{"id":9093,"date":"2004-09-01T00:00:49","date_gmt":"2004-08-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9093"},"modified":"2004-09-01T00:00:49","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:49","slug":"alegrias-tristezas-y-anhelos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/alegrias-tristezas-y-anhelos\/","title":{"rendered":"ALEGR\u00cdAS, TRISTEZAS Y ANHELOS"},"content":{"rendered":"
Koldo Guti\u00e9rrez<\/strong> La personalizaci\u00f3n de la fe est\u00e1 siendo una de las riquezas m\u00e1s evidentes del momento hist\u00f3rico que nos toca vivir. Tambi\u00e9n nosotros, agentes de pastoral (laicos y laicas, sacerdotes, religiosos y religiosas), estamos invitados a este camino de personalizaci\u00f3n de la fe. Si no nos encontramos en el fondo de nuestro coraz\u00f3n con Jes\u00fas quiz\u00e1s nos falte la llave fundamental que de sentido a nuestra vida. Os pido que hag\u00e1is un poco de memoria. Recordar el testimonio de creyentes concretos en nuestra vida de fe. Son hombres y mujeres con nombres y apellidos. Han dejado su huella en nosotros. Han sido personas donde hemos visto vitalmente encarnados la fe y tantos principios fundantes de la vida. Frente al individualismo podemos desarrollar una rica experiencia relacional. Quiz\u00e1s en este proceso haya que avanzar en una doble direcci\u00f3n: hacia nuestra propia intimidad y abrirnos a los dem\u00e1s[5]<\/a>. El individualismo nos acostumbra al propio inter\u00e9s. Aprender a estar, trabajar con los dem\u00e1s aportando y recibiendo es un avance evidente. El trabajo pastoral est\u00e1 siendo cada d\u00eda m\u00e1s en red, m\u00e1s en equipo. Es tiempo de creatividad, no es momento de echarse para atr\u00e1s. S\u00f3lo es creativo quien siente lo que hace, quien est\u00e1 implicado. Es aquello de no poder dar lo que no se tiene. Para los t\u00e9cnicos en pastoral hablar de etapas misionera, catequ\u00e9tica y pastoral en la evangelizaci\u00f3n es ya algo habitual y asumido. En estos tiempos se nos invita a la creatividad en cada una de estas etapas. Yo quisiera s\u00f3lo sugerir, en estos momentos, la importancia de creatividad en la etapa misionera. No estar\u00eda de m\u00e1s potenciar iniciativas de pastoral misionera en parroquias, colegios, centros juveniles, y otras plataformas educativas. Crear equipos de trabajo en diversos niveles, compartir iniciativas con pedagog\u00eda adecuada. Seguro que vamos todos dando pasos pero quiz\u00e1s podamos pedir una apuesta m\u00e1s decidida. DE UN AGENTE DE PASTORAL Koldo Guti\u00e9rrez Koldo Guti\u00e9rrez es p\u00e1rroco de la parroquia \u201cSan Francisco Javier\u201d de Vitoria S\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO Situ\u00e1ndose en el actual escenario donde se realiza la acci\u00f3n pastoral, marcado por la subjetivaci\u00f3n de la fe, la p\u00e9rdida de credibilidad de las instituciones, la crisis de los procesos de […]<\/p>\n","protected":false},"author":3,"featured_media":0,"comment_status":"closed","ping_status":"closed","sticky":false,"template":"","format":"standard","meta":{"_et_pb_use_builder":"","_et_pb_old_content":"","_et_gb_content_width":"","footnotes":""},"categories":[911,143,94],"tags":[],"class_list":["post-9093","post","type-post","status-publish","format-standard","hentry","category-estudios-332","category-koldo-gutierrez-cuesta","category-mision-joven-2"],"_links":{"self":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9093","targetHints":{"allow":["GET"]}}],"collection":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts"}],"about":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/types\/post"}],"author":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/users\/3"}],"replies":[{"embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/comments?post=9093"}],"version-history":[{"count":0,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/posts\/9093\/revisions"}],"wp:attachment":[{"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/media?parent=9093"}],"wp:term":[{"taxonomy":"category","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/categories?post=9093"},{"taxonomy":"post_tag","embeddable":true,"href":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/wp-json\/wp\/v2\/tags?post=9093"}],"curies":[{"name":"wp","href":"https:\/\/api.w.org\/{rel}","templated":true}]}}
\n
\nKoldo Guti\u00e9rrez es p\u00e1rroco de la parroquia \u201cSan Francisco Javier\u201d de Vitoria
\n
\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSitu\u00e1ndose en el actual escenario donde se realiza la acci\u00f3n pastoral, marcado por la subjetivaci\u00f3n de la fe, la p\u00e9rdida de credibilidad de las instituciones, la crisis de los procesos de socializaci\u00f3n religiosa y el pluralismo, el autor se adentra en la geograf\u00eda de las vivencias de los agentes de pastoral, describiendo, de manera sencilla y viva, desde la propia experiencia, sus tristezas, alegr\u00edas y anhelos, invitando a la ilusi\u00f3n y al compromiso concreto y subrayando la necesidad de la acci\u00f3n y de la reflexi\u00f3n.
\n
\n
\n\u201cEn primavera, flores.<\/em>
\nEn verano, ruise\u00f1ores.<\/em>
\nEn oto\u00f1o, la luna.<\/em>
\nY en invierno, la nieve<\/em>
\ncristalina y fr\u00eda…\u201d<\/em>
\n(Dogen, monje budista)
\n
\n
\nComienzo este art\u00edculo con unos versos de un monje budista. Nos habla de la naturaleza y, al mismo tiempo, nos habla de la vida. El poema habla de flores, de ruise\u00f1ores, de luna, de nieve…nada que no conozcamos. Quiz\u00e1s tambi\u00e9n vosotros, como yo, hab\u00e9is identificado las diversas estaciones que nombra el poeta con distintos momentos de la vida.
\n
\nEl t\u00edtulo elegido para este art\u00edculo pone su centro de atenci\u00f3n en los agentes de pastoral. Estas notas intentan describir lo que veo d\u00eda a d\u00eda en tantas personas, de edades distintas, dedicadas a la pastoral. Algunos son sacerdotes, religiosas, religiosos, la mayor\u00eda laicos y laicas. Son reflexiones y experiencias compartidas con muchos otros. Hablo de lo que veo en m\u00ed y en otros.
\n
\nEl art\u00edculo quiere adentrarse t\u00edmidamente en esa geograf\u00eda de las vivencias y describirlas como alegr\u00edas (flores y ruise\u00f1ores), como tristezas (nieve), como anhelos (luna). Las vivencias se presentan siempre mezcladas y esto nos produce cierta confusi\u00f3n. Sabemos que nuestros pensamientos no son nunca f\u00e1ciles de situar y entender. Esta dificultad crece cuando lo que intentamos comunicar son nuestros tonos vitales o estados an\u00edmicos.
\n
\nNo soy pintor, pero supongo que los pintores al iniciar un cuadro marquen los l\u00edmites de su obra. Los cient\u00edficos al resolver un problema se sit\u00faan en un sistema de referencia donde sus observaciones y ecuaciones puedan interpretarse. Para comenzar me propongo situarme en un marco de referencia que me ayude a orientarme. Este marco lo sit\u00fao en el momento que nos toca vivir (este tiempo y este lugar) y en la propia acci\u00f3n que desarrollamos (la pr\u00e1ctica y la teor\u00eda pastoral).
\n <\/p>\n\n
\nVivimos tiempo nuevos. As\u00ed nos dicen soci\u00f3logos, te\u00f3logos, estudiosos de la cultura. As\u00ed nos lo dicen tambi\u00e9n agentes de pastoral con mucho recorrido vital, perplejos por los cambios que est\u00e1n viendo y viviendo. Hay una serie de fen\u00f3menos que configuran nuestra existencia en estos momentos. Tomar conciencia de esta situaci\u00f3n es todo un desaf\u00edo.
\n
\nMe sit\u00fao en la perspectiva religiosa. Poner nombre a estos fen\u00f3menos, desde esta perspectiva, no siempre es f\u00e1cil. Emilio Alberich[1]<\/a> propone tres escenarios que de alguna forma estamos viviendo: un proceso de fuerte subjetivaci\u00f3n de la fe[2]<\/a>; una creciente p\u00e9rdida de credibilidad de las instituciones[3]<\/a> y una fuerte crisis en los procesos de socializaci\u00f3n religiosa[4]<\/a>. Pongo un escenario m\u00e1s: vivimos en una sociedad cada d\u00eda m\u00e1s plural. El pluralismo es f\u00e1cilmente identificable en todos los \u00e1mbitos de la vida: modas, gustos, religiones, proyectos vitales.
\n
\n2.Tristezas<\/strong>
\n
\nVoy a empezar por dar nombre a algunas tristezas. Entre nosotros hay cansancio y resignaci\u00f3n. En demasiadas ocasiones nuestras reuniones pastorales est\u00e1n llenas de lamentos: \u201cNos estamos quedando solos\u201d, \u201cYa no convocamos a nadie\u201d, \u201cLos j\u00f3venes son muy fr\u00e1giles\u201d, \u201cLa comunidad les importa poco\u201d, \u201cNosotros vamos por un lado y ellos van por otro\u201d. Seguro que os resultan familiares estos comentarios. En esta clave hay muy poco optimismo. Es cierto que nos dan \u00e1nimo aquellos j\u00f3venes que nos buscan y nos atienden y nos hacen sentir necesarios. Es verdad que hemos gastado muchas energ\u00edas. Como consecuencia de este desnivel entre lo que invertimos y recogemos va creciendo en nosotros un cierto aire de derrota.
\n
\nAlgunos agentes de pastoral viven su acci\u00f3n pastoral con sentimientos de soledad. De un tiempo a esta parte parece que costase renovar los equipos de animaci\u00f3n. No siempre es f\u00e1cil implicar a nuevas personas en la acci\u00f3n pastoral y la vida pastoral de algunos es de corta duraci\u00f3n. Esta situaci\u00f3n quiz\u00e1 sea el efecto l\u00f3gico de un ambiente individualista. Este sentimiento de soledad tambi\u00e9n se puede vivir desde otra perspectiva. Algunos agentes de pastoral no se sienten lo suficientemente acompa\u00f1ados y apoyados por quienes lideran los proyectos. Ante esta situaci\u00f3n uno no deja de preguntarse si es cierto que todo se agota en la acci\u00f3n. Nos queda la duda de c\u00f3mo encarnamos los valores que transmitimos.
\n
\nVeo a agentes de pastoral con baja autoestima. Por una parte el reconocimiento social de la labor pastoral cada d\u00eda es menor y m\u00e1s vaga. Y, por otra parte, todos queremos situar bien nuestra oferta pastoral pero la demanda no se nos presenta al mismo nivel. Usando un lenguaje de oferta y demanda parece que la aceptaci\u00f3n del producto es menor.
\n
\nVivimos tambi\u00e9n resistencias evidentes a lo que percibimos como un cambio incierto y una novedad que nos supera. Como en otros apartados de nuestra vida aqu\u00ed tambi\u00e9n podemos afirmar que los miedos y las desconfianzas no nos ayudan. No nos ayudan a la conversi\u00f3n personal, ni nos ponen en disposici\u00f3n de transparentar el evangelio. En ocasiones estos miedos y desconfianzas se centran en la cultura de nuestro tiempo.
\n
\nTodo lo anterior puede llevarnos a una sensaci\u00f3n de atasco espiritual. Puede llevarnos a vivir con un coraz\u00f3n deshabitado. Y esta situaci\u00f3n de bloqueo no siempre la percibimos como una llamada a m\u00e1s vida y m\u00e1s amor, sino que se nos convierte en una pared infranqueable. No est\u00e1 de m\u00e1s esta consideraci\u00f3n. Me he preguntado si lo descrito hasta este momento no estaba sesgando en exceso el panorama a claves muy psicol\u00f3gicas. Faltaba una clara referencia a la vivencia espiritual. Por eso quisiera recoger esta clave de manera n\u00edtida y sustancial. \u00bfCu\u00e1l es la causa o cu\u00e1l el efecto? Quiz\u00e1 nos est\u00e9 ocurriendo que el no cuidar nuestro coraz\u00f3n pastoral, nuestro centro vital, nuestra vida espiritual nos deje sin responder una pregunta tan apremiante como el por qu\u00e9, suponiendo que hemos resulto satisfactoriamente el c\u00f3mo y el para qu\u00e9.
\n <\/p>\n\n
\nTambi\u00e9n hay que nombrar alegr\u00edas. La primera alegr\u00eda de la que quisiera dejar constancia es el n\u00famero de laicos y laicas comprometidos vocacionalmente con el trabajo pastoral. Es un camino cada vez m\u00e1s asentado y est\u00e1 dando un rostro m\u00e1s cercano al trabajo pastoral.
\n
\nEs un motivo de mucha alegr\u00eda encontrarse con agentes de pastoral con actitud de b\u00fasqueda. Son personas abiertas, que saben disfrutar de los procesos pastorales donde est\u00e1n situados, que no est\u00e1n obsesionados por los n\u00fameros, que se alegran por los progresos concretos que hacen personas concretas.
\n
\n\u00a1Cuanta riqueza humana y personal transmiten tantas personas dedicadas a la pastoral! Es una suerte encontrarse con agentes de pastoral con un gran facilidad para la relaci\u00f3n humana y para la donaci\u00f3n. Creo que hay muchas de estas personas. A todos nos sosiega estar cerca de hombres y mujeres, de diversas edades, que te dan acogida y te transmiten respeto sea cual sea tu situaci\u00f3n. Son un est\u00edmulo y un motor de cambio.
\n
\nTambi\u00e9n quisiera resaltar el valor de quienes saben transmitirnos comuni\u00f3n frente a los recelos, las competencias y las luchas. En algunas ocasiones nuestra dedicaci\u00f3n a los planes, programaciones y objetivos parece meternos en la v\u00eda de la eficacia. En estas ocasiones es bueno tener hombres y mujeres, agentes de pastoral, de comuni\u00f3n. Ellos nos recuerdan que no est\u00e1 en nuestra inteligencia, ni en nuestra habilidad, ni en nuestras cualidades la riqueza de nuestra acci\u00f3n. Nos suelen recordar que tenemos que mirar a otro lado, quiz\u00e1s m\u00e1s dentro y quiz\u00e1s m\u00e1s lejos. Nos suelen recordar que las ideas siendo importantes nunca son m\u00e1s importantes que las personas, ni que la vida. Son muy necesarios en nuestro equipos de animaci\u00f3n hombres y mujeres de comuni\u00f3n.
\n <\/p>\n\n
\nHay una maldici\u00f3n china que dice \u201c\u00a1Ojal\u00e1 te toque vivir tiempos interesantes!\u201d. Sin duda que el tiempo que nos toca vivir es un tiempo lleno de inter\u00e9s. Este es un punto previo al que doy mucha importancia. Recuerdo que en mi \u00e9poca de estudiante de teolog\u00eda, el profesor de Moral Fundamental subrayaba machaconamente la doble perspectiva etimol\u00f3gica de la palabra \u201ccrisis\u201d. El hablaba de la \u2018crisis como problema\u2019 y la \u2018crisis como oportunidad\u2019. Los compa\u00f1eros sol\u00edamos hacer chistes con estas palabras, pero en nosotros se qued\u00f3 grabado esta doble perspectiva. Tenemos por delante tiempos interesantes. Para alguno podr\u00eda ser un grave problema. Para otros es toda una oportunidad.
\n
\nNo nos han dado un manual de instrucciones para saber qu\u00e9 tenemos que hacer en nuestro trabajo pastoral. No existe ese recetario que te dice \u201csi te ocurre tal…debes hacer cu\u00e1l…\u201d. La vida pastoral es m\u00e1s compleja y m\u00e1s interesante.
\n
\n\u00bfD\u00f3nde situarme para describir algunos anhelos<\/em>? Comienzo con un relato. \u201cEsta es la historia de un famoso capit\u00e1n de nav\u00edo de la marina mercante. Ten\u00eda fama en su tripulaci\u00f3n de ser un experto capit\u00e1n. Resolv\u00eda cualquier dificultad que se le presentase. No hab\u00eda tormenta que no sortease por brava que fuera. No hab\u00eda puerto donde no atracase de manera correcta. Su tripulaci\u00f3n ten\u00eda plena confianza en \u00e9l. Siempre que ten\u00eda que resolver una dificultad segu\u00eda el mismo ritual. Bajaba a su camarote. Abr\u00eda un cofre. Sacaba un papel y le\u00eda lo que all\u00ed ten\u00eda escrito. Cuando muri\u00f3 su tripulaci\u00f3n abri\u00f3 el cofre y leyeron lo que estaba escrito: Babor a derecha, estribor a izquierda\u201d. En aquella hojita estaba escrito lo fundamental. Aqu\u00ed, en este momento de la reflexi\u00f3n, me centro en caminos b\u00e1sicos que me llenan de esperanza. La esperanza es necesaria para no perderse en la ambig\u00fcedad. Lo que digo yo aqu\u00ed lo han dicho mejor que yo muchas personas. S\u00f3lo expreso algunas claves que me parecen oportunidades en el momento que vivimos para los agentes de pastoral. Y me centro en la persona del agente del pastoral.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n
\nSi en el punto anterior hablaba de la necesidad de personalizar tambi\u00e9n nosotros la fe, en este apartado me refiero a la necesidad de personalizar otra serie de virtudes. Expreso algunas: la fidelidad a las personas (generando confianza), la benevolencia (queriendo y haciendo el bien), la abnegaci\u00f3n (asumiendo sacrificios necesarios), la compasi\u00f3n (sintonizando con otros, con los m\u00e1s d\u00e9biles), la humildad (reconociendo los propios l\u00edmites e ignorancias).
\n <\/p>\n\n
\n
\nLos encuentros entre personas nos dejan preguntas abiertas. Los encuentros con personas en ocasiones nos hacen, en otras ocasiones nos deshacen y tambi\u00e9n nos rehacen. Muchas veces hemos afirmado que las otras personas me van haciendo y que yo mismo voy haciendo a otras personas[6]<\/a>.
\n
\nIntroduzco aqu\u00ed un aspecto que en estos momentos marca nuestra cultura: el pluralismo. Las migraciones y la revoluci\u00f3n tecnol\u00f3gica nos ha hecho conscientes del pluralismo. \u201cSomos iguales y distintos\u201d. Creo que el agente de pastoral en estos momentos debe vivir abierto a la cultura plural, debe saber vivir y relacionarse en un mundo plural, con personas distintas. Esta actitud de apertura no exige de nosotros dejaci\u00f3n de nuestras convicciones sino estar dispuestos al discernimiento. Es un gran reto para la Iglesia situarse en este ambiente de pluralismo cultural.
\n
\nResumimos lo tratado con esta afirmaci\u00f3n: Querer y saber relacionarse con un mismo, con los dem\u00e1s, con la cultura.
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\n <\/p>\n\n
\nDicen que Leonardo da Vinci ten\u00eda esta m\u00e1xima: \u201cUnce tu carro a una estrella\u201d. Esta frase de Leonardo la suelo utilizar mucho en encuentros con j\u00f3venes. Cada vez que reflexiono sobre esta frase se produce en m\u00ed una invitaci\u00f3n a no perder ilusi\u00f3n, a vivir buscando alto, al mismo tiempo, es una invitaci\u00f3n al compromiso concreto, al pisar tierra. Esta m\u00e1xima de Leonardo nos pide que caminemos y tomemos distancia, que practiquemos y pensemos justificadamente la acci\u00f3n pastoral.
\n
\nTodos los agentes de pastoral en algunos momentos nos convertimos en te\u00f3ricos y pensadores de pastoral. Nuestra aportaci\u00f3n es valiosa en este momento tan intenso y abierto como el que estamos viviendo.
\n
\nTodos hemos hecho m\u00e1s de una vez rutas monta\u00f1eras[7]<\/a>. Preparamos nuestra mochila. Nos preocupamos de que no falte lo imprescindible: el bocata, la cantimplora con agua, alguna ropa de abrigo o el chubasquero,.., la buena compa\u00f1\u00eda. Al iniciar la ruta sabemos que el esfuerzo no nos lo vamos a ahorrar. Tambi\u00e9n sabemos que en ocasiones podemos andar un poco perdidos. En esos momentos la compa\u00f1\u00eda de un experto monta\u00f1ero junto a nosotros nos da mucha confianza. En la ruta vamos avanzando paso a paso y tenemos sensaci\u00f3n de haber recorrido un camino.
\n
\nQue distinto es hacer esa misma ruta desde un globo. Tomamos altura y lo vemos todo desde otra perspectiva, parece que los caminos los controlamos desde su inicio hasta su fin. Pero en globo tambi\u00e9n podemos encontrarnos con dificultades: perder altura, tener un d\u00eda nublado o con mucho viento.
\n
\nEl trabajo pastoral est\u00e1 tejido por la pr\u00e1ctica pastoral concreta (las experiencias pastorales) realizada d\u00eda a d\u00eda y por la teor\u00eda pastoral donde nos movemos (los criterios o las ideas pastorales que me gu\u00edan). Puede que seas m\u00e1s pr\u00e1ctico (te guste m\u00e1s andar montes pastorales) que te\u00f3rico (ver desde la distancia del globo la ruta). Pero seguro que coincidir\u00e1s conmigo en que primero es la experiencia y despu\u00e9s la teor\u00eda que da luz a la experiencia.
\n
\nUn agente de pastoral no est\u00e1 s\u00f3lo en la acci\u00f3n del d\u00eda a d\u00eda. Necesita tener saberes, t\u00e9cnica y capacidad para discernir lo que es bueno y conveniente en cada situaci\u00f3n. Todos los agentes de pastoral ponemos nuestros conocimientos, nuestra fe y nuestras habilidades educativas al servicio integral de la persona, del joven en el caso de la pastoral juvenil.
\n
\nPreguntas de este tono nos las hacemos una y otra vez: \u00bfQu\u00e9 problemas pastorales estamos viviendo? \u00bfQu\u00e9 diagn\u00f3stico tenemos? \u00bfQu\u00e9 soluciones se han experimentado con \u00e9xito? \u00bfD\u00f3nde encontramos referencias ante problemas pastorales nuevos?
\n
\n\u00bfS\u00f3lo piensan los t\u00e9cnicos? \u00bfS\u00f3lo hacen pastoral los pr\u00e1cticos? Para nadie es f\u00e1cil hablar de su experiencia pastoral. Esta nos conecta con la realidad de manera inmediata, con la habilidad que tenemos al desarrollar una tarea, con los diversos ensayos que vamos haciendo. Pero al justificar las opciones pastorales ante la propia conciencia y ante los dem\u00e1s todos pegamos el salto a la teor\u00eda. Al intentar dar raz\u00f3n al trabajo pastoral que realizamos de manera coherente y razonada nos convertimos en te\u00f3ricos de la acci\u00f3n pastoral.
\n
\nSomos te\u00f3ricos y pr\u00e1cticos de la pastoral. En este cuadro alguno podr\u00eda echar en falta una referencia al coraz\u00f3n pastoral, al elemento unificador, al motor pastoral. De alguna manera quienes as\u00ed piensan est\u00e1n pidiendo una palabra sobre la antropolog\u00eda que sustenta cuanto decimos. Demasiada petici\u00f3n para estas p\u00e1ginas. Somos cuerpo, mente, coraz\u00f3n y esp\u00edritu. Y somos esp\u00edritu no como tejado o gorro de nuestra estructura personal sino como huella viva de nuestra unidad. El agente de pastoral debe cuidar por lo tanto su coraz\u00f3n pastoral.
\n
\n[1]<\/a> Cfr. Emilio Alberich, \u201cUn nuevo paradigma…\u201d, Catequ\u00e9tica<\/em> (45-1) 2-9.
\n[2]<\/a> Es abundante la bibliograf\u00eda que se puede aportar sobre este proceso. Aqu\u00ed invito a un breve art\u00edculo de Mario Pollo en Seminarios<\/em> (171) 93-97. El autor comenta los resultados de una encuesta sobre la experiencia religiosa en los adolescentes y j\u00f3venes de Roma. La experiencia religiosa se sit\u00faa en los l\u00edmites profundos de la vivencia subjetiva.
\n[3]<\/a> Haciendo referencia a la Iglesia esta falta de credibilidad nos la recuerdan d\u00eda a d\u00eda en los medios de comunicaci\u00f3n. Seg\u00fan los estudiosos los j\u00f3venes ven en la Iglesia algo anticuado que mira excesivamente hacia atr\u00e1s. Siguiendo esta senda algunos soci\u00f3logos hablan del peligro real que tiene la Iglesia en Espa\u00f1a de convertirse en una secta (Cfr. J\u00f3venes 2000 y religi\u00f3n<\/em>, 315).
\n[4]<\/a> La familia, la escuela, la parroquia, los grupos de amigos, los medios de comunicaci\u00f3n social…son, entre otros, agentes de \u2018socializaci\u00f3n religiosa\u2019 o de \u2018no socializaci\u00f3n\u2019.
\n[5]<\/a> Los j\u00f3venes dicen que lo que m\u00e1s les ayuda en la vida es la amistad, el amor sincero, alg\u00fan tipo de relaci\u00f3n \u00edntima y el poder conversar largamente (Cfr. J\u00f3venes 2000 y religi\u00f3n<\/em>, 124).
\n[6]<\/a> Cfr. Juan Masi\u00e1, Fragilidad en esperanza. Enfoques de antropolog\u00eda<\/em>, DDB 69-75.
\n[7]<\/a> Me he inspirado para esta met\u00e1fora en un ejemplo parecido que presentan Ferrer y \u00c1lvarez en un excelente estudio de fundamentaci\u00f3n bio\u00e9tica. Cfr. Jorge Jos\u00e9 Ferrer y Juan Carlos \u00c1lvarez, Para fundamentar la bio\u00e9tica \u2013teor\u00eda y paradigmas te\u00f3ricos en la bio\u00e9tica contempor\u00e1nea<\/em>-, DDB, Bilbao<\/p>\n","protected":false},"excerpt":{"rendered":"