentados como acontecimientos salv\u00edficos, como verdaderas intervenciones salvadoras de Dios, nos llama a la contemplaci\u00f3n: \u00bfC\u00f3mo es posible que Dios est\u00e9 aqu\u00ed? Con el salmista, el creyente repite:
    \nGrandes son las obras del Se\u00f1or
    \ndignas de estudio para los que las aman.
    \nSu acci\u00f3n es magn\u00edfica y espl\u00e9ndida,
    \nsu justicia siempre se afirma.
    \nHace recordar sus maravillas,
    \nel Se\u00f1or es piadoso y clemente (Sal 111(110),2-4).
    \n 
    \nEl Directorio General para la Catequesis (1997): \u201cAl transmitir hoy el mensaje cristiano desde la viva conciencia que tiene de \u00e9l, guarda constante \u201cmemoria\u201d de los acontecimientos salv\u00edficos del pasado, narr\u00e1ndolos de generaci\u00f3n en generaci\u00f3n. A su luz, interpreta los acontecimientos actuales de la historia humana, donde el Esp\u00edritu de Dios renueva la faz de la tierra, y permanece en una espera confiada de la venida del Se\u00f1or. En la catequesis patr\u00edstica, la narraci\u00f3n (narratio) de las maravillas obradas por Dios y la espera (expectatio)del retorno de Cristo acompa\u00f1aban siempre la exposici\u00f3n (explanatio) de los misterios de la fe (n. 107).
    \n <\/p>\n

      \n
    1. Repercusiones para la acci\u00f3n pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nDesde la afirmaci\u00f3n central de la intervenci\u00f3n de Dios en la historia, los cristianos ponemos nuestra realidad hist\u00f3rica como lugar de presencia de Dios y de actuaci\u00f3n de Dios. La fe creyente en el Dios de Jes\u00fas no se queda en teor\u00edas. Llega a percibir el rastro de Dios en lo que nos pasa como personas singulares y como pueblo. Creer no es formular expresiones te\u00f3ricas de fe, sino descubrir que esas expresiones de fe se plasman en la historia. Con otras palabras: los cristianos tenemos una historia de salvaci\u00f3n recogida en la Biblia y en la tradici\u00f3n viva y santa de la Iglesia que es paradigma de interpretaci\u00f3n y de desvelaci\u00f3n de Dios en nuestra historia de hoy. Es creyente quien reconoce a Dios en la trama de la vida y de su vida.
      \nEstas afirmaciones tienen consecuencias pastorales, es decir, orientan la manera de hacer y de iniciar en la fe a las nuevas generaciones.
      \n 
      \n2.1. Importancia de tener historia en la tarea educativa<\/strong>
      \n 
      \nLa experiencia cotidiana nos ense\u00f1a muchas cosas. Me comentaba un amigo que trabaja pedag\u00f3gicamente en una Escuela Medio Ambiental que los ni\u00f1os y adolescentes que llegan a ella, cuando llegan a la Escuela Medio Ambiental y ven por primera vez a los animales los \u201ctratan como animales\u201d, es decir, sin cari\u00f1o y con desprecio o a pedradas o con expresiones como: \u201c\u00a1Si no es m\u00e1s que un animal! \u00a1Qu\u00e9 m\u00e1s da!\u201d. Pero cuando esos mismos ni\u00f1os y adolescentes o adultos escuchan la historia de cada animal (en ese centro educativo los animales tienen nombre y de ellos alguien cuenta la historia), la relaci\u00f3n animal-persona cambia totalmente. Ya no perciben un animal an\u00f3nimo, sino a un ser vivo que tiene nombre y que tiene referencias, tiene historia, tiene identidad propia, es original, y es capaz de suscitar sentimientos en las personas y, por tanto, una comprensi\u00f3n diferente. La relaci\u00f3n cambia totalmente.
      \nCambiemos de \u00e1mbito y centr\u00e9monos en los comportamientos entre personas. Generalmente nos pasa lo mismo. Recuerdo que durante unos a\u00f1os tuve la suerte de estar en contacto con personas que segu\u00edan un plan de rehabilitaci\u00f3n para salir de la droga. Me llam\u00f3 mucho la atenci\u00f3n la correcci\u00f3n que me hizo una monitora:
      \n– No utilices la expresi\u00f3n \u201cdrogatas\u201d. No existen drogatas. Existen personas con problemas de droga, como existen personas con problemas ps\u00edquicos o f\u00edsicos. Las palabras revelan una manera de relacionarnos con las personas y de acercarnos a sus problemas. Hay que cuidar el vocabulario.
      \nLa correcci\u00f3n me hizo pensar. Despu\u00e9s compart\u00ed con un grupo de chicas y sus compa\u00f1eros durante muchas horas ratos de no hacer nada, de estar viendo la televisi\u00f3n o de dar un paseo por el parque del barrio. Esos d\u00edas en que no se tiene nada que hacer o no hay materia de qu\u00e9 hablar me di cuenta que eran los d\u00edas mejores, cuando m\u00e1s habl\u00e1bamos de nosotros mismos, cuando m\u00e1s preguntas sal\u00edan sin querer. No hab\u00eda un asunto externo que nos encasillara la conversaci\u00f3n. Fue en uno de esos momentos cuando escuch\u00e9:
      \n– Si t\u00fa conocieras mi historia de peque\u00f1a te explicar\u00edas muy bien por qu\u00e9 estoy donde estoy. Y empezaban a contar qui\u00e9nes eran sus padres, qu\u00e9 trato tuvieron, las veces que les ataban a la pata de la mesa y ellos se marchaban y los dejaban all\u00ed hasta 24 horas seguidas…
      \n– Cuando tuve la estatura suficiente para llegar a la puerta y abrirla, me largu\u00e9 de casa y viv\u00eda como pod\u00eda; para defenderme y sobrevivir, ten\u00eda que entrar en pandas que me protegieran. A cambio, se me exig\u00eda seguir las normas de la pandilla, etc.
      \nEsta expresi\u00f3n si conocieras mi historia comprender\u00edas y no me juzgar\u00edas me parece que encierra una realidad profunda. Conocer la historia del otro es comprender y relacionarnos de otra manera con \u00e9l. Entrar en la historia del otro no cambia nuestras historia, pero s\u00ed modifica \u201cnuestras historias\u201d con el otro, nuestra relaci\u00f3n con el otro.
      \n 
      \nEn la vida normal la relaci\u00f3n, el cari\u00f1o, la distancia, el aprecio o rechazo van ligados a lo que conocemos del otro. \u00a1Cu\u00e9ntame cosas tuyas! es algo que pedimos al que no conocemos o al que ya conocemos pero queremos conocerle m\u00e1s. \u00a1H\u00e1blame de tus cosas! La historia del otro modifica nuestra relaci\u00f3n con \u00e9l: nos abre a la comprensi\u00f3n de lo que es, nos da pautas para establecer una red de relaciones, de cari\u00f1o, cercan\u00eda, distancia, trato, inter\u00e9s, amistad, odio, prevenci\u00f3n…
      \nTodo esto es experiencia palpable y nos revela la importancia de la historia del otro para establecer un c\u00f3digo de comportamiento con la realidad, con los seres vivos, con los semejantes. \u00bfTiene algo que ver todo esto cuando nos referimos a la educaci\u00f3n de la fe, a la apertura al Dios que se nos ha ido revelando en la historia hasta hacer de ella una historia de salvaci\u00f3n
      \nNo hay verdadera relaci\u00f3n con algo o con alguien mientras no conocemos su historia. Conocer la historia del otro modifica \u201clas historias\u201d con el otro: la forma de relacionarnos, la \u201cidea\u201d del otro, las pautas de comportamiento y de trato…
      \n 
      \n2.2. Dar a conocer las obras y palabras con las que Dios se ha revelado<\/strong>
      \n\u00a0<\/strong>
      \nEl car\u00e1cter hist\u00f3rico del mensaje cristiano obliga a la catequesis a dar a conocer las \u201cobras y palabras\u201d con las que Dios se ha revelado. Es el primer grado o paso para que el otro se abra a la realidad de Dios. Sin conocer las obras de Dios no podr\u00e1 surgir ni la pregunta indagadora, ni la b\u00fasqueda de sentido.
      \n 
      \nEl uso de la Biblia en la acci\u00f3n pastoral es important\u00edsimo. Si es cierto que la catequesis no se puede reducir a una presentaci\u00f3n de la Biblia, mucho m\u00e1s cierto es que sin la Biblia en la catequesis no hay verdadera catequesis. Faltar\u00e1 la narraci\u00f3n de los hechos y palabras que explican los hechos de salvaci\u00f3n. Junto a la Biblia est\u00e1 la historia de la Iglesia y la reflexi\u00f3n de siglos de vivencia del Evangelio de Jes\u00fas que manifiesta la manera c\u00f3mo los creyentes, en circunstancias concretas, han traducido (y, en ocasiones, traicionado) el Evangelio. Contamos la historia de salvaci\u00f3n fundante no para no implicarnos en ella, sino para vivirla.
      \n\u00a0<\/em>
      \n2.3. Iniciar en la comprensi\u00f3n de las obras y palabras de Dios<\/strong>
      \n 
      \nHay muchas maneras de aproximarnos a la comprensi\u00f3n de las obras y de las palabras de la Biblia. A lo largo de la historia de la acci\u00f3n evangelizadora podemos distinguir grandes corrientes de iniciaci\u00f3n en la fe o de empleo de la Biblia con aquellos que deseaban entrar en la comunidad de los creyentes.
      \n <\/p>\n