{"id":9093,"date":"2004-09-01T00:00:49","date_gmt":"2004-08-31T22:00:49","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9093"},"modified":"2004-09-01T00:00:49","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:49","slug":"alegrias-tristezas-y-anhelos","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/alegrias-tristezas-y-anhelos\/","title":{"rendered":"ALEGR\u00cdAS, TRISTEZAS Y ANHELOS"},"content":{"rendered":"

DE UN AGENTE DE PASTORAL<\/h1>\n

Koldo Guti\u00e9rrez<\/strong>
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\nKoldo Guti\u00e9rrez es p\u00e1rroco de la parroquia \u201cSan Francisco Javier\u201d de Vitoria
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nSitu\u00e1ndose en el actual escenario donde se realiza la acci\u00f3n pastoral, marcado por la subjetivaci\u00f3n de la fe, la p\u00e9rdida de credibilidad de las instituciones, la crisis de los procesos de socializaci\u00f3n religiosa y el pluralismo, el autor se adentra en la geograf\u00eda de las vivencias de los agentes de pastoral, describiendo, de manera sencilla y viva, desde la propia experiencia, sus tristezas, alegr\u00edas y anhelos, invitando a la ilusi\u00f3n y al compromiso concreto y subrayando la necesidad de la acci\u00f3n y de la reflexi\u00f3n.
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\n\u201cEn primavera, flores.<\/em>
\nEn verano, ruise\u00f1ores.<\/em>
\nEn oto\u00f1o, la luna.<\/em>
\nY en invierno, la nieve<\/em>
\ncristalina y fr\u00eda…\u201d<\/em>
\n(Dogen, monje budista)
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\nComienzo este art\u00edculo con unos versos de un monje budista. Nos habla de la naturaleza y, al mismo tiempo, nos habla de la vida. El poema habla de flores, de ruise\u00f1ores, de luna, de nieve…nada que no conozcamos. Quiz\u00e1s tambi\u00e9n vosotros, como yo, hab\u00e9is identificado las diversas estaciones que nombra el poeta con distintos momentos de la vida.
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\nEl t\u00edtulo elegido para este art\u00edculo pone su centro de atenci\u00f3n en los agentes de pastoral. Estas notas intentan describir lo que veo d\u00eda a d\u00eda en tantas personas, de edades distintas, dedicadas a la pastoral. Algunos son sacerdotes, religiosas, religiosos, la mayor\u00eda laicos y laicas. Son reflexiones y experiencias compartidas con muchos otros. Hablo de lo que veo en m\u00ed y en otros.
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\nEl art\u00edculo quiere adentrarse t\u00edmidamente en esa geograf\u00eda de las vivencias y describirlas como alegr\u00edas (flores y ruise\u00f1ores), como tristezas (nieve), como anhelos (luna). Las vivencias se presentan siempre mezcladas y esto nos produce cierta confusi\u00f3n. Sabemos que nuestros pensamientos no son nunca f\u00e1ciles de situar y entender. Esta dificultad crece cuando lo que intentamos comunicar son nuestros tonos vitales o estados an\u00edmicos.
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\nNo soy pintor, pero supongo que los pintores al iniciar un cuadro marquen los l\u00edmites de su obra. Los cient\u00edficos al resolver un problema se sit\u00faan en un sistema de referencia donde sus observaciones y ecuaciones puedan interpretarse. Para comenzar me propongo situarme en un marco de referencia que me ayude a orientarme. Este marco lo sit\u00fao en el momento que nos toca vivir (este tiempo y este lugar) y en la propia acci\u00f3n que desarrollamos (la pr\u00e1ctica y la teor\u00eda pastoral).
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  1. \u00bfQu\u00e9 vemos?<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nVivimos tiempo nuevos. As\u00ed nos dicen soci\u00f3logos, te\u00f3logos, estudiosos de la cultura. As\u00ed nos lo dicen tambi\u00e9n agentes de pastoral con mucho recorrido vital, perplejos por los cambios que est\u00e1n viendo y viviendo. Hay una serie de fen\u00f3menos que configuran nuestra existencia en estos momentos. Tomar conciencia de esta situaci\u00f3n es todo un desaf\u00edo.
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    \nMe sit\u00fao en la perspectiva religiosa. Poner nombre a estos fen\u00f3menos, desde esta perspectiva, no siempre es f\u00e1cil. Emilio Alberich[1]<\/a> propone tres escenarios que de alguna forma estamos viviendo: un proceso de fuerte subjetivaci\u00f3n de la fe[2]<\/a>; una creciente p\u00e9rdida de credibilidad de las instituciones[3]<\/a> y una fuerte crisis en los procesos de socializaci\u00f3n religiosa[4]<\/a>. Pongo un escenario m\u00e1s: vivimos en una sociedad cada d\u00eda m\u00e1s plural. El pluralismo es f\u00e1cilmente identificable en todos los \u00e1mbitos de la vida: modas, gustos, religiones, proyectos vitales.
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    \n2.Tristezas<\/strong>
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    \nVoy a empezar por dar nombre a algunas tristezas. Entre nosotros hay cansancio y resignaci\u00f3n. En demasiadas ocasiones nuestras reuniones pastorales est\u00e1n llenas de lamentos: \u201cNos estamos quedando solos\u201d, \u201cYa no convocamos a nadie\u201d, \u201cLos j\u00f3venes son muy fr\u00e1giles\u201d, \u201cLa comunidad les importa poco\u201d, \u201cNosotros vamos por un lado y ellos van por otro\u201d. Seguro que os resultan familiares estos comentarios. En esta clave hay muy poco optimismo. Es cierto que nos dan \u00e1nimo aquellos j\u00f3venes que nos buscan y nos atienden y nos hacen sentir necesarios. Es verdad que hemos gastado muchas energ\u00edas. Como consecuencia de este desnivel entre lo que invertimos y recogemos va creciendo en nosotros un cierto aire de derrota.
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    \nAlgunos agentes de pastoral viven su acci\u00f3n pastoral con sentimientos de soledad. De un tiempo a esta parte parece que costase renovar los equipos de animaci\u00f3n. No siempre es f\u00e1cil implicar a nuevas personas en la acci\u00f3n pastoral y la vida pastoral de algunos es de corta duraci\u00f3n. Esta situaci\u00f3n quiz\u00e1 sea el efecto l\u00f3gico de un ambiente individualista. Este sentimiento de soledad tambi\u00e9n se puede vivir desde otra perspectiva. Algunos agentes de pastoral no se sienten lo suficientemente acompa\u00f1ados y apoyados por quienes lideran los proyectos. Ante esta situaci\u00f3n uno no deja de preguntarse si es cierto que todo se agota en la acci\u00f3n. Nos queda la duda de c\u00f3mo encarnamos los valores que transmitimos.
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    \nVeo a agentes de pastoral con baja autoestima. Por una parte el reconocimiento social de la labor pastoral cada d\u00eda es menor y m\u00e1s vaga. Y, por otra parte, todos queremos situar bien nuestra oferta pastoral pero la demanda no se nos presenta al mismo nivel. Usando un lenguaje de oferta y demanda parece que la aceptaci\u00f3n del producto es menor.
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    \nVivimos tambi\u00e9n resistencias evidentes a lo que percibimos como un cambio incierto y una novedad que nos supera. Como en otros apartados de nuestra vida aqu\u00ed tambi\u00e9n podemos afirmar que los miedos y las desconfianzas no nos ayudan. No nos ayudan a la conversi\u00f3n personal, ni nos ponen en disposici\u00f3n de transparentar el evangelio. En ocasiones estos miedos y desconfianzas se centran en la cultura de nuestro tiempo.
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    \nTodo lo anterior puede llevarnos a una sensaci\u00f3n de atasco espiritual. Puede llevarnos a vivir con un coraz\u00f3n deshabitado. Y esta situaci\u00f3n de bloqueo no siempre la percibimos como una llamada a m\u00e1s vida y m\u00e1s amor, sino que se nos convierte en una pared infranqueable. No est\u00e1 de m\u00e1s esta consideraci\u00f3n. Me he preguntado si lo descrito hasta este momento no estaba sesgando en exceso el panorama a claves muy psicol\u00f3gicas. Faltaba una clara referencia a la vivencia espiritual. Por eso quisiera recoger esta clave de manera n\u00edtida y sustancial. \u00bfCu\u00e1l es la causa o cu\u00e1l el efecto? Quiz\u00e1 nos est\u00e9 ocurriendo que el no cuidar nuestro coraz\u00f3n pastoral, nuestro centro vital, nuestra vida espiritual nos deje sin responder una pregunta tan apremiante como el por qu\u00e9, suponiendo que hemos resulto satisfactoriamente el c\u00f3mo y el para qu\u00e9.
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    1. Alegr\u00edas<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nTambi\u00e9n hay que nombrar alegr\u00edas. La primera alegr\u00eda de la que quisiera dejar constancia es el n\u00famero de laicos y laicas comprometidos vocacionalmente con el trabajo pastoral. Es un camino cada vez m\u00e1s asentado y est\u00e1 dando un rostro m\u00e1s cercano al trabajo pastoral.
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      \nEs un motivo de mucha alegr\u00eda encontrarse con agentes de pastoral con actitud de b\u00fasqueda. Son personas abiertas, que saben disfrutar de los procesos pastorales donde est\u00e1n situados, que no est\u00e1n obsesionados por los n\u00fameros, que se alegran por los progresos concretos que hacen personas concretas.
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      \n\u00a1Cuanta riqueza humana y personal transmiten tantas personas dedicadas a la pastoral! Es una suerte encontrarse con agentes de pastoral con un gran facilidad para la relaci\u00f3n humana y para la donaci\u00f3n. Creo que hay muchas de estas personas. A todos nos sosiega estar cerca de hombres y mujeres, de diversas edades, que te dan acogida y te transmiten respeto sea cual sea tu situaci\u00f3n. Son un est\u00edmulo y un motor de cambio.
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      \nTambi\u00e9n quisiera resaltar el valor de quienes saben transmitirnos comuni\u00f3n frente a los recelos, las competencias y las luchas. En algunas ocasiones nuestra dedicaci\u00f3n a los planes, programaciones y objetivos parece meternos en la v\u00eda de la eficacia. En estas ocasiones es bueno tener hombres y mujeres, agentes de pastoral, de comuni\u00f3n. Ellos nos recuerdan que no est\u00e1 en nuestra inteligencia, ni en nuestra habilidad, ni en nuestras cualidades la riqueza de nuestra acci\u00f3n. Nos suelen recordar que tenemos que mirar a otro lado, quiz\u00e1s m\u00e1s dentro y quiz\u00e1s m\u00e1s lejos. Nos suelen recordar que las ideas siendo importantes nunca son m\u00e1s importantes que las personas, ni que la vida. Son muy necesarios en nuestro equipos de animaci\u00f3n hombres y mujeres de comuni\u00f3n.
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      1. Anhelos<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nHay una maldici\u00f3n china que dice \u201c\u00a1Ojal\u00e1 te toque vivir tiempos interesantes!\u201d. Sin duda que el tiempo que nos toca vivir es un tiempo lleno de inter\u00e9s. Este es un punto previo al que doy mucha importancia. Recuerdo que en mi \u00e9poca de estudiante de teolog\u00eda, el profesor de Moral Fundamental subrayaba machaconamente la doble perspectiva etimol\u00f3gica de la palabra \u201ccrisis\u201d. El hablaba de la \u2018crisis como problema\u2019 y la \u2018crisis como oportunidad\u2019. Los compa\u00f1eros sol\u00edamos hacer chistes con estas palabras, pero en nosotros se qued\u00f3 grabado esta doble perspectiva. Tenemos por delante tiempos interesantes. Para alguno podr\u00eda ser un grave problema. Para otros es toda una oportunidad.
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        \nNo nos han dado un manual de instrucciones para saber qu\u00e9 tenemos que hacer en nuestro trabajo pastoral. No existe ese recetario que te dice \u201csi te ocurre tal…debes hacer cu\u00e1l…\u201d. La vida pastoral es m\u00e1s compleja y m\u00e1s interesante.
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        \n\u00bfD\u00f3nde situarme para describir algunos anhelos<\/em>? Comienzo con un relato. \u201cEsta es la historia de un famoso capit\u00e1n de nav\u00edo de la marina mercante. Ten\u00eda fama en su tripulaci\u00f3n de ser un experto capit\u00e1n. Resolv\u00eda cualquier dificultad que se le presentase. No hab\u00eda tormenta que no sortease por brava que fuera. No hab\u00eda puerto donde no atracase de manera correcta. Su tripulaci\u00f3n ten\u00eda plena confianza en \u00e9l. Siempre que ten\u00eda que resolver una dificultad segu\u00eda el mismo ritual. Bajaba a su camarote. Abr\u00eda un cofre. Sacaba un papel y le\u00eda lo que all\u00ed ten\u00eda escrito. Cuando muri\u00f3 su tripulaci\u00f3n abri\u00f3 el cofre y leyeron lo que estaba escrito: Babor a derecha, estribor a izquierda\u201d. En aquella hojita estaba escrito lo fundamental. Aqu\u00ed, en este momento de la reflexi\u00f3n, me centro en caminos b\u00e1sicos que me llenan de esperanza. La esperanza es necesaria para no perderse en la ambig\u00fcedad. Lo que digo yo aqu\u00ed lo han dicho mejor que yo muchas personas. S\u00f3lo expreso algunas claves que me parecen oportunidades en el momento que vivimos para los agentes de pastoral. Y me centro en la persona del agente del pastoral.
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