{"id":9098,"date":"2004-09-01T00:00:18","date_gmt":"2004-08-31T22:00:18","guid":{"rendered":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/?p=9098"},"modified":"2004-09-01T00:00:18","modified_gmt":"2004-08-31T22:00:18","slug":"los-agentes-de-la-accion-pastoral","status":"publish","type":"post","link":"https:\/\/pastoraljuvenil.es\/misionjoven\/los-agentes-de-la-accion-pastoral\/","title":{"rendered":"LOS AGENTES DE LA ACCI\u00d3N PASTORAL"},"content":{"rendered":"

Jes\u00fas Sastre<\/strong>
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\nJes\u00fas Sastre es profesor del Instituto Superior de Pastoral (Madrid). Ha publicado recientemente: Repensar el voluntariado social<\/em> (San Pablo, Madrid).
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\nS\u00cdNTESIS DEL ART\u00cdCULO<\/strong>
\nAborda el autor la naturaleza y misi\u00f3n de los agentes de pastoral desde la misi\u00f3n de la Iglesia, fijando la fundamentaci\u00f3n b\u00edblica de la acci\u00f3n pastoral y su renovaci\u00f3n actual. Desde esta perspectiva sit\u00faa la misi\u00f3n de losa gentes (laicos, religiosos, ministros ordenados), se\u00f1alando su participaci\u00f3n en el triple ministerio de Cristo: acci\u00f3n evangelizadora, sacerdotal y regia. Destaca, adem\u00e1s, la eclesiolog\u00eda de lo agentes de pastoral, los criterios de la acci\u00f3n y su corresponsabilidad, para terminar con un rico conjunto de propuestas concretas.
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\nAl hablar de la naturaleza y misi\u00f3n de los agentes de pastoral necesitamos referirnos en primer lugar a la misi\u00f3n de la Iglesia como continuaci\u00f3n de la misi\u00f3n de Jes\u00fas Nazaret. Sigue siendo actual la pregunta que se hac\u00eda Pablo VI en la extraordinaria exhortaci\u00f3n apost\u00f3lica \u201cEvangelii Nuntiandi\u201d (8-XII-1975): en este ciclo hist\u00f3rico \u201cla Iglesia, \u00bfes m\u00e1s o menos apta para anunciar el Evangelio y para inserirlo en el coraz\u00f3n del hombre con convicci\u00f3n, libertad de esp\u00edritu y eficacia?\u201d (EN 4). \u201cEvangelizar constituye, en efecto, la dicha y vocaci\u00f3n propia de la Iglesia, su identidad m\u00e1s profunda. Ella existe para evangelizar\u201d (EN 14). Las acciones pastorales de la Iglesia tratan de actualizar la praxis de Jesucristo; \u201cla teolog\u00eda reflexiona sobre las manifestaciones e intervenciones de Dios en los hombres y en la sociedad a trav\u00e9s de Jesucristo y de la Iglesia… La teolog\u00eda pr\u00e1ctica se entiende como teor\u00eda de una praxis de salvaci\u00f3n; la fe es, en consecuencia, praxis de liberaci\u00f3n salvadora\u201d[1]<\/a>. El horizonte de la acci\u00f3n pastoral de la Iglesia es la edificaci\u00f3n de la comunidad cristiana y la construcci\u00f3n del Reino. La pastoral de conjunto expresa la implicaci\u00f3n de la Iglesia local en \u201cuna misma comuni\u00f3n para la misi\u00f3n\u201d (R. Berzosa). LG sit\u00faa la visi\u00f3n de la Iglesia como Pueblo de Dios antes de los cap\u00edtulos dedicados a la jerarqu\u00eda, los laicos y los religiosos. Pueblo de Dios hace referencia a lo fundamental y constitutivo de la Iglesia; as\u00ed lo expresa San Agust\u00edn: \u201cSi me aterra lo que soy para vosotros, me consuela lo que soy con vosotros. Para vosotros soy obispo, con vosotros soy cristiano. Obispo es el nombre del cargo, cristiano es el nombre de la gracia. Obispo es el nombre del peligro, cristiano es el nombre de la salvaci\u00f3n\u201d (LG 32).
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  1. Fundamentaci\u00f3n b\u00edblica de la acci\u00f3n pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

     
    \nToda la Historia de la salvaci\u00f3n se puede entender como el cuidado misericordioso de Dios, Buen Pastor, que crea todo lo que existe, hace al hombre a su imagen y semejanza, elige un pueblo, lo libera de la esclavitud, lo conduce a la tierra prometida, sella un pacto de amistad, hace surgir voces prof\u00e9ticas, y termina enviando a su propio Hijo. Jes\u00fas de Nazaret ve a la humanidad como \u201covejas sin pastor\u201d (Mc 6,34; Mt 9, 36); el evangelista Juan desarrolla la teolog\u00eda del buen pastor: conoce a sus ovejas, las cuidad y defiende, da la vida pro ellas (Jn 10, 1-18) y quiere que exista un solo reba\u00f1o bajo un solo pastor. En la misi\u00f3n de Jes\u00fas es nuclear el anuncio del Reino; es necesario acoger el Reino con un coraz\u00f3n convertido por la experiencia de Dios Abb\u00e1 (Padre), el amor incondicional al hermano y la actitud de servicio.
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    \nEl anuncio del Evangelio que hace Jes\u00fas de Nazaret es inseparable de la formaci\u00f3n del grupo de los Doce; en el \u201cestar con Jes\u00fas\u201d escucharon, vieron, hicieron experiencia y fueron enviados para continuar la misi\u00f3n de Jes\u00fas. Las primeras comunidades emplean el t\u00e9rmino \u201cdiacon\u00eda\u201d para designar de una manera global y esencial el ministerio (K. H. Schelkle); significa la responsabilidad de toda la comunidad en el anuncio del Evangelio a todas las gentes y hasta el final de los tiempos (H. Vorgrimler). Dentro de la comunidad cada uno pone los dones recibidos al servicio de los dem\u00e1s. En este contexto surgen los distintos ministerios; todos tienen como referencia a Jes\u00fas de Nazaret y los ap\u00f3stoles alientan, disciernen y confirman los ministerios. Los Doce han sido testigos directos de todo lo que ha sucedido y han sido enviados por el Se\u00f1or (1Cor 1,17; 9,1)
    [2]<\/a>. Pablo realiza el anuncio del Evangelio en el mundo pagano; en las comunidades paulinas tiene mucha relevancia el servicio de la Palabra, la constituci\u00f3n de nuevas comunidades y la labor de los profetas y doctores (catequetas) (1Cor 12, 28; Ef 4, 11).
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    \nLa misi\u00f3n evangelizadora conlleva el anuncio del kerigma, el proceso de conversi\u00f3n que culmina en el Bautismo, y la estructuraci\u00f3n de la comunidad por los ministerios. En las cartas pastorales vemos c\u00f3mo en la comunidad de Jerusal\u00e9n adquiere significatividad el ministerio de los obispos (vigilantes), los presb\u00edteros (ancianos) y los di\u00e1conos (servidores); este modelo organizativo es el que se generaliz\u00f3 desde finales del siglo I. Seg\u00fan J. Delorme, en el ejercicio de los ministerios, desde el principio de la Iglesia, se cuidan tres aspectos: la misi\u00f3n dirigida a los no creyentes, el cuidado de la comunidad y la responsabilidad diferenciada sobre la base com\u00fan de la participaci\u00f3n de todos (corresponsabilidad). \u201cLos cristianos y sus pastores son hermanos iguales en dignidad, diferentes en funciones y solidariamente responsables\u201d
    [3]<\/a>.
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    1. Visi\u00f3n actual de la acci\u00f3n pastoral<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

       
      \nEl inicio de la renovaci\u00f3n de la teolog\u00eda pastoral se da en el siglo XIX. Hasta este momento la pastoral se entend\u00eda como el \u201coficio y obligaciones del p\u00e1rroco\u201d; el sacerdote es el responsable de la pastoral, entendida como recto cumplimiento de las obligaciones de ense\u00f1ar, santificar y administrar para formar buenos cristianos y ciudadanos. La renovaci\u00f3n viene por la comprensi\u00f3n de que es toda la Iglesia, no s\u00f3lo los sacerdotes, el sujeto de la acci\u00f3n pastoral, y que \u00e9sta consiste en el cuidado de la comunidad cristiana para que toda ella se edifique y construya el Reino de Dios.
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      \nF. X. Arnold y P. A. Li\u00e8g\u00e9, en los a\u00f1os anteriores al Concilio Vaticano II, desarrollaron la fundamentaci\u00f3n cristol\u00f3gica y eclesiol\u00f3gica de la pastoral, as\u00ed como la unidad en la misi\u00f3n de la Iglesia aunque est\u00e9 servida por una pluralidad de ministerios, carismas y servicios. En el postconcilio K. Rahner coordina la elaboraci\u00f3n de un manual de teolog\u00eda pastoral que lleva por t\u00edtulo \u201cTeolog\u00eda pr\u00e1ctica de la Iglesia en el presente\u201d; desarrolla la teolog\u00eda pastoral como disciplina teol\u00f3gica universitaria con estatus cient\u00edfico propio. \u201cLa experiencia de las comunidades alentadas por la teolog\u00eda de la liberaci\u00f3n ha ayudado a renovar la pastoral al recuperar los siguientes aspectos: la relaci\u00f3n entre compromiso y reflexi\u00f3n teol\u00f3gica, la dimensi\u00f3n pol\u00edtica de la fe y la encarnaci\u00f3n como supuesto de la acci\u00f3n, la perspectiva del excluido y oprimido, y la importancia de la caridad en la vida de las comunidades cristianas\u201d
      [4]<\/a>. Estos avances han sido posibles, en parte, por la incorporaci\u00f3n de la categor\u00eda de praxis en la reflexi\u00f3n teol\u00f3gica; el cristianismo no es s\u00f3lo una forma de ver la realidad, sino que es fundamentalmente una trasformaci\u00f3n de la existencia a todos los niveles.
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      1. Los agentes pastorales<\/strong><\/li>\n<\/ol>\n

         
        \nLa pastoral, antes y al tiempo que es tarea eclesial, es obra del Dios Trino y, especialmente, del Esp\u00edritu Santo \u201cagente principal de la evangelizaci\u00f3n\u201d (EN 75) y \u201cprincipal inspirador de toda obra catequ\u00e9tica y de los que la realizan\u201d (CT 73). Estas afirmaciones las vemos atestiguadas en los evangelios (Jn 14, 26; 15, 26 ss) y Hechos de los Ap\u00f3stoles (Hch 2, 1-4; 13, 2; 15, 28).
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        \n3.1 La misi\u00f3n de la comunidad eclesial<\/strong>
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        \n\u201cLa obra de la evangelizaci\u00f3n es deber fundamental del pueblo de Dios\u201d (AG 35). \u201cLa Iglesia es toda ella evangelizadora\u201d (EN 6). \u201cLa catequesis ha sido y seguir\u00e1 siendo una obra de la que la Iglesia entera debe sentirse y querer ser responsable\u201d (CT 16; Cf. DGC 220). La Iglesia ha sido enviada por el mismo Jesucristo para continuar su misi\u00f3n (Jn 20, 21; cf LG 17); por eso es constituida como \u201csacramento universal de salvaci\u00f3n\u201d (LG 48). La misi\u00f3n de la Iglesia, seg\u00fan EN (nn 17 y ss) se entiende en sentido amplio y complejo, pues incluye el testimonio de vida, el anuncio del Evangelio, los procesos de maduraci\u00f3n de fe, la celebraci\u00f3n de los sacramentos, la formaci\u00f3n de comunidades y el compromiso transformador de la realidad. El ministerio apost\u00f3lico de los obispos y el ministerio ordenado debe cuidar de que las comunidades eclesiales sean de Jesucristo y se apasionen por su mensaje y su causa.
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        \n3.2 El cristiano participa del triple oficio de Cristo<\/strong>
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        \nLos sacramentos de la iniciaci\u00f3n cristiana nos incorporan a Cristo profeta, sacerdote y rey. La Iglesia de la que formamos parte es constituida como pueblo prof\u00e9tico, sacerdotal y real; el ser de la Iglesia se expresa en las acciones por las que se constituye como comunidad y cumple con la misi\u00f3n que ha recibido. \u201cUna comunidad cristiana se vuelve signo de la presencia de Dios en el mundo ejerciendo las funciones a ella confiadas: sacerdotal, prof\u00e9tica y real\u201d (AG 15).
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