{"id":9086,"date":"2004-10-01T00:00:47","date_gmt":"2004-09-30T22:00:47","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9086"},"modified":"2004-10-01T00:00:47","modified_gmt":"2004-09-30T22:00:47","slug":"y-para-mi-perro-que","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/y-para-mi-perro-que\/","title":{"rendered":"Y para mi perro \u00bfqu\u00e9?"},"content":{"rendered":"

\u00c1ngel Miranda<\/strong>
\n <\/p>\n

    \n
  1. A\u00f1o Santo<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nHace pocos d\u00edas en Santiago de Compostela me comentaban algunos datos o an\u00e9cdotas que suceden en el entorno de la Oficina de peregrinos, reforzada con motivo de la celebraci\u00f3n del A\u00f1o Santo. Lo que inicialmente comenz\u00f3 siendo todo un proceso de peregrinaci\u00f3n penitencial y de conversi\u00f3n al encuentro, en el \u201cfinis terrae\u201d, con la iglesia apost\u00f3lica, poco a poco se ha ido convirtiendo en viaje, peregrinaci\u00f3n, haza\u00f1a deportiva, tiempo de realizaci\u00f3n grupal, manifestaci\u00f3n devocional o militante, etc. al amparo de denominaciones c\u00edvico-comerciales como el Xacobeo con su ap\u00f3strofe y todo.
    \n <\/p>\n

      \n
    1. La compostela o compostelana<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nBueno pues entre las atenciones que se prestan a los peregrinos en esta Oficina est\u00e1 la de expedir el certificado de haber realizado la peregrinaci\u00f3n \u201ccon sentido cristiano\u201d que dice la normativa, teniendo presente que, quienes han realizado el camino dejando de lado ese sentido que debe darse al menos en una \u201cfase de b\u00fasqueda\u201d reciben un diploma de bienvenida o similar.
      \nAqu\u00ed viene eso de los sellos de entidades oficiales que certifican el recorrido efectuado por las personas a lo largo de su \u201ccamino\u201d particular. Y en ese maremagno de personas y situaciones no falta un nutrido anecdotario que, esperamos vea su luz en alguna publicaci\u00f3n m\u00e1s espec\u00edfica.
      \nLos cien kil\u00f3metros que se exigen como m\u00ednimo andando, o los doscientos en bicicleta se tratan de reducir cuando el peregrino o la peregrina son personas de especial relieve social o pol\u00edtico. No faltan quienes aprovechan su calidad de senderistas para sumar kil\u00f3metros con los recorridos atl\u00e9ticos efectuados a lo largo y ancho de zonas geogr\u00e1ficas, m\u00e1s o menos, relacionadas con el \u201ccamino\u201d. Y tampoco falta la correspondiente a quienes llegan a la oficina con su animalito de compa\u00f1\u00eda. Hombre \u00a1los que van a caballo…!
      \n <\/p>\n

        \n
      1. Mi perro<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nEl caso es que alguien lleg\u00f3 con su perro fiel, que seguro que realiz\u00f3 la misma caminata que su amo, solo que doble, por ir a cuatro patas. All\u00e1 llegaba el peregrino con su buen y fiel perro que, a lo largo del camino, no pudo dormir, como el amol, en el interior de ninguno de los albergues, porque en general tienen prohibida la entrada de animales de compa\u00f1\u00eda.
        \nLa an\u00e9cdota surge cuando el peregrino rellena su formulario para pedir la \u201ccompostela\u201d o \u201ccompostelana\u201d que dicen otros y se queda admirado cuando la solicita para su perro y los encargados de \u201catender al peregrino\u201d se le niegan. \u00bfC\u00f3mo es posible que se le niegue la \u201ccompostela\u201d a un perro que ha demostrado a lo largo de tantos caminos su fidelidad?
        \nClaro que la contrapartida de los responsables de la oficina, empe\u00f1ados en salvar el sentido y el valor del camino, se plantear\u00eda en el mismo sentido: \u00bfc\u00f3mo es posible que se pida la \u201ccompostela\u201d para un perro cuando se exige hacer el camino con \u201csentido cristiano\u201d?
        \nY es que estamos en fase de confusi\u00f3n.
        \n <\/p>\n

          \n
        1. \u00bfSignos? \u00bfSe\u00f1ales? <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

          Exacto. No falta la confusi\u00f3n tambi\u00e9n en el significado de los signos. Unos porque no significan, otros porque no se entienden y no significan y otros porque hay quien se empe\u00f1a en hacerles perder su significado.
          \nEn efecto: se bautizan barcos, aviones, animales, y con cava o champ\u00e1n, seg\u00fan pa\u00edses en algunos casos. En esto la sidra tiene perdida la partida. Se bendicen los locales, los autom\u00f3viles, los negocios, aunque a veces, como me ocurri\u00f3 en cierta ocasi\u00f3n, haya quien entiende que vale la pena y gana categor\u00eda la bendici\u00f3n del \u201cclub de alterne\u201d como un servicio alternativo a la juventud de la zona. Se celebran primeras comuniones \u201cpor lo civil\u201d. Est\u00e1n de moda incluso en pa\u00edses menos cat\u00f3licos que el nuestro. Su traje, su regalo, su banquete y si el cura o su suplente se deja seducir, la foto del momento \u201ccumbre\u201d, que la seducci\u00f3n no falta tampoco.
          \nEl bar \u201cPepe\u201d o la casa \u201cManolo\u201d, el restaurante \u201cBellavista\u201d, el hotel o el complejo… son especialistas en primeras comuniones y en bodas seg\u00fan niveles y posiciones sociales. Se reclama el \u201cmatrimonio\u201d para los homosexuales o las lesbianas. Existen cementerios para animales, donde la dignidad del sepelio tiene poca diferencia con la de los cementerios de sus due\u00f1os.
          \nAlguien tan importante en el Concilio lleg\u00f3 a anunciar con gran visi\u00f3n de futuro \u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0\u00a0 que la Confirmaci\u00f3n pod\u00eda convertirse en el sacramento de despedida de la Iglesia. Se legan herencias en virtud de la fidelidad que demostraron a sus due\u00f1os algunos de ellos. Se debate el \u201cderecho\u201d de los cerdos o de los terneros que son transportados en camiones al matadero a tener un tiempo de descanso durante el viaje. Postura compatible con la de no desde\u00f1ar el chulet\u00f3n o el jam\u00f3n despu\u00e9s de que otras personas, crueles ellas, no les respetaron su sagrado derecho a la vida.
          \nEn el mismo peri\u00f3dico leemos la \u201cprotesta\u201d de entidades administrativas o ciudadanas contra las corridas de toros y la \u201cnoticia\u201d de la anciana expulsada de su casa con su silla y su maleta \u00a1faltar\u00eda m\u00e1s! en virtud de una ley que sanciona los retrasos en el pago de los alquileres.
          \n <\/p>\n

            \n
          1. \u00bfCuesti\u00f3n de nominalismos significativos?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

             
            \nNi hablar. El tema es m\u00e1s profundo. Es la p\u00e9rdida del sentido del signo que afecta a nuestro mundo actual y con \u00e9l, tambi\u00e9n, la de los signos y significados religiosos de las cosas, de los ritos, de los acontecimientos.
            \nEn el mismo viaje a Santiago de Compostela, era f\u00e1cil comprobar el cambio profundo del paisaje, las comunicaciones, los pol\u00edgonos industriales, la acumulaci\u00f3n de una poblaci\u00f3n rural dispersa en n\u00facleos de poblaci\u00f3n mucho mayores. Forzosamente, coment\u00e1bamos, no es posible mantener el mismo significados de las cosas cuando la gran mayor\u00eda de la poblaci\u00f3n se ha convertido en una poblaci\u00f3n \u201curbana\u201d y nuestros signos religiosos se mueven m\u00e1s en el \u00e1mbito de lo rural.
            \nEl buen pastor, la mujer que echa levadura en la harina, el trigo, la ciza\u00f1a, el sembrador, la red, la camilla del paral\u00edtico, , el ni\u00f1o que es arrojado al fuego por el demonio, el aceite que puso el samaritano para curar las heridas o paliar el dolor del asaltado \u00bfqu\u00e9 significan para nuestros destinatarios? \u00bfno son algo tan dif\u00edcil de conocer como las \u201cmedidas de harina\u201d, las \u201cdidracmas\u201d, los \u201ct\u00edmpanos\u201d, las \u201cc\u00edtaras\u201d o el architriclino de Can\u00e1 de Galilea? \u00bfAlguna vez nos hemos puesto a pensar qu\u00e9 puede significar para nuestra gente expresiones tan claras para nosotros como \u201ccon tu esp\u00edritu\u201d, \u201chosanna\u201d, o \u201ccordero de Dios\u201d?
            \nNo basta con decir que la significaci\u00f3n es dif\u00edcil porque falla la explicaci\u00f3n. El tema va m\u00e1s all\u00e1 de la comprensi\u00f3n y de las nociones. Lo que est\u00e1 en juego es la significatividad, una significatividad que cambia necesariamente con la evoluci\u00f3n galopante de la cultura, de los h\u00e1bitos y del h\u00e1bitat de las personas y de los pueblos..
            \n <\/p>\n

              \n
            1. Fidelidad y creatividad<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

               
              \nSin af\u00e1n de caer en la herej\u00eda iconoclasta \u2013 que de todo hay cuando comentamos estas cosas \u2013 es evidente que hacer significativas nuestras acciones pastorales exigen armonizar la exigencia de trasmitir, comunicar, hacer experiencia de realidades transcendentes (\u00a1otra palabreja) o sagradas con el ambiente, la sensibilidad, los sistemas de aprendizaje de nuestros destinatarios cuando muchos signos de lo religioso y lo sagrado se desacralizan o cuando se elevan a la categor\u00eda de \u201csagrado\u201d otros muchos elementos que ni lo son ni lo deben ser. Y aqu\u00ed viene eso del di\u00e1logo fe-cultura-vida que debe caracterizar nuestras ofertas pastorales.
              \nEl final del Concilio supuso una ampliaci\u00f3n de horizontes para la creatividad de unos, el intercambio de otros, la publicaci\u00f3n de nuevas propuestas para la evangelizaci\u00f3n entre las que no faltaron ni un magn\u00edfico catecismo para preadolescentes ni la propuesta de revitalizar la Pascua como celebraci\u00f3n llena de sentido para los j\u00f3venes o la recuperaci\u00f3n del sentido de \u201cvigilia\u201d aprovechando el inicio de una cultura de la noche entre los m\u00e1s j\u00f3venes.
              \nEs f\u00e1cil decir que es evidente: \u201cde aquellos polvos estos lodos\u201d. Es demasiado f\u00e1cil echar la culpa de la secularizaci\u00f3n o de la ignorancia, si no del abandono del sentido religioso de las cosas y de la vida, a una \u201cpastoral de guitarra\u201d, a una \u201ccatequesis de la experiencia\u201d que no eran capaces de dar el \u201csalto al trascendente\u201d, a la p\u00e9rdida del sentido \u201cpresidencial\u201d en ciertas liturgias, a la difusi\u00f3n de una cultura del \u201ccomic\u201d, de la m\u00fasica o del audiovisual, a la superficialidad de la formaci\u00f3n de los agentes de pastoral o al af\u00e1n de diluirse personal y confesionalmente en las aguas de una creciente secularizaci\u00f3n. \u201c\u00a1Hay gente pa t\u00f3!\u201d que dec\u00eda aquel.
              \n <\/p>\n

                \n
              1. Coordenadas y coordenadas <\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

                 
                \nY claro, el problema \u2013 problema de algunos de nosotros, no de la mayor\u00eda de nuestros j\u00f3venes \u2013 est\u00e1 en que las coordenadas de nuestros destinatarios son otras, distintas de las nuestras. Verdaderas o falsas, pero \u201cotras\u201d. Virtuales, si se quiere, pero para muchos de ellos, las \u00fanicas \u201creales\u201d y de futuro. Y viene el dilema, la pregunta, el empe\u00f1o por mantener o recuperar, un empe\u00f1o, en muchos casos loable, de gran tes\u00f3n y esfuerzo pero que podemos traducir en unas cuantas \u201cpar\u00e1bolas\u201d sencillas:<\/p>\n

                  \n
                • – cuando se impone el microondas, queremos mantener el fuego lento de la le\u00f1a, que da mejor sabor, es cierto pero…;<\/li>\n
                • – cuando la lavadora no para en todo el d\u00eda, defendemos el lavado a m\u00e1quina y el \u201cazulete\u201d (que levante la mano el que sepa que era eso) para blanquear la ropa;<\/li>\n
                • – cuando se eliminan sem\u00e1foros poniendo rotondas de amplia visibilidad, quisi\u00e9reamos mantener un guardia en cada cruce por eso de humanizar el tr\u00e1fico;<\/li>\n
                • – cuando se impone el GPS con voz incorporada al programa, nos fiamos mucho m\u00e1s de la gu\u00eda manual o del mapa que yo estudi\u00e9;<\/li>\n
                • – cuando nuestra gente dice todo lo que quiere decir y resume sus mensajes al m\u00f3vil en 150 letras, nos empe\u00f1amos en producir textos largos donde todo quede claro;<\/li>\n
                • – cuando nuestros chavales pasan horas en su \u201cplay station\u201d buscando caminos nuevos para vencer al enemigo, o para encontrar el tesoro, a sabiendas de que siempre hay un camino y unas pruebas que superar, nos empe\u00f1amos en decirle que el camino es \u00fanico y que nosotros ya lo sabemos;<\/li>\n
                • – cuando ellos no tienen inconveniente en dedicar horas al \u201cchateo\u201d con gente desconocida, en muchos casos, pero donde se sienten protagonistas y con la posibilidad de decir lo que piensan, lo que creen o lo que quieren, nosotros nos empe\u00f1amos en organizar y ordenar su vida conforme a unas normas concretas o unos esquemas de expresi\u00f3n, incluso religiosa;<\/li>\n
                • – cuando la vida lleva a tener gente que trabaja, estudia, come y duerme durante el d\u00eda y la noche, cuando la noche, como el d\u00eda tiene tambi\u00e9n 24 horas, cuando es dif\u00edcil estipular horarios y tiempos, defendemos loablemente el domingo como el d\u00eda de la misa;<\/li>\n<\/ul>\n

                  Y podemos seguir con m\u00e1s par\u00e1bolas, discutibles, como en su d\u00eda fueron muchas de las par\u00e1bolas de Jes\u00fas, cuando muchos se enfadaban porque entend\u00eda que la cosa iba a cambiar o hab\u00eda cambiado.
                  \n <\/p>\n

                  Concluyendo<\/h2>\n

                   
                  \nBasta acercarse a los j\u00f3venes o, al menos, no escaparse de ellos, para entender que sus pantalones cortos largos o medios, sus botas desabrochadas, sus limitaciones de expresi\u00f3n reducida a no mucho m\u00e1s de 100 palabras, sus m\u00fasicas, sus mensajes en las camisetas, sus grafitti, sus m\u00f3viles, su velocidad, sus irremediables viseras, sus tirantes o sus shorts, sus manifestaciones afectivas … est\u00e1n dando a luz un nuevo mundo simb\u00f3lico (sacramental que dir\u00edan algunos) totalmente diferente del nuestro. Y claro est\u00e1, peregrinos ellos, dentro de nuestra iglesia peregrina, corremos en el fondo el peligro de que:<\/p>\n

                    \n
                  • – a los agentes de pastoral que intentan encontrar caminos diferentes, que lo hacen con sentido cristiano, aunque en muchos casos se sienten s\u00f3lo en b\u00fasqueda, alguien les d\u00e9 s\u00f3lo cierto diploma de comprensi\u00f3n y bienvenida<\/li>\n
                  • – y de que a muchos de esos j\u00f3venes, les ocurra como al perro del peregrino que se qued\u00f3 sin \u201ccompostela\u201d porque es\u00a0\u00a0 imposible que detr\u00e1s de sus signos est\u00e9 latente un m\u00ednimo de \u201csentido cristiano\u201d.<\/li>\n<\/ul>\n

                    Todo muy l\u00f3gico desde quien se considera habitado o contratado para cumplir la tarea de acogida de quienes nos sentimos peregrinos en un mundo de incertidumbre y de b\u00fasqueda.
                    \nLo seguro es que, al final del camino, hasta el perro tendr\u00eda una buena recompensa del amo por su fidelidad y su compa\u00f1\u00eda. Y eso, en la gran mayor\u00eda de los casos no va a faltar. Optimismo que dir\u00e1n algunos lectores.
                    \n 
                    \n 
                    \n 
                    \n <\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"

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